Por una confusión anuncié que subiría mi entrevista a Dark Moor en el blog, hoy. la confusión es que entyrevisté a Angelus Apatrida, pero igual hay una entrevista a los Dark Moor, sólo que no es mía. Igual se las comparto.
1) En los últimos años han cambiado de metal neoclásico a sinfónico, a que se debe este cambio?
Bueno, nosotros hacemos nuestra música sin pensar demasiado en etiquetas, creo que eso es más labor de periodistas y las propias compañías para vender un producto. Nosotros hacemos Arte, o así lo pretendemos, así que no miramos demasiado si estamos más en un estilo o en otro, componemos lo que nos sale del alma y del corazón intentando ser sinceros y sin dejarnos llevar por modas pasajeras. Logicamente a medida que vamos sacando discos tenemos más claro cual es nuestro sello a la hora de componer y mientras respetemos esto todo lo demás es un poco igual. Yo nos definiría como una banda de Rock sin más etiquetas, porque la verdad es que desde que comenzamos nos han llamado de todo. Lo que tenemos claro es que no vamos a repetir dos discos iguales, esto también forma parte de nuestra manera de entender la música y el arte.
2) ¿porque si la mayor parte de las bandas españolas cantan en español, ustedes. han decidido hacerlo en inglés?
Esa es una decisión que tomamos hace muchísimo tiempo y que pese a lo que puedan creer algunos lo único que ha hecho es cerrarnos puertas en España. Tenemos un par de canciones en castellano, como La Canción del Pirata y El último Rey, y las hicimos porque nos apeteció en su momento y porque pensamos que era el idioma adecuado para cada una de esas canciones. Pero parte de nuestro estilo y manera de entender la música es como en inglés, imagino que porque la mayoría de nuestras influencias son bandas que cantan en inglés. En cualquier caso no descartamos hacer más canciones en castellano si nos lo pide el cuerpo.
3) Cantar en ingles te ha abierto las puertas internacionalmente, pero localmente hablando te las ha cerrado? o la gente lo acepta?
La verdad que como comentaba antes nos ha cerrado más puertas que abrírnoslas. Excepto en algunos lugares como Japón, México, Rusia o USA donde la gente parece que nos escucha sin importarle demasiado el idioma y fijándose más en el contenido y en el mensaje que en que lengua se usa para darlo. Pero realmente más que un problema del público, yo lo veo más como un problema de prejuicios de ciertos medios y compañías que quieren obligarte a hacer las cosas de una manera determinada, a nuestro entender a nuestra música no se le pueden poner barreras ni reglas, debe ser libre, y así lo hemos hecho desde nuestros comienzos hasta ahora. Echando la vista atrás la verdad es que no nos ha ido tan mal, así que yo animo a otras jóvenes bandas a seguir esta senda, ser ellos mismos y no dejarse manipular por presiones externas a su propio arte. Así serán auténticos.
4) ¿Cómo se dio la reincorporación de Danny Fernández?
Fue una feliz noticia. Dani siempre ha sido un buen amigo nuestro, también durante estos años que ha estado fuera del grupo haciendo otros proyectos. Él estaba deseando volver con nosotros y nosotros deseando que volviera así que el encuentro ha sido genial.
Estar otra vez la formación de Tarot, con la que creo que comenzó nuestro despegue internacional es muy ilusionante para todos.
5) ¿Cómo ha sido hasta ahorita aceptado el cambio de estilo musical por los fans a nivel internacional?
¿Cambio de estilo musical? ¿qué cambio de estilo musical? jajaja. He leído mucho sobre esto en prensa, pero la verdad es que siendo un disco totalmente diferente no me parece que hayamos dejado de ser nosotros mismos y que nuestros fans de verdad, los que se compran cada y disco y vienen a cada concierto saben que el estilo de Dark Moor consiste en no tener fronteras compositivas ni líricas.
Me parece que una banda tiene que intentar sorprender con cada disco que lanza, porque para repetir el disco anterior mejor te quedas en casa. Es nuestra humilde opinión.
6) La banda acababa de cambiar su logo, y con el nuevo disco lo cambiaron nuevamente, ¿a que se debe el cambio de logo?
Hay bandas que mantienen su logo desde el principio inamovible. Nosotros hemos ido cambiando nuestro logo durante todos estos años, digamos que evoluciona, como la propia banda y se adapta a cada momento. No es algo que nos preocupe demasiado, la verdad.
7) A que se debe que estén incorporando tantos elementos de Queen y rock de los 70’s y se estén alejando del metal, ¿Consideran que están enriqueciendo el metal con esto o se quieren alejar un poco del metal?
Nuestra música siempre ha tenido gran influencia de Queen y otras bandas de los 70’s y 80’s como Rainbow, Kansas, Zeppelin, Maiden, etc. Es la música que mamamos en nuestra infancia y adolescencia y con la que crecimos como músicos, es normal que estemos influenciados por ella.
Es cierto que quizás en este disco parece más evidente para algunos, lo cual nos alegra mucho ya que nos encanta que nos comparen con Queen, para mi entender la banda más grande de la historia. Ojalá alguna vez llegáramos a tener aunque fuera un 10% de su talento.
En cuanto a alejarnos del metal, nosotros hacemos música con sinceridad y sin etiquetas, “heavy metal” no es más que una etiqueta más inventada por la prensa, por cierto que la primera banda a la que se llamo así fue a Black Sabbath… pues bien creo que este disco quizás esta más cerca de Black Sabbath que de otras bandas más modernas que ahora abanderan el supuesto “metal” así que a lo mejor ahora somos realmente más “metal” que antes si se contempla desde esa perspectiva… jajaja. En fin, que nosotros hacemos nuestra música y ya ustedes le ponen la etiqueta que gusten. ;)
8) Proyect x además de ser su más reciente disco, contiene muchos cambios de producción etc, ¿qué buscan alcanzar con este nuevo álbum y en que se inspiraron para hacerlo?
Pues como digo no repetirnos y hacer algo nuevo y sorprendente manteniendo nuestra esencia.
Por supuesto como cualquier banda aspiraciones hay muchas, llegar a más público, poder tocar más conciertos y en más países, vender muchos más discos, etc. Pero para nosotros lo esencial es la obra en si, ya que eso es lo que va a quedar. Nosotros pasaremos, pero nuestra música seguirá ahí, para todo aquel que quiera escucharla, ya sea ahora o dentro de 100 años.
9) Son la primer banda española en visitar China, ¿cómo fue esta experiencia, que esperaban y cuál fue la reacción de los fans?
Fue una experiencia fantástica. Allí están un poco abriéndose ahora al Rock y todavía no hay una gran repercusión pero están en camino. Mucha gente joven está con inquietudes por descubrir todo eso que viene de fuera y que hasta ahora han tenido censurado, lo cual es una muy buena noticia para China. Lo pasamos en grande y esperamos volver en el futuro.
10) ¿Quién es el creativo en los videos, y porque tocan el tema de los ovnis en su sencillo Gabriel?
Dejamos todo en manos de Oscar Martin el director de El Ojo Mecánico, que son quienes han realizado todos nuestros últimos video-clips. Están muy involucrados con nosotros y le damos total libertad de trabajo porque a nuestro entender es un auténtico genio.
Todo el álbum tiene una temática ufológica y los 3 videos también, lógicamente, no solo Gabriel. Imperial Earth y The Existence también van por los mimos derroteros.
En el caso particular de Gabriel es un homenaje a la película de Spielberg “Encuentros cercanos del tercer tipo” (Close Encounters of the third kind), que nos marcó especialmente en nuestra infancia. Por cierto que el Alien es el actor Javier Botet, una de nuestros actores más internacionales y que ha trabajado frecuentemente con Guillermo del Toro.
11) Últimamente hay muchos artistas en contra de Spotify, pero ustedes lanzaron su disco en esa plataforma, ¿cómo consideran que ayuda o afectan este tipo de plataformas?
No sabia que había muchos artistas en contra de Spotify… no se, tendría que enterarme de sus razones… jajaja. En fin, en principio cualquier plataforma por el que pueda difundirse música me parece buena, pero si hay gente en contra me gustaría saber sus motivos antes de manifestarme.
12) ¿Por qué creen que a las bandas españolas que tienen buena recepción en América Latina, Asia y España , pero les cuesta tanto trabajo tener impacto en países como Estados unidos o resto de Europa?
Por lo que yo se, las bandas españolas tienen buena recepción en España y América Latina, no en Asia. Supongo que es una cuestión del idioma, al cantar en castellano tienen abierto esos mercados antes que otros y supongo que también de cultura en general al estar más cercanos que con otro países anglosajones o asiáticos.
13) La mayor parte de las bandas de metal español tienen un sonido muy clásico y característico, y el de ustedes no es tan parecido, ¿cómo creen que se ha desarrollado la escena del metal español en los últimos años?
No soy muy seguidor del metal español. Esto no quiere decir que no me gusten bandas españolas que me gustan y mucho, pero no puedo hacer un análisis mínimamente serio sobre la escena del metal.
En general en España la crisis ha afectado mucho a todo el ámbito de la música e imagino que el metal estará parecido.
14) La vez pasada que giraron por México, fue la gira de presentación, que pueden esperar los fans en esta ocasión, especialmente los que ya los vieron la vez pasada, ¿qué pueden esperar que sea distinto?
La gente que vino a vernos ya sabe como nos las gastamos en directo, jaja. Estamos muy felices de volver a Mexico ya que los mexicanos nos hicieron sentir como en casa y eso no está pagado con nada. Puedo asegurarle que daremos todo por ellos, para que pasen un rato agradable con nosotros y olviden por un momento sus problemas y sean felices.
Son nuestros hermanos y ¡les queremos!
lunes, marzo 07, 2016
miércoles, marzo 02, 2016
Kerry King habla sobre Metallica y Iron Maiden
Kerry King sigue siendo un personaje vital para el metal, aunque de difícil acceso y que ciertamente no siempre le cae bien a todo mundo. Es un tipo difícil para ponerlo fácil, o eso aparenta en lo que a su personaje público se refiere, que es lo que el 99% de las personas podemos conocer de él. En entrevista con RVA Magazine habló de varias cosas interesantes, muchas obviamente sobre Slayer y le dio su raspadita (aunque bastante light para ser honestos) a Maiden y Metallica.
Y justo lo que dijo sobre ellos es lo que me motivó a escribir este desvarío que, como siempre, es apenas un paseo por mi mente, algo que va saliendo con el pulsar de cada tecla y no necesariamente un tratado bien pensado con ideas acomodadas de manera x, es simplemente lo que me hizo sentir el leer las palabras de King.
De entrada y antes de entrar en polémicas dijo que “definitivamente estuvimos pensando en no volver a hacer música nunca más” luego de la muerte de Hanneman. Según él se plantearon esa posibilidad o “hacer lo que hace Down, sacar 4 canciones antes de cada tour, pero en verdad, mientras los discos no se vuelvan absolutamente obsoletos, más les vale creer que Slayer seguirá sacando discos”.
Lo interesante vino más adelante en la entrevista al reconocer que de alguna manera, Slayer depende mucho de su historia: “Vivimos de nuestra historia, eso seguro, pero igual hace todo el mundo, la diferencia es que nosotros somos los que tratamos de empujar las cosas un poco más adelante. Yo diría que Maiden y Metallica viven de su éxito pasado, sin ofender. Metallica ha hecho giras en torno al álbum negro desde que salió y eso que a mucha gente no le gusta el disco. A mí sí me gusta, es pesado como la chingada. ¿Es como Master of Puppets? Por supuesto que no pero es un gran disco. Iron Maiden para mí vive de sus primeros tres discos. ¿Han hecho buenas canciones desde entonces? Sí, pero no han hecho grandes discos. Yo quiero pensar que nosotros seguimos haciendo grandes discos porque así como hay mucha gente que va a los conciertos para escuchar Raining blood y Angel of Death, también hay muchos que quieren escuchar Disciple e incluso Implode”.
Ok, aquí es donde quiero hacer una pausa y meter mi cuchara.
De entrada me dio mucha curiosidad y gracia leer a alguien de ese tamaño coincidir con algo que yo he pensado y dicho siempre (y obvio no me refiero a que él lo sepa sino a que pensamos igual y yo no lo sabía), el disco negro de Metallica es pesadote y es muy muy bueno. Mi manera de describirlo siempre ha sido que está tan pulcra la producción que parece que no rifa, pero cuando escuchas las rolas en vivo, es pesado y realmente bueno. Curioso pues porque jamás creí que yo estaría de acuerdo en algo con Kerry King.
Antes, en alguna entrevista con un diario irlandés había dicho que “Metallica en realidad vive de sus primeros cinco discos. No estoy seguro de que hacer un disco nuevo tenga sentido para ellos. Death Magnetic fue una buena versión de ellos mismos, sobre todo comparado con St Anger . Con suerte seguirán por ese camino y recuperarán la onda de hacer buenos riffs para el futuro”.
Y otra vez estamos de acuerdo, sólo que para mí el Death Magnetic fue un poco más que “una buena versión de ellos mismos2, a mí me pareció un disco que los ponía en el camino correcto aunque con algunos detalles horribles (Cyanide, The Unforgiven III por ejemplo).
En la entrevista para RVA dice más adelante que él cree que el metal no va a morir nunca pero dice que hay que poner atención a los 90, cuando casi desapareció. Dice también que si los cuatro del Big Four dejaran de tocar mañana, él no sabe quién podría ser el sustituto pero que ejemplos de cómo las cosas cambian hay muchos, como Black Sabbath que pasó de ser súper oscuro y temido a llenar estadios, sin dejar jamás de hacer metal.
Yo creo que efectivamente el metal no morirá jamás, que tal vez cuando no haya Metallica y Maiden no habrá por un tiempo quien llene estadios, pero eso no es morir, es hacerse un paso atrás y reconstruir.
En cuanto a sus comentarios sobre Maiden, ahí coincido menos. A diferencia de Metallica (que a mí me gusta muchísimo más) ellos sí han seguido haciendo discos de manera constante. Ahora bien, a mi parecer han sido discos más bien flojos, alguno por ahí tirándole a mediocre, pero no se han dormido en sus laureles. El set list para esta gira lo demuestra, hay como 4 o 5 rolas (si no es que más) del nuevo material, lo cual significa que le tienen la suficiente fe como para darles prioridad y sacar del set, por ejemplo, Aces High y 2 minutes to midnight.
Ya después cada quién tendrá su opinión, pero sacar dos temas clásicos, o muy importantes para poner más rolas nuevas habla de una banda que se tiene confianza y que le da peso a sus nuevas composiciones. En fin, interesante leer a Kerry más abierto y menos tirando calabaza a medio mundo nomás porque sí. También habló de cómo la venta de discos se fue a la goma pero no le preocupa porque realmente no puede hacer nada al respecto, como las bandas viven de las giras, como hacerlas en EU es relativamente fácil porque viajas en autobús y como lo que realmente odia es el ciclo avión-hotel-venue-hotel avión que nunca acaba. Concretamente odia a los encargados de armar giras en Europa por lo raro de las rutas que suelen presentarles.
Y ya para darle colofón a este pequeña nota, en otra entrevista de septiembre del año pasado con The Skinny, Tom Araya habló sobre lo que “realmente pasó” con Dave Lombardo. En resumen, Araya da a entender que cuando se fue Lombardo de Slayer y luego tiempo después regresó, lo hizo como músico contratado (igual que Peter Criss y Ace Frehley con Kiss por ejemplo). Con el tiempo le ofrecieron un contrato mejor, mismo que aceptó. Luego vino el tiempo de hacer un nuevo contrato y ahí fue donde –según Araya-, Lombardo ya no cooperó. Según él le ofrecieron un contrato de 3 años pero pasados esos tres años, Dave no lo había firmado. Poco después, explica Araya, Slayer tenía ciertas obligaciones que cumplir y como Dave no firmaba, aceptaron sin preguntarle. Cuando Lombardo supo se enojó mucho, entonces le dijeron que firmara el contrato y todo estaría bien para él, pero no quiso una vez más y fue entonces que le llamaron y le dijeron que estaba fuera. Luego vinieron las declaraciones de Lombardo de que el 90% de la lana generada por la banda se repartía entre los músicos y le parecía injusto… lo de siempre. Por lo menos ahora sabemos los dos lados de la moneda porque en ese caso el más parlanchín era Lombardo, los demás habían dicho poco.
Así pasa con las bandas, si eres fundador y repartes todo a partes iguales pero un día te vas (y sobre todo en el caso Slayer, la primera vez que se quedaron sin Lombardo fue porque él se fue, no porque lo corrieran), si algún día regresas ya no eres tomado en cuenta a partes iguales. Exactamente eso pasó, insisto, con Ace Frehley y sob re todo con Peter Criss en Kiss, pero el fan tiende a creer que todo eso vale gorro, que si el hijo pródigo se va, el día que quiera volver regresa a tener el mismo peso económico, y eso sencillamente está equivocado.
En fin, un poco de chisme antes del par de shows de Maiden en el Palacio, que por cierto y aunque se enojen, no son sold out.
Y justo lo que dijo sobre ellos es lo que me motivó a escribir este desvarío que, como siempre, es apenas un paseo por mi mente, algo que va saliendo con el pulsar de cada tecla y no necesariamente un tratado bien pensado con ideas acomodadas de manera x, es simplemente lo que me hizo sentir el leer las palabras de King.
De entrada y antes de entrar en polémicas dijo que “definitivamente estuvimos pensando en no volver a hacer música nunca más” luego de la muerte de Hanneman. Según él se plantearon esa posibilidad o “hacer lo que hace Down, sacar 4 canciones antes de cada tour, pero en verdad, mientras los discos no se vuelvan absolutamente obsoletos, más les vale creer que Slayer seguirá sacando discos”.
Lo interesante vino más adelante en la entrevista al reconocer que de alguna manera, Slayer depende mucho de su historia: “Vivimos de nuestra historia, eso seguro, pero igual hace todo el mundo, la diferencia es que nosotros somos los que tratamos de empujar las cosas un poco más adelante. Yo diría que Maiden y Metallica viven de su éxito pasado, sin ofender. Metallica ha hecho giras en torno al álbum negro desde que salió y eso que a mucha gente no le gusta el disco. A mí sí me gusta, es pesado como la chingada. ¿Es como Master of Puppets? Por supuesto que no pero es un gran disco. Iron Maiden para mí vive de sus primeros tres discos. ¿Han hecho buenas canciones desde entonces? Sí, pero no han hecho grandes discos. Yo quiero pensar que nosotros seguimos haciendo grandes discos porque así como hay mucha gente que va a los conciertos para escuchar Raining blood y Angel of Death, también hay muchos que quieren escuchar Disciple e incluso Implode”.
Ok, aquí es donde quiero hacer una pausa y meter mi cuchara.
De entrada me dio mucha curiosidad y gracia leer a alguien de ese tamaño coincidir con algo que yo he pensado y dicho siempre (y obvio no me refiero a que él lo sepa sino a que pensamos igual y yo no lo sabía), el disco negro de Metallica es pesadote y es muy muy bueno. Mi manera de describirlo siempre ha sido que está tan pulcra la producción que parece que no rifa, pero cuando escuchas las rolas en vivo, es pesado y realmente bueno. Curioso pues porque jamás creí que yo estaría de acuerdo en algo con Kerry King.
Antes, en alguna entrevista con un diario irlandés había dicho que “Metallica en realidad vive de sus primeros cinco discos. No estoy seguro de que hacer un disco nuevo tenga sentido para ellos. Death Magnetic fue una buena versión de ellos mismos, sobre todo comparado con St Anger . Con suerte seguirán por ese camino y recuperarán la onda de hacer buenos riffs para el futuro”.
Y otra vez estamos de acuerdo, sólo que para mí el Death Magnetic fue un poco más que “una buena versión de ellos mismos2, a mí me pareció un disco que los ponía en el camino correcto aunque con algunos detalles horribles (Cyanide, The Unforgiven III por ejemplo).
En la entrevista para RVA dice más adelante que él cree que el metal no va a morir nunca pero dice que hay que poner atención a los 90, cuando casi desapareció. Dice también que si los cuatro del Big Four dejaran de tocar mañana, él no sabe quién podría ser el sustituto pero que ejemplos de cómo las cosas cambian hay muchos, como Black Sabbath que pasó de ser súper oscuro y temido a llenar estadios, sin dejar jamás de hacer metal.
Yo creo que efectivamente el metal no morirá jamás, que tal vez cuando no haya Metallica y Maiden no habrá por un tiempo quien llene estadios, pero eso no es morir, es hacerse un paso atrás y reconstruir.
En cuanto a sus comentarios sobre Maiden, ahí coincido menos. A diferencia de Metallica (que a mí me gusta muchísimo más) ellos sí han seguido haciendo discos de manera constante. Ahora bien, a mi parecer han sido discos más bien flojos, alguno por ahí tirándole a mediocre, pero no se han dormido en sus laureles. El set list para esta gira lo demuestra, hay como 4 o 5 rolas (si no es que más) del nuevo material, lo cual significa que le tienen la suficiente fe como para darles prioridad y sacar del set, por ejemplo, Aces High y 2 minutes to midnight.
Ya después cada quién tendrá su opinión, pero sacar dos temas clásicos, o muy importantes para poner más rolas nuevas habla de una banda que se tiene confianza y que le da peso a sus nuevas composiciones. En fin, interesante leer a Kerry más abierto y menos tirando calabaza a medio mundo nomás porque sí. También habló de cómo la venta de discos se fue a la goma pero no le preocupa porque realmente no puede hacer nada al respecto, como las bandas viven de las giras, como hacerlas en EU es relativamente fácil porque viajas en autobús y como lo que realmente odia es el ciclo avión-hotel-venue-hotel avión que nunca acaba. Concretamente odia a los encargados de armar giras en Europa por lo raro de las rutas que suelen presentarles.
Y ya para darle colofón a este pequeña nota, en otra entrevista de septiembre del año pasado con The Skinny, Tom Araya habló sobre lo que “realmente pasó” con Dave Lombardo. En resumen, Araya da a entender que cuando se fue Lombardo de Slayer y luego tiempo después regresó, lo hizo como músico contratado (igual que Peter Criss y Ace Frehley con Kiss por ejemplo). Con el tiempo le ofrecieron un contrato mejor, mismo que aceptó. Luego vino el tiempo de hacer un nuevo contrato y ahí fue donde –según Araya-, Lombardo ya no cooperó. Según él le ofrecieron un contrato de 3 años pero pasados esos tres años, Dave no lo había firmado. Poco después, explica Araya, Slayer tenía ciertas obligaciones que cumplir y como Dave no firmaba, aceptaron sin preguntarle. Cuando Lombardo supo se enojó mucho, entonces le dijeron que firmara el contrato y todo estaría bien para él, pero no quiso una vez más y fue entonces que le llamaron y le dijeron que estaba fuera. Luego vinieron las declaraciones de Lombardo de que el 90% de la lana generada por la banda se repartía entre los músicos y le parecía injusto… lo de siempre. Por lo menos ahora sabemos los dos lados de la moneda porque en ese caso el más parlanchín era Lombardo, los demás habían dicho poco.
Así pasa con las bandas, si eres fundador y repartes todo a partes iguales pero un día te vas (y sobre todo en el caso Slayer, la primera vez que se quedaron sin Lombardo fue porque él se fue, no porque lo corrieran), si algún día regresas ya no eres tomado en cuenta a partes iguales. Exactamente eso pasó, insisto, con Ace Frehley y sob re todo con Peter Criss en Kiss, pero el fan tiende a creer que todo eso vale gorro, que si el hijo pródigo se va, el día que quiera volver regresa a tener el mismo peso económico, y eso sencillamente está equivocado.
En fin, un poco de chisme antes del par de shows de Maiden en el Palacio, que por cierto y aunque se enojen, no son sold out.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)