miércoles, junio 24, 2020

Grave, entrevista


Creo que estas entrevistas serán algo así como la sección "The Candelabrum Diaries". Esta en particular fue entretenida. Tobias, como muchos escandinavos (y cuando suba la entrevista con Johan Längquist verán que así suelen ser), es un poco parco con las palabras pero concreto con los conceptos. No es una charla tan larga porque no es el típico músico que se tira al choro y dice 150 palabras en un minuto sin decir nada. En cambio, sus respuestas son cortas pero bastante interesantes.

Quienes hayan visto a Grave en vivo tendrán su propia opinión, pero a mi parece una de esas bandas que sin ser realmente espectacular en cuanto a la parte escénica, es decir, sin recurrir a mucho trabajo teatral, es verdaderamente contundente y concisa. Suenan como si estuvieras escuchando un disco, se nota que ensayan y se preocupan por ofrecer una buena experiencia en vivo y son sin duda una de las cartas fuertes del Candelabrum Metal Fest

La banda tiene anunciadas algunas fechas posteriores al Candelabrum, así que pensemos positivamente y calculemos que, si cada uno de nosotros actúa de forma responsable, no tiene por qué ser un problema el acudir a un concierto. 

En el caso de Grave, se anunció que tocarán un set especial con material entre el 87 y el 92, así que aquellos fans del viejo sonido Death Sueco, lleven pañuelos y/o pañales.

Esta es la charla:


Además del Candelabrum, en la página de Facebook de la banda ya se empiezan a ver fechas confirmadas en septiembre, octubre y noviembre, ¿será que el mundo no se va a acabar entonces? 

Esperemos que no. Nosotros tuvimos que cancelar todos los conciertos de verano que teníamos así que el siguiente confirmado, que yo sepa, sería este en México (en Candelabrum). Si tenemos algunas cosas en noviembre por ejemplo pero bueno, debemos esperar y con suerte las cosas se calmarán y podemos hacer los shows tal cuela están planeados. 



Sé que para Grave no es la primera vez en México, pero ¿lo es para ti? 

No, ya he ido varias veces, de hecho la primera vez que toqué con Grave fue justamente en México, en 2009. En esa ocasión sólo era músico de sesión, luego ya en el 2010 me uní como miembro oficial y creo que fuimos a México nuevamente en 2010 o 2011, no recuerdo bien. 


Espero no equivocarme pero leí por ahí que será un concierto especial porque tocarán sólo material muy viejo, ¿es correcto? 

Exacto, eso es lo que yo escuché también, que será un set tipo vieja escuela. Ya hicimos un concierto así el año pasado, canciones muy viejas especialmente dirigidas para los fans más veteranos y eso es lo que haremos en México en esta ocasión. Y será especial porque la verdad es que este tipo de conciertos casi no los hacemos. 

Bueno, ya es algo que conoces, no es que debas estudiar todo ese material viejo ¿no? 

No, en el 2018 lo hicimos por primera vez porque era el 30 aniversario de la banda y tocamos por ejemplo muchas rolas de los primeros demos pero si tuvimos que regresar en el tiempo escuchar todas esas viejas canciones, algunas de ellas que incluso Grave no las ha tocado desde ese tiempo (1988 – 89 más o menos) así que fue un proceso de reaprenderse todo ese material, fue muy divertido, y ahora lo haremos también en México y me emociona mucho. 


No creo que podamos decir que eres el nuevo en la banda porque llevas 10 años, pero eso apenas es la tercera parte del tiempo de vida que lleva Grave. ¿Qué se siente estar en una banda con esa trayectoria? 

Es curioso porque efectivamente soy el nuevo, a pesar de llevar ya diez años siempre seré el nuevo. Digamos que a estas alturas del partido ya me acostumbré al hecho de que toco con Grave, pero aún hay momentos en que tocamos canciones que yo solía escuchar de adolescente, cuando aún vivía con mis papás y era un gran fan de la banda, incluso los fui a ver en vivo a Estocolmo una vez, en los 90 y por supuesto no me imaginaba que algún día las tocaría con ello, así que de verdad está muy chingón tener la oportunidad de formar parte del legado de la banda y creo que además eso es algo que es importante recordar siempre, que no caiga uno en la complacencia. De verdad estoy muy contento de podar formar parte de una banda tan legendaria pero tampoco lo pienso muy seguido. Pero sí, luego estoy tocando alguna de esas canciones más viejas que eran mis favoritas y es en verdad muy emocionante. 

Han pasado cuatro o cinco años desde que sacaron el último disco, ¿hay planes de hacer algo nuevo, tal vez la cuarentena los ha hecho grabar algo? 

Exacto, es un buen tiempo para pensar en hacer algo nuevo. No tenemos un plan específico aún pero definitivamente tenemos algunas ideas y demos de canciones nuevas así que espero que este tiempo en el que no podemos hacer gran cosa podamos arreglar las canciones, porque todos han traído muy buenas ideas, sólo hay que darles forma de canción. De hecho este fin de semana nos vamos a juntar por primera vez desde que surgió el coronavirus así que nos juntaremos, vamos a ensayar y supongo que hablaremos de los planes a futuro y veremos que rumbo podría tomar el nuevo disco, porque sí lo hemos hablado pero todos vivimos un poco alejados, no es como que ensayemos cada semana, se debe planear con tiempo así que esperemos que la reunión de este fin de semana nos ayude a darle estructura al nuevo disco. 


Como bajista, ¿es complicado tocar estas rolas viejas? Sobre todo porque los últimos discos de la banda han sido ya con un sonido muy diferente, siempre serán Death Metal pero si ha cambiado, ¿es complicado tocar esas canciones más crudas? 

Sí, entiendo a qué te refieres, esos temas viejos tienen una crudeza y agresividad juvenil muy marcados, sobre todo porque cuando lo grabaron ellos eran muy jóvenes y claro, hoy el sonido es diferente, pero cuando me aprendí esos temas quise hacerlo de manera perfecta, que sonara igual, pero a la hora de subir al escenario y tocarla pienso más en ponerle mucha energía y no tanto en ser el músico más perfecto, creo que es más importante ponerle toda la energía al set y tratar de que la audiencia lo sienta, porque así lo vivía yo de joven, era todo muy energético y uno sentía ese poder que transmitía la banda en vivo, y eso es lo que quiero que la gente sienta al vernos así que no trato de ser perfecto, porque a pesar de que uno puede practicar las canciones en casa es muy diferente, una vez que te subes al escenario de lo que se trata de dar todo lo que tienes, esa es mi postura al respecto. 

Esta pregunta puede ser extraña porque lo hago desde la perspectiva de un mexicano. Aquí es muy común que la gente crezca escuchando bandas de otros países, a pesar de que tenemos una escena nacional grande. Siendo sueco, ¿cómo fue para ti crecer como metalero, qué escuchabas? 

Bueno yo empecé a escuchar música más o menos cuando tenía nueve años y eso fue a finales de los 80 así que escuchaba lo que pasaban en la radio local, W.A.S.P., Iron Maiden, todo lo que era Heavy Metal. Luego, algunos años después, a principios de los 90 me empecé a interesar en el Death Metal, expandí mi gusto hacia una vibra mucho más agresiva. Ahí empecé a desarrollar un gusto más pesado, quería que todo fuera más oscuro y más intenso y fue ahí que empecé a escuchar a todas las bandas suecas de Death como Entombed, Dismember, Grave etcétera, y también algunas bandas de Estados Unidos. Y es que en los 90 la escena sueca realmente despegó, se volvió popular. Esas fueron bandas muy importantes para mí. 


Y ahora has tocado tanto con Dismember como con Entombed y Grave. 

Jaja, sí, es muy extraño si lo piensas, haber podido tocar con mis bandas favoritas es algo bizarro. 

Y en ese sentido y para terminar, ¿puedes nombrar dos o tres de tus discos favoritos de Grave? No importa si tocaste en ellos o no. 

Bueno el primer lugar siempre será “You’ll ever See” porque fue mi introducción a la banda, compré ese disco cuando era muy joven así que… ese disco tiene un fuego un sentimiento adherido a él que es, que me llega muy profundo cada vez que lo escucho. Luego está el “Souless”, que es un disco que me gusta mucho más ahora que cuando salió, ese es otro que disfruto mucho. 


Esta fue la entrevista completa. Como siempre, si llegaste hasta aquí, ¡muchas gracias!

Migraña en "trabajo atrasado" Mode On.


No hay comentarios.: