lunes, septiembre 28, 2015

Segunda parte entrevista con Alex Skolnick

Gran fiesta la que armaron los Metal Allegiance. 20 canciones que ya de entrada marcan diferencia con muchos conciertos de metal en los cuales las bandas ya no tocan más de 13 o si bien nos va, 15 rola.
Para mí fue una noche especial porque dividieron el set en "bloques" de bandas clásicas. Como siempre que voy de chamba, algunas partes no las pude ver, como el set de rolas Van Halen. A mí de entrada (vienen las ráfagas de metralla) Van halen no me gusta, entonces el bloque dedicado a ellos no lo escuché, pero no me importó. me dolió, sí, que en ese bloque tocaron Cold Gin, de Kiss, y esa la escuché de lejos mientras atendía a algunas personas. Ni hablar.
El bloque Black Sabbath fue soberbio, aunque un poquitín agridulce. Es decir, Sabbath nunca toca rolas como Sweet leaf, After Forever, Lord Of This World o Into The Void, así que escucharlas en vivo con estos monstruos del metal fue todo un lujo. La parte agridulce sin embargo fue que no todas las traían bien ensayadas y eso desafortunadamente se notaba en momentos. Como sea, se agradece que no sean las mismas canciones de siempre.
En general una buena noche, excelentes músicos, excelentes amigos ahí entre el público que ciertamente hicieron aún más amena la noche. Dejaré sin embargo la reseña de lado para completar la nota con la segunda parte de la entrevista que amablemente dio Alex Skolnick a Sangre de Metal. Lo que si dejo por aquí es el set list de aquella noche:
Electric Eye
Run to the hills
Can´t kill the devil
Cold gin
Running with the Devil
Eruption
You realy got me
Aint takin' about ove
Atomic Punk
Dying song
Sweet leaf
After Forever
Embryo/Children of the Grave
Lord of this world
Into the void
Balls to the wall
Hells bells
Pledge of allegiance
Seek and destroy


Cuando Testament sacó The Formation of Damnation, Metallica también sacó disco. A mí no me importan mucho las opinions comunes o mayoritarias, para mí el disco del año debía ser el de ustedes y no el de Metallica, y soy fan de ellos. ¿No llega algún momento en el que pienses que Testament no tiene el reconocimiento que realmente se merece?
Sí y no. Creo que por una parte lo entiendo. Al inicio cometimos muchos errores de negocios y además nos llevó mucho tiempo encontrar el sonido Testamenty en cambio Metallica desde el inicio sabía lo que estaba haciendo y tenían una ética de trabajo realmente sólida y bueno, ellos son una marca enorme, ni siquiera estamos en la misma categoría, ellos son una banda que es un evento en si misma, como Bruce Springsteen, están él Madonna y Metallica, ellos se mueven en ese nivel, son una excepción de magnitud tal que no se puede uno comparar con ellos. Dicho esto, y aclaro que me encanta Metallica y merecen su éxito pero creo que lo que pasa en el mundo de la música es parecido a lo que pasa en el mundo de los Juegos Olímpicos. Cuando alguien gana medalla de oro en los olímpicos, todo mundo sabe quién es esa persona y los ves en comerciales y en diversos productos y son súper exitosos. Los que ganan plata y bronce tienen mucho menos exposición y quien termina en cuarto bueno, de ese nadie sabe quién es. Puedes ser el cuarto corredor más rápido del mundo y no obtener nada. Y bueno no creo que en la música sea tan crudo pero es parecido. Metallica es la medalla de oro, Slayer es la plata, Anthrax y Megadeth tal vez están empatados en el bronce y luego es un poco injusto porque creo que todas esas bandas se merecen el éxito que tienen pero hay otras que también deberían haber tenido mayor éxito. Y sin embargo así es “la vida”.

Creo que en lugar de Big 4 deberíamos tener un Big 8 porque no puedes dejar fuera a Testament y Exodus y Overkill que tuvieron un gran impacto, y eso me lleva a la siguiente pregunta, en estos días, tristemente pero es la vida, Black Sabbath está en su gira final, Motorhead no durará mucho y otras bandas como Judas Priest tampoco y cuando todas esas bandas ya no estén vamos a necesitar a algunas más que tomen esas posiciones. Bandas como Megadeth y testament ya están ahí. ¿Desde tu perspectiva hay alguna banda nueva que en 20 años pueda ser de ese tamaño?
No estoy seguro sobre bandas nuevas porque no conozco muchas pero creo que algunas de las representadas en Metal Allegiance, que no son nuevas, como Trivium o Lamb Of God que llevan por ahí de diez años tocando que pueden ser. Nosotros (Testament) tuvimos de gira hace poco a una banda llamada Shattered Sun que hace cosas buenas y hay algunas más por ahí pero creo que el problema no son las bandas sino el sistema que cambia constantemente. Hace poco veía un programa de Tv en el que se hablaba de los 70, es un programa que era de 1972 o 73 y la nota era que Led Zeppelin se había convertido en la banda más grande del mundo y decían que la industria de la música era más grande que las industrias del deporte y el cine. Era increíble, así de grande era la industria musical de aquella época, pero eso es inimaginable e imposible en el mundo de hoy. Los deportes hoy son más grandes que nunca, la industria del cine ha decaído un poco aunque sigue siendo una industria masiva y la música es como una gota en una cubeta llena de agua. Incluso cuando Testament salió, a finales de los 80 y principios de los 90 ya no era como en los 70, y ahora ha cambiado radicalmente. Yo no diría que es una industria moribunda pero sí que es una industria que está cambiando mucho. Las bandas que surgieron en los 70 y principios de los 70, eran tiempos en que Judas Priest podía vender arenas en todo eñl mundo, los Scorpions también, incluso en algunas partes del mundo aún pueden; Dio vendía arenas pero eso fue por tiempo limitado. Así pues cuando me preguntas quién podría ser el nuevo Judas Priest o Iron Maiden, yo de verdad no sé si las bandas volverán algún día a ser tan grandes, y no por falta de calidad sino por la economía mundial.
Y quizás algo que previene que las bandas crezcan a esos niveles sea internet. Testament es una banda grande, no como Metallica pero no es una banda chica. ¿Cómo les afecta esto de las descargas ilegales y el compartir archivos? O tal vez ¿les beneficia para llegarle a gente nueva?
Es muy difícil de decir, lo que sí sé es que muchos fans actuales, los jóvenes adolescentes los veinteañeros descubrieron a la banda de esa manera. Yo creo que el renacimiento de Testament, si es que podemos llamarlo así, sucedió hace unos 10 años y yo creo que internet tuvo mucho que ver ahí. Me queda claro que las ventas sí se ven afectadas porque nosotros acostumbrábamos vender en los cientos de miles, vendíamos como un cuarto de millón o un poco más y eso era considerado un fracaso jajaja, porque algunas de las demás bandas vendían por ahí del medio millón o el millón, y a veces más pero ahora casi nadie vende así. Hoy si vendes un cuarto de millón de discos es un éxito monumental. AC/DC ha vendido creo como medio millón, y esa es una de las más grandes ventas en el mundo del hard rock en la actualidad. En otros tiempos eso para ellos hubiera sido un enorme fracaso así que ha afectado a todos. Es difícil decir si las cosas están mejor o peor porque ahora … por ejemplo, nosotros estábamos acostumbrados a gastar 100 mil dólares o más en un video y ahora puedes filmarlo de manera digital e incluso usar pietaje de tu iPhone. Antes esa cantidad hubiera sido el presupuesto para hacer un disco, hoy puedes hacerlo con muchísimo menos dinero porque no necesitas mucho, puedes hacerlo en un estudio pero hay mucho trabajo que puede hacerse afuera del mismo. Nosotros en Metal Allegiance lo hicimos en un estudio porque queríamos esa calidad pero es posible hacerlo sin el estudio. El internet te permite que no sea necesario mandar una cinta para que sea masterizada, ahora puedes mandar los datos via electrónica.

Para el show en México ustedes tocan con Cannibal Corpse, que es la banda más vendedora de la historia del death metal, pero si hubiera una banda que puede desafiarlos en cuanto a la pesadez de la música esa es sin duda Testament. ¿Qué esperas de un show con ellos, alguna vez antes ya han compartido escenario con ellos?
¿Compartido con ellos? No. Son una gran banda, no es el tipo de música que yo toco pero me gusta. Cuando algo está bien hecho puedo apreciarlo y ellos lo hacen muy bien. Fuera de algún festival por aquí o por allá en el que podríamos haber coincidido no, nunca hemos salido de gira con ellos y la idea me emociona mucho, América Latina será la primera en obtener ese paquete.

¿Qué viene en el futuro para Testament?
Tenemos esta gira, estamos haciendo música nueva, Eric y yo hemos escrito algunas cosas juntos, sé que él ha creado muchos riffs, yo mandé también algunos recientemente , sé que Chuck ha pasado tiempo probando diferentes ideas para la voz así que estamos determinados a tenerlo escrito todo para fin de año y sacar un disco nuevo el año que viene.

Bueno pues muchas gracias por la entrevista, estaremos muy pendientes de la presentación de Metal Allegiance que será para México como una probadita del Clash of the Titans ya que traen de cantante a Mark Osegueda de Death Angel ¿cierto?
Oh sí, es un gran cantante, muy versátil también. Tocaremos algunos covers, algo de lo que viene en el disco que se va a editar en los días próximos y será una buena noche, el de México será el primer show internacional que hagamos.

lunes, septiembre 14, 2015

Entrevista Alex Skolnick

Uno de los grandes guitarristas de nuestros tiempos, una leyenda que además se ha ganado el respeto del mundo porque tiende más a ser humilde que pesado ofreció una larga entrevista con Sangre de Metal. Alex Skolnick viene a México este domingo con el proyecto Metal Allegiance y en diciembre con Testament. Fueron pocas preguntas y aún así platicamos 40 minutos. Habla de todo lo que se le pregunta y mucho más así que dividiré la entrevista en dos partes, primero lo que más bien es relativo al show de este domingo y más adelante lo que platicamos de Testament, con la idea (ojalá pudera decir promesa pero uno nunca sabe) de que más adelante en el año hagamos otra exclusiva de Testament con preguntas de todas las épocas.

A todos los fans de Alex Skolnick de Testament México, los esperamos este domingo 20 de Sep en Pepsi Center WTC. Metal Allegiance en Vivo!

Posted by Jesús Roberto Lucero Cruz on Lunes, 14 de septiembre de 2015

Entrevista Alex Skolnick, Parte 1

Yo sé que todo mundo pregunta lo mismo pero ¿cómo se siente que la gente diga de Metal Allegiance que es una súper banda?
Bueno me gusta porque súper implica algo bueno, como un “súper hombre” (súperman), entonces me gusta que la palabra tiene esa parte positiva. Lo que no me convence tanto es que se usa mucho, me queda claro que la intención es buena pero se corre el peligro de que se hagan comparaciones con otras bandas que han sido llamadas súper bandas y en ese sentido está mal porque son lo nuestro es muy diferente al típico súper grupo.

Me parece que uno de los riesgos es que algunas personas pueden creer que Metal Allegiance suena como Testament, o como Dream Theater o como Megadeth. Para quienes no hemos escuchado el disco, ¿cómo describirías el sonido de la banda?
Bueno de entrada estamos muy ansiosos de que todo mundo lo escuche porque nosotros estamos muy orgullosos del resultado. Yo diría que hay momentos en los que suena a nuestras bandas y hay momentos en los que suena muy diferente, que sería un sonido que jamás escucharías en los discos de ninguna de esas bandas. Pero es curioso porque los cantantes encajaron en el disco de manera tan natural que los poquitos que lo han escuchado han preguntado si escribimos las canciones pensando en cada uno de los cantantes y la verdad es que no, lo que hicimos fue escribir una colección de canciones y ya cuando estaban casi listas entonces pensábamos en distintos tipos de voces y en diferentes personas que harían que sonaran bien. Por ejemplo uno de los cantantes es Chuck Billy, él canta en un tema llamado Can’t kill the devil y yo creo que simplemente por poner a Chuck y a mí en el mismo track eso provocará que se hagan comparaciones con Testament. Mi rol en Testament, además de ser el guitarra líder también ha sido de escribir algunos riffs de una sola nota como por ejemplo Souls of Black, Into the Pit, The New Order, The Preacher y también hago otros más complicados pero tiendo a hacerlos de esa manera y para esta canción escribí algunos riffs de ese tipo pero no los escribí pensando en que encajaran con Testament sino que salieron de sesiones de improvisación con Mike Portnoy y cuando quedaron listos parecía que traer a Chuck a cantarlos era lo más sensato.
Hay algunos momentos por ejemplo en los que Dave tenía algunas partes de bajo que no suenan como algo que haya hecho en Megadeth pero que tienen algo de ese sonido porque él es parte de ese sonido. Hay por ejemplo una canción cantada por Mathew Heafy de Trivium que se llama Destination Nowhere y esa empieza con una intro que captura algunos de los mejores momentos de Dave con Megadeth pero al mismo tiempo la rola no suena a Megadeth, Matt no canta como Mustaine y yo tampoco sueno en la guitarra como Dave Mustaine. Luego hay otra canción llamada Triangulum, una instrumental en la que traía una idea muy loca, y mira que luego se me ocurren ideas locas pero en esta en particular hay una parte en que los tiempos eran muy locos, era un ritmo que podría quedar en una banda como Yes o como Rush, ciertamente no con Testament pero al tener a Mike Portnoy en la batería y con lo bueno que es para ese estilo de música salió y bueno, esa parte podría ser comparada con Dream Theater, pero hay otras canciones, como la que hicimos con Phil Anselmo que se llama Dying song que suena más como metal en sus inicios, casi como hard rock, es una canción con una sola guitarra, la pensaba como si fuera algo de Jimmy Page o Tony Iommi, tiene ese tipo de sonido. Luego está Wait until tomorrow que es mucho más melódica, trae a Doug Pinnick de Kings X y Jamey Jasta pero no suena a sus bandas, suena como algo que pudo haber salido en la década de los 90 con alguna banda de aquella época excepto que nosotros la tocamos y entonces no está tan procesada, tiene esa vibra de canción en vivo porque todos la tocamos juntos en el mismo cuarto. Así pues para mí es el disco de metal más variado que a mí se me venga a la mente en este momento.


Suena a que todos en la banda tuvieron la libertad de traer a la mesa sus propias ideas, tal vez aquellas ideas que no caben en sus legendarias bandas…
Eso es exactamente lo que sucedió. Después de hacer esto por largo tiempo creo que es bueno que cada uno de nosotros tenga su propio vehículo porque con todo respeto para las otras bandas, ellos trabajan de una manera concreta, en la mayoría de los casos nosotros no formamos esas bandas, por ejemplo Megadeth la formó Dave Mustaine así que ahí él es el conductor, Eric Peterson formó Testament y ahí yo soy co piloto en ciertos momentos pero al final del día es su banda, y Chuck ha estado ahí por largo tiempo también. Además digamos que existe un sonido Testament y a mí me gusta llegar con ideas que encajan en ese sonido, pero eso no es todo lo que puedo hacer y luego tenemos a Dream Theater que es la banda por la que Mike Portnoy es mejor conocido pero tampoco es una banda que formara él así que está bien estar identificados con esas bandas pero también está padre que al ponernos a todos nosotros juntos en la misma habitación ahora podamos ser los conductores.

Y teniendo a todos como conductores ¿fue difícil asumir de vez en cuando el rol de co piloto, poner de lado el ego y trabajar juntos? Y lo del ego lo digo sin intención de ofender…
No lo tomo así no te preocupes. Creo que para algunos músicos debe ser complicado hacerlo pero en nuestro caso, todos en este proyecto tenemos una buena perspectiva. Cuando estamos en el escenario somos … tenemos … ¿sabes? tú no quieres ver en el escenario a alguien que duda de si mismo jajaja pero también somos capaces de separar nuestras personalidades sobre el escenario con las que tenemos bajo el escenario, podemos ser gente normal. Esta banda trabajó junta durante varios días, escribiendo esta música y la termionamos en dos sesiones de 4 o 5 días cada una. Fue algo muy informal por llamarlo de alguna manera, estábamos en la casa en la que vive Mike Portnoy y nosotros éramos sus invitados y tocábamos música juntos y tomábamos café, se sentía muy cómodo e informal, como si estuviéramos empezando de nuevo, y eso es bueno porque no siempre tienes la oportunidad de hacer las cosas de esa manera, así fluyeron mejor las ideas y sabíamos que estábamos encaminados a algo bueno, y la persona que armó todo este rompecabezas, Mike Menghi, que es el nombre que la gente no conoce pero que es básicamente el creador de todo esto muy a menudo se sentaba y escuchaba y nos daba alguna dirección a seguir… digamos que cuando a él le gustaba algo era porque de verdad era bueno. Él también ha estado en algunas bandas, no de manera profesional pero toca a nivel de profesional y de hecho contribuyó con algunas ideas que terminaron en el disco así que lo que tenemos es un muy buen equipo base. Ya que la música estuvo escrita inmediatamente grabamos la batería y comenzamos a construir desde ahí, ´pusimos las guitarras, empezamos a invitar a algunos cantantes y fue así como todo fue tomando forma.


Y luego tuvieron la oportunidad de sacarlo de inmediato via Nuclear Blast. Supongo que los nombres de ustedes ayudaron en eso pero ¿significa eso, el sacarlo con un sello importante, que se trata de un proyecto serio o sólo de algo de una vez?
Completamente, somos un equipo. Nosotros siempre hemos sabido que hay más dentro nuestro que las bandas por las que somos conocidos. Estamos muy contentos tocando en esas bandas pero hay más de nosotros por explorar. La gente conoce a Dave por Megadeth, Mike Portnoy toca en muchas bandas y de estilos muy diversos como progresivo, o está en The Winery Dogs que es más bien hard rock pero con grandes músicos pero nadie lo ha escuchado tocando metal o a Dave fuera de Megadeth. En mi caso sí han escuchado parte de mi trabajo instrumental en el que toco con grandes músicos pero que no son músicos de metal, tengo mi trio de jazz con grandes músicos del género y mi proyecto de world music que es Planetary Coalition que es con grandes artistas de todo el mundo como Rodrigo y Gabriela, de México, pero en este disco soy escritor en todas las canciones, en algunas incluso escribí la melodía vocal y las letras. Todos tomamos las riendas en distintas canciones. También trabajé mucho con los cantantes en la dirección que queríamos para las canciones, ya sabes, me senté un poco en la silla del director y lo disfruté mucho.

Tienes muchos proyectos diferentes y uno como fan los conoce y sabe que es complicado hacer tanto a la vez, ¿tienes algún compartimiento secreto en el cerebro en el cual guardas en una parte lo que puede ser para el trío, para Testament en otro? ¿No te vuelves loco en algún momento?
Hay ocasiones en que todo es muy claro, tengo bien definido para qué proyecto es alguna idea. Por ejemplo en el caso del Alex Skolnick Trio, cuando no estamos arreglando clásicos para llevarlos al formato jazz, la música para ese proyecto es tan colorida, tiene estos arreglos de cuerdas, ahí siempre me queda bien claro que es para esa banda en concreto. También influye que la música la creo en el instrumento de cada proyecto, es decir, la del trio la escribo normalmente en una guitarra para jazz con hoyos añadidos. Para Planetary Coalision casi todo salió de tocar acústicas con cuerdas de nylon o acústicas clásicas. Para Testament compongo en la guitarra eléctrica aunque ha habido veces en que algo que creo en la acústica termina siendo para Testament pero normalmente me doy cuenta temprano si lo que sale en la acústica puede ser transformado en un riff, entonces lo toco en la eléctrica, le meto distorsión y de ahí me sigo. Si se me ocurre algún riff que quizás no quede bien en el sonido de Testament, bueno, ahora puedo ver si lo acomodo en Metal Allegiance.

martes, agosto 25, 2015

Knotfest o cómo encuerar sin quererlo el malinchismo radical en contra de la escena metalera mexicana

***La imagen a la que me refiero pertenece al Facebook Equipo Disorder. No les había dado crédito porque desconocía quien era el creador de la imagen. Resuelto el detalle, aquí el texto.

Hace algunos días se volvió viral en Facebook (y si no viral si fue tema preponderante en muros de muchos metaleros y bandas) una imagen que es la mejor radiografía de cómo en México, tristemente, el apoyo a la escena es bastante flaco.
Todo esto sucedió en el contexto del Knotfest, otro festival que prometía mucho y cuando finalmente fue anunciado, dejó a muchos con la idea de que fue mucho ruido y pocas nueces. Desde mi perspectiva, el cartel del festival es bastante regular. Eso sin embargo es por el gusto que yo he desarrollado en todos estos años, si lo veo como analista (por ponerle algún título), me parece bien a secas. De entrada se llama Knotfest porque lo creó Slipknot, una de las bandas más grandes del Nu metal. Y ya entrados en gastos, por cierto, ellos prefieren distanciarse de esa etiqueta y se autodenominan “metal metal”, sin embargo nunca han abandonado el uso de sampleos y tornamesas. Algunos los denominan parte de la floja New Wave Of American Heavy Metal y algunos más los consideran alternative metal.
Como sea, la llegada a México de su festival causó de inicio mucha ansia, con todo y que esa palabra pudiera parecer demasiado para una banda de sus características. Dicha condición de ansiedad surgió, como suele pasar en este hermoso pero convulso país, por la rumorología. De entrada, este año el festival en Estados Unidos es de tres días para quienes tienen acceso VIP y/o campamento y dos días para el público en general, eso generó que muchos creyeran que aquí sería parecido. Luego, aunque algunos “reporteros” mexicanos no lo crean o no lo sepan, el festival ha sucedido apenas dos veces en Estados Unidos y una en Japón y sucederá apenas por tercera ocasión en el vecino país del norte en octubre de este año.
Todo esto es importante porque el “evento” comenzó a causar muchas expectativas que en el fondo, eran bastante irreales. A eso hay que sumarle la pésima comunicación hacia el público mexicano al anunciar que X día se haría un “gran anuncio” y llegado el día X, sólo se anunció que Knotfest llegaría a México pero que sería en otra fecha que se daría a conocer fecha, lugar y cartel. El tiempo entre el primer y el segundo anuncio fue de una semana, tiempo suficiente para descubrir muchas de las falencias de nuestra escena.
Primero, al no dar ninguna respuesta sobre las preguntas obligadas que surgirían al anunciar un festival de marca como este entre las que se podrían contar ¿cuántas y qué bandas vienen, cuántos días va a durar, será en formato campamento o no, en dónde va a ser?, se promueve la rumorología.
Segundo, si anuncias un festival en diciembre que primero sucederá en Estados Unidos en Octubre con las características del mismo, la gente esperará que sea lo mismo acá que allá.
Tercero, si no se te da la gana apoyar a las bandas nacionales, no lo hagas, pero no las maltrates. La promotora de este festival lanzó una pregunta tipo ¿qué bandas nacionales se merecen estar en el escenario del Knotfest? El problema es que de antemano sabían (y si no lo sabían entonces es gravísima la poca idea que tienen) que no habría espacio para ellas. Con eso entendido la pregunta es: si no vas a darles una oportunidad, ¿para qué las convocas?
En E.U. el cartel es bastante variado e incluyente. Están obviamente Slipknot y varias bandas más del nu metal y el metal core como Korn, All That Remains, Bring Me The Horizon, Snot y The Faceless pero hay death con Cannibal Corpse, Goatwhore, Kataklysm y algunas más; están Judas Priest, Suicidal Tendencies, Gwar, Body Count, Mastodon, Trivium, Corrosion of Conformity…y muchas bandas “under” locales. Y con locales me refiero a bandas gringas que están en la lucha por destacar, las que hacen “la escena” allá, el equivalente a las bandas nacionales de aquí. Además allá son 4 escenarios y una carpa para DJ. Si llegas y anuncias que Knotfest viene a México y no dices nada más durante una semana, pues obviamente la gente echa a volar su imaginación y se apunta la chaqueta mental de que eso, sucederá en México.
Pasada la semana quedó claro que aquello era efecticvamente una chaqueta mental. El Knotfest mexicano es de un solo día, fuera del D.F., con un solo escenario y con bandas predominantemente nu metaleras y metal coreras, más Megadeth. Obviamente muchos se enojaron. Si de por sí preguntar qué bandas nacionales merecían estar en el escenario del fest era una mentada de madre para la escena local, hacer la pregunta en esa semana de chaquetismo mental en que todo mundo se imaginaba carteles con Rob Zombie y Slayer y sepa la bola cuántas más fue una puñalada mala leche.
Pero supongamos que los organizadores realmente no piensan como yo y para ellos no había nada de malo en hacer la pregunta, insisto, aún a sabiendas de que NO HABRÍA ESPACIO PARA LAS BANDAS MEXICANAS. En ese supuesto pensemos que la pregunta era en buena onda, que el trasfondo era la buena fe y analicemos.
Algunas bandas (que también pecan gacho de aún no aprender de estas situaciones y ser más cautelosos) se subieron al carrito del Knotfest e invitaron a sus amigos y fans a que votaran por ellos, aun cuando hasta donde yo entiendo -y si me equivoco que alguien me corrija por favor- no había tal cosa como una votación abierta por parte del festival. Es decir, los organizadores hicieron la pregunta de qué bandas merecían estar en el fest pero no armaron un sitio para llevar el conteo ni era nada oficial ni se leía que habría bandas nacionales. Parecía más una pregunta para entretener a la gente durante una semana que un esfuerzo genuino por encontrar bandas que pudieran estar en su festival.
Si las bandas empezaron sus campañas de llamado al voto fue porque así lo quisieron, no porque hubiera insisto una convocatoria real. En ese caso, los promotores son culpables de no saber expresar sus ideas y las bandas son culpables de subirse a un carro a toda velocidad que en ningún momento traía letrero de “te llevo a tu destino”.
Luego, la dignidad es algo muy importante y es algo que a veces se olvida en esta escena que tenemos. Si la pregunta es quién merece estar ahí, la respuesta debería ser levantar el dedo medio y mandar al carajo a los organizadores. ¿Acaso se le preguntó a Slipknot qué merecimientos tiene Atreyu para estar ahí? Pero muchas bandas nacionales no tienen dignidad y con tal de que su nombre salga al lado de bandas grandes aceptan todo, como aquél “New Blood Stage” del Hell and Heaven. ¿Qué se necesita para merecer, haber tocado fuera de México, tener x cantidad de discos grabados, x cantidad de “followers” y “likes” en Facebook, haber abierto otros shows de metal..?
Ya una vez tomada la decisión por muchos de hacer proselitismo por sus bandas vino la cruel realidad. Si bien en las páginas de aquellas agrupaciones que se ofrecieron como abridoras había evidente afinidad y comentarios positivos, en la realidad, en el contexto de la pregunta concreta relativa al Knotfest las cosas eran mucho más duras. El malinchismo rampante que tanto priva en nuestro país se hizo evidente con comentarios entre estúpidos y lapidarios tipo “Las bandas nacionales las podemos ver en kualkier momento lo ideal es ver bandas que no tan fácil vienen a México”, “No, ninguna banda nacional debe arruinar el Knotfest..!!”, “Ninguna…todas son una reverenda mierda..Por favor NO BANDAS NACIONALES!!”, “Ninguna… no la caguen como el h&h que siempre las mismas bandas .I. XD” o NADA DE METAL NACIONAL, QUÉ ASCO, PARA ESO EXISTEN OTROS FESTIVALES”. Aclaro, la pésima redacción y ortografía son responsabilidad de los animalitos que escribieron cada respuesta, yo las copié tal cual aparecieron en la red.

¿Todos esos “metaleros” que se quejan de las bandas nacionales conocen la escena del país? No. ¿Les interesa? No. ¿Perjudican el desarrollo del metal hecho en México? Por supuesto. ¿Ganaba algo el promotor del Knotfest poniendo a las bandas de aquí en esa posición antagónica? No. Pero la culpa no es del indio… como ya expresé antes, la culpa la tienen en buena medida las bandas que se subieron al carrito del Knotfest sin ser realmente invitados. Si nadie te invita ca la boda mamona de tu vecino pero te auto invitas y encima vas de mezclilla y playera cuando los invitados van de etiqueta, pues lo más seguro es que te dejen afuera, pero la culpa no será de tu vecino sino tuya por ir sin invitación. “Pero es que el vecino en voz alta en el patio del edificio preguntó que quién sería digno de su fiesta y ps yo hice mi labor pa que me tomara en cuenta”. No, hay que aprender a luchar por lo de uno en sus propios terrenos y términos. Escena hay, lo que hace falta es consolidarla, aceptarla con todos sus problemas y trabajar por mejorarla mandando a la mierda a quienes no quieren entrar a la fiesta. Yo creo que lo único más patético que el malinchismo es el servilismo, el querer estar aunque sea en pésimas condiciones, pero estar.
Esos chamacos y metaleros rudos que no quieren ver bandas nacionales tienen derecho a opinar así, aunque incomode. El chiste es no hacerles el caldo gordo y trabajar para mantener a los que ya forman parte de la escena nacional e incrementar su número. Dejemos que los todos esos “medios de comunicación” vendidos y lambiscones ensalcen estas propuestas y denuesten lo hecho en México, no nos hacen falta. Lo único que yo pediría, por favor, es dignidad. Mientras algunas bandas (y tristemente no son pocas) se arrastren ante cualquiera con tal de aparecer, seguirán sucediendo estas cosas. Cuando haya oportunidades, bienvenidas; cuando sea recibir huesos aventados de mala gana por alguien, al carajo.
Las bandas deciden si las ofertas de cada promotora les favorecen o no, pero una cosa es escuchar propuestas y tomar decisiones y otra muy distinta es hacerse el rogón para luego recibir una patada en la boca y entonces sí, quejarse. Hay peores cosas que no estar en el Knotfest, es cosa de discernir bien prioridades.

lunes, junio 01, 2015

Motionless In White, ¿los nuevos Marilyn Manson?

Yo la neta sólo conocía el nombre, pero hace poco me dijeron las colaboraciones con las que ha contado y me llamó la atención la banda. Luego averiguando me quedó claro que más o menos es como el Manson de hoy, sin causar la misma polémica, claro. En fin, me dieron ganas de investigar y esto es lo que salió, ustedes tendrán la última palabra.

Mucho se ha escrito y dicho sobre Motionless In White y su parecido o no con Marilyn Manson. Mucho se ha criticado también ese hecho, sobre todo en espacios más dedicados al metal “tradicional” en los que una banda como Motionless, más cargada al metalcore, no es bien vista.
Las similitudes son evidentes, y no sólo en el aspecto visual sino en lo musical también. Sin embargo de ahí a creer o decir que MIW es meramente una copia de Manson hay mucha diferencia. Si bien es cierto que MIW se ha manifestado como una banda que entre otras le debe a la de Marilyn Manson buena parte de su inspiración, también lo es que MIW ha creado su propia marca y con cada disco ha establecido algunas diferencias que lo hacen tener su propio sonido.

Tal vez lo que mejor acerca a Motionless con Manson es que ambos tienen una visión del mundo que no a todos les gusta escuchar. Sin embargo Manson ha manejado la misma imagen anti todo desde el inicio de su carrera y Motionless, o mejor expresado su cantante y creador Chris Cerulli, mismo que escribe las letras y que es de cierta manera la imagen y voz de la banda parece no querer llevar sobre sus hombros la carga que en su momento llevó Marilyn Manson, la de ser un líder de opinión.
En un extenso comentario publicado en su blog personal hace no mucho tiempo, Chris se quejaba de la hipocresía de la gente que se acerca a ellos y les dice que la música de MIW les salvó la vida, o que los admiran mucho y son modelos a seguir… halagos en general que a él terminaron por hartarlo.
Manson llegó al mundo en una época en que internet ya estaba bien establecido, pero a diferencia de MIW las redes sociales aún no prevalecían. Ese dato es importante porque Manson se convirtió en la pesadilla de todo mundo gracias a la cobertura ridícula que diversos medios de comunicación hicieron sobre su carrera. Motionless In White en cambio llegó a la escena musical cuando las redes ya eran el pan nuestro de cada día lo cual permite que todo mundo, fans y advenedizos por igual tengan una opinión sobre la banda o su música o su imagen. Aparte de eso, la consolidación definitiva de internet y las redes hacen muy poco probable que alguna banda logre escandalizar a nadie en la actualidad.
Lo que puede caracterizar a ambas bandas es que manejan un discurso similar, por lo menos en la parte de abrir la mente. Manson ha usado históricamente los elementos del shock rock para provocar en la gente la necesidad de pensar por sí mismos y MIW lo ha hecho más desde sus letras.

Otro aspecto común que comparten es a Tim Sköld, músico y productor que estuvo con Manson como bajista, guitarrista y artista visual entre muchas otras tareas entre 2002 y 2008. Más tarde, en el 2012, Tim produjo el disco Infamous de Motionless In White, quizás el trabajo de la banda que más asemeja a Manson en el aspecto musical. Alguna reseña mencionaba cuando salió el disco que era como una mezcla de una buena banda de metalcore con infusiones de Manson por aquí y por allá: “es como 60% metalcore y 40% Manson”.
Al final del día las comparaciones son odiosas pero sirven. A Motionless In White no le hace ningún daño, comercialmente hablando, el ser comparados con una figura con el impacto mediático de Manson.
Con el tiempo, Motionless In White y sobre todo su cantante han encontrado el camino hacia la originalidad. Han establecido su carrera con algunas variantes curiosas como contar por ejemplo con el patrocinio de MAC Cosmetics, una de las marcas líderes en el mundo en cuanto a cosmetología se refiere. Además han sabido aprovechar en su favor las redes, aunque en tiempos recientes se han alejado un poco de ellas. Cuando Chris Motionless puso una imagen suya en Instagram en la que aparece vestido con un elegantísimo traje y con un pie de foto que sugería que le gustaría ser James Bond logró (y muy probablemente sin quererlo) que se hicieran hasta notas del hecho. Es lo que en la actualidad se explicaría como “volverse viral”.
Así las cosas, Manson fue una figura iconográfica de los 90 y parte de los años 2000 que, aunque sigue vigente a cierto nivel, ya no pesa tanto en el imaginario colectivo. Motionless In White por su parte parece ser una banda que podría reclamar ese trono, por lo menos en la parte visual, en el futuro cercano. En su corta carrera (se formó en el 2005, grabó su primer EP en 2007 y su primer larga duración hasta el 2010) ha logrado establecerse como una agrupación importante en la escena core, pero que con sus destellos de rock industrial y gótico ha logrado expandir su base de fans un poco fuera de los cada vez más cerrados círculos de sub géneros que atiborran el medio musical actual. También ha jugado en su favor que han conseguido colaboraciones con gente importante en el contexto de la generación rocker actual sin dejar de lado algunos destellos de luz que los han acercado, para bien o para mal, con generaciones un poco más veteranas. Por ejemplo, colaboraciones con gente como Brendan Schieppati de Bleeding Through, Shawn Crahan de Slipknot, Bjorn Speed de Soilwork, Maria Brink de In This Moment, Dessa Poljack de Silencio op el mencionado Tim Sköld, ya sea como músicos o en otros formatos (Crahan les dirigió un video) son de esperarse por ser personajes contemporáneos a su banda y han sido muy bien recibidos.

Otras colaboraciones como tener a Dee Snider de Twisted Sister como actor en su video Immaculate Misconception, tener a Dani Filth de Cradle of Filth como cantante invitado en el tema Puppets 3 (The Grand Finale), la colaboración de Michael Motionless con Michael Graves de Misfits o el citado ejemplo de su trabajo con Tim Sköld, quien además de producirles un disco colabora como artista invitado en el tema Final Dictvm los ha hecho entrar de manera cautelosa pero firme en la mente de una generación que, de otra manera, probablemente nunca habría escuchado de ellos.
Así, el hecho de que algunos momentos de su música y algunos aspectos de su imagen se parezcan a lo que popularizó Marilyn Manson en los 90, más que afectarles los ha hecho más visibles. Al final del día una banda sin talento, así se parezca mucho a otra exitosa, no llegará a ningún lado. Motionless In White va en ascenso, y tal vez siempre lleven una estampita de Manson en su equipaje, pero ciertamente van por un camino propio que apunta hacia una carrera sólida, estable y propia.


Los Motionless In White tocan el 19 de julio en el Plaza Condesa, por si alguno que no le sabía a su existencia, se anima.

Migraña en promo mode: on

sábado, marzo 28, 2015

Entrevista con Thomas Youngblood de Kamelot


Los guitarristas no suelen ser tan platicadores, y menos cuando contestan entrevistas por e mail, sin embargo Youngblood contestó bien. Igual los fans encontrarán más de lo que se ve de entrada en sus respuestas. Aquí la transcripción completa de preguntas y respuestas y para hacerlo más atractivo va con un montón de videos entre oficiales y en vivo:

Han estado colocándose en las listas de popularidad de diversos países desde que editaron Karma. ¿El proceso creativo ha sido siempre el mismo o han ido cambiándolo con el tiempo?
Por supuesto hemos evolucionado como escritores de canciones y hemos aprendido más en cada disco. De tal manera sí, el proceso creativo ha cambiado con cada disco. También la dinámica de composición de canciones en Kamelot ha cambiado con Silverthorn y Haven.


Han trabajado con diversos músicos de sesión y para presentaciones en vivo, la mayoría dentro de un estilo parecido de metal, excepto por Shagrath. ¿Cómo se dio esa colaboración?
Esa idea surgió porque queríamos a alguien que hiciera el rol de Mephisto en el disco y entonces surgió su nombre. Nuestro director de video, Patric Ullaeus nos ayudó con el contacto, fue un verdadero honor tenerlo en el video.


Haven será el Segundo disco con Tommy Kareviken la voz. Su debut fue recibido con muy buen ánimo en la mayoría de los espacios metaleros en los diversos medios. ¿Qué tanto crees que ha absorbido el concepto de Kamelot?
Con Haven se desarrolla aún más y muestra un poco más su estilo pero sin dejar de caber en el concepto de Kamelot. Las letras y la voz en Haven son realmente algo especial y en ellos Tommy ya es una parte integral.


Con Haven tundra la banda su cuarto sello discográfico distinto en su carrera. ¿Hay alguna razón particular por la cual han estado en tantos sellos distintos? Sobre todo porque Kamelot es una banda exitosa.
A nosotros nos gusta hacer las cosas de maneras distintas y no quedarnos atorados en una situación que tal vez no nos agrade. Así pues es más una decisión consciente de parte nuestra el movernos constantemente y no quedarnos atrapados en un solo lugar. Ya veremos qué pasa con Napalm pero hasta ahora todo va muy bien.
https://youtu.be/J-TUufvK0gU

¿Cuál es tu opinión en cuanto a las descargas ilegales, estás de acuerdo con aquellos que dicen que es lo mismo que el intercambio de bootlegs en los 80 y 90 pero con nueva tecnología?
Jajaja, no tiene nada que ver con el intercambio de bootlegs de los 80, estos es tal cual robar y aceptar además archivos de audio de mala calidad.


Este año se cumplen 20 de que lanzaron su primer CD. ¿Pensaron alguna vez que todos estos años después harían estas exitosas giras mundiales?
No nunca. Ha sido un viaje fantástico y parece que ha crecido más desde Silverthorn. Kamelot empezó como un hobby y ahora es una actividad de tiempo completo, y to esto gracias a nuestros maravillosos fans.


Las largas giras suelen ser un factor decisivo para que ciertas personas abandonen a sus bandas. Eso parece ser también parte de la historia de Kamelot. Desde tu perspectiva ¿cuáles son algunas claves para sobrevivir las giras?
Tomártelo con calma. Nunca hacemos más de 5 conciertos en fila, eso le da a todos un espacio para descansar y recargarse. También es clave asegurarte de que las condiciones sean lo más cercanas posibles a las que tienes en casa.


Kamelot grabó 7 discos de larga duración entre 1995 y 2005. Luego entre 2005 y 2015 ese número decayó a sólo 4 discos (con el cuarto de ellos aún sin estrenarse). ¿Qué motivó ese cambio de ritmo?
Una combinación de más oportunidades de hacer giras y el hecho de que la venta de discos ha disminuido considerablemente para todas las bandas. También que queremos pasar más tiempo en casa con la familia entre giras.


¿Considerarías grabar discos conceptuales de Nuevo?
Sí, ¡me encantan los discos conceptuales! El problema es que los siguientes dos discos serán normales.

Haven tendrá varias presentaciones con diversos extras y presentaciones. Muchas bandas hacen eso para mantener cierto ritmo de venta de discos. Por su parte los fans del metal parecen ser lo bastante dedicados como para que valga la pena para los sellos discográficos darles un extra. En tu experiencia, ¿qué tan dedicados pueden ser los fans?
¡Nuestros fans son los mejores! Aún compran copias físicas de nuestros discos. Con Haven tendremos varias opciones muy interesantes que le ofrecerán a los fans un montón de extras. A nosotros nos encanta firmar estas cosas después de los conciertos y en los hoteles.


Kamelot es una de esas bandas en las que la portada suele ser importante y bien hecha en términos creativos. ¿Qué tanto te involucras en el proceso de creación de las portadas? ¿Es una colaboración con el artista, lo dejan hacer lo que él quiera con base en algún concepto...?
Nosotros estamos totalmente involucrados en cada detalle del arte. En Haven, Stefan Heilemann creó una portada e interiores maravillosos. En cuanto al librillo no tuvimos que involucrarnos tanto porque lo que nos ofreció era realmente muy bueno, además tuvimos a Gustavo Sazes haciendo algunos trazos extra.


El Power Metal es visto más como algo europeo, pero obviamente cada regla tiene sus excepciones y Kamelot es una de las bandas más importantes del género, sin ser europea. Según tu experiencia ¿qué tan diferentes son las audiencias europeas de las norteamericanas para este tipo de música?
No estoy muy seguro porque nunca he creído que seamos una banda de power metal nada más. Tal vez al inicio, pero ahora usamos tantos elementos distintos que las audiencias en ambos lugares me parecen muy similares. Claro, México es otra historia, los conciertos en vivo ahí son realmente muy especiales.


Si se te diera la oportunidad de crear tu propia mesa redonda como en Camelot, pero en lugar de tener caballeros pudieras tener bandas y/o músicos, ¿a quienes elegirías y por qué?
Michael Schenker, Alex Lifeson, Freddy Mercury y Bruce Dickinson.


¿Tocarán canciones de Haven en México?
¡Sí! El disco aún no estará a la venta pero ya estarán disponibles dos canciones así que ¡prepárense México!

domingo, marzo 08, 2015

Notas varias Maiden, Crüe, Megadeth...


Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden se sometió recientemente a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que duró siete semanas para tratarse un pequeño tumor cancerígeno que le descubrieron en el fondo de la lengua. En un nuevo mensaje, Rod Smallwood el manager de la banda puso lo siguiente:
“Bruce me pidió agradecerles a todos ustedes por el enorme apoyo y sus amables deseos hacia él. La verdad se encuentra muy conmovido y las palabras de apoyo que ha recibido por parte de toda la familia Maiden le han servido de mucho.
La radiología es acumulativa y no desaparece del cuerpo hasta después de unas tres semanas de concluido el tratamiento así que a pesar de que Bruce concluyó ya su tratamiento de siete semanas ha tenido un largo periodo de dolor e incomodidad que aún lo aqueja. Felizmente se empieza a recuperar de eso y poco a poco tanto el dolor como la hinchazón irán disminuyendo con espera de que en el siguiente par de meses desaparezcan y entonces pueda someterse a una resonancia magnética. Será hasta entonces que podremos tener una visión clara y confirmada de que el cáncer haya desparecido. El pronóstico es sin embargo muy halagador y todos estamos muy optimistas en cuanto a su total recuperación. Cuando le hagan la resonancia les daremos un parte oficial en la página oficial de la banda, esperamos que esto suceda hacia finales de mayo. Luego de eso le tomará a Bruce algunos meses más recuperar su condición física óptima. Naturalmente el resto de la banda lo apoya incondicionalmente y los planes para Maiden serán determinados con base en el progreso de Bruce. Por favor sigan con sus pensamientos positivos ya que son ampliamente valorados”.

Una pena todo esto aunque este comunicado hace mucho menos ruido en la cabeza de los sospechosistas como yo que el anterior. El primer comunicado era muy escueto y vago, daba la impresión de haber sido escrito sin mucha idea de lo que se quería comunicar y traía ciertas inconsistencias como eso de que el cáncer le fue detectado en un examen médico de rutina. Mi percepción, aunque puede estar mal enfocada es que nadie que se haga un examen médico de rutina termina por ser revisado de la lengua para ver si tiene cáncer.
Luego, hablaban de que en mayo ya estaría Bruce listo y que entonces se darían a conocer los planes para editar el disco nuevo y hacer una gira, eso era bastante aventurado porque se de verdad era cáncer, como lo aclara este nuevo post, no podrían ponerle fecha fija a la recuperación. Ahí están los ejemplos de Sabbath y Dio, las agendas se construyen alrededor de la evolución del paciente y no al revés. Como sea, este nuevo mensaje es mucho más claro y ciertamente mucho más penoso y comprometedor. No está chido saber que alguien que le ha dado tanto al metal la esté pasando tan mal, pero por lo menos parece mucho más ordenado y con una misión clara: dejar establecido que Bruce está delicado, que se espera lo mejor pero que aún no se sabe bien a bien el diagnóstico definitivo luego sus radiaciones.
Ojalá salga con bien, es un cáncer raro que en el rock/metal, que yo sepa, sólo tiene como referencia a Eddie Van Halen.


El ex cantante de Mötley Crüe, John Corabi, dijo en entrevista que tiene planes para volver a colaborar con Mick Mars una vez que el Crüe termine su gira final.
Corabi se unió a Mötley Crüe en 1992 como reemplazo de Vince Neil quien entonces fiuera despedido de la banda por problemas personales. Con Corabi en la voz Mötley Crüe lanzó un disco homónimo que recibió excelentes críticas en medios especializados aunque terminó por ser un fracaso comercial. El disco salió justo en la era de despertar del grunge y en sus primeras semanas se colocó incluso en el Top 10 de Billboard. Cuando Neil regresó a la banda en 1997 Corabi se quedó sin trabajo y formó Union, junto con el ex guitarrista de Kiss Bruce Kullick.
En una entrevista en el 2012 Mars dijo de aquel disco que “para mí aquél disco fue el mejor que hicimos, aunque esa es mi opinión personal y no significa que no me gusten los demás discos que hemos hecho, de hecho todos me gustan y estoy orgulloso de ellos. Hablando en términos musicales yo creo que las canciones etran realmente sólidas. Digamos que musicalmente hablando ese disco fue para mí algo como el Álbum Blanco de los Beatles. Así me siento con relación a ese disco, todos me gustan pero ese tiene un aura especial”.
Cuestinado sobre la posibilidad de trabajar de nuevo con Mars, Corabi le dijo a Jack Antonio del programa Do You Know Jack? lo siguiente: “Sí, de hecho estuve platicando con él hace unos días. Ya mucha gente lo sabe pero en cuanto termine con la gira de despedida de Mötley hemos platicado sobre la posibilidad de sentarnos juntos y escribir y hacer un disco y luego tal vez hacer algunas fechas. Ya veremos qué sale de esto”.
También habló de su experiencia como guitarrista y cantante de Crüe en la gira de ese disco y cómo se sentía de ser una especie de alivio para Mick Mars en los shows: “Mick es un gran guitarrista. Realmente no necesita a alguien que le aligere la chamba, lo que yo hacía era básicamente, ya sabes, el hecho de que yo pudiera tocar la guitarra y de que fuera bueno en ello hacía que Mick no tuviera que preocuparse demasiado por las estructuras, por pensar tipo ‘ok ahora debo ir al solo’ o ‘ahora es tiempo de regresar al ritmo’ y cosas así. Mi aporte eras que él podía dedicarse sin broncas a ser el guitarra líder, yo le apoyaba en todo lo que él me pedía que hiciera como guitarra rítmica para darle esa libertad de ser el guitarra líder. Y creo que lo disfrutó mucho”.
No es ningún secreto mi desprecio por Mötley Crüe en años recientes, pero sí creo que ese disco era, si no bueno, sí diferente. La bronca fue como con muchos otros que se notaba que la banda trató de subirse al carrito del grunge y eso no le gustó a mucha gente. Creo que es un disco que se puede disfrutar todo este tiempo después, un poco como eñl Carnival of Souls de Kiss, pero creo que se siente más real si le quita uno la etiqueta Mötley Crüe (o Kiss en su caso) a la música. No está mal que las bandas experimenten pero cuando se alejan demasiado de quienes suelen ser, los resultados pueden ser un poco divergentes.


Extractos de una entrevista a David Ellefson de Megadeth realizada por un medio australiano.
Rabid Noise, un podcast australiano habló hace unos días con David Ellefson y estas son algunas ideas interesantes que se comentaron en la charla:
Cuestionado sobre la química que hay entre él y Mustaine tanto a nivel musical como a nivel personal dijo que “de verdad entendí la visión musical de Dave desde el primer día, entendí la labor musical que se requería para llevarla a cabo. Además creo que Dave s un gran líder. Las grandes bandas necesitan grandes líderes. Y creo también que las grandes bandas necesitan gente que se alinee y siga la visión, creo que esa parte es en la que siempre he sido bueno.
Megadeth es una banda en la que yo tengo mi rol y ese rol fue creado básicamente desde el inicio de la banda , igual que las otras dos posiciones en la banda (batería y segunda guitarra). Ha costado trabajo ocupar esas dos posiciones con el paso del tiempo, lo logramos primero con Gar (Samuelson, bataco) y Chris (Poland, guitarrista) en los primeros dos discos, con Jeff (Young, guitarra) y Chuck (Behler, batería) en el tercero y luego ciertamente lo logramos con Nick (Menza, batería) y Marty (Friedman, guitarra) a lo largo de casi toda la década de los 90. Y esos roles no siempre son fáciles de dominar. Algunas veces algunas personas han caído en la idea de ‘¿sabes qué?, ya no quiero seguir ese rol, quiero hacer algo diferente’. Y/ entonces ya sea que hayan dejado la banda o en ocasiones hemos tenido que sacar a alguien de la banda. Esas transiciones son difíciles porque la gente debe poder hacer lo que crea que es lo mejor para ellos mismos.
Yo descubrí que … mira, musicalmente hablando he hecho algunas cosas fuera de Megadeth que yo creo que son buenas porque eventualmente siempre me recuerdan lo especial que es mi rol dentro de Megadeth. Siempre me recuerda que aunque está chido tener chance de hacer cosas individuales la realidad es que mi rol en Megadeth es muy valioso y apreciado. Creo que la banda necesita tanto lo que Dave aporta como lo que yo puedo ofrecer para que la maquinita realmente funcione como debe ser”.
Me cae bien Ellefson, es bastante directo pero siempre políticamente correcto. Hace poco leí una entrevista con Mustaine, más bien la vi en video y en un momento dijo “Megadeth existe aquí” y se señaló la cabeza. Lo que Ellefson dice es básicamente lo mismo, la banda es la visión de Mustaine y aunque requiere de apoyo para que todo funcione, cuando mejor le va es cuando los demás se dejan guiar. Marty quiso cambiar el estilo musical y terminó por irse de Megadeth para hacer discos de J Pop. Según Mustaine, y Friedman nunca lo ha contradicho directamente, Marty fue en parte el responsable del cambio de sonido en discos como Risk y Cryptic Writings. No sé, tal vez Drover se cansó de seguir órdenes (su hermano Glenn ha dejado ver entre líneas eso mismo, que cuando él se fue de la banda era porque no lo dejaban ser lo creativo que quería, la pregunta sin embargo es, y ahora que es libre ¿qué ha logrado?) y Broderick quería poner más de sí en la música. Tal vez eso pasó y Mustaine ya aprendió a la mala que cuando deja que los demás (incluidos sellos discográficos) metan mano, Megadeth pierde un poco de punch y credibilidad. Eso es lo que yo creo. En cuanto a Ellefson me da gusto que esté en la banda, su presencia más allá de lo musical siempre ha sido un acicate, una especie de equilibrante para Mustaine.

martes, marzo 03, 2015

Noticias y curiosidades

Antes de que la falta de textos (y de tiempo) me alcancen de nuevo, cuando no tenga nada que decir o no me alcance el tiempo (es el caso ahora, tengo ahí pendientes dos artículos que quiero hacer pero no he podido) pondré moticias. Siempre llevarán la referencia a la fuente de donde provienen originalmente para que nadie crea que me las doy de tan cabrón que entrevisto a medio mundo. Aquí la entrega uno de dicha sección.


Rob Halford y su opinión sobre Spotify.

3 News de Nueva Zelandia le preguntó a Rob Halford su opinión sobre el reciente debate creado por la decisión de Taylor Swift de quitar su música de Spotify. Halford dijo “creo que estamos viendo este debate igual que cuando sucedió lo de Apple iTunes. Aquellos fueron tiempos muy convulsos y se llevó algo de tiempo antes de que las cosas se acomodaran.
Si le das una mitrada a la división económica del streaming, si miras lo que el artista gana una vez que se aplica la división en realidad es una fracción mínima del pastel, es muy poco, una rebanadita delgada. Y luego tienes que dividir eso entre los miembros que sean de cada banda así que por ahí va esa batalla. Yo lo que espero de corazón es que al final prevalezca el sentido de lo que es justo”.
Luego agregó que “los grandes servicios de streaming como Spotify están muy contentos con la posición en la que se encuentran. Ellos tienen cubetas llenas de dinero pero siguen diciendo que no les va bien. Yo creo que lo que deben hacer es entender que lo justo es lo justo. Si nosotros (las bandas) ellos no tendrían su compañía de streaming, así de fácil. Entonces sí, es una batalla pero creo que al final ganarán los artistas y yo espero que en algún punto podamos ver algo de sentido común por parte ´por ejemplo de Spotify y los demás para que esto sea rentable para todos”.


Metallica re editará en formato original el demo No Life ´Til Leather

Metallica celebrará el “Día de la Tienda de Discos” de este año con el lanzamiento de una réplica exacta de su demo de 1982 llamado “No Life ´Til Leather”. Será una edición limitada en cassette que estará disponible a partir del 18 de abril. El arte se tomó de la copia personal que guarda Lars Ulrich del demo y está escrito con su puño y letra.
Dice Metallica en un comunicado oficial “En 1982 grabamos siete canciones que se convirtieron en nuestra carta de presentación bajo el nombre de No Life ´Til Leather, mismo que nos ayudó a conseguir nuestro primer contrato discográfico. El resto, como saben, es historia. Ahora, el 18 de abril que es el Día de la Tienda de Discos esa cinta estará disponible en cassette como versión limitada (¡si, cassette!) en tu tienda de discos favorita y en Metallica.com. Estuvimos escarbando en nuestro archivos, conseguimos el material original en su formato original y lo re masterizamos para maximizar el sonido y que suene bien en el 2015 pero sin alterar las mezclas originales en ningún momento”.
No Life ´Til Leather fue grabado con la alineación original de la banda (Hetfield, Ulrich, Ron McGovney, Dave Mustaine) y nunca ha estado disponible en formato comercial, hasta ahora. Más adelante vendrán versiones extendidas del mismo en formatos como CD, vinilo y un set especial de coleccionistas en algún momento del verano de este año.
Las canciones que vienen son estas:
01. Hit The Lights
02. The Mechanix
03. Motorbreath
04. Seek & Destroy
05. Metal Militia
06. Jump In The Fire
07. Phantom Lord


Vinnie Paul lloró con un regalo de Kiss

En una reciente entrevista con The Washington Times le preguntaron a Vinnie Paul si tenía algún recuerdo rockero especial. Su respuesta fue esta: “Pantera era la banda abridora de Kiss en su gira de reunión de 1997, con todos los miembros originales. Hicimos una gira con ellos por Sudamérica. Hicimos además tres noches en la Ciudad de México y luego hicimos un largo vuelo justo el día de mi cumpleaños que es el 11 de marzo. Ibamos en ese vuelo de Ciudad de México a Santiago de Chile. Kiss iba en primera clase y nosotros en business class. A medio vuelo los cuatro miembros de Kiss se acercaron a mi lugar y me cantaron el happy Birthday con una aromonía a cuatro voces. También me regalaron un libro Kisstory. Me hicieron sentir como cahamaco de 14 años, me hicieron llorar de la emoción”.

lunes, febrero 23, 2015

Entrevista con Tommy Vetterli de Coroner

Esta es una buena entrevista, y no me refiero a que esté bien hecha o no, eso lo juzgará cada lector, me refiero a que Tommy en general contestó con mucha amabilidad y en casi todas las preguntas (las buenas y las malas) con mucha información. Y estuvo a punto de no suceder, la verdad es que el día de la entrevista yo estaba programado para llamarle por Skype a cierta hora, pero se me olvidó. por esas cosas del destino escribí como 50 minutos después de la hora en un foro privado de Eyescream y la chica de prensa me preguntó que tal había estado la entrevista. Entonces apenas me acordé y afortunadamente Tommy me contestó sin ningún problema. Claro, en mundo Migraña las cosas no suelen ser tan sencillas, todavía me tardé como 10 minutos en recordar primero mi puto nombre de usuario y luego la puta contraseña. Afortunadamente se pudo sacar adelante y ahora la comparto con todos ustedes.
Esta será la primera vez de Coroner en la Ciudad de México y sé que es un pregunta estúpida pero, ¿Por qué tardaron tanto en venir para acá?
Bueno si recuerdo correctamente ya tocamos alguna vez en Tijuana, debe haber sido por allá del 89.
¿De verdad? Ese dato lo desconocía?
Sí, estábamos de gira con Kreator en el 89 y esa fecha fue como parte de la gira por Estados Unidos.
Vaya, es un dato interesante. Bueno pero para nosotros en el DF si será primera vez y es algo extraño. Deja lo planteo así: ¿alguna vez oíste hablar del chupacabras? Es una criatura un tanto mitológica, como el Pie Grande por ejemplo que todo mundo cree que existe pero nadie lo ha visto en realidad, esa es la sensación que hay con Coroner. Así pues ¿cuál es tu expectativa de visitar un lugar nuevo como músico todo estos años después?
Bueno estamos muy emocionados. México es un lugar que por ejemplo mucha gente de Suiza escoge para sus vacaciones así que la oportunidad de ir para allá porque nos invitan y además poder tocar para la gente de ese país me parece maravilloso.

Coroner tiene esta larga historia de haber tenido problemas con algunos sellos discográficos…
(Risas) Creo que toda banda ha pasado por ahí
Claro, pero investigando un poco en la red me parece que eso pudo haber sido un factor importante en la decisión de terminar con la banda hace algunos años, ¿es posible que así sea?
Pues para ser muy honesto la respuesta es no. En realidad creo que si hubiéramos vendidos discos como Metallica la historia hubiera sido distinta, pero en realidad la razón más importante es que luego de estar tocando juntos por 12 años todos en la banda queríamos hacer algo nuevo, diferente, con otros músicos.

Claro, pero en México tenemos una idea de que las pocas bandas suizas conocidas como por ejemplo Celtic Frost o Coroner o Krokus tienen una historia de ir y venir de la escena. ¿Será algo en el agua en Suiza o es meramente una coincidencia?
Jaja, es mera coincidencia.
¿Han pensado en sacar material nuevo o están más bien de gira para ver cómo les va y luego ver qué pasa?
Actualmente estamos escribiendo música para un disco nuevo.
Oh qué buena noticia, ¿y puedes adelantarnos algo, el sello que lo sacará, alguna fecha tentativa, algo?
Tenemos propuestas de varios sellos pero no hemos decidido nada, más bien estamos en el proceso de trabajo en el estudio que se lleva mucho tiempo, no sé cuánto será al final del día pero es un proceso largo pero co0mo realmente queremos sacar un disco que esté muy bueno lo que sí puedo decir es que el tiempo de escribirlo y grabarlo se tardará lo que sea necesario para alcanzar esa meta. Sin embargo mediados del año que viene suena como algo posible.

En el pasado cuando Coroner empezaba había algunos festivales importantes de rock. Hoy existen de todo tipo, pequeños, grandes enormes. ¿Qué prefiere Coroner, conciertos en festivales masivos o conciertos en salas pequeñas y por qué?
Mmm, es interesante porque en nuestro caso ha habido de todo, por ejemplo hicimos el Hellfest para 30 mil personas y fue una experiencia realmente emocionante, pero la mayor parte del tiempo yo prefiero un club pequeño y lleno en el que la gente se pone loca y está el ambiente caliente y sudoroso. La mayoría de las veces esa es la mejor opción.

Coroner es una banda que se volvió importante en la época en que el vinil era relevante. Luego con los años el vinil desapareció y ahora parece estar de vuelta. ¿Te gusta el vinil? Y de ser así ¿por qué?
Por supuesto que me gusta el vinil, para mi oído el sonido que obtienes de él es más grande y más cálido del que obtienes en un CD. Los CD’s son buenos también pero ahora con la llegada del MP3 se convirtió en catástrofe. Yo deseo que el MP3 se vaya lo más pronto posible.

Supongo que al dejar la música por tantos años debe hacerte cambiado la vida de alguna manera, en aspectos como la familia, trabajo y todo eso. Ahora que regresan como banda supongo que deben resolver algunas cosas de logística. ¿Fue complicado empalmar tus actividades con las propias de una banda
Bueno pero yo no estuve tan alejado de la música, en cuanto terminamos con Coroner estuve tocando con Kreator por cerca de cuatro años, luego toqué con Stephan Eiker y con Vodoo Call, nunca dejé de ser músico además de que tengo mi propio estudio New Sound Studio acá en Suiza. Mi trabajo principal ahora es producir, grabar y mezclar bandas de todo el mundo.

¿Entonces podemos decir que por lo menos tú, Tommy, vives de la música?
Sí, en mi caso es totalmente acertado desde que tengo como 20 años. Ron por ejemplo nunca abandonó la música pero por algún tiempo sólo lo hacía para él mismo en su casa. ¿Sabes? Lo que pasa es que cuando eres músico nunca dejas de tocar. Pero creo que tu pregunta era si nos costó trabajo regresar y la respuesta es que sí, pero de todos modos siempre encontramos tiempo para practicar y escribir canciones aunque sí, es un poco más complicado que en el pasado.

¿Qué tan difícil es para una banda suiza competir contra bandas de escenas más grandes como la alemana, sueca, noruega? Ellos parecen ocupar la mayoría de los espacios importantes en los grandes festivales. ¿Tendrá esto que ver con el país en el que te desenvuelves o no?
No para nada, la música es música y no tiene fronteras, de hecho hemos estado logrando los mejores puestos en los festivales (risas)

Yo he ido a Europa por 10 años seguidos, a Wacken, y nunca me tocó ver a Coroner. Mucho menos pensé que algún día los vería en México y sin embargo ya están anunciados.
Sí, y en ver4dad esperamos que esta vez todo salga bien porque estamos apenados de lo que pasó el año pasado en que íbamos a ir pero al final todo se pospuso. Esperamos realmente que esta vez todo salga bien. Pero no fue decisión nuestra. (La vez pasada el problema real fue que el promotor que compró la gira para Latinoamérica y luego vendió fechas, entre otros a Eyescream en México, no cumplió. Alguno de los países de esa gira no pagaron su parte y por eso se pospuso. N de la R.)

Siendo guitarrista me imagino que serás quien escribe la mayor parte de la música, suele suceder de esa manera. –Así es-. Bueno la pregunta es cómo funciona en realidad Coroner en cuanto al proceso creativo, ¿llegas tú con las ideas y le dices a cada qué tocar o es más tipo democracia total en donde todos participan por igual?
En realidad varía en cada ocasión pero la mayor parte de las veces yo diría que escribo como el 95% de la música. Al principio no era así, era como mitad y mitad pero poco a poco se fue haciendo más mi responsabilidad, y en realidad no sé por qué sucedió de esa manera, pero así fue. En esta ocasión no sé cómo va a ser porque vamos empezando y la última vez que nos juntamos Ron trajo algunas grandes ideas. A veces se me ocurre alguna idea y la grabo y programo lo demás para darle forma y luego ya los demás ponen sus ideas ahí pero a veces estamos ensayando y algo sale entre todos, es un proceso diferente con cada canción.
Ok y con esto en mente ¿tienes alguna idea de cómo sonará lo próximo de Coroner?
Es una buena pregunta pero en verdad no lo sé. Yo creo que tendrá elementos de todos nuestros discos aunque tampoco es algo pensado, más bien hacemos lo que salga de manera natural porque de otra manera no nos funciona.

Yo sé que hace rato dijiste que no vendían discos como Metallica pero Coroner es una de esas bandas que la gente se pregunta ¿por qué no la hicieron en grande con la calidad que tenían? En ese contexto, ¿cómo ves tú a Coroner dentro de la historia del metal?
Estoy muy orgulloso y me siento honrado de que mucha gente piense esto de nosotros. Nunca escribimos comercial, siempre hicimos música compleja, que no es fácil de escucharse que es pesada y que no iba en el sentido comercial de algunas cosas de Metallica por ejemplo, pero tomando todo esto en cuenta yo diría que estoy muy feliz de los logros que alcanzamos.

Coroner es también una de esas bandas de las que ves su logo en algún parche de cualquier cantidad de metaleros. -¿En serio?- Sí, lo he visto acá en México y varias veces en Wacken, es uno de los logos que no faltan en los chalecos lo cual demuestra que el fan metalero es muy dedicado. Todos estos años después ¿cómo ves al fan metalero, sigue siendo devoto y dedicado o será que la glo0balización ya se los comió?
Creo que varía mucho en cada país. A mí por ejemplo me tocó estar de gira en Sud América cuando estuve con Kreator y la gente se volvía totalmente loca, igual en Italia pero en Suiza por ejemplo la gente es más calmada por decirlo de alguna manera. Pero el fan del metal en cualquier parte del mundo, cuando de verdad es fan del metal lo es para toda la vida y eso es algo que yo agradezco mucho.

Internet, las descargas gratuitas y todo esto que vivimos hoy, ¿ha dañado o ha beneficiado a Coroner?
Creo que dañó a toda la industria, antes con la ayuda de las discográficas podías pagar un buen estudio y cosas así pero hoy todo se jodió, hoy es muy caro y complicado para las bandas poder pagar una buena producción y aún hoy en día es necesario tener una buena producción para hacerla en este negocio pero como ya no se venden discos es muy difícil recuperar el dinero que inviertes. En mi opinión destruyó muchas cosas aunque por otra parte también es cierto que internet facilita a muchas bandas que se divulgue su música y para algunos eso es bueno. También creo que hoy en día hay demasiadas bandas existiendo y por lo tanto hay muchas que son una mierda, y ahora es mucho más difícil para el fan encontrar a las buenas porque hay demasiadas.

Yo sé que esta es una pregunta difícil porque a las bandas no les gusta discriminar sobre su propio trabajo pero ¿qué disco de Coroner crees que mejor refleja lo que la banda es, musicalmente hablando?
Es difícil decir porque cambiamos mucho con los años pero yo diría que mi favorito es Grin. Yo sé que muchos no están de acuerdo con esto, algunos sí pero creo que para los músicos lo más relevante siempre es lo más reciente, aunque en nuestro caso eso haya sido un shock total para muchos.

De manera oficial que yo sepa ustedes grabaron dos covers, uno de Jimi Hendrix y uno de los Beatles. ¿Por qué estos artistas iconográficos y no irse por la fácil que era hacer covers de alguna banda de metal?
Porque creo que no hay nada de interesante en hacer cover de alguna banda de metal, sería muy aburrido. Creo que dejas una mejor impresión si haces una versión de alguien que toca un estilo totalmente diferente al tuyo. Creo que es mucho más desafiante.

Hay un Split de 7 pulgadas con dos bandas estadunidenses que hicieron sendos covers de Coroner, una banda era Pharaoh y la otra Canvas Solaris. ¿Conoces esos covers? –Sí sí sí, me gustan, una de esas era con un cantante que gritaba pero con mucho criterio melódico, me gusta-.Ok, eso quiere decir que Coroner marcó un impacto en otras bandas. ¿Qué sientes cuando alguien te dice que tu banda los influenció?
Pues es el mayor cumplido que puedes recibir, mucha gente se ha acercado a mí y me ha dicho que yo soy la razón por la cual empezaron a tocar la guitarra y por supuesto escuchar eso es un gran honor.

Ya para terminar y esto no tiene que ver con Coroner pero ustedes fueron cercanos a Celtic Frost. Ya todos conocemos la historia de lo que pasó con ellos pero la última vez que ellos tocaron juntos en vivo fue justamente en México. ¿Qué opinas de su situación? ¿Te gustaría verlos reunidos de nuevo o crees que es mejor dejar la leyenda como tal y que descanse en paz?
Mira, volvieron, hicieron lo suyo y estuvo muy bien pero Tom ahora tiene su nueva banda, Tryptikon, que me gusta mucho y creo que Celtic Frost nunca va a volver.

Nos vemos en el Circo Volador el 17 de abril, cita ineludible.

viernes, febrero 13, 2015

Desvaríos sobre el cumpleaños 45 del metal

Viernes 13 2015, cumpleaños número 45 del Heavy Metal. Es curioso como han sucedido las cosas en este tiempo, en el metal en general y con Black Sabbath en particular. Veo en redes como todo mundo se sube a lo que llaman el "tren del mame" por este cumpleaños. Parece que todo el mundo, incluidos los no metaleros tienen algo que decir sobre el metal, sobre Black Sabbath la banda, sobre Black Sabbath el disco, sobre Black Sabbath la rola.

Hace no tantos años nadie quería saber nada de ellos, eran el patito feo, una banda vieja que a nadie le importaba, algo que no estaba "in". Hoy son la banda que todo mundo admira, la que todo mundo quiere ir a ver, y sus discos son joyas que todos escuchan con tanta frecuencia que ni el ritmo cardiaco lo supera. Y todos tienen derecho a subirse a ese trenecito mamila de celebrar a Black Sabbath, ¿por qué no?

Hay tanto que decir que es poco lo que se puede lograr. Hay tantas historias relativas a esta banda y tantos, tantísimos personajes que han formado parte de ella que sería necesario dedicarle una entrada completa del blog sólo a eso. Y todo comenzó en 1968 bajo el nombre de Polka Tulk Blues Band. Ozzy y Geezer estaban juntos en una banda llamada Rare Breed, mientras que Iommy y Bill Ward estaban en otra que se llamaba Mythology. Ambas bandas se separaron y por esas cosas del destino los cuatro muchachos se juntaron para formar la Polka Tulk Blues Band, misma que luego se llamó nada más Polka Tulk y que después adoptó el nombre de Earth. El cambio a Black Sabbath -bueno a estas alturas ya todo metalero sabe y si no debe buscarlo para leerlo con calma que el nombre viene de una película con Boris Karloff que se llama justamente Black Sabbath- el cambio fue por una confusión en una tocada de bar (sí, Black Sabbath también tocaba en bares como todas esas bandas mexicanas que tanta gente desprecia). Resulta que en el reino Unido había dos bandas llamadas Earth y una noche ambas se presentaron para tocar en algún bar, confundidos ambos de quienes eran los invitados. Así, al día siguiente decidieron cambiarse el nombre y el resto es historia. Si han visto entrevistas con Geezer Butler imagínenlo con esa forma pausada, casi autista de hablar diciendo "¿qué tal Black Sabbath?".

Obviamente ellos no sabían, es más nadie sabía que ese disco sería motivo de tantas fiestas y comentarios 45 años después. Y si lo escucha uno con calma está un poco lejos de lo que hoy llamamos metal, pero es la base, es la piedra angular y aunque tal vez discos subsecuentes ya contaban con un poco más de onda metalera, este fue el primero, y arranca además con esa parte clásica de la historia del rock: la lluvia, las campanas, el riff lento y macizo de Iommi, las primeras frases macabras de Ozzy... y es una rola que en su versión original tiene un verso extra, uno que casi no se conoce y que digno del tipo de historia que contaba esa canción:
Un niño llora por su madre
la madre grita en el fuego
Satanás me apunta de nuevo
abre la puerta y me obliga a entrar
¡Oh no!

Probablemente habrá quienes insistan en que la banda tal o cual ya hacía cosas pesadonas antes de Sabbath, pero pensemos un minuto en la santísima trinidad del nombre (banda, disco y rola). Nadie antes había grabado algo tan "siniestro". Porque no sólo es la letra, es todo el entorno de esa canción, es la apertura de puertas a explorar la oscuridad sin recatos. Porque el resto del disco tiene elementos más de blues, algo de improvisación tipo jazz, pero tiene riffs macizos, tiene esa aura oscura que insisto, nadie había capturado antes. Hoy parece música lenta, pero en ese tiempo no había guitarristas rompe récords, no se tocaba rápido, se tocaba con sentimiento y el sentimiento que se siente al escuchar este disco es negro, y no de raza, es negro de color, es como si toda esa basura ideológica del hippismo se fuera derechito al caño. Y para esa negritud el trabajo de Geezer Butler es inconmesurable. Escuchas Evil Woman por ejemplo (que es un cover) y te das cuenta que ahí estaba de verdad naciendo algo grande.

Ozzy nunca fue un gran cantante, pero era el cantante ideal para darle vida a esta música. Sí, Dio hizo grandes proezas con sabbath, pero sin quitarle jamás ni un gramo de peso en la historia al pequeño gigante, creo que es justo decir que fue OPzzy quien definió como acercarse a los temas oscuros con su voz poca fina pero ciertamente idónea para tal fin. Yo escuché en vivo a Black Sabbath tocando Black sabbath con Dio en la voz y sí, era un monstruo de cantante, pero en mi opinión como que esa rola nunca le cuadró bien. No se trataba de tener los mejores pulmones sino de tener esa parte locuaz en el interior que le permitía a Ozzy llevar al público a estados de verdadero pánico ante lo que cantaba.

Y Bill Ward era una versión más dinámica, menos alocada quizás pero más dinámica de Keith Moon. Su mayor aporte en mi opinión fue redondear ese bajo gordo de Geezer con golpes totalmente certeros. Una vez más la referencia es la rola Black Sabbath, no se vuelve loco y toca cada tom con una precisión mortal. Y no hablo de técnica, hablo de esos golpes graves que dan fondo a las notas lentas y tétricas de Iommi. Esos detallitos en los platillos... todo su trabajo en esa canción es maravilloso, es metal. Cuando apagas las luces, le subes al estéreo, y sin que cierres los ojos escuchas esa canción, si no te produce algún tipo de reacción entonces tal vez eres de sangre fría.

Hoy hace 45 años, justamente en un viernes 13 nació el metal. Pasaron algunos años más antes de que se llamara así, y pasaron décadas antes de que el mundo entendiera que Black Sabbath era tan trascendente para el rock duro como lo fueron los Beatles para el rock en general. En un flyer promocional de 1970 relativo al lanzamiento del disco se lee: "Son de Birmingham, Inglaterra. Es un barrio difícil. Su primer álbum así lo muestra. Rock duro, corrioso y sin compromisos. Y ya es número 6 de ventas en Inglaterra".

En la primera edición del disco viene un poema. Esta es la traducción:
Cae la lluvia quieta, los velos de la oscuridad amortajan los oscurecidos árboles que, retorcidos por algún tipo de violencia desconocida mudan sus cansadas hojas y doblan sus ramas hacia una tierra gris llena de alas cercenadas de pájaros. Entre los pastos, las amapolas sangran ante una gesticular muerte y algunos conejos jóvenes, nacidos muertos en trampas, están ahí sin moverse aunque guardianes del silencio que rodea y amenaza con engullir a todos aquellos dispuestos a escuchar. Pájaros mudos, cansados de repetir los terrores del pasado se acurrucan juntos en escondrijos encontrados en oscuros rincones, cabezas que se voltean ante la muerte, un cisne negro que flota al revés en una pequeña charca en la hondanada. De esa charca surge una tenue y sensual neblina que encuentra su camino hacia arriba para acariciar los debilitados pies de la estatua decapitada del martir, aquella cuyo único logro fue morir demasiado pronto y que no pudo esperar a perder. Las cataratas de oscuridad se forman completas, la larga y negra noche comienza y sin embargo en la orilla del lago una pequeña niña espera, al no ver nada cree que nadie la ve a ella y sonríe levemente ante el tañido lejano de una campana y la quieta lluvia que no deja de caer.

Y así de la nada, Black sabbath no sólo nació como el estandarte del heavy metal sino como una banda satánica, además. N.I.B por ejemplo es una canción en la que Lucifer se enamora de una mortal y eso lo hace mejor persona. Ese tipo de detalles alimentaron de inmediato la leyenda, tanto así que cuentan por ahí (en las notas que acompañan el librillo del disco Reunion) que la fiesta de presentación oficial del disco en Estados Unidos fue presidida por Anton LaVey, fundador de la Iglesia de Satanás. Nunca fueron satánicos, eran meramente muchachos jugando a poner en sus canciones algunas cosas que leían en revistas de circulación libre y libros varios en el Reino Unido.

En fin, felices 45 Black Sabbath (disco y rola), felices 45 Heavy Metal. Tenemos casi la misma edad y como para tí, el viaje en mi caso ha estado lleno de altibajos, cosas buenas y malas, pero no lo cambiaría por nada.


lunes, febrero 09, 2015

Entrevista con Niko del Hierro, saratoga

Bastante larga, bien contestada, con muy buena actitud así que en lugar de tirar rollo, mejor directo a la entrevista:

Empezaste desde muy joven, tal vez como muchos en cualquier parte del mundo tocando covers. Luego empezó el desfile de bandas y proyectos que no cuajaban. Antes de empezar ya más en forma con Ñu por ejemplo, el ir y venir de bandas y proyectos ¿nunca te pareció callejón sin salida? ¿Nunca pensaste abandonar y seguir tal vez con el fútbol?
Si empecé muy jovencito me gustaba el rock, comencé con mis primeros temas en una banda del Barrio, luego fui recorriendo varias grupos, más bandas hasta llegar a donde estoy ahora mismo que es Saratoga, toda un vida la verdad..… Varias veces lógicamente pensé que era difícil vivir de esto, pero como lo tenía claro, compagine durante algún tiempo estudios, trabajo y música, si no lo hubiese realizado así estoy seguro de que hoy no estaría aquí. Hasta que llegó el momento de decidir dedicarme profesionalmente y abandonar el resto de las cosas. El futbol me gustaba también pero la música mucho más, no tuve ninguna duda en eso en ningún momento, no eran las épocas de Ronaldo o Mesi jajaja eran las de Deep Purple, Maiden o Rolling Stones. Y ahora me encuentro con una vida que se mueve toda alrededor de la música, desde que salí de casa con el bajo a cuestas he recorrido medio mundo con él y de nuevo estoy por América tocando, todo es fantástico.

Leí por ahí que el primer disco larga duración que grabaste fue con una banda llamada Hades, el disco Entre el fuego y la cruz, pero nunca se editó. ¿Por qué sería esto? ¿No es posible recuperarlo y venderlo como souvenir?
Si, estas muy bien informado, realmente hay muy pocas copias, se editó pero no salió a la venta, la compañía que lo saco hizo unas 500 copias y luego cerró, no volví a saber nada de aquello. Incluso lo grabamos dos veces con dos cantantes diferentes en dos estudios diferentes; era gracioso, tenia temas cañeros para aquel entonces. Creo hay un amigo que tiene una compañía de discos y sé que va a en breve sacar una edición en Cd.

Con Ñu estuviste algún tiempo, incluso grabaste con ellos. Sé que en España son un referente, y en México aunque son de culto, algunos los conocen. ¿Qué sería lo que impidió que crecieran más fuera de España? Sobre todo tomando en cuenta que ese sonido o estilo musical después pegó tan fuerte con Mago de Oz por ejemplo.
Si, Ñu es un banda buenísima. J.C Molina es el líder de la banda y es un compositor increíble y tenía grandes temas para aquél disco “Dos años de Destierro”. Fíjate que en ese disco coincido por primera vez en una banda con Jero, que grabó el disco también y giramos juntos. No sé qué paso con Ñu en aquella época. Es una banda que sigue en la actualidad tocando y girando, fue pionero de una música en castellano, pero el llegar más arriba o más abajo no depende muchas veces de la calidad sino de un poco más de suerte o moverse por unos medios adecuados.


¿Qué tanto aprendizaje supuso en tu formación integrarte a una banda leyenda como Barón Rojo?
Si, cuando llegué a Barón lo que hice fue seguir aprendiendo de ellos, es una gran banda. Los hermanos de Castro tenían grandes composiciones que desde niño yo había cantado y de pronto me veía en el escenario con ellos en esa gran banda, les tengo un gran respeto, fue genial aquella época en muchos momentos. Grabé un buen disco con ellos, “Desafio”. ¡Larga vida al BARÓN!

Con Jero habías coincidido en Ñu. La historia cuenta que por allá del 92 se juntaron y arrancó el camino de Saratoga. ¿Cuál fue la motivación de dejar atrás bandas como Ñu y Barón Rojo para empezar de cero? Me refiero a que tal vez sería más cómodo encontrar acomodo en alguna banda ya establecida, ¿por qué un proyecto nuevo?
- De Ñu me fui a Barón Rojo y cuando estaba en Barón deseaba tener un grupo propio así que empecé a hablar con Jero y así le dimos forma a todo, de esa manera comienza Saratoga.


Con músicos ex Barón Rojo, Obús, Ñu la idea inicial de Saratoga parecía la de un súper grupo. ¿Cómo encontraron el camino para establecer su propia identidad y no sonar un poco a todas las demás?
Eso no se busca, sale o no sale, creo que fue una fusión de ideas en nuestra cabeza cuando empezamos a componer. Creo que el haber estado en otras bandas nos ayudó bastante a la hora de componer. Era como una olla express a la que le empiezas a meter ideas y de golpe explota con fuerza en cualquiera de los temas que hacíamos.

¿Existe alguna historia detrás del nombre?
No, realmente no, había que poner un nombre y fuimos pensando varios y los escribamos, a Jero se le ocurrió el nombre de Saratoga entre varios que pensamos y me dijo: “¿qué te parece?” y dije genial, es un nombre muy guerrero que sonaba muy bien.

Ceñidos a la historia, Saratoga es la banda que crearon Niko y Jero, sin embargo con Leo fue que empezó el gran éxito. Sin ganas de polemizar, ¿estresa que la gente adopte una alineación como clásica y que luego le cueste trabajo aceptar cambios cuando estos suceden?
Entiendo y es normal que a la gente les cueste aceptar los cambios, es una cosa lógica y lo tengo claro pero siempre el público me ha dado la oportunidad de escuchar lo que teníamos que decir en cada momento y como te digo, me parece lógico, pero de eso han pasado ya 8 años; llevas razón, no es que estrese pero cansa. Ahora volvemos a tope con Jero , Dani ,Tete y yo, es genial. Estamos muy contentos, hemos realizado un primer concierto con un lleno total de la sala, volvemos para estar de gira en América. Esto suena brutal, lo demás importa poco.


¿Cómo es el proceso creativo en Saratoga? Me refiero a la composición de canciones. Entendiendo que ambas opciones me parecen igualmente válidas, ¿es Saratoga una banda donde alguien o algunos componen la mayoría de la música o es una en la que todos aportan por igual?
Son muchas épocas y tantas formaciones que es complicado decir. Nunca ha sido ninguna dictadura para nada, todo el mundo que ha pasado por la banda ha podido componer y seguiremos en esa línea sin duda alguna, cuando los temas sean buenos son válidos. Toda la gente que pasa por la banda aporta ideas y hace que esto cada vez sea más grande. Ahora no estamos componiendo, solo estamos girando para nuestros conciertos y que todo salga bien.

Es común en las bandas que los bajistas fueran primero guitarristas pero se convirtieron al bajo por necesidad. En tu caso parece que el bajo siempre fue el instrumento de tu elección, ¿por qué?
El bajo es un instrumento en el que la mayoría de la gente no se fijaba o desconocía. Lo más normal es que alguien tenga en su casa o tenga un amigo que tenga una guitarra, pero un bajo era un instrumento difícil de encontrar en una casa, ¿ya me entiendes? Cuando yo empecé me gustaba mucho como tocaban Roger Glover, Steve Harris… en el primer grupo que formamos yo quería tocar el bajo y así comencé, luego tuve también mi época de cantante pero me tiraba más el bajo. Compré uno con la ayuda de mis padres y empecé a mover los dedos horas y horas, luego me inicie el conservatorio pero no había bajo, daban contrabajo y no me gustaba demasiado así que comencé con guitarra española las clases, pero yo ya era bajista jajajajaja, no me podían cambiar. Mi primer concierto lo hice en una banda tocando el bajo, y me gusta mucho, es un instrumento muy versátil que ha evolucionado muchísimo y muchos bajistas nos hemos preocupado por no ser el bicho raro que está en la parte de atrás del escenario y que no sabe nadie quien es jajajaja. Excepto que si deja de sonar “ummmm” dices ¿qué ha pasado?


Es bien sabido que en México y en países sobre todo Centro americanos existen promotores muy serios pero también aquellos que no lo son tanto. ¿Cómo ha sido en general la experiencia tuya con Saratoga en esta parte del mundo?
Afortunadamente no soy manager de la banda y la gente que trabaja en conjunto con Saratoga es Calle Underground y lo hace muy bien, somos un equipo en el que todo está muy claro para ambas partes, hemos tenido alguna vez algo raro con algún promotor pero mejor olvidar… en general la gente con la que trabajamos nos da confianza, nos va bien y nos tratan genial y siempre en México me he sentido como en mi segunda casa.

¿Recuerdas alguna anécdota que hayas vivido en México, buena, mala, simpática, triste que quieras compartir con nosotros?
Si claro hay montón de buenas anécdotas, el mundial que vivimos en tu país por ejemplo. Una pareja que se hizo toda la gira como viaje de novios. La camiseta de la selección de México que saqué con orgullo tocando en muchos sitios. Una vez que cruzamos la frontera de USA a México por “El Paso” en coche y no nos dimos cuenta de sellar y ponernos los visados, cuando estábamos en el hotel nos dimos cuenta y tuvimos que volver a la frontera y decir que no habíamos sellado jajaja, nos miraron raro pero dijeron “qué panda de tipos raros” jajajaja menos mal que volvimos rápido, cruzamos la frontera sin darnos cuenta y claro luego como explicabas para salir si no sabías si habías entrado legalmente, fue un semáforo el que tuvo la culpa, se puso en verde y el chofer siguió adelante, todo se solucionó y quedo en una anécdota, pero siempre nos han tratado muy bien en vuestra tierra y eso hace que les queramos mucho y deseemos volver siempre. Y lo que me hizo gracia la primera vez que fui es que hasta las bolsas llevan picante, ya está acostumbrado el estómago, pero al principio era chocante, aunque ahora me encanta. Los burritos, la carne en la barbacoa es bestial, buena gastronomía tenéis y como te digo muchos amigos que mantengo desde México.

Con tantos cambios de alineación en la banda tú eres el único que ha estado siempre. Saratoga va por el Mark VIII ya, un poco a la Deep Purple. ¿Será que esta alineación sea la definitiva?
Espero y deseo que sí, de momento hemos decidido emprender esta gira de regreso y veremos tranquilamente el futuro, estamos muy ilusionados con todo y seguro que haremos grandes cosas.

Si existieran los genios de las lámparas y uno de ellos te diera la oportunidad de armar una banda para una sola noche con dos guitarristas, un cantante y un baterista, vivos o muertos, de la época y género musical que sean, ¿a quiénes escogerías y por qué?
Te diría que la que formación que tenemos actualmente es brutal. pero lo que me pides es que te conteste a otra cosa. Es muy difícil porque haría varias bandas, ya que me pongo jajajaja. Así que vamos a ello: Por su fuerza y brutalidad Dimebag Darrell, por ser un genio como guitarrista Yngwie Malmsteen, en la voz Ronie James Dio y a la batería Aquiles Priester actualmente me gusta mucho.

Muy cerca de Los Ángeles, California, hay una ciudad llamada Saratoga, ¿has pensado en tocar ahí alguna vez?
Si, estaría muy bien, lo conozco, parece que hubo también una batalla muy grande por allí. Hemos estado por Norte América girando por USA pero por New York, Springfield, New Jersey pero no allí, quizá en la segunda parte de la gira por América en Otoño. También intentaremos visitar países en los que nunca hemos estado y repetir otros que no hacemos en esta parte de la gira, pero todavía no sé mucho más.

España ha tenido de tiempo atrás sus festivales heavy, pero ahora con Leyendas del Rock y Rock Fest Barcelona ya están los carteles para competir con los grandes. Saratoga está anunciado en Leyendas por ejemplo, ¿te gusta tocar en estos conciertos tan grandes? ¿Qué opinas de ellos?
Sí, hemos tocado en los Festivales más grandes de España varias veces y nos despedimos en España en el Leyendas del 2013 con cerca de 20.000 personas aquel día y finalizamos en México DF. Ahora volvemos a México y también haremos el Leyendas 2015, me gusta ese festival mucho, Marcos Rubio es amiguete y ha luchado por esta música, se lo merece, estamos muy contentos de volver allí.

¿Qué hay en el futuro inmediato para Saratoga?
Lo que tenemos encima de la mesa ahora estamos por América tocando, luego volvemos a España y seguiremos por varios países más. Estamos disfrutando mucho en estos momentos de la banda y el futuro es este trabajar y cuando acabemos nos reuniremos y decidiremos qué es lo que haremos.

Los últimos discos de Saratoga los has producido tú mismo. En ocasiones has dicho que en cuanto al bajo fuiste más autodidacta que estudiado. ¿Cómo fue tu proceso para convertirte en productor?
Bueno es un largo recorrido, empecé como autodidacta con el bajo pero recibí clase en el conservatorio superior de música en mi país, pero allí lo del rock y el bajo no existía así que empecé por mi cuenta casi todo el tiempo, luego he estudiado muchísimo y me dediqué a dar clases de bajo, luego el sonido me encantaba y comencé a estudiar y aprendí después de grabar muchos discos, la primera vez que hice una producción fue junto a Jero, mi amigo y compañero de banda en la actualidad e hicimos la producción de nuestro trabajo Agotarás. Después hice varias cosas con algunos grupos y siempre trabajo mucho mis maquetas, también realicé VII y junto a Tony hicimos Secretos y revelaciones y Némesis. Me gusta mucho y cuando tenga un poco más de tiempo quiero empezar a producir nuevas bandas en todo el mundo, pero como te digo ahora estoy muy centrado en Saratoga y en la gira donde estaremos interpretando muchos de los grandes temas que tiene la banda, incluso estamos tocando temas que hace mucho tiempo que no hacíamos, por ejemplo con Si Amaneciera o Con mano Izquierda que hace 8 años que no suenan en los escenarios, es brutal el sonido que les estamos sacando. Jero, Dani, Tete y yo os mandamos un abrazo muy grande y nos vemos en México muy pronto.

De la alineación actual de la banda no hay videos en buena calidad, aquí están Niko y Teté:



Como siempre, si llegaste hasta acá, muchas gracias.