viernes, octubre 11, 2024

Entrevista Israel Rodríguez de S7N

Entrevista Israel Rodríguez S7N

Por Luis Jasso "Chico Migraña"

#SangredeMetal


Alguna vez inten té hacer shows en el Rock Show del Metro Hidalgo y una de las fechas fue con S7N y Knocker, si mal no recuerdo. A los chavos de S7N los conocía desde antes, los entrevisté por ejemplo para Sangre de Metal en Sónica Tv, y siempre me han parecido una buena banda. Ellos han llevado su camino por una de las muchas ramas alternativas que tiene la escena mexicana del metal. Ninguna es mejor que otra, todas son respetables y todas son complicadas. 

S7N ha tenido algunas oportunidades en festivales que no son de entrada metaleros, pero luego, algunos que sí tienen sangre de metal en las venas acostumbram tratar con la punta del píe a los nacionales así que, ¿por qué no? ¿por qué los true metal warriors lo ven mal? Bueno, es parte de la vida del metalero, por eso existe el tríste pero certero meme de que "si usted está en la escena metalera en México y no tiene un enemigo, la escena le proveerá de uno". Ellos hicieron un documental en reclusorios de la CDMX que va cosechando premios por todo el mundo, hicieron covers que a muchos les resultaron ofensivos, tienen actualmente el apoyo de Ocesa... No es la historia típica, es la de ellos. Esta es una charla con Israel, guitarrista de la banda.


La foto es de Mario Valencia para Pólvora, es u robo descarado, espero que no les moleste.


Cuéntame sobre este show del 13 de octubre en el que van a presentar el documental “Sin Barreras”

El próximo 13 de octubre nos vamos a estar presentando ahí en el Lunario del Auditorio Nacional, es un show muy importante para nosotros porque ya es un show… es un tiro directo con una de las grandes productoras de México y Latinoamérica que nos dio la confianza, Nos aventaron al ruedo prácticamente y sí, va a ser un show lleno de cosas no hemos hecho antes porque le estamos metiendo producción, ya sabes que acá es algo complicado para las bandas independientes así que queremos que todo salga chido para ir escalando un poco más. Vamos a tener la función única y privada, y lo estamos manejando así por cuestiones técnicas porque Sin Barreras está participando en muchísimos festivales, entonces ese día vamos a proyectar el documental, solo esa vez y será algo especial porque justo hoy (la entrevista se realizó el 27 de septiembre), hace un par de horas nos dieron la noticia de que en el World Film Festival de Cannes ganamos tres premios, Mejor Edición, Mejor Historia Real y Mejor Ópera Prima así que imagínate, estamos volados, muy emocionados de presentarlo con toda la banda y lo puedan disfrutar ese día.

 


¿Tener el documental en tour de festivales es la razón por la que no ha salido comercialmente? Porque tiene algunos años ¿no? ¿2019?

Lo empezamos a hacer en 2019, nos ha tomado cinco años porque repito, como banda independiente sí nos ha costado prácticamente todo, lo hemos costeado prácticamente todo nosotros junto con los directores y si fue un trabajo bastante y hasta ahorita, por cuestiones técnicas, porque te digo que está entrando en diversos festivales, ganamos en el World Film Festival de Cannes, está en el Sundance, estamos entrando al South By Southwest, de hecho ya está seleccionado en el Festival de Cine de Barrio de la Ciudad de México, entonces por cuestiones de políticas de los festivales no se nos permite estrenarlo a nivel comercial sino hasta que termine toda la temporada de festivales, yo creo que el próximo año lo estaremos viendo, ya estamos en pláticas con las grandes distribuidoras de streaming así que espero que el próximo año tendremos la fortuna de que lo puedan ver todos los que no puedan asistir al show del 13 de octubre.

 

Es un punto extra para quienes se lancen al Lunario, verlo de primera mano.

Exactamente, y creo que es un buen plus ¿no?

Supongo que con el alma metalera tendrán intenciones de sacarlo en físico, en Blu Ray o DVD ¿cierto?

Claro, nosotros somos de la vieja escuela, sí nos gusta todo ese tipo de material, es bien padre tenerlo en las manos y ver el trabajo tuyo en formato físico, es algo super chido. Yo creo que ya tendremos tiempo para platicar bien esas cosas, definirlas porque costear todo es complicado pero esperemos que con el apoyo de instituciones, lo logremos.

 

¿Cómo fue el camino para llegar a una presentación en el Lunario?

Ha sido bastante trabajoso, este año cumplimos once años como banda y tú sabes perfectamente cómo es el camino del metal en México, si alguien lo sabe bien eres tú, es una cuestión, neta, complicada, tenemos un público super complicado pero es muy apasionado, muy de que si te recibe, lo hace con todo y si no, ya sabes como es la banda. Nos ha costado pero afortunadamente hemos tenido la fortuna de conocer personas en el camino que nos han guiado, hemos intentado aprovechar las oportunidades que se nos presentan, hemos tenido la fortuna de salir a tocar fuera del país, tocar en festivales internacionales. Ha sido un camino difícil pero absolutamente todo ha valido la pena y yo creo que esta fecha en el Lunario es una parte importante en la historia de la banda porque ya estamos hablando de un recinto de renombre, es difícil que una banda de metal independiente pueda pisar ese tipo de escenarios, aunque en sí no es un escenario grande, es de renombre. Estamos muy contentos con todo lo que está pasando con la banda en estos momentos y hay que aprovecharlo.


Es una banda que ha tomado riesgos, llamémoslo así. “Pachuco”, “Afuera” que me imagino por un lado te abre la puerta de un público que no necesariamente está en el universo S7N, pero por otro te puede cerrar también las puertas del truismo. ¿Cómo fue la experiencia de ustedes con dos temas que son icónicos, pero que la gente puede decir “no mames”?

Pues de hecho esa fue la idea, quisimos arriesgarnos, la neta, y esa fue una idea que surgió en la pandemia porque todos tuvimos un chingo de tiempo libre y un día tuvimos una junta y pensamos que estaría chingón sacar unos covers, dos en español porque nosotros no tenemos rolas en español, decidimos dos en español de rock mexicano, clásico. Teníamos una lista grande de rolas y escogimos “Pachuco” de La Maldita y “Afuera” de Caifanes porque a nosotros nos gustan, crecimos con esos discos, El Circo, El nervio del volcán, entonces se me hace interesante, ya sabes, la rola de “Pachuco” en la que es muy característico el saxofón y transformar esa sección a guitarrazos se nos hacía muy cagado, igual con los acordes y los fills de “Afuera”. Ya cuando los lanzamos nos cayó de todo, buenos comentarios y malos, ya sabes, somos difíciles los metaleros mexas pero estuvo chido, “Afuera” llegó a ser apadrinada por Amazon Music, entonces el proyecto logró su cometido. En cuanto a “Pachuco”, Rocco Pachucote nos hizo el intro, porque el original no lo pudimos meter por derechos de autor, porque es de Tin Tan, entonces Rocco nos dijo que él lo hacía. El intro de nuestra versión es Rocco haciendo los que hace Tin tan en la suya, entonces fue algo chido, tuvimos la aprobación de ambas bandas entonces imagínate, para nosotros ya lo que diga la gente está un poquito de más, pero siempre es importante tomar todos los comentarios, es lo que nosotros hacemos para intentar mejorar y que a la banda le guste lo que hagamos.

 

Ustedes empezaron con dos discos completos en 2013, 2016, luego en 2021 un EP y después de eso han lanzado sencillos. ¿Este será el camino de S7N o es simplemente lo que sucedió y sí planean sacar un disco nuevo?

En nuestro caso es que en la pandemia sucedieron demasiadas cosas y entre ellas hubo una oferta inmensa de música. Muchas bandas que yo admiro sacaron discos, montones, pero me di y nos dimos cuenta de cómo los discos, por la oferta tan perra que había se iban perdiendo, y algunos eran discos bien chingones pero se fueron olvidando muy rápido así que nosotros pensamos que lo que queremos como banda independiente es que nos escuchen , tener un poquito más de vitalidad y por eso decidimos irlo sacando sencillo por sencillo para no quemar nuestro material tan rápido porque si el material de bandas grandes se lo comió la pandemia o el tiempo o la oferta, pues imagínate lo que podría haber pasado con una banda independiente de metal mexicano. Ese fue el camino que tomamos, esa fue la decisión y nos ha funcionado hasta el momento. Por ahora, los sencillos que teneos en puerta así los vamos a lanzar, porque ya tenemos uno en puerta que se estrena el 3 de octubre (“Faithful to my demons”) pero definitivamente, a corto plazo sí queremos volver a lanzar un álbum completo.




En México si cantas en inglés eres un pinche poser y si cantas en español eres un pinche naco. Excepto los covers, ustedes más bien se la han llevado en inglés. ¿Por qué?

A nosotros en la banda nos gusta más como suena en inglés, las rimas que puedes hacer componiendo en inglés, es una cuestión de gustos, nos es por malinchistas ni mucho menos, nosotros adoramos ser mexicanos, nos encanta tocar aquí, neta que la gente es super apasionada y super chida pero es una cuestión de gustos y nosotros decidimos cantar en inglés simplemente para que nuestra música pueda trascender un poquito más allá de nuestro territorio, es nuestro trabajo, nosotros queremos que nuestra música se escuche en un idioma universal. ¿Por qué no se la hacen de pedo a Decapitated o Gojira? Pero nel, y acá es solamente porque somos mexicanos, y acá nunca estamos contentos con absolutamente nada, entonces ya, la verdad es que no nos molesta y no nos ha ido tan mal en ese aspecto, pero sí sabemos como es la bandera de acá.

 


Hablabas de que han salido de México, ¿cómo está ese rollo con la banda?, ¿dónde han tocado, piensan volver a salir?

Muy temprano en la historia de la banda corrimos con mucha suerte, tuvimos la fortuna de que nuestra música empezó a sonar en muchos medios, entonces nuestro primer festival internacional fue en el 2016, era un festival que se llamaba Rock Fiesta, y para ese nos contactaron ellos directamente al correo, era un festival de puras bandas latinas pero en Estados Unidos. En ese cartel estaban La Maldita Vecindad, Molotov, El Tri, bandas consagradas del Rock Nacional y nos metieron a nosotros como metaleros, entonces imagínate. Luego nos llegó la oportunidad de ir al Cosquín Rock en Argentina y de hecho somos la única banda de metal, porque han tocado muchas bandas mexicanas pero nosotros somos la única de metal mexicano que ha tocado ahí. Hace dos años nos fuimos de gira a Europa, estuvimos en el Metal Fest de República Checa, en Pilsen, el año que entra hay planes de regresar a Europa, este año, en noviembre nos vamos a un festival muy grande en Colombia, esos son los planes de S7N en otras partes del mundo.

 

¿Recuerdas el momento, la canción, la banda, lo que haya sido que te cambió el rumbo hacia el metal?

Me acuerdo muy bien. Yo ya soy cuarentón, tengo 43 años, a principios de los 90 estaba metido en cosas como MC Hammer, Vanilla Ice y todas esas mamadas que la neta estaba chingón, a esa edad yo lo disfrutaba cabrón pero tengo un hermano mayor y me acuerdo que mi madre nos llevaba a una tienda de discos que se llamaba Zorba (había una en Perisur) a escoger casets, y mi hermano escogía cosas como El Circo, de La Maldita pero un día escogió el Kill 'em mall, lo puso y para mi fue como ‘verga, ¿qué es esa mamada?’ y yo le decía que quitara eso y me mandaba al diablo. Recuerdo muy bien “Motorbreath”, sonaba muy interesante y yo creo que desde ese entonces, “Motorbreath” me marcó y me hizo adentrarme en el metal y dos años después ya estaba estudiando música porque quería ser guitarrista. Yo creo que desde ahí fue mi primer paso y después Pantera, White Zombie que me voló la cabeza, y el resto es historia.


Si uno los escucha, lo primero que aparece como influencia podría ser Pantera, pero, ¿tú que dirías que son las influencias que fueron ayudando el desarrollo de la banda?

Yo creo que sí bandas de Groove Metal como Lamb of God, obviamente Metallica creo que está en el ADN de cualquier músico de mi generación, Pantera, ese tipo de bandas.

 

¿Puedes sobrevivir haciendo esto desde la independencia? Esto en el contexto de que hoy nadie necesita el apoyo de un sello, aunque sea para distribución

Pues no nos ha tocado tal cual, nosotros hemos estado trabajando con grandes empresas de distribución, no con un sello como tal y sí, claro que se puede, se puede mientras seas constante y sepas trabajar, inviertas tiempo y dedicación y neta cuesta un montón y no en lo monetario, cuesta un montón mantener a flote una banda, es mucho más el trabajo que hay detrás que el que se ve en los escenarios. Mientras más tengas esa ideología, yo creo que la banda que sea puede llegar a sobresalir sin ningún sello. Ya si llega un sello internacional grande pues sí, con todo gusto se tomarán las decisiones y se analizará pero no es algo que nosotros tengamos en mente o que no nos deje dormir. Claro que se puede lograr pero hay que darle la importancia que merece este trabajo, porque somos una empresa y hay que tratarla como tal.    


 La banda tocará el domingo 13 en el Lunario. Como ya se dijo en la entrevista, proyectarán el documental "Sin Barreras" así que la invitación ahí está.

Migraña en "metal hecho en México" mode on

 

No hay comentarios.: