miércoles, mayo 31, 2023

Entrevista con Chris Reifert, Autopsy.


Bueno, pues tocó turno con Chris Reifert, de Autopsy. La anécdota es que yo le hice algunas preguntas sobre el hecho de que es baterista, aunque es el cantante y lider de la banda. Tiene una forma de hablar muy suave, sin emociones, y como fue mediante zoom pero sin cámara, uno se queda con la incógnita de si la entrevista le pareció chafa. Pues resulta que al final, en la despedida, me dijo que disfrutó mucho ese tipo de preguntas. Buen detalle.


También como anécdota, cuando me dijo que tocaron en el 92 en una Plaza de Toros, su descripción me hizo pensar más bien en un lienzo charro. La charrería no es algo que esté en el vocabulario o la mente de los gringos, así que lo fácil es confundirlo con una plaza de toros. Total que buscando en la red me encontré con el flyer: Audotorio Lomas Verdes. Parecía poco probable que tuviera claros muchos detalles de aquella fecha pero que no recordara que fue en un auditorio. Total que viendo con calma el flyer, descubrí trístemente el logo de Juan Santos, y con defraudadores no hablo, así que no le podía llamar. Pensé llamarle a Carlo de Chas, pero ps era competencia así que decidí no hacerlo. Llamé, eso sí, a Adrián Muños, alias "Tiburock". Él no sabía si el Auditorio había sido Lienzo Charro, pero me dijo que investigaba y me llamaba. En eso, decidí preguntarle a Roberto Villa, alias "Valhallawarrior" porque, sin pena para decirlo, es unos 4 años más grande que yo y tal vez habría conocido el dichoso auditorio. Resultó que no (a muchos, Tlane y Lomas Verdes nos quedaban muy lejos), pero él me dijo que Diego del Pozzo era un sateluco consumado que seguramente sabría. Resultó que sí, él era de dicha zona y recordaba bien que había un Lienzo Charro que era llamado "Auditorio" y se a veces se hacían eventos de metal. Agradezco a los tres por la ayuda, y más al Tibu que buscó a otras personas para lo mismo. Después de armar el rompecabezas, creo que la descripción de Chris queda al dedillo con la idea del Lienzo. 


Y ya por último antes de empezar, aclaro que las veces que parece que las entrevistas empiezan de modo brusco, es porque nunca grabo, y cuando lo hago no escribo los momentos previos tipo "hola Chris, soy Luis de Revista Marvin, ¿estás listo?". Son versiones sin edición de las entrevistas pero me refiero técnicamente a eso, la entrevista, el antes y el después son irrelevantes para los lectores, ¿no? 

 

¿Has visto el line up del Festival?

He visto poco pero lo que he visto me parece muy bueno.

 


La vez anterior que Autopsy tocó en México fue en 1992, hace tres décadas. ¿Recuerdas algo de aquél concierto o del país?

Bueno un poco, 31años son muchos pero recuerdo bien que tocamos con Incantation y Cenotaph, ambos estuvieron muy bien por cierto. Fue en exteriores, en una plaza de toros, con una tribuna de concreto. Fue como un gran día de campo, había una briza fresca ideal para tocar Brutal Death Metal. Había una muy buena audiencia sobre todo al tomar en cuenta que el Death Metal no se conocía tanto, y no solo Autopsy sino el género en general. La pasamos muy bien.

 

Ya que mencionas que el Death Metal no se conocía tanto, tú estuviste ahí en la primera formación de Death, la banda considerada papá del género. La ecuación nos dice que si estuviste en la banda papá del género tu eres parte de la familia directa del género. ¿Te ves a ti mismo como leyenda o no?

Yo no me veo a mi mismo como leyenda, simplemente me alegra ser parte del juego. Al final del día soy un fan más de la música, me gusta tocar Death Metal y si a otras personas les gusta me parece fantástico.

 


Leí que eres fan de Keith Moon. ¿Fue una influencia en tu forma de tocar o fue la persona que te inspiró a ser baterista?

Bueno por alguna razón cuando era niño mis papás pensaron que sería una buena idea comprarme una batería. Cuando tenía nueve o diez años, en los 70, formaba parte de una banda de marcha, tocaba el bombo de marcha. Luego de eso quería tocar una batería de verdad, ese era mi sueño pero tuve que empezar poco a poco. Lo primero que me compraron mis papás fue un pad de batería, luego me regalaron una tarola y luego cuando tenía como 13 años finalmente me regalaron una batería completa, mi papá la consiguió en un mercado sobre ruedas por 65 dólares. Era un kit color naranja que era perfecto para un principiante y luego nunca quise ser baterista para ser como alguien más, y obviamente admiro a muchos bateristas pero mi perspectiva era más de seguir bandas que me gustaban. Pero en realidad es culpa de mis papás que creían que era una buena idea darle una batería a un chamaco, porque es un instrumento muy ruidoso, sobre todo para tocar en casa, tienes que escucharlo aunque no quieras porque no tiene perilla de volumen pero no sé, es algo que siempre quise hacer. De los primeros bateristas que admiré estaba Peter Criss de Kiss, crecí con ellos y luego cuando salió The Number of the Beast de Iron Maiden y fue la época en que tomé algunas clases de batería y entonces quería tocar como Clive Burr pero el maestro no sabía como lograba su sonido así que tuve que descubrirlo por mi cuenta. Siempre me gustó ser baterista y aún lo disfruto mucho.

 

Además de baterista eres el cantante, lo cual te convierte en el líder de la banda, y por un tiempo eras letrista, parece mucho trabajo. ¿Qué tan complicado es tocar la batería y cantar al mismo tiempo? ¿Se te dio de manera natural o tuviste que trabajar mucho para lograrlo?

Pues un poco de ambas cosas. Yo no quería ser el cantante, de hecho probamos con un par porque cuando iniciamos Autopsy queríamos tener un cantante al frente, pero nunca encontramos a nadie que nos gustara. En se tiempo nadie sabía bien qué era el Death Metal, no había mucha gente a la que le gustara ese tipo de música en ese tiempo, simplemente no pudimos encontrar a nadie. Probamos con un amigo nuestro pero no funcionó, era malísimo así que nos encontramos con la situación de que debíamos hacerlo nosotros mismos. Al principio tanto Eric (Gutler, guitarrista) como yo cantábamos pero el decidió luego que quería enfocarse solamente en tocar la guitarra así que honestamente lo que pasó es que me quedé con la chamba a fuerza jaja, no es algo que quería hacer pero nadie más lo hacía así que lo hice pero en realidad no fue tan complicado, creo que si tienes un buen sentido del ritmo como baterista las letras terminan por quedar bien sin que te esfuerces tanto. No sé, lo hicimos y funcionó y han pasado 36 años.

 


Tú y yo somos cercanos en cuanto a la edad, venimos de una época en que existía el vinil, no se veía en el horizonte algo como los CD’s y menos como Spotify. Tu has pasado por el vinil, los cd’s, la música digital y de vuelta al vinil. ¿Te gusta la idea de que el vinil regresara o eres de los que se adaptan a lo que hay sin pensarlo mucho?

Me gusta la idea de que el vinil siga vigente, crecí con ellos y antes de ellos estaban los casets, y tal vez recuerdes previo a ellos los cartuchos de ocho pistas (en México se les llama cartucho ocho track), yo tenía de esos de Kiss y mi papá tenía de Led Zeppelin. Me pone contento que cualquier producto físico siga vigente, ya sea vinil o cd, esos también me encantan, los casets, pero también me alegra que exista el formato digital, cualquier formato que permita que la gente escuche nuestra música me parece bueno. No soy el tipo de persona que solo escucha viniles, lo que puedo decir es que me sorprende que haya gente que aún quiera escuchar nuestra música todos estos años después, es sorprendente así que no me queda quejarme de cómo o dónde la escuchan, eso es lo importante. Pero regresando a lo que dijiste, creo que fue divertido crecer en un mundo previo a que las computadoras dominaran todo jaja, a veces pienso en eso, lo divertido que era comprar un disco y mirar la portada y disfrutar sin tener que entrar a internet y meterte en el hoyo del conejo, aunque eso también es divertido pero mientras la gente quiera escucharnos, como sea, yo me siento agradecido.

 

Eso suena a lealtad, y Autopsy ha estado desde siempre con Peaceville Records. ¿Qué tan importante es tener un sello discográfico en 2023 cuando existe todo este mundo digital? ¿Qué sientes de haber mantenido el mismo sello por tantos años?

Creo que estamos satisfechos con su trabajo y ellos con el nuestro, hemos estado con ellos durante toda la carrera de Autopsy menos uno o dos lanzamientos cuando estuvimos separados, algún disco en vivo, algunos demos pero firmamos con ellos en 1988 y cada disco y EP que hemos sacado ha sido con ellos así que supongo que ha sido una buena relación. Es interesante porque Peaceville fue fundado en 1987 y un año más tarde los contactamos, firmamos un contrato y seguimos con ellos así que todo ha ido bien, estamos en 2023 y acabamos de terminar un disco nuevo que al tiempo de esta entrevista (26 de abril) ya se mandó a masterizar así que seguimos en la batalla.

 


¿Tocarán algo de ese nuevo material en septiembre?

Tal vez tocaremos una o dos canciones del disco más reciente, Morbidity Triumphant, sería lo más nuevo porque del disco nuevo aún no se ha escuchado nada pero nos gusta mezclar el set, tocamos algo de los primeros dos discos, sí, alguna que otra novedad, seguramente.

 

Ustedes son cuarteto y tres de ustedes han estado ahí desde el principio, o casi, pero han tenido muchos bajistas. ¿Hay algo raro en ellos que les impide quedarse en la banda?

Es un poco de todo cada uno ha tenido su historia propia, algún cambio drástico en sus vidas o tienen problemas de drogas y no pueden estar en la banda o se mudan, hemos pasado por todo eso. La banda no es algo que nos tomamos a la ligera, siempre hemos sido muy serios en cuanto a quien tenemos en la banda así que en realidad depende de la persona el que fiuncione o no. Ahorita estamos muy contentos porque tenemos a Greg Wilkinson de bajista y nos parece que por diversas razones es el bajista perfecto para Autopsy. Por el momento estamos en un buen sitio, estamos contentos.

 

Los bateristas tienen el trabajo más demandante físicamente. Hace poco leía una entrevista con Lars Ulrich de Metallica y decía que quieres seguir con la banda otros 20 años. ¿Tú te ves a ti mismo como baterista de una banda como Autopsy por 20 años más?

No tengo idea, podría atropellarme un camión y sería el final de la historia jaja, lo que sé es que aún tengo gasolina en el tanque, no me siento ni viejo ni cansado. Cuando toco música con Autopsy, en mi cabeza soy un chico de 18 años de edad. Físicamente me siento bien, no puedo predecir el futuro pero a menos que un día me despierte y diga “ya no quiero hacer esto”, no veo el final del camino todavía. Siempre que me veas en un concierto o en el estudio querrá decir que estoy metido al 100% y lo hago con gusto, no por necesidad. Todos en la banda hacemos esto por gusto, el día que eso cambie renunciaremos.

Como siempre, si llegaste hasta acá, ¡muchas gracias! eres un glóbulo chingón y muy amable.


Migraña en "Candelabrum Metal Fest II" mode on.

 

 


jueves, mayo 25, 2023

Entrevista con Kezhia Quintero, productor general de Candelabrum Metal Fest



En Sangre de Metal somos fans del Candelabrum, y eso ha quedadado claro en numersosas ocasiones. Pero como siempre, hay un por qué. Es innegable que cumplieron cabalmente con todo lo que prometieron, su puntualidad fue obsesiva, el cartel estuvo muy interesante, el lugar es cómodo y accesible, el ambiente fue realmente ameno y todo eso es porque está creado por gente que obviamente piensa en el negocio, pero que lo entiende como consecuencia de una labor de amor.

Este año igualmente hay varias bandas interesantes, varios géneros que cumplen nuevamente con el concepto de la curaduría de Candelabrum, que básicamente es ceñirse a lo clásico (Heavy, Death, Thrash, Doom, Black) y en conjunto, todo eso le da forma a un concepto que se ha instalado rápidamente en el gusto del público. Hay un poco para todos en el confín de los géneros mecionados.

Ah, y ojo con que si se veía lleno o no, la Velaria es enorme, pero es un espacio cómodo. La idea nunca fue (y creo que no será todavía) que se llene, porque le caben arriba de 20 mil personas. No es el tipo de festival donde mientras más grande mejor, sino uno en que mientras cómodo, mejor.

Pero mejor que sea Kezhia Quintero, productor general del fest quien nos cuente.

Esta debería haber sido la tercera y cuarta edición del festival ¿no?

La tercera, si se hubiera hecho en el 2020 esta sería la cuarta, pero ya se convirtió en la segunda.

 


¿Por qué cambiaron la idea de un día por dos?

Bueno la primera vez, la fecha uno originalmente estaba planeada como pre fiesta el viernes y el festival el sábado. Al final se nos hizo aburrido anunciar lo mismo que ya teníamos así que la pre fiesta se convirtió en un segundo día del Festival. Por eso agregamos a Carcass, a Voivod y como jaló muy bien se quedó el formato de dos días. Pero si en lugar de pre fiesta hubiéramos planeado hacer dos días, habría sido como este año que fes sábado y domingo. La cosa es que como originalmente teníamos pre fiesta, pues la pusimos en viernes. Luego vimos que a la gente le gustó mucho y por eso nos animamos, ahora sí, a hacer dos días de Festival. A partir de ahora ambos días serán a partir de las 12 del día porque el vienes del año pasado empezó a las 2 de la tarde.

 

Y con esa experiencia ¿hubo algún aprendizaje o tenían todo claro?

Pues los cambios a nivel logístico y de producción vendrán de que somos un festival que escucha mucho a la gente. Leemos todos los comentarios en Facebook y en Instagram y ahí vimos que hubo quejas por ejemplo de la lejanía del pit de prensa, de la valla digamos al escenario, por ejemplo. Eso lo hicimos así por situaciones técnicas de la Velaria, no tanto de nosotros, porque el escenario era de ellos y no era tan moderno y sus anclajes eran diferentes y bueno, esa parte la vamos a modificar este año, la distancia entre valla y escenario será menor. Y las quejas eran más porque la gente quería ver más cerca a las bandas. El equipo técnico del año pasado va a repetir en 80%, si no es que más pero en realidad no hay mucho que modificar. Tuvimos dos años de error y prueba mental, ensayos generales mentales en juntas de producción así que ya solo queda pulir detalles que le gente nos hizo ver. Vamos a aumentar los horarios de show y ahora sí el viernes tendremos una pre fiesta más o menos grande. 

 


¿O sea que las bandas van a tocar más tiempo?

Pues más bien ando haciendo los horarios y sí van a tocar un poquito más pero me refiero a que habrá más bandas que el año pasado. Este año habrá bandas en vivo desde las 12 del día hasta la 1 de la mañana, aproximadamente.

 

¿Estas 25 que están anunciadas representan el cartel final?

Así es.

 

Con tantos festivales que hay, ¿Por qué crees que la gente debería ir al Candedlabrum?

Lo que nosotros siempre hemos ofrecido es que vamos a hacer un festival como el que nos gustaría vivir a nosotros, eso es lo que hemos trabajado mentalmente y logísticamente. Queremos que sea cómoda, que haya servicios, que sea puntual porque a mi no me gustan los retrasos, y si llega a haber será por una causa de fuerza mayor, pero queremos ofrecer al menos las mismas comodidades del año pasado. Tendremos más oferta de comida y bebida, más opciones de hospedaje en comparación al año pasado, vamos a buscar mayor interacción con las bandas porque el año pasado por tema de pandemia no pudimos hacer meet and greets o firmas de autógrafos, este año queremos que haya. En resumen, ofreceremos comodidad, seguridad y profesionalismo. Que nadie cancele, que todos toquen lo que les toca, ni menos ni más y la idea es hacer que la gente se la pase bien y salgan con buen sabor de boca como el año pasado.

 

¿Les ha pasado por la cabeza ampliar la cantidad de escenarios?

Por el momento no, lo que queremos ahorita es ir paso a paso. Lo primero era posicionar el festival, que la gente viera que somos una productora seria y bueno, eso ya se hizo. El segundo paso es mantener ese buen nombre y después el siguiente paso podría ser ese. Ya lo ampliamos a dos días así que el siguiente paso sería aumentar escenarios. Para ello no podríamos hacerlo en la Velaria, pero sería en el mismo recinto (es un conjunto cultural con espacios cerrados y al aire libre N de la R). Tal vez podríamos dejar un escenario ahí y uno más en otro espacio, es un lugar que permite expandirse mucho, pero por el momento lo que queremos es que la gente disfrute absolutamente a todas las banas y que no se empalme ninguna, porque al momento de hacer dos escenarios la gente tiene que decidir entre una u otra banda. Por eso es que por ahora lo mantendremos así, para que quien quiera pueda ver a las 25 bandas que hay y no perderse a ninguna.

 


Tú como organizador, ¿qué características dirías que definen al Candelabrum?

Creo que nuestra esencia es el target del sub género o el nicho de metalero que queremos atraer, es una esencia muy especial y no la vamos a modificar y eso define el tipo de bandas que vamos a traer. Y ya en vivo uno de los sellos que queremos mantener es la puntualidad de nuestros horarios y que la gente llegue al festival y encuentre todo lo que prometimos. Pro en mi caso si me gustaría que la puntualidad fuera siempre una característica propia del festival.

 

¿Cómo arman el cartel? Tras el éxito del año pasado sería lógico pensar que ahora las mismas bandas e acercan a ustedes, pero ¿cómo es en realidad?

Desde el años pasado ya teníamos apalabradas a algunas de este año y también teníamos algunas más en mente. Eso quiere decir que este año todavía creamos el line up con buena parte de lo que teníamos amarrado desde el año pasado. Todavía no hemos entrado en la idea de pensar en más bandas porque teníamos una idea que llegaba hasta esta edición, pero dicho esto, sí nos escribieron algunas bandas y nos decían que hablaron con gente de Midnight o Night Demon y que les interesa ver si pueden venir con nosotros, entonces sí ha habido ese tipo de acercamientos y de comentarios positivos de bandas que tuvimos. En cuanto a bandas nacionales yo creo que he contestado unos 300 correos, pero a todos les he contestado, hemos tenido muy buenos comentarios y acercamientos.

 

Este año hay bandas nacionales como Black Mask y Starforce que son de reciente llegada a la escena. ¿Cómo ven ustedes el proceso? Porque muchas son muy buenas pero no necesariamente venden boletos.

Pues es que la parte de negocio, de vender boletos, nos esforzamos mucho con traer bandas internacionales que justo nos ayuden en ese departamento. Las bandas nacionales, el año pasado lo que hicimos fue darle espacio a algunas que ya llevan muchos años, y este año como dices están Majestic Downfall y Agony Lords que van en ese mismo rubro, durante años han trabajado muy bien y se han ganado el puesto, y con las bandas más nuevas es nuestra manera de poner un granito de arena en favor de la escena independiente y nacional con bandas que lo están haciendo bien. Siempre he pensado que no solo por ser mexicanos hay que apoyarlos, pero estas bandas lo hacen muy bien y por eso se les apoya. Muchas bandas más recientes tienen mucha actividad, se promueven, están activos en redes sociales y los ves en todo tipo de eventos, que sacan discos y videos y trabajan bien, tienen buena presencia. Todas esas bandas que entienden que para llegar lejos deben trabajar son las que nosotros consideramos. Es te digo, nuestro granito de arena para la escena nacional de metal. Afortunadamente cada vez hay más festivales y más apoyo pero aún así hay bandas que no tienen presencia, entonces apoyamos a las muy nuevas que hacen bien las cosas y a las clásicas que a pesar de los años hacen bien su trabajo.

 


¿Qué bandas de este cartel son un premio para ti?

Hay varias pero las que no pienso perderme por nada son Vio-Lence, que me gusta desde muy chavo y Autopsy, porque ahora que he estrado hablando con Chris (Reifert, baterista, vocalista fundador) la verdad me dan muchas ganas de verlos y creo que es una banda que tiene toda la esencia de Candelabrum, se me hace una band que queda perfecto con el festival, el público, el nicho, además obviamente de que me gusta mucho.

 

¿Habrá alguna banda que toque un set vieja escuela específicamente para el festival?

Este año solo será el de Grave, que quedó pendiente el año pasado. Este año hay muchas bandas que tienen disco nuevo o traen algo que quieren promocionar así que no se pudo, pero sí es un sello que queremos tener como festival, que mínimo una banda nos presente un set especial. Hemos buscado algunas bandas que no se lograron este año pero esperamos que sean posibles para 2024 que podrían presentar algo especial para el fest.

 

No estoy seguro así que mejor pregunto, ¿será la primera vez de The Halo Effect en México?

Me parece que sí. Y esa es otra de las características que queremos mantener porque le gustan a la gente, traer bandas que no puedan ver a cada rato, a veces será que nunca han venido y a veces será que tienen años, incluso décadas de no venir. Autopsy por ejemplo vino en el 93, hace 30 años. Estas son cosas que le dan un plus a la gente y cuesta trabajo traerlos pero nos gusta sorprender a la gente.

 

¿Planean hacerlo fijo en septiembre, festival de otoño?

Pues originalmente iba a ser en junio pero no se pudo, se movió a septiembre y resultó que le gustó a la gente, nos gustó a nosotros, es un mes en el que no hay tantos festivales en el mundo así que es menos complicado traer bandas y bueno, que cayera justo el 2 y 3 de septiembre, que fueron los mismos días del año pasado fue más una coincidencia y si todo sale bien, seguiremos haciéndolo en septiembre.