viernes, mayo 06, 2016

AC/DC y la novela Axl Rose

Mucho se ha dicho y escrito sobre la decisión que tomó AC/DC de reemplazar a Brian Johnson con Axl Rose. Pasaron ya varios días y hasta ahora la banda había guardado silencio. El mismo Johnson había aclarado que no lo corrieron, que simplemente por salud no podía seguir en el futuro inmediato y probablemente más a mediano y largo plazo.
Pero a la gente nunca le importan los comunicados oficiales, siempre les queda mejor creer los chismes y alegatos infundados que surgen en la red y más si les brinda la oportunidad de encontrar uno o varios villanos. Aquí tuvieron por lo menos a dos: Angus Young y Axl Rose.
Primero, dejaré mi postura sobre por qué yo no estoy de acuerdo con la elección de Rose como sustituto. Y en ese tenor lo primero que quiero expresar es que no pasa tanto por su capacidad vocal, para mí el gran pero en esta historia es el personaje creado por Brian Johnson y el creado por Axl Rose.
Musicalmente hablando Axl puede con el paquete porque Brian es un cantante único en cuanto a estilo, pero no en cuanto a capacidad vocal. es decir, es absolutamente reconocible cuando canta pero no es ni remotamente un súper dotado como Dio, Halford, Gillan o Dickinson. Es más como Lemmy, una voz inconfundible y entrañable, pero nada más, y Axl, que tampoco es un dios de las cuerdas vocales `por lo menos tiene un buen rango vocal, mucha experiencia y actitud al cantar.
El problema es entonces el personaje en sí. AC/DC ha tenido a lo largo de los años algunos problemas de abusos de sustancias por ejemplo, pero jamás fueron escándalos. Tienen una reputación de caballeros y son de las bandas que más respeto muestran a sus fans ofreciendo siempre lo más básico de un grupo de ese tamaño: profesionalismo. Nunca cancelan a menos que su cantante se quede sordo, no salen borrachos o drogados a tocar, no se pelean con los medios, no se pelean públicamente entre ellos, no salen tarde, no cortan sets sin razón aparente, no agreden a nadie, no dejan pasar 13 años entre un disco y otro, no provocan historias mediáticas llenas de controversia nomás porque sí, no buscan constantemente la luz sobre sus hombros, cuando responden entrevistas lo hacen de manera formal y seria, no están metidos en escándalos de esposas ex estrellas porno o modelos que luego se divorcian de ellos y les sacan dinero y trapitos al sol... Todo eso sin embargo define a Guns and Roses y la mayoría de los casos define por lo menos ante la mirada del público a Axl Rose. Ese es para mí el verdadero problema, la volatilidad del cantante de Guns and Roses.
Y claro, habrán firmado contratos y habrá cláusulas y demás, y tal vez Rose sea un poco menos megalomaniaco hoy que hace 20 años, pero no es posible saberlo hasta que concluya la gira y veamos si estuvo a la altura. El problema para mí es que es demasiado riesgo innecesario.
Todo esto sin embargo no importa porque es meramente mi opinión y ni Axl ni AC/DC la conocen o la toman en cuenta, pero como todos, tengo derecho a expresarla. A lo que no tenemos derecho, nadie, es a creer las cosas que nos dicen sin investigar. Lo que detonó el que AC/DC finalmente hablara públicamente de lo sucedido no fueron las firmas de inconformidad por la adhesión de rose a la banda ni las ridículas sugerencias de que se deberían retirar (ya quiero ver que alguien le diga lo mismo a todos esos que gritaron que mejor se retiraran, a ver qué opinan) ni las 7 mil entradas devueltas en Bélgica (que por cierto se pusieron de n uevo a la venta). No fue nada de eso, lo que detonó la respuesta fue la acusación cada vez más repetida de que a Brian lo corrieron. Así las cosas, ayer sacaron un video de 1:17 minutos en el que Angus, Cliff y Axl dijeron lo siguiente:
Angus dijo: “hay muchos rumores por ahí que aseguran que Brian fue despedido de la banda, pero eso no es verdad. La razón principal de su salida fue su problema con el oído. Ya de por sí andaba muy mal de un oído y el que le funcionaba bien estaba perdiendo su capacidad rápidamente. En verdad ya era algo que llevaba tiempo, casi desde el inicio de la gira”
Cliff agregó: “hubo un momento en el que la audición en el oído bueno disminuyó mucho, pero luego regresó, sólo que ya no de manera completa. El doctor le dijo que esa variación de audición podría volver a suceder y que podría ya no regresar. Y bueno, ya sabes, ¿qué puedes hacer ante algo así?
Angus agregó que la decisión “estaba fuera de nuestras manos, la decisión de no seguir fue de Brian porque creyó que era la mejor manera de proceder. De todas maneras no había un escenario en el que todos ganáramos porque si simplemente hubiéramos parado, entonces muchos se habrían enojado por eso”.
En ese primer video, Axl comentó que “es horrible lo que le pasó a Brian y uno espera que mejore. Yo no estoy tomando esto como un juego ni presumiéndolo por todas partes porque no es como que la banda decidió hacer un proyecto diferente, lo que sucedió fue una circunstancia muy desafortunada, y yo estoy muy consciente de ello”.


En otra edición del mismo video Axl habló sobre el reto que representa sustituir a Brian: “Back in Black es el disco de rock más vendido de la historia así que me queda claro que muchos van a estar pendientes de cómo lo canto. Y realmente no hay nada que pueda yo mejorarle a Brian como cantante, es lo que hay, es uno al que le puedes llamar EL cantante de rock. Además, ¿cuántos discos tienen? Ya sabes, yo tengo un par (risas) y ellos tienen todo un bonche”.

Rose admitió que al principio no sabía si podría hacer o no los shows. Explicó que “de entrada era la agenda. Dos, es la manera en que ellos hacen las cosas y hay mucho que yo no sabía. Me preguntaba si funcionaría, si nos llevaríamos bien, ese tipo de cosas. Además está el material en sí mismo. Había ciertas cosas que yo nunca había escuchado con atención. Supongo que como cualquiera alguna vez en el coche canté Back in Black pero nunca la había cantado completa, o alguna vez habré cantado parte de Shoot to thrill pero no completa, uno sabe que es una canción bien complicada para cantar. Y nunca lo había hecho de manera profesional o me había aprendido todo así que ciertamente es un gran reto y yo quiero hacer lo mejor para la banda y para los fans”.
Video donde Axl habla un poco más


Así las cosas, cada uno tendrá su idea de si Axl tiene los tamaños o no, pero por lo menos ahora cada uno tendrá oportunidad de conocer un poco más de la historia. Pero eso no es todo, eso es sólo en cuanto al famoso video. El sitio NME tuvo una larga entrevista exclusiva con Angus, Cliff y Axl y me dí a la tarea de traducir algunas de las preguntas más importantes, mismas que les pongo a continuación. Para consultar la nota completa sólo hay que dar click aquí. Está en inglés obviamente pero está muy interesante.
NME (New Musical Express es hoy un medio en la red que comenzó como diario musical desde 1949. En los 70 se convirtió en la publicación de mayor venta en el Reino Unido y luego en los 80 adoptó el formato de revista. En la primera mitad del 2015 su circulación pagada fue de apenas 15 mil y pico de ejemplares y como ya se había establecido como número en la red, se decidió que el formato impreso ahora sería gratuito.
¿Cómo han sido los ensayos?
Angus (A): ¡Muy buenos!
Axl (X): ¡Maravillosos porque ya se acabaron!

La práctica hace al maestro. ¿Cómo se sienten ahora sobre el inicio de la gira, se siente diferente a lo normal?
A. Estamos muy emocionados
(X). Hay algunas diferencias pero al mismo tiempo no porque para este momento he estado cerca de estos tipos por alrededor de un mes, he ido conociendo a todos en el equipo de trabajo, viendo como hacen el show, viendo conciertos, has de cuenta como un futbolista, viendo videos. Así que para mí sí hay diferencias pero porque se trata de un show diferente y de canciones nuevas para mí.

¿Cuántas veces los has visto en vivo?
(X) Nos conocimos muy al inicio de Guns and Roses, en los primeros años, en el Forum de Los Ángeles, lo conocí a él (Angus) y a Cliff en el backstage.
(A) ¿Qué no fue en aquella estación de policía?
(X) No… bueno esa fue la segunda vez.

¿Cuánta influencia tuvo AC/DC en Guns and Roses?
(X) Mucha, fue una gran influencia para Izzy y para mí. Y luego fue algo que teníamos en común cuando conocimos a Slash porque su novia lo hacía escuchar a AC/DC todo el tiempo, si no lo hacía ella no salía con él.

¿Por qué Axl? ¿Cómo sucedió todo esto de tenerlo ahora a él?
(X) Les pagué una lanota
(A) ¡Y yo lo gasté bien Axl! Creo que Axl mismo podría contar mejor la historia, contactó a un tipo que había trabajado con nosotros…
(X) Opie, una persona de su equipo de producción de hace tiempo y que también trabaja para los Stones está haciendo la gira de Guns and Roses ahora mismo. Así pues teníamos a esta persona en común. Cuando supe lo de Brian le llamé a Opie para preguntarle qué iban a hacer –y no en el sentido de ofrecerme mal plan o agandallando- era más bien como si hay algo que yop pueda hacer, aquí estoy. Yo ni siquiera sabía que canciones podría cantar, no sabía nada de sus fechas, nada, pero luego supe que Opie ya había puesto mi nombre en la mesa.

¿Qué otros nombres estaban en la mesa?
(X) Era mi mesa así que no había más nombres ahí
(A) Ya estaba todo arreglado por debajo de la mesa
Cliff (C) Trabajamos con varias personas
(A) Te llega mucha gente, siendo el mundo como es ahora todos llegan y dicen que ñpieden cantar.
(X) Hay muchos desafíos en el material, hay toda clase de cosas que ambos cantantes hacen (Bon y Brian) que hacen que cada canción sea especial. Cada canción está casi gravada en piedra en cómo se debe de cantar.
(A) Ví lo que hiciste con Guns and Roses, lo ví en internet…
(X) Alguien anda moviendo ahí nuestro material
(A) Era Whole Lotta Rosie versión Guns and Roses así que sabía que él era capaz de hacerlo, lo ví y pensé que era un buen inicio.

¿Llegaron a considerar el tener diversos cantantes invitados?
(A) Para serte honesto era más un caso de ¿y ahora qué hacemos?
(X) Estaban en el proceso de determinar como banda qué camino seguir, eso es lo que yo entiendo, porque sucedió de repente.
(A) Era una crisis repentina y teníamos que acyuar. Estábamos en Miami en ese momento, cuando todo esto pasó y desafortunadamente cuando estás en ese tipo de escenario no te queda más que tomar decisiones rápido porque tienes detrás a mucha gente esperando. Se suponía que íbamos a tocar en Atlanta así que estábamos presionados, tipo ¿qué hacemos?. Debido a la naturaleza de la pérdida de audición de Brian sabíamos que la respuesta no sería fácil así que llega el momento en que te preguntas ¿y qué hacemos ahora? Las opciones eran muy limitadas y pensábamos que si deteníamos todo de golpe entonces tendríamos un verdadero tinglado legal que resolver.
(X) Eso y los fans, además no quieres que la banda pase por todo eso, ¡lo digo por experiencia!
(A) Fue un alivio que él se ofreciera ¿sabes? Llegó y dijo “si puedo hacerlo, lo hago”.
(X) Y yo no tenía idea de si podría hacerlo, digo, ellos tocan realmente fuerte, tienen su propia manera de trabajar y uno nunca sabe si va a acoplarse o no. Pero todo empezó muy bien y ha ido mejorando con los días. ¡Espero terminar el primer show antes de que me corran!

¡Llegaron a pensar en cancelar la gira?
(C) Queríamos terminar lo que empezamos
(A) Y esa era nuestra principal meta, sobre todo para Cliff y para mí ya que somos los que más tiempo llevamos en la banda. Queríamos terminar lo que iniciamos. Además, no puedes llamar a una gira Rockea o Revienta ¡y luego reventar!
(X) Jaja, esa estuvo genial.

¿Qué pasará luego de los shows, continuarán con este formato? ¿Traerán a otro cantante? ¿Regresará Brian?
(X) Sea lo que sea que hagan con Brian a mí no me corresponde hablarlo, es cosa de ellos. Sobre que fuera alguien más, ¡lo envenenaría lentamente!

¿Cuál es el pronóstico de Brian, podría reincorporarse a la banda?
(A) Él debe ser muy cuidadoso con la audición que le queda. Eso es lo que nos dijo, eso y que estaba encabronado de poder terminar porque no le gusta dejar las cosas a medias, pero la decisión fue de él. No quería quedarse sordo. Y yo lo entiendo perfectamente bien, ¡quieres que cuando te toque salirte de esto sea con tu ser completo, con todas las piezas! ¡Yo no querría salir y que me faltara siquiera una uña!

¿Qué le dirías a los 7 mil fans en Bélgica que pidieron su reembolso?
(A) Que se perderán una gran noche
(X) Yo siento que ya los extraño, y eso que ni siquiera los conozco

Ya veremos si vienen a México. Mientras, más o menos así suena Axl interpretando a AC/DC, aunque el video es de Guns con Angus con invitado.
Riff Raff




No hay comentarios.: