Debo decir que las entrevistas que he hecho recientemente con relación al Candelabrum han sido muy disfrutables, pero como casi en todo en la vida, por una u otra razón, uno termina con cierto favoritismo. Esta con Robert Garven cae en esa categoría. La hice minutos después de escuchar todo el glorioso "Forever Black", el disco regreso de Cirith Ungol. La hice mientras estaba en el pueblo de Ayotla, en el Estado de México y honestamente, no sé bien por qué, no le tenía fe.
Mentiría si dijera que sigo a Cirith Ungol desde los 80, y como este espacio ha sido en muchas ocasiones una especie de diario, sin mentiras ni pretensiones, sin los rigores necesarios para considerarlo un espacio periodístico (como escribir en primera persona, por ejemplo), debo admitir que descubrí a la banda hace probablemente unos 20 años, pero me enganché más cuando escuché "The Goddess of Doom", de Reverend Bizarre, en algún momento de los tempranos 2000. En esa época me enganché (y sigo enganchado) con el Doom, y esa canción era un libro de texto para buscar y escuchar bandas que no conocía. En la letra hay una parte que dice "Cirith Ungol, Exitus and Scald". Conocía a Scald, tengo un disco que tiene una rola con un solo de campanas a la mitad, maravilloso, no conocía a Exitus y no recordaba a Cirith Ungol. Me hice a la tarea de escuchar algo de la mayoría de las bandas mencionadas y fue ahí que me volví a enganchar con Cirith. El maravilloso riff de la rola de Reverend, la forma en que metieron en una melodía de voz a 33 bandas me hizo enamorarme más del género, y redescubrir a Cirith Ungol, que por cierto, no me parece tan clavadamente doom. Mientras escribo esto bebo whisky (¿qué mejor para escuchar Doom?) y escucho esta rolota, por cierto.
La llamada resultó ser con Robert, otro baterista más en mi historial de entrevista. Por alguna razón, o probablemente a razón de que no suelen ser los llamados para hacer entrevistas, suelen ser muy platicadores y los más llenos de anécdotas. Ellos ven a su banda siempre desde atrás y un poco desde arriba y tienen cierto nivel de locura como para ganarse la vida golpeando tambores, así que suelen ser divertidos. Esta vez no fue la excepción.
La entrevista comenzó un poco floja, lo admito, pero Robert resultó ser muy platicador y muy amable. La charla duró probablemente otros 10 minutos, pero no lo grabé porque no le había dicho que ya estábamos en formato entrevista. Como sea, aquí está la entrevista completa, sin ediciones. Espero que la disfruten tanto al leerla como yo al realizarla.
Cirith Ungol tocó en México hace treinta y
tantos años, han pasado tres décadas. ¿Qué recuerdas de aquella vez y qué
esperas en este regreso?
Uy, cuántos recuerdo. Tocamos una vez en el
Whisky A Go Go, era siete de enero de 1982 y una persona que iba desde Ciudad de
México, de nombre Efrén Bernal, que era dueño de una tienda de discos llamada “Flashman
2000” en la Ciudad de México estaba ahí para hacer negocios con nuestra
compañía de discos (en ese tiempo era Liquid Flame Records), era una compañía que importaba y exportaba discos a todo el
mundo, y él nos vio tocar en el Whisky y nos dijo que quería llevarnos a la
CDMX. Así, el 17 de abril de 1982 tocamos en una cena show, no recuerdo como se
llamaba el lugar (en realidad fueron dos fechas, una en el Salón Imperial y otra en
Skatorama, en Lomas Verdes) pero tocamos ahí con una de las bandas legendaria
de ustedes, Chac Mool (honestamente, cuando hizo este comentario me ganó para el resto de la entrevista), lo cual fue una experiencia maravillosa. Luego, no
recuerdo si una noche antes o una noche después, Efrén nos llevó a una de las
grandes plazas de la Ciudad pero terminamos entrando a una estación de radio
subterránea, literalmente, bajamos unas escaleras, era un lugar que tenía una
especie de monumento con una casita en el tope, e hicimos una entrevista ahí,
así que nuestra experiencia en la CDMX fue sencillamente espectacular. Nunca lo
vamos a olvidar. De verdad tenemos muchas ganas de regresar.
Y ahora vienen en un festival que
honestamente tiene un cartel excelente. ¿Alguna vez han tocado con Candlemass u
OverKill que son parte también del Candelabrum?
Sí, tocamos con OverKill en Alemania, en
un festival muy grande llamado Rock Hard. También hemos tocado con Candlemass,
somos cuates, ya sabes, cuando estás haciendo tiempo en algún aeropuerto luego
te encuentras con otras bandas, y a ellos los hemos encontrado varias veces.
Ambas son bandas muy chingonas. Somos una banda vieja que tiene su propia onda
y que a la gente aún le interese lo que hacemos nos parece maravilloso.
Es interesante eso porque ustedes existen
desde los 70 y crearon la mayoría de su música en los 80, y he leído reseñas
del nuevo disco y todo eso y veo que hay quienes dicen que ustedes tienen un
sonido retro, pero eso está mal porque no es que suene retro, así han sonado
siempre ¿cierto?
Sí, es cierto, cuando salió el disco, Tim
y yo nos moríamos de risa, Tim es nuestro cantante, y en algunas reseñas decían
que el disco sonaba como Cirith Ungol, y entonces era chistoso porque no sabíamos
a qué esperaban que sonáramos. Yo siempre hago la broma de que si después de
que los Beatles se separaron, si pasaran cinco años y regresaran, nadie se
sorprendería de que sonaran como a los Beatles, pero al final del día me queda claro que en nuestro caso pasó mucho tiempo entre el último disco (Paradise Lost, 1991) y este nuevo (Forever Black, 2020, 29
años), es como que regresamos de la tumba, y la gente no sabía que esperar, pero cuando decidimos regresar lo hicimos con la idea de que tocaríamos
algunos conciertos y ya, pero a la gente le gustó y empezaron a salir más
fechas y festivales así que en un momento dado pensamos que si la banda estaba
junta de nuevo, tal vez podríamos retomar las cosas donde las habíamos dejado y
así fue como “Forever Black” tomó forma.
Y es interesante porque musicalmente
habrán retomado donde se quedaron, pero en términos de audiencia, hay mucha
gente joven que está descubriendo a bandas de este tipo. Ustedes van a mantener
a sus viejos fans pero van a tener muchos nuevos, ¿cómo te sientes con eso?
Maravilloso, sobre todo porque nuestros
viejos fans están en casas de asistencia jajaja, pero ya en serio, luego nos
preguntan por qué creemos que las generaciones jóvenes se enganchan con bandas
como la nuestra y honestamente no lo sé, pero te puedo decir que hacemos la
música igual que en ese tiempo, es decir, no la hacemos pensando en qué querrá
escuchar alguien más sino que hacemos la música que nosotros queremos escuchar
y tocar, y pienso que a la gente que le gusta Cirith Ungol entiende que hay cierta
pureza que viene de la mano con esa idea de hacer música para nosotros mismos,
así que nos sorprende siempre el que haya gente que escucha y disfruta de esa música. Es complicado entender por qué razón a alguien le gusta algo
pero creo que la gente que disfruta de nuestra banda tiene un gusto un poco más
inusual, y eso es bueno. Hace poco en una entrevista le decía al
reportero que uno querría ser más famoso… Por ejemplo, si estás en Estados
unidos, la cerveza más famosa es Coors Light, y si fueras a Alemania se reirían
de ti porque en realidad no es muy buena, pero es la que todo mundo toma.
Bueno, yo veo a nuestra banda y nuestra música como si fuera una cerveza
artesanal o una cerveza oscura de Alemania o una XX de México ¿sabes?, algo con
más sabor, pero no todo mundo va a aceptar ese sabor, les va a parecer… no
quiero decir que salvaje o loco, pero será distinto a lo que normalmente les
gusta. ¿Tuvo sentido lo que dije?
Sí, mucho.
Bueno, te puedo dar otro ejemplo. Yo crecí
en San Antonio, Texas, y viví en Brownsville, Texas así que pasé mucho tiempo
en México porque mis papás tenían muchos amigos ahí así que durante muchos años
comí lo que se consideraba comida mexicana, pero en realidad era lo que llaman
Tex Mex. Mucha gente dice comer comida mexicana pero pide salsa que no pique, bueno yo siempre quería la más picosa y creo que ese es el contexto: la gente a la que le
gusta nuestra banda sería la que prefiere comer salsa picante.
Lo siguiente te lo pregunto como alguien que
escucha música desde hace muchos años pero que no es músico. Estaba escuchando “Forever Black” y me
di cuenta de que tu batería se escucha muy bien, se escuchan todos los tambores
y todos los platos, y veo un estilo propio, a veces sigues el riff a veces
tocas algo distinto, pero tocas todos los tambores, no sólo tarola, bombo y un plato.
Me parece una manera vieja escuela de tocar la batería, me recuerda a Bill Ward
de Black Sabbath. ¿Cómo desarrollaste tu estilo?
Bueno Bill Ward es uno de mis héroes,
crecí en la parte final de los 60 y principios de los 70 y escuché a todos los
grandes bateristas de esa época, pero nunca tomé clases formales, fui
autodidacta. Y mucha gente ha criticado mi capacidad como baterista y yo soy
siempre el primero en admitir que técnicamente no soy un muy bueno,
pero de lo que sí estoy orgulloso es de haber creado mi estilo propio y creo
que encaja bien con la voz de Tim y el resto de la música y las letras y la
atmósfera en general de la banda. Yo le llamo un estilo cavernícola, eso sí me
genera orgullo. Otra cosa es que hay muchos grandes bateristas en todo el mundo, a veces me meto a Youtube y veo a una chica de 13 años en Tailandia y me digo
a mi mismo que es la mejor baterista que he visto en mi vida, pero te digo, me
siento orgulloso de haber creado un estilo propio y no es que nadie pueda
copiarlo pero es algo mío y eso me hace feliz.
Tienes mucho sentimiento al tocar y eso es
muy bueno. Ya que mencionas a Tim, eso es algo que te quería preguntar también.
Al leer reseñas, la gente se divide entre quienes lo aman y quienes lo odian,
sin puntos medios. ¿Cómo lo ves tú desde el punto de vista de un compañero de
banda?
No no no, yo lo amo, te cuento una
historia chistosa: cuando salió nuestro primer disco el sello lo mandó a todas
partes del mundo, así que recibíamos cartas de fans de todos lados (sí, cartas escritas a mano y mandadas por correo). En ese
tiempo nos juntábamos a ensayar 3 o 4 veces por semana y contestábamos las
cartas, era importante para nosotros hacerlo porque no éramos una banda grande
y apreciábamos mucho que la gente se tomara el tiempo de escribirnos. Y algunas eran divertidas como una de un tipo que nos puso que le encantaba
la banda pero odiaba la voz del cantante, decía que era tan malo que ya no
podría escuchar más a la banda. La leímos, le contestamos y le dijimos que
sentíamos mucho que no le gustara pero que le agradecíamos que hubiera comprado
el disco, pero luego dos semanas después recibimos otra carta de esa misma
persona y decía: “¿recuerdan que les dije que odiaba a su banda por el
cantante? Pues lo escuché más veces y ¡Dios mío!, ahora creo que Tim Baker es
el mejor cantante que he escuchado en mi vida”. Entonces la broma que hacemos
es que si no te gusta a la primera escucha, tómate un par de chelas y vuélvelo
a escuchar y tal vez a la segunda escucha te gustará más. Pero el punto es
que su forma de cantar es como mi forma de tocar la batería, es muy singular.
La gente se queja de que no canta siguiendo la música o que canta fuera de
tono, más o menos como lo que decías de mi forma de tocar pero creo que eso es
parte de lo que nos da ese estilo tan único de hacer metal que tenemos.
Hace poco veía el documental “Murder in
the Front Row” y deja muy claro que en
esos años en California las cosas estaban muy divididas entre el Glam tipo Los
Ángeles y el Thrash de la zona de la Bahía, pero ustedes estaban de alguna
manera atrapados en medio de ambos. Muchos opinan que justo eso fue lo que
provocó que ustedes eventualmente se deshicieran como banda pero mejor te
pregunto a ti: ¿qué paso a principios de los 90 que hizo que desaparecieran?
Sí, creo que le has dado al clavo.
Llevábamos mucho tiempo juntos y la gente nos preguntaba por qué no sacábamos
un disco. Por ejemplo, entre el 70-71 y el 81 que fue cuando sacamos “Frost and
Fire” lo que pasó fue que crecimos y aprendimos. Al principio de la banda
éramos niños de 12-13 años así que en ese tiempo aprendimos a
desarrollar un estilo, escribir nuestra propia música. Luego de haber estado juntos
por un tiempo y para cuando salió “Paradise Lost” la escena del metal había
cambiado, como dices, en Los Ángeles era todo Hair Metal y ya sabes, empezó con
una banda que lo hacía, luego eran dos y tres y luego todas las bandas eran
Hair Metal. Luego apareció el Thrash que era como Heavy Metal súper veloz y
recuerdo que algunos músicos de otras bandas decían que nuestra música era como
rock de dinosaurios, les parecía pasada de moda. Pero también fue que luego de
que salió el disco (Paradise Lost) comenzamos a tener problemas con nuestra discográfica y
terminaron por corrernos. Un par de miembros de la banda se fueron y ya solo
quedábamos Tim y yo así que mirábamos el entorno, tratábamos de encontrar una
manera de encajar pero en realidad nunca encontramos ese cómo. En algún momento
pensamos en traer músicos más jóvenes y que se aprendieran nuestra música pero
al poco tiempo nos pareció mala idea porque no eran parte de la banda original
y no tenía mucha lógica que tocaran lo que habíamos escrito antes. Y lo otro
fue que empezamos a ver el paisaje rockero y parecía que ya no había donde
movernos, ni siquiera donde tocar (no se refiere a lugares en sí sino a que los clubes ya no contrataban bandas como Cirith Ungol), porque nuestra música no estaba de moda. Por
eso fue que decidimos terminar con la banda. Pero te diré esto que creo que será cierto para siempre: el Heavy Metal en su forma original, lo primero de Black Sabbath, lo primero de Deep
Purple, Budgie, Iron Butterfly, incluso más atrás con Cream y Jimi Hendrix,
todos ellos tienen ese ritmo pesado, las guitarras corrosivas, los cantantes
gritones, todo ese metal especial que según yo es el que nosotros
tocamos va a seguir vigente por siempre. Hay miles de géneros y modas dentro
del metal, Black Metal, Death Metal y todo eso y tienen miles de seguidores y eso
está perfecto pero creo que al final del día el metal tipo Black Sabbath
seguirá siempre de pie, seguirá adelante y algún día será considerada música
clásica, tal cual como se considera a Beethoven y Mozart. Eso lo siento en mi
corazón con toda sinceridad.
Y en ese contexto, digamos que alguien que
no conoce a Cirith Ungol pero conoce todas las categorizaciones que hay, ¿en
que categoría crees que encaja mejor tu banda?
Vaya, pues alguna vez alguien nos llamó
los padrinos del Doom Metal y creo que eso no está del todo mal, porque cuando
Brian Slagel, el creador de Metal Blade lanzó su primer disco, nosotros fuimos
afortunados de tener una canción en él, “Death of the Sun”, y yo escribí la
letra de esa y hablaba del fin del mundo porque el sol se apaga y entonces la tierra se
muere. Luego en nuestro tercer disco, “One Foot In Hell” escribí la rola “Doom
Planet”, que también era sobre el fin del mundo, y teníamos otra llamada “War
Eternal”, es decir, siempre tuvimos estas letras apocalípticas (doomy) así que
algo de cierto hay en llamarnos Doom, pero al mismo tiempo creo que es muy
difícil meternos en esa categoría porque tampoco es que seamos Doom Metal clavado.
También nos han etiquetado como Metal Clásico o Metal Épico y todo eso es
cierto, pero considero que paralelo a eso hay una categoría en la que solo somos
Cirith Ungol, y algún día los científicos o los teóricos de la música nos
redescubrirán y será su labor discernir en qué categoría quedamos mejor. Y con
esto no quiero decir que me moleste que nos metan en una categoría, porque cada
persona tiene su opinión, es solo que yo creo que no encajamos en ninguna etiqueta de las que hay. En todo caso, la categoría en que me gustaría que nos pusieran sería la del
metal verdadero y original con bandas como Black Sabbath. Nosotros estamos parados
sobre sus hombros y espero que la siguiente generación de bandas que toque lo
que nosotros se pare sobre los nuestros y que así sea de una generación a otra.
Esa es mi esperanza.
En los 80 editaron sus discos con sellos
pequeños. Ahora lo sacaron con Metal Blade que si bien no es tan grande, sí es
especializada y sabe como manejar una banda de metal. ¿Qué tanto ayuda estar en
un sello así?
Es fantástico, son el mejor sello de Metal
y estamos orgullosos de estar con ellos. Como dije, conocimos a Brian desde el
inicio. Cuando íbamos a sacar nuestro primer disco nos lo encontramos en una
tienda y nos decía que su sueño era comenzar su propio sello y nosotros le
decíamos que el nuestro era tocar Heavy Metal así que nos preguntó si
pondríamos una canción para su primer disco, dijimos que sí y luego todos estos
años después estamos en su sello y no solo eso, cuando estuvimos separados como
banda, él y su equipo europeo re lanzaron nuestros discos y eso ayudó a que
toda una generación nueva nos conociera, supieron de nosotros porque Metal
Blade mantuvo la llama viva. Si no fuera por ellos probablemente no estaríamos
hablando hoy.
¿Qué opinas de internet en ese sentido?
¿Ayuda, estorba?
Me parece maravilloso. Creo que esa es
otra de las razones por las que hoy la gente sabe de nosotros, picas un botón,
escribes unas cuantas letras y puedes
ver y escuchar cualquier cosa que quieras. También creo que es un arma de doble
filo porque así como puedes entrar ahí y encontrar verdaderas joyas, también
encuentras mentiras y conspiraciones. Creo que se requiere cierta inteligencia para poder navegar y determinar lo que es verdad y lo que no. Pero si
hablamos de música, creo que allanó el camino y ahora bandas que probablemente
nunca hubieran conseguido un contrato discográfico pueden subir su música y
hacer que la gente la escuche, y eso me parece maravilloso. El hecho de que
nuevamente se hagan discos en vinil y la gente los compre es maravilloso. Creo
que esta es la era dorada del metal. Yo viví en una época que la gente
considera la era dorada pero en realidad en ese tiempo no era fácil, las bandas
sufrían mucho, no había mercancía, las playeras de tus bandas favoritas las
hacías tú mismo y en cambio ahora todo está al alcance de picar un botón y eso
ha hecho el mundo más chiquito y nos ha acercado más, como hermanos.
Hasta aquí la entrevista. Como dije, hablamos un poco más pero ya tampoco era material tipo entrevista. Todas las fotos fijas, excepto la de Rock Hard y Candelabrum son de Robert, quien muy amablemente las compartió.
Verlos en vivo será un placer, además de que para mí significaría ponerle palomita a una de las pocas bandas que me falta ver en un escenario y que me duele no haber visto.
Si llegaste hasta aquí, ¡muchas gracias! Y para no dejarte ir tan fácilmente, ya que él la menciona en la entrevista, te dejo una rola del maravilloso Chac Mool:
Migraña en "noche de whisky y metal" mode on.
1 comentario:
GRACIAS !!! MUCHAS GRACIAS !!! FELICIDADES POR LA MAGNÍFICA ENTREVISTA DE LA QUE ME ESTOY ENTERANDO AHORA, 3 AÑOS DESPUÉS (ABRIL 2023). YO FUÍ BATERISTA DURANTE ALGÚN TIEMPO (HACE YA MUCHO TIEMPO) Y COMO DICES, LOS BATERISTAS TRAEMOS LA LOCURA INTEGRADA, PRECISAMENTE PORQUE ESTAMOS ARRIBA Y ATRÁS Y TAL VEZ LA LOCURA ES POR QUERER HACERNOS NOTAR DE ALGUNA MANERA. YO UTILIZABA EL ESTILO DE KEITH MOON, PEGARLE A TODOS LOS TAMBORES Y PLATILLOS Y CREAR UNA MURALLA DE RUIDO PARA DECIR ACÁ ESTOY !!! ROBERT GARVEN ES UNO DE LOS TIPOS (EN EL CONTEXTO DE TU ENTREVISTA) CON LOS QUE UNO QUISIERA CONVIVIR Y APRENDER DE ÉL DESPUÉS DE TANTOS AÑOS EN LA RUTA DE CONCIERTOS. YO CREO YA NO TENER OPORTUNIDAD DE VER A CIRITH UNGOL EN VIVO, PERO SEGUIRÉ DISFRUTANDO SU MÚSICA POR SIEMPRE. GRACIAS POR COMPARTIR LAS FOTOS DE ROBERT Y EL VOLANTE DE LA PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN 1982, SON BUENOS RECUERDOS PUES EN ESE ENTONCES YO TENÍA 28 AÑOS Y ME HICE MUY PRONTO DEL ÁLBUM "FROST AND FIRE" Y TODOS LOS QUE HAN SALIDO. AAH, BUENA BANDA, BUENOS RECUERDOS, ESTUPENDA ENTREVISTA, GRACIAS OTRA VEZ. SALUDOS DESDE PUEBLA,PUE., DONDEQUIERA QUE TE ENCUENTRES.
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