lunes, mayo 14, 2007

La iglesia que más ilumina...

es aquella que arde.


Wow, la fuerza de esa frase me sigue intrigando. Las imagenes que conjura son muchas y muy variadas. Es una frase iconoclasta a tope, referente de una parte importante de lo que ha sido el metal en nuestros tiempos, espejo de la podredumbre que priva en el cristianismo desde hace siglos, muestra de que la religión tiende a pervertir al ser humano...en fin.

Para los fieles seguidores de la saga Burzum, acá les paso los links (seis en total) para ver un documental que salió en la televisión noruega en 1998. Son casi sesenta minutos divididos en seis clips. La única desventaja es que está hablado en noruego y subtitulado en inglés. Los que no sepan inglés se perderán de un gran documental.

El documental se llama “Satan rir media” en noruego, “Satan ride the media” en inglés y en español sería “Satanás cabalga por los medios”. Trae entrevistas con Vikerness, con el temerario (para no decir pendejo, hijo de puta...) periodista que comenzó la explosión mediática del black metal “satánico”, fiscales del juicio de Vikerness, policías, miembros de Hades y Mayhem y un investigador con elementos muy interesantes a discutir.

En esencia culpa a los medios de la impresionante explosión del black metal (hoy por hoy, el producto de exportación cultural número uno de Noruega). Como material de análisis es muy bueno. Ya depende de cada cual el juicio final sobre el trabajo, pero es un hecho que está muy bien logrado.

En su página oficial, Vikerness dice respecto de este documental que “Torstein Grude hizo un excelente trabajo al investigar el llamado entorno del black metal en Noruega. Investigó a mucha gente y concluyó que no existió ningún movimiento satánico en Noruega. (Nota migraña: el documental no ofrece conclusiones, las deja abiertas al criterio de cada cual). Muestra que luego de las mentiras mediáticas lo que surgió fue una sub cultura consistente de adolescentes rebeldes a los que les gustaba el metal y que andaban coqueteando con simbolismos satánicos para provocar al establishment. También, gracias a la excesiva cobertura mediática, cerca de 40 iglesias fueron incendiadas entre 1993 y 1998, casi todas por adolescentes inspirados por la estúpida cobertura mediática del llamado Caso Satánico (la persecución de Faust y Samoth de Emperor, Tunsberg de Hades, el baterista de Immortal en 2004, un fan black metalero griego que quemó una iglesia en Oslo y yo)”.

Más adelante añade que “Yo disiento con algunas de las conclusiones y aseveraciones del documental y otras me parecen totalmente erróneas, pero en un marco general, Torstein Grude hizo un muy buen trabajo y hasta donde yo recuerdo, el documental es realmente bueno. Por lo menos él es mucho más confiable que cualquiera que ha tratado de desvelar los secretos de este entorno del black metal, sobre todo comparado con algunos autoproclamados expertos en la materia como los ridículos autores de “Lords of Chaos, “Djevelen Danser” y “Lucifer Rising”.

Muy recomendable como cultura general, muy interesantes algunas respuestas que ofrecen los varios músicos entrevistados, como Tunsberg, de Hades. Él dice que el black metal en Noruega es realmente una entidad pequeñita, pero que fuera de su país es un monstruo. Dice que estuvieron de gira y visitaron la Ciudad de México y que fue fantástico el recibimiento, pero que es bueno regresar a Bergen y dejar de ser famoso. Jajajajaja. Y la pregunta es ¿cuántos no andan por ahí juntando lana para viajar a Noruega y atestiguar desde ahí el black metal?

Cabe redondear con una reflexión: Vikerness es un asesino confeso y convicto, eso no lo niega nadie. De hecho el documental gira más en torno a él como figura del black metal y sus derivados que como asesino. Y lo aclaro porque algunas personas me han comentado que no debería interesarme tanto un loco asesino. Creo que una cosa es investigar al Conde Grishnack y su contribución a un fenómeno cultural de alcances mundiales como el black metal, y otra muy diferente es apoyar sus visiones o acciones. Vikerness es interesante y fascinante como personaje, aunque sea un asesino. Espero que eso quede claro, y sino, pues este blog es “Un paseo por la mente del Chico Migraña” ¿cierto?

http://www.youtube.com/watch?v=IeEGsRs7CAI&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=qjLNBhTXVI0&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=G4lQGYroFqE&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=wxUDud0QEvI&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=96Aa7r066Dw&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=H0e5v8F0ySA&mode=related&search=

Black migraña

Por cierto, hoy habrá derrame de Sangre de Metal en la radio. Los esperamos el Mikkel, el mai y el Migraña de 9 a 11pm en www.rockconexion.com.mx
El messenger es rockconexionmexico@hotmail.com

Hoy llevamos una especie de idea pre concebida. El programa girará en trono a canciones de temática depresiva. Ojo, NO es un especial de Doom, es sobre rolas que hablan de cosas depre, nada más.

6 comentarios:

AndreaLP dijo...

Por razones de 'logística' (as usual) no los pude escuchar ayer. Ni pex. :-(

Respecto al documental, bastante interesante en verdad. Alguna vez hace años, cuando iniciaba mi comunidad en Yahoo (Heavy_Metal_Fans) tuve una discusión con unos pseudo blackers racistas que por supuesto, aunque gueritos, eran mexicanos y mestizos. Argumentamos de Varg Vikerness, la quema de iglesias, el transfondo de todo eso, la cultura noruega y demás. Ignoro si logré hacerlos razonar un poco pero de que estuvo divertido, es definitivo!! :-)

Anónimo dijo...

jajaja... más loco asesino el Bush y sale diario en los noticieros... Qué me dicen de los "héroes" que tenemos por acá en el ejército... jajaja...

Comparado con la fauna política local el Varg no sólo parece un angelito, sino que además parece la persona más inteligente y congruente que pueda existir. jajajaja... de que los hay... los hay.

Anónimo dijo...

Efectivamente el documental mucho muy interesante.
Es impresionante como los medios de comunicacion masiva pueden ser (y de hecho, lo son) un arma de destruccion masiva, si se sabe utilizar. Como alguien con solo unas cuantas neuronas llenas siempre de morbo y fanatismo religioso, pueden crear una tormenta en un vaso de agua, y en esta ocasion, fue necesario, para armar este relajo la quema de iglesias, y la muerte de algunas personas, y sabiendo atar cabos y muchas veces sin conexion, solo siguiendo cierta logica para un grupo de gente, se teje una verdadera telarana de exageraciones, con tal de descalificar y/o de justificar cierta condicion.

A quien le gusta salir en los medio, a Varg o al otro individuo?
en fin.

Es curioso lo que dice el miembro de el grupo Hades, que en otros paises los conoces mas que en el propio.

Saludos migrana, desde Madri...

Muy buen articulo.....

Dr. GoreDone

Warg dijo...

Concuerdo con el primer anonimo. Su filosofia aunque un tanto utòpica, supongo que debe ser descifrada como la de muchos filosofos.
Requiriò de muchos huevitos hacerlo que el hizo.Defender las ideas propias en esta epoca es demasiado difìcil , por lo menos te debes llevar entre las patas a alguien y a èl no le importaron las consecuencias.

gorgoroth dijo...

hola..!soy pablo de argentina tengo 14 años por lo tanto no se mucho del ingles para ver que dicen los documentales..pero igul muy buenos sus comentarios mas es del primer anonimo concuerdo con sus concluciones..en fin aguante vikernes burzum y gorgoroth suerte a todos en fin cuando tenga mas edad me gustaria viajar hacia boruega para conocer todo desde mas cerca

gorgoroth dijo...

hola..!soy pablo de argentina tengo 14 años por lo tanto no se mucho del ingles para ver que dicen los documentales..pero igul muy buenos sus comentarios mas es del primer anonimo concuerdo con sus concluciones..en fin aguante vikernes burzum y gorgoroth suerte a todos en fin cuando tenga mas edad me gustaria viajar hacia boruega para conocer todo desde mas cerca