lunes, enero 12, 2015

Entrevista Betwwen The Buried and Me

No es el tipo más parlanchín del mundo pero algo dice, acá una entrevista con Tommy Giles Rogers, cantante de la banda. lo bueno es que todo lo corto que se queda en las respuestas (y me refiero a tamaño, no necesariamente a impacto) Between The Buried and Me en vivo toca largo y tendido, como se supone debe ser el prog metal.

La agrupación de metal progresivo, Between the Buried and Me, regresa a México tras varios años de ausencia este 21 de Febrero en el Lunario del Auditorio Nacional. Su última visita a nuestro país se dió en 2008, cuando fueron invitados como banda soporte para Dream Theather en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. Tras mucho tiempo de silencio, la banda está de regreso a nuestro país, y por tal motivo, Tommy Giles Rogers, vocalista de la banda, nos regaló esta entrevista:

En una banda en donde todos son músicos y compositores talentosos ¿Qué tan difícil es mantener los pies en el suelo?
-No me parece difícil para nada, todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades y sabemos que se tiene que hacer para escribir una buena canción. Nunca pensamos en esas cosas. A final de cuentas somos una banda y tenemos que trabajar duro para escribir la mejor música posible, creo que una de las razones por las que hemos durado tanto es porque trabajamos muy bien en equipo.

Sabiendo que músicos experimentados y con talento como ustedes han estado siendo reclutados en bandas grandes ¿Alguna vez han tenido miedo de perder a algún miembro de la banda por ir a toca con alguna banda más grande? Como cuando Paul hizo una gira con Lamb of God
-Personalmente no le tengo miedo a eso. Todos somos muy apasionados sobre la música que creamos en el grupo y no he sentido que alguien quiera dejar la banda por alguna razón. Lo veo como cuando manejas, puedes tener miedo siempre de estrellarte, pero ese miedo no te hace bien. Uno simplemente se sube al auto y maneja a su destino, nuestro destino es escribir excelentes canciones.


Hoy en día en la escena metalera es muy común ver a miembros que salen y entran a bandas muy seguido, pareciera que ahora las bandas son como compañías y no músicos tocando juntos. Ustedes han mantenido una alineación bastante estable desde el álbum Alaska ¿Cómo lo han logrado mantenerse juntos desde entonces?
-Somos una familia, trabajamos bien como músicos y como personas, en las giras debemos poder vivir juntos. Una banda no sólo es escribir y tocar música, es una máquina que debe de funcionar correctamente.

Hicieron una gira entera con Cynic, quienes son considerados una de las bandas más importantes dentro de toda la escena de metal progresivo ¿Cómo se sintieron de tenerlos como una banda telonera en su gira?
-Es un gran paso en nuestra carrera, al menos en mi opinión. Honestamente es bastante extraño tener como abridores a bandas a las que escuchaste mientras crecías, pero así es la naturaleza de la bestia. No es necesario analizar más allá sobre el asunto. Son un gran grupo de personas, nos encantaría hacer una gira de nuevo con ellos.

Después de lanzar The Great Misdirect cambiaron de disquera, de Victory Records a Metalblade Records ¿Cuál fue la razón de este cambio y cómo se sienten trabajando con su disquera actual?
-Necesitábamos un cambio, así como en nuestra música, necesitábamos probar cosas nuevas y sentimos que era momento tomar una dirección diferente. Trabajar con MetalBlade ha sido una gran experiencia, tenemos completa libertad de llevar a cabo nuestras ideas y ellos lo entienden de principio a fin. Su álbum más reciente fue lanzado en el año 2012 ¿Para cuándo podemos esperar un nuevo álbum? Y dado el hecho de que todos sus álbumes son diferentes entre sí.

¿Qué dirección tomará la banda ahora?
-Lanzaremos un nuevo álbum en este 2015 y en mi opinión daremos un gran paso adelante. Es un álbum único que hará levantar miradas hacia nosotros. Es difícil analizar nuestra propia música pero es un nuevo viaje para nosotros En retrospectiva, viendo sus primero álbumes que tenían un sonido mucho más orientado al metalcore.
¿Qué piensan de dichos álbumes y de que esas canciones ya casi no las tocan en vivo?
-Todavía tocamos algunas de esas canciones en vivo de vez en cuando. Siempre tratamos de armar un setlist que fluya bien en el escenario y a veces ese material viejo ya no cuadra bien con las canciones nuevas. También tiene que ver que en este punto en nuestra carrera tenemos demasiadas canciones y es difícil encontrar espacio para canciones de todos los álbumes en un setlist.

Este año se lanzó un álbum solista de Thomas Giles ¿Cuál es la razón para haber lanzado este álbum? ¿Es acaso que hay algo musicalmente que no puedas expresar con Between the Buried and Me?
-“The Thomas Giles Project” es una forma de crear música fuera de Between the Buried and Me. Aunque siento que siempre tengo la libertad de crear lo que sea en BTBAM, la idea de hacer canciones de rock súper sencillas siempre me ha llamado la atención, así que decidí escribir unas canciones. Siento que cualquier proyecto que tengamos cualquiera de nosotros fuera de BTBAM nos ayuda a darle forma al sonido de la banda, así que al final es bastante positivo.

Acaban de lanzar un álbum en el que en la grabación incorporan diferentes instrumentos como alientos, cuerdas y otros más que hacen la música más diversa ¿Es esto un indicio de la dirección que tomará la banda? Y si es así ¿Cómo harían para interpretar todo eso en vivo?
-Nos encanta la idea de tener músicos auxiliares en escena pero desafortunadamente no podemos costearlo. Yo no diría que nos estamos moviendo en esa dirección más de lo que ya lo hemos hecho. Esta vez sólo queríamos mostrar en un DVD la forma en la que se destacarían estas grabaciones comparadas con el álbum.

¿Qué estilo te gusta más? ¿El progresivo de los 70’s como King Crimson o el DEath Metal de Florida más actual como Death? -Personalmente disfruto mas el progresivo de los 70’s.

Se están convirtiendo en una banda bastante grande en Estados Unidos pero parece que aun les es difícil sobresalir más en la escena europea aun cuando tienen todo para sobre salir allá ¿A qué creen que se deba esto? ¿Consideran que es diferente la escena americana de la europea?
-Así es, ha sido un camino bastante difícil a la escena europea, supongo que es porque esperamos mucho tiempo para ir, la primera vez que fuimos fue cuando la banda ya tenía 6 o 7 años de existencia, pero cada que vamos nos volvemos un poco mas fuertes allá y eso es todo lo que pido.

Hoy en día es bastante difícil vivir sólo de la música ¿Alguno de ustedes tiene un trabajo que no esté relacionado con la música? -Todos somos músicos de tiempo completo.

Parece que se están volviendo headliners mas seguido, ya sea en giras o en festivales como en el “Metal Hard Core Festival” en Nueva Inglaterra ¿Cuál es su siguiente paso para alcanzar nuevos niveles y volverse una banda más grande?
-Quien sabe! Nosotros solo hacemos lo nuestro esperando que crezca por sí mismo y así ha funcionado. Lento pero firme se gana la carrera! ¿Qué nos puedes decir sobre el proyecto “Trioscapes”?
¿Creen que estar involucrados en diferentes proyectos alternos ayuda al sonido de BTBAM?
-Es un proyecto que Dan empezó con otros dos de sus amigos y es genial, soy bastante malo describiendo música pero realmente lo recomiendo. Como dije antes, tener proyectos alternos nos ayuda mucho a todos, nos ayuda a desarrollarnos como músicos y todo ese aprendizaje de alguna manera termina en BTBAM. Dan es una persona súper ocupada en la música, y yo lo respaldo al 100% Si pudieras escoger una canción de Between de Buried and Me para definir la historia y sonido de la banda.

¿Cuál sería?
-No tengo ni idea, mejor diría que las escuchen todas La última vez que estuvieron en la Ciudad de México tocaron casi tres horas ¿Qué podemos esperar ahora de este show? -Honestamente no hemos hablado de eso aún pues nos estamos preparando para la grabación del nuevo álbum y nuestras mentes están completamente enfocadas en eso. Cuando sea el momento adecuado pensaremos en ello, supongo que será una mezcla de viejas y nuevas canciones. Quién sabe!

¿Podrían dar un mensaje a sus fans mexicanos ahora que tocarán en tres ciudades diferentes? -Estamos muy emocionado de regresar a tocar para ustedes, siempre que vamos sentimos una muy cálida bienvenida y esperamos regresarles ese sentimiento con nuestros shows? Tras 7 años de ausencia, la banda liderada por Tommy Giles, regresará a México este 21 de Febrero en el Lunario. Los boletos están a la venta en sistema Ticketmaster y taquillas del lugar.

No hay comentarios.: