martes, abril 24, 2007

Testa-fuckin-ment

Por diversas fuentes me he enterado que más bien la gente se queja del concierto de Testament. Que todo tuvo algo malo, que la organización, que la espera, que una banda abridora no tocó y demás millones de etcéteras. Como todo lo negativo (siempre pasa) ya se comentó, yu como yo creo que ese concierto dificilmente será superado en este año, me enfocaré a lo que para mí fue todo lo bueno. Muy bueno, por cierto.
Sí, la entrada de la gente se retrasó un rato y por lo tanto, el show también. Pero una vez adentro, agárrate de dónde puedas. Cuando yo entré estaba colgada una manta de Testament, gris con el logo negro, super elegante. Esa manta no apareció más jajajaja, así que imagínenla. No era tan grande como otras que hemos visto, pero la neta lucía bastante.
debo aceptar que lo primerop que pensé al entrar fue "puta madre, esto parece tocada de garage". Dos postes cargados con 6 bocinas cada uno en cada lado del escenario, y aparentemente, ya. Luego del asombro y de checar dos veces, ví que a pesar de que no había ni dos ni un puente de luces, había varias robóticas en el suelo y a cierta altura (como metro y medio del piso). Las robóticas hacen cada una la labor de muchas convencionales, así que al menos debía darle al promotor el beneficio de la duda. En cuanto empezó a entrar la gente, empezó a tocar Tenderness, de México. Las primeras dos rolas sonaron muy mal. para la tercera, alguien decidió que usaran todo el audio y oh sorpresa (bueno no tanto) sonaron re cabrón. Y no tanto lo digo porque sabía que tocan bien, pero nunca los había visto y la verdfad, como se dice en banda, se rifaron. cada vez el público era más numeroso y en general, contrario a lo que de pronto pasa, los aplaudieron y chiflaron en buena lid (normalmente pasan dos cosas: indiferencia o abucheos, aquí nada de eso). ¡Buenos solos Monsieur Ramón!
Para empezar, todo bien. la pregunta, porque todos se lo preguntaban y nadie sabía la respuesta, era que harían las tres famosas y anunciadas playmates.
Bueno, antes, se suponía que tocaría Zamak, pero la gente de Testament ya no lo permitió (o al menos eso me dijo el promotor).
Comenzó Flotsam and Jetsam y la calidad se notó instantáneamente. Comenzaron con "Hammerhead". Yo andaba burlándome del Abuelito Carnitas cuando empezaron, y creíamos que era Zamak. Pero en cuanto ves y escuchas (y más que abrieron con uno de sus grandes clásicos) pues sabes quien es. Muy buen thrash, aunque por momentos se caía un poco la intenisdad. eso sí, ojalá siempre tuvieramos bandas abridoras de ese calibre.. La segunda rola no encuentro el nombre, la tercera fue "Swatting at flies". Ahí, de acuerdo al set list veríamos tetas (dice tits, así que chicas, no me acusen de sexista)

Pero las "Tits" nunca llegaron. Lo más que pasó fue que el trío de chavas medio se contoneó en algunos temas, pero con poca actitud y cero gracias. Como se ve en la foto, lo de ellas era tal vez Shakira. Pero la noche era bizarra, porque el cantante nunca se vio comodo con ellas en el escenario. Además, Flotsam tocó con poco espacio en el escenario, porque el backline de Testament ocupaba por lo menos la mitad. En algún momento alguna de las chicas quiso abrazar a Eric (voz) pero él no se dejó. Lo más fue que ambos guitarristas les medio siguieron el juego.

"The master sleeps" y "Secret square" sonaron macizas. Siguieon "Escape from within", "Me" y "Nothing to say". De acuerdo al set siguieron un par más, pero que yo recuerde, llegó "I live you die" y eso fue todo. Buena descarga de adrenalina, dejaron a todos listos para que Testament demostrara quien es quien.
Para este momento, ya había quedado claro que los seis sistemas por lado eran suficientes, que las luces, a pesar de no estar colgadas cumplirían sin broncas su cometido y que la entrada sería muy buena. Cerca de 1, 800 personas.

Maldito seas Alex Skolnick.
Así como está en esa foto, así se la pasó. haciendo solos de inigualable calidad y sonriendo, como si en lugar de tocar como dios, fuera cualquiera de nostros haciendo air guitar. No se le fue ni una nota al desgraciado, y siempre sonreía.
"The Preacher" y de ahí, hasta que las vertebras se desencajaron de su lugar una por una. ¿QWué tocarían? esa era la pregunta, porque a excepción de Nick Barker (que por cierto hizo un excelente trabajo) la alineación era la clásica.

Lo primero que daba mucho gusto era ver a Chuck Billy con su actitud de taquero maldito. Con su tamaño y su enorme melena dejó bien claro que el cáncer no lo derrotó. es un guerrero, por eso su música siempre ha sido maciza y brutal. Apenas terminaba la primera rola y ya estaba Alex Skolnick introduciendo "New Order". Y luego "The Haunting". No había tiempo de relajarse ni de ir por una chela. Era momento den dejar que la leyenda californiana nos aventara en la cara los por qués de su trascendencia. Riffs brutales, una conjunción perfecta entre barker y El Mai, perdón, Greg Christian. Y los solos de Skolnick, qué pena que el metal haya tenido que pasar por Korn y derivados. Aquél que piensa que Testament es una banda para viejitos o que los solos de guitarra están pasados de moda, seguro ese día andaba en alguna disco "in" escuchando a Modesrasco con Belinda.
"Electric crown", "DNR" (con la cavernosa voz de Chuck Billy en todo su potencial macabro) y por fin un descansito. "Three days of darkness" permitió a muchos ir por unas chelas, pero la sopresa era que siempre, la cola era enorme. Los del Circo habrán vendido chelas a niveles récord. "Trial by fire" precedió al monstruo de rola que es "Practice what you preach". De las más coreadas y de las que más headbanging provocaron. Luego llegó "Souls of black" y la mayoría creíamos que estábamos en el cielo. Hasta ese momento el set list era de ensueño, parecía difícil que mejorara. Ingenuos.
"The Legacy". vaya, elñ primer disco de la banda, el primer tema que escuché de ellos en la secundaria. Y suena igual de perro ahora que en ese tiempo. Era la noche del Thrash, como decían algunas camisetas, era la noche para vivir el "Bay Area Thrash Fuckin Metal". Y entre la concurrencia estaban varios buenos amigos. El Capitán Howdy, siempre sereno, de vez en vez dejaba que la cabeza se sacudiera, el Mai sonriente toda la noche, el Canibal con los ojos y oídos bien abiertos, Yaya Maiiden y Tavo Metal...bueno, ellos viajaron desde Monterrey, y eso habla de su pasión. Y muchos más, toda la comunidad metalera estaba ahí. felices (eso creo yo) todos.
"Into the pit", "Over the wall". carajo, ya era hora de sentir que se vale soñar. Mi sueño se llamaba "Alone in theDark", y llegó por fin. "En Monterrey cantaron bien cabrón México, pero sé que ustedes lo pueden hacer mejor". ¿Hace falta describir el placer de que la rola que estás esperando, por fin llega? Sin palabras.
El set list dice que terminaron con "Disciples of the watch" y "Burnt offerings". Según yo, la última no la tocaron. Eso sí, se tomaron una foto con el público del Circo de fondo. Chuck Billy nos incitó a gritar "pussy pussy" pero las chicas dijeron que nel.
Noche mágica, cargada de decibeles, de solos impresionantes, de una banda sin poses mamilas, que se sube y toca con pasión. Una noche de reencuentro con nuestras raíces (porque la mayoría del público era de 25 años para arriba) y de brindis por la dicha de ser metaleros. Una noche con una buena banda nacional, una muy buena banda que por unas u otras nunca trascendió más y una banda que se da codazos y se habla de tú con Metallica (cuando tocaba metal), Megadeth y Slayer. para muchos será sacrilegio, pero a mí, Testament me gusta más que la banda de Kerry King. Será que yo crecí al amparo de discos como The Legacy, New Order, Practice what you preach y Souls of black, que maduré al ritmo de The Ritual, Low, Demonic y The Gatheringh .
Será el sereno, Testament era una dolorosa deuda en mi historial de bandas en vivo. Una deuda saldada.

Chico "The Preacher" Migraña

Todas las fotos son de Germán García, el "Gallo Ibérico. Gracias.
Mañana, Aerosmith

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vientos Migraña.

Testament están en el top de las bandas de trash, no hay ofensa si te gustan más que Slayer, jajaja...

jajaja... a estos no les digo momias porque, aunque ya están rucos, no niegan la cruz de la parroquia metalera y ahí andan.

Por lo del buen Pete, yo creo que ya se le bajó el desplante... a ver si de verdad reponen las fechas... y da de guitarrazos en el Auditorio a volumen revienta tímpanos.

Abogadete!. dijo...

Excelente concierto el de TestamenT… y nuevamente una gran reseña Migraña.

No alcancé la presentación de Tenderness, pero si llegué justo a tiempo para ver a Flotsam & Jetsam… Flotsam dio una buena presentación pero es una banda que a sus veintitantos años de existencia tiene mucho que aprender, ya que por momentos parecían nerviosos u apurados… además, solo tocaron una canción del Doomsday for The Deciever!!!!... disculparas mi “true-ismo” Migraña, pero esperaba más de Flotsam… claro, que no me dejó de dar gusto verlos en vivo.

TestameT es una bestia metalera!!!!... que se puede poner al “tú por tú” con cualquiera de los grandes del thrash metal… llámese Slayer, Metallica, Anthrax, Sodom, Sacred Reich, Kreator, llámese como sea!... TestamenT es uno de los grandes titanes del Thrash y el concierto del sábado, no hizo, más que subir el Standard para todos los conciertos por venir.

Salu2.

Unknown dijo...

que noche la del sabado creo q dificilmente habra otra en corto tiempo ojala me equivoque .saludos migraña y gracias por invitarme al aftershow tu cuate rodrigo

ROYDI dijo...

q ondas,
escribo xq en tu reseña creo q tienes varios errores referente a lo de FLOTSAM & JETSAM....
para empezar nunca tocaron ESCAPE FROM WITHIN y aparte tampoco cerraron con I LIVE YOU DIE, fue con DOOMSDAY FOR THE DECEIVER y tambien para el q puso q solo tocaron una rola del DOOMSDAY se equivoca porq abrieron con HAMMERHEAD y cerraron con la q ya dije.....al igual no creo q a ellos les falte mucho q aprender mas bien con el espacio reducido, con un backline mas leve q el de TESTAMENT y con las viejas esas solo estorbando pues se notaron muy incomodos.......FLOTSAM & JETSAM es del mismo calibre de toda la ola del verdadero THRASH de los 80's y por supuesto TESTAMENT sin comentarios ya q tocaron a full ¡¡¡¡
este concierto es para la historia en la escena metalera de mexico y quien no fue no tiene ni la menos idea d lo q se perdio......
por ultimo quiero felicitart porq est blogger esta de web-vos ¡¡¡¡

mark dijo...

la net acon tu reseña me hiciste recordar el concierto y eso que apenas fue el sabado, y comi dices que chuck billy dijo de patear el culo de monterrey, no se si alguien mas lo escucho, yo lo escuche clarito cuando dijo "fuck monterrey" despues de corear alone in the dark pero nadie le hizo segunda, de todos modos el concierto creo que no defraudo a nadie, y por cierto casi me quitan mi camara cuando estaba tocando flotsam, pero lamentablemente lo tuve que arreglar con una feria ( 20 varos namas ) cha..

ValhallaWarrior dijo...

Desde que anunciaron a Testament no sentí mucha euforia como la que con tanto entusiasmo comentaba Migraña en su blog.

Así mismo no recordaba el porqué deje de escuchar a Testament si por mis manos pasaron (y se fueron =) "The Legacy", "The New Order", "Practice What You Preach" y el "Souls of Black".

Dedicí entonces re-escuchar el "Practice", el único disco que conservo de Testament (por cierto en acetato y de la serie "Rocker" =). Entonces recordé de golpe porqué dejé de escucharlos, todas las rolas parecían sacadas del "Master of Puppets", Testament se había convertido en una copia de Metallica =(.

En ese tiempo me preguntaba el porqué tomar ese camino teniendo a un fuera de serie como Skolnick en la alineación (alumno de Satriani, ¿alguna vez le podremos agradecer a Satriani su invaluable aporte para el Thrash? =).

Pero como escribe Migraña, llegan los momentos de la revancha. Ver a Testament en el sábado fue una gran sorpresa (aunque también fue sorpresa ver a las pinche viejas estilo Mötley o Poison estorbando en el escenario, ¿quien fue el pendejo que las trajo?), en ese momento sentí cierta "culpabilidad" por haber dejado de escucharlos, pero conforme transcurría la tocada, varios de los riffs dieron el "Metallicazo", ya no me sentí tan mal =).

Y lo mejor fue ver al Mai en todo su mérito de ubicuidad asistiendo como público y al mismo tiempo en el bajo hueseando con el Testament. =)

Saludos

P.D.
También me lo pasé muy bien viendo a la Cuca y Aerosmith

Monsieur Ramon dijo...

Caramba que buena reseña! la verdad fue un concierto lleno de energia, presion (jaja) de ver a grandes personajes del metal de Mexico y para mi en lo personal de una magnifica experiencia, gracias por los buenos comentarios estimado Migraña!! y gracias por los tickets que te anduve pero cazando todo el rato (jajaja se que como friego pero bueno!! si llegaba sin ellos a casa mi mujer me mataba sinceramente jajaja mucho death metal y mucho mandil!!) en general fue una gran noche, Flotsam si cerro con "Doomsday for the deceiver" y bueno! lo del backline y el sonido en general si se puso medio perro tanto para Tenderness como para Flotsam, ya que no pudimos hacer soundcheck , el ingeniero de audio era compartido y no le dieron nada de chance de ver que podia hacer y todo fue hecho sobre la marcha la verdad, yo vi el video de nuestra actuacion y no se escucha nada mal! jajaja aun y con las complicaciones , la mala onda del stage manager de no dejar tocar a Zamak y las presiones a las que estuvimos sometidos es para mi un gran honor haber participado en este show, los tios de flotsam mis respetos son super buena gente, Testament tambien, pero los resguardaban un monton de guarros y no los dejaban convivir con sus fans jaja en general una gran noche!! para muchos el mejor concierto del año y si va a estar rudo superarlo!! saludos a tochos!!

NP.- "Everyday should be a holiday" - Dandy Warhols

YAYAmaiden dijo...

pos si se puso muy chido nomas qpor lsoe scalones la raza pues ni como ahcer slam pero a como headbangearon y mark chuck dijo kick monterrey´s ass!!! pero ejjeje ahi si les ganamos aca en mty la raza grito machin de echo chuck nos hizo gritar varias veces

pero bueno en fin la banda en si se porto poca madre la voz las liras el bataco el mai ejjeje ta cagadito el greg neta q si

y pues si era una deduda q teniamos me imagino la mayoria, aca en mty habia cancelado anteriormente 3 veces ya la debian q no ???

y si un set list muy mamalon ( en el df nomas les falto burnt offering y esa aqui en mty fue la penultima)y pues q chido q los organizadores se avienten al ruedo con estas bandas q son una buena entrada , el metal bueno y chido es garantia de q la raza ira

y eso lo demostro testament un escenario humilde pero un grupo cargado de enrgia, coraje y pasion

y chido ver gente muy chida gracias a todos se portaron con mauser y ojala y nos veamos pronto

migraña ayer no lso escuchamos jejej nos llego visita y chale pos ya ni chance en fin el otro lunes los oimos

saludosssssssss

over the wall!!!!!

AndreaLP dijo...

No soy fan del trash, pero me encanta cómo describen el concierto todos los que fueron. Seguramente mucha pasión en el escenario de parte de las bandas desencadenó el sentimiento generalizado de que es el mejor concierto del año.

Chido que lo hayan disfrutado así.

Anónimo dijo...

Un dato para los fans más asiduos del metal, el ingeniero de sala de Testament, era un tal Doug Hall.

mark dijo...

no yaya tambien clarito lo escuche pero al parecer poca gente lo escucho, fue cuando skolnick estaba haciendo harmonicos y por eso no se escucho bien pero si dijo "fuck monterey" o sera que ya estoy imaginando cosas ?? ya oigo voces ??

Anónimo dijo...

verga!!!! estuvo bueniiisimo!!!
estoy deacuerdo contigo, cuando creiiamos q no podria ser mejor se dejo venir muy chido.
conciertazo la neta...
tenderness se rifo, flotsam ni se diga y testament pfff! pokamadre esa noche, lastima q como dices la audiencia pareciera fue de 25 años para arriba q mal q nuevas generaciones no escuchen a la vieja escuela q es donde esta el poder pero bno ahi estabamos la niña y yo q si le damos al buen metal aunq hayamos nacido despues jaja

saludos chico migraña
muy chido tu blog, muy buenas reseñas