miércoles, diciembre 26, 2012

En el recuento de los daños... Top 10 de conciertos

***Se me pasó por completo Megadeth. Para no editar sobre lo ya escrito, ese lo pongo entre Iced Earth y Metallica, en quinto lugar. Dos noches impecables con un muy buen disco completito, aunque algunas rolas del mismo no me hacen del todo feliz. No se compara con las fechas del Rust in Peace, pero eso no quita que fueron dos conciertazos. El Pepsi Center a mí me pareció una excelente opción, muy buen audio, se ve bien, está accesible... Y Mustaine normalmente cumple, así que lo incluyo ahí.

*****A Slayer, Cavalera y Mastodon yo no los pongo porque vi muy poco de cada banda. No tengo elementos suficientes para ponerlos aquí, aunque lo que ví, como lo coment´pe en su momento me pareció fenomenal. Por primera vez escuché a Slayer bien, clarito, limpio.

La idea es de cada año, pero este 2012 en concreto surgió porque en el Facebook de una querida amiga reportera (de las pocas que hacen bien su chamba) surgió la onda de que los diversos "medios", en estas fechas, lanzan por ahí sus top "X" de conciertos. Y claro, estarán ahí Waters y Kiss y Metallica y Radiohead y McCartney y Bruce Springsteen y Robert Plant e infinidad de bandas y artistas. Casi todas por supuesto que estarán de alguna manera en el "mainstreeam" y algunos ciertamente se habrán ganado figurar en el Top "x". Pero todos, y si no chéquense los diarios a partir de mañana todos los días (en el DF hay más de 25 más o menos fáciles dee conseguir, desde Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio, la Jornada hasta Ovaciones, Esto, Sol de México, La Razón...) y verán la tendencia. Apuesto a ciegas porque además trabajé ahí 13 años y sé como funciona, que Ocesa estará presente en todos los resúmenes con más del 75% de los mencionados en los diversos Tops. Y el 25% restante serán eventos mainstream que pasaron por el Plaza Condechi o la Arena de la Ciudad de México.
¿Cuál es el problema? Que nosotros mismos, los metaleros, hemos permitido que esto suceda. Sabemos que para nosotros no es tan importante que el Excélsior o Milenio o cualquiera rescate algún concierto de metal. Porque además cuando lo hacen, nueve de cada diez veces (suponiendo que cubran 10 conciertos de metal en un año, primero) llevan algún error grosero en la nota, como poner una foto de Gary Holt tocando con Slayer en el Maquinaria y ponerle que era Jeff Hanneman. Patético.
Por eso esta entrada. Y como no puedo darles las claves de acceso al blog, la manera más fácil de hacerlo interactivo será que en el espacio de comentarios cada quien escriba su Top 10 y si quiere, lo explique. Si se extienden mucho y Blogger ya no los deja seguir, simplemente hagan otra entrada de comentarios y siguen en el punto en el que se quedaron.
Digamos que es una especie de encuesta. Veamos qué fue lo más chido del año para todos los glóbulos, porque si algo tuvo este 2012 fue una ENORME cantidad de conciertos de metal y hard rock. Hubo para todos los gustos y en algún punto hubo tantos conciertos que era casi una locura. Para efectos de esta entrada no importa si los conciertos son de Dilemma, Eyescream, Ocesa, Juanito el de las Pitayas o quien sea. El chiste es que sea metal y/o Hard Rock. Si alguien se quedó ciego, sordo y mucdo como Tommy el de The Who con, digamos, Roger Waters, está chido, pero sobra. La idea es que sea un top 10 de metal/hard rock. Hoy es miércoles en la noche. ¿Qué les parece si dejamos abierto este coto hasta el lunes, cuento y hacemos un Top 10 global? Digo, con lo descuidado que tengo al querido blog, ustedes se tardarán más tiempo en ver esta nota y hacer su lista jeje.
Pueden poner menos de 10 o más de 10, pero al final quedará un Top 10 con los que más votos tengan.
Tons, aquí va el mío:

1.- My Dying Bride. 21 enero 2012
Jamás los había visto y desde hacía años que les traía ganas. Tenía expectativas altas y me las superaron por mucho. La banda sencillamente fenomenal, y el trabajo de luces de aquella vez sólo hizo que fuera mucho mejor. Maravilloso concierto. La presencia de Aaron es impresionante, la belleza de la música que hacen, el dolor en las notas, la cadencia... qué gran banda. Ojalá regresen y ojalá lo hagan pronto

2.- Kiss/Motley Crue. 29 septiembre 2012
Si hubiera sido Kiss solito y hubieran tocado un set más largo, que en vista de lo que tocaron en Argentina hubiera incluido más temas de Monster, el que yo llamé disco Maravilloso, el concierto sería sin dudas mi número 1. Pero, Motley no me gusta ya y su presencia significó un set más corto de Kiss, por eso los pongo en segundo. Para mí, un gran alivio escuchar a Paul marcadamente mejor que la gira anterior.

3.- Sabaton. 25 mayo 2012
Qué fuerza, qué energía y qué buena banda. A ellos sí los había visto pero su concierto en el Lobby del Circo fue sencillamente fenomenal. Gran banda. Se notaba que estaban emocionados y tocaron todo lo que estábamos esperando.

4.- Iced Earth. 19 marzo 2012.
Ya los había visto dos veces. Tuve la fortuna de verlos con Ripper Owens y con Matt Barlow. Digamos que para los más clavados en la banda sería como haber vivido lo mejor de ambos mundos. Bueno, esta vez fue la que más me gustó. Recuerdo que el único detalle es que el audio estaba realmente fuerte y eso de pronto no ayuda, pero fue una gran noche aquella. Y mis queridos amigos de Disgrace abrieron y mostraron de qué están hechos. Aquella fue también una noche mágica.

5.- Metallica. Veintitantos de julio 2012.
A estas alturas del partido ya me da risa lo que sus detractores dicen. llevo algunas semanas re escuchando Death Magnetic y a pesar de que no es el disco más cabrón que hicieron hasta ahora, es bastante bueno. Aquél concierto fue el primero de los 8 que dieron. Me gustó mucho, excepto por dos o tres rolas que me chocan. Gran producción, el concepto de destruir el escenario que al 99% de la gente nos sorprendió (algunos muy clavados se la sabían y algunos muy chismosos dijeron que se la sabían). En general una gran velada con una gran banda.

6.- Sodom, Rotting Christ, Pactum. 1 diciembre 2012.
Uff, ¡cuánta energía! Y de pilón pude ver a Rotting Christ, que jamás había visto. Ahora quiero tener todos sus discos. Sodom brutal, mucho mejor que la última vez que vinieron y aquella vez fue espectacular. Y Pactum fue un abridores de lujo. Un gran concierto, un gran cartel, una gran velada.

7.- Opeth. 24 y 25 marzo 2012.
Y sigue sin gustarme su nuevo disco, lo cual lanza a esta enorme banda hasta el 7 de mi Top, porque en ambas fechas tocaron bastantes rolas de dicho material. Pero esta es una banda de leyenda, destinada a la grandeza y en vivo es una maravilla. Sí, algunas rolas no me gustaron pero se tomaron la molestia de cambiar el set lo suficiente para que valiera la pena ir a los dos conciertos. Delicia de concierto, sold out, hermoso, y dicen las malas lenguas que regresarán en 2013.

8.- At The Gates. 20 julio 2012.
Pude verlos en Wacken y sabía que sería una gran noche. Cientos los esperaban con ansias y la banda sencillamente les dio lo que esperaban y mucho más. Otra noche deliciosa con altísimo nivel, con una banda pionera que salió al escenario sin nada que demostrar. Subieron para divertirse y regalar una cátedra de cómo crear una leyenda musical. Impresionante noche aquella también.

9.- Stratovarius, Amorphis, Orphaned Land e In Extremo. 28 enero 2012.
La música de Strato ya ne me prende tanto como hace algunos años, pero esta era la despedida de Joerg Michael, un baterista "bestia". Quizás por eso hicieron un set más cargado a viejas rolas clásicas, y eso fue un enorme plus en la noche. Amorphis es una banda que para mi gusto hay que ver cada vez que se pueda. Es de esas de las que nunca tienes suficiente y aquella noche así fue. Y como era festival tocaron menos, dejándonos con la sensación de querer muchísimo más. Orphaned Land es otra banda que para mí es exquisita. Me encantan su concepto y su música. In Extremo me da más o menos igual, pero no desentonó y luego de ver a los otros tres, no importaba.

10.- Eyescream Metal Fest IV. Marzo 2012.
Por parte de los nacionales, Next y Vaffen un gusto enorme, dos grandes bandas. Por la parte extranjera, Dark Lunacy y Tanlkard me hicieron la noche. Tankard fue también debut para mí y me divertí muchísimo viéndolos. Dark Lunacy es una de esas bandas a las que debes agarrarles el gusto poco a poco, yo pasé por ahí hace algún tiempo y el concierto que dieron me pareció excepcional. Sé que muchos no lo disfrutaron, pero yo sí. Caso contrario en mi caso fue Voivod. A ellos nunca les agarré el gusto y aquella noche no fue la excepción.

11. Amon Amarth. 7 abril 2012.
Esta es otra GRAN banda. Y la entrega del público en sus conciertos es sencillamente destacable. lleno a tope, excelente música, muy buen ambiente. Si escribiera esta nota mañana, quizás estarían dentro del Top 5 jajaja. Me parece que es otra de esas bandas que no nunca se cansa de ver, que hasta ahora nunca han quedado cortos en la expectativa que se tiene de ellos.

Ok glóbulos, ¿cuáles son sus preferencias?

viernes, diciembre 14, 2012

Monstruo, mi querido monstruo...


La idea del título es cantarlo con la melodía de la rola aquella de Viejo mi querido viejo, ahora ya caminas lento.
La idea también es que, una vez más, si no te gusta Kiss, no sigas leyendo. ¿Para qué sufres, te enojas y luego lo escribes?
Sí, Monstruo es la traducción del título del nuevo disco de Kiss, Monster. Si no contamos los discos recopilatorios, es el vigésimo cuarto en estudio. Si contamos (y yo creo que deben contarse) Double Platinum, Killers y Smashes, Thrashes and Hits que traían rolas nuevas o versiones nuevas de temas clásicos (Double Platinum es ejemplo de esto último) sería entonces el vigésimo séptimo. Lo siento por Wipipedia que saca del rubro Kiss los cuatro solistas del 78, esos para los Kisseros son discos de la banda, por algo van firmados con el nombre del integrante del lado izquierdo y el nombre de la banda del lado derecho.
26 discos antes de esta maravilla. Y lo voy a escribir una vez más, despacito, para que cale y para que quede claro lo que opino: m a r a v i l l a. Incluso en un foro kissero en el cual estoy hace años la palabra le pareció excesiva a algunos. Y está bien, el debate siempre es sano, y entre kisseros que se respetan se pone muy divertido. Obviamente llegué a calificarlo como "maravilloso" después de varias escuchas. Lo pensé bien antes de decirlo y sobre todo antes de escribirlo en el blog. Al final del día, con 41 años de edad a cuestas, cientos de discusiones, miles de mentadas e insultos, este espacio jamás ha dejado de ser "un paseo por la mente de Chico Migraña", y seguirá siendo así. Y lo que está en mi mente hace algunas semanas es que Monster es un disco maravilloso.
¿Por qué?

Después de la reunión con Ace Frehley y Peter Criss, lo que nos quedó además del recuerdo de por fin haberlos visto en vivo, juntos, maquillados y cargados con esa magia que sólo ellos tienen, fue Psycho Circus. En su momento me gustó mucho. Me sigue gustando. Cuando salió y escuché por primera vez You wanted the best, lloré de la emoción. Los cuatro cantaban, resumían su historia de amor y odio en 4 minutos gloriosos y parecía que el re encuentro entre los 4 sería ya definitivo. Bueno, la historia demostró que no sería así.
Psycho Circus salió en 1998. No voy a escribir la historia de Kiss, es bastante conocida. El caso es que cuando se separaron y regresaron a Eric Singer a la banda e incluyeron a Tommy Thayer, luego de un tiempito, la mayoría de los fans queríamos más música nueva. Y Paul y Gene le dieron vueltas durante ¡11 años! Que la industria de la música había cambiado, que la gente no quería música nueva de Kiss, que el momento no había llegado, que esto que lo otro y ¡salud! Y de pronto, de la nada, en el 2009 llegó Sonic Boom. Y fue un buen disco, una muestra de que Eric y Tommy encajan perfecto en la banda. Y con el disco llegó la promesa de más giras y eventualmente más discos. Hasta que llegó este 2012 y con él, Monster.
Todas las bandas de rock del mundo hacen discos porque quieren que se vendan. Los blackers más aferrados y la banda más pop, todos, sin excepción, aunque digan lo contrario. Hacen disco porque quieren que alguien más lo escuche. Pero después de eso, hay muchos colores para definir cada disco de cada banda.
Kiss venía entonces de hacer Sonic Boom. Buen disco, ciertamente sólido y tras 11 años de silencio, sonaba a gloria. 3 años después aún suena relevante, sólido pero se queda en bueno disco, nada más. Y sin embargo sentó las bases: cero baladas, todos escriben, todos cantan, produce Paul Stanley (nadie conoce mejor a Kiss que él), absolutamente ninguna colaboración externa... un disco de Kiss hecho por Kiss, pensado en los fans y valiendo madre qué sello lo saque. El que le quiera entrar, bienvenido.
Supongo que la analogía que queda en este caso es sacar de la cochera tu bicicleta que tiene años ahí guardada, la limpias, les acudes y le quitas el óxido, le inflas las llantas, la ajustas y la sacas de nuevo. Y la primera vez que lo haces y sientes de nuevo la brisa en la cara sientes que el mundo te queda chiquito.
Así sentí cuando escuché por primera vez Monster. Y no soy de los que le entra a descargar música tiempo antes y escuchar una rola pirateada por aquí y otra por allá. Me esperé a que salió y luego tuve que esperar tres días más porque los brillantes cerebros en Mix Up no tenían ni idea que Kiss sacaría disco nuevo. Y una vez que lo compré lo puse en el estéreo del coche. Traté de evitar reseñas de mis amigos del foro pero sí tenía ciertas ideas de lo que ellos pensaban. Así escuché tres vueltas del disco. Y escuchaba una rola y me acordaba que a fulanito o fulanita le gustó, y aquella otra no les gustó a la mayoría... pero en la cuarta vuelta lo escuché yo, solito, sin que mio mente me jugara la mala broma de referenciar lo que otros decían, y no porque no los respete (lo hago, y mucho) sino porque ese proceso, el de "digerir" un disco debe ser personal.

Y entonces lo escuché una y otra vez. Y de vez en vez ponía algo más para despejarme, pero más temprano que tarde regresaba al Monster. Y empezaba en mi cabeza a flotar la palabra "maravilloso". Peleaba contra ella, pero pudo más mi amada banda y me rendí.¿por qué negarlo? Me parecía un disco maravilloso y cuando dejé de pelear contra el término, lo disfruté aún más. Porque Hell or hallelujah tiene todo lo que se necesita para ser un clásico en el ámbito Kissero. No creo que el disco lograra el impacto que logra si no abriera con esa rola. Nada del Kiss de los 80 que hizo disco divergentes como Unamsked o Crazy Nights, o algunos muy "de la época" como Asylum y Crazy Nights. Con esta rola el sentimiento primario es que Kiss es hard rock puro.
Y podría irme de rola en rola, en orden, pero sería faltarle el respeto al sentimiento que me genera este disco. No quiero tampoco decir que suena a mezcla de Creatures con Revenge pero con ese saborcito setentero tipo Love Gun. Porque es eso y es más, es un coro por ahí que suena a los Rolling Stones, es un riff por allá que saluda a Zeppelin, es la maravillosa intro de Eat your heart out que suena a rock sureño. Es un todo, y antes de lanzarlo al mercado Paul Stanley dijo que estaban muy orgullosos de Sonic Boom pero que esto era mucho mejor que cualquier cosa que hubieran hecho en muchos años. Y lo dicen todos los músicos cuando sacan disco nuevos, sólo que en esta ocasión en particular Paul puso las acciones en donde puso sus palabras. Es un disco sin desperdicio.
Back to the stone age es absolutamente Gene Simmons. A mí me vale lo que digan los demás, es rock cavernícola por el que hubiera sido su Dios si hubiera vivido esa época. El bajo suena con las cuerdas más sueltas en lo que para mí es un clarísimo "jódanse" a todos los que critican la falta de talento de la banda. La forma en que suena es sencillamente corrupta, sucia, como debe ser el rock and roll.
Y además es un disco equilibrado: 5 rolas cantadas por Paul, 5 por Gene, una por Eric y una más por Tommy. Es un disco lleno de solos sentidos y al punto. Nada que ver con los 80 y aquellos solos de abeja encabronada que decía Gene (grandes discos, pero los solos eran muy al estilo excesivo de aquella época)., aquí son cortos pero concretos, como en los 70, sólo que sin sonar a copias de lo que haría Ace, estos son solos de Tommy, con su estilo, con su feeling.
Eat your heart out, ah, que maravilla. Nada más el coro de entrada, a capella, entre Gene y Eric vale la rola. Jamás lo habían hecho, pero este es su disco 27, ¿a quién chingados le importa si alguien cree que es un exceso? Y lo mejor es que de exceso no tiene nada, es una rola totalmente sabrosa, mágica, corrientota, sucia y con la deliciosa voz de Eric en los coros detrás de Gene y con la banda entera en algunos Yeah yeahs por acá y por allá. Es algo que nunca hicieron y ahora, 40 años después, sencillamente me pareció genial.
También está la letra tipo Crazy nights u All hells breaking lose en la forma de Freak. Paul siempre ha sido muy bueno para hacer que el alienado tenga un hogar, y Freak es su expresión en Monster:

All those streaks in my hair
People point at me and stare
If they ask me I'll say, "yeah!"
I'm a freak
And I love the clothes I wear
Where their life goes I don't care
It's my price I'm proud to pay
I'm a freak
Ah, aire puro, la esencia de lo que es y ha sido siempre ser Kissero, y claro, Paul es quien mejor lo entiende y expresa. Y luego está por ejemplo All for the love of rock and roll, otra letra/declaración que terminas por creerle a Eric, que además tiene una gran voz. Y su trabajo en la batería es de diez. No luce, no hace redobles mil ocho mil veces por canción, lo que hace es ponerle el latido al corazón de la música de Kiss. Ha trabajado con Lita Ford, con Alice Cooper, con Black Sabbath... no es ningún improvisado, pero no tiene ese gran ego que lleva a algunos a querer brillar tanto, que se opacan. El brilla por su sencillez, porque su trabajo hace que cada rola suene sólida y contundente. Porque ojo, es un disco de hard rock sin miramientos, no hay coritos hair metaleros ni agudos ñoños en canciones de amor: aquí en Monster lo que hay es rock and roll, punto.
Siempre ha sido un orgullo ser kissero, y siempre lo he gritado. Pero ahora, con Monster, si nunca me ha importado lo que piensen los demás, ahora menos. Este es el mejor disco que podrían haber hecho hoy. Para mí está ahí con grandes clásicos como Creatures, Revenge, Rock and roll over y Love Gun. Quizás el hecho de que es más "pesado" que Sonic Boom por ejemplo hace que me guste aún más. Y pesado no es que suene a Slayer, es que suena a Kiss cuando se olvidaban de pegar en la radio o salir en la tele. Este disco suena a calle, a barba sin rasurar, a garage. Un garage de 40 años de historia, pero que se niega a morir sobre pétalos de rosa.
Es un disco maravilloso porque lo hicieron por gusto, no por cumplir un contrato. lo hicieron porque a eso se dedican y ya están en un punto en el que complacer a alguien más suena a reverenda estupidez. Y si tratan de satisfacerse a sí mismo, eventualmente encontrarán el ama de Kiss, y al hacerlo, necesariamente, le llegarán al alma a sus fans.
Es maravilloso porque no oculta sus influencias, al contrario, las muestra con orgullo aunque siempre poniendo por delante el sonido Kiss.
es maravilloso porque se dejaron de mamadas, le quitaron los tonos pastel a su música y nos escupieron en la cara un disco que está hecho para disfrutarse antes y venderse después.
Es maravilloso porque lo escribieron, ensayaron, grabaron y editaron ellos. Sin productores externos, sin tener que hacerle caso a gente de corbata que de música no entiende nada, sin preocuparse porque Eddie Trunk ponga su sencillo en la radio... sin preocuparse de nada. Parece que por fin les cayó el veinte de que son Kiss y que en verdad vale gorro lo que el mundo opine. O lo que opine Steven Tyler o cualquier pobre diablo que recurre a hablar de ellos para hacerse promoción. Monster es un disco maravilloso porque no se me da la gana sacarlo del coche. Lo escucho mínimo dos o tres veces por semana y no me he cansado
Es un disco maravilloso para mí. Si fuera yo el único que lo siente así, por lo menos sé y he aprendido escuchando a Kiss hace más de 30 años que eso es lo único que importa. Es maravilloso para mí, así que lo diré una y otra vez.
Monstruo, mi querido monstruo...

lunes, diciembre 03, 2012

Gran noche de blasfemia y metal

Conforme pasa el tiempo, uno va perdiendo ciertas habilidades. En mi caso la buena memoria ha sido un concepto que me elude desde la infancia, pero con el paso de los años se hace más evidente. Eso significa que así, sin checar documentos o listas, no tendría claro hoy por hoy cuales han sido para mí los mejores conciertos del año. Eso no significa sin embargo que apenas dos días después haya ya olvidad el maravilloso concierto que dieron Sodom, Rotting Christ y Pactum. Y sí, no sé cual sería la loista, pero ese concierto estaría sin duda alguna.
Por cuestiones laborales andaba en Querétaro, así que me regresé el mero sábado como a las 12 del día para llegar sin broncas. El sentimiento del concierto que vendría estaba en el aire desde la carreterea: en una gasolinería apenas después de pasar la primera caseta se detuvo para hacer "escala técnica" (o eso parecía) una camioneta que venía desde San Luis Potosí, cargada de metaleros. Todo parecía indicar que se pondría el chou, y vaya que eso fue cierto al final.
Apenas pasadas las 7 de la noche tomó el escenario una der las bandas leyenda de México. Y antes de continuar aclaro que el "me gusta" o "no me gusta", aunque muy válido, no le quita lo legendaria a una banda. es decir, a quienes no les gustan Next o Pactum o Mákina o Lvzbel está bien, pero que son pilares de nuestro metal, eso es otra cosa. Así pasó la noche del sábado con Pactum. En la parte baja del Circo había un nutrido contingente dee personas esperando a que comenzaran las bandas. En el lobby había muchos más esperando por sus chelas y afuera había una enorme cantidad de gente. ¿Eso qué significa? que quizás poco a poco el metalero entiende que si la banda abridora no le gusta, está bien, que puede quedarse en el lobby cotorreando o afuera, sin necesidad de agredir.
Afortunadamente Pactum tiene su historia y más bien los recibieron con muchísimo entusiasmo. Por ahí alguien en la grada gritaba "a la verga", pero en general la recepción fue muy buena.
Musicalmente hicieron lo que se esperaba, luego de 16 años de letargo. Sacaron sus grandes clásicos, esos que hace 20 años causaron que sus discos fueran censurados. Si estaban oxidados no se notó, me consta que en estos meses estuvieron ensayando y reconectándose con su legado. Así, sobre el escenario lució una banda firme, sólida, amarrada y que sabe a qué se dedica. Quizás se les notaba cierto nervio en los primeros minutos, pero duró poco. Un muy buen trabajo en la consola hizo que el cuarteto rescatara su leyenda y vibrara como en los viejos tiempos. Ese estilo y sonido característico de la guitarra de Pactum, un poco sepultado en la producción de sus discos que no siempre fue de lo mejor, esta noche salió a flote con galantía. El bajo satánico impecable, la batería sólida y la voz como siempre, escupiendo blasfemia.

Desde mi perspectiva hace ya como tres años que ninguna banda "abridora" desmerece en ningún show de Dilemma, y el sábado no fue la excepción. La diferencia es que Pactum tiene un largo camino recorrido y verlos en buena forma, listos para volver, fue sencillamente estupendo. Enhorabuena para ellos y ojalá ese haya sido apenas el primero demuchos conciertos más. La calidad musical suele ser atemporal, y ellos así lo demostraron.
Una vez concluido su set, que incluyó clásicos como Escupiendo la Biblia, Yo soy Dios, Eyaculando sangre, Ejecución de Jehová y FAL entre otras, el público estaba perfectamente entonado para recibir a Rotting Christ.
Esa mañana el nuevo gobierno del país entró en funciones. Mucho se especuló sobre una posible ley seca. Afortunadamente eso no sucedió, y si bien es cierto que no se necesitan chelas para pasarla bien en un concierto, digamos que ayudaron mucho a que la noche fuera aún más especial. Las colas para comprarlas eran interminables, y el inicio de Rotting Christ agarró a muchos desprevenidos.
Se apagaron las luces, empezó una intro y luego, con una manta pequeña con su logo, Rotting Christ se apoderó del Circo. Es una banda que yo jamás había visto en vivo, así que no tenía mucha expectativa. Tenía muchas ganas de verlos, eso sí, pero sin saber qué esperar de ellos. Una hora después estaba extasiado.
Sakis Tolis se pasó buena parte del tiempo en que se comunicaba con la gente haciéndolo en español con acento de España. Muy agradable como personaje y excelente como frontman. Su presentación fue un excelente muestrario de todo lo que es Rotting Christ. Hubo muchos estilos dentro de su mismo contexto, y a mí por ejemplo me atraparon desde el inicio con su Feast of the grant whore, una rola más al estilo doom, lenta y dolorosamente pasiva. Maravillosa. Sin embargo y a manera de ejemplo, mi Señora Interesante me volteó a ver y me preguntó "¿así suena todo Rotting Christ?" con cara de "por favor no" jaja. Y efectivamente la respuesta era no. Poco a poco se fue llenando el ambiente de acordes de todo tipo: por momentos la influencia Celtic Frost fue totalmente evidente; por momentos el black ñero se hizo presente, por momentos fueron los toques death... muchísima variedad.
Como buen frontman, Sakis se echó a la gente a la bolsa desde el inicio. En un remozado Circo Volador, adornadas sus paredes con fotos de diversos conciertos y mantas de sus diversas actividades y recién pintado, Sakis llamaba constantemente a la gente "her,manos y hermanas". El úncio "pero" fue el trabajo de luces. Concretamente con Rotting Christ, el bajista se colocó varias veces en el extremo de su costado y sencillamente desaparecía porque el iluminador jamás se dio cuenta de sus movimiento. Fuera de eso, los cuatro músicos mateaban en cada canción y mostraban una entrega que no siempre se ve en el escenario. Vestidos como banda de metal clásica y no como blackers (sin pintura, sin muñequeras de clavos, sin ropa de piel...) se dedicaron a tocar lo más que pudieron. por momentos parecían banda de punk ya que casi no dejaban espacio entre rola y rola. Cuando Sakis hablaba con la gente solía ser sobre las rolas, como el par de ocasiones que gritando pedía ver las manos de todos, lo cual derivó también en un hermoso espectáculo, pues todos los que estaban en la parte de abajo del foro seguían el pedido.


Tocaron 65 minutos que fueron suficientes. Según el miso Sakis habían pasado ya diez años desde su última visita a México, y se notaba que ellos estaban ansiosos de volver y que el público, en esa década, jamás se olvidó de ellos.
Esto fue lo que tocaron:
Feast of the grant whore
The forest of N Gai
Athanatoi este
Enuma elish
King of a stellar war
The sign of evil existence
Archon
Non serviam
Eon aenaos
The call of the aethyrs
The sign of prime creation
Phobos Synagogue
Dub sag ta ke
Noctis era

Al terminar, despidiéndose de la gente y haciendo caravanas, Sakis tomó el micrófono una vez más y dijo "Gracias México. Déjenme ver sus manos en el aire por última vez. Gracias hermanos y hermanas. Muchas gracias, y ahora prepárense para Sodom".
Tampoco es que haga falta prepararse para Sodom, de cierta manera nunca estás listo para recibirlos porque cada vez su entrega es total. Quizás luego de dos bandas no se puede decir que el público estaba cansado. Algunos ya estarían medio mareados por la chela (la cola era tan larga que ocupaba todo el lobby, subía las escaleras y se desvanecía sobre el pasillo que divide la parte baja de la parte con butacas de Circo). Tons, no es que estuvieran cansados, es sólo que cuando Tom Angelripper y compañía tomaron el escenario ya estaban al 100% en actitud y entrega. Sodom en vivo siempre es como recibir un golpe entre los ojos, sin aviso previo, y en esta ocasión el arranque con In war and pieces simplemente confirmó el hecho.
Lo que ya se le nota físicamente a Sodom es la edad. Y me refiero a que en sus caras ya se ven las arrugas dignas de sus años. Eso sin embargo no significó en ningún momento que le bajaran de intensidad: Angelripper aún sacude la mata como chamaco, y Bernemann no se queda atrás. Makka en la batería es un mosntruo, no deja espacio para respirar y parece que no se cansa.
Con esa actitud e intensidad tocaron rolas como Sodomy and Lust, M-16, Outbreak of Evil, Surfin' Bird, The Saw is the Law y Nuclear winter, por ejemplo.
El momento emotivo vino inmediatamente después cuando Angelripper dedicó Proselytism real a Chris "Witchhunter" Dudek. "Descansa en paz Chris" fue la frase que dijo Tom mientras miraba y señalaba al cielo.


La descarga de brutalidad siguió con The Art of Killing Poetry, I Am the War, City of God y The vice of killing. De tanto en tanto la gente coreaba el ya clásico Oe oe oe oe, Sodom Sodom, a lo cual Angelripper respondía filmando a la gente. Y si además hacía señales de que la gente hiciera más ruido, eso sonaba como estar a metros de una turbina de avión.
Otro de los detalles curiosos fue la cantidad de banderas que le aventaron. Es práctica común, pero a Sodom le llovieron mínimo cinco o seis distintas. Una de ellas traía escrito Puto Peña. Parecía como si supiera de que trataba la frase porque sonrió con cierta ironía y lo lyó en español, para beneplácito de todos. Esa fue una imagen muy simbólica porque todo el día las noticias habían sido sobre actos de vilencia extrema, y Sodom es una banda anti guerra.
Para cerrar la noche y antes del encore se recetaron cuatro super clásicos: Blasphemer, Sodomized, Agent Orange y Ausgebombt. El Circo, lleno por lo menos en tres cuartas partes de su capacidad vibraba con el ensordecedor ruido de la gente. Regresaron para tocar Eat Me, Remember the Fallen y Bombenhagel.
Durante su presentación se hicieron presentes varios intentos de hacer circle pits. Había mucha gente en ña zona baja del Circo y eso complicaba el esfuerzo, pero en tres o cuatro ocasiones se logró y se involucró casi todo el personal que estaba en esa zona, lo cual desde la consola se veía fantástico.

Al final, una noche de antología. Una promesa hecha realidad porque las tres bandas del cartel pusieron su granito de arena para que la noche fuera memorable. En mi caso, un desencuentro sin mayores problemas con seguridad me amargó un poco el final de la noche. por esa razón (aunque no me justifico) es que por ahí fui medio grosero o cortante con un par de glóbulos que venían desde San Luis. Si están leyendo, lo siento mucho. Pero bueno, eso y un par de circunstancias más en la salida que sumaron para mi amargura al final de la noche son parte del olvido, lo importante es que el concierto fue maravilloso. A reserva de recorrer la lista de los que sucedieron en este 2012 (y los que faltan) me atrevo a decir que este de Sodom deberá estar entre los mejores 5 del año. por lo menos para mí.



***Sobre el set list. les pongo la foto del que ellos tenían en el escenario y les pego el que parece ser el más completo y real.

In War and Pieces
Sodomy and Lust
M-16
Outbreak of Evil
Surfin' Bird
(The Trashmen cover)
The Saw is the Law
Proselytism Real
The Art of Killing Poetry
Burst Command 'til War
I Am the War
Blasphemer
Iron Fist
(Motörhead cover)
City of God
Agent Orange
Ausgebombt
Fuck the Police
The Vice of Killing
Encore:
Eat Me
Remember the Fallen
Bombenhagel


domingo, noviembre 25, 2012

Sodom, Rotting Christ y Pactum

¿Te faltan boletos para este gran concierto? Conéctate entonces a Sangre de Metal por Sonica Tv (www.sonicatv.com.mx) este martes, a las 9 de la noche, porque regalaremos dos entradas (sencillas) para que luego no queden pretextos disponibles. Aquí el boletín de prensa:

Sodom, Rotting Christ y Pactum juntos:
una noche blasfema e histórica para México
• Sábado 1º de diciembre, Circo Volador
• Sodom celebra 30 años de vida
• Rotting Christ celebra 25 años de vida
• Pactum celebra 23 años de vida

Sodom (Alemania), Rotting Christ (Grecia) y Pactum (México) ofrecerán un concierto histórico en el Circo Volador este sábado 1 de diciembre. Nunca han estado los 3 en el mismo cartel, y ya que por diversas razones todas son bandas legendarias, no queda más que etiquetar como tal esa noche. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y sin cargos extra en la taquilla del Circo Volador.

Así como E.U. tiene su Big Four del Thrash, Alemania tiene su Big Three. Mediáticamente menos impactante que el primero, el de los alemanes es imprescindible para entender el metal en la actualidad. Sodom, junto con Kreator y Destruction forma parte de ese movimiento de bandas élite que definieron qué tan extremo podría ser el thrash.

Desde los 80 con Agent Orange hasta la actualidad, Sodom es pieza clave del rock duro internacional. Con muchos años ya de hablar sobre la guerra (en contra de ella) como eje principal, el trío liderado por Tom “Angelripper” Such es responsable de temas clásicos del metal como Agent orange, Napalm in the morning, Ausgebombt, Bombenhagel o Fuck the police. En vivo, pocas veces se ven mosh pits del tamaño e intensidad de los que se logran con este trío.

Esta foto me recuerda mucho cuando tocaron en el extinto Hard Rock Live

Por su parte Rotting Christ, más allá de su provocativo nombre, es una banda que ha transitado por diversos géneros del metal extremo desde hace un cuarto de siglo. Se han mantenido vigentes más allá de la polémica (que de vez en cuando aparece en su entorno) por su innegable capacidad musical. Es la banda que puso a Grecia en el mapa del rock duro y este año, en Berlín, celebró su concierto mil.

Es una banda de culto que ha logrado establecerse aun cuando ha cambiado la dirección musical en diversas ocasiones. Ha paseado por el grindcore, el black extremo, el black ambiental, el gótico y por algunos sonidos que no son necesariamente sub géneros formales y que sin embargo les ha acarreado enorme éxito.


Pactum es la banda invitada en esta velada. Su historia es larga y complicada. Fue la primera banda mexicana en sufrir de manera total la censura, cuando su disco Ficción, lujuria y blasfemia salió con una funda blanca que cubría la portada y que en la parte trasera sólo decía “Este disco contiene 11 canciones”. Títulos como Escupiendo la Biblia, Copulando con Cristo y Yo soy Dios aparentemente eran demasiado para la hipocresía rampante de los encargados de censurar contenidos a principios de los 90.

Aquello sin embargo afianzó más su leyenda y hoy están de vuelta con una reedición de todo su material ofrecida en una nueva presentación de dos discos llamada Súcubo M.O.D.L (Manjares, Orgasmos, Drogas y Licores), disponible a partir de este 1º de diciembre.


Así, el último mes del año comenzará con una brutal explosión de metal extremo con tres bandas de larguísima trayectoria e indiscutible impacto: Sodom, Rotting Christ y Pactum. La cita es en el Circo Volador a partir de las 19:00 horas. Boletos disponibles en Ticketmaster y sin cargos extra en taquilla del Circo Volador. [Fin del boletín de prensa].

Este pinta para ser uno de los grandes conciertos de este año. Ojalá cumpla las expectativas. Yo jamás he visto a Rotting Christ pero me gusta algo de su música. A Sodom lo he visto tres o cuatro ve4ces y jamás me han decepcionado. Y sí, de los mosh pits que más recuerdo en México varios han sido con ellos. Aquella vez en el Hard Rock Live no cabía nadie, la pista estaba hasta el gorro y aún así se armó un slam impresionante durante Napalm in the morning. Glorioso diría yo. Recuerdo mucho ese concierto porque fue chico (al Hard Rock le cabían ya de contrabando y hasta el huevo) mil personaqs, y estaba lleno. Creo que de esos mil, unos 800 serían fans aguerridos de la banda y apenas 200 serían fans metaleros que querían ver a Sodom, y eso se reflejó porque recuerdo clarito como cientos de personas salían del lugar sin camisa, sudados hasta el tope y sonriendo.

lunes, noviembre 19, 2012

Entrevista Max Cavalera

A destiempo pero aquí está.
Hay dos cosas que deben quedar claras: esto fue una conferencia telefónica con varios medios. Significa que las preguntas son de diferentes personas y que los errores en las mismas son responsabilidad de cada quien (la mía fue sobre el cinturón de balas). Lo segundo es que obviamente la entrevista giraba sobre el maquinaraia Fest, que ya sucedió, por eso algunas preguntas parecen ya no venir mucho al caso. Como sea hay cosas interesantes, ojalá la disfruten.

Max Cavalera

¿Qué tan listos están para su primera vez en México como Cavalera Conspiracy en México?
Muy listos, va a estar muy bien, Igor y yo tenemos una larga historia de 30 años en el metal así que haremos un set list especial para este festival en el cual tocaremos todo lo que la gente quiere escuchar de nosotros, ya sabes, algunos clásicos de Speultura, algo de Nailbomb y algo de los discos Inflikted y Blunt forcé trauma, todo eso combinado así que será algo muy poderoso, muy energético. A mí me gusta pensar que Cavalera es un poco como los Ramones del Metal, o es por lo menos que tratamos de hacer, nos vamos rola tras rola tras rola sin mucho hablar, por supuesto que hablaré con la gente, algo en español, habla español un poco y será fantástico. Estamos muy emocionados , hablé con Igor la semana pasada y está listo. Hace casi un año que no toco con cavalera así que ya era hora, serán tres semanas fantásticas de gira con Cavalera.

Cuáles son tus expectativas de como pueda responder la gente a la música de Cavalera Conspiracy.
Mucha gente se refiere a Cavalarea Conspiracy como una banda que tiene el espíritu de Sepultura por aquello de los hermanos tocando juntos porque Igor y yo somos la mitad de lo que fue Sepultura, somos los originadores, la gente que formó Sepultura allá en los 80 así que mucha gente tiene sentimientos especiales hacia ese punto y les gusta la idea de escuchar a los hermanos tocando juntos. Tuvimos una temporada en la que no nos hablábamos, durante 10 años no me hablé con Igor y eso creó una especie de historia sobre eso, que los hermanos no se hablaban en diez años pero ahora estamos de vuelta, más fuertes que nunca y creamos Cavalera Conspiracy tras este silencio de una década y la banda es realmente sólido y venimos con todo lo que tenemos. Yo recuerdo todos los shows que hemos hecho en México y son espectaculares. Hace poco tocamos allá (Cd de Mexico) con Destruction y fue una audiencia muy buena. Pero esta será la primera vez para Cavalera Conspiracy así que será especial, siempre es muy especial cuando tocas por primera vez en algún lugar así que será un concierto especial.

Cumplen 25 años de músicos, ¿habrá por ahí oportunidad para que los Cavalera hagan algún concierto de celebración?
Bueno el año que viene serán 30 años de que empezamos con Sepultura así que será una fecha especial, y creo que el año que viene tendremos un nuevo disco de Cavalera, trabajaremos en él por ahí de enero – febrero. Trataré de ver si lo podemos grabar en Brasil, el último disco que grabamos allá fue Beneath the remains y es un gran disco que fue muy divertido de grabar así que podría ser que el tercer disco de Cavalera se grabe allá. Eso podría ser muy especial, muy diferente para el disco. Yo estoy ansioso porque llegué el siguiente año, será un gran año. Cavalera es una gran banda y creo que por fin con el tercer disco será muy fácil de apreciar la esencia de la banda. Trataremos de ponerle la esencia de Cavalera así que será muy buen disco.

Recuerdo una foto de ustedes como Sepultura de hace como 30 años. Usaban lo que parecían ser cinturones de balas pero en realidad eran pilas triple A. Han pasado muchos años, entonces eran muy creativos, como te ves 30 años después.
Pues tratamos de ser creativos aún, ahora vivimos una época distinta pero la música continúa. Eso lo hicimos aquella vez porque no podíamos pagar por cinturones de balas reales. Queríamos vernos como las bandas europeas y a Igor se le ocurrió lo de las pilas triple A y tomar la foto desde lejos y es que desde la distancia no te das cuenta de que no son balas reales. Creo que todo tiene que ver con la actitud, y la actitud sigue vigente con nosotros, con Igor y conmigo, tenemos esta actitud juntos, cuando estamos juntos en el escenario es como una especie de posesión ritual, no somos las mismas personas en el escenario que fuera de él. Cuando toco con Igor se genera una reacción en la audiencia, lo puedo notar en muchos de lo0s conciertos de Cavalera y Sepultura, hace que la gente haga cosas locas. Siempre hay algo emocionante sucediendo en un concierto de Cavalera, y eso nos encanta ser parte de eso, del ingrediente que genera emoción. Es nuestra música, nuestra presencia en el escenario y el resto es lo que la gente hace. Por ejemplo hubo un concierto en Berlín en el que la gente comenzó un incendio en medio de la arena, fue increíble, muy loco con todo ese humo en el aire; en el medio de la arena había una gran fogata y todos hacían un circle pit alrededor jajaja, fue una de las cosas más chidas que me haya tocado ver. Cavalera genera esas reacciones en la gente así que es bueno. Quizás podamos invitar a la gente de México a que hagan su propia fogata.

Como se siente ser los embajadores del metal latinoamericano para el resto del mundo.
Es muy emocionante, yo estoy muy orgulloso de que Sudamérica me trate de esa manera. Los fans muestran respeto por mi y por lo que hago y lo muestran de manera muy linda. Cuando me dicen ese tipo de cosas como que soy embajador del metal o que llevo la bandera de Sudamérica por todo el mundo es un sentimiento muy emocionante, es muy especial porque mucha gente lo que siento por la música, para mí la música no es un trabajo sino un estilo de vida. Las bandas en las que he estado, Sepultura, Soulfly, Cavalera Conspiracy para mí son mi vida, para mí no se trata de dinero sino de la música y la actitud. Ya quiero tocar en México y Sudamérica y compartirles ese fuego desde el escenario y mostrarles que Cavalera está más sólido que nunca antes. Ya el año que viene tendremos un disco nuevo para ellos, para los fans y será maravilloso.

Con Trauma regresaron a sus raíces. ¿Cómo es tu relación ahora con la tribu Xavantes?
Cuando estuve en Brasil con Soulfly me invitaron… cuando estuvimos allá el año pasado alguien que está en contacto con ellos me invitó a mí y a mi familia a visitarlos de nuevo, después de todo estos años y me encantó, me encantó poder llevar a mis hijos con esta tribu, fueron muy amables y generosos con nosotros. La experiencia del disco Roots fue increíble, esos tres días que pasamos con ellos, creando Itsari y grabando con ellos fue una experiencia que cambió mi vida para siempre. Así pues yo deseaba algún día regresar y llevar a mis hijos y enseñarles donde grabamos. Ellos siguen ahí, les va bien, escuché cosas buenas de parte de ellos, ahora tienen más dinero y traen algunos proyectos y veo que tienen más agua y más comida, las cosas empiezan a verse mejor para ellos. De alguna manera el gobierno de Brasil vela por ellos y de les ve en una mejor posición ahora. Uno de estos días me haré un espacio y llevaré de nuevo a mis hijos, ya tenemos la invitación, Sipasé, el líder de la tribu es un buen amigo mío. De hecho cuando estaba creando Soulfly él me dio algunas ideas de nombres para la banda en el idioma Xavante. Fue algo muy loco, yo estaba en busca de un nombre, quizás algo brasileño y Sipasé me dio varias ideas, aunque al final me quedé con Soulfly que es una palabra en inglés pero como sea, el simple hecho de recibir sus palabras y que lo hiciera pensando en mí y la banda que estaba creando fue muy impresionante.

Ya que mencionas a tus hijos, ¿planeas hacer algo con Igor Jr, en el escenario?
Sí, estamos tratando de tenerlo a él y a Ritchie en Black Ark que es la rola que canta Ritchie en el disco Inflikted. Igor podría aprenderse una parte de la canción y es que ambos estarán con nosotros en la gira. Igor es muy bueno como cantante de su propia banda Lody Kong y Ritchie está en Insite, ambos tienen sus propias bandas y estarán en el show de Cavalera seguramente. Así la familia Cavalera hace algo por la escena metalera y la gente podrá ver algo de la familia Cavalera en el escenario. Posiblemente, ya que los Deftones estarán en esa gira, quizás cantaré Head up con ellos. Cada vez que coincidimos en alguna gira no pierdo la oportunidad de cantar Head up con ellos así que no puedo esperar, será un gran festival.

Qué pasará con Cavalera luego de la gira.
Una vez terminada esta gira iremos a casa para las fiestas, no haremos ya más conciertos en diciembre. Ya comenzaré a trabajar material para un disco nuevo en enero, ya traigo algunos riffs y algunas ideas, pienso dedicarle de lleno a este disco porque es el tercero y se supone que los terceros discos de las bandas deben ser sorprendentes y yo quiero hacer un disco sorprendente para la gente, quiero que la gente se sorprenda que sea como lo que sintieron la primera vez que escucharon Chaos AD por ejemplo, quiero que sientan ese shock de la primera vez que lo escucharon. Quiero que sea algo nuevo, algo que no hayan escuchado antes porque los ´primeros dos fueron muy similares, muy thrasheros y eran en general un poco lo que la gente esperaba. Este tercero debe ser totalmente inesperado para los fans así que trabajaré muy duro para crear este metal mágico con Igor pero eso será el año que viene, ojalá podamos tenerlo listo para el final del año que viene. [Fin de la entrevista]

Fotos al ratito.

viernes, noviembre 16, 2012

¿Listos para competir?

Para los que preguntan por los requisitos...
W.O.A. Metal Battle 2013:
Capítulo México

Bases
Se convoca a participar a todas las bandas de metal que cubran los siguientes requisitos:

• Que resida en territorio mexicano y cuyos integrantes sean mayoritariamente nacidos en México y sean mayores de edad. Mayoritariamente significa más del 50%.
**No tener la mayoría de edad no impide la participación de nadie en el concurso, pero establece ciertos límites. Los interesados en concursar que sean menores podrán pedir un informe más detallado, por mail.

• Que no tengan actualmente o próximo a firmar un contrato internacional con sello discográfico alguno. Contratos de distribución no entran en esta categoría.
*Este punto es flexible, los contratos por un disco por ejemplo, no aplican. La idea es que no estén "atados" a un sello.

• Se requiere cubrir una inscripción de $1, 500 (Mil quinientos pesos moneda nacional, pago único), que se usarán para pagar servicios como renta, PA, producción y publicidad. Para mayores informes escribir un mail a blut_aus_metal@yahoo.com
*Ese es el mail de contacto. Cualquier duda que no quede aclarada en esta convocatoria puede ser discutida vía esa dirección.

. Las bandas que radiquen en algún punto del interior de la República Mexicana deberán llegar al DF el día que les toque su eliminatoria, por sus propios medios. Los horarios y fechas les serán informados con tiempo suficiente para planear el viaje.

• El primer lugar representará a México en la vigésimo cuarta edición del festival internacional Wacken Open Air, a llevarse a cabo los días 1, 2 y 3 de agosto de 2013. La banda ganadora competirá en la final internacional del W.O.A Metal Battle.

Eliminatorias

***ESTE AÑO HAY UN CAMBIO MUY IMPORTANTES:***
Las eliminatorias reflejarán la vocación de concurso que tiene la Batalla. Por esa razón, LAS BANDAS TOCARÁN UN MÁXIMO DE 15 MINUTOS en sus eliminatorias, sin excepciones.
**Por cuestiones de logística que hemos aprendido con el paso de los años hemos decidido hacer más bandas en menos días. Quienes accedan a la final accederán también a la posibilidad, ahora sí, de tocar un set de hasta 30 minutos.

En cada eliminatoria se contará con un mínimo de TRES y un máximo de SIETE jueces elegidos por la producción del concurso (referentes importantes en el mundo del metal: músicos, promotores). El fallo de los mismos será inapelable e incontrovertible.

Los grupos, fechas de eliminatorias, inmueble y demás posibles situaciones derivadas se harán públicos una vez que termine el periodo de inscripción.
*Normalmente todos los eventos Batalla se llevan a cabo en el Centro de Arte y Cultura Circo Volador, sin embargo esa situación puede variar.

El orden en que tocarán las bandas se determinará vía sorteo abierto, días antes de las presentaciones.

Una vez definidos los horarios, la impuntualidad será motivo de eliminación, sin excepciones.
*Sin excepciones significa que no hay bandas “consentidas” a las que les haremos “el paro” si llegan tarde. Sin embargo y por experiencia, algunas situaciones (retraso o cancelación de vuelos, por ejemplo) se pueden revisar. Cuando algo así sucede se habla con los jueces y las bandas de ese día, y si todos están de acuerdo, se maneja un criterio de tolerancia.

Los resultados se darán a conocer al finalizar todas las eliminatorias.
*Esto significa al final de toda la eliminatoria, no al final de cada fecha eliminatoria. Es decir, cuando ya concursaron TODAS las bandas inscritas. En 2012 hicimos públicos los resultados en cada fecha y aprendimos bien que no es buena idea.

Las eliminatorias estarán abiertas al público.

IMPORTANTE:
-NADIE deberá vender boletos.
-La Batalla NO TIENE REPRESENTANTES DE NINGÚN TIPO QUE NO SEAN QUIENES CONTESTAN LOS MAILS, no se dejen engañar.
-La Batalla NO APRUEBA NI PROMUEVE NI AVALA LA PRÁCTICA DE OFRECERLE A LAS BANDAS DIVERSOS "APOYOS" (como tocar en el Chopo por ejemplo) A CAMBIO DE DINERO. Cualquier persona que se diga ser parte de la Batalla y que pida dinero para cualquier cosa, MIENTE. No se dejen engañar, nosotros NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR NADA NI NADIE QUE NO SEA PARTE OFICIAL DEL STAFF DE LA BATALLA. Esa información se le entrega por mail a cada banda.
- Los únicos sitios OFICIALES DE INFORMACIÓN de la Batalla en México son éste blog y el Facebook WOA Metal Battle Mexico. No hay más sitios oficiales, no se dejen engañar. Además está la página www.metal-battle.com, PERO suele tardarse en actualizar su información.


Instrucciones y extras:

El ganador del concurso DEBERÁ PAGAR SUS GASTOS DE VIAJE HASTA ALEMANIA. Si se lograse algún tipo de apoyo económico o patrocinio, se anunciará en su momento.

En caso de que la banda ganadora no cubra con ese requisito en los tiempos acordados, mismos que se definirán con claridad en las semanas venideras, los organizadores se reservan el derecho a escoger a una banda que habiendo participado y demostrado buena calidad, pueda cubrir este requisito.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el LUNES 31 DE DICIEMBRE de 2012. Las bandas interesadas deben escribir un mail a blut_aus_metal@yahoo.com para recibir a detalle los requisitos. El asunto del mail DEBERÁ DECIR: Batalla. Los mails que tengan otro concepto en el campo Asunto, corren el riesgo de no ser leídos, con todo lo que eso implica.
*Los mails que se mandan sin asunto llegan a la bandeja Spam, y es muy probable que sean eliminados sin ser abiertos.
**Los mails que llegan con otro concepto en el Asunto, corren el riesgo de no ser leídos a tiempo.
***Cualquier duda, sugerencia, comentario o queja es bienvenido en ese mail. TODOS los mails se responden, aunque a veces no sea el mismo día. Sólo se debe tener paciencia.

miércoles, noviembre 14, 2012

Nightwish entrevista

Esta entrada es para aquellos a los que les gusta Nightwish o que por lo menos les vale. No es para los que odian a la banda y a las del género en general. Digo, si les molesta pues pa que lo leen, luego terminan escribiendo barbaridades porque la banda x les parece eso, X jaja.
Yo le medio perdí la pista a Nightwish hace algunos años, pero hace unos 15, me gustaba bastante. Su versión con bajo a toda distorsión de El Fantasma de la Ópera me parecía y me sigue pareciendo exquisita. Pero poco a poco se fue quedando atrás en mi gusto, no ha dejado de gustarme pero dejó de cercer el gusto por su música en mí, por decirlo de alguna manera. Como sea, les he visto grandes presentaciones: en el entonces Salón 21, en el Palacio de los Deportes, en el Circo... Es más, el primer problema grande que tuve en Ocesa por trabajar clandestinamente con otros promotores (Dilemma en concreto) fue justamente una vez que vinieron al Circo. En ese entonces trabajaba en Universal Music Clauzzen Hernández. Yo con ella tenía cierta historia de agradecimiento: cuando era locutora de Rock 101, en sus programas en vivo me gané entre otras cosas un par de boletos para el que resultó ser un maravilloso concierto de Robert Plant y Jimmy Page bajo el concepto No Quarter; una caja de discos compactos de Led Zeppelin y cuatro boletos para ver a Kiss, por ejemplo. Tons, la neta, me caía muy bien. Pero ya como label manager de Universal cambió un poco, o un mucho. Quizás sería el estrés de su chamba pero ya no era la chava dulce y buena gente de Rock 101. Y para no hacer el cuento largo, el caso es que me "acusó" con altos directivos de Ocesa de estar con Dilemma jajajaja. Hoy ella ya no está en Universal y yo ya no estoy en Ocesa, supongo que si nos viéramos, volvería la relación cordial de antes.
En fin, la idea es que Nightwish me ha dejado por ahí algunas anécdotas. Pude verlos con Tarja, con Annete y ahora los verá con la niña Floor Jansen. Cuando corrieron a Annete y se anunció que vendía Floor, ese día se vendieron como 400 boletos del chou en México, lo cual muestra cuando menos que levantó expectación. La entrevista fue justamente un día antes de que la corrieran, lo cual sugiere que Tuomas (el entrevistado y jefe) ya sabía que eso pasaría, y sin embargo no dijo ni sugirió absolutamente nada. Como ya la publicó La Jornada, ya puedo publicarla yo. Si les late la banda, espero que disfruten la charla. Como siempre, va sin edición, tal cual sucedió por teléfono:
Una vez más en México, la primera vez que vinieron fue como abridores de Tiamat y a la vuelta de unos años ya son ustedes headliners, y no sólo en México sino en casi todo el mundo. ¿Ha sido un buen viaje?
Ha sido un increíble viaje en montaña rusa durante todos estos años. Recuerdo ese concierto en México en el 2000, yo soy un gran fan de Tiamat y poder tocar con ellos en México fue un gran honor. Desde entonces hemos podido girar con otras bandas que yo admiro como Paradise Lost y en general ha sido un gran viaje, y sigue sucediendo así que no tengo queja alguna.

Y solías tocar en el inmueble clásico que es el Circo Volador, pero ahora ustedes son tan grandes que ya no cabe4n. esta vez tocarán en un hermoso teatro y serán dos llenos totales. ¿Alguna vez imaginaste que serían tan grandes en Latinoamérica?
No, jamás pensé que Nightwish sería tan grande en ninguna parte. Y es que todo empezó como un pasatiempo, éramos todos amigos de la prepa cuando empezamos y de pronto ya teníamos un contrato discográfico, y luego tuvimos una gira y entonces decidimos intentarlo más en serio para ver qué tan lejos podíamos llegar con este rollo de la música y bueno, creo que seguimos en ese camino con esa misma idea, y en verdad es increíble.

Imaginaerum originalmente sería una película de la cual luego sacarían un disco, pero el fianl sucedió exactamente al revés. ¿Fue planeado o accidente?
La idea original era lanzarlos al mismo tiempo y así podías escuchar el disco y ver la ´película, o al revés, pero al final del día terminar la película tomó mucho más tiempo del que esperábamos. Hubo muchísimo trabajo de post producción, efectos especiales, edición de diálogos y todas estas cosas que necesitaban rehacerse así que tuvimos que tomarnos una especie de permiso de ausencia de casi un año, para terminar todo eso. Y por eso se retrasó.

Turn loose de mermaids ´parece que es una canción importante para ti. ¿Cuál es la historia?
Yo estaba en el hospital y vi morir a mi abuelo. Fue algo muy duro en verdad, me dijo lo que serían sus últimas palabras y luego murió. Mi abuela estaba ahí, cuidándolo viendo que los tubos estuvieran bien, checando su orina ¿sabes?, fue algo muy peculiar, y fue en general un momento tan emocional y raro que creí que era necesario hacer una canción al respecto. Y así nació Turn loose the mermaids.

Finlandia y México son países totalmente diferentes, pero de alguna manera ustedes encajan muy bien en el corazón de los mexicanos. ¿Tienes alguna idea de que será lo que conecta a una banda finlandesa tan grande con los fans de México y Latinoamérica?
Yo creo que la razón principal es que la gente en México y América Latina es muy emotiva y pasional. La música de Nightwish es también muy pasional y llena de emociones así que de ahí surge el matrimonio entre ambos.

Desde hace 15 años que existe la banda tú has sido el principal creador, el que escribe la música y las letras, ¿se siente un peso sobre los hombros estar en esa situación?
Me encanta, Nightwish es algo así como mi imagen así que no tengo ningún problema en ser visto como la imagen o el líder de la banda. Además la publicidad me tiene absolutamente sin cuidado así que es fácil, o bueno, esa es la parte que de pronto hay que hacer y que luego no es fácil pero sabes que debes estar de pronto al frente y lo haces, es algo a lo que me he acostumbrado y lo hago. No me encanta verme en revistas y en la tele, pero ni modo.


La alineación de la banda ha sufrido muy pocos cambios en estos casi 20 años. ¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos?
Para ser honesto no es lo más fácil de lograr, es como un matrimonio de cinco personas, y todos sabemos que un matrimonio de dos se puede complicar así que en uno de cinco hay que agarrarle el truco. Lo que puedo decir es que todo comienza con el respeto, cuidarse y quererse unos a otros incondicionalmente, esa es la clave. Pero entonces hay que decir que no todo mundo encaja siempre, no todos están hechos para realizar largas giras. Salir de gira es una forma de vivir muy dura, puede ser complicado para algunos si no se tiene la actitud correcta.

Leía por ahí que Nightwish es la segunda entidad musical que más discos ha vendido en la historia de Finlandia. No sé qué tan correcto sea pero queda claro que han vendido muchísimos discos. ¿Cómo reacciona la gente en Finlandia ante estas situaciones, se enorgullecen, les vale?
Se ríe
No lo digo como insulto…
Jaja, no lo tomé como un insulto, no te preocupes. La mayoría de los finlandeses se siente orgullosa de que Nightwish sea una banda finlandesa. Igual pasa con todas las demás bandas grandes de allá como Apocalyptica, HIM, Children of Bodom en general la gente se siente orgullosa de que estemos logrando el éxito que tenemos alrededor del mundo, por ejemplo cuando Lordi ganó el concurso Eurovisión en el 2006 todo mundo en el país se puso realmente muy contento. Hubo una gran celebración y todo eso así que creo que en general la nación nos apoya de manera sobresaliente.

Bueno, y a manera más personal yo hice un ejercicio contrastando la cantidad de bandas de metal que hay en Finlandia contra el número de habitantes y el número es impresionante, tranquilamente podemos llamar a Finlandia la capital del metal. ¿A qué crees que se deba que haya tantas bandas de metal, y tantas de buen nivel en tu país?
Bueno tenemos inviernos realmente muy largos y muy fríos con mucha oscuridad así que lo único que puedes hacer en esas fechas es quedarte en el sótano de casa y tocar algún instrumento, juntarte con amigos y hacer metal.

Es interesante porque Finlandia es un país muy hermoso pero es también pequeño, y de pronto gracias al metal todo el mundo sabe de Finlandia.
Así es, pero esto comenzó realmente hace como 15 o 20 años con bandas como Amorphis, Stratovarius, Sentenced y algunas más que empezaron a destacarse y es desde entonces que Finlandia tiene esa reputación en el mundo del metal.

Y a nivel personal ¿qué era lo que tú escuchabas de chavo que te hizo querer dedicarte a ser músico de metal? Sobre todo ñpor el estilo de Nightwish, quizás no fueron pioneros pero no había muchas bandas que combinaran voces de mujer y hombre. ¿De dónde vino eso?
Bueno yo me volví metalero a los 15 años. Antes de eso cuando era niño escuchaba música clásica y pop, no escuchaba nada de metal, pero luego en el 92 vi a Metallica cuando estaba estudiando en Kansas y eso cambió radicalmente mi vida. A la semana había comprado todos los discos de la banda y me transformé en un metalero instantáneo, de ahí comencé a escuchar todo tipo de bandas, me clavé en el black metal, el gothic metal, power metal y todos los géneros y entonces por ahí de 1994 descubrí bandas como The Gathering, The 3rd and the mortal o Theatre of Tragedy y algunas más que fueron de las primeras bandas de metal atmosférico en tener mujeres cantantes y eso sacudió mi mundo, pensaba que era algo muy hermoso y ahí nació la idea de hacer algo con la voz de una mujer y que tuviera mucha emotividad y diversidad, y así fue como nació Nightwish.



jueves, noviembre 08, 2012

BLS

Black Label Society: el verdadero espíritu de
Zack Wylde
• Domingo 11 de noviembre, José Cuervo Salón
• Wylde pasó una década como guitarrista de Ozzy Osbourne

Tras establecer su nombre como el de uno de los mejores guitarristas de la historia moderna en la banda de Ozzy Osbourne, Zack Wylde, ahora está dedicado enteramente a su propia banda, Black Label Society. Con ellos llagará a México este próximo domingo 11 de noviembre, para pre3sentarse en el José Cuervo Salón. La cita es a las 20:00 horas y los boletos están disponibles en Ticketmaster.

Black Label Society es ahora un cuarteto que ha grabado ocho discos de estudio con material original (Order of the black del 2010 es el más reciente). Durante muchos años la carrera de la banda corrió paralela a la estancia de Zack en la banda de Ozzy Osbourne, en la cual estuvo desde 1987 hasta el 2010. Esto, sumado a un constante ir y venir de músicos hicieron que la banda fuera vista siempre como un proyecto alterno del guitarrista, hasta ahora.

Ya enfocado totalmente a Black Label, Wylde ha encontrado una interesante demanda por su trabajo en casi todo el mundo. Las giras se han sucedido una tras otra, tiene un contrato discográfico con el sello Entertainment 1 Music (antes Koch Records) y otro exclusivo para Europa con Roadrunner. Es así como ahora Black Label se ha convertido ya no en proyecto sino en una banda de tiempo completo que peleará por establecer su nombre en el peleado mundo del rock duro.

Para su presentación en México se pueden esperar cerca de dos horas en las que recorrerá de manera sensible y ágil toda la historia de Black Label Society. De acuerdo a los set lists que ha ofrecido en su gira por Canadá, que es in mediatamente previa a su visita a México, se escucharán clásicos como Godspeed hellbound, Berserkers, Suicide Messiah y Stillborn, entre otras.

La cita es este domingo 11 de noviembre en el José Cuervo Salón. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y sin cargos extra en la taquilla del Cuervo Salón.

domingo, noviembre 04, 2012

Fin de semana en imagenes

No pude ver a ninguna banda como para hacer reseñas. Mucho trabajo, pero aquí hay algunas imágenes de lo más destacado, por si ocupan:

Edguy



Cavalera Conspiracy



Mastodon



Slayer



Deftones


Marilyn Manson

Stone Sour


Septic Flesh





miércoles, octubre 31, 2012

Horarios Maquinaria


1 NOVEMBER

PUERTAS 15:30
Descarts A Kant 17:30 18:10

Resorte 18:25 19:25

Cavalera Conspiracy 19:40 20:40

Mastodon 21:00 22:00

Slayer 22:20 23:50



2 NOVEMBER

PUERTAS 16:20
Apolo 18:20 19:00

Stone Sour 19:15 20:15

Deftones 20:30 22:00

Marilyn Manson 22:20 23:50



3 NOVEMBER

PUERTAS 16:00
Kita 18:00 18:40

Simplifires 18:55 19:35

IKV 19:50 20:50

Gogol Bordello 21:10 22:10

The Prodigy 22:20 23:50

lunes, octubre 29, 2012

Maquinaria Fest y Amnistía Internacional, promo 2x1

A os que aún no tienen boletos de Maquinaria, esto les va a interesar:

Amnistía Internacional México se suma al
Festival Maquinaria
• Maquinaria y Amnistía en favor de los migrantes
• Dos pares de calcetines que pueden hacer la diferencia


A partir del Martes 30 de Octubre, quien compre en la tienda Stuff Condesa, Stuff Coyoacan o en la Arena Ciudad de Mexico su boleto del festival (de la sección que sea) y lleve dos pares de calcetines nuevos, obtendrá inmediatamente un boleto más de la misma sección comprada.

Porque no sólo se trata de la música sino de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor, Maquinaria Fest anuncia con orgullo una alianza con Amnistía Internacional México.

Luego de varios estudios sobre migrantes que cruzan la frontera sur de México se ha determinado que un artículo que puede hacer una verdadera diferencia en la odisea migrante es un par de calcetines. Ya sea porque los zapatos de tanto andar laceran la piel, porque algunos deben andar descalzos, porque se mojan o porque la pobreza impide que el migrante pueda usarlos, los calcetines han sido referenciados por ellos mismos como un elemento de cambio.

Por esta razón es que Maquinaria Fest se suma orgulloso y con gusto a la organización promotora y defensora de los Derechos Humanos. Desde hace más de 36 años, Amnistía Internacional México impelementa estrategias de acción al movilizar a sus grupos de activistas, miembros individuales y simpatizantes para lograr contribuir con el respeto universal de todos los derechos humanos.

Amnistía Internacional México se organiza y moviliza para realizar labores de acción, educación, promoción e investigación centradas en impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos humanos de individuos y grupos alrededor del mundo y en México. Ahora, la organización y Maquinaria Fest se suman en el apoyo básico y digno para las personas en situación de migración.

La ayuda se puede lograr de la siguiente manera: por cada boleto comprado en las tiendas Stuff Condesa (Insurgentes Sur 367, col. Condesa), Stuff Coyoacan (Belisario Dominguez # 17, Col. Del Carmen Coyoacan), Arena Ciudad de México (Av. Las Granjas #800 Sta Barbara, Atzcapozalco). más dos pares de calcetines, el comprador del boleto recibirá uno más de igual precio, sea la sección que sea. Maquinaria Fest arranca ya este jueves 1º de Noviembre en la Arena Ciudad de México. [Fin del boletín]

Hoy en a noche en Sangre de Meta por www.rockconexion.com regalaremos boletos. Ya saben, 21:00 horas, 9 de la noche.

domingo, octubre 28, 2012

Entrevista exclusiva Dave Lombardo/Slayer

Este semana está movidita en el blog.
De entrada tengo esta entrevista que sé que a los fans de Slayer les va a gustar, y que espero de buena vez acabe con esos rumores necios de cancelación. También transcribiré y subiré, quizás el mismo lunes o el martes temprano la conferencia telefónica con Max Cavalera, que vale muchísimo la pena. No los pongo juntos porque sería muchísimo texto. En la semana subiré boletín oficial de Edguy, que también su público (y es bastante por cierto).
Hay algo de Septic Flesh (que nada tiene que ver con maquinaria pero sí mucho que ver con el metal) al final del texto y un "probablemente pronto anunciaremos también a" cortesía de EyeScream.
Disfruten:

Dave Lombardo
Esta será como la cuarta vez para Slayer en México, existe una leyenda que dice que a Slayer no le gusta hacer giras por Latinoamérica, ¿es cierto?
No para nada. El problema quizás ha sido que a la banda le había costado mucho trabajo encontrar promotores adecuados para montar un concierto. Ahora conocemos algunos promotores responsables y que hacen las cosas bien, con los que podemos trabajar y que hacen que la banda pueda ir a México.

Siendo latino, ¿cómo te sientes tocando en América Latina?
Me encanta, me encanta porque ´puedo hablar español. Me encanta porque puedo abrazar lo que significa Latinoamérica y espero que ahora Slayer pueda girar por allá cada año. Sería fantástico.

Muchos te consideran una leyenda viviente. Cuando alcanzas ese nivel ¿encuentras tiempo para practicar tu instrumento, es importante hacerlo?
Yo practico con la banda. La verdad ya no lo hago por mí mismo, estoy convencido que el mejor ensayo o práctica que puede tener un baterista es tocar en vivo con una banda. Puedes tocar en tu garaje y practicar todo el día pero si no te ensamblas con otros músicos y si no aprendes a tocar escuchándolos, creo que eso no funcionará bien. Cuando practicas y ensayas con otros músicos y creas canciones, so funciona muy bien; hacerlo solo no tanto. Es tocando en formato de una banda que aprendes más.

Tú eres, y espero no te moleste el ejemplo, como Alex Skolnick de Testament, que tiene su banda de Jazz. Tú tienes diversos proyectos y tocas con muchas bandas de géneros distintos como Philm y demás. ¿Qué tan abierto de mente se requiere ser para hacer lo que tú haces?
Yo creo que si vas a dedicarte a la música y esa va a ser tu vida, tocar en varias bandas, escuchar otro tipo de géneros musicales distintos al que tocas siempre será benéfico para ti. Por ejemplo, si una banda tendrá un par de meses de descanso, entonces tiene ese espacio de tiempo para trabajar y ensayar con tu otra banda. Lo que es realmente interesante es que cuando tocas estilos diferentes … digamos que termino una gira con Slayer y entonces me involucro con Philm, cuando llego con ellos lo que traigo para tocar es muy agresivo, traigo la onda agresiva y cuando empezamos a escribir a mí me salen las rolas más pesadas, lo cual es bueno. Lo que pasa entonces es que las bandas en las que toco influencian mi estilo en las demás, es decir que quizás escribo algo tipo Philm pero para Slayer, en cuanto a las partes de batería y será algo más jazzeado. Y ya sabes, en el disco no se nota porque Slayer suena a Slayer pero si editaras el audio y dejaras sólo la batería descubrirías que es una parte de batería muy jazzeada. Si de verdad le pones atención lo puedes notar, hay veces que meto algo de funk en rolas de Slayer, como en Mandatory suicide, o puedo meter un poco de técnica de jazz en los platos en una rola como South of heaven. Suelo hacer pequeñas cosillas por el estilo en Slayer y sólo los bateristas, mi técnico de batería y yo sabemos que lo estoy haciendo. Hay veces que hago o toco cosas extrañas en los conciertos y creo que desde la perspectiva personal eso es lo que hace que un concierto sea emocionante.

Los fans de Slayer son muy clavados y el metalero en general no es muy abierto de mente cuando se trata de escuchar otros géneros. ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente a los proyectos alternos a Slayer en los que participas?
No lo sé, quizás a algunos no les gusta. Pero tampoco me preocupo mucho por lo que puedan pensar los fans que no son de mente abierta. Si no son de mente abierta para mí significa que aún no están ahí musicalmente, no han madurado, aún están clavados con esa onda de sólo escuchar un tipo de música. Ya sabes ¿qué clase de música te gusta? Metal ¿Y alguna otra? No, sólo metal. Bueno pues deberás crecer un poco más porque llegará el día en que … a mí me gusta todo tipo de música. Entonces algunas personas crecen temprano en sus vidas y a algunos les toma más tiempo. Se trata de evolucionar, si no evolucionas te vas a quedar en la era oscura. Y eso es parte de crecer y crear cosas nuevas. Slayer por ejemplo intentó algo nuevo y mira hasta donde llegó. Si Slayer hubiera tenido la actitud de “sólo escuchamos Judas Priest y Iron Maiden” no podríamos haber hecho nada más. Le agregamos ese estilo rápido y mira en lo que acabó. De lo contrario seguiríamos tocando Iron Maiden y Judas Priest. Entonces para ser creativo, para desarrollar algo nuevo debes escuchar otros estilos de música. Hubo un problema con el heavy metal: los fans que escuchaban a Iron Maiden y Judas Priest no gustaban de bandas como Dead Kennedys, Minor Threat, SLA, All Circle Jerks, todas esas bandas punk de California o de los Estados Unidos. Pero Slayer no sería Slayer si el punk rock no hubiera existido. Así pues los fans que no son abiertos de mente escucharán lo mismo por el resto de sus vidas y la verdad no me interesa lo que ellos puedan pensar, yo hago lo que creo que debo hacer y hacer lo que quiero hacer me está convirtiendo en leyenda.

Oh y es verdad, se te considera leyenda y es parte de lo que te quería preguntar ahora. Muchas bandas citan a Slayer como gran influencia, así pues quisiera saber qué bandas te influenciaron a ti para decidirte a ser músico.
Escuchaba a, escuchaba… Jesús, escuchaba a Motorhead, escuchaba una banda llamada UFO, escuchaba a Kiss, Kiss fue muy al principio, escuchaba a Kiss, UFO y luego más adelante empecé a escuchar a Iron Maiden, Judas Priest y luego escuché bandas como Circle Jerks, Dead Kennedys, Minos Threat y conforme avanzó el tiempo me involucré en otros estilos musicales también. Pero en los años primarios esas fueron las bandas que influenciaron a Slayer.

Como baterista ves el concierto y a la gente de manera distinta, los bateristas suelen estar más arriba del nivel de escenario. ¿Es cierto que los bateristas son seres humanos tan especiales que deben estar por encima del resto de la banda? (Seeee, pregunta estúpida pero ni modo de editarla, ahora mátenme jajaja).
No, la verdad no sé de dónde vino la idea de poner al baterista por encima de los demás. Quizás venga de Kiss o quizás venga del hecho que no puedes al baterista porque está sentado, pero eso no significa que seamos especiales y debemos estar por encima de alguien, es sólo que estamos sentados y la gente igual quiere vernos y para resolverlo quizás es que los ponen más arriba.

Dos preguntas más. La salud de Jeff Hanneman, la gente pregunta mucho por él…
Mejorando, está mejorando, se está recuperando y mejorando.

Y por último música nueva de Slayer ¿para cuándo?
Con suerte saldrá algo nuevo ya pronto, traemos ya un EP que no sé exactamente cuándo saldrá al mercado pero será ya pronto.

Off the record:
Cuando grabó un saludo para Sangre de Metal se trabó varias veces, seguimos hablando un poco y me dijo que “me encanta ir a México, y sobre todo me encanta la comida porque puedo comer tu sabes, la comida que es verdadera”. El problema es que en lugar de verdadera, con su acento cubano y el altavoz yo entendí “betabel” jajajaja. Le pregunté como se decía betabel en inglés y no me entendía jajajaja.
Luego me preguntó “¿Sabes lo que son las gaonas?”
Sí, son como tacos.
Sí, como tacos pero las gaonas son unas tortillas con un bistéc bien finito, como un queso y lo fríen, lo hacen un poquito, tu sabes, fríen en el queso, queman un poquito y ah, es riquísimo.
Hay un restaurante en México que se llama justamente Las Gaoneras.
Ah sí, yo cuando voy a México voy a cada rato a un restaurante que se llama … Bueno, no puedo decir cuál era porque no me gustaría echarle a perder la privacidad. Porque además concluyó diciendo “y si no voy entonces a …” jajajajaja. Personajazo.
Y conste que todo lo escrito está traducido tal cual, sin ediciones. Él mencionó a Kiss sin que yo se lo mencionara; él se denominó (y bien por él además) leyenda; él dijo que los que sólo escuchan un género de música deben crecer. Todo un grande David Lombardo. [Fin de la entrevista Lombardo]

Septic Flesh:

Migraña en "no me gustó tanto el tributo al disco Machine Head" mode on. Y no, no estoy anunciando a Deep Purple.