Entrevista Israel Rodríguez S7N
Por Luis Jasso "Chico Migraña"
#SangredeMetal
Alguna vez inten té hacer shows en el Rock Show del Metro Hidalgo y una de las fechas fue con S7N y Knocker, si mal no recuerdo. A los chavos de S7N los conocía desde antes, los entrevisté por ejemplo para Sangre de Metal en Sónica Tv, y siempre me han parecido una buena banda. Ellos han llevado su camino por una de las muchas ramas alternativas que tiene la escena mexicana del metal. Ninguna es mejor que otra, todas son respetables y todas son complicadas.
S7N ha tenido algunas oportunidades en festivales que no son de entrada metaleros, pero luego, algunos que sí tienen sangre de metal en las venas acostumbram tratar con la punta del píe a los nacionales así que, ¿por qué no? ¿por qué los true metal warriors lo ven mal? Bueno, es parte de la vida del metalero, por eso existe el tríste pero certero meme de que "si usted está en la escena metalera en México y no tiene un enemigo, la escena le proveerá de uno". Ellos hicieron un documental en reclusorios de la CDMX que va cosechando premios por todo el mundo, hicieron covers que a muchos les resultaron ofensivos, tienen actualmente el apoyo de Ocesa... No es la historia típica, es la de ellos. Esta es una charla con Israel, guitarrista de la banda.
La foto es de Mario Valencia para Pólvora, es u robo descarado, espero que no les moleste.
Cuéntame sobre este show del 13 de octubre
en el que van a presentar el documental “Sin Barreras”
El próximo 13 de octubre nos vamos a estar
presentando ahí en el Lunario del Auditorio Nacional, es un show muy importante
para nosotros porque ya es un show… es un tiro directo con una de las grandes
productoras de México y Latinoamérica que nos dio la confianza, Nos aventaron
al ruedo prácticamente y sí, va a ser un show lleno de cosas no hemos hecho
antes porque le estamos metiendo producción, ya sabes que acá es algo
complicado para las bandas independientes así que queremos que todo salga chido
para ir escalando un poco más. Vamos a tener la función única y privada, y lo
estamos manejando así por cuestiones técnicas porque Sin Barreras está
participando en muchísimos festivales, entonces ese día vamos a proyectar el
documental, solo esa vez y será algo especial porque justo hoy (la entrevista
se realizó el 27 de septiembre), hace un par de horas nos dieron la noticia de
que en el World Film Festival de Cannes ganamos tres premios, Mejor Edición,
Mejor Historia Real y Mejor Ópera Prima así que imagínate, estamos volados, muy
emocionados de presentarlo con toda la banda y lo puedan disfrutar ese día.
¿Tener el documental en tour de festivales
es la razón por la que no ha salido comercialmente? Porque tiene algunos años
¿no? ¿2019?
Lo empezamos a hacer en 2019, nos ha
tomado cinco años porque repito, como banda independiente sí nos ha costado
prácticamente todo, lo hemos costeado prácticamente todo nosotros junto con los
directores y si fue un trabajo bastante y hasta ahorita, por cuestiones
técnicas, porque te digo que está entrando en diversos festivales, ganamos en
el World Film Festival de Cannes, está en el Sundance, estamos entrando al
South By Southwest, de hecho ya está seleccionado en el Festival de Cine de
Barrio de la Ciudad de México, entonces por cuestiones de políticas de los
festivales no se nos permite estrenarlo a nivel comercial sino hasta que
termine toda la temporada de festivales, yo creo que el próximo año lo
estaremos viendo, ya estamos en pláticas con las grandes distribuidoras de
streaming así que espero que el próximo año tendremos la fortuna de que lo
puedan ver todos los que no puedan asistir al show del 13 de octubre.
Es un punto extra para quienes se lancen
al Lunario, verlo de primera mano.
Exactamente, y creo que es un buen plus
¿no?
Supongo que con el alma metalera tendrán
intenciones de sacarlo en físico, en Blu Ray o DVD ¿cierto?
Claro, nosotros somos de la vieja escuela,
sí nos gusta todo ese tipo de material, es bien padre tenerlo en las manos y
ver el trabajo tuyo en formato físico, es algo super chido. Yo creo que ya
tendremos tiempo para platicar bien esas cosas, definirlas porque costear todo
es complicado pero esperemos que con el apoyo de instituciones, lo logremos.
¿Cómo fue el camino para llegar a una
presentación en el Lunario?
Ha sido bastante trabajoso, este año
cumplimos once años como banda y tú sabes perfectamente cómo es el camino del
metal en México, si alguien lo sabe bien eres tú, es una cuestión, neta,
complicada, tenemos un público super complicado pero es muy apasionado, muy de
que si te recibe, lo hace con todo y si no, ya sabes como es la banda. Nos ha
costado pero afortunadamente hemos tenido la fortuna de conocer personas en el
camino que nos han guiado, hemos intentado aprovechar las oportunidades que se
nos presentan, hemos tenido la fortuna de salir a tocar fuera del país, tocar
en festivales internacionales. Ha sido un camino difícil pero absolutamente
todo ha valido la pena y yo creo que esta fecha en el Lunario es una parte
importante en la historia de la banda porque ya estamos hablando de un recinto
de renombre, es difícil que una banda de metal independiente pueda pisar ese
tipo de escenarios, aunque en sí no es un escenario grande, es de renombre.
Estamos muy contentos con todo lo que está pasando con la banda en estos
momentos y hay que aprovecharlo.
Es una banda que ha tomado riesgos,
llamémoslo así. “Pachuco”, “Afuera” que me imagino por un lado te abre la
puerta de un público que no necesariamente está en el universo S7N, pero por
otro te puede cerrar también las puertas del truismo. ¿Cómo fue la experiencia
de ustedes con dos temas que son icónicos, pero que la gente puede decir “no
mames”?
Pues
de hecho esa fue la idea, quisimos arriesgarnos, la neta, y esa fue una idea
que surgió en la pandemia porque todos tuvimos un chingo de tiempo libre y un
día tuvimos una junta y pensamos que estaría chingón sacar unos covers, dos en
español porque nosotros no tenemos rolas en español, decidimos dos en español
de rock mexicano, clásico. Teníamos una lista grande de rolas y escogimos
“Pachuco” de La Maldita y “Afuera” de Caifanes porque a nosotros nos gustan,
crecimos con esos discos, El Circo, El nervio del volcán, entonces se me hace
interesante, ya sabes, la rola de “Pachuco” en la que es muy característico el
saxofón y transformar esa sección a guitarrazos se nos hacía muy cagado, igual
con los acordes y los fills de “Afuera”. Ya cuando los lanzamos nos cayó de
todo, buenos comentarios y malos, ya sabes, somos difíciles los metaleros mexas
pero estuvo chido, “Afuera” llegó a ser apadrinada por Amazon Music, entonces
el proyecto logró su cometido. En cuanto a “Pachuco”, Rocco Pachucote nos hizo
el intro, porque el original no lo pudimos meter por derechos de autor, porque
es de Tin Tan, entonces Rocco nos dijo que él lo hacía. El intro de nuestra
versión es Rocco haciendo los que hace Tin tan en la suya, entonces fue algo
chido, tuvimos la aprobación de ambas bandas entonces imagínate, para nosotros
ya lo que diga la gente está un poquito de más, pero siempre es importante
tomar todos los comentarios, es lo que nosotros hacemos para intentar mejorar y
que a la banda le guste lo que hagamos.
Ustedes
empezaron con dos discos completos en 2013, 2016, luego en 2021 un EP y después
de eso han lanzado sencillos. ¿Este será el camino de S7N o es simplemente lo
que sucedió y sí planean sacar un disco nuevo?
En
nuestro caso es que en la pandemia sucedieron demasiadas cosas y entre ellas
hubo una oferta inmensa de música. Muchas bandas que yo admiro sacaron discos,
montones, pero me di y nos dimos cuenta de cómo los discos, por la oferta tan
perra que había se iban perdiendo, y algunos eran discos bien chingones pero se
fueron olvidando muy rápido así que nosotros pensamos que lo que queremos como
banda independiente es que nos escuchen , tener un poquito más de vitalidad y
por eso decidimos irlo sacando sencillo por sencillo para no quemar nuestro
material tan rápido porque si el material de bandas grandes se lo comió la
pandemia o el tiempo o la oferta, pues imagínate lo que podría haber pasado con
una banda independiente de metal mexicano. Ese fue el camino que tomamos, esa
fue la decisión y nos ha funcionado hasta el momento. Por ahora, los sencillos
que teneos en puerta así los vamos a lanzar, porque ya tenemos uno en puerta
que se estrena el 3 de octubre (“Faithful to my demons”) pero definitivamente,
a corto plazo sí queremos volver a lanzar un álbum completo.
En
México si cantas en inglés eres un pinche poser y si cantas en español eres un
pinche naco. Excepto los covers, ustedes más bien se la han llevado en inglés.
¿Por qué?
A
nosotros en la banda nos gusta más como suena en inglés, las rimas que puedes
hacer componiendo en inglés, es una cuestión de gustos, nos es por malinchistas
ni mucho menos, nosotros adoramos ser mexicanos, nos encanta tocar aquí, neta
que la gente es super apasionada y super chida pero es una cuestión de gustos y
nosotros decidimos cantar en inglés simplemente para que nuestra música pueda
trascender un poquito más allá de nuestro territorio, es nuestro trabajo,
nosotros queremos que nuestra música se escuche en un idioma universal. ¿Por
qué no se la hacen de pedo a Decapitated o Gojira? Pero nel, y acá es solamente
porque somos mexicanos, y acá nunca estamos contentos con absolutamente nada,
entonces ya, la verdad es que no nos molesta y no nos ha ido tan mal en ese
aspecto, pero sí sabemos como es la bandera de acá.
Hablabas
de que han salido de México, ¿cómo está ese rollo con la banda?, ¿dónde han
tocado, piensan volver a salir?
Muy
temprano en la historia de la banda corrimos con mucha suerte, tuvimos la
fortuna de que nuestra música empezó a sonar en muchos medios, entonces nuestro
primer festival internacional fue en el 2016, era un festival que se llamaba
Rock Fiesta, y para ese nos contactaron ellos directamente al correo, era un
festival de puras bandas latinas pero en Estados Unidos. En ese cartel estaban
La Maldita Vecindad, Molotov, El Tri, bandas consagradas del Rock Nacional y
nos metieron a nosotros como metaleros, entonces imagínate. Luego nos llegó la
oportunidad de ir al Cosquín Rock en Argentina y de hecho somos la única banda
de metal, porque han tocado muchas bandas mexicanas pero nosotros somos la
única de metal mexicano que ha tocado ahí. Hace dos años nos fuimos de gira a
Europa, estuvimos en el Metal Fest de República Checa, en Pilsen, el año que
entra hay planes de regresar a Europa, este año, en noviembre nos vamos a un
festival muy grande en Colombia, esos son los planes de S7N en otras partes del
mundo.
¿Recuerdas
el momento, la canción, la banda, lo que haya sido que te cambió el rumbo hacia
el metal?
Me
acuerdo muy bien. Yo ya soy cuarentón, tengo 43 años, a principios de los 90
estaba metido en cosas como MC Hammer, Vanilla Ice y todas esas mamadas que la
neta estaba chingón, a esa edad yo lo disfrutaba cabrón pero tengo un hermano
mayor y me acuerdo que mi madre nos llevaba a una tienda de discos que se
llamaba Zorba (había una en Perisur) a escoger casets, y mi hermano escogía
cosas como El Circo, de La Maldita pero un día escogió el Kill 'em mall, lo puso
y para mi fue como ‘verga, ¿qué es esa mamada?’ y yo le decía que quitara eso y
me mandaba al diablo. Recuerdo muy bien “Motorbreath”, sonaba muy interesante y
yo creo que desde ese entonces, “Motorbreath” me marcó y me hizo adentrarme en
el metal y dos años después ya estaba estudiando música porque quería ser
guitarrista. Yo creo que desde ahí fue mi primer paso y después Pantera, White
Zombie que me voló la cabeza, y el resto es historia.
Si
uno los escucha, lo primero que aparece como influencia podría ser Pantera,
pero, ¿tú que dirías que son las influencias que fueron ayudando el desarrollo
de la banda?
Yo
creo que sí bandas de Groove Metal como Lamb of God, obviamente Metallica creo
que está en el ADN de cualquier músico de mi generación, Pantera, ese tipo de
bandas.
¿Puedes
sobrevivir haciendo esto desde la independencia? Esto en el contexto de que hoy
nadie necesita el apoyo de un sello, aunque sea para distribución
Pues no nos ha tocado tal cual, nosotros hemos estado trabajando con grandes empresas de distribución, no con un sello como tal y sí, claro que se puede, se puede mientras seas constante y sepas trabajar, inviertas tiempo y dedicación y neta cuesta un montón y no en lo monetario, cuesta un montón mantener a flote una banda, es mucho más el trabajo que hay detrás que el que se ve en los escenarios. Mientras más tengas esa ideología, yo creo que la banda que sea puede llegar a sobresalir sin ningún sello. Ya si llega un sello internacional grande pues sí, con todo gusto se tomarán las decisiones y se analizará pero no es algo que nosotros tengamos en mente o que no nos deje dormir. Claro que se puede lograr pero hay que darle la importancia que merece este trabajo, porque somos una empresa y hay que tratarla como tal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario