Tú has sido realmente exitoso con GammaRay, pero de alguna manera la gente nunca te olvidó ni a ti ni a Michael Kiske
con Helloween. Pasaron 30 años o algo así y están de vuelta y los fans en todo
el mundo están emocionados con la reunión. ¿Tú como lo ves, estás emocionado
también?
Claro, si no no participaría. Estoy muy contento, sobre todo con lo bien que ha salido todo hasta ahora entre los miembros de la banda. El éxito que hemos logrado es importante también pero lo principal era ver como funcionaba la relación entre los miembros de la banda y hasta ahora ha ido todo muy bien. Estamos muy contentos de estar juntos.
En todo el mundo la gente te ve como el
pionero de todo un género del metal, lo que entonces se llamó Power Metal, no
el de hoy con teclados y todo eso. Pero la gente te pone a ti específicamente
en esa posición, no a la banda, es como estar al nivel de Tony Iommi y Dave
Mustaine en el sentido de haber creado un género. ¿Cómo te ves tú mismo? ¿Ves
esto como mera anécdota, te la crees?
Al principio de Helloween cantabas y
tocabas la guitarra. Llegó Kiske y dejaste de cantar pero te saliste y creaste
Gamma Ray donde por algún tiempo volviste a cantar y tocar la guitarra y ahora
regresas a Helloween y lo vuelves a hacer. Sin menoscabar la complejidad que
debe representar, tú dime, ¿es realmente complicado tocar y cantar al mismo tiempo
en una banda como Helloween?
Ok, buen en definitiva es más complicado que solo cantar o solo tocar la guitarra, eso te lo garantizo. A mi me gusta hacer ambas cosas, lo disfruto, pero me resulta más fácil nada más tocar la guitarra. Yo no soy un cantante en el sentido clásico de la palabra, que solo canta, sino que tengo la opción de tocar y cantar al mismo tiempo. Dicho esto, realmente estoy feliz de que en Helloween tengo chance de cantar alunas canciones, cantar y tocar en los conciertos y además tenemos dos grandes cantantes que hacen la mayor parte del trabajo vocal y eso me permite andar corriendo y brincando con la guitarra y disfrutarlo. Y en Gamma Ray simplemente sucedió y yo estaba a gusto con la situación, estaba listo para hacerlo y fueron varios años, aunque tenía que tomar en cuenta las restricciones de ser instrumentista y cantante al mismo tiempo, pero debo admitir que me gusta vivir el estilo de vida del rock and roll, no soy el tipo que después del concierto se va directo a su cuarto de Hotel y espera con calma a que salga el siguiente vuelo, a mi me gusta ir al bar y tomarme algunos tragos. Nunca pude dejar de fumar por ejemplo así que digamos que no soy ese tipo de persona que es un cantante perfecto y un frontman perfecto, pero soy gritón y de repente me gusta expresarme como cantante, lo disfruto. Ahora tengo chance de cantar con los otros dos y estoy muy agradecido por ello.
Helloween y Gamma Ray son bandas que
siempre tuvieron más de un compositor, pero ahora son un septeto y creo que
seis de ustedes componen. Con eso en mente, ¿cómo es el proceso de escribir
música con tantos escritores?
Bueno nos ofrece la oportunidad de tener
mucha diversidad. Por supuesto es un reto porque cada compositor tiene su
propio estilo y el reto es juntar todo eso y hacer que suene como la banda. Yo creo que no es un problema porque todos hemos superado
esa idea de competencia en la que cada compositor quiere tener más canciones en
el disco o que todo debe ser dividido de manera igualitaria. Para nosotros solo
importa si la canción es buena o no, si es lo que se necesita para el disco así
que estamos relajados en ese aspecto. Logrando eso es posible disfrutar el
hecho de que muchas personas escriban.
Con todo respeto para ellos, Iron Maiden
con tres guitarras no tiene mucho sentido, para mí, y menos en vivo porque
tienes a dos guitarristas que tocan y a otro que hace ejercicios en el
escenario (se ríe), pero con Helloween… (interrumpe)
Sí, creo que Janick exagera con lo de hacer ejercicios pero por otra parte, esto de tener tres guitarras ofrece una nueva dimensión para crear sonidos y en Helloween tiene mucho sentido porque tenemos tres muy buenos guitarristas que tenemos la habilidad de complementar a los demás. Y por supuesto todo lo que hacemos podría ser tocado con solo dos guitarristas pero yo si veo un gran beneficio en tener a los tres y hacerlo juntos, porque ese es el punto, a mi me encanta.
Claro, y es que cuando está uno en el
público se puede distinguir que son tres guitarras, es interesante y me hizo
pensar que todos ustedes en el frente de la banda podían seguir tocando aunque
no sean tan jóvenes, pero se necesita un baterista que esté en muy buena forma,
no importa la edad pero sí que esté en buena condición física.
Es cierto
¿Hace alguna diferencia tener a alguien
como Dany ahí atrás?
Sí importa. Digo, no importa quien lo haga
y qué edad tenga pero con este tipo de música definitivamente necesitas un
baterista que esté en forma y que en el aspecto físico y de salud sea capaz de
soportar la masacre que es la batería en una banda como Helloween por todo el
tiempo que dura el concierto. Honestamente jamás cambiaría de posición con él,
ser el baterista es un trabajo muy demandante y por eso le tengo respeto
absoluto a Dany, hace un trabajo muy cabrón. Es un trabajo que sería un enorme
reto para cualquiera.
Los comunicados de prensa suelen traer eso
de que la gente espera la vibra de los Keeper of the Seven Keys, pero nunca lo
explican. Tú que estuviste ahí y que escribiste buena parte de esos discos,
¿podrías definir cuál es la vibra de los Keeper?
Dios mío, eso es realmente difícil de
definir. Definitivamente hay cierta vibra en los Keeper y creo que hay mucho de
esa vibra en este disco pero no podemos olvidar que Helloween ha estado activo
por mucho tiempo, y han sido muchos años desde que se hicieron los Keepers, y
han hecho grandes discos que la gente ama. Claro que de
vez en cuando hay controversias entre los fans porque algunos prefieren la era
con Andi, otros prefieren la era del Walls Of Jericho y hay gente que prefiere
la era de los Keeper y eso provoca que repente no puedas hacer totalmente
felices a todos, pero de cualquier manera parece que hasta ahora, con este
disco, hemos logrado que casi todos estén contentos. Digo, es obvio que la
gente tendrá sus momentos favoritos, sus canciones favoritas o tal estilo de
Helloween como su favorito pero creo que en general logramos satisfacer las
necesidades del fan promedio de la banda así que por lo pronto yo estoy muy
contento de que la recepción que ha tenido el disco entre quienes lo han
escuchado ha sido tan positiva.
Una cosa curiosa contigo es que cuando
estabas en Gamma Ray, la gente te extrañaba en Helloween y ahora, hay quienes
extrañan a Gamma Ray. En ese tiempo que pasaste en Gamma Ray ¿estabas al tanto
de lo que hacía Helloween? Porque sé que ahora debes tocar algunas canciones de
la etapa Andi.
Sí, claro, los he seguido, estaba al tanto
y si bien no escuché todos sus discos de la A a la Z siempre estuve interesado
en lo que hacían, en su carrera. Realmente no tengo problema en tocar canciones
de esa etapa porque son buenas.
Con el regreso tuyo y de Kiske a la banda
se triplicó la audiencia. En México siempre tocaron en el Circo Volador, de 3
mil lugares y ahora tocan en una Arena para más de 10 mil. ¿Lo veías venir?
Bueno no podía calcular la reacción, sí me
imaginaba que serían audiencias más grandes por la unión de fuerzas entre
nosotros y porque se juntarían más tipos de fans pero al final logramos algo
que ni Helloween ni Gamma Ray podrían haber logrado por sí mismos. Entonces, sí
esperaba algo grande pero la realidad superó mi expectativa.
¿Qué escuchas en la actualidad? Pareces el
tipo de músico que está al tanto de lo que pasa y que por ahí escucha algo de
metal actual. ¿Es correcto?
Escucho casi de todo. Hay algunos géneros que no son mis favoritos pero de entrada mis clásicos y mis influencias nunca han dejado de formar parte de lo que escucho pero si mantengo los ojos abiertos y en ocasiones hay alguna que otra banda que me engancha. Recientemente Beastin Black, antes de ellos descubrí a Sonic Syndicate que me gusta mucho y algunas más. No me preguntes nombres porque soy malísimo y son tantas que se me olvidan pero claro, siempre hay algo nuevo para descubrir y engancharse con ello y es lo que hace que la escena siga adelante.
Cuando escuché Skyfall y vi el video con
el extraterrestre y todo el tema, pensaba en Ace Frehley, que se suponía vino
del espacio y es que en ese tiempo hablar de eso era de locos, pero ahora con
tanto avistamiento ya no lo es. ¿Tú tienes alguna anécdota de haber visto ovnis
o algo o simplemente se te ocurrió hablar del tema?
Bueno, esto no tiene nada que ver con la
entrevista pero en mil novecientos noventa y algo fui a un concierto enorme de
Pink Floyd y miles vimos algo raro en el cielo y pensamos que tal vez los extraterrestres
querían ver a la banda.
Jajaja eso sería entendible porque Pink Floyd es maravilloso.
Sí. Pero la idea es que incluso con
Skyfall, el mensaje no es negativo. No diría que hay bandas que impulsan alguna
agenda de destrucción pero hay muchas que hablan de cosas negativas, y lo
entiendo y me gusta pero Helloween nunca fue así. Siempre han mantenido una
idea positiva, letras positivas. ¿Escriben letras sobre cosas positivas de
manera consciente?
Bueno creo que si te fijas en las letras que escribo yo o incluso lo que escriben otros en Helloween verás que hay cosas negativas también, o cosas crípticas en el sentido de que el mundo se está yendo al carajo y es nuestra culpa. Creo que es un tema recurrente porque es muy real, aunque sí es cierto que siempre nos las arreglamos para ponerlo en un concepto en el cual siempre exista algo positivo, no queremos quedar atrapados en la depresión ni que la gente que nos escucha se quede ahí en la depresión, no hace falta insistirles en que el mundo apesta. Creo que tratamos de expresar nuestra ira de manera humorística o no tan seria.
Y es que una cosa es hablar de Satanás y
lo malo y otra muy distinta es querer matar a todo el mundo.
Exacto, y nosotros nunca hemos tenido esa intención. Yo recuerdo cuando surgió Venom, yo compré su disco por la imagen de la cruz invertida y el 666 y todo eso porque me encantaba el concepto. Además nunca fui gran fan de la religión ni de la iglesia porque en general no me gusta el dogma así que me encantaba esa parte rebelde que tenía toda esa imaginería. Creo que es válido y estaba bueno pero cuando la gente se lo empieza a tomar muy en serio y cree que así es como deben ser las cosas, bueno, yo creo que no. Para mí es más bien como una especie de broma rebelde, pero nada más.
¿Cuáles son tus expectativas con el disco?
Pues en realidad mi manera de entender las
cosas es no generarme expectativas de ningún tipo. Sí siento que el disco es
bueno, incluso diría que muy bueno y me hace muy feliz saber que hasta ahora a
la gente le ha gustado pero no espero nada, solo dejo que las cosas sucedan y
mientras hago lo que me gusta.
Si te digo México, ¿qué se te viene a la
mente?
Bueno lo primero que pienso cuando sé que
voy a tocar en México es la botella y la máscara de oxígeno que tenemos en el
backstage. La altura de verdad pesa, no estamos acostumbrados así que eso
recuerdo, estar pegado a esa botella cada vez que se puede jaja. Y lo he
platicado con gente de otras bandas y cuando llega el solo de batería es un
gran alivio porque sabes que podrás ir por un poco de oxígeno.
Y tener otros dos cantantes también ayuda
¿no?
Definitivamente, para mí es perfecto
porque la chamba real la hacen los otros dos y yo solo aparezco por mis cinco
minutos de fama y puedo dar el 200 por ciento sin agotarme. Muy conveniente en
verdad.
¿Gira con HammerFall en México?
Bueno no sé si sería con ellos pero sí sé
que Helloween irá a México, eso es un hecho. Fin de la entrevista con kai Hansen.
Pues resultó que siempre sí fue con hammerFall, excelente opción de banda invitada. Y bueno, si llegaste hasta aquí, ¡qué aguante! pero muchas gracias.
Migraña en "de mi Top 5 de la historia" mode on.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario