viernes, septiembre 23, 2022

Michael Weikath, entrevista.

Esta foto pertenece a ©pitpony.photography


Esta es la entrevista que hice con Michael Weikath en junio del año pasado. Para mí fue muy interesante y me permitió conocer a una persona muy distinta a como me la imaginaba. Él estaba en una especie de pijama y me pidió no grabar video, yo no pensaba poner video porque también estaba en pijama jaja, pero entonces convenimos hacerla así para tener la referencia visual, sin usar video.

Luego de que le dije que con esas preguntas era suficiente, antes de despedirnos empezamos a platicar fuera de registro y fueron como otros 25 minutos. Resultó ser un tipo muy agradable que también se notaba que no tenía nada que hacer, pero yo tenía que salir y tuve que cortar la comunicación, pero fue realmente entretenido y hasta cierto punto conmovedor, porque tiene pinta de mamón y es justamente lo contrario.

Como no me gusta el agandalle, lo que platicamos sin grabadora fue en verdad así, sin grabarlo, así que no puedo reproducirlo acá (además no me acuerdo jaja), pero insisto, fue una gran experiencia. Hansen por ejemplo contestó todo pero no usa ni una palabra más. Es muy amable y amigable pero sabe que está haciendo una chamba y así se siente, con Weikath en cambio era como estar en un bar, cotorreando sobre pendejadas. De las entrevistas más entrañables que he tenido. Y bueno, sin más, esta es la versión sin ediciones de aquella charla. Algunas preguntas se las hice también a Hansen, por si alguien lee ambas sí, y lo hago a propósito, jeje. 


¿Por qué ponerle el nombre de la banda al disco? Nunca antes lo hicieron ¿correcto?

Bueno de hecho sí, el primer disco que hicimos fue un mini álbum con Noise Records pero tiempo después, cuando salió Walls Of Jericho en CD, la disquera incluyó en él las canciones del mini álbum y por eso mucha gente tiene la idea de que nunca hicimos un disco autotitulado, no todo mundo conoce ese mini álbum, asumen que es parte de Walls Of Jericho porque todo es parte del mismo empaquetado, y cuando se enteran se sorprenden. Y para este teníamos varios títulos, consideramos Skyfall, The Impact o Indestructible o Out For The Glory o Fear of the Fallen pero no podíamos decidirnos y un día Sascha sugirió llamarlo solo Helloween, y pensábamos que era buena idea porque de alguna manera es como que somos una banda nueva, con siete miembros, tuvimos una gira muy exitosa, hicimos muchas fechas y todo el ambiente en general era muy bueno. Notamos que los conciertos provocaban en la gente muchas emociones, veíamos gente llorando, la mayoría de las veces podías notarlo con la gente de las primeras filas. Es como que la chispa de la banda se transmite hacia la gente y luego viene de vuelta hacia nosotros. Son momentos mágicos en el tiempo y es algo que no esperas que pase y además uno no sabe como lidiar con ello cuando sucede. Es fantástico. Y es muestra de que todo había sido muy exitoso. También lanzamos un sencillo llamado Pumpkins United en medio de la gira porque todo iba tan bien que la gente demandaba que sacáramos una canción nueva, así que lo hicimos. Y hay varias versiones, la puedes escuchar en su formato en estudio pero también hay un video en vivo. Y bueno, seguimos adelante, hicimos un show en Wacken, cerca de Hamburgo y fue un concierto enorme, muy exitoso, también lo grabamos para el DVD y Blu Ray en vivo y luego lo más grande que hicimos fue el último concierto de la gira, fue en Rock In Rio y había, no sé, 260 o 300 mil personas y eso también lo grabamos. Está en Youtube para quien quiera verlo y es algo de lo que estamos extremadamente orgullosos. Y así, con todo lo que ha pasado, todo fue tan positivo que sabíamos que deberíamos hacer un disco con los siete, y claro, era un reto pero también lo veíamos como una motivación para mostrar lo que somos los siete juntos. Yo creo que el resultado es muy bueno, es una colección hermosa de temas en él y las reseñas que hemos recibido de todo el mundo son realmente muy buenas, nos tienen muy contentos y orgullosos. Recibimos constantemente comentarios de como los que lo han escuchado lo disfrutan y les gustan las canciones y el sonido y bueno, eso es lo mejor que podría habernos pasado. Saldrá a la venta el 18 de junio de este año (recordemos que la entrevista es de 2021) y ahí veremos qué otras opiniones se generan.

 


No soy músico así que lo que voy a decir puede ser estúpido, pero, con todo respeto para ellos, cuando uno ve a Iron Maiden en vivo se siente como que tres guitarras es demasiado, no se escuchan tres guitarras, pero cuando yo vi el show de Pumkins United, en mi pobre entendimiento, como fan escuchaba ciertos arreglos que hace que se entienda que son tres guitarras. Entonces, ¿cómo es el proceso de componer con tres guitarristas, cuando solían ser solo dos?

Sí, es impresionante y es un problema porque nosotros también veíamos las cosas de manera similar a como le explicas, y no sabíamos como iba a salir, pero también tenemos un gran ingeniero de sala que logró que se sintieran las tres guitarras. Uno nunca sabe cuál es el concepto con Iron Maiden u otras bandas que salen con tres guitarristas, pero había una banda ochentera de EU, muy buena, se llamaba Leatherwolf y ellos tenían dos guitarristas, pero el cantante de pronto también tocaba y lo hacía muy bien, y siempre me pareció muy interesante la manera en que lo hacían. Nosotros no es que lo tuviéramos claro al principio, estábamos buscándole. Nosotros solemos tener melodías de cuerdas y voz, tenemos melodías armónicas y Sascha es un músico serio que es capaz de tocar muy bien la guitarra rítmica, es muy bueno en eso y además no le molesta que en ocasiones deba tocar la tercera armonía de las melodías por ejemplo, pero lo que suele pasar en el estudio es que tienes a estos guitarristas rítmicos y luego se le agregan las guitarras melódicas, eso es lo que queremos mantener. Y a veces no sabes lo que pasa cuando estás tocando en vivo, pero funciona y todos estamos contentos y confiados de lo que hacemos y no es relevante ser campeones mundiales del instrumento, solo estamos contentos de hacer lo que hacemos, los cantantes dan lo mejor de si y todo eso se combina y bueno, creo que es un concepto distinto a la banda que mencionas, tal vez ellos buscan lograr otra cosa distinta o tal vez hay algo de magia que quieren lograr y no sabemos. Nosotros hacemos lo nuestro, lo que creemos que es lo mejor para Helloween y estamos orgullosos y contentos porque funciona. La verdad es que lograr que funcione el concepto con tres guitarras en un inmueble grande, con un sistema de audio enorme es realmente complicado. En realidad lo que dijiste es interesante y no es para nada estúpido, al contrario, para mi es bueno saber que funciona.

 


Y funciona muy bien. Eso me lleva a esta otra pregunta. Ahora son siete, pero seis de los siete son compositores. No sé que tan común sea eso pero ¿cómo es el proceso para decidir qué canciones quedarán en el disco y cuales no? ¿Lo deciden entre todos, es cosa de un productor? ¿Cómo llegan al track list final con tantos compositores poniendo ideas?

Es una mezcla de todo eso. Todos los involucrados tratamos de ofrecer ideas nuevas que fueran muy buenas, y normalmente lo que pasa es que tienes canciones de una calidad similar, y es algo que es de esperarse, pero también todos traíamos ideas que eran raras o que eran muy diferentes a lo que se espera de la banda y entonces quedaba claro que sería muy complicado darle vida a ese tipo de canciones. Por ejemplo había una de Markus que será uno de los Bonus Tracks de la edición japonesa, se llama “We are real”, Kai Hansen hace casi toda la voz aunque tiene algo de Andi Deris pero es más como una rola punk y quizás por eso no terminó en la versión regular del disco, pero tratamos de mantenerla en alguna edición, pero para la versión normal de un disco tienes opiniones de los miembros de la banda pero también del management por ejemplo, y ellos no lo ven desde la perspectiva del músico sino de un escucha, como tú por ejemplo y entonces te dicen que no entienden tal canción. Y alguien más viene y dice que es realmente buena, pero otro dice que no la entiende y que tal otra es mejor y así hasta que eventualmente debemos encontrar una solución. Y la disquera también opina, y ellos también tienen una manera distinta de verlo. Entonces es una mezcla de todo eso. Y a veces es doloroso porque cuando tienes una canción nueva es como tu bebé y quieres expresar algo con ella pero eventualmente se queda fuera del disco, eso es bastante triste, es algo que puede hacer que sufras muchos desde una perspectiva creativa.  Cuando eso pasa esperas que al menos pueda ser lanzada como Bonus Track o lado B de un sencillo o en un disco posterior. Al final del día esperas traer algo más que sí quede en el disco porque cuando lo logras te sientes realmente orgulloso. Es un punto muy sensible, puede ser algo muy triste, pero hay veces en que todo es muy claro. Es una buena idea mantenerse dentro de un concepto y hacer algo cercano a lo que la gente espera en lugar de hacer algo aventurado, a pesar de que la aventura pueda ser muy interesante, es solo que tal vez la mayoría de la gente no lo va a aceptar o no lo va a disfrutar tanto como algo más cercano a su expectativa. Y ese es un problema cuando eres creativo.

 


Lo entiendo porque soy fan. La gente siempre quiere algo similar a los Keeper of the Seven Keys, pero para mi, discos como Master of The Rings, The Time of the Oath y Better Than Raw, los primeros tres con Andi Deris son muy buenos. ¿Crees que de pronto son eclipsados por los Keepers? Esos son importantísimos no solo para Helloween sino para el metal pero estos otros tres redefinieron a Helloween en los 90. ¿Tú como lo ves?

Sí, de cierta manera así es pero yo lo veo con mucho orgullo porque los hicimos. Y en ese tiempo era crucial y realmente importante hacer esos discos, y además funcionaron bien, nos permitieron seguir adelante y mira, te pongo un ejemplo. Yo soy fan de Muse, el disco Drones (Warner, 2015) me gustó pero yo esperaba algo más en la antigua vena de Muse, más cercano a lo que habían hecho antes y algunos temas tienen cierta vibra tipo U2 o Queen y no me gustaron porque no creo necesitar a Queen en Muse, si Queen por sí mismo ya existía, y entonces no me gusta tanto porque si quieren hacer I Want To Break Free en versión Muse a mi no me satisface porque ya lo escuché antes, y lo que hizo Muse es demasiado parecido al original. El punto es que siempre te encontrarás a ese tipo de fans y cada quien tiene su propia manera de sentir e idealmente quieres llegarle a la mayoría, pero siempre habrá esta fracción de gente que es más grande y que piensan así y tienes toda una gama de fans más jóvenes, tenemos fans de seis años de edad u ocho u 11 y obviamente responden de otra manera. Y hay temas que les gustan a todos como Future World o Dr Stein o alguna otra, pero lo más importante es que se diviertan. Nosotros debemos ver aspectos como la parte de negocio, la parte de composición y con suerte lograremos algo de éxito. Y luego cada quien se puede ir a los detalles y tratar de calificar la música y explorar cuáles pudieran ser los significados de las canciones o su efecto en la gente y demás y al final del día, si quieres hacerlo todo realmente complicado también es muy interesante. Al final si encontráramos ese punto en el cual todo lo que hacemos le gusta a la gran mayoría sería como encontrar una fórmula, pero es complicado descubrirla, y por otra parte, se trata de pasarla bien. Entonces, siempre hay gente, y yo me cuento entre ellos que analizan todo y llegan a conclusiones, pero no somos la mayoría, el escucha normal quiere sentir el ritmo y escuchar la melodía y el sonido de las guitarras y eso es lo que los tiene felices. Entonces cuando todo esto se mezcla es que tienes una buena banda o un buen disco. Y luego para gente como yo siempre es complicado desprenderse de lo que haces, porque luego llega alguien que te dice que tal canción no le gusta tanto y entonces uno piensa ¡¿qué?! Pero si es buenísima por esto y aquello y discutes. Pero el punto es que nunca sabes cómo funcionan los sentimientos de la gente, hay cosas que les ponen la piel de gallina y afortunadamente creo que eso pasó con la mayoría de las canciones que tocábamos en la gira pasada. Te digo que vi gente que lloraba durante casi todo el show, y esa es una gran señal, es por lo que uno hace esto.

 


Te entiendo. Mencionabas que tienen audiencias más jóvenes. En México ustedes solían tocar en el Circo Volador, que tiene capacidad de unos 3 mil, pero la vez pasada tocaron en una arena y había como 9 mil personas. Y así es en el resto del mundo, triplicaron sus audiencias.

Claro, y eso es gracias a los ex miembros, no se puede minimizar la magia y el poder que tienen estos personajes. En algún momento tuvieron que dejar la banda, pero es algo que no se explica fácilmente. Por ejemplo, hicimos el Pink Bubbles Go Ape y aún estaban Ingo y Kiske pero la gente no respondió tanto ante el disco. Desde una visión lógica uno pensaría que debió ser un éxito por Michael Kiske aún estaba en la banda ¿cierto? E Ingo, aunque Kai Hansen ya no estaba. Pero son emociones y ellas crean sus propias dinámicas, uno termina por no poder explicar las cosas desde una perspectiva lógica. Pero como dices, hemos triplicado nuestra audiencia porque parece que la mayoría está de acuerdo con lo que hacemos. Puede que haya un pequeño grupo de personas que piensen que no les gusta la idea de las tres guitarras y los dos cantantes, y es algo con lo que nos toca lidiar. Gente que piensa que solo si regresáramos a como eran las cosas en el inicio estarían felices pero nosotros más bien estamos felices de encontrarnos en esta situación donde tanta gente está contenta. No sabemos como explicarlo porque incluso entre nosotros siete no logramos explicar cómo es que esto funciona, es algo mágico. Podemos lograr mucho, siempre y cuando la gente siga contenta con esto, y saberlo es maravilloso. Puedes tratar de analizarlo y explicarlo pero es muy difícil saber qué pasa por la cabeza de los humanos, y especialmente de los mexicanos (risas)

 

Esta foto es de Ralf Lotys (Sicherlich)

La gente ama a Helloween aquí. Pensaba que el más joven entre ustedes es Dani, el baterista, y pensaba que Charlie Watts de los Rolling Stones acaba de cumplir 80 años. La pregunta es ¿cuánto tiempo más crees que podrán seguir adelante? Sobre todo porque el baterista que es el de más desgaste, es joven.

Bueno y Charlie Watts no tiene que tocar todo lo que Dani toca ¿cierto? Dani es como un dinamo, una planta de energía por si mismo. Tendremos que ver hasta dónde podemos seguir y que sea humanamente posible, pero Dani además conoce algunas técnicas para tocar que le ayudan, además siempre está en forma, y es algo que hace por su cuenta, no porque se lo pidamos, es muy estricto consigo mismo y es también estricto con sus opiniones y decisiones de vida, es disciplinado en casi todo, es su forma de ser y eso al final nos beneficia a nosotros como banda. No sé cuánto tiempo podremos hacer esto, somos una banda muy intensa y es difícil así que o tengo idea, pero si te puedo decir que hacemos lo mejor que podemos. Nos estamos haciendo viejos, yo ya no puedo memorizar tantas cosas como antes, los cantantes por ejemplo también han envejecido un poco, ya no recuerdan todas las putas letras así que tienen un monitor que les muestra todas las letras, y ya no es por culpa del jet lag. Es una pregunta interesante, digamos que mientras uno esté saludable y fuerte puede intentar seguir adelante. Para mi fue difícil porque por ejemplo, cuando llegamos a la CDMX al inicio de la gira. Michael Kiske tenía sus cuerdas vocales afectadas por los viajes, tenía algún tipo de inflamación en las cuerdas vocales que agarró en el viaje a la Ciudad de México y yo tenía una gripa horrible que me duró como mes y medio. Y empezó ahí en México y me sentía realmente mal pero debía tocar, y seguí así incluso cuando estuvimos en España, al final de esa primera parte de la gira. Pensé que nunca me recuperaría, cada noche tosía mucho y me sentía realmente mal.

-No se te notaba-

Bueno, en España alguien escribió que me veía 20 años más viejo. Pero eso pasa, es el factor humano. Y luego es normal que todos pasemos por alguna gripa, pero es bueno que no se notara. Es complicado, a veces necesitas correr al baño y no hay baño, son cosas humanas. Y claro, aún así uno trata de hacer el concierto de la mejor manera posible.

 


Sabes cómo la gente percibe a la banda y lo importante que ha sido Helloween para el metal. Tú has tocado con Helloween desde el inicio así que cómo te ves tú a ti mismo. ¿Crees que 40 años después has logrado algo, crees que la gente exagera en cuanto a la banda o que no exageran? ¿Cómo ves a Helloween como su guitarrista por 40 años?

Creo que la banda encontró una dinámica propia y con los conciertos de la última gira se sentía como si hubiera un elemento de divinidad detrás nuestro que ayudó a que las cosas salieran tan bien. De alguna manera diría que somos instrumentos de Dios, te subes al escenario y tratas de generar algo muy positivo y divino en una manera positiva. Nosotros no somos de los que hablan de maldad o Satanás ni le decimos a la gente que maten aquello que no les gusta, no somos una banda extremadamente agresiva ni nada así. Somos una banda con buenas personas, y si quieres creer en Dios o Jesucristo o Buda o Krishna o lo que sea, el punto es que se consideran cosas positivas y eso se transmite. No somos satanistas en busca de destruir a la humanidad o practicantes de la magia negra, para eso hay otras personas. Nosotros estamos mucho más cargados hacia el lado positivo de las cosas y entonces hay veces que estamos los siete en el escenario… una vez Michael Kiske venía saliendo del escenario y me dijo “esto es maravilloso, lo que hacemos es muy importante” y tiene razón, nos toca darle algo positivo a la gente, que vean algo bueno en el escenario. Hay mucha gente que lleva mensajes de maldad y sangre, mensajes que me parece no están al nivel. Drogas cosas que en realidad destruyen a la gente y nosotros tratamos… queremos dar un mensaje positivo. Estamos muy orgullosos porque todos pensamos parecido en ese sentido, no es algo que provoque discusiones y creo que cuando haces bien, algún poder supremo puede estar detrás de ti. Digamos, uno no puede hacer nada como banda si no tienes fans que te poyan y te quieren y quieren ver que te vaya bien. Es como un círculo, ellos quieren que te vaya bien y eso para ellos significará que la van a pasar bien. Es parte de ese factor humano que te decía pero también es un factor mágico porque la música no es algo que puedes agarrar, sale de bocinas a mucho volumen y es como un fuego, no lo puedes agarrar porque te quemas pero el fuego en sí no tienen sustancia, es solo calor concentrado. Bueno, la música y la magia son iguales, no las puedes tocar pero las puedes sentir en tu interior y si el volumen es muy alto vas a vomitar, si no es excesivamente alto lo vas a disfrutar, es una locura pero así lo veo yo. Y cada vez hay más fans del rock en el mundo que van a estos enormes festivales y cada vez más nos invitan a esos festivales. Personalmente por ejemplo yo no podría sentarme en una tienda de campaña y estar alrededor de una fogata con otras personas y escuchar siete u ocho bandas por día, no es lo que yo entendería si me hablas de un día perfecto, pero obviamente lo es para muchas otras personas que lo ven como un escape de sus rutinas diarias y como unas vacaciones con gente que piensa de manera similar a ellos. Yo hago lo mío que es tocar mi guitarra y viajo en camiones y barcos y aviones o lo que sea y de pronto uno se vuelve un poco cínico sobre todo eso, pero es muy importante, y mientras exista la electricidad podremos hacer conciertos, porque sería muy complicado si tratáramos de hacer lo que hacemos con guitarras acústicas. Ya me imagino un show con tres mil personas y que los de atrás te griten que no escuchan un carajo. Es como que uno se acostumbra al lujo de hacer estas cosas que hacemos pero debemos estar conscientes de lo que tenemos y luchar contra los poderes que quieren evitarlo. Porque si uno no es cuidadoso y no se interesa en lo que hace y es cuidadoso con sus hijos y la gente que le importa, al rato no habrá nada. Si adoptamos una actitud de valemadrismo, no habrá mejora para el futuro. Todos tenemos el poder de hacer algo por el bienestar general, y es muy importante. Y te digo esto porque hablamos de México y saben a qué me refiero.

 

Y en México, ya que lo mencionas, a la gente le encanta leer alguna anécdota sobre el país. Buena, mala o como sea pero a la gente le gusta saber cómo perciben los artistas a este país. ¿Qué recuerdas?

Es una pregunta justa, yo siempre pienso que al menos ustedes tienen un gran sentido del humor. Luego escucho la radio y por ejemplo en España me da la impresión de que no tienen mucho sentido del humor, o al menos no saben ponerlo en palabras, no hacen bromas ni hablan en doble sentido pero en México siento que la gente está lista para una buena broma en cualquier momento. En la radio siempre aprovechan la oportunidad de decir algo divertido. A veces solo son dos personas que se juntan para hacer un programa de radio y dicen cualquier cosa, y me gusta. Eso lo he vivido también en Colombia, es algo inherente al lenguaje español, se dicen cosas que no tendrían sentido en el resto del mundo y es una manera de expresarse y jugar con las palabras. Y yo trato de seguir ese juego, cuando alguien me dice “hasta luego”  yo les digo “hasta luegano”, o si me dicen “gracias” les contesto “de nada”. Creo que los mexicanos se esfuerzan por no tomarse a si mismos tan en serio y pasarla bien, a menos claro que alguien trate de romper el buen ambiente, pero cuando se sienten aunque sea tantito felices te salen con cualquier cantidad de bromas y buen humor. Es una habilidad que deberíamos copiar otros. Digo, no se me ocurre alguna anécdota porque estaba, ya sabes, estaba concentrado en hablar de cosas de la banda y eso y me cuesta trabajo ahora mismo recordar algo gracioso en específico, lo siento. Estoy tratando de pensar pero se me escapa, porque sí que hay muchas cosas divertidas que recordar de México.

 Helloween México

Bueno, lo decía porque yo nunca había hablado contigo pero sí tengo una anécdota contigo, en Wacken, aunque no recuerdo el año, La gente te considera muy serio, nunca te ríes pero… (la anécdota en pocas palabras es que un niño como de 10 años se le acercó con miedo para pedirle un autógrafo y Weikath más que eso le hizo todo un dibujo con calabazas. Es más larga pero ese es el punto).

Sí bueno es cierto que no sonrío tanto, soy muy racional y muy lógico pero además es algo con mi boca, los dientes de arriba (es más explicación visual) pero es algo genético que heredé de mi papá, es la forma en que me veo, no puedo hacer mucho al respecto, no soy tan guapo como otros y siempre ando ocupado pensando cosas y si trato de sonreír se ve así (muecas) y no es muy convincente, y luego la gente se pregunta por qué no sonrío pero en realidad estoy sonriendo. Es difícil.

Siempre recuerdo esa anécdota porque los músicos no siempre son receptivos con los fans, y menos con los niños.

Es que no sé realmente qué hacer con los niños, especialmente con los más chicos. Siempre se me ocurre decirles algo del mundo o de Dios pero no a todo el mundo le grada eso. A un niño de 12 años se me puede ocurrir algo que decirle pero más chicos que eso me dan terror, no sé que decirles o qué regalarles. La paternidad no está en mi naturaleza, no me interesa, tengo como una fobia por los niños pero trato de ser amable con todos en la medida de mis posibilidades.

 


Y en cuanto a Helloween, ya me decías que la gente luego se clava en que solo les interesa la época de la alineación original o solo la era Deris, pero con la reunión tomaron la decisión contraria a lo que suele pasar que es correr a alguien para que regrese alguien más. Ustedes decidieron sumar en lugar de correr gente. Es algo distinto.

Y es algo que facilita la vida a los cantantes. Ya de por sí tienen mucho que hacer, uno se imagina que luego de un tiempo se paniquean del trabajo que tienen que hacer, porque es muy demandante. Es como Cantinflas, ¿no crees que alguna vez se habrá preguntado por que chingados quiso ser comediante? Bueno los cantantes son iguales, ahora tocamos más y tendrían que cantar más y seguro querrán que los deje uno en paz, puede ser una pesadilla tener que entretener a la gente todo el tiempo y ser creativo todo el tiempo y dando algo para la gente pero es duro porque no siempre puedes estar en tu mejor punto con la voz, son seres humanos así que a veces ver que terminan bien un show es como un milagro. Pero entonces aquí tenemos tres cantantes y se pueden dividir la carga de trabajo, para ellos es relajante, Deris y Kiske son como una pareja de casados, encontraron a alguien que los apoya en los momentos difíciles y aún así, siendo cantantes de Helloween siempre tienen mucho que hacer, deben recordar las letras y las armonías. Por eso luego es sorprendente que esto funcione, pero funciona, y mientras dure deberían considerarlo una especie de milagro y disfrutarlo, porque nadie sabe cuánto va a durar. Y es que sobre el escenario hace mucho calor y ahora tocamos tres horas, y son tres horas de estrés permanente y debes saber lidiar con eso y al menos hacer las cosas bien para que la gente salga contenta. [Fin de la entrevista].

Bueno, hasta ahí la charla, ya solo queda disfrutar del show. Si llegaste hasta aquí, ¡muchas gracias!


Migraña en fanboy mode on.

 

 

 

 

No hay comentarios.: