jueves, septiembre 27, 2007

Censura, Irán, Metal, Mickey Mouse

A Ziggy Moondust.

Veamos si pueda armar todo este rompecabezas. Todo comenzó hace algunos días (el martes en la mañana) con un mail que me mandó Ziggy Moondust. Ahí decía que me mandaba una nota de Jordi soler que podría ser interesante como tema de comentario en Sangre de Metal Radio. El problema era que lo mandó el lunes en la madrugada. Lo guardé.
Yo recuerdo muy poco de Jordi Soler en sus tiempos como locutor de Rock 101. Es escritor y poeta entre otras cosas y tiene una columna en el Reforma. Yo no soy fan del Reforma, y por lo tanto (por esa y otras razones) nunca leo lo que escribe Soler. Suele ser muy tirado al rollo cultural, que de malo no tiene nada, aunque para mi gusto, de atractivo tiene poco. Pero capacidad tiene, y el texto que me llegó por mail lo demuestra.
Primero lo primero: De acuerdo a su biografía oficial (www.jordisolerescritor.com) “Jordi Soler nació en 1963 en La Portuguesa, una comunidad de republicanos catalanes situada en la selva de Veracruz, en México. Desde Bocafloja, su primera novela, Jordi Soler se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación”. Yo tengo ese libro, es bueno, escrito en lenguaje fácil con referencias al rock. Lo voy a re leer y lo dono al espacio A leer huevones, promovido por el Mai en www.mariscalbisteces.com.
Continuemos. “La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: ‘Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía.


Jordi Soler

Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México; (una de ellas, como ya lo mencioné, fue Rock 101 y la otra, creo, Radioactivo) luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas”.
Hace algunos días, en su columna del reforma (que me mandó Ziggy, razón por la cual escribo todo esto) publicó una especie de reflexión sobre la censura en Irán. Bueno, no sólo se limita a escribir sobre la censura, sino que encapsula en el espacio de una columna varios elementos que son muy interesantes. Comienza describiendo algunos detalles del libro El Sha o la desmesura del poder, de Ryszard Kapuscinski, mismo que describe algunos procedimientos censores iraníes implementados por la Savak, el equivalente a la CIA en el país árabe. Dice que “La Savak era una policía sensible y quisquillosa que veía alusiones al gobierno, o directamente contra el Sha, en varias palabras que Kapuscinski enlista. "La experiencia les había enseñado (a los iraníes) que debían evitar pronunciar en voz alta palabras como: agobio, oscuridad, peso, abismo, trampilla, ciénaga, descomposición, jaula, rejas, cadena, mordaza, porra, bota, mentira, tornillo, bolsillo, pata, locura; y también verbos como tumbarse, asustarse, plantarse, perder, desfallecer, debilitarse, quedarse ciego, sordo, hundirse; e incluso expresiones como algo no cuadra, algo no encaja, algo va mal, algo se romperá’”.
Aunque yo no pude encontrar referencia a esos dichos y la censura de palabras, me interesé por el cuento de la Savak, y encontré cosas interesantes. Ahora, antes de que este texto parezca clase magisterial sobre Irán y sus procedimientos de censura, aclaro que todo esto al final tiene relación con el metal y con ciertas situaciones que se dieron en Irán el mes pasado. Paciencia es el nombre del juego, y antes de llegar ahí, deberemos saber más o menos que es la Savak.

La información más consistente la encontré en documentos de una sociedad norteamericana fundada en 1945, llamada FAS. Las siglas significan Federation of American Scientists (Federación de Científicos Americanos). Los científicos fundadores de FAS eran todos miembros del llamado Manhattan Project. De acuerdo a la página oficial del National Atomic Museum, el proyecto Manhattan surgió porque “en 1939 existía un fuerte rumor que aseguraba que los Nazis estaban desarrollando una bomba atómica. En junio de 1942, os Estados Unidos iniciaron un programa propio asignado al Army Corps of Engineers (no traduzco porque los términos militares son confusos, pero se refiere a un cuerpo o unidad de ingenieros militares). Estados Unidos necesitaba construir una bomba atómica antes que lo hicieran Alemania o Japón”. El resto es historia, y si no conocen la historia, busquen en la red o en los libros la historia de Hiroshima y Nagasaki.
Estos cerebros detrás del proyecto FAS creían que “los científicos, ingenieros y otros innovadores tienen la obligación ética de ofrecer su conocimiento y experiencia para ayudar en la toma de decisiones críticas de nivel nacional, sobre todo en aquellas decisiones relativas a la tecnología que ellos mismos desencadenaron –la bomba atómica.


En esto terminó el Manhattan project

Endosada por 68 Premios Nobel en ramas como la química, economía, medicina y física, la FAS interviene en una gran cantidad de temas que le permiten expandir su misión de promover el uso humanitario de la ciencia y la tecnología. Los miembros de FAS tienen una larga historia en insistir que sus argumentos racionales y basados en evidencia sólida sean escuchados”. Es decir que la FAS es una federación poderos en el contexto social y político estadounidense. En sus archivos encontré la definición más sólida de la policía iraní llamada Savak. Pondré sólo algunos datos, los interesados en leer todo (que está muy interesante por cierto) pueden hacerlo checando este link: http://www.fas.org/irp/world/iran/savak/index.html
La Savak fue fundada para encontrar gente perteneciente a la entonces prohibida Tudeh. Estamos hablando de los años 50 más o menos, cuando Irán vivió cambios radicales en su política. Tras varias revueltas reinstalaron en el poder al Shah Mohammad Reza Pahlevi y este a su vez instauró la Savak. Según lo que encontré en FAS “se estableció un elaborado sistema de monitoreo de todas las facetas políticas del país. Por ejemplo, se estableció una oficina de censura para monitorear a periodistas, intelectuales y figuras de la academia y la literatura... tomaba acción contra aquellos que se salían del redil. Estuvieron bajo intensa vigilancia también varias universidades, sindicatos y organizaciones campesinas, mismas que eran escrutadas por agentes secretos de la Savak y por espías infiltrados. La agencia también tenía representatividad fuera de su territorio, monitoreando especialmente a estudiantes iraníes que estaban fuera y que se oponían públicamente al régimen de Pahlavi”. También tenían sistemas de intervención de teléfonos desarrollados por la CIA y otras linduras. Para saber más al respecto, encontré un artículo muy bueno en la Time Magazine. Está fechado el lunes 19 de febrero de 1979 y lo pueden checar siguiendo este link: www.time.com/time/magazine/article/0,9171,912364-1,00.html
La historia de la Savak va mucho más allá, con vínculos estrechos y patéticos con la CIA ()los cuales explican el anti americanismo tan radical que se vive en Irán). Total que esta policía ya no existe, pero los sistemas de censura y monitoreo, sí.
Hace un mes, la televisión iraní, el Canal 2 específicamente realizó un reportaje en el que mostraba la escena metalera en Teherán, la capital. El video está en este link http://www.memritv.org/clip/en/1537.htm pero yo no lo puedo abrir. Si alguien tiene suerte, se que tiene subtítulos en inglés, así que estaría chido que alguien que pueda abrirlo, comente.


Turba encolerizada ataca al general Latifi, director de la Savak, en 1979

Por lo que leí, el documental tiene todas las características de imbecilidad y falta de conocimiento de siempre. Igualito a TV Azteca pues. De acuerdo a reportes, el documental usa imágenes de Kiss para contextualizar su percepción de que el metal es satánico. Dicen que “la adoración al diablo inició en Inglaterra en el Siglo XIX. Está mantenida por capitalistas judíos y Americanos (gringos). Parte del diario acontecer en la vida de estos adoradores del diablo incluye el uso de drogas y el desarrollo de rituales sexuales depravados. El rap y el heavy metal son los géneros musicales que mayormente promueven expresiones totalmente indecentes, incitando a los escuchas a la violencia, el miedo, la falta de disciplina, la muerte, el dolor, el desorden público y la paranoia”.
Una vez más Kiss es el objeto de algún imbeciloide radical que usa la imagen de la banda para hablar de los problemas que promueve el metal. Su falta de cultura musical es tal que ilustran el satanismo con una banda que tiene de satánica lo que TV Azteca tiene de credibilidad (y menciono a Tv Azteca porque cuando vino Kiss la primera vez y las subsecuentes, Patricia Chapoy los acusó también de satánicos). Kiss nunca JAMáS significó Kings o Knights In Satan Service. Kiss siempre significó, significa y significará BESO. Gene Simmons y Paul Stanley NO son nazis ni fascistas. Ambos son hijos de padres judíos, incluso Gene nació como Chaim Witz en Haifa Israel. Su madre fue prisionera en un campo de concentración Nazi y cuando la guerra acabó, se mudó a Estados Unidos. Si alguien con ese pasado puede ser nazista, fascista o satanista, pues entonces el mundo ya no tiene sentido.


Como ha cambiado el mundo, algunos de los países que rodean a Irán solían ser uno solo, la URSS

La nota que fue difundida en todo el mundo por Reuters (y que ningún medio retomó porque ¿a quien demonios le importa lo que pasa con el metal en Irán, cuando ese país es una amenaza para los pobrecitos gringos?) “la policía iraní detuvo a más de 200 personas y decomisó alcohol y drogas en una redada en un concierto de rock satánico.
De acuerdo con lo dicho por Reza Zarei, uno de los oficiales policíacos que estuvieron ahí, ‘la mayoría de los arrestados son personas acaudaladas que vinieron a esta fiesta con la idea de estar en un concierto provocativo de tintes satánicos’.
El fiscal Ali Farhadi explicó que se habían enviado las invitaciones por medio del internet y que entre los detenidos se encontraba gente proveniente de Suecia y Gran Bretaña. Zarei sugirió que podrían ser iraníes en exilio que regresaron sólo para provocar. Farhadi dijo también que se confiscaron 150 botellas de licor, 800 discos obscenos y diversas drogas, así como vestidos inapropiados que se le regalaron a las damas asistentes”.
En otras notas se decía también que se decomisaron video cámaras cuyo propósito aparente era filmar a las mujeres vestidas con ropa casual, faltando a la ley islámica que las obliga a cubrirse desde el cabello y llevar ropa holgada que disfrace sus curvas, para luego chantajearlas.
El metal extremo está prohibido en Iran y Egipto por ejemplo, pero existen bandas de garage que subsisten con todo y los órganos de censura. En este link http://www.csmonitor.com/2003/1001/p01s04-wome.html se encuentra un reportaje del 2005 del periódico The Christian Science Monitor en el cual entrevistan a un guitarrista y un bajista –Nurick misikian y babak Riahipours respectivamente- que en ese tiempo, esperaban poder ofrecer su primer concierto en vivo, con permiso de las autoridades. No supe si se realizó o no, pero las anécdotas que platican son gemas pulidas. En tiempos recientes se permitió que los músicos estuvieran parados mientras tocaban –antes debían estar sentados- aunque el público aún tiene que permanecer sentado. Hacen headbanging en sus sillas. En fin, había encontrado también una nota en la que el Ministro de Cultura y otras cosas más de Irán ofrecía sus pensamientos sobre la música, pero mi máquina se pasmó y perdí el link. El caso es que este tipo –que hoy por hoy es el ministro de cultura- decía que le gusta la música, pero reprime con fuerza el metal por considerarlo satánico.
Ya veremos que pasa, pero mientras, ahí está una historia sobre nuestro amado género y las estupideces, problemas y cesnuras que aún hoy, en pleno siglo XXI debe enfrentar. Hace tres domingos que escribo una columna de metal en la Crónica. La pasada fue relativa de cierta manera a este tema, con la particularidad de que la censura se produce en Estados Unidos.
Aquí se las dejo:


Para muchos, éste sí es el diablo

“Mickey Mouse vs el Heavy Metal
El ratoncito que es más famoso por que dicen que lo es y no tanto porque realmente lo sea, el que puso a bailar hipopótamos y escobas en fantasía, el que silbaba mientras manejaba un barco, el que ha sido la estampa de una compañía que hizo decenas de cintas que tenían entre sus ingredientes principales a la música, se ha declarado enemigo del rock pesado.
En días recientes, por lo menos cinco conciertos de heavy metal en inmuebles que se encuentran dentro de terrenos propiedad de Walt Disney Corporation, han sido cancelados. Por ejemplo, un paquete que incluía a Machine Head, Arch Enemy y bandas soporte anunciado para el 7 de septiembre en el House of Blues de Anaheim (dentro de un complejo propiedad de Disney) fue cancelado y movido a un club en Pomona con sólo 48 horas de anticipación. Los boletos ya estaban agotados en ese momento. El 20 de septiembre, en el mismo inmueble, se presentaría Cannibal Corpse más tres bandas, pero al final el espectáculo se movió al Galaxy Theatre de Santa Ana, California. Igualmente una presentación dispuesta para el día 26 en el mismo lugar, con Obituary y tres bandas más se canceló de manera definitiva al no encontrarse un lugar alterno disponible. Otro concierto con la alineación de Machine Head en el House of Blues de Orlando, Florida, se trasladó a un club en el centro de la ciudad.
Es decir que a Mickey Mouse no le gusta el estruendo (y probablemente) las bandas cuyos contenidos no son tan bonitos como sus cartas de amor a Mimí. El único dato oficial al respecto es un escueto comunicado firmado por John Vlautin -Vice Presidente de Comunicaciones de Live Nation, la empresa promotora de conciertos más grande de Estados Unidos y propietaria de todos los conciertos cancelados- en el que se explica que “consultando con Walt Disney Parks and Resorts, quedamos que el House of Blues ofrecerá una mezcla de entretenimiento acorde a los visitantes a los parques de Disney”. No dice nada concreto, y los conciertos se siguen cancelando. Las escobas pueden bailar en Disney, los metaleros no. Eso, aquí, en Anaheim y en Orlando, se llama censura”. [Fin de la nota publicada]

Si llegaste acá, eres mi héroe.

Chico Migraña vs la censura.

martes, septiembre 25, 2007

Katatonia, agradecimiento

Gracias a todos y cada uno de los queridos glóbulos blancos y rojos que han hecho de este "paseo por la mente del Chico Migraña" un caminito de cien mil visitas. Gracias de verdad. Quisiera decir más cosas, pero Gracias es al final del día la palabra que lo resume todo.

:
Este es el boletín oficial. Ojalá una vez más la banda se retrate en la taquilla. Es una bandota aunque no es para todo mundo. Su música es dificil pero exquisita. Es una de esas bandas raras y complejas, como Reverend Bizarre, que justo suena en mi compu en este momento. Primera vez en México, que esperemos no sea la última.

El quinteto sueco Katatonia, listo para ofrecer el mejor metal oscuro, en México
· Viernes 28 de septiembre, Circo Volador
· Promueven The great cold distance

Dilemma y Eye Scream Productions ofrecerán en México a Katatonia, quinteto sueco que por su complejidad musical suele ser difícil de encasillar. Jonas P. Renkse en la voz y creación musical, Anders “Blakkheim” Nyström en guitarra y creación musical, Fredrik “North” Norman en guitarra líder, Mattias “Kryptan” Norman en el bajo y Daniel Liljekvist en la batería dan vida a esta banda que ha grabado una decena de discos en poco más de 15 años de vida.



Katatonia toca metal, ciertamente. Lo hace desde una perspectiva mortuoria, oscura, lúgubre y siniestra. Eso ayudó en diversos momentos a que se le catalogara como banda de metal oscuro, de doom metal y de muchas categorías más. Se trata en realidad de un conjunto que ha evolucionado con cada disco, que no se permite el estancamiento y que si bien para algunos es o no es parte de un género determinado, siempre hace música depresivamente hermosa y oscura.

Con el tiempo, katatonia ha salido avante como ninguna otra de su cambio de estilo. Nunca ha dejado de ser una banda pesada y llena de oscuridad y lamentaciones, pero cambió las voces gritadas en estruendo por gruñidos cavernosos y después por voces limpias en tonos graves. Pasó de un death doom a un metal oscuro a un conjunto de sonidos amarrados en las tinieblas, con atmósferas y teclados . Y en ese proceso logró agrandar su base de seguidores.



En ciertos momentos es posible apreciar alguna reminiscencia con sus compatriotas de Opeth. Para aquellos que no conocen mucho a la banda, dicha comparación puede ofrecer cierta idea, aunque Katatonia es una banda que ha establecido su nombre como banda clásica, justamente porque tiene un sonido totalmente propio y reconocible. Han compartido cartel con bandas tan dispares como Hypocrisy, Fintroll, Opeth, Moonspell y To/Die/For entre muchas otras.
A pesar de tener ya una extensa carrera, la banda aterrizó en terrenos norte americanos apenas en el 2006 y lo que va de este año, tiemopo en el que han ofrecido conciertos en Estados Unidos y Canadá. Por muchos años, Katatonia fue una joya europea, destinada sólo para los habitantes del viejo continente. Es así como el 28 de septiembre en el Circo Volador capitalino y el 29 en el Café Iguana de Monterrey, el quinteto escandinavo conocerá por primera vez al público latinoamericano. Y será México el único encargado de suministrar el candor latino, ya que la banda regresa a Europa.

The Great Cold Distance (2006), el disco más reciente en su carrera ha recibido críticas con los más altos honores en el mundo del metal. La legendaria página de origen canadiense Metal-Rules lo calificó con 5 puntos de cinco posibles, concluyendo la reseña con “este disco es una obra maestra obligada en cualquier colección de discos de metal”. Rockdetector dice que “imaginemos un planeta extraño, sin áreas verdes y con una población sucumbiendo al smog, la suciedad, la contaminación y la mierda. Imagina un mundo sin ninguna perspectiva, sin esperanza en el que la vida será corta y llena de dolor y sufrimiento. Imagina todo eso y ni siquiera estarás cerca de entender lo pesado que suena Katatonia”.



Katatonia, una de las pocas, si no la única banda que no tiene su música dentro de una categoría y que no tiene competencia, simplemente porque nadie hace la música que hacen ellos. La cita para su primer concierto en México será el viernes 28 de septiembre, en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster y taquillas del inmueble. [Fin del Boletín de Prensa].

Chico "Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido" Migraña

lunes, septiembre 24, 2007

Kriaaaaiiiii tor, Kriiiaaaaaiiiii tor


Kreator, con el circo a sus pies

Por cortesía de Canal 22, no vi absolutamente nada de Kotipelto. Es más, ni siquiera conseguí el set list, así que me lo voy a saltar olímpicamente.
Ayer fue un día extraño. Yo me sentía tenso, y creía que era porque el Damnmetal Fest se llevaba a cabo al mismo tiempo que el partido Chicago vs Dallas. Por la razón que sea me cuesta mucho trabajo aceptar que me voy a perder un partido de mis vaqueros, sobre todo cuando lo van a transmitir en vivo. Pero había algo más rondando el aire. Se sentía el ambiente pesado.


Estampa rocanrolera

Había gente afuera del Circo chupando, lo cual ni es grave ni es extraño, pero esta vez la actitud de algunos era de esa vieja guardia que debemos evitar, la de la confrontación, la provocación y el desplante. Será el sereno, pero la enorme sonrisa que me provocó llegar al Circo a las 18:45 y ver que la cola de entrada llegaba a la esquina del Circo y daba la vuelta hasta la esquina de la vuelta, me la quitó el ambiente que se sentía.
Luego se fue calmando todo. Supongo que en el fondo me preocupaba de verdad que alguno más “true metal warrior” que otro iniciara una bronca. Y se con toda certeza que no fui el úncio tenso ayer. Imagino que a muchos les quitó el estrés que saliera Kotipelto a las 19:30 y la respuesta del público fuera eufórica, pero yo estaba en la calle.


Chiquito pero picoso

En fin, entré cuando estaba por iniciar Hammerfall. Supe al igual que muchos que Kreator era la banda que cerraba, hasta que llegué al Circo. Mi idea era gozar a ambas bandas (Kotipelto la verdad no me entusiasmaba gran cosa). Hammerfall me gusta y no tengo ningún reparo en aceptarlo. Sin embargo, las últimas dos veces que han venido (y ya cuento la de ayer) como que algo les ha faltado.
Ya adentro, ya con la poca luz, la enorme fila para las chelas y el precioso espectáculo que es ver el Circo Volador con una antrada al 85%, la sonrisa llegó poco a poco. Y ahí, en la penumbra, más de uno saluda con el clásico “Migraña”. Jajaja, la verdad me emociona muicho que alguien que no conozco se acerque, me salude y me platique lo feliz que fue al ganarse boletos de algo. Ayer en concreto me topé con ganadores de boletos de las luchas y The Cult. Ojalá siempre exista la oportunidad de regalarlos, yo fui al 90% de los conciertos de mi adolescencia (cuando no “debía” ir por chamba) en circunstancias parecidas. En esos tiempos regalaban boletos en Rock 101, WFM y Radioactivo. Y la neta, ir a un concierto que te gusta, ganándote los boletos, sabe re bien. Casi tan exquisito como comer mole en Puebla o escamoles en Querétaro jajaja.
Esta anécdota es real. Mi socia y yo (los que hacemos la prensa) nos enteramos que Ticketmaster medio traba a los metaleros de mala gana, por un sacerdote. Resulta que un fan de Hammerfall llamó a Ticketmaster para comprar boletos y le dijeron que estaban agotados, un par de semanas antes del concierto, lo cual evidentemente no era cierto. Lo curioso sin embargo era que el fan es un cura, de sotana y todo el rollo. A nosotros nos contactó un veterano periodista que maneja una revista de método fácil de guitarra (le atinaron, Toca Rock jajaaj). Total que así supimos que Ticketmaster negaba boletos, y al final, el sacerdote en cuestión llegó al concierto con chamarra de cuero, camiseta de Hammerfall y jeans. Ja, ¿será por eso que los suecos llaman a sus fans Templarios?


Los templarios del metal en busca del Santo Grial metalero

La banda empezó con Threshold y Templars of steel. El Circo estaba casi a tope, en un espectáculo que, repito, es hermoso en sí mismo. Parecía que efectivamente, Hammerfall había convocado a la mayoría. Cuando tocaron Riders on the storm, el coro sonaba como si todos fueran fans. Siguieron con Rebel inside y Blood bound. Joacim Cans (que según su propia dicción se pronuncia como Joaquin) andaba muy parlanchín, y fue entonces cuando el rumorcito de “Kreator, Kreator” empezó a tomar forma de porra oficial. Pero Hammerfall tiene sus tablas, y sacó la experiencia por delante. Dos clásicos espalda con espalda, Renegade (con todo e intro de motocicleta) y Glory to the brave. Cans platicaba con la gente y dec´ía cosdas en el sentido de “es un honor tocar para ustedes y bla bla bla, y compartir el escenario con Kreator”, y la raza se prendía.


Oscar Dronjak. Traía un cinturón del que caían cadenas y parecía faldita de teibolera. pero de que toca bien..

Siguieron con The fire burns forever, rola que en otras ocasiones (cuando vienen de estelares) tiene mejor rebote con el público, pero que ayer sonó hasta fuera de lugar. Luego Let the Hammer Fall y Crimson thunder. Ésta última en disco es casi perfecta, pero ayer, una vez más, no tuvo gran repercusión. A mí en lo personal me encanta esa parte casi macabra con el bajo distorsionado, sin más instrumento sonando, con una sola nota lenta y oscura, mientras Cans, en voz tétrica y solemne dice “follow the sign of the crimson thuuuunnndeeeerrrrrr”. Será en otra ocasión, porque si el público se engancha, ese coro suele ser de lo más destacado de sus conciertos. Siguieron hammerfall, Natural High y Last man standing. Sus fieles estaban eufóricos, pero cada vez más, lo que se escuchaba entre rola y rola era el “Kreator, Kreator”. Casi para cerrar (incluso cans la anunció como última rola) sonó Heeding the call. Pero el final tenía que ser más fuerte, más clásico, y así sería.


Cans

Para ese momento yo estaba sentado junto al escenario, detrás de la cortina del Circo. No veía a los músicos porque delante de mí estaba una pantalla, que después usó Kreator. El audio llega de manera distinta también. Si estás detrás del escenario, escuchas el concierto igual que los músicos, con lo que sale de sus monitores. Pero yo no estaba de frente a ellos, ni detrás, estaba aun costado, y se escuchaba más al público que la música. Hearts on fire es una rola que traigo en el estéreo del coche, en el disco de 20 aniversario de Nuclear Blast hace un mes aproximadamente, y cada vez que me atrapa el tráfico, ese es mi escape. Me encanta. Y al público también, pero al tener frente a mí una pantalla, lo único que veía era los pies de la banda. Sólo cuando alguno de ellos se ponía delante de los monitores, mi vista era completa. Por esa razón no entendía lo bajito que sonaba el coro:
“hearts on fire, hearts on fire, hearts on fiiireee
HEARTS ON FIRE
hearts on fire, hearts on fire, hearts on fiiireee
HEARTS ON FIRE”


hearts on fire, HEARTS ON FIRE

No se si se entiende, pero antes de explicarlo, eso era lo que yo escuchaba. 2 mil personas susurrando hearts of fire, y de pronto, 2 mil cabrones que sonaban como 5 mil al unísono. Hermoso, estridente, emocionante. Sobre todo porque previo a esa rola, el grito de Kreator ya era escandaloso. Segundos más tarde, cans se acercó a los monitores y pude verlo en acción: con sus manos indicaba a la gente que bajaran el volumen en el coro durante tres tiempos, para explotar en el cuarto. Mágico. Y sólo en México, previo a la rola el público tiraba el Circo con al grito por Kreator y un minuto y medio después, el mismo público tiraba el mismo Circo con una soberbia entrega a coro de Hearts on fire.
Momento de refrescar la garganta y encontrarse a medio mundo en el lobby. Seguía Kreator, al final del día y por la razón que fuera, ellos cerrarían, lo cual tenía contentos a muchos que se sentían agraviados ante la posibilidad de que el cierre viniera desde Suecia.
Un poco tarde, pero finalmente Kreator tomó el escenario. Doce sistemas por lado, dos puentes de luces y varias lámparas robóticas fueron los elementos de producción que estuvieron ahí. Se escuchó y se vio perfecto (Hammerfall podría haberle subido un poco al volumen, pero no hacerlo fue decisión de ellos).


"México, are you ready to kill each other? Pleasure to killll"

Y Kreator llegó a escena con la espada desenfundada, tras una presentación en video se reventaron nada más Violent revolution y Pleasure to kill. Así de entrada nos habían sacudido con dos impresionantes clásicos que habían dislocado más de una vértebra. Y apenas era el inicio. Maldita sea la hora en que nacimos atados a un esqueleto rígido, con la música de Kreator dan ganas de zafar los hombros y el cuello y no sólo hacer headbanging sino azotarse contra la pared, gritar hasta que las cuerdas vocales parezcan arado y levantar el puño con la misma fuerza con que Mile Petrozza se madreaba al viento. Siguieron con Some pain will last y regresaron a la senda de los clásicos con el brutal Enemy of god. Para esa rola me había movido junto a la consola, pero del lado derecho. Estaba junto al técnico de luces, separado de él y su consola por una rejita. Estaba ahí porque quería ver el mosh pit. Alguien me preguntaba si me metería y la respuesta era obviamente que no jajajaja. Me meto al slam en un concierto de Kreator y probablemente sea lo ¡último que haga en mi vida! Pero quería verlo, porque estaba claro que sería brutal.


Impossible brutality.

Pero el trabajo del inge de luces me atrapó:
Verde verde verde, azul verde; verde azul, verde verde
Enemy of god; enemy of god, o para que se lo imaginen mejor, e ne my of god; e ne my of god con cada sílaba ilustrada por un color. Él cantaba, enismismado y con la vista fija en el escenario. Tiene que saberse las rolas para que las luces luzcan y parezcan concordantes con lo que escuchamos. Es decir, uno, puede “leer” un concierto con su juego de luces, y este libro estaba muy bien escrito.
People of the lie, Europe after the rain (“esta canción es contra el racismo, que chinguen a su madre los racistas”), Suicide terrorist, Awakening the gods. La masacre sonora no terminaba. Petrozza, igual que Cans, muy parlanchín. Tiró mierda contra el gobierno (el suyo, el nuestro y el de cualquier parte del mundo jajaja), elogió a Hammerfall, dijo que tocar en México era para su banda como tocar en casa, en fin, dijo de todo e involucró al público de manera soberbia.
Renewal, Extreme agression, Phobia. Parece que Kreator es una de esas bandas que no hace nada malo, que rodas sus rolas son brutales.


Excelente contraste, luz roja en la cara, fondo azul. El legendario Miland Petrozze


El sonido del bajo, pieza clave en la música de Kreator

Betrayer, Voices of the death y Reconquering the throne amenazaron seriamente mi salud. Mi cuello giró y se sacudió como hacía varios meses que no lo hacía, ni siquiera en Wacken. Y es que el Circo tiene ese encanto, esa magia de lugar chiquito, aunque es más bien grande; de gran arena aunque en realidad sigue siendo un viejo cine; de catedral del metal, aunque los acólitos de la Arena López Mateos se enojen. Era una brutalidad imposible de describir, ¿o no?
“All I see is violence
All I see is hate
All I see is tyrants dragging servants on a chain
A curse as old as time, An armageddon misery
Spectators of a World in ruins
Paralyzed I'm staring at
Impossible Brutality [x4]”
Una vez más y en espera de que terminara el concierto para rescatar un set list, estaba sentado junto el escenario, detrás de la cortina. Vi salir al baterista (imagino que habrá ido al baño) porque Petrozza presentó ¡tres veces! Flag of hate jajajaja.


Tiene cara de que le urgía encontrar el baño


Pero una vez más, el grito descarnado del público del Circo, el inmenso rugido que decía FLAAAAG OOOFFF HATE! erizaba la piel. Y es aquí donde me surge una duda, porque la neta el estar junto al escenario no me impidió seguir sacudiendo la cabeza al borde de la inconsciencia y la fractura de cuello, en el umbral en el que las aspirinas no sirven más que un Raid Casa y Jardín en medio del bosque. Según mi set list, cerraron con Tormentor. Según yo, no. Pero es difícil saberlo, ya expliqué que en ese lugar la música se escucha mal (aunque el espectáculo de ver a la gente de frente es inmejorable). Como sea, la de anoche fue una velada que empezó muy tensa y acabó en tremenda fiesta de brutalidad, de old school thrash, de metal de primer nivel.


"Muchos graciasss Mexico City"

Como siempre, las fotos son del mejor fotógrafo de Ecatepunk y sus alrededores, el magical mystery Gallo Ibércio.

Chico Migraña

viernes, septiembre 21, 2007

Hammerfall autógrafos.

Es una pena que el metal en México tenga que nadar siempre contra corriente:
NO ES CIERTO QUE KREATOR CANCELÓ, es más, ya están en territorio Mexicano.
NO ES CIERTO QUE SE AGOTARON LOS BOLETOS, AUNQUE TICKETMASTER DIGA MISA. Todavía hay, lo mejor es comprarlos en el Circo entre hoy y el domingo.
Mañana:

100% confirmado

Ahí nos vemos el dominguín, cierre quien cierre.

jueves, septiembre 20, 2007

No Metal/ God is a concept...


Con ustedeeeees, Earniiiiieeeee Chambeeeerrrsssssssss

Esto es una verdadera gloria de la modernidad, lean con atención.
De acuerdo a un informe de AP (Associated Press), mismo que ha retomado literalmente la prensa de todo el mundo, un senador estadounidense, representante del Estado de Nebraska, ha demandado a Dios. Para entrar en detalle, voy a copiar y pegar completa la nota que se publicó en El Universal, ayer:
“El senador estatal de Nebraska, Ernie Chambers, presentó una demanda judicial contra Dios, al que acusa de haber causado "nefastas catástrofes" en el mundo, que han provocado muerte y destrucción sin misericordia.
El escrito fue admitido a trámite el pasado 14 de septiembre por la Corte del distrito de Douglas, en Nebraska, en una prueba más de que en Estados Unidos las demandas pueden prosperar pese a lo extravagante que sea su contenido.
La demanda, a la que tuvo acceso EFE, reconoce que el "demandado" es conocido con varios "alias, títulos, nombres y designaciones".
Ante la imposibilidad de que Dios se presente en el proceso, se cita a los representantes de "varias religiones, denominaciones, y cultos que, de manera notoria, reconocen ser agentes del demandado y hablan en su representación".
El demandante reconoce que ha hecho "razonables esfuerzos" para invocar al demandado, con llamados de "manifiéstate, manifiéstate, donde quiera que estés", aunque sin éxito.
En la demanda, el senador lanza en lenguaje bíblico varias acusaciones contra Dios, como que ha causado "espantosas inundaciones, egregios terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, perniciosas plagas, feroces hambrunas, devastadoras sequías y guerras genocidas".
Todas estas "nefastas catástrofes" han provocado "muertes generalizadas, destrucciones y ha aterrorizado a millones y millones de habitantes de la tierra, incluido bebes inocentes, niños, ancianos y enfermos, sin ninguna distinción".
Con todo ello, "el demandado no ha mostrado ni compasión ni remordimiento", y no contento con ello, incluso ha proclamado que "reirá cuando las calamidades ocurran".
Para Chambers, que ocupa un asiento en el Senado de Nebraska desde 1970, "la conducta pasada y la historia del demandado hace ver que sus amenazas terroríficas son creíbles".
Por ello, pide al juez que someta a Dios a un proceso judicial, no sin antes pedirle que le haga un requerimiento permanente para que cese en sus "acciones destructivas y sus amenazas terroríficas”. [Fin de la nota publicada]
Esa es una traducción más menos tendenciosa de la realidad. Y no es pedrada, varios diarios que consulté en línea ofrecen algunas variantes de los hechos. Lo cierto es que este señor, el senador Ernie Chambers entabló la demanda contra Dios para dejar bien claro lo ridículo del sistema judicial de su país. Según él, cualquier persona puede demandar a otra por cualquier tontería. Pero el texto tiene mucha tela de dónde cortar, y por lo menos entretiene.
Veamos. De acuerdo al Washington Post, el acusado (Dios) puede ser demandado y citado a declarar en la corte del Condado de Douglas porque al ser omnipresente (lo cual quiere decir que está en todos lados), entra dentro de la jurisdicción de dicho condado. Algunas partes de la nota de El Universal están mal traducidas, por ejemplo, no existe el lenguaje bíblico, lo que existe es el inglés antiguo en el cual están escritas las biblias gringas. Igualmente, la solicitud de demanda no incluye un “requerimiento permanente para que cese en sus acciones...” sino un mandamiento judicial para cesar las acciones. Si todo fuera tan simple como requerir que Dios no haga daño, pues otro gallo nos cantaría, pero esto es un mandamiento, se le exige a Dios que deje de pasarse de lanza con la gente. De acuerdo al diario The Christian Post, Chambers dijo en cadena nacional (gringa, claro) en CNN que el documento “es en contra de un demandado que le ha infligido enorme daño a la raza humana”.
Pero esto que parece una broma o una mala letra de banda de black metal, en realidad tiene un sustento inteligente y coherente, lo cual es el pequeño detalle que algunos medios obvian, porque entonces la noticia deja de ser chistosa. El senador Chambers (famoso por su agnosticismo y porque evita llegar al senado a tiempo para escuchar y participar de las plegarias matutinas, y férreo crítico de los cristianos) hizo todo este numerito para establecer un punto: en Estados Unidos cada vez más, cualquier persona demanda a otra por cualquier tontería. La gota que derramó el vaso, en su caso, fue un juicio de demanda que se hizo famoso recientemente en el país de las barras y las estrellas. Resulta que como miles más, en algún momento en alguna corte de por allá, una chava (Tory Bowen, de 24 años) acusó de acoso/ataque sexual a un tipo llamado Pamir Safi. El juicio se llevó a cabo, pero el juez que sancionó (si algún abogado lee esto, ojalá me diga si sancionar es el término correcto) el caso prohibió a Bowen el uso de palabras como violación y víctima durante su alegato. La chava se molestó mucho y decidió demandar al Juez del Distrito de Lancaster, Jeffrey Cheuvront, por coartar su derecho a la libertad de expresión. Es decir, la chava se molestó porque no la dejaron usar esas palabras, y de coraje, demandó al juez. Parece, y esto es materia legal que desconozco, que esa demanda es inprocedente. Como sea, aquí la traducción de lo que explica CBS News: “Chambers dijo que la demanda de Bowen es inapropiada porque la Suprema Corte de Nebraska ya falló el caso y las cortes federales apoyan los fallos estatales”. Es decir y si lo entiendo bien, que cuando una corte estatal emite una sentencia o cierra un juicio, la corte federal le da su apoyo y no se mete más. CBS cita textualmente a Chambwers y dice que “una vez que esta demanda (la de Bowen) es aceptada, aún cuando sus méritos son tan cuestionables, se crea un antecedente mediante el cual mi demanda (la que va en contra de Dios) también tiene méritos suficientes para ser aceptada. Habrá quien lo considere frívolo, pero si leen mi demanda con calma, verán que lo que denuncio son hechos muy serios”. Esta última frase,. La referente a la frivolidad, ha causado mucha confusión. Según yo y de acuerdo a lo que se entiende con la mayoría de los diarios que consulté, esa frase es sarcástica. Lo que el senador Chambers quiere es evitar que todo mundo demande a todo mundo por cualquier tontería. Su idea jocosa es algo así como “si Bowen demanda al juez, y lo hace además sin bases legales, yo puedo demandar a Dios. Es estúpido pero es válido”.


Según Google imágenes, éste es el demandado.

Lo más curioso es que el juicio de abuso sexual no se pudo llevar a cabo, lo que hubieron fueron audiencias (que es donde el juez prohibió a la chica usar ciertas palabras). Se armó tanta publicidad al respecto, que las autoridades dijeron que “con tanta publicidad fue imposible juntar un jurado imparcial”.
Total que muchos han sido quienes han pretendido enjuiciar a Dios. Hay miles de ejemplos en el metal, en el black, death y thrash. En todos los géneros:
“Dios es un concepto que usamos para medir nuestro dolor
yo no creo en la magia
yo no creo en I-Ching
yo no creo en la Biblia
yo no creo en el tarot
yo no creo en Hitler
yo no creo en Jesús
yo no creo en Kennedy
yo no creo en Buda
yo no creo en los mantras
yo no creo en Gita
yo no creo en la yoga
yo no creo en los reyes
yo no creo en Elvis
yo no creo en Zimmerman
yo no creo en los Beatles
sólo creo en mí
en Yoko y en mí
y esa es la realidad
El sueño ha terminado
¿qué puedo decir?
el sueño ha terminado
Ayer
yo era un tejedor de sueño
pero ahora he renacido
solía ser la morsa
pero ahora soy John
así pues queridos amigos
no les queda más que seguir adelante
el sueño ha terminado”


Colección otoño-invierno de El Maestro.

Quería ilustrar con una rola de Marduk (pero creo que antyes en algún otro post ya la usé, se llama Jesuschrist Sodomized y dice cosas lindas como “cuelga en tu cruz y pretende que sufres, antes que tu carne se enfríe serás maltratado aún más, ¿a quien crees que engañas cuando lloras? Cualquier lobo que se vuelve oveja debe morir. Sostente de tu cruz, rey de las perversiones y las moscas, en el tornado que te espera nadie escuchará tu llanto, te anticipo una muerte atroz clavado en tu cruz...”. Pero no la usaré porque esa rola es evidentemente anti cristiana, y la demanda a Dios promovida por Chambers se refiere a Dios como un total, sea cual fuere la religión que lo represente. Es decir, Chambers demanda igual a Jesús, que al padre, al espíritu santo, Mahoma, Buda o quien sea. Por eso escogí la rola de Lennon.
Ahora bien, y ya entrados en gastos, la rola de Lennon tiene mucho para el análisis. No todo está relacionado, pero sí pone a Jesús y Hitler en el mismo plano, se burla de Elvis al decir que no cree en él, pero lo reafirma al decir que no cree en los reyes (a Elvis le decían el Rey) y de paso pone en la misma categoría (de reyes fallidos) a los Beatles y a Dylan (Zimmerman es el verdadero apellido de Dylan). Descalifica las tradiciones chinas al sugerir que la magia y el I-Ching son lo mismo; en fin, es una canción que siempre ha sido muy polémica y fuerte, aunque musicalmente es muy suave. Siempre he creído que los grandes genios, como Lennon y Townshend son genios precisamente por darte una lección de filosofía existencial callejera con palabras muy sencillas. Porque lo de Marduk o Deicide es muy violento verbalmente, pero cae fácilmente en la categoría de agresión verbal sin sentido.
Bueno, se que es no metal, pero esta nota me dio mucha risa, y no quería dejarla pasar así nomás.

Migraña demandator

martes, septiembre 18, 2007

Ahí viene CarcassRabias


Todo un clásico del metal extremo. Por cierto, eso de que los Carcass eran estudiantes de medicina fue uno de los tantos mitos con los que crecimos los treintañeros de hoy, los que crecimos sin el internet jajaaja.

¿Qué será lo que tienen las reuniones que atraen a tanta gente? Supongo que habrá tantas explicaciones como personas en el mundo. Para mí, la incontrolable cantidad de reuniones en el mundo de la música significan que las bandas nuevas no han sabido llenar los espacios vacíos.
Y para no ir más lejos y no salir del contexto de este blog, me referiré al metal y hard rock. Para mí, el metal nunca estuvo muerto, aunque Bon Jovi y Poison con todos sus hijitos por una parte, y Nirvana y Soundgarden con su plebe por otra, casi lo matan. El resultado fue que ya nadie quiso al glam (mal llamado por algunos pop metal) y por otra parte, surgieron las bandas Nu Metal. Europa siempre fue una historia distinta, pero nuestro vecino es Estados Unidos, no Alemania, así que lo que sabíamos normalmente era lo que pasaba en gringolandia, y no en Europa.
Entonces llegaron los 90 con toda esa jalada grunge. Nuestras bandas amadas (y nuestras es referente a una minoría, porque tampoco eran bandas de estadios) dejaron de existir. Sobrevivieron algunas, las más tozudas, las que creyeron de verdad en el metal. Siguieron con vida en barecitos y pequeños clubes bandas como OverKill, Exodus, Megadeth y Testament (esto es quitando las historias obvias de éxito en los 90 como Metallica y Pantera), pero dejaron de funcionar cientos, desde Death Angel hasta Laaz Rockit hasta Possessed hasta Sacred Reich hasta Metal Church hasta Carcass. Cada quien tendrá su propia lista de bandas “desaparecidas en acción”. El caso es que pronto, cuando los Korns, los Linkin Parks, los Sevendusts, los Papa Roaches del mundo no pudieron mantener viva su “estética” y su sonido, el mundo volvió la vista a los tiempos de las grandas bandas, y le entró la nostalgia.
Y así han resurgido muchas agrupaciones que no necesariamente fueron legendarias, pero que sí tuvieron cierto peso. En Europa siempre hay hambre por bandas del tipo Ruffians. Wacken es famoso entre muchas otras cosas por reunir bandas. Y de ahí salen giras completas, nuevos discos o nada más el recuerdo de una noche mágica. Ahí se reunieron Immortal, Darkthrone (con Satyricon como banda soporte de Fenriz y Nocturno Culto), Emperor, Warlock, Sacred Reich, Carnivore y varios más. Ahí se reunirá casi seguro Carcass.


Darkthrone, sin pinta de malditos

En entrevista con la revista sueca Close Up, Michael Amott dijo que él y el guitarrista Bill Steer se habían reunido secretamente el años pasado para ensayar algunas rolas viejas. Un par de meses después se les unió Jeff Walker (bajo y voz). El baterista fue Daneil Erlandsson, de Arch Enemy. “Sonó muy bien y fue muy divertido. Ensayamos casi todo el Heartwork. Espero que en el futuro podamos hacer algunos conciertos de reunión, aunque tendrá que ser dentro de unos 18 meses porque Arch Enemy está muy activo”.
No tengo el dato exacto de cuando se hizo la entrevista, pero como lo informé en Sangre de Metal Radio, este año en Wacken, Jeff Walker estaba negociando con los organizadores para el año que viene.
Amott decía que no creían necesario escribir nuevas rolas porque “parece que la gente está muy interesada en el pasado de Carcass, pero no en tener algo nuevo”. Sobre el baterista original, Ken Owen, Amott dijo que luego de padecer un derrame cerebral en 1999 “se encuentra en buena forma, pero ya no es un baterista de metal. Ya no le es posible tocar conciertos completos de metal extremo como el que hacía Carcass. Me gustaría sin embargo que si hiciéramos una gira, él nos acompañara y se subiera a tocar un par de rolas cada noche”.
Ahí está pues, Carcass se une a la fiebre de los re encuentros. Y qué bueno que así sea. En los 80 y a principios de los 90 había tantas bandas buenas que era casi imposible conocerlas a todas. Y eran tiempos en que venían a México. Hoy es fácil seleccionar un puñado de bandas de buen nivel, pero es muy difícil encontrar en sus filas a puros músicos jóvenes. En muchos casos (y Arch Enemy es un buen ejemplo para el contexto de esta nota) encuentras a uno o más músicos de vieja guardia, en proyectos nuevos.
La fiebre de los regresos es tal que para el concierto único que finalmente admitió Led Zeppelin, la demanda por boletos alcanza los 30 millones de personas. Para ese concierto se hará una especie de lotería. El fan interesado se inscribe en una lista y espera a que llegue el día de la lotería, en el cual se sortearán los veintitantos mil afortunados ganadores. Nadie podrá comprar más de dos boletos. Ese registro de personas va en los 30 millones de personas, lo cual es incluso ridículo. Suponiendo que la mitad de esa gente sea realmente interesada en el concierto, eso significa 15 millones y es muchísimo. Viene también la reunión “tres cuartos original y un cuarto inevitable” de acuerdo a palabras textuales de Eddie Van Halen, de Van Halen. Viene también la reunión para un sólo concierto conmemorativo de los Sex Pistols, a 30 años del lanzamiento de su único disco, Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols (eso será el 8 de noviembre, en Londres).


Hay una anécdota muy buena de Pistols y Megadeth. Cuando Megadeth grabó un cover de Anarchy in the UK, Mustaine contactó a Steve Jones, el guitarrista original de los Pistols. Le dijeron que lo querían para tocar el solo, pero que no tenían para pagarle, que era de a cuates. Él contestó que lo haría a cambio de un poco de succión. le dijeron que si quería una prostituta en el estudio, y contestó "no, succión de parte de ustedes" jajajaja. Por eso no aparece en esa rola.

Y ya pasamos las reuniones de bandas que nunca se fuieron pero perdieron miembros originales, como Priest, Sabbath, Anthrax, Kiss y demás. Vienen las reuniones de Soda Stereo y Héroes del Silencio (ya se que eso vale madre, pero es para darle contexto a la nota). ¿Y las reuniones que valieron gorro, las que a nadie le importaron? Pues de bandas glam: Ratt, Posion y otras más. Ese fenómeno que junto al grunge (movimiento en el cual tampoco hay reuniones importantes) que casi matan al metal, hoy son afortunadamente ignorados por la gran mayoría. Hay por supuesto excepciones, bandas buenas y demás, pero en general, ese movimiento murió.


Sin palabras. Por que no hacen falta palabras ¿verdad?

Hoy por ejemplo, Dave Grohl ya no toca grunge, Mike Inez toca hard rock con Heart, Chris Cornell ya no sigue con Audioslave (lo que dio pie a otra reunión, la de Rage Against the Machine). Las vueltas de la vida. Lo triste es la falta de propuestas interesantes, pero mientras tanto, ¡que vivan la nostalgia y las bandas resurgidas!

viernes, septiembre 14, 2007

Mustaine vs ONU


Por mi raza hablará el metal.

Este chismecito ya tiene sus semanas de añejamiento, pero es algo que no quería dejar pasar sin comentar. Yo he sido fan de Megadeth buena parte de los últimos 25 o 20 años de mi vida. Y me gustó más la banda cuando Metallica, una de mis grandes favoritas, se suicidó. No es que Megadeth haya pasado la prueba del añejamiento sin cometer errores, porque me dirán lo que sea pero a mí, Risk me pareció peor aún que Load o Re Load. Pero mientras Metallica renegaba del metal (y hay muchas referencias al respecto, no las voy a detallar en esta ocasión), Mustaine salió al mundo y aceptó que Risk no era un buen disco de Megadeth. Habló mucho, se ganó más enemigos que de costumbre (culpó de cierta manera a Marty Friedman y la disquera de la dirección que tomó ese disco, con su consentimiento) pero siguió adelante, siguió haciendo metal y comprometiéndose con sus Drugos (droogies, droogs: amigo en el idioma que hablaban los personajes de La Naranja Mecánica).
Luego, Marty dejó la banda y se fue a Japón, lugar en el que se convirtió en estrella pop. El viejo General tenía razón, a Friedman (que nadie le quita lo buen guitarrista) el metal ya no le gustaba tanto, y el giro en su carrera así lo demostró.
Es decir, Mustaine es un boca floja, pero al menos siempre saca la cara cuando hace algo estúpido. Y siempre ha hecho música conceptualmente enraizada en cuestionar los estereotipos autoritarios. Desde sus portadas, los nombres de los discos y las letras, siempre ha sido comprometido. Se ha equivocado muchas veces, pero es mucho mejor hacerlo así, decir pendejadas de vez en cuando pero tener una opinión, que quedarse callado. La última controversia llegó con su más reciente disco, United Abominations. Para empezar, debemos tener claro el significado. La ONU, en inglés se escribe UN y significa United Nations. Es decir, el disco se llama en español Abominaciones Unidas, en lugar de Naciones Unidas. El mero título es suficiente para escaldar algunas lengüitas rositas. Y así fue.
Existe un sitio de internet llamado UN Dispatch (Despacho de las Naciones Unidas). Para no entrar en descripciones subjetivas, pondré su propia definición:
“UN Dispatch es un blog que provee cobertura y comentarios relativos a asuntos de la ONU. El propósito de UN Dispatch es:
- Ofrecer una perspectiva seria y racional en torno a los asuntos de la ONU
- Ofrecer información factual sobre el trabajo de la ONU
- Ofrecer un debate y aclaración de reclamos por parte de expertos, periodistas, bloggers y otras personas
Peter Daou es el editor en jefe de UN Dispatch. Excepto en los casos en que se especifique, las visiones expresadas en este sitio son exclusivamente de Peter Daou y no reflejan los puntos de vista de ningún patrocinador de la página, la ONU o cualquier otra entidad. Igualmente, los links de UN Dispatch hacia otros blogs y sitios de red no deberán ser considerados como que UN Dispatch endosa los puntos de vista de dichos sitios. UN Dispatch agradece el patrocinio de United Nations Foundation”.
Es decir, esta página no es oficialmente representativa de la ONU, aunque esa organización acepta sus contenidos al tenerla dentro de su programa de patrocinios por mediación de su Fundación de las Naciones Unidas. Es decir, UN Dispatch no depende estrictamente de la ONU, aunque recibe dinero de parte de ella. Ja.
Bueno, eso es el UN Dispatch. Hace algunas semanas publicaron una nota que decía (y lo voy a editar para dejar nada más lo más importante) “El verano pasado, UN Dispatch supo que la banda de heavy metal megadeth estaba grabando un disco denominado United Abominations, mismo que contenía una portada en la que se hace alusión a un ataque tipo Septiembre 11 al edificio de la ONU. Naturalmente nos pareció de mal gusto, pero nos reservamos cualquier comentario hasta escuchar su contenido.
...nosotros, aquí en UN Dispatch no dejaremos que el rollo necio de Megadeth pase sin respuesta. A continuación tendremos una respuesta verso por verso de la letra de la rola del mismo nombre (United Abominations). Nosotros ya la escuchamos para que ustedes no tengan que hacerlo” jajajajajaja.
El “análisis” de la rola es muy largo y tiene, como es de esperarse, muchos ataques a Mustaine. Como está largo, trataré de enfocarme nada más a lo relevante (para mí, claro está) y eso sí, a todos los versos de la rola. Eso quiere decir que me saltaré algunas glorias como la comparación que pretenden hacer de Mustaine con Rush Limbaugh. Lo haré así porque entonces tendría que explicar/investigar muchos detalles, como por ejemplo exponer para quienes no lo conocen, quien es el patético, racista, sexista, ultraderechista Rush Limbaugh.


Viejo lobo del mar del metal

Comencemos pues. Como siempre, lo que vaya entre comillas es cita textual (traducción en este caso) de lo que dicen los tipos del UN Dispatch. Lo que sean versos de la rola, para no saturar de comillas, lo pondré entre paréntesis, así:
(A menos de cinco millas de la Zona Cero se erige un semillero internacional, las que mostraron ser las Abominaciones Unidas. Fueron creadas para prevenir guerras y promover la paz, pero fallaron en prevenir la peor amenaza que enfrentaba el mundo.
En un lodazal de hipocresía, sobornos, chingaderas y corrupción, la ONU permite el terrorismo e ignora los crimenes sexuales cometidos por sus pacificadores [cascos azules]. La ONU es justamente donde nuestros llamados aliados nos minan, y nosotros pagamos 22% de su presupuesto, todo para tener al enemigo en casa. Embajadores de países pobres disfrutan de una lujosa y libre de impuestos vida tipo Manhattan , transformando niños en esclavos sexuales mientras disfrutan de inmunidad diplomática. Es una total desgracia, una afrenta en la cara de la humanidad, y lo peor es que se salen con la suya)
Eso dice el primer verso, el despacho contesta:
“Culpar a la ONU por el 9-11 es algo nuevo, incluso nuevo para los traficantes de conspiraciones. Sobra decir que en ninguna parte del reporte de la Comisión 9-11 se establece que la ONU tuviera algo que ver. Francamente, el que ciertos tratados de aviación se negociaran bajo la tutela de la ONU facilitó mucho el que los vuelos en ese día que salían y entraban a EU ya no se hicieran”. Luego vienen más alabanzas a la ONU y conyinúa con “el narrador luego acusa a la ONU de ignorar los crímenes sexuales de los cascos azules. Puedes leer la política de cero tolerancia relativa a crímenes sexuales aquí http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=21169&Cr=sex&Cr1=abuse Esencialmente, la ONU responde a estos actos mandando a los delincuentes a sus países para que sean procesados de acuerdo a las leyes de sus propios países. Cabe aclarar que la ONU no tiene la posibilidad de enjuiciar a nadie.
Finalmente, el narrador tiene razón en exponder que los EU pagan el 22% de costos de operación del Secretariado general de las Naciones Unidas. Se equivoca sin embargo al decir que con ese dinero se paga la estancia del enemigo en casa. Cada uno de los 192 países afiliados paga los gastos de tener a un representante en la ONU. El dinero estadounidense sirve para pagar traducciones, seguridad dentro del edificio y otros costos mundanos del diario acontecer que son necesarios para mantener diversas misiones de la ONU en todo el mundo”.

(Pobreza en sus cocinas
somos rehenes del petróleo por comida
sin embargo sus propios platos están llenos con la grasa de sus propios países
no hay rastros de sangre en sus manos ¿cierto Kojo?
Prometieron decir la verdad
Sin dejar lugar a dudas, pero
Perderán la ONU de alguna manera u otra
Y mucho me temo que las víctimas seremos nosotros, hermanos y hermanas)
“Asumiendo que el pronombre ‘ellos’ se refiere a la ONU, Dave Mustaine parece sugerir que los representantes en la ONUI se enriquecen mientras la gente en sus países se empobrece. Su evidencia es el alegato de corrupción en el programa Petróleo por Comida [aquí http://www.undispatch.com/archives/2007/03/oil_for_food_a_1.php un artículo más o menos comprensible sobre dicho programa] que permitió a Saddam Hussein y su gobierno vender petróleo a cambio de artículos de primera necesidad. La realidad sobre dicho programa, que raramente se expresa es que cumplió su objetivo, evitar una crisis humanitaria en Irak al tiempo de mantener la presión económica contra Hussein para evitar que se hiciera de armas de destrucción masiva”
Aquí meto mi cuchara yo. El escándalo ese es muy largo y complejo, pero como dice mi mamá, piensa mal y acertarás. Hay tantas y tantas evidencias de que ese programa fue un fraude, que si bein Mustaine puede estar equivocado, decir que la verdad es que sirvió a su propósito suena por lo menos, dictatorial. Además, sabemos que en Irak NUNCA hubo armas de destrucción masiva. La defensa del Despacho sigue, culpan a un chipriota (se llama Benan Seyan por si lo quieren buscar en la red) como único malo de la película.
“...Kojo, el hijo de Koffi Annan fue acusado de tráfico de influencias para que una empresa que lo emplea como consultor ganara algunos contratos. La investigación sin embargo definió que Kojo no era culpable de nada y de hecho, nunca fue acusado formalmente de ningún delito. De hecho ganóo una demanda civil contra un diario británico que lo acusó de traficar con petróleo iraquí...”

(La ONU [UN en inglés] tiene razón, no puedes ser más “un” [del prefino in]
de lo que es en este momento, la ONU está INconclusa
otra nube en forma de hongo, otra arma humeante)
“Buna transición de palabras de UN (ONU) a un (in) a INconcluso. Y se pone mejor, Mustaine invoca dos frases inherentemente ligadas al hecho de venderle la guerra de Irak al pueblo estadounidense: ‘nube en forma de hongo’ y ‘arma humeante’. Esas líneas son originales de Michael Gerson, el que fuera escritor oficial de discursos del presidente (Bush) y que hoy es columnista en el Washington Post. Al advertir sobre otra nube y otra arma humeante, Mustaine parece aceptar que la amenaza nuclear de Irak era real, o por lo menos tan real como la amenaza de la ONU. Pero de hecho no sugiere nada, lo afirma en la siguiente línea:”


¿no me crees?

(La amenaza es real, el Rey Langosta ha llegado
No me digas la verdad, no me gusta lo que han hecho
Llegó la hora de pagar para las Abominaciones Unidas)
“Aquí es donde las cosas se ponen raras. El Rey Langosta es una referencia del Libro de las Revelaciones, capítulo 9 (aquí lo encuentras: http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/biblia9_s.htm#n8). La decisión de Mustaine de usar literatura apocalíptica que aparece en el libro de las Revelaciones es, uh, revelador. Parece ser que Mustaine es partidario de una doctrina fundamentalista llamada pre mileniarismo en el que se dice que un anti cristo gobernará el mundo durante un periodo de tribulación, en lo que llega un mesías. Algunas sectas pre mileniaristas modernas creen que la ONU o su secretario general son literalmente el anti cristo, o que por lo menos establecen las condiciones geo políticas propicias para el advenimiento del anti cristo. Mustaine parece creer estas locuras también”.
Bueno, el tipo se voló la barda. Mustaine es cristiano pero no es idiota, en fin, continuemos:

(Un grave peligro acecha
La decisión de atacar
con base en inteligencia militar tomaría años
me da miedo exponer los errores en Irak
puedes enterrar los cuerpos
pero no puedes enterrar los crímenes
sólo los tontos se levantan y dejan sus armas
no, yo no, no cuando la muerte es para siempre)
“Una vez más parece que Mustaine adscribe los errores de inteligencia previos a la guerra con Irak a la ONU. De hecho, los inspectores de la ONU dijeron que no era cierto que Irak tuviera activo un programa de armas nucleares...”
En eso, la ONU tiene razón, ese ataque fue unilateral y motivado por la estupidez, la paranoia y el petróleo.
Vuelve a citarse el coro, mismo que ya no escribo para evitar hacer esto más largo jajaja.

(La OTAN invadió Yugoslavia para terminar con la limpieza étnica, y la ONU no estuvo ahí)
“Aunque es cierto que la ONU nunca sanmcionó el bombardeo de Yugoslavia en 1999, es falso que no hubo presencia de la ONU. El día que terminó el bombardeo, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la Misión de Kosovo. Hoy se puede decir que la ONU es responsable de la reconstrucción de la región entera, ha perseguido criminales de guerra y decidió el futuro de la pequeña provincia (se refiere a Kososvo).”

(EU invadió Afganistán luego del 9/11, y la ONU no estuvo ahí)
“De hecho, la ONU tiene una robusta presencia en Afganistán. Organizó la histórica elección de 2004 y continúa proveyendo de ayuda humanitaria, promueve la mejora en los derechos de la mujer y ...”

(Saddam Hussein violó 17 resoluciones de la ONU; se pidió apoyo de la ONU en la guerra, y la ONU no estuvo ahí)
“Creo que la historia habla por sí misma”

(Libia bombardeó una discoteca en Berlín asesinando norteamericanos, y la ONU no estuvo ahí)
“... es difícil ver que relación tiene este hecho con la ONU”

(Iran auspicia a Hamas y atacó a los EU en los setenta, y la apestosa ONU no estuvo ahí)
“Tal vez Mustaine confunde Hamas con Hezbolah. Agentes de Hezbolah bombardearon unas barracas estadounidenses en Beirut en 1983, cuando EU y otras naciones erabn parte de una misión sancionada por la ONU para terminar la sangrienta geurra civi8l libanesa. Mustaine se podría referir a la crisis de rehenes de 1979. En este caso, los obituarios del recientemente fallecido Secretario General de la ONU Kurt Waldheim hacían hincapié en que la liberación de 14 rehenes estadounidenses detenidos en Iran, en 1981, fue lo más significativo que hizo en su carrera”.

(Enfrentamos una guerra sin final, y mirando al futuro, no había más ONU)
Concluye el “análisis” con un escueto “Sólo en las distócicas fantasías de Mustaine”


Tal vez no tenga razón en todo, pero yo si veo Abominaciones Unidas

Mustaine contestó días después:

“Ya sea que los hechos que expreso son acertados o no, y a pesar de que puedan ustedes estar de acuerdo conmigo o no, se que cuento con su apoyo –casi siempre- y eso es lo realmente importante.
Prefiero mil veces sentir que estoy en lo cierto y descubrir que no es así, ejercer mi derecho a la libertad de expresión, que sentir que estoy equivocado cuando estaba en lo cierto y sentarme sin hacer nada al respecto, como el resto de los cobardes en el mundo que se aíslan y no opinan nada.
Creo que la canción es simplemente una declaratoria hecha por un hombre que ama a Dios, su país y su familia, si eso es un problema, ¡a la chingada!
Debo aceptar que el escritor del artículo es muy bueno con las palabras y acertó en la mayoría de los casos en los hechos a los que yo quería referirme. Y aunque le agradezco la elocuencia para explicar lo que yo quise expresar, sobra decir que no lo invitaré a tomar el té. Irónicamente está de acuerdo conmigo más veces que las que se pone en mi contra. De hecho él sabe que está de acuerdo con mucho de lo expresado en la canción, sólo léanlo otra vez y lo verán. Y sobre las fuentes de mi información, bueno, son la misma gente para la que él dice que trabaja -los medios- y el sitio que él usó para externar su alegato –el internet- donde se puede encontrar toda esta información sin censura. ¡Y todos sabemos que todo lo que está en internet es verdad!
[Jajajajaja, me mató con esa]
Me da gusto que alguien tomara el toro por los cuernos. Ahora veremos si algo más allá de atacar mis creencias sale de todo esto, porque el primer tipo de la ONU que me persiguió públicamente por esta canción dejó muy claro que él era muy fan de mi anterior banda, como si eso le diera credibilidad entre los metaleros”.
Luego vienen dos párrafos de bla bla bla de Mustaine (que soy fan, pero el bla bla bla le sale re bien).
Sigue:
“Una pregunta sería ¿quién es el escritor de ese texto? ¿Se trata de un periodista de verdad o nada más de un blogger? ¿Será que lee noticias, hace periodismo serio o sólo crea chismes? ¿Será que representa a la ONU o al pueblo estadounidense o será que sólo es un ciudadano como yo, pero encabronado? ¿Y por qué es tan sesudo en ir tras de mí?¿Por qué no usar esa energía de manera construtiva? Obviamente tiene educación (o una buena enciclopedia).
Como sea, prefiero que la letra de UA esté mal (que al final del día es sólo una canción) y que este tipo elabore sobre las razones por las que ustedes deberían retirarme su amor y apoyo, que estar en lo cierto y que nadie se diera cuenta. Y me pregunto además ¿si estoy equivocado, para que la persecución? Apenas soy un guitarrista idiota que toca metal ¿cierto?
El punto es: me emociona muchísimo ver la reacción y discusiones que ustedes (los fans) tienen con respecto a temas que nos atañen a todos. ¡Qué gran victoria!
Ganamos
Ganamos
Ganamos
Me encanta que los drugos tengan discusiones como éstas, porque todos ganamos, todos aprendemos algo.
Concluyendo, yo los quiero mucho amigos, no dejen que estas cosas los alejen de lo que realmente es importante. Como ya lo dije antes se trata de nosotros, el pueblo ¿cierto? ‘It´s still we, the people, right?’”

¿Opiniones?

Migrañadeth

miércoles, septiembre 12, 2007

Damnmetal Fest (Hammerfall, Kreator, Kotipelto)


Cartel Damnfest

Bueno, como es costumbre, algunos rumores rondan ya el aire. Lo úncio seguro es que este concierto está más que confirmado. Los que escuchen que no viene Kreator, pues tienen de dos sopas, creer en el rumor o creer en la lógica. Acá está el boletín oficial, el diseño de arte oficial y por si fuera poco, pues en las páginas de cada banda está anunciado Monterrey, Guadalajara y México. . Si no me equivoco, en Monterrey toca un día Hammerfall solito y al día siguiente tocan Kotipelto y Kreator. En el DF y Guanatos tocan los tres, el 23 y 24 respectivamente.

Boletín oficial:
Hammerfall, Kreator y Kotipelto,
unidos en el Damnmetal Fest
· Domingo 23 de septiembre, Circo Volador

Dilemma ofrecerá en México un cartel que combina tres géneros diferentes del metal en una sola noche. Desde finlandia y con el peso de ser el frontman y cantante de Stratovarius, Kotipelto ofrecerá su metal sinfónico. Directo desde Alemania y con el sello de leyenda indiscutida llega el impresionante cuarteto de thrash, Kreator. Finalmente y desde Suecia, los reyes del metal tradicional con sonido moderno, Hammerfall. La tripleta llenará de luz y sonido la sala principal del complejo cultural Circo Volador el próximo domingo 23 de septiembre, a partir de las 19:00 horas.

Hammerfall es una de las bandas consentidas en México. Fundada en 1993, su impacto fue inmediato con el lanzamiento de su primer disco, el aclamado y hoy considerado clásico Glory to the brave. Existen varios elementos clásicos que han definido al metal. Independientemente de los sub géneros, desde su concepción, HammerFall significa actitud y volumen, cuero y estoperoles, guitarras gemelas y base rítmica demoledora, grandes himnos melódicos y ataques de absoluta furia rocanrolera.


Magnus Rosen ya no está.

Su discografía cuenta además del ya mencionado debut con los títulos Legacy of kings (1998), Renegade (2000), Crimson thunder (2002), One crimson night (2003) –este disco cuenta con tres canciones grabadas en Guadalajara- Chapter V: Unbent, unbowed, unbroken (2005) y el más reciente, Threshold (2006). El quinteto está formado por Joacim Cans en la voz, Oscar Dronjak y Stefan Elmgren en las guitarras, Fredrik Larsson en el bajo y Anders Johanssen en la batería.


Let the Hammer fall

Kreator es una de las más grandes leyendas que Alemania ha exportado. De su extensa discografía destacan discos como Pleasure to Kill, descrito en Metal-Rules.com como "Clásico total y esencial del thrash, si no lo tienes muérete", Violent Revolution "thrash del más alto nivel con una perfecta mezcla de agresión y melodía" según MetalReviews.com o su más reciente Enemy of God "muestra clara de que todavía le queda larga vida a la que sin duda es una de las bandas alemanas más exitosas e influyentes", según blabbermouth.net.


Miland "Mille" Petrozza

Sus descargas en vivo son generalmente excelentes pretextos para los más salvajes y memorables mosh pits de la escena metalera. Su música violenta y abrumadora es ideal para sacudir la cabeza hasta el punto de requerir más que un par de aspirinas. Kreator está integrado por el mítico Miland “Mille” Petroza en guitarra y voz, Jürgen “Ventor” Reil en batería, Christian “Speesy” Giesler en el bajo y Sami Yli-Sirniö en segunda guitarra.


Kreator blanco y negro

El cartel lo complementa Timo Kotipelto, el cantante de la afamada banda finlandesa Stratovarius. Sus tres discos como solista (Waiting for the dawn, Coldness y Serenity) han mostrado una cara más dura (musicalmente hablando) del rubio vocalista. Con menos espacio para los arreglos sinfónicos, lo de Kotipelto es rock duro tradicional en la vena del llamado power metal. A pesar de que sus presentaciones en solitario son más bien esporádicas, la respuesta de la gente ha sido fenomenal. Tal vez no viene con el apoyo de su renombrada banda, pero viene dispuesto a demostrar que por sus venas el metal corre sereno y seguro.


Será el sereno pero buena voz tiene

Con el nombre de Damnmetal fest, Hammerfall, Kreator y Kotipelto se presentarán en la sala principal del complejo cultural Circo Volador el próximo domingo 23 de septiembre, a partir de las 19:00 horas. [Fin del boletín de prensa].

Ahí está. A mí me parece buen cartel. Yo sí soy naco y disfruto igual a Kreator y a Hammerfall (bueno, más a Kreator). Pero si creo que son en general público diferentes. Me late que el de Hammerfall y Kotipelto puede más o menos ser el mismo, y el de Kreator es más veterano. Pero suena bien la combinación. Tres bandas a buen precio, en dominguito, no tiene broncas.

Por cierto, el flyer que subí tiene pegada la fecha de Finntroll, cuando todavía nop era paqueteada con la Mega Bestia, Celtic Frost (bueno la mega bestia o mega therion era Aleyster Crowley). Oh sí, el fin de año viene macizo.

Informativo migraña

martes, septiembre 11, 2007

Sonata Arctica

Tengo tos y pocas ganas de escribir.
Además, aunque siempre que el Circo Volador se llena es motivo de placer, pues Sonata no es muy lo mío. Esta vez estuve más tiempoen el lobby platicando que adentro viendo el concierto. Significa que no tengo mucho que decir o escribir, pero hay varias fotos para compartir.
Lo que si quiero destacar es la excelente respuesta del público que tuvo Psicofonía. Hacía mucho tiempo que una banda abridora no tenía a un públoico tan receptivo, que incluso les pidieron más. Y el público era de una generación emergente, chavos más bien jóvenes, lo cual podría significar que la nueva generación ya entendió que la única manera de que el rock nacional se consolide y crezca, es apoyándolo. A eso sumémosle que Psicofonía tine muchísima calidad, el resultado fue que tocaron fácilmente para 1, 800 personas de las cuales el 85% estaba totalmente entregado a ellos. Qué bueno.
Las imagenes son del Gallo Ibérico, quien también creó un par de wallpapers. Si alguien es muy fan o conoce a alguna chava que esté enamorada de Tony Kakko, pues ya tiene su wallpaper disponible.


Wallpaper 2


Wallpaper 1


Tony Kakko


Parece que está cantando una balada, y a juzgar por la cantidad de fotos de él, me late que al Gallo le llegaron las que se tocan lento.


Las rolas viejas fueron las más coreadas


Cantando con el corazón en la mano jajaja


Mira, ¡había otras personas en el escenario!


El excesivo uso de teclados es lo que a mí no me gusta de Sonata


Esta es del Astro.


jajajaja, ese es el Rodrigo de los bootlegs. El otro es... bueno soy... ok, mejor no digo nada. Si uno es capaz de burlarse de sí mismo, pues ya lleva algo de tramo ganado.


Esto es lo que tocaron. No se a que se refieren los números

Migraña, enfermo