Como
siempre, este texto sólo representa mi punto de vista y el de nadie más, aunque
para cerrar mi punto de vista me valga de lo que he hablado con otras personas.
Como
siempre, todo lo que sea factual estará contenido aquí, los rumores y/o chismes
e interpretaciones a situaciones, estarán debidamente identificados como tales.
Siéntanse libres de comentar lo que gusten pero háganlo pensando siempre en
respetar. Si no coincides conmigo o con alguien o si odias a Live Talent, estás
en tu derecho, pero te pido que cuando expreses tu molestia evites los insultos
y sobre todo las agresiones directas.
En cuanto
tenga fotos del evento, mismas que me proveerá mi querido amigo Carlos Closmu,
que mientras yo escribo esto vuela con destino a su hogar en Montevideo,
Uruguay. Y es que sí, aunque las redes sociales y una gran cantidad de “medios”
indiquen lo contrario, lo primero es reseñar los conciertos que uno vio en el
festival. Simplemente me tomaré mi tiempo porque insisto, quiero hacerlo con
fotos y como no tengo, debo esperar a que Closmu llegue a su país, las
descargue y me las mande. Igual comentaré brevemente sobre los shows pero la
reseña tal cual vendrá en la semana.
Esto que a continuación
escribiré responde en parte a que algunas personas me han pedido mi opinión y
en parte a que me encanta escribir y aunque este espacio ha estado abandonado
en el sentido de los reportajes y reseñas, nunca es tarde para reencontrarse
con el viejo y saludable hábito de escribir. El texto irá dividido en tres
secciones. Cada una se explica por sí misma con su debido subtítulo (culpa,
responsabilidad y deslinde) y en cada caso, insisto, es mi apreciación personal.
No, no escribo respondiendo a nadie ni cobrando por hacerlo; no, no tengo miedo
de decir “la verdad” pero tampoco tengo necesidad de ajustar mi visión a la “verdad”
de las redes sociales. Así las cosas, comienzo y explico: la palabra de hoy
será, “matices”.
Culpa
La empresa
promotora del Force Fest, de ahora en adelante y sin que me importa que ya haya
visto el término en redes, también llamaré Mud Fest (y es coto), se llama Live
Talent. Ellos, como es de esperarse, tienen culpa en algunos de los desaguisados
que sucedieron en su festival. En mi opinión son muchas menos culpas de las que
la redsocialogía dice, y aquí
expondré mi punto de vista.
El punto
obvio para mí son las cancelaciones. Explicar por qué pongo que para mí es
redundar así que lo evitaré. Pero vamos por partes: lo primero que hay que
destacar es que de las bandas internacionales fuertes que cancelaron, tanto Testament
como Exodus se han mantenido en total silencio. En el caso de Exodus no sólo no
han dicho nada oficial sobre su cancelación sino que hasta las 9:13 de la noche
de este lunes 8 de octubre, su foto de perfil en Facebook es el cartel del
Force Fest. Esos son datos duros, no cuentos chinos.
Ahora bien,
la culpa de Live Talent es haber tardado varias horas en responder de manera
concreta a esta situación. Son culpables de haber fallado en cuestiones de
logística en el concierto para informar lo que estaba pasando, es decir, debieron
haber puesto en las pantallas del festival y anunciado desde los escenarios que
esas dos bandas no tocarían y que por ello algunas bandas como Pinhead y Phil
Anselmo ya no tocarían en los escenarios que les correspondían y lo harían en
el escenario principal. Con Lamb Of God el anuncio se había hecho desde el día
anterior así que ahí sin falla, pero el no decir nada durante dos o tres horas
provocó cierto caos y mucho malestar. Eso, por ejemplo, es culpa.
Ahora bien,
aunque llegó tarde, la empresa publicó un comunicado en sus redes en el que se
explicó la situación. Está largo para retomarlo completo pero pondré la parte
importante entre comillas para que quede claro que es cita textual:
“AVISO URGENTE:
REAGENDARÁN FECHAS ALGUNAS BANDAS DEL FORCE FEST.
Algunas bandas del
cartel del FORCE FEST 2018 reagendarán fechas debido a las adversidades
climatológicas y a las secuelas que inevitablemente se ocasionaron con ello y
que el comité organizador está tratando de solucionar.
Las inclemencias del clima que vivimos el día de ayer durante la jornada del sábado 6 de octubre inhabilitaron caminos, provocaron daños en algunos requerimientos técnicos y logísticos contemplados para la correcta realización del Force Fest en Teotihuacán, México, por lo que algunas bandas han pedido reagendar sus presentaciones.
Las inclemencias del clima que vivimos el día de ayer durante la jornada del sábado 6 de octubre inhabilitaron caminos, provocaron daños en algunos requerimientos técnicos y logísticos contemplados para la correcta realización del Force Fest en Teotihuacán, México, por lo que algunas bandas han pedido reagendar sus presentaciones.
La fecha será
anunciada próximamente.
Las bandas que
reagendan son:
Rob Zombie
Lamb Of God
Testament
Exodus
Lamb Of God
Testament
Exodus
Las mencionadas
agrupaciones estarán presentándose próximamente en el país para los seguidores
del Force Fest, por lo que piden disculpas a sus fans por los inconvenientes
que esto representa”.
Si hubieran
escrito esto o algo que como esto explicara lo sucedido, antes, se habrían
evitado un montón de problemas; no lo hicieron: culpa. ¿Cuál es el matiz aquí?
De entrada la especulación más difundida es que no le pagaron a las bandas
referidas. De las que aparecen en el comunicado, Rob Zombie escribió en su
cuenta personal de Facebook lo siguiente: “Ofrezco disculpas a los fans mexicanos
por no poder tocar. Estábamos por llegar al aeropuerto cuando algo inesperado arruinó
nuestro viaje. Estos muy decepcionado. La última vez la pasamos de lujo así que
regresaremos pronto”. No se habla de falta de pago, y lo escribió él en su
cuenta, no Live Talent.
Paul Bostaph,
baterista de Slayer publicó en Instagram una foto de él con Tom Hunting,
baterista de Exodus y escribió: “un gustazo encontrar a mi gran amigo Tom
Hunting y su esposa en el mismo vuelo que yo de camino a México”. Eso significa
que por lo menos Hunting viajó, y créanme, si no les hubieran pagado, su
agencia de representación no lo habría puesto en ese vuelo.
Eric Peterson,
guitarrista de Testament, le contestó a una fan mexicana que le preguntó por
qué no venían, lo siguiente: “siento mucho que no vayamos, nos dijeron que
había mal clima y bla bla bla”.
Entonces, excepto
la de Zombie, ninguna es una explicación oficial pero si todo mundo le entra al
juego de los supuestos, por lo menos deberían tomar en cuenta estas
situaciones.
La única banda que
expuso problemas de logística “y de contrato”, sin especificar más, fue Lamb of
God.
En el caso de Danzig también se
trata de rumores, pero lo que es un hecho es que la banda estaba en México,
tanto así que yo lo vi en persona esta tarde en el Aeropuerto. La culpa ahí es
una vez más el no haber comunicado nada a la gente, ni en vivo ni en redes. El matiz
es que el rumor de lo sucedido entre Slayer y Danzig lo desató una persona
cercana a Danzig, aunque la banda tampoco ha expuesto nada en sus sitios
oficiales. Es decir, por más que ñla gente diga que hay contratos que se deben
respetar, lo cierto es que cuando hay pleito de egos entre dos bandas es
complicadísimo resolverlo en cinco minutos.
Culpa de Live
Talent es también el no haber logrado arrancar a tiempo la pre fiesta del
viernes y haber provocado reacciones adversas de bandas nacionales de gran
bagaje como Raxas, por ejemplo.
Culpa de ellos es
por ejemplo haber recortado el set de Introtyl de 20 a 14 minutos; culpa de
ellos es no tener elementos suficientes en producción para atender como se debe
a las bandas nacionales, algunas de las cuales han manifestado cierta molestia
por ese tipo de situaciones, como por ejemplo lo hizo el baterista de Luzbel.
También es culpa
directa de ellos la confusión en cuanto al precio del estacionamiento. En sus
redes ellos pusieron que el boleto costaría 300 pesos para preferentes y Vip’s
y 200 para general POR AMBOS DÍAS, y al llegar al Club de Golf resultó que el
precio era por día, lo cual además de ser una contradicción, representó un
gasto extra para el público.
Hasta aquí, creo
que queda claro que no se trata de tapar el sol con un dedo, pero otra vez,
estas son para mí las culpas, falta lo demás.
Responsabilidad.
Aquí la
lista es mucho más grande y compleja, pero esta sección la puse justamente por
la idea original de los matices. Ser responsable de algo no es lo mismo que ser
culpable. Si yo manejo un medio de comunicación y uno de mis reporteros escribe
una nota incorrecta, los culpables son él y su editor de sección por no darse cuenta,
pero el responsable soy yo por ser el dueño del negocio. Bajo es óptica,
considero lo siguiente:
Que falló el
cashless. Sí, y no sólo falló sino
que fue un rotundo fracaso, pero la culpa directamente es de la empresa
proveedora del servicio, misma que no fue capaz de hacer funcionar su servicio.
Live Talent es responsable por haber contratado a esa empresa, pero la culpa
tal cual es de la empresa que provee el servicio. Supongo que ellos aceptarían
esta lógica, pero por lo pronto, así lo veo yo.
Fallas en la
logística de acceso y salida del estacionamiento. Ellos son responsables de
toda la logística, probablemente no sean los culpables directos de haber
abierto sólo un sendero para acceder y retirarse en auto, imagino que eso
dependió también de la gente que administra el predio, sin embargo, sí es algo
que se salió de control en buena parte por falta de prevención y diseño. Ahora
bien, aquí el matiz (y es matiz, no disculpa), es que cualquier capitalino que
haya ido al estadio Azteca por ejemplo, ya sea para un clásico, o un juego de
la NFL, o un concierto de Búnbury o de U2 habrá vivido o escuchado historias de
gente que tardó 4 horas en salir. Y ahí están en la red esas historias, sólo
hay que buscarlas. Es decir, si has ido a lugares de mucha afluencia vehicular
sabes que la salida puede ser un caos. Esto no quita la responsabilidad de la
empresa, pero si la matiza.
Los fallos
en internet. De nuevo, si hubieran hecho pruebas probablemente habrían visto
que la señal era pobrísima y hubieran calculado que si multiplicas ese detalle
por 25 o 30 mil personas que querrán usar internet al mismo tiempo, hubieran
podido hacer algo al respecto. El matiz aquí es que ellos efectivamente tenían
un convenio con Telcel para que la red no fallara, y la empresa encargada de
ese aspecto técnico es la de telefonía, no la de los conciertos. Sin embargo,
la falta de prevención o de imaginación para ver más allá de lo evidente les
coloca encima la responsabilidad de esa falla.
También son
responsables de los fallos en la logística de algunos tours de camiones que
salían de la CDMX hacia Teotihuacán y de regreso. Aunque la culpa de la falta
de alguno que otro camión en ciertos puntos concretos es de la empresa contratada,
Live Talent es responsable de haber contratado a esa empresa y haber publicado
puntos de salida que al final no siempre se cumplieron. Aquí el matiz es que
también hubo mucha gente que perdió su camión de regreso a la ciudad
simplemente porque estaban muy borrachos o distraídos como para llegar a tiempo
al punto de encuentro. Culpar a alguien más siempre es más fácil que aceptar
que uno la riega ¿no?
Deslinde.
Con esta
palabra me refiero a lo que de plano no es ni culpa ni responsabilidad de Live
Talent, pero que varios se empeñan en achacarles. Por ejemplo, el clima. Leo
comentarios que van desde personas que ahora son expertas en subsuelo y que te
explican que las condiciones del suelo no eran óptimas para hacer un concierto,
hasta algunos que dicen que el concierto –programado desde varios meses antes-
debió haber sido programado días antes o después para evitar la lluvia. Aquí ni
siquiera merece la pena escribir algún matiz, el que crea de verdad que la
lluvia –y sus consecuencias- son culpa de Live Talent debería regresar a la
escuela. Como dato extra, el domingo yo decidí no meterme al estacionamiento y
mejor me quedé en un lote al otro lado de la carretera. Me ahorré algo de
dinero y mucho de tráfico, pero la anécdota es que para llegar al lote tuve que
sentar adentro de mi coche a un muchacho local que me guió hasta el punto donde
dejé mi auto. Ese chavo me contó que toda la semana no había llovido, que hizo
mucho sol y que la lluvia del sábado fue totalmente anormal en cuanto a la
intensidad y duración. Ya luego me explicó que el suelo se pone chicloso con la
lluvia y demás, pero él mismo reconoció que el tormentón que cayó agarró a
todos por sorpresa. Y es anécdota nada más, pero ahí la dejo.
Que hubo
autos atascados en el lodo en el estacionamiento. De nuevo, eso es consecuencia
directa de la tormenta que cayó el viernes, y de eso el culpable es… nadie. Si
dos días antes del show se pronostica lluvia intensa, ¿tú que harías,
cancelarías el show hasta nuevo aviso? ¿Y si el día del nuevo aviso se pronostica
lluvia, lo vuelves a mover?
Que en la
encharcada hubo quien se torció el pie por caer en un hoyo (se habla de algún
fracturado pero yo no tengo corroboración de ese dato), bueno, si llueve como
llovió y se encharca el suelo, es probable que alguien se tuerza un pie o que
alguien se resbale y se caiga. Y pasa en todo el mundo: Wacken, Hellfest,
Sweden Rock, Corona Capital… el que gusten ustedes. Los open air (al aire
libre) así son. Yo que estuve ahí puedo dar fe de que no faltaba luz ni en la
zona de conciertos ni en el estacionamiento. Los accidentes suceden y por eso
se llaman así, porque son imprevisibles.
Así fue lo
que yo viví. Sí, hay muchas áreas para mejorar, y calculo que en el fondo de
sus ser o en la superficie del mismo los que toman decisiones en Live Talent lo
sabrán. No imagino que alguien sonría de ver que su esfuerzo (y su inversión)
se va por la borda.
Insisto, las
cancelaciones se manejaron de manera muy pobre en cuanto a la comunicación,
pero también es cierto que hasta el momento, ninguna de las bandas fuertes que
no tocaron ha culpado a la empresa ni ha hablado de falta de pago. Casi siempre
las bandas de ese tamaño cobran un adelanto antes siquiera de anunciar el show,
Y ES IMPORTANTE DESTACAR QUE TODAS ELLAS LO ANUNCIARON DESDE TIEMPO ATRÁS, y si
no tocan, el promotor no recupera ese dinero. Es decir, si Exodus por ejemplo
no toca por el mal clima y Live Talent le depositó 100 pesos, Exodus se queda
con ese dinero y lo que queda entonces es negociar una fecha nueva. El promotor
sólo recupera su inversión si la banda cancela por una situación imputable a
ella misma, es decir, como la primera vez que iba a tocar en México The Who, el
show no estaba vendiendo y Ocesa perdería mucho dinero si cancelaba, pero de
pronto se enfermó Roger Daltrey y entonces sí, Ocesa pudo cancelar el show y
recuperar sus depósitos.
Entonces,
muchas fallas son culpa directa del promotor, muchas otras son compartidas con
terceros y algunas más son fantasías eróticas destapadas por la frágil mente de
personas que no tienen idea de nada pero que tienen acceso a las redes.
Finalmente
lo que se debe hacer, o por lo menos lo que deberían hacer los medios de
comunicación es investigar un poco más y no escribir con la entraña como lo
hace el público. Sí, mucha gente salió frustrada, pero los medios deben ser
imparciales. Escribir lo terrible que es que no te dejen entrar a la carpa de prensa
o a la barricada, lo mal que la pasaste porque te enlodaste o lo triste que
estás porque nadie te invitó al concierto a cubrir como prensa sólo demuestra
que de periodista tienes muy poco, o nada. Los medios están para reportar
hechos, no para victimizarse o querer ser las estrellas de un espectáculo cuyas
estrellas son las bandas. Y si vas a ir y opinar, entonces debes buscar el
equilibrio, investigar, contrastar y no sólo escupir al aire y escribir con
fallas terribles de redacción (eso es cuando alguien escribe algo y no se
entiende un carajo de qué está hablando) o de ortografía (escribir “echar” en lugar
de “echar”, por ejemplo).
En fin, esa
es mi opinión.
Si llegaste
hasta aquí, te agradezco mucho que te tomaras el tiempo.
Migraña en “choro
mata carita, pero no escribo para gustarle a nadie sino para desahogarme” mode
on.
6 comentarios:
Excelente comentario, creo que hasta ahorita es el único que desglosa de esta manera los eventos ocurridos, sin tomar partido y tratando de dar un punto de vista imparcial. Felicidades
Muy útil tu crónica para comprender lo que verdaderamente sucedió en el Force Fest. Esperamos la musical.
Aquí el problema es que Live Talent ha demostrado ser una productora poco confiable y que hace las cosas al vapor. Cuando las cosas salen mal, LT se caracteriza por echarle la culpa a otros, las bandas, a otras promotoras, al gobierno, a la mala suerte, etc. Sería interesante que LT aceptara que la cagaron en una o muchas cosas, pero sospecho que, por una u otra razón, eso no va a pasar una vez más.
Al final del día, como consumidor, no queda de otra más que votar con la cartera.
Chingao,cómo hacen falta buenos redactores. Leer, puede ser placentero, aunque sea de un suceso visto con más morbo que con ánimo de informarse. Ya sacié mi morbo y, de paso, me informé. Chido texto, señor Jasso. Salú.
pues creo que los promotores mordieron mas de lo podian masticar, y como ahuevo lo quisieron hacer open air no contaron o son tontos y no saben que septiembre y octubre es epoca de lluvias se aferrador a que se haga en ese mes, lo hubieran echo en el palacio de los deportes como en en 2013,unas cuantas bandas, un solo dia y hubieran ganado lana, pero se vieron manchado,incluso queriendo meter mas gente con su 2x1 y como decia mi abuelo la codicia rompe el bolsillo, pues ya perdieron lana y lo mas importante credibilidad,y pues por lo que se vio y se lee en varios blogs
RIP force fest
solo se salvaria la empresa de el escarnio de la banda que juntaran a las bandas que cancelaron o no tocaron y hagan un force fest pero gratuito
muchas gracias Migraña Boy :)
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