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Esta es la entrevista que hice con Michael Weikath en junio del año pasado. Para mí fue muy interesante y me permitió conocer a una persona muy distinta a como me la imaginaba. Él estaba en una especie de pijama y me pidió no grabar video, yo no pensaba poner video porque también estaba en pijama jaja, pero entonces convenimos hacerla así para tener la referencia visual, sin usar video.
Luego de que le dije que con esas preguntas era suficiente, antes de despedirnos empezamos a platicar fuera de registro y fueron como otros 25 minutos. Resultó ser un tipo muy agradable que también se notaba que no tenía nada que hacer, pero yo tenía que salir y tuve que cortar la comunicación, pero fue realmente entretenido y hasta cierto punto conmovedor, porque tiene pinta de mamón y es justamente lo contrario.
Como no me gusta el agandalle, lo que platicamos sin grabadora fue en verdad así, sin grabarlo, así que no puedo reproducirlo acá (además no me acuerdo jaja), pero insisto, fue una gran experiencia. Hansen por ejemplo contestó todo pero no usa ni una palabra más. Es muy amable y amigable pero sabe que está haciendo una chamba y así se siente, con Weikath en cambio era como estar en un bar, cotorreando sobre pendejadas. De las entrevistas más entrañables que he tenido. Y bueno, sin más, esta es la versión sin ediciones de aquella charla. Algunas preguntas se las hice también a Hansen, por si alguien lee ambas sí, y lo hago a propósito, jeje.
¿Por qué ponerle el nombre de la banda al
disco? Nunca antes lo hicieron ¿correcto?
Bueno de hecho sí, el
primer disco que hicimos fue un mini álbum con Noise Records pero tiempo
después, cuando salió Walls Of Jericho en CD, la disquera incluyó en él las
canciones del mini álbum y por eso mucha gente tiene la idea de que nunca
hicimos un disco autotitulado, no todo mundo conoce ese mini álbum, asumen que
es parte de Walls Of Jericho porque todo es parte del mismo empaquetado, y
cuando se enteran se sorprenden. Y para este teníamos varios títulos,
consideramos Skyfall, The Impact o Indestructible o Out For The Glory o Fear of
the Fallen pero no podíamos decidirnos y un día Sascha sugirió llamarlo solo
Helloween, y pensábamos que era buena idea porque de alguna manera es como que
somos una banda nueva, con siete miembros, tuvimos una gira muy exitosa,
hicimos muchas fechas y todo el ambiente en general era muy bueno. Notamos que los conciertos provocaban en la gente muchas
emociones, veíamos gente llorando, la mayoría de las veces podías notarlo con
la gente de las primeras filas. Es como que la chispa de la banda se transmite
hacia la gente y luego viene de vuelta hacia nosotros. Son momentos mágicos en
el tiempo y es algo que no esperas que pase y además uno no sabe como lidiar
con ello cuando sucede. Es fantástico. Y es muestra de que todo había sido
muy exitoso. También lanzamos un sencillo llamado Pumpkins United en medio de
la gira porque todo iba tan bien que la gente demandaba que sacáramos una
canción nueva, así que lo hicimos. Y hay varias versiones, la puedes escuchar
en su formato en estudio pero también hay un video en vivo. Y bueno, seguimos
adelante, hicimos un show en Wacken, cerca de Hamburgo y fue un concierto
enorme, muy exitoso, también lo grabamos para el DVD y Blu Ray en vivo y luego
lo más grande que hicimos fue el último concierto de la gira, fue en Rock In
Rio y había, no sé, 260 o 300 mil personas y eso también lo grabamos. Está en
Youtube para quien quiera verlo y es algo de lo que estamos extremadamente
orgullosos. Y así, con todo lo que ha pasado, todo fue tan positivo que
sabíamos que deberíamos hacer un disco con los siete, y claro, era un reto pero
también lo veíamos como una motivación para mostrar lo que somos los siete
juntos. Yo creo que el resultado es muy bueno, es una colección hermosa de
temas en él y las reseñas que hemos recibido de todo el mundo son realmente muy
buenas, nos tienen muy contentos y orgullosos. Recibimos constantemente comentarios
de como los que lo han escuchado lo disfrutan y les gustan las canciones y el
sonido y bueno, eso es lo mejor que podría habernos pasado. Saldrá a la venta
el 18 de junio de este año (recordemos que la entrevista es de 2021) y ahí
veremos qué otras opiniones se generan.
No soy músico así que lo que voy a decir
puede ser estúpido, pero, con todo respeto para ellos, cuando uno ve a Iron
Maiden en vivo se siente como que tres guitarras es demasiado, no se escuchan
tres guitarras, pero cuando yo vi el show de Pumkins United, en mi pobre entendimiento,
como fan escuchaba ciertos arreglos que hace que se entienda que son tres
guitarras. Entonces, ¿cómo es el proceso de componer con tres guitarristas,
cuando solían ser solo dos?
Sí, es impresionante y es un problema porque
nosotros también veíamos las cosas de manera similar a como le explicas, y no
sabíamos como iba a salir, pero también tenemos un gran ingeniero de sala que
logró que se sintieran las tres guitarras. Uno nunca sabe cuál es el concepto
con Iron Maiden u otras bandas que salen con tres guitarristas, pero había una banda ochentera de EU, muy buena, se llamaba
Leatherwolf y ellos tenían dos guitarristas, pero el cantante de pronto también
tocaba y lo hacía muy bien, y siempre me pareció muy interesante la manera en
que lo hacían. Nosotros no es que lo tuviéramos claro al principio, estábamos
buscándole. Nosotros solemos tener melodías de cuerdas y voz, tenemos melodías
armónicas y Sascha es un músico serio que es capaz de tocar muy bien la
guitarra rítmica, es muy bueno en eso y además no le molesta que en ocasiones
deba tocar la tercera armonía de las melodías por ejemplo, pero lo que suele
pasar en el estudio es que tienes a estos guitarristas rítmicos y luego se le
agregan las guitarras melódicas, eso es lo que queremos mantener. Y a veces no
sabes lo que pasa cuando estás tocando en vivo, pero funciona y todos estamos
contentos y confiados de lo que hacemos y no es relevante ser campeones
mundiales del instrumento, solo estamos contentos de hacer lo que hacemos,
los cantantes dan lo mejor de si y todo eso se combina y bueno, creo que es un
concepto distinto a la banda que mencionas, tal vez ellos buscan lograr otra
cosa distinta o tal vez hay algo de magia que quieren lograr y no sabemos.
Nosotros hacemos lo nuestro, lo que creemos que es lo mejor para Helloween y
estamos orgullosos y contentos porque funciona. La verdad es que lograr que
funcione el concepto con tres guitarras en un inmueble grande, con un sistema
de audio enorme es realmente complicado. En realidad lo que dijiste es
interesante y no es para nada estúpido, al contrario, para mi es bueno saber
que funciona.
Y funciona muy bien. Eso me lleva a esta
otra pregunta. Ahora son siete, pero seis de los siete son compositores. No sé
que tan común sea eso pero ¿cómo es el proceso para decidir qué canciones
quedarán en el disco y cuales no? ¿Lo deciden entre todos, es cosa de un
productor? ¿Cómo llegan al track list final con tantos compositores poniendo
ideas?
Es una mezcla de todo eso. Todos los
involucrados tratamos de ofrecer ideas nuevas que fueran muy buenas, y normalmente
lo que pasa es que tienes canciones de una calidad similar, y es algo que es de
esperarse, pero también todos traíamos ideas que eran raras o que eran muy
diferentes a lo que se espera de la banda y entonces quedaba claro que sería
muy complicado darle vida a ese tipo de canciones. Por ejemplo había una de
Markus que será uno de los Bonus Tracks de la edición japonesa, se llama “We
are real”, Kai Hansen hace casi toda la voz aunque tiene algo de Andi Deris
pero es más como una rola punk y quizás por eso no terminó en la versión
regular del disco, pero tratamos de mantenerla en alguna edición, pero para la
versión normal de un disco tienes opiniones de los miembros de la banda pero
también del management por ejemplo, y ellos no lo ven desde la perspectiva del
músico sino de un escucha, como tú por ejemplo y entonces te dicen que no
entienden tal canción. Y alguien más viene y dice que es realmente buena, pero
otro dice que no la entiende y que tal otra es mejor y así hasta que
eventualmente debemos encontrar una solución. Y la disquera también opina, y
ellos también tienen una manera distinta de verlo. Entonces es una mezcla de
todo eso. Y a veces es doloroso porque cuando tienes una canción nueva es como
tu bebé y quieres expresar algo con ella pero eventualmente se queda fuera del
disco, eso es bastante triste, es algo que puede hacer que sufras muchos desde
una perspectiva creativa. Cuando eso
pasa esperas que al menos pueda ser lanzada como Bonus Track o lado B de un
sencillo o en un disco posterior. Al final del día esperas traer algo más que
sí quede en el disco porque cuando lo logras te sientes realmente orgulloso. Es
un punto muy sensible, puede ser algo muy triste, pero hay veces en que todo es
muy claro. Es una buena idea mantenerse dentro de un concepto y hacer algo
cercano a lo que la gente espera en lugar de hacer algo aventurado, a pesar de
que la aventura pueda ser muy interesante, es solo que tal vez la mayoría de la
gente no lo va a aceptar o no lo va a disfrutar tanto como algo más cercano a
su expectativa. Y ese es un problema cuando eres creativo.
Lo entiendo porque soy fan. La gente
siempre quiere algo similar a los Keeper of the Seven Keys, pero para mi,
discos como Master of The Rings, The Time of the Oath y Better Than Raw, los
primeros tres con Andi Deris son muy buenos. ¿Crees que de pronto son
eclipsados por los Keepers? Esos son importantísimos no solo para Helloween
sino para el metal pero estos otros tres redefinieron a Helloween en los 90.
¿Tú como lo ves?
Sí, de cierta manera así es pero yo lo veo
con mucho orgullo porque los hicimos. Y en ese tiempo
era crucial y realmente importante hacer esos discos, y además funcionaron
bien, nos permitieron seguir adelante y mira, te pongo un ejemplo. Yo soy fan
de Muse, el disco Drones (Warner, 2015) me gustó pero yo esperaba algo más en
la antigua vena de Muse, más cercano a lo que habían hecho antes y algunos
temas tienen cierta vibra tipo U2 o Queen y no me gustaron porque no creo
necesitar a Queen en Muse, si Queen por sí mismo ya existía, y entonces no me
gusta tanto porque si quieren hacer I Want To Break Free en versión Muse a mi
no me satisface porque ya lo escuché antes, y lo que hizo Muse es demasiado
parecido al original. El punto es que siempre te encontrarás a ese tipo de fans
y cada quien tiene su propia manera de sentir e idealmente quieres llegarle
a la mayoría, pero siempre habrá esta fracción de gente que es más grande y que
piensan así y tienes toda una gama de fans más jóvenes, tenemos fans de seis
años de edad u ocho u 11 y obviamente responden de otra manera. Y hay temas que
les gustan a todos como Future World o Dr Stein o alguna otra, pero lo más
importante es que se diviertan. Nosotros debemos ver aspectos como la parte de
negocio, la parte de composición y con suerte lograremos algo de éxito. Y luego
cada quien se puede ir a los detalles y tratar de calificar la música y
explorar cuáles pudieran ser los significados de las canciones o su efecto en
la gente y demás y al final del día, si quieres hacerlo todo realmente
complicado también es muy interesante. Al final si
encontráramos ese punto en el cual todo lo que hacemos le gusta a la gran
mayoría sería como encontrar una fórmula, pero es complicado descubrirla, y
por otra parte, se trata de pasarla bien. Entonces,
siempre hay gente, y yo me cuento entre ellos que analizan todo y llegan a
conclusiones, pero no somos la mayoría, el escucha normal quiere sentir el
ritmo y escuchar la melodía y el sonido de las guitarras y eso es lo que los tiene
felices. Entonces cuando todo esto se mezcla es que tienes una buena banda o un
buen disco. Y luego para gente como yo siempre es complicado desprenderse
de lo que haces, porque luego llega alguien que te dice que tal canción no le
gusta tanto y entonces uno piensa ¡¿qué?! Pero si es buenísima por esto y
aquello y discutes. Pero el punto es que nunca sabes cómo funcionan los
sentimientos de la gente, hay cosas que les ponen la piel de gallina y
afortunadamente creo que eso pasó con la mayoría de las canciones que tocábamos
en la gira pasada. Te digo que vi gente que lloraba durante casi todo el show,
y esa es una gran señal, es por lo que uno hace esto.
Te entiendo. Mencionabas que tienen
audiencias más jóvenes. En México ustedes solían tocar en el Circo Volador, que
tiene capacidad de unos 3 mil, pero la vez pasada tocaron en una arena y había
como 9 mil personas. Y así es en el resto del mundo, triplicaron sus
audiencias.
Claro, y eso es
gracias a los ex miembros, no se puede minimizar la magia y el poder que tienen
estos personajes. En algún momento tuvieron que dejar la banda, pero es
algo que no se explica fácilmente. Por ejemplo, hicimos el Pink Bubbles Go Ape
y aún estaban Ingo y Kiske pero la gente no respondió tanto ante el disco.
Desde una visión lógica uno pensaría que debió ser un éxito por Michael Kiske
aún estaba en la banda ¿cierto? E Ingo, aunque Kai Hansen ya no estaba. Pero son emociones y ellas crean sus propias dinámicas, uno
termina por no poder explicar las cosas desde una perspectiva lógica. Pero
como dices, hemos triplicado nuestra audiencia porque parece que la mayoría
está de acuerdo con lo que hacemos. Puede que haya un pequeño grupo de personas
que piensen que no les gusta la idea de las tres guitarras y los dos cantantes,
y es algo con lo que nos toca lidiar. Gente que piensa que solo si regresáramos
a como eran las cosas en el inicio estarían felices pero nosotros más bien
estamos felices de encontrarnos en esta situación donde tanta gente está
contenta. No sabemos como explicarlo porque incluso entre nosotros siete no
logramos explicar cómo es que esto funciona, es algo mágico. Podemos lograr
mucho, siempre y cuando la gente siga contenta con esto, y saberlo es
maravilloso. Puedes tratar de analizarlo y explicarlo pero es muy difícil saber
qué pasa por la cabeza de los humanos, y especialmente de los mexicanos (risas)
Esta foto es de Ralf Lotys (Sicherlich)
La gente ama a Helloween aquí. Pensaba que
el más joven entre ustedes es Dani, el baterista, y pensaba que Charlie Watts
de los Rolling Stones acaba de cumplir 80 años. La pregunta es ¿cuánto tiempo
más crees que podrán seguir adelante? Sobre todo porque el baterista que es el
de más desgaste, es joven.
Bueno y Charlie Watts no tiene que tocar
todo lo que Dani toca ¿cierto? Dani es como un dinamo, una planta de energía
por si mismo. Tendremos que ver hasta dónde podemos seguir y que sea
humanamente posible, pero Dani además conoce algunas técnicas para tocar que le
ayudan, además siempre está en forma, y es algo que hace por su cuenta, no
porque se lo pidamos, es muy estricto consigo mismo y es también estricto con
sus opiniones y decisiones de vida, es disciplinado en casi todo, es su forma
de ser y eso al final nos beneficia a nosotros como banda. No sé cuánto tiempo
podremos hacer esto, somos una banda muy intensa y es difícil así que o tengo
idea, pero si te puedo decir que hacemos lo mejor que podemos. Nos estamos
haciendo viejos, yo ya no puedo memorizar tantas cosas como antes, los
cantantes por ejemplo también han envejecido un poco, ya no recuerdan todas las
putas letras así que tienen un monitor que les muestra todas las letras, y ya
no es por culpa del jet lag. Es una pregunta interesante, digamos que mientras
uno esté saludable y fuerte puede intentar seguir adelante. Para mi fue difícil
porque por ejemplo, cuando llegamos a la CDMX al inicio de la gira. Michael
Kiske tenía sus cuerdas vocales afectadas por los viajes, tenía algún tipo de
inflamación en las cuerdas vocales que agarró en el viaje a la Ciudad de México
y yo tenía una gripa horrible que me duró como mes y medio. Y empezó ahí en
México y me sentía realmente mal pero debía tocar, y seguí así incluso cuando
estuvimos en España, al final de esa primera parte de la gira. Pensé que nunca
me recuperaría, cada noche tosía mucho y me sentía realmente mal.
-No se te notaba-
Bueno, en España alguien escribió que me
veía 20 años más viejo. Pero eso pasa, es el factor humano. Y luego es normal
que todos pasemos por alguna gripa, pero es bueno que no se notara. Es
complicado, a veces necesitas correr al baño y no hay baño, son cosas humanas.
Y claro, aún así uno trata de hacer el concierto de la mejor manera posible.
Sabes cómo la gente percibe a la banda y
lo importante que ha sido Helloween para el metal. Tú has tocado con Helloween
desde el inicio así que cómo te ves tú a ti mismo. ¿Crees que 40 años después
has logrado algo, crees que la gente exagera en cuanto a la banda o que no
exageran? ¿Cómo ves a Helloween como su guitarrista por 40 años?
Creo que la banda
encontró una dinámica propia y con los conciertos de la última gira se sentía
como si hubiera un elemento de divinidad detrás nuestro que ayudó a que las
cosas salieran tan bien. De alguna manera diría que somos instrumentos de Dios,
te subes al escenario y tratas de generar algo muy positivo y divino en una
manera positiva. Nosotros no somos de los que hablan de maldad o Satanás ni le
decimos a la gente que maten aquello que no les gusta, no somos una banda
extremadamente agresiva ni nada así. Somos una banda con buenas personas, y si
quieres creer en Dios o Jesucristo o Buda o Krishna o lo que sea, el punto es
que se consideran cosas positivas y eso se transmite. No somos satanistas en
busca de destruir a la humanidad o practicantes de la magia negra, para eso hay
otras personas. Nosotros estamos mucho más cargados hacia el lado positivo de
las cosas y entonces hay veces que estamos los siete en el escenario… una vez
Michael Kiske venía saliendo del escenario y me dijo “esto es maravilloso, lo
que hacemos es muy importante” y tiene razón, nos toca darle algo positivo a la
gente, que vean algo bueno en el escenario. Hay mucha gente que lleva mensajes
de maldad y sangre, mensajes que me parece no están al nivel. Drogas cosas que
en realidad destruyen a la gente y nosotros tratamos… queremos dar un mensaje
positivo. Estamos muy orgullosos porque todos pensamos parecido en ese
sentido, no es algo que provoque discusiones y creo que cuando haces bien,
algún poder supremo puede estar detrás de ti. Digamos, uno no puede hacer nada
como banda si no tienes fans que te poyan y te quieren y quieren ver que te
vaya bien. Es como un círculo, ellos quieren que te vaya bien y eso para ellos
significará que la van a pasar bien. Es parte de ese factor humano que te decía
pero también es un factor mágico porque la música no es algo que puedes
agarrar, sale de bocinas a mucho volumen y es como un fuego, no lo puedes agarrar
porque te quemas pero el fuego en sí no tienen sustancia, es solo calor concentrado.
Bueno, la música y la magia son iguales, no las puedes tocar pero las puedes
sentir en tu interior y si el volumen es muy alto vas a vomitar, si no es
excesivamente alto lo vas a disfrutar, es una locura pero así lo veo yo. Y cada
vez hay más fans del rock en el mundo que van a estos enormes festivales y cada
vez más nos invitan a esos festivales. Personalmente por ejemplo yo no podría
sentarme en una tienda de campaña y estar alrededor de una fogata con otras
personas y escuchar siete u ocho bandas por día, no es lo que yo entendería si
me hablas de un día perfecto, pero obviamente lo es para muchas otras personas
que lo ven como un escape de sus rutinas diarias y como unas vacaciones con
gente que piensa de manera similar a ellos. Yo hago lo mío que es tocar mi
guitarra y viajo en camiones y barcos y aviones o lo que sea y de pronto uno se
vuelve un poco cínico sobre todo eso, pero es muy importante, y mientras exista
la electricidad podremos hacer conciertos, porque sería muy complicado si
tratáramos de hacer lo que hacemos con guitarras acústicas. Ya me imagino un
show con tres mil personas y que los de atrás te griten que no escuchan un
carajo. Es como que uno se acostumbra al lujo de hacer estas cosas que hacemos
pero debemos estar conscientes de lo que tenemos y luchar contra los poderes
que quieren evitarlo. Porque si uno no es cuidadoso y no se interesa en lo que
hace y es cuidadoso con sus hijos y la gente que le importa, al rato no habrá
nada. Si adoptamos una actitud de valemadrismo, no habrá mejora para el futuro.
Todos tenemos el poder de hacer algo por el bienestar general, y es muy
importante. Y te digo esto porque hablamos de México y saben a qué me refiero.
Y en México, ya que lo mencionas, a la
gente le encanta leer alguna anécdota sobre el país. Buena, mala o como sea
pero a la gente le gusta saber cómo perciben los artistas a este país. ¿Qué
recuerdas?
Es una pregunta justa, yo siempre pienso que al menos ustedes tienen un gran
sentido del humor. Luego escucho la radio y por ejemplo en España me da la
impresión de que no tienen mucho sentido del humor, o al menos no saben ponerlo
en palabras, no hacen bromas ni hablan en doble sentido pero en México siento
que la gente está lista para una buena broma en cualquier momento. En la radio
siempre aprovechan la oportunidad de decir algo divertido. A veces solo son dos
personas que se juntan para hacer un programa de radio y dicen cualquier cosa,
y me gusta. Eso lo he vivido también en Colombia, es algo inherente al lenguaje
español, se dicen cosas que no tendrían sentido en el resto del mundo y es una
manera de expresarse y jugar con las palabras. Y yo trato de seguir ese
juego, cuando alguien me dice “hasta luego”
yo les digo “hasta luegano”, o si me dicen “gracias” les contesto “de
nada”. Creo que los mexicanos se esfuerzan por no
tomarse a si mismos tan en serio y pasarla bien, a menos claro que alguien
trate de romper el buen ambiente, pero cuando se sienten aunque sea tantito
felices te salen con cualquier cantidad de bromas y buen humor. Es una
habilidad que deberíamos copiar otros. Digo, no se me ocurre alguna
anécdota porque estaba, ya sabes, estaba concentrado en hablar de cosas de la
banda y eso y me cuesta trabajo ahora mismo recordar algo gracioso en
específico, lo siento. Estoy tratando de pensar pero se me escapa, porque sí
que hay muchas cosas divertidas que recordar de México.
Bueno, lo decía porque yo nunca había
hablado contigo pero sí tengo una anécdota contigo, en Wacken, aunque no
recuerdo el año, La gente te considera muy serio, nunca te ríes pero… (la anécdota
en pocas palabras es que un niño como de 10 años se le acercó con miedo para
pedirle un autógrafo y Weikath más que eso le hizo todo un dibujo con
calabazas. Es más larga pero ese es el punto).
Sí bueno es cierto que no sonrío tanto,
soy muy racional y muy lógico pero además es algo con mi boca, los dientes de
arriba (es más explicación visual) pero es algo genético que heredé de mi papá,
es la forma en que me veo, no puedo hacer mucho al respecto, no soy tan guapo
como otros y siempre ando ocupado pensando cosas y si trato de sonreír se ve
así (muecas) y no es muy convincente, y luego la gente se pregunta por qué no
sonrío pero en realidad estoy sonriendo. Es difícil.
Siempre recuerdo esa anécdota porque los
músicos no siempre son receptivos con los fans, y menos con los niños.
Es que no sé realmente qué hacer con los
niños, especialmente con los más chicos. Siempre se me ocurre decirles algo del
mundo o de Dios pero no a todo el mundo le grada eso. A un niño de 12 años se
me puede ocurrir algo que decirle pero más chicos que eso me dan terror, no sé
que decirles o qué regalarles. La paternidad no está en mi naturaleza, no me
interesa, tengo como una fobia por los niños pero trato de ser amable con todos
en la medida de mis posibilidades.
Y en cuanto a Helloween, ya me decías que
la gente luego se clava en que solo les interesa la época de la alineación
original o solo la era Deris, pero con la reunión tomaron la decisión contraria
a lo que suele pasar que es correr a alguien para que regrese alguien más. Ustedes
decidieron sumar en lugar de correr gente. Es algo distinto.
Y es algo que facilita la vida a los
cantantes. Ya de por sí tienen mucho que hacer, uno se imagina que luego de un
tiempo se paniquean del trabajo que tienen que hacer, porque es muy demandante.
Es como Cantinflas, ¿no crees que alguna vez se habrá preguntado por que
chingados quiso ser comediante? Bueno los cantantes son iguales, ahora tocamos
más y tendrían que cantar más y seguro querrán que los deje uno en paz, puede
ser una pesadilla tener que entretener a la gente todo el tiempo y ser creativo
todo el tiempo y dando algo para la gente pero es duro porque no siempre puedes
estar en tu mejor punto con la voz, son seres humanos así que a veces ver que
terminan bien un show es como un milagro. Pero entonces aquí tenemos tres
cantantes y se pueden dividir la carga de trabajo, para ellos es relajante,
Deris y Kiske son como una pareja de casados, encontraron a alguien que los
apoya en los momentos difíciles y aún así, siendo cantantes de Helloween
siempre tienen mucho que hacer, deben recordar las letras y las armonías. Por
eso luego es sorprendente que esto funcione, pero funciona, y mientras dure
deberían considerarlo una especie de milagro y disfrutarlo, porque nadie sabe
cuánto va a durar. Y es que sobre el escenario hace mucho calor y ahora tocamos
tres horas, y son tres horas de estrés permanente y debes saber lidiar con eso
y al menos hacer las cosas bien para que la gente salga contenta. [Fin de la entrevista].
Bueno, hasta ahí la charla, ya solo queda disfrutar del show. Si llegaste hasta aquí, ¡muchas gracias!
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