viernes, febrero 05, 2021

Michael Schenker, entrevista completa

Antes de entrar de lleno a la entrevista, quiero poner un poco de contexto. Desde hace algunos meses tengo el agrado de trabajar Relaciones Públicas para Nuclear Blast. Eso significó de entrada que tuve que conseguir entrevistas para el mítico guitarrista para diversos medios, mismas que pueden encontrar online en Rolling Stone México, Summa Inferno, Pólvora y Marvin. También hubo algunas impresas en los periódicos Metro (gracias Eli García), Publimetro (gracias Canibal Zambada) y AM de Querétaro (gracias Julián). No sé como subir aquí PDF's completos así que se las debo, aunque al final encontrarán muestras de cómo se veían en formato captura de pantalla. Eso sí, todas cumplieron su cometido: difundir el 50 aniversario del que fuera guitarrista de Scorpions en Lonesome Crow y que todavía co escribió algunas canciones para Fly To The Rainbow y Lovedrive, de UFO entre 1974 y 1979 y después en diversos momentos de los 90 y 2 mil y que rehusó unirse a Ozzy y Deep Purple, entre otros.


La llamada fue tempranera, no recuerdo si 9 o 10 de la mañana y platicamos como 40 minutos, hasta que se cortó la llamada. Luego de revisar las demás entrevistas me queda claro que como la mayoría, tiene ciertas respuestas/historias/anécdotas que repite constantemente, pero eso es normal. Es consecuencia también de que ciertas preguntas se las hacemos todos los entrevistadores.

Total que al principio estaba medio de pocas palabras, pero de a poco se soltó. Yo no quería caer en el chismerío de su relación con Rudolph Schenker porque hay bastante en la red al respecto, y por eso no hay preguntas sobre él, aunque si lo menciona. Así, esta es la entrevista completa, sin ediciones (bueno un poquito en mis preguntas, jeje):

65 años de edad y 50 de músico. ¿Te levantas alguna vez en la mañana y te tomas un café y piensas que has estado haciendo esto por 50 años? O tal vez no lo piensas y no te preocupa. ¿Qué te parece tener una carrera tan longeva?

Bueno cuando me levanto en la mañana agradezco que aún estoy vivo. Eso es lo primero pero pueden ser 50 años o 100, yo hago música desde el corazón y puedo decir que de cierta manera, el tiempo no existe para mí. Todo mi viaje ha sido un proceso de desarrollo como músico, como persona y creo que para eso es la vida, para aprender, entender cosas nuevas, desarrollarte y yo creo mi música desde adentro, nunca he sido parte de ninguna tendencia, en todo caso he creado tendencias, ya sabes, guitarristas de los 80 copiaban mi estilo y etcétera, etcétera. Yo creo que eso pasa porque muestro sin problemas mi manera de tocar la guitarra líder y eso a su vez es porque para escribir me sumerjo en las profundidades de la creatividad. Siempre voy un paso adelante porque obtengo frescura de los resultados en lugar de tomar cosas de las tendencias que ya están ahí. No me interesa tomar un pedazo del pastel que ya está en la mesa, la fama o lo que sea, soy como un niño en el arenero, me encanta tocar y hacerlo sin competir, sin comparaciones. Me encanta poner tres notas juntas para provocar piel de gallina. Esa es mi pasión, ahí es donde me siento feliz. Y eso es algo que he hecho toda mi vida y nunca me salí del riel porque el arroyo de la creatividad es infinito, y yo soy muy afortunado de poder acceder a algo así, por eso decidí que prefiero ser artista antes que un músico que es más una máquina de hacer dinero.

 


Mirando hacia atrás hay muchos artistas que tienen una carrera con una banda o lo que sea, pero cuando uno mira a Michael Schenker se encuentra con que estuvo en dos bandas legendarias, Scorpions y UFO, y que su propio nombre es leyenda. Comenzaste muy joven con Scorpions. Yo vi ese show de reunión en Wacken y fue muy nostálgico para mucha gente, pero como ves tú esos años con Scorpions, ¿son recuerdos agradables, como fue?

Bueno como dije antes no suelo mirar hacia atrás, pero toda mi carrera ha sido un proceso de desarrollo y un viaje, ha sido un aprendizaje constante y por eso no me quedo atrapado en el pasado, es más, ni siquiera suelo escuchar cosas que hice en el pasado porque siempre me muevo hacia adelante. Claro, cuando armo un set debo recordarme como se tocan ciertas canciones, pero ese es el único momento en el que miro hacia el pasado, pero en general vivo en el ahora. No me gusta dedicarle energía al pasado ni tampoco al futuro, pienso en el ahora y en ser creativo.

 

Ok, algo así como ser inmortal, como el nombre de tu siguiente disco ¿no?

Sí, el disco se llama Immortal, es el 50 aniversario de Michael Schenker. Verás, desde que escribí mi primera pieza musical, que fue "In Search of The Peace Of Mind" y que el crédito apareció como si la hubieran escrito todos los Scorpions. En el primer tiraje decía por ejemplo: letra de Michael Schenker y Rudolph Schenker, pero eso era imposible porque nosotros no sabíamos inglés, mal informaba. En realidad debería haber dicho música de Michael Schenker y letra de quien quiera que la haya escrito pero bueno, esas fueron las primeras notas, la primera pieza de música que puse en un disco en mi vida. Yo tenía 15 años, Rudolph tenía 21 y bueno, ese es un recuerdo que siempre estará conmigo porque fue el inicio. Y otra cosa que sucedió por primera vez y que recuerdo muy bien es cuando escuché la primera vez mi música en la radio, eso fue maravilloso. Es decir, sí conservo ese tipo de recuerdos. El solo a la mitad de "In Search of The Peace Of Mind" lo creé cuando tenía 15 años pero creo que era perfecto, no le cambiaría ni una sola nota porque el resto de Lonesome Crow se nota que era un guitarrista en desarrollo, un amateur y demás, pero no sé de donde vino ese solo, es tan perfecta que nunca le cambiaría ni una nota. Es como Stairway To Heaven, no le cambiarías ni una nota pero algunas veces así pasa, y eso viene de… bueno quien sabe de dónde viene y a veces cuando la escucho me vuelvo a preguntar de dónde vino ese solo porque de hecho la estructura de la canción en general es bastante compleja para un muchacho de 15 años, y créeme, yo tampoco entendía como es que pude hacer algo así. Pero bueno, ese fue el inicio y es un recuerdo muy preciado que tengo. Yo comencé a tocar la guitarra a los 9 años pero a los 15 fue cuando todo lo que tenía dentro comenzó a salir al mundo.

 



Y esa misma canción tiene en tu nuevo álbum. Leí que es una especie de versión extendida, ¿es correcto?

Sí, justo porque es algo tan importante para mi, es el inicio de mi carrera como músico profesional y me parecía la canción más importante, la que debía estar a fuerza en un disco de 50 aniversario y quería hacerla épica así que le agregué un largo palomazo al final. Y hoy, cuando la escucho, siento que los solos son como tener una conversación interior conmigo mismo y descubro dónde y por qué hice ciertas elecciones y puedo escuchar varias emociones que se muestran en las partes de la guitarra líder, es como una nuevo viaje desde la perspectiva del trabajo de la guitarra líder.

 Y será un disco lleno de estrellas. Tienes a Ronnie Romero de Rainbow, Ralph Scheepers, Joe Lynn Turner y supongo que nadie le dice que no a Michael Schenker. Si tú le pide a alguien que cante o toque en un disco tuyo es difícil creer que te dirían que no pero, ¿cómo llegaste al momento de escoger a todos los invitados?

En realidad no fue tan planeado. En 2019 ya tenía claro que venía mi 50 aniversario y quería celebrarlo con amigos de la industria pero juntar músicos de todo el mundo para crear algo es bastante complicado. En un momento incluso se me pasó el tren porque el disco debería haber salido en 2020, que era el año real del 50 aniversario. Yo ya me había rendido ante la idea de tener invitados pero mi agente me explicó que en realidad Lonesome Crow salió hasta 1972, y entonces me alegré de que en realidad tenía dos años para juntarlos y celebrar como debe ser, así que me renació la esperanza. La diferencia fue que en esta ocasión sabía cual era el límite de tiempo y no quería perderlo y además quería una alineación compacta. Así contacté a Ronnie Romero y le pedí de entrada que fuera el cantante de todo el disco, él ya había cantado conmigo en Resurrection (Michael Schenker Fest, 2018) y aceptó, y luego Barry Sparks (Dokken) me decía que quería ser mi bajista y por supuesto estaban Steve Mann (teclados) y Bodo Schopf (batería) y esa era una banda muy compacta, porque todos son grandes músicos. Pero luego hice el festival crucero 70000 Tons Of Metal y cuando terminó estuve cuatro días en un hotel y comencé a escribir. Luego regresé al Reino Unido y de pronto vi en la tele lo del virus y eso cambió todos los planes nuevamente, pero lo raro es que la situación con el virus trajo complicaciones porque, de entrada no pude regresar a Alemania, las fronteras estaban cerradas y comenzaron las restricciones y los encierros y todo pero bueno, eventualmente encontramos una manera de llegar a Alemania, un viaje realmente pesado porque debimos hacerlo en coche. Ya sabes, tuve que tomar el ferry y al final terminé viviendo una cuarentena de 42 días porque fice este viaje ida y vuelta cuatro veces y cada vez tuve que hacer cuarentena de 13 días excepto una vez que la libré, pero en total tuve que encerrarme por 42 días, fue una experiencia de no creerse pero si no lo hubiera hecho este disco jamás habría sucedido, así que la primera vez que fui a Alemania escribí el primer libro de composiciones nuevas, los tracks básicos, en el estudio de Michael Voss, llamamos a Ronnie para ver si estaba listo pero me contestó así de “no, no puedo viajar, estoy en cuarentena y todo está patas para arriba”, ya sabes, y creo que estaba en Bulgaria y tenía ciertos compromisos y no podía así que le dije que no se preocupara, que le llamaríamos más adelante a ver si estaba listo. Luego mi compañera Amy, que es bajista y tiene muy buen gusto musical y consume mucha música y sabe lo que pasa en el mundo de la música porque yo no escucho música desde hace 50 años así que no sé que es lo que hay. Entonces le pregunté si conocía a algún cantante y me dijo que Ralph Scheepers era un cantante fantástico, así que le dije que confiaba en ella. Luego le pregunté a Michael Voss si lo conocía y me dijo que sí, que era un cantante fantástico y al día siguiente ya estaba grabando para nosotros, yo no lo podía creer. 



Y ese fue el inicio de un giro porque al final del día, al terminar la grabación me di cuenta que todo estaba saliendo como yo quería de inicio y que creí que no sería posible. La diferencia era que esta vez las llamadas no las hice yo sino que fueron llegando. Pasaban cosas como “ah, ¿Michael Voss? Hola, soy Brian Tichy y ya sabes, a él lo conocía porque tocó conmigo en Temple Of Rock y es un gran baterista, fantástico, uno de los mejores en el mundo y dijo que quería contribuir con algo para el 50 aniversario y dijo que podría ofrecer seis tracks sin usar que tenía, y yo me quedé sorprendido, era increíble. Y luego le llamó a Michael Voss y le dijo que un amigo suyo llamado Derek Sherinian que toca el teclado también quería participar en el 50 aniversario porque era fan, así que le pregunté a Voss qué podríamos hacer con un tecladista como él, porque yo quería hacer un disco orientado hacia la guitarra así que creé todos los tracks de guitarra y pensé que tal vez podría poner algunas camas de teclados, pero Voss me dijo que Derek era de los mejores del mundo, lo cual yo honestamente no sabía y me sugirió hacer una especie de palomazo con el teclado. Yo me sorprendí porque jamás en mi vida había hecho algo así, un palomazo con un tecladista pero pensé que tal vez no era mala idea hacerlo por primera vez en este disco, tal vez a los fans podría agradarles así que le pregunté si se refería a lo que hacían Jon Lord y Ritchie Blackmore y me dijo que sí. 



Entonces pensé que podría funcionar. Yo nunca lo había hecho pero cuanto escuché el resultado, con Ralph y Tichy y Derek quedé muy sorprendido. Es decir, yo nunca había trabajado con un vocalista como Ralph, estaba totalmente sorprendido. Y luego llamamos de nuevo a Ronnie pero el seguía con complicaciones por la cuarentena y sus pendientes así que de nuevo le dijimos que no se preocupara, que lo volveríamos a llamar, pero entonces le pregunté a Voss qué podríamos hacer ahora, porque el tiempo corría. Le pregunté si tenía alguna otra sugerencia y me dijo que Joe Lynn Turner, y me quedé pasmado porque soy su fan. Y ya habíamos trabajado antes, en mi disco Heavy Hitters (2005), un disco de covers que hice en el que originalmente yo era músico de sesión, pero terminó siendo un disco de MSG pero bueno, le pregunté a Voss si tenía contacto con Joe Lynn Turner, me dijo que sí y al día siguiente ya estaba grabando con nosotros, y yo no podía creerlo. Además logramos que cantara en otra canción, y fue tan fantástico que no podía creer como todo iba tomando forma, paso a paso, todo empezaba a salir de maravilla sin que yo tuviera que hacer nada que no fuera tocar. Es decir, las llamadas llegaban solas y yo me decía, Michael, esto no lo podrías haber hecho tu solo, de alguna manera el universo estaba cuidando de ti y te está poniendo en frente a toda esta gente, estos grandes músicos. Y así fue que seguimos adelante. Luego, debo decirte que Michael Voss, cada que yo toco, cuando grabo los tracks de guitarra, en automático él comienza a crear letras, melodías vocales y cosas que están ahí para ayudarme, son como una guía y eso pasó varias veces, Voss venía y me decía ‘mira, anoche trabajé en esto’ y en una de esas llegó con una pieza hermosa, y hasta donde recuerdo yo nunca antes había grabado una power balad, y Voss me mostró lo que había compuesto y cantaba desde el corazón con tanta pasión que le dije que sólo él podría cantarla, y esa es After The Rain. Y luego había otra canción para la que tenía un gran título, The Queen Of Thorns and Roses, y esa una canción inusual para mí y cuando Michael me mostró lo que hizo con ella a nivel vocal y nuevamente me quedó claro que no imaginaba a nadie más que él cantándola, así que ya teníamos listas otras dos canciones completas. Eventualmente Ronnie estuvo disponible y así terminamos el resto de las canciones. Pero el proceso fue maravilloso. Y al final claro está In Search Of The Peace Of Mind que yo quería que fuera algo muy especial y le pedí a Garry Barden y Ronnie y Doogie White que participaran y todos tienen una parte en ella. Y Gary tiene una hermosa voz, muy masculina y quedaba perfecta y entonces al final, para esa canción tuve algo así como otro Michael Schenker Fest, por Robin McAuley también canta un pedacito. Por eso In Search Of The Peace Of Mind es tan especial, no podría haber esperado un mejor resultado.

 

Justo eso te quería preguntar, porque después de UFO todo lo que has hecho lleva tu propio nombre, Michael Schenker Fest o Temple Of Rock o Group. ¿Por qué tener estos tres nombres distintos para tu música, es algo legal, es para distinguir participantes de los proyectos?

Sí sí, es por eso. Por ejemplo, cuando me volví más experimental con instrumentos acústicos y eléctricos y haciendo covers pero lo que yo quería era satisfacer mis necesidades artísticas, tocar todas las partes de guitarra que quería hacer y que no podría haber desarrollado en los Scorpions o en UFO, y mira que UFO era una de las mejores bandas del mundo pero yo sentía que había llegado el momento de concentrarme en mi propia música porque escribí algunas canciones con ellos que se volvieron éxitos, y me espanté, por eso salí de ahí, creía que la industria ahora querría que yo escribiera éxitos y no quería que hubiera gente diciéndome lo que debería escribir o no. Luego regresé y sacamos Strangers In The Night que resultó ser un disco en vivo fantástico, luego regresé brevemente a ayudar a los Scorpions con el disco Lovedrive pero llegó el momento de seguir mi propia visión en lugar de perseguir algo que no me interesaba y que además ya había vivido, estuve con UFO en el momento más alto de su carrera y de pronto estaba con los Scorpions y volví a sentir que perseguía algo que no me interesaba en absoluto. Por eso decidí seguir mi visión como artista y es algo que he hecho desde entonces. Pero esa es una etapa mía que sirve de contexto para la gente, les ayuda a entender el por qué nació el primer Michael Schekner Group con Simon Philips y luego entró Cozzy Powell y Chris Glen y demás. Después vino el proyecto McAuley Schenker, que representa una era en particular. 



Luego vino mi etapa experimental con solo mi nombre, hasta que sentí que había satisfecho todo lo que quería explorar como artista experimental. Luego pude haber entrado con Ozzy Osbourne o Deep Purple y varios artistas más que me pidieron unirme a ellos pero tuve que rechazarlo. Yo adoro a Ozzy, soy su fan pero tuve que decirle que no, debía mantenerme honesto como artista. Y eventualmente cree Temple Of Rock pero así separo las épocas, porque todo lleva en el título el nombre de Michael Schenker pero con esas etiquetas la gente puede saber de antemano qué Michael Schenker va a encontrar. Por ejemplo si ves algo de Temple Of Rock sabes que es con Herman Rarebel y Francis Bucholz de los Scorpions y Doogie White de Rainbow. Y luego está Michael Schenker Fest y la gente sabe que es la etapa en que yo trabajaba con cantantes de los 80 y que grabé covers pero que los cantaban los cantantes originales de cada rola, y eso es de lo que se trata el concepto de Michael Schenker Temple of Rock. Y ahora con el 50 aniversario bueno, sigue siendo Michael Schenker pero no es un aniversario de MSG, es un aniversario en el cual la música es tocada por la alineación actual de Michael Schenker Group. Entonces así es más fácil  para mí y para los fans distinguir qué pasó en cada etapa, así sabemos por ejemplo cuando estuvo Doogie White, Es informativo, ayuda y cada nombre de banda es como un subtítulo. No fue algo planeado pero si miro hacia atrás sí puedo entender que tuvo que ser así.



 En este momento le estaba haciendo la última pregunta pero se cortó, así que ese fue el final de la entrevista.

Sobre Michael Schenker se pueden decir muchas cosas. Su paso por el metal ha sido destacadísimo, y sin embargo, desde mi punto de vista y por eso lo escribí así en Marvin, se trata de un músico legendario pero no tan famoso que tiene un hermano muy famoso, pero que no califica como legendario. En la entrevista con el AM de Querétaro decía por ejemplo que al inicio de los Scorpions le vieron la cara, y que ese era su problema con Rudolph. Por ejemplo, Michael aparece como co escritor de la letra de In Search Of The Peace Of Mind, pero dice que ni la escribió ni sabía inglés. Solo la música es de él.

Así las cosas pues. Al final del día, grabar del celular a una aplicación en la tablet con una llamada enlazada desde Alemania resultó ser un reto interesantye. El día de la entrevista, a finales de diciembre, le entendí todo, pero hacia mediados de enero cuando reproduje la grabación, el volumen era bajito y los ruidos más mínimos tapaban un poco su voz, así que costó trabajo, pero ahí está.

Si llegaste hasta aquí, muchas gracias.

Migraña en busca de la paz mental mode on, jeje.