¿Cuál es la historia detrás de tu apodo, Angelripper?
Bueno fue
hace muchos años pero no fue algo profundo ni nada, teníamos la idea de ponerle
nombres especiales a los miembros de la banda y cierto día llegó Chris (Christian
Dudek) y dijo “yo seré Witchhunter”, tú serás “Angelripper” y el guitarrista (en
ese tiempo Frank Testegen) se autodenominó “Agressor” pero no hay ningún tipo de
mensaje detrás, simplemente éramos muy jóvenes y alocados y queríamos encontrar
algo especial que acompañara la música, algo que distinguiera a la banda.
¿Es cierto
que alguien de SPV una vez les dijo que eran tan malos que venderían muchos
discos?
Sí, es cierto,
él (Manfred Schutz) vio el primer show que hicimos en Frankfurt con Tankard, en
el 84, y nos vio y dijo “esta banda toca muy feo” pero le pareció que éramos
algo especial porque nunca había escuchado nada parecido así que nos dio la
oportunidad de firmar un contrato para grabar un EP con un par de temas, luego estaba
tan satisfecho que terminamos grabando un disco entero*. Pero sí, es una
historia verdadera.
*Al final
del día efectivamente grabaron material para un disco entero pero, aparentemente
por problemas para costear los tiempos de estudio, el sello terminó por sacar
sólo un EP con cinco temas. En el 2007 Angelripper reunió a la alineación
original y juntos re grabaron los 12 temas que originalmente debieron haber
salido como In The Sign of Evil, sólo que ahora con el nombre de “The Final
Sign of Evil”.
Y desde
entonces has estado con SPV/Steamhammer por la mayor parte de tu carrera. ¿Cómo
logra una banda mantenerse con un mismo sello por 30 años o más?
Bueno en
alguna época cambiamos de sello, estuvimos en Drakkar Records* y GUN Records**
pero regresamos a SPV en 2001, no sé, es una buena discográfica y creo que los
últimos años, especialmente con el disco más reciente, “Decision Day”, hicieron
un gran trabajo. Lo que pasa, creo, es que en SPV la gente que trabaja no son
sólo gente de negocios sino que son metaleros también y por esa razón hicieron
una excelente promoción de nuestro más reciente disco así que estamos muy
satisfechos, creo que haremos el siguiente Cd también con ellos y después veremos,
pero los últimos años Oli Hannes y Nico Matten*** han trabajado muy bien y estamos
muy a gusto con ellos.
* “Code Red”, 1999
**“’Til Death Dos Us Unite”, 1997
No encontré
los nombres en la página de SPV así que los escribí como los entiendo.
Leía por ahí
aunque no sé que tan cierto sea que han recibido dos premios platino por vender
más de 1 millón de discos, supongo que solamente en Alemania, ¿es correcto?
Bueno no
fueron discos de platino tal cual, fue un reconocimiento que obtuvimos de parte
de la compañía discográfica pero ¿sabes?, en realidad nunca sabemos del todo
bien cuántos discos vendemos, si hablas con los músicos de otras bandas te
dirán que nunca saben los números reales de cuántos discos han vendido en el
pasado. Esto fue por ahí del 96, éramos parte de una especie de segunda era
gloriosa de metal alemán cuando salió “Ten Black Years”*, pero nunca obtienes
un placer real porque siempre tienes que vender más, como un millón pero sólo
de un disco y eso no es lo que yo ando buscando, no es mi negocio. A nosotros
lo que realmente nos satisface es sacar un disco y que a la gente le guste y
poder salir de gira, y nunca hemos hecho mucho dinero con eso pero a mí me vale
madre eso de los discos de oro y platino.
* Disco
recopilatorio doble.
En los 90
grabaron seis discos, luego en los últimos 17 años han sido sólo otros seis. ¿Hay
alguna razón para haberle bajado al ritmo, fue algo planeado o es algo que
simplemente sucedió?
Sí, ha
cambiado un poco el ritmo, al principio grabábamos un disco por año pero el
negocio de la música cambió, ahora todo se mueve tan rápido que el sello ha
decidido que esperemos dos o tres años para sacar discos; si por nosotros fuera
podríamos mantener el rimo de uno por año, pero la situación en cuanto al
aspecto del negocio ya no es la misma, pero si quisiéramos sacar más seguido
porque además el tiempo no se detiene. Nosotros ya hablamos con Steamhammer de
que queremos sacar un disco el año que viene, creo que estaríamos listos para
hacerlo pero esto es un negocio y hay contratos y ahora son los sellos los que
deciden cuándo es el tiempo es el adecuado para grabar un disco y sacarlo, esa ya
no es decisión de la banda. En los 80 el metal en general era más exitoso, era
posible sacar uno cada año pero bueno, ya no es redituable.
¿Qué opinas
del concepto del Big Four del Thrash alemán?
Creo que sí
existe una definición clara del thrash alemán con bandas como Kreator,
Destruction y Tankard, el Big Four del que tanto habla la gente, creo que ese
sonido vieja escuela (“old school”) está regresando, conozco a muchas bandas
jóvenes que están interesadas en eventos históricos del inicio de las
verdaderas bandas thrash, tratan de recrear el sonido de bandas como Sodom pero
hay otras que no logran enganchar porque el thrash es un movimiento que viene
de los 80 y para mí no es una dirección musical específica sino una actitud del
tipo “haz lo que quieras, siéntete libre”, no debe importar lo que una
discográfica te diga en ese sentido y ese es el espíritu del thrash, es la
música que me gusta y esa actitud creo que es la que ha hecho que el género
haya vuelto a tomar tanta fuerza en Europa y otras partes del mundo.
Sodom tiene
muchas letras sobre guerra y asuntos políticos. En EU por ejemplo no es tan
común que las bandas sean políticas. ¿Te ha causado algún problema el tener una
visión política y luego externarla a través de la música de Sodom?
En realidad
no porque no soy un activista político, no es como que pueda yo cambiar algo
pero hay tantas cosas que están mal en este mundo que eso me inspira a escribir
letras. Yo no escribo artículos para periódicos, sólo escribo letras pero trato
de hacerlo de manera que pueda reflejar todas las cosas que están mal en el
mundo. No puedo cambiar nada pero si puedo tratar de dar una sacudida, no creo
que encuentres una letra totalmente enfocada a la política, es más una idea de
leer también entre líneas porque hay muchas cosas que están mal, escribimos
sobre la guerra y todas las cosas que están mal en el mundo y creo que una
banda thrash debe escribir sobre estos temas y gritarlo desde el escenario. No
soy activista político así que para mí esto es como una terapia, escribo las
letras y me libera el llevarlas al contexto de la música y el escenario y el
estudio. No me gusta escribir letras sobre fantasías, me gusta escribir sobre
cosas reales, eso es muy importante para mí y para la banda.
Una pregunta
más porque se acaba el tiempo y no es relativa a Sodom, ¿Cómo va el concepto
Onkel Tom, planeas sacarlo de Alemania o Europa alguna vez?
Eso espero,
me gustaría mucho, tocamos un par de conciertos en Rusia, Italia y bueno, yo espero
que si a la gente de México o de Sudamérica les gusta la música de Onkel Tom me
encantaría que alguien nos ofreciera ir y llevar ese concepto especial con las
canciones cantadas en alemán. Creo sin embargo que los fans de Sodom y los
promotores no están tan interesados en llevar ese proyecto más allá de Alemania
y alguna que otra ciudad foránea. Tal vez en el futuro, estamos montando ya las
nuevas canciones para un siguiente disco y de ahí podría salir una oportunidad.
Por lo pronto lo que sí puedo decir es que estoy muy ansioso de llegar con
Sodom a México, ese siempre ha sido un país muy querido para nosotros por la
relación especial que hay entre los fans mexicanos y la banda. Sodom fue la
primera banda alemana en tocar en México por allá del 90 o 91 y luego cada vez
que hacemos tour de Sudamérica México es parada obligada, siempre ha sido un
lugar especial así que esperemos que vaya mucha gente a los shows, estamos muy
emocionados de verlos a todos ya pronto.
A algunas
personas en México les gusta decir que les gusta el olor de Sodom en la mañana
(I like the smell of Sodom in the morning, parafraseando la letra que dice “I
like the smell of Napalm in the morning”)
Jajaja, esa idea
está buena. Pues nos veremos pronto entonces.
1 comentario:
"Escribimos sobre la guerra y todas las cosas que están mal en el mundo y creo que una banda thrash debe escribir sobre estos temas y gritarlo desde el escenario.
No me gusta escribir letras sobre fantasías, me gusta escribir sobre cosas reales"
Amé!
Publicar un comentario