Antes que nada, como cada vez en Europa, la chompu no tiene enies ni acentos. Lo siento por lo que respecta a las cuestiones de redaccion, pero no puedo hacer nada.
Quizas en vez de hacer una resenia tipica, tratare de abordar lo que me parezca importante en nloques, por puntos.
Primero entonces lo mas importante y lo que en realidad es el motivo del viaje: Wacken. Este anio mi expectativa era bastante pobre. llegue aca sin saber siquiera cual era el cartel. Sabia que estarian los Scorpions y Ministry, lo cual no me hacia emocionarme particularmente, pero nada mas. Nada contra el festival, pero con los anios pierdes parte de la emocion, a menos que salga por ahi algo que nunca has visto (Alice Cooper hace dos anios, Tryptikon...) o algo que aunque visto, nunca esta de mas (Priest, Ozzy, Maiden). Este anio los headliners eran los escorpiones, Ministry, In Flames, Volbeat... Tons, mi idea era mas bien ver que tipo de aventuras nos acecharian a mi querido amigo Daniel Senderovich (guitarrista de la extinta AIAM) y a mi. Y vaya que en el camino habria de todo.
Llegamos a Hamburgo y pasamos ahi dos noches. El anio pasado descubri un barecito metalero muy chido mientras caminaba con Jerry Voltax, asi que decidi que seria buena idea ir. Para llegar ahi puedes hacerlo pasando por un callejon lleno de vitrinas. esto es, un callejon cerrado que tiene un letrero que prohibe la entrada a menores de edad, mujeres y personas con camaras fotograficas. De cada lado hay edificios de tres o cuatro pisos, pero el atractivo turistico radica en las vitrinas del nivel Planta Baja. Decorado con una lucesita roja guarra, cada uno tiene una mesita, una silla y una prostituta. Tipo Amsterdam, pero en Hamburgo. Esto esta en el corazon del luminoso y espectacular barrio de St Pauli. Hay mucha bebida, mucha vida nocturna, muchisimas luces de neon, muchos restaurantes, cines/cabinas de video (casi siempre porno y en muchos casos gay), tiendas eroticas y mucha prostitucion. Pero pasas por ahi porque es curioso y cuando sales te encuentras de frente con este pequenio bar que rezumba metal. Ahi conocimos a unos brasilenios liderados por Julio, uno muy simpatico que decia que no hablaramos nada en ingles, todo en portuniol, y hasta eso nos entendiamos re bien. Con el estaba otros tres o cuatro brasileiros. Ya mas tarde se nos unio un aleman "invita chelas", habia un uruguayo y algunos chilenos. Todos afuera del minuscuclo bar al cual mas bien entrabas para pedir mas chela o para ir al banio. Chiquito, si, pero lleno de magia metalera. Ya ahi se sentia de lleno el ambiente Wacken.
La manana del miercoles paso la camioneta por nosotros y los Rain Shatter y nos lanamos a la aventura festivalera.
En el bar nos habian comentado que el acceso al festival, que normalmente empieza el lunes, estaba pospuesto hasta el martes por las condiciones del tiempo. El chofer de la camioneta dijo que habia llovido tanto los dias previos que la tierra ya no aguantaba mas agua: si volvia a llover, se inundarian los campos. Esa era la idea con la cual llegamos al check in, aunque estaba todo soleado, como debe ser. Y asi siguio todo ese dia, un largo, larguisimo miercoles en el cual los jueces de la batalla nos refinamos 24 bandas a lo largo de casi doce horas. El escenario estaba montado en una nueva y gigantesca carpa llamada Bullhead City, o algo asi. A diferencia del WET Stage de anios pasados, aqui tenias de frente dos escenarios, divididos por un ring de lucha libre y una enorme area techada para el publico, calculada para recibir a diez mil personas.
Ahi vimos toda la Batalla. terminaba una banda en un escenario, cerraban la cortina, abrian la cortina del escenario de junto (con 5 minutos de diferencia entre cada uno) y empezaba la siguiente banda. Una vez mas quedo clarisimo que el nivel en Mexico esta para no pedirle nada a nadie. Este anio a diferencia quizas del pasado hubo un nivel mucho mas parejo. Ninguna de las 28 bandas totales de la Batalla estuvo en mal nivel, lo cual es de agradecerse. Y en esa batalla sucede algo que es muy sintomatico en el mundo del metal de hoy: la saturacion. Tranquilamente unas 17 o 18 bandas de las 28 concursantes tocaban alguna forma de metal core: ya fuera death core o cualquier variante, el sonido ese para que todos brinquen estuvo presente en muchisimas bandas. Rain Shatter tiene un poco de eso tambien, y el comentario lo hago para cerrarlo mas adelante.
Algunas propuestas fueron bastante curiosas, y algunas interesantes. Yo di mi voto a primer lugar por ejemplo por la banda de Japon (no puedes votar por tu propio pais). Igual, una banda que tiener el metal core clavado en buena parte de su musica, pero sin embargo le daban ciertos giros de tuerca muy interesantes. Hubo una cancion en la que parecia que metieron un riff tipo The Who en medio de susonido brincolin. La banda de la India con enorme actitud y muy buen sonido; estan cabrones por alla. Portugal y Rumania, bien, y luego, puro core. Parte de lo que me impide ver mas bandas grandes cada anio es que como juez, vas a chambear. Ademas de ver a las bandas teniamos la junta para votar, el jueves (que se lleva como hora y media), la conferencia de prensa para anunciar el ganador, el viernes a las 8 (eso se lleva como hora y media) y una junta general de promotores para intercambiar opiniones, sugerencias y demas cosas relativas a la batalla, el mismo viernes pero en la tarde (esa se llevo dos horas). Tons, testament y Overkill por ejemplo no los vi mas por no poder llegar que por no querer verlos. A Coroner y Opeth y sobre todo a Electric Wizard no pude verlos por la lluvia.
En esa junta de propmotores quedo claro que hay que buscar la manera de darle diversidad a la batalla. El anio pasado tambien hubo una enorme cantidad de bandas metalcore. En mi opinion particular, Rain Shatter podria seguirse tranquilamente por el camino del death melodico que hacen de manera fenomenal, y evitarse la parte core. Sin embargo es de destacarse la reaccion del publico: Impresionante! Por ahi debe haber videos que lo atestiguen, y ya con eso, con la reaccion de un publico que si bien tenia su parte nutrida de mexicanos, mayoritariamente era europeo, con ese recibimiento, salen ganando. Se que tuvieron una sesion de retroalimentacion con algunos jueces el sabado, pero luego de las tres tormentas que cayeron en Wacken el viernes, yo decidi moverme el sabado en la manana y no he abido que les dijeron. Sin embargo hable con varios jueces y se llevaron una excelente idea de Rain Shatter, y una vez mas, del metal hecho en Mexico.
Wacken, no batalla. Bueno, si bien es cierto que el miercoles casi no llovio, lo fuerte del festival es propiamente el jueves, viernes y sabado. El jueves vimos a Saxon y buena parte de la presentacion de Sacred Reich. Vi dos rolas de UDO y eso fue todo, sobre todo por las cuestiones de chamba. El viernes fue increible la cantidad de agua que cayo. No lo entiuendo bien asi que no lo puedo explicar bien, pero el jurado costarricense (que vive en Alemania) me dijo que en internet el reporte eras que llovieron entre 3 y 5 litros por metro cubico, y que el pronostico para el sabado era que lloverian entre 5 y 7. Wow, que necesidad? jajaja, igaul si estas mas chavo vives la aventura, pero yo no tenia ganas de estar en eso. Asi, saliendo de Wacken el sabado iba enlodado hasta el cuscurrin, y habiendome banado, no me quiero imaginar como quedaron los que estuvieron ahi el sabado. Pero el viernes tuvo su momento wackeniano magico. Serian como las 12 de la noche, estabamos en el VIO bebiendo chela, compartiendo con espanoles y alemanes y una boliviana cuando se aparecio Michael Akerfeldt, de Opeth. A esa hora habia algo de gente, pero por alguna extrana razon el se acerco con nosotros. La chica boliviana (de nombre ruso complicadisimo por cierto) estaba muy emocionada porque el era su gran heroe. Se acerco, se dejo sacar algunas fotos hasta que otro grupillo de fans, muy a la mala, se lo llevo de ahi jaja. Bueno, por ahi de las 3 de la manana quedamos ya mucho menos personas bebiendo ahi. El ya se veia jaladon, y mi amigo Dani no se diga. En ese rato le habia explicado (a Daniel) por que admiraba a Opeth y demas, y la boliviana estaba clavada con la idea de hablar con el. A ella le dije que habia leido en una revista que Akerfeldt tenia algun tipo de relacion con La Paz, no me creyo. Total que yo queria acercarme a el para contarle la historia de cuando el querido amigo Mikkel me dijo que eramos (mi generacion) unos privilegiados porque caminamos en el mundo al mismo tiempo que los dinosaurios (refiriendose a que nos toco vivir y ver a bandas como Sabbath, Priest...). Su comentario acababa siempre en que lo malo era que los dinosaurios se extinguirian, y mi idea era que no es asi, que una vez que se mueran los grandes dinosaurios habra una nueva generacion de ellos que tendra que asumir ese rol. Y en mi mundo, Opeth es uno de los mas claros candidatos a lograrlo. Bueno, ese choro, un poco mas detallado, se lo queria platicar a Akerfeldt, pero sus pinches fans no lo soltaban (y a fuerza de ser sincero estaban bebiendo juntos, tampoco lo acosaban). Ahi salio esa parte Migrania que muchos me critican: no me gusta la actitud fan, no me gusta tomarme fotos y luego decirle a mil personas que me tome una foto con X personaje. Prefiero esperar y ver si hay chance de convivir un poco con los artistas. Aqui parecia poco probable, sobre todo porque Akerfeldt estaba bebiendo a gusto. Pero en eso mi querido camarada Daniel dijo "nel migrania, te lo voy a traer hasta aca y le vas a decir lo que sea que le quieres decir". Fue, le dijo algo a los queestaban con Akerfeldt, lo tomo del brazo y le dijo a senias que se acercara con nostros. WOW jajajaja, de verdad lo hizo, y Akerfeldt se dejo. La boliviana le dijo algo y el le empezo a decir que tenia una relacion especial con La Paz, pues a su mama le ensenaron a tejer con hilar alla, y el estaba muy intrigado con ese pais. Y bueno, yo, si dejaba pasar esa oportunidad seria pendejo. Porque a los dos minutos de llegar con nosotros, una chava bastante mandona (seria quizas su esposa) le decia que ya se tenian que ir. Para colmo, esto sucedio ya a las 5 de la manana, hora en que cierran el VIP. Bueno, antes de que se fuera me voleto a ver, como intuyendo que algo querria. Le dije que si tenia 3 minutos queria compartirle una historia:
Si, tengo tres minutos, sin broncas.
Le platique lo del Mikkel y me interrumpio cuando mencione a Dio: "Ronnie ya no esta entre nosotros, lo sabes verdad?
Le dije que si, que era para ejemplificar. le termine de contar la historia, le dije lo de Opeth, abrio sus pequenios ojos como platos y me dijo:
No, no me puedes decir eso, es demasiado.
Siguio dejando que la mandona le dijera de cosas, se voleto y me dijo:
Me llevan, pero eso que dijiste es realmente hermoso, muchas gracias. No lo olvidare.
Bueno, sobra decir que esa experiencia tampoco yo la olvidare. Pinata Gonzalez es grande entre los grandes. Luego, horas mas tarde vi su presentacion por tele, dentro de la carpa prensa del festival.
Y bueno, para mi ESA es justamente la belleza del Wacken, te pasan este tipo de cosas que en otros lugares es mas dificil que sucedan.
Nos regresamos como ya dije el sabado. Era una camioneta con los asientos de conductor y copiloto al frente, lueg un asiento para 4 atras y uno mas tambien para 4 en la parte trasera. Adelante se subieron el chofer y algun aleman, en medio se subio un gringo y hasta atras nos subimos Daniel y yo. Parecia que ya nos ibamos cuando subio un pasajero mas. Bueno, un pasajero mas es echarle mucha crema a los tacos, el que se subio era nada mas Henry Rollins. Maldita sea la hora en que me sente atras, pense, aunque luego luego supe que nos esperaba una aventura mas. Resulto que el gringo era fan de Rollins, se notaba que cagaba pero saco el profesionalismo adelante (por lo que dijo es musico de un comico que se presento en Wacken) y le empezo a sacar platica. Yo atras calladito: es mil veces mejor escuchar de primera mano una conversacion con Henry Rollins que no hablara nada porque vas sentado atras. El gringo y el empezaron a platicar trivialidades, pero a los 5 minutos Rollins, como aquella vez que conoci a Dee Dee Ramone comenzo una especie de monologo. El hablaba y el gringo meramente guiaba la conversacion.
De lo que mas recuerdo dijo que el publico metareo era el mas tolerante que le habia tocado ver, y que el de Wacken en concreto era espectacular. Dijo que los punks eran un publico muy radical, que a veces le daban miedo y que en general sdon my cerrados: "se preocupaban por mi pelo por ejemplo, eso que?"
Luego hablaron de Kiss. De entre todas las bandas resulto que Rollins admira profundamente a Kiss. Hablo con mucho carinio sobre Paul Stanley, dijo que era el mejor frontman del mundo, por ejemplo.
Hablo sobre una charla que tuvo con Ozzy, mas o menos en estos terminos:
Rollins: Ozzy, cada vez que sales de gira debes cantar Paranoid y Iron Man y War Pigs, cierto?
Ozzy: Cierto
R: Y luego debes cantar siempre Crazy Train y un par mas por ahi, cierto?
O: Cierto.
R: No te molesta estar atrapado en esa espeiral de solo tocar cosas del pasado?
O: No, trato de darle a la gente lo que quieren, y si puedo meter por ahi un par de rolas nuevas pues genial.
Luego dijo que por eso mismo el dejo la musica, porque la gente solo queria escuchar las mismas rolas siempre y a el no le gustaba esa idea. Puso entonces el ejemplo de Miles Davis: "Mi mama era gran fan de el, y siempre que lo iba a ver le gritaba para que tocara un par de rolas muy clasicas, y el nuca las tocaba. Luego pude conocerlo y le platique de mi mama y me dijo: "hijo, esas canciones pertenecieron al disco X, y el disco X tuvo su oportunidad hace muchos anios. Hoy tengo mas musica creada y pienso tocarla, aunque alguien crea que no deba ser asi, si me estanco me muero".
Platico tambien de cuando cnocio a Bowie. Dice que fue en un festival, quizas en Belgica. Rollins iba caminando y se cruzo con Bowie. Le parecio genial haberlo visto siquiera, pero entonces Bowie se volteo y le dijo "Eres Rollins?" Si. "Ya comiste?" No. "Pues antonces acompaname a comer". Dice que luego se sentaron y que Bowie le dijo que habia leido un articulo suyo (de Rollins) en un diario y le habia parecido muy interesante, pero que no solo le dijo eso sino que le recito de memoria todo un parrafo de su escrito. Maravilloso, y yo sentadito atras, escuchando jaja.
Cuando llegamos al aeropuerto de Hamburgo, se bajaron. Se acerco una persona a la camioneta y pregunto en ingles si le podian dar un aventon al festival. El chofer dijo: "No, aun debo recoger a los Scorpions" jajajaja. Camioneta especial, sin duda.
Asi, ste Wacken fue para mi, mas que una fiesta metalera, un anecdotario que me hace sentir muy feliz. Y claro, hay muchas anecdotas con el querido amigo Sendero´vich, como el dia que entre la peda y la claustrofobia se sentia atrapado en su tienda de camana y al no poder sacar la cabeza por la puerta por no encontrar el cierre, claro, se quito el reloj y rompio la malla de la puerta. Y no conforme, saco la cabeza y por fin, durmio un poco. O aquella cuando dos guardias d seguridad lo encontraron deambulando en el campamento, perdido, y muy amablemente lo llevaron hasta su tienda, solo para que horas mas tarde, sin saber como, sus tennis, sudadera y gorra (que traia puestos) desaparecieran. Lo bueno es que los tennis aparecieron dos dias despues, a unas cinco tiendas de campana de distancia. Y como eso muchas mas, con los Rain Shatter tambien, pero ya esta muy largo el post.
Migrania, despidiendome de Berlin mode on.
jueves, agosto 09, 2012
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17 comentarios:
una pregunta y nunca te interesaria conectar a transmetal,a luzbel, a makina o a alguna banda reconocida de metal ya de la vieja escuela para que pudieran tocar en el wacken?
A que van al Wacken?? Para presumir que fueron de nuevo o que siempre van, ya hay Festivales mas chidos, ustedes saben de que hablo... Así que si ya no te emociona, a que vas?? Por cierto Migrania?? Por que siempre te expresas con ese cliché tuyo de "Fans"??
Saludos Migraña, Interesante tu post, pero hay algo en particular que me deja intrigado y te agradecería si me ayudaras a resolverlo, hablas de tu amigo Daniel Senderovich, y sin mas me pregunto si es la misma persona que yo conocí en la ENP2 en la generación del 93-97, podrías preguntarle?? Fue un amigo que le perdí la pista hace ya muchos años, gracias¡
Mejor ya no vayas al Wacken mi gordis chico medallas. No quiero que te aburras =(
mmmm, no sé bien a que se refiere anónimo 1 a lo del cliché, pero quizás si es un cliché, pues será que por eso lo uso. No es presumir, es compartir, tampoco es a fuerza que lean las entradas ¿no? Hay a quienes les gusta, ¿cual es el problema?
Anónimo 2...
Soulmorning, pues si me dijeras tu nombre sería más facil jaja.
Es sobre la forma casi despectiva o peyorativa de expresarte de ' es muy "fan" tomarse fotos' , ' unos "fans" no soltaban al rockstar X' , hasta donde se no eres musico ni promotor o algo asi, a eso me refiero.
anonimo 1 eres el tipico shikse traumado gato ardido que avienta meados en los conciertos ponte a trabajar en lugar de estar mamando suicidate mejor
Querido anónimo, a que anónimo te refieres? Cronológicamente soy Anónimo 2, tu serias el 4... Saluditos...
Ok, entiendo tu punto. Bueno, la intención no es hacerlo de manera peyorativa. No me gusta la actitud que los gringos llaman "fanboy", pero ese es un trauma mío. Creo que hasta cierto punto es normal, aunque sí conozco algunos que se pasan y de tomarse una foto o buscar un autógrafo se vuelven pesadillitas incontrolables. Pero son los menos. Bueno, entendida tu explicación, ahí está la mía :)
Pues síii, es natural, no mucha gente se topa con su ídolo o persona que admira a menudo, tal vez tu estés mas familiarizado que alguno de nosotros para toparte en una van a Rollins, o atender a Scott Ian, etc. Pero al final del día, creo que todos somos fans, tal vez algunos "fan boys" u otros mas mesurados, para mi es no atosigar al artista, a mi no me molesta ese comportamiento, quizás viene intrínseco en la idiosincracia del fan latino o mexicano.
Que tal migraña.
Con lo que respecta a tu amigo Daniel, mi nombre es Cesar y en la ENP2 me decían "Reno" de Renegado, por aquello del cabello largo y siempre andar de negro, por favor preguntale y las referencias son que fue en la prepa 2, en la generación 93-97 y que el se juntaba con un chavo llamado Jerónimo y misma razón por la cual les decían los "Jeros", Saludos¡¡
Que sí es él, Soulmorning. Está en facebook con el mismo nombre, búscalo, ya sabe.
Gracias Migraña¡¡
que cosa los viejos tiempos nada que ver con la basura que va ahora a los conciertos en metallica facil 5 putos llegaron a tortearme eso no pasaba hace años ya esta de la verga
"S" Güero que viva el roncanrol.
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Saludos,
Hace siglos que no entraba por acá(de hecho a blog alguno), recordé que siempre vas al Wacken y quise leer si habías comentado algo, es chistoso, yo voy año con año desde el 2006 y nunca te he visto. Es enorme esa cosa, coincido que cada edición se va perdiendo cierta emoción, pero se le van encontrando otras, y personalmente, el lodazal, que jamás había experimentado, le partió el queso, a mi gusto. Coincido un poco en lo que comentas sobre los "Fanboys" pero en Wacken, como en toda Europa, eso casi no se da, de hecho los "Músicos" son poco asediados y siempre es para intercambiar comentarios, anéctodas, saber algo del grupo, gira, etc e igual tomarse una foto, a lo cual casi siempre acceden de manera cordial.
Me llamó también la atención la anéctoda del "Renovarse o morir" y me parece un poco "contradictorio", yo soy fan de Maiden, no de hueso, pero sí me laten muchisimo y recuerdo como le tiraban calabaza por "no tocar las clásicas", que conciertos "aburridos" (Wacken 2010 y demàs) y mil bla bla blas. Y ahora con otros artistas, el comentario es a a inversa.. Creo que hay que ser más objetivos siempre y no solo por que es Maiden tirarle calabaza. Recuerdo haberlos visto en el 2006 creo, en España en un concierto que no tocaron "ni una sola clásica" (Trooper, Number, Halloweed, etc.) ninguna, entero el "A Matter of.." y algunas otras, y el publico salió fascinado.....
Renovarse no es opción, es lo único.. Tan solo un comentario..
Saludos
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