jueves, enero 08, 2015

Sobre AC/DC

Retomaré el blog con diversas actividades. Lo más fácil para empezar a rodar la pelotita de nuevo es escribir algunas noticias que si bien no siempre serán primicias ni inmediatas, mínimo servirán para crear algo de ruido. La primera es esta que me encontré sobre Malcolm Young. Yo por ejemplo no sabía que había sido operado de cáncer en el pulmón y que también de una condición cardíaca en los años recientes.

Ya había leído que la demencia es un proceso mental que tiene varios diagnósticos pero que cerca del 90% de las veces es Alzheimer. Es una enfermedad terrible porque quienes la padecen se dan cuenta y saben lo que les espera. Primero se olvidan de cosillas simples como el lugar donde dejaron las llaves, pero luego empieza a complicarse la enfermedad y van perdiendo el control de sus recuerdos, dejan de reconocer a las personas que han conocido toda su vida, tienen días de extrema confusión que les causa ataques de miedo. Es una enfermedad terrible y ciertamente incapacitante.

A continuación parte de esa nota que acabo de leer. Cuando ponga NdM significa Nota de Migraña y quiere decir que eso que se escriba después de esas tres letras es totalmente mi responsabilidad y no es parte de la nota.

De acuerdo a la revista Británica Q Magazine, Malcolm Young, quien sufre de demencia (lo que tiene al parecer es Alzheimer, que es una forma de demencia NdM) y que por esa razón tuvo que dejar AC/DC tuvo que enfrentar otro par de problemas fuertes concernientes a su salud tras la conclusión de la monumental gira de 20 meses en apoyo al disco Black Ice. Primero fue diagnosticado con cáncer de pulmón que fue detectado a tiempo por los cirujanos, lo cual permitió que fuera extirpado y atendido sin mayores complicaciones. Después se enteró que también tenía una condición cardiaca de la cual el cantante Brian Johnson supo en una cena con Malcolm y su esposa hace un par de años.

"Esto es típico de Malcolm -me agarró de la mano y empezó a hacer esto [se golpea repetidamente en el pecho]. Puto marca pasos, salió muy bueno. De verdad que nos espantó a todos pero él lo platicaba con una luz en sus ojos, como si estuviera enseñándonos un jueguito nuevo".

La nota sigue con algunas declaraciones de Angus que dice que la decisión de seguir adelante no era fácil. Dice que le preguntó en varias ocasiones a su hermano mayor, George, quien fue productor de varios de los primeros discos de la banda y que él le decía que la decisión final le correspondía a Angus. "Una vez me dijo 'ya sabes como es Mal, él es de llegar siempre hasta el final? y entonces decidí que lo intentaría". Explican luego que Stevie, el sobrino de Malcolm y Angus era la mejor opción desde el inicio porque ya había cubierto a Malcolm en los 80 y que fue además en una gira completa por estados Unidos.

Más adelante en la nota se retoma una entrevista con Angus para GMI Rock en la que hablaba de la salud de su hermano. Dijo entre cosas que "fue una época difícil porque además de los problemas mentales con la demencia había varios problemas físicos. Tuvo una operación en los pulmones que fue muy crítica, pero lo operaron y lo trataron bien porque se descubrió a tiempo, era un tipo de cáncer. Y luego tuvo un problema en el corazón, como que se le juntó todo de un jalón pero se mantuvo activo hasta que ya no pudo más. Uno espera que se recupere, y en la parte física lo logró, por ese lado está bien pero el lado mental de sus problemas se ha deteriorado mucho. Él mismo dijo en algún punto que no podría seguir adelante ya".

Yo aún no escucho el nuevo disco, no he podido comprarlo y eso de descargarlos en la compu no me gusta. Me gusta escucharlos en el estéreo, a buen volumen y no estar sufriendo porque mi lap es chafita y no suena chingón. Por esa razón no sé que esperar del disco, he leído que está muy bueno pero la gran mayoría de críticas apuntan hacia todo lo contrario. Veremos qué pasa, y veremos también si en los próximos meses podemos verlos en México, porque ya los anunciaron como banda estelar de los días 12 y 17 de abril en el Festival Coachella. En términos generales Coachella es un festival que a mí se me ha resbalado de toda la vida porque es un encuentro sobre todo de bandas indie. Digo, han estado ahí algunos nacionales como Café Tacuba, no es lo más metalero que hay en el mundo pero curiosamente AC/DC aceptó estelarizarlo en dos fechas, y eso sin ninguna otra banda metalera de renombre que los apoye. Los otros dos headliners son Jack White al día siguiente y Drake dos días después. En la fecha de AC/DC que se repite una semana después, con el mismo cartel, en algo que también desconocía yo sobre Coachella, están bandas o artistas (ni siquiera sé si son bandas jaja) con nombres como Alabama Shakes, Ride, Nero y algunos que mínimo me suenan como Interpol y Steely Dan.

Coachella sucede en un poblado en California, lo cual de inmediato abre la posibilidad de que los "bajen" a México. Aparte de Coachella, las únicas fechas confirmadas son en Europa y comienzan en mayo, en Holanda. Eso significa que la posibilidad es real, aunque ya también estamos en enero y sería algo muy apresurado. El lugar que uno se imagina de inmediato es el Foro Sol, sin embargo con esos detalles de que están construyendo toda la pista y escenarios para la Fórmula 1 es difícil pensar que sea una opción. Y finalmente habrá que ver como reacciona el público a los conciertos sin Malcolm. Si tomamos de referencia la venta de boletos que se ha anunciado de esas fechas en Europa, entonces la banda está más que saludable: los 52 mil boletos que se pusieron a la venta para la fecha del 1 de julio en Dublín, Irlanda, se vendieron en 20 minutos; los 72, 500 que se pusieron a la venta para su concierto del 4 de julio en el estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra se vendieron en menos de una hora y los 48 mil disponibles para su concierto del 5 de junio en Zurich se agotaron seis minutos sólo para que una hora después, varios de ellos fueran anunciados en diversos sitios de reventa con un valor 5 veces superior al de taquilla. Bastante impresionante.
Ahora bien, si la venta de discos sirve de parámetro, entonces las señales son de alarma: cuando salió Black Ice se vendieron tan sólo en Estados Unidos 784,288 en la primera semana. Del Rock or Bust se vendieron en sus primeros siete días "solamente" 172 mil. Claro, esto es reflejo únicamente del mercado gringo y puede ser reflejo también del patético estado que guarda la industria del disco en la actualidad, pero más de medio millón de copias de diferencia en el mismo lapso de tiempo no son cualquier cosa, y tristemente, México suele ser espejo de lo que sucede en Estados Unidos. La pregunta es entonces, ¿será que esa venta de discos sea reflejo de una caída en el gusto de la gente en este continente por AC/DC? ¿Venderían de nuevo 55 mil boletos en México como la última vez? ¿Será en parte por eso que aceptaron liderar un festival que nada tiene que ver con el metal ni el hard rock? No conozco las respuestas pero me parece que estaría bueno que alguien comente sus expectativas y consideraciones, finalmente para eso está el espacio de comentarios.

Lo cierto para mí es que si vienen, voy. El concierto que dieron en el 16 y 17 de febrero de 1996 en el Palacio de los Deportes (yo no recuerdo a cuál de los dos fui) sigue estando en mi lista de los mejores 5 de toda mi vida, así que en todo caso, si no vinieran más, yo sí diría "gracias AC/DC por aquella noche irrepetible y mágica". No eran tan grandes entonces, fue un concierto más "sucio" que este último con la mega producción super limpiecita, me gustó más aquél y esto fue lo que tocaron:
Back In Black
Shot Down In Flames
Girls Got Rhythm
Dog Eat Dog
Thunderstruck
Cover You In Oil
Shoot To Thrill
Boogie Man
Ballbreaker
Hells Bells
Down Payment Blues
The Jack
Who Made Who
Hard As A Rock
Rock And Roll Ain't Noise Pollution
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
You Shook Me All Night Long
Whole Lotta Rosie
T.N.T.
Let There Be Rock
Hail Caesar
Highway To Hell
For Those About To Rock (We Salute You)
Sólo tres no las conocía y aún hoy me dan lo mismo (Cover you in oil -aunque me encantó el video que pusieron en las pantallas-, Boogie man y Hail Caesar), las demás, bueno, por alguna razón está en mi top 5 de conciertos en vivo de toda la vida.

Si llegaste hasta acá, gracias.

1 comentario:

El Mikkel dijo...

A ver mi estimado.

Las pocas ventas de discos, son reflejo de la crisis de la industria en general. Nadie está vendiendo discos en cantidades espectaculares. Los días gloriosos en que bandas como AC/Dc, Judas o Kiss vendían miles de copias se han ido. Solo los coleccionistas muy clavados, como tu servilleta, mantienen el raquítico estado de un paciente terminal. Fue bonito mientras duro, y los afectados son las nuevas generaciones. Yo sí le doy el 100% de razón a Gene Simmons sobre que el rock está muerto.

Que si van a vender otro Foro Sol, yo creo que sí, los chavos no compran discos pero si van a los conciertos. Unos por convicción, otros por moda. Lo que si te digo es que no hay 55,000 fans de hueso colorado de AC/Dc en este país, como no los hay de Kiss, de Judas, de Maiden o de Sabbath. No somos tantos rockeros. Y sí mucho poser.

Que no viene Malcom, una pena su situación, de verdad. Pero no creo que sea factor, mientras Angus siga arrastrándose por el escenario y Brian Johnson masculle las letras, la gente paga por ir a ver el espectáculo, que no a ver a la banda. Si no me crees, pregunta a tu alrededor si saben quien compuso las rolas clásica de AC/DC.

Márcame para que discutamos los puntos con unas buenas chelas de por medio.

Saludos.