martes, abril 26, 2016

Entrevista con Nervosa, Prika Amaral.

Por esas cosas que no dependen de uno (ni de ellas), esta entrevista fue la primera que hice por audios de whatsapp. Eso complica que haya una charla fluida así que las preguntas son más bien sin chance de variarle o de seguir algún concepto que te respondan en la entrevista, es como por mail, sin interacción real. Aún así, muy amablemente Prika Amaral, la guitarrista, accedió a contestarla. Aquí el resultado.


Sobre la historia detrás del nombre, su significado…
El nombre Nervosa viene de la palabra en español Rabiosa. En inglés es Angry pero es una palabra en portugués, una palabra femenina que ustedes pueden aplicar para cuando una mujer está rabiosa, cuando es así, en portugués decimos que la mujer está nervosa. Es una palabra agresiva y aunque está en portugués es fácil de decir para mucha gente, se parece a muchas palabras de otros idiomas así que no es difícil entender su significado. Cuando creé el nombre de la banda me inspiré en Sepultura, ese también es un nombre en portugués que es agresivo y que va muy bien en el metal así que Sepultura digamos que fue una influencia para crear el nombre.

Sobre su opinión de la escena metalera en Latinoamérica, si existe tal escena fuera de las grandes bandas que todos conocemos y que siempre llenan en nuestra parte del continente…
La escena de Latinoamérica es diferente por una cuestión económica también. Son realidades diferentes (se refiere a Europa) aunque no creo que sea inferior o mejor, apenas diferente. Brasil es un país muy grande y tenemos muchas bandas, como en toda América Latina; nosotras hemos tocado con muchas bandas buenísimas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guatemala, El Salvador, en verdad es una escena muy grande y muy especial. En Europa las cosas son un poco diferentes porque ellos tienen mejores condiciones que nosotros, comparando, nosotros somos más bien países pobres, entonces nos resulta mucho más difícil hacer ciertas cosas que por ahí para ellos son fáciles. También creo que nosotros tenemos algo especial en cuanto a la escena latinoamericana ya que somos muy pasionales, tenemos muchas ganas de tocar y el sonido es muy diferente. Las bandas que salen de Sud América y Latinoamérica tienen algo que a los norteamericanos y europeos les gusta mucho y lo reconocen siempre. Nosotras estamos orgullosas de ser latinoamericanas, de venir de esta parte maravillosa del mundo y aunque tenemos muchas dificultades por ser países pobres y con tanta corrupción yo siempre digo que somos como hermanos, porque todos vivimos lo mismo. Pero es una escena muy grande y maravillosa.


Sobre su actual alineación, si les ha hecho falta tener un músico extra o si el futuro será ya siempre como trío…
Estamos acostumbradas a ser solamente un trío, es muy difícil hallar chicas que toquen metal y que estén dispuestas a dejar a sus familias y amigos y pasar mucho tiempo fuera de casa, dedicarse a esto de manera profesional es muy difícil para una mujer. Además es muy importante que las integrantes de la banda sean de fácil convivencia, en realidad son muchas cosas las que nos llevaron a ser solamente tres personas. Nosotras componemos la música pensando sólo en una guitarra así que por lo pronto no necesitaríamos otra integrante. Ya en el futuro no sabemos que pueda pasar, sería buenísimo tener otra guitarra porque yo podría trabajar más las guitarras, hay muchas cosas que no puedo hacer porque en todo caso me falta una guitarra más que esté haciendo base pero creo que esta fórmula nos funciona bien. Hay algunas ventajas como que en las giras los costos, la logística y demás se facilitan al ser sólo tres. Además tenemos una gran energía así que ahora no necesitaríamos a nadie más. Ya somos conocidas como tres y yo creo que eso es especial también. Estamos felices así.

Más o menos padecemos los mismos problemas en Latino América como corrupción y demás, en ese sentido ¿les afecta piratería?
Eso es algo nuevo, algo que ha sucedido apenas en los últimos años y que no podemos controlar, es una cosa natural pero también creo que los verdaderos fans, aquellos a los que les gusta nuestra música normalmente comprarán las cosas. Quienes hacen eso (copiar un disco y venderlo) normalmente es porque no tienen dinero, lo importante para mí es que les guste la música, que vayan al show y disfruten lo que hacemos porque lo demás, aunque puede ser importante, no importa más que la música. Hoy en día no podemos ganar dinero vendiendo discos pero sí vendiendo shows, tocando seguido y haciendo giras, eso es suficiente para nosotras. Yo creo que la piratería es una cosa natural pero espero que puedan vernos en vivo, que les guste la música y puedan comprar nuestro material y disfrutar. Lo más importante siempre es disfrutar.

Sobre internet, empezaron su carrera ya en la época digital, redes sociales y sitios como Spotify y Deezer. ¿Crees que la tecnología y la internet benefician a las bandas o no? Algunas bandas más viejas dicen que las bandas nuevas no tendrán futuro porque internet y las descargas mataron la industria. ¿Qué opinas?
La internet nos ayuda mucho, sin ella no podríamos hacer lo que estamos haciendo, es una herramienta muy importante para la difusión, es como una gran grabadora global. Gracias a internet nosotras que apenas tenemos seis años como banda hemos podido tocar en todo el mundo. La industria musical cambió mucho, en los 90 era posible ganar mucho dinero vendiendo discos, era fácil vender un millón de copias pero todo eso cambió por las descargas, la internet y la piratería. Nosotras hemos logrado ganar algo de dinero haciendo shows pero tampoco somos tan interesadas, necesitamos el dinero suficiente para vivir bien y hacer lo que nos gusta. El dinero es más una consecuencia del trabajo pero te digo, no necesitamos de mucho, no queremos ser millonarias. Creo que lo mejor de todo esto es la experiencia de poder tocar en todo el mundo, hacer amigos, tener contacto con bandas de las que somos fans. Ser parte de todo eso es lo que realmente nos parece importante, hacer música. Por otro lado también es cierto que sin dinero todo se complica porque te imposibilita el hacer ciertas cosas. Entonces, para tener dinero la banda tiene que trabajar y no pensar tanto en vender discos, por ese lado las cosas son más difíciles pero yo no creo que sea tanto así como dicen que las bandas nuevas no tienen futuro sin industria discográfica, pienso más bien que haciendo lo que te gusta todo es posible.

Sobre lo cansado y tedioso que puede resultar hacer giras, si vale o no la pena…
Sí, hay veces que es muy cansado pero no me parece que sea tedioso. Parte de estar en una banda implica pasar por todo eso pero no es algo que nos pese. Nos gusta mucho viajar y conocer distintos lugares y personas. Lo que nosotras siempre quisimos fue estar en el escenario y tocar en todos los lugares que se pueda, hacer muchas giras, conocer muchas personas. La parte mala es dejar atrás a la familia y amigos pero es normal, nosotras nos divertimos mucho en el escenario, lo disfrutamos y eso es lo que queríamos así que lo hacemos con muchas ganas y mucho placer.

El circuito del metal tiende a ser machista o misógino, puede ser un medio en que a las mujeres se les maltrata un poco, ¿ cómo ha sido su experiencia?
Para mí es muy natural tocar con otras chicas, tanto como para un hombre lo sería el tocar con puros hombres. Hay algunas cosas positivas como que al ser sólo chicas es más fácil hacer promoción por ejemplo, pero al comienzo de la banda fue difícil porque mucha gente decía que por ser chicas no sabríamos tocar y eso no es verdad claro, hay muchas bandas de mujeres y si nosotras estamos haciendo muchos shows y giras no es por ser mujeres, es porque somos profesionales y hacemos muchas cosas extra que otras bandas no hacen porque sacan un disco y se sientan a esperar a que las cosas sucedan. Nosotras tocamos puertas y hacemos todo el trabajo que haga falta para que nos conozcan y eso fue complicado, pero a estas alturas ya no pasa, hoy nos respetan y si a alguien no le gusta nuestro sonido ya no nos dicen de cosas. Así que tener una banda de mujeres es igual que una de hombres, existen los mismos problemas.

¿Cómo funciona Nervosa a la hora de componer?
Nosotras componemos juntas, es un trabajo comunitario en el que todas participamos. Casi siempre empieza con un riff mío de guitarra, luego Fernanda agrega un riff de bajo, Pitchu pone las partes de la batería o puede empezar con un riff de Fernanda y luego yo le agrego lo mío o le modifico alguna cosa pero siempre cada una se encarga de su instrumento. Yo sólo compongo lo que es de guitarras, Fernanda solamente el bajo y Pitcho sólo la batería, pero siempre juntas. Yo podría hacer la música por ejemplo pero eso no representaría a la banda, me representaría en todo caso a mí, por eso creo que es importante que todas participemos en todas las cosas de la banda. Las letras son escritas por mí y recientemente por Fernanda también, mitad y mitad pero lo instrumental es trabajo de las tres.

Si existieran los genios de las lámparas y te concedieran sólo una oportunidad de tocar con la banda o músico que prefieras, vivo o muerto, ¿a quién escogerías?
Es una pregunta muy difícil pero escogería personajes que ya murieron porque con los vivos siempre existe la posibilidad de que algún día toquemos con ellos. Igual es una oportunidad muy lejana pero existe y con los muertos ya no así que con gran dificultad para elegir sólo a uno sería o Dimebag Darrell o Jimmi Hendrix. Creo que sería al final Dimebag porque yo toco metal, pero si fuera blues escogería a Hendrix. Obvio no toco como Dimebag pero por lo menos él tocaba metal, y yo también. Tengo algo de influencia del blues pero toco muy poco así que me sentiría más cómoda tocando con Dimebag Darrell.

Sobre su relación con Napalm Records y sobre planes de disco nuevo… Nuestra gira por México será sólo de tocar el disco que ya tenemos, Victim of yourself, porque nunca hemos tocado ahí pero esperamos regresar más adelante y ya tocar temas de nuestro disco que aunque ya está grabado, como no se ha lanzado no tiene caso tocar temas de él. El disco saldrá en junio por Napalm Records, estamos muy felices con ellos, nos dan libertad para hacer lo que queremos, nos apoyan mucho así que en junio saldrá, ya con Pitchu en la batería porque en el anterior no estaba. Será un disco diferente al primero, con más influencia del death metal pero con mucho thrash también. Estamos muy ansiosas por sacarlo ya y regresar a México para presentarlo.

No hay comentarios.: