martes, mayo 22, 2007

Cannibal Corpse

La noche terminó por ser casi perfecta.
Yo sigo en lo dicho, testament será uno de los mejores (si no el mejor) conciertos de metal del 2007. pero atyrasito vendrá Cannibal Corpse. Ya es cuestión de gustos, donde Testament ofrece para mi gusto sólo temas clásicos que marcaron mis etapas de secundaria y prepaeratoria, Cannibal Corpse es una banda a la que llegué hace relativamente pocos años. En mis años de crecimiento y establecimiento de gusto metalero, el death no era muy lo mío. Lo curioso es que, contrario a lo que le pasa a muchos, con los años mi gusto se fue endureciendo, y no suavizando. Es decir, en los 80 y parte de los 90 escuché desde Bon Jovi y Ratt hasta Posion y Damn Yankees. Más tarde, como ya lo platiqué alguna vez, gracias al disco Into the Electric Castle de Ayreon, entendí el concepto de voces guturales, y con ello muchas cosas que no entraban en mi radar me empezaron a gustar mucho. Una de esas bandas fue Cannibal Corpse.
Llegué más o menos temprano y ya no había gente en la calle. El rumor era que originalmente la tocada sería en el lobby del Circo Volador, pero debido a la demanda por boletos, al final sería adentro. Normalmente, cuando las tocadas son adentro, la cola es larga y lenta, hay mucha gente afuera que prefiere saltarse a las bandas abridoras y en general, se ve movimiento. El sábado no fue así, cuando llegué, no había nadie en la calle. ¿Será que el rumor es una vez más infundado? ¿Será que no vendió tanto como se decía y no había gente en la calle porque la tocada era en el lobby?
Cuando entré, la sorpresa fue grande, la parte baja del Circo estaba repleta de metaleros. Nomás entré y empezó Tenderness jajaja (es que me estaban esperando). cada vez se les escucha mejor, compactos, firmes. La gente estaba dividida, pero para mi sorpresa y gusto, eran varios cientos los que vitoreaban al final de cada tema. Si algo hay que demandarle a la banda es en todo caso un poco más de soltura en el escenario. Todavía se ven un poco tiesos. El audio que les pusieron estaba bastante bien, y no hubo los típicos problemas de sabotaje. Sonaron bien, tocaron bien y la guitarra de Ramón está poca madre.
Al final los saludé a todos y Monsieur Ramón me pasó un demo de la banda. No lo he escuchado, pero está en primera fila. Tal vez la semana que viene pongamos algo en Sangre de Metal radio. Al final la sensación era que Tenderness fue una buena elección para abrir el concierto. Vientos.
En el lobby, curiosamente, poca vendimia. Bueno, pocos puestos, sólo dos, porque la vendimia estuvo a tope. Había unas playeras que decían Cannibal Corpse y en letras enormes KILL. Poca madre, de manga larga. Yo me compré la mía al final del concierto, pero está rota, jajajaja. Ya se la llevé al sastre para que le haga un zurcido invicible o le ponga un parchecito, porque si lo hago yo va a parecer cicatriz de herida de guerra.
Canibal". Desde el apodo lleva su penitencia, y ahí estaba, con una sonrisota tan grande como su carisma. Todos ahí, todos dispuestos. El único sacado de onda era yo, con gripa y tos y con poco ánimo de cotorrear. Lo bueno es que a Cannibal le vale madre mi estado y simplemente obliga a que te rompas las vertebras en el head banging.Como suele suceder, el lobby estaba lleno de personalidades metaleras, varios amigos que leen este blog y alguno que otro borracho que ya no habrá disfrutado al Corpse. Cada vez más, el lobby se vuelve una especie de sitio de reunión para todo tipo de negociaciones. Ahí estaban los Rock Thursdays, Eye Scream Productions, Chas (obvio, el show era de ellos) y Hellfire Productions; personalidades como el Mai Sharona, Rodrigo y su eterno Mini Disc que traduce tocadas en bootlegs, el Fede Maiden y bandera, el inge Tibu, Ariadna "Sangre", el Aztro Ledezma y demás especies de la noche. Por supuesto, no podía faltar Andrés Zambada "elEl escenario se veía adornado a la usanza vieja escuela. Un puente de luces convencionales arriba, un cuartro de puente de luces a los costados del escenario y seis sistemas colgados de cada lado. Sin más escenografía que el negro telón del Circo.Entraron al escenario en penumbras, pero sin grandes alardes (otro síntoma vieja escuela). Tomaron sus instrumentos (siempre de espaldas al público) y de pornto, "Unleashing the bloodthirsty". George "Corpsegrinder" Fisher debe ser uno de lños mejores frontman del death metal. Es un toro, su cuello es del tamaño de mi muslo y lo gira como batidora desquiciada. Brutal. Yo los había visto una vezx en Wacken. Alcancé como 15 minutos de su actuación y me pareció excelñente, pero nunca había estado frente a ellos para un concierto completo. El sondio excelente, se escuchaban todos los instrumentos. Si acaso el detalle fue justamente con Fisher, de quien todo el conciertto escuchamos la voz como en segundo plano.
"Murder worship", "Decency defied" y "I cum blood" abrieron el apetito gore de 1, 500 entregados y entusiastas death metaleros. "La siguiente rola está dedicada a todas las chicas que vinieron esta noche (voz Corpsegrinder mode ahora) 'Fucked with a knife'" jajaja, ese es el sentido del humor de cannibal Corpse. La rola sonó brutal.
Varias veces los han censurado, hay países donde su música sencillamente está prohibida. Hace algunos meses los quisieron bloquear para tocar una gira en Australia. Ellos han dicho varias veces que su música no es amable. "Si luego de leer njuestras letras , la sociedad no se siente enferma, entonces algo anda mal con ellos" decía Fisher en un documental. Pero queda claro (o debería quedar claro) que Cannibal Coropse es una banda que lleva el gore a la m´jusica. Nada que se deba tomar en serio.
El trabajo de Alex Webster en el bajo me impresionó. Toca con los dedos y lo hace a una velocidad endemoniada. Otra cosa maravillosa era ver a los cuatro del frente (Fisher, Webster y los liros Pat O'Brien y Rob Barret sacudiendo sus enormes cabelleras mientras ofrecían riffs brutales y precisos.
Siguieron "Covered with sores", "Born in a casket", la clásica "The wretched spawn" y "I will kill you". cada vez, Fisher terminaba una canción o dos (varias veces ligaron rola tras rola con apenas dos o tres segundos entre cada una), se iba junto a la batería, tomaba coca cola, luego agua simple y se limpiaba la cara. regresaba al frente del escenario, se echaba el pelo en la cara y entonces hablaba, jajaja. Ese ritual me dio curiosidad. es como si fuera necesario tener el pelo cubriendo el rostro para tener la capacidad de hablarle a la gente. Y en el público, magia. En cualquier concierto de metal se espera el clásico sacudir el puño y gritar "hey hey hey". Esa noche yo estaba del lado derecho de la pista, a un paso del pasillo. Desde ahí se veían dos cosas muy curiosas: las menciobnadas luces laterales proyectaban la sombra de Fisher en las paredes blancas del recinto. Su posture es con las rodillas un poco dobladas, el tronco del cuerpo echada para adelante y doblado y la cabeza girando a velocidad supersónica, con su lacia cabellera cual ventilador frenético. Esa imagen se proyectaba en la pared, dando a la noche un aire sui generis y exótico. La otra curiosidad era ver a la gente. Varias ocasiones, en lugar de puños al aire lo que se veía era una coreografíoa no ensayada de cabezas sacudiéndose al unísno. Sobre todo la parte que va del centro del escenario a la consola se veía increíble. De recordar la imagen se me enchina el cuero. Porque no era planeado, no era que todos vieran al de enfrente haciendo head banging y se contagiaran, eran los riffs malditos que seducían y embrujaban a todos. Incluso me subí al segundo piso para ver mejor el espectáculo, pero por alguna extraña razón no era lo mismo (además, seis sistemas por lado significan que arriba el sonido llega apenas a la mitad del volumen).
"Vomit the soul", "Disposal of the body", "Make them suffer" y "Dormant bodies bursting" siguieron la masacre.
"México, llegó la hora de hacer un mosh pit, pero será uno un poco diferente, este es 'Pit of Zombies'". Las últimas cuatro fueron "Fivce nails through the neck", la inmortal "Devoured by Vermin", "Hammer smashed face" y "Stripped, raped and strangled". Todo terminó con un gracias México, y ya. jajaja, sin encore y sin patrañas. Nomás dijeron "Good night" empezó Blackened, de Metallica. Curiosamente, buena parte de la gente que estaba ahí, cantaba el clásico "color our blackened, blackened".
Gran noche, brutal, extrema y llena de pus, sangre y podredumbre, como un buen concierto de death debe ser. La noche terminó por ser casi perfecta, porque enfermo como estaba, sólo me pude tomar tres chelas. Casi perfecta porque la segunda chela fue Corona, según esto porque las Vickis se habían acabado. casi perfecta porque mi playera estaba rota. Pero fuera de eso...
Esta vez, el querido fotógrafo casi oficial de la Sangre de Metal, el Gallo Ibérico, no estaba. Cannibal es mucho pedir a sus power metaleros gustos, así que no habrá fotos. Las imagenes son de www.cannibalcorpse.net
Gracias a Carlo hernandez por la invitación, y al Tibu por el set list.

Chico "born in a casket" Migraña

9 comentarios:

YAYAmaiden dijo...

cannibal chale yo los vi ahce como 2-3 años no recuerdo bien en q año vinieron y si el inche vocal hasta parece q se le vuela la chompa jejej y si es un gran frontman

yo esta vez no los vi porq pos o ahorro pal viaje o ahorro jejjeje

pero pues los vere en el graspop y si es una descarga de agresividad machin

he y q onda ya te acreditaron yo espero q si

cuideseeeeeeeeee

buaaaaa ahora no he tenido chance de escuchar sandre ... pero prometo q la otra sema los sintonizo okkkkk

Monsieur Ramon dijo...

No pues una genial reseña hermano! gracias por los consejos jajaja hace falta soltura si señor! es que nos impresiono el hecho que nos dejaran tocar el tiempo que quisieramos (aunque la raza si se desespero un cachito jaja fue pueba de fuego) un gusto verte hermano, yo tambien andaba agripado porque el dia anterior (viernes 18) regrese de Buenos Aires y alla esta el otoñazo! jajaja saludos, disfruta tu EP "Burning in Scorn" saludos enormes!

Zombie dijo...

Te mandé un mail pero recibí un correo muy extraño como respuesta y ahora no sé si te llegó o no, argh.

El angel de metal dijo...

Me lleva... Aqui en Monterrey vinieron y tampoco fui. Pero bueno, vendran mas conciertos.

saludos.

El Gallo dijo...

Como siempre una reseña como dios manda, osea, de esas que te hacen decir "por que chingados no fui" jajajaja, y precisamente eso me pregunto ahora.

Ps ofrezco mis sinceras disculpas por haber dejado a la sangre sin pictures, pero a la otra aunque sea la Sonora Santanera si les saco fotos¡¡¡¡

Gracias por acordarte de la banda aunque haya estado ausente...

Atentamente

El progresivo fan de Symphony X Gallo Ibérico.

Por cierto, sabías que Michael Romeo comenzó a tocar la lira después de escuchar un disco de Kiss? Ahi le dejo el dato mi estimadisimo Migraña kissero.

El Mai dijo...

Es la tercera vez que leo la reseña, y la tercera vez que se me dibuja una sonrisa muy cabrona en el rostro. JAJAJAJAJAJAJA.

Saludos, Migraine.

El Cannibal dijo...

Asi tal cual la reseña fue el concierto, bueno que puedo decir si es mi banda favorita.
Me impresiono la respuesta de la banda para este concierto.
Brutal, directo, como debe de ser una buena banda.
Muchas gracias por las menciones.
Saludos.

P.D. ¿Qué paso con el Wacken?

El Canibal.

AndreaLP dijo...

De muy chavita me gustaba Cannibal Corpse pero les perdí el gusto luego de un par de discos y definitivamente los dejé antes de entrar a la edad adulta pero definitivamente me hubiera gustado verlos en vivo.

Buena reseña, me hiciste estar ahí de algún modo.

Pater Noster dijo...

No he parado de llorar sangre con tu post, maldita sea...

de huevos, pocamadre

mi unico consuelo es que el Wacken es en 70 dias... y ahi estaré el sabbath, bloody sabbath del 4 de agosto cuando de 00:45 a 01:45 a los pies de la brutalidad de C.Corpse

STAY BRUTAL & CORPSE!!!