lunes, septiembre 08, 2008

DCLXVI

Tengo mucho pendiente que escribir y poco tiempo, y me refiero a la chamba. Por eso y para que no pasen días sin novedad, copio y pego algunas notas que he sacado en La Crónica en los domingos pasados. Algunas cosas ya sucedieron, otras ya las discutimos pero como sea, algunos glóbulos tendrán algo que leer por lo menos hasta mañana o el miércoles, que espero tenga más tiempo de escribir.

King Diamond, viva el Rey

El legendario cantante King Diamond lleva varios meses recluido en su casa para reponerse de un tratamiento contra una hernia de disco, misma que obligó a la cancelación de una gira mundial, entre otros problemas. Sin embargo y cómo el mismo lo escribe, no ha estado quieto y sin hacer nada. King reaparecerá en los escenarios con una actuación especial tributo a “Dimebag” Darrell Abbott en el OzzFest del 9 de agosto que se llevará a cabo en Dallas. “Es un honor haber sido convocado para esta ocasión; mi espalda mejora constantemente y está lo suficientemente fuerte para hacer algo breve. Además la causa es realmente importante para mí” explicó el músico danés en comunicado de prensa.
Aclaró sin embargo que su condición no le permite aún hacer una gira completa. “nada me gustaría más que hacer una gira, pero deberá ser cuando todo esté bien. Sería una lástima empezar y cortarla una o dos semanas después por haberlo hecho a las carreras”, explica. Pero eso no es todo, tras varios meses de relativa calma en los cuáles sólo el maravilloso Give me your sopul, please quedaba como asidero para tener algo de King Diamond, el rubio compartió varias noticias interesantes. Para evitar los enredos sobre Massacre Records y Metal Blade Records (sello estadounidense y europeo respectivamente con derechos sobre la música de la banda) baste decir que habrá un próximo disco de King Diamond con distribución internacional, así como dos paquetes dobles de DVD, uno de Mercyful Fate (grabaciones entre 1982 y 1984) y otro de King Diamond (grabado entre 1986 y 1990). Además se preparan ya versiones remasterizadas de los clásicos The Spider’s Lullabye (éste ya está listo), The Graveyard, Voodoo y House of God.

Por si fuera poco anunció “un proyecto del cual no puedo dar detalles aún, pero de concretarse será algo muy grande en la historia de King Diamond/Mercyful Fate. No es un disco o gira de Mercyful, digamos que sería formar parte del enorme proyecto de alguien más”. Habrá que esperar para saber, aunque mientras, ha quedado claro que hay King Diamond para rato, con o sin hernia de disco.

Kiss
Dice la canción que la vida te da sorpresas. En efecto, la vida ha otorgado a Kiss un reconocimiento a su tesón y dedicación, más de 35 años después de su fundación. Hace apenas unas semanas la banda concluyó lo que hasta ahora ha sido su gira más exitosa en tierras del viejo continente. Llenos totales en varios países, estadios a reventar en visitas por primera vez a sitios como Bulgaria y Grecia y un espectáculo que recorrió de principio a fin el clásico disco Alive! además de algunos éxitos de otras épocas fueron los ingredientes del verano kissero. Pero no todo terminó ahí, para cerrar el año cerraron cuatro fechas especiales en Estados Unidos, la primera de ellas en el marco del Sturgis Motorcycle Rally. Dicho festival se lleva a cabo hace 68 años en el anfiteatro Rock’n the Rally. El concierto con sus más de 40 mil asistentes marcó un record de asistencia en un espectáculo dentro de la feria y del inmueble. Es decir, Kiss hace historia a más de 3 décadas de haber nacido. Vende más boletos ahora que nunca en su historia, y ante tal situación sólo queda imaginar las razones para ello.

La kissmania está de regreso y tanto así que en ese mismo concierto se declaró oficialmente el Día del Rock de Kiss. Y para tal efecto, además de una carta y un documento oficial, el gobernador de Dakota del Sur lo ratificó con un discurso. Una parte de la declaratoria se lee “Consideramos que, en el estado del Monte Rushmore, hogar de las cuatro grandes caras talladas en piedra, recibimos ahora cuatro grandes rostros más que hicieron historia en el rock.
Ahora, por lo tanto yo, M. Michael Rounds, Gobernador del Estado de Dakota del Sur proclamo el 4 de agosto de 2008 como el día de Kiss…”
Nada mal para una banda que miles tildan de vieja, sin ideas, acabada y ridícula. Kiss es un ejemplo claro de lo carente de propuestas interesantes que está el mundo del rock duro. Cuando una banda de tantos años está en el mejor momento de su carrera comercial, algo anda mal con las nuevas generaciones. O tal vez no, finalmente Kiss se auto proclama “la mejor banda del mundo”, y hoy por hoy, muy pocos podrían rebatirlo.


¿Metallica?
Algunos no logran entender por qué otros, especialmente los llamados “vieja escuela” tenemos tanto problema en digerir al Metallica de años recientes. No es tan complicado, cuando una banda unifica el criterio de que sus primeros cuatro entregas deben estar en el conteo, digamos, de los 100 mejores discos de la historia del metal y luego se dedica por 15 años a sacar material totalmente alejado de aquél sonido, los berridos de angustia no tardan en llegar.
Es fácil, todos entendemos que la banda puede hacer lo que le plazca con su música y su legado, difícil debatir ese argumento. El problema es la forma en que venden sus producciones. Cuando un grupo como Metallica (con todo lo que lo rodea: agencia artística, sello discográfico...) calienta el aire en torno a la edición de un disco nuevo con frases trilladas pero efectivas como “regreso a las raíces”, “música para la cual buscamos el estado mental que tuvimos al grabar nuestros clásicos” y otras, algo anda mal. Hace algunas semanas permitieron que un puñado de periodistas europeos escucharan parte del disco. Las reseñas fueron en términos generales desalentadoras. Si bien queda claro que lo nuevo no suena tan mal como lo anterior (St. Anger), el común denominador señalaba que las canciones eran inconsistentes.

Luego, hace apenas unos días salió al circuito de intercambios una grabación de consola de un concierto en Dallas. Ahí presentaron “Cyanide”, anunciada como tema del disco nuevo. La canción no es buena, y el augurio por lo tanto se va a pique. Más adelante, hace apenas tres días subieron a diversos servicios de red (My Space, You Tube, su página oficial, etc) otra canción. Mismo resultado, la gente se dividió en cuanto a opiniones. Es decir, Metallica lleva década y media arrastrando su orgullo y su legado (para un sector de sus seguidores), por lo tanto no es raro ver que la respuesta a sus nuevos ofrecimientos sea cuando menos cautelosa. La dirección musical que tomen es decisión suya y se respeta, pero alentar a los viejos fans con mentiras es una falta de respeto. Cuando salga el disco sin embargo se podrá hacer un veredicto más formal.

Bienvenidos a la jungla
Parecía cuestión de tiempo nada más. Ante la cantidad de personas en el mundo que sin ningún reparo -y la mayoría de las veces con ridículos discursos de defensa- suben música de manera ilegal a la red, finalmente se dio un paso legal firme. En días recientes sucedió la historia de Kevin Cogill, un tipo común que tiene un exitoso blog en la red, que trabajó algún tiempo en el departamento de distribución de Universal Music y que ahora se dedica al diseño de páginas de internet.
En junio, el apodado Skwerl subió a su blog nueve canciones terminadas y masterizadas que supuestamente formarán parte del tristemente célebre disco Chinese Democracy, de Guns and Roses. Y es que una cosa es que el disco se prometa desde hace diez años (y en realidad ha pasado ya una década, no es metáfora) y otra muy distinta es mostrarle al mundo unilateralmente parte del trabajo, cuando ni el artista ni su sello discográfico lo han autorizado. Cuando se corrió la voz de que los 9 temas estaban disponibles en formato streaming (se pueden escuchar pero no descargar, y por lo tanto no se pueden quemar o grabar) el tráfico hacia su sitio fue tal que colapsó. Eso, aquí y en China se llama piratería, y en esta ocasión, con un evidente mensaje en contra de todos los que descargan música de manera ilegal en la red, el FBI rastreó a Cogill, lo arrestó y lo llevó a juicio. Hoy, el joven cibernauta está libre bajo fianza tras pagar 10 mil dólares, pero el mundo entero sabe de su situación.

Así pues quedan claros varios puntos: por lo menos en Estados Unidos, la lucha contra la piratería va en serio; por más hábil que uno se sienta, todo aquél que sube material discográfico de manera ilegal a la red, podría correr la misma suerte; el discurso de las bandas que dice “prefiero que más gente escuche mi música, aunque sea con descargas ilegales” parece ser una frase políticamente correcta con los fans, aunque en el fondo sea mentira; y finalmente, Guns and Roses es noticia a pesar de que el famosísimo disco lleva en proceso 10 años. La pregunta es: ¿sus fans son estoicos, o insensatos? [Fin de las notas]


Por ahí pendientes entrevistas con Elkin Ramírez, de Kraken; Sabina Classen, de Holy Moses; las Girlschool y alguna más que no recuerdo. Próximamente.

Hoy Sangre en la Radio, a las 9pm.

El primer comentario que aparezca y diga que significa el título de este post, se lleva dos boletos para Scorpions. Así nada más.

Migraña a las carreras

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ps si es asi de sencillo significa "666", que por cierto este mismo numero se puede ver en una portada de un disco de overkill y creo que asi tambien se llama un disco de Rage

Anónimo dijo...

666 EL NUMERO DE LA BESTIA JEJJE EN NUMEROS ROMANOS NI MODO SERA PARA LA OTRA

Anónimo dijo...

a perdon se me olvidaba el disco de metallica esta bueno no es un MOP, pero en general es buen trabajo yo creo que por mucho desde el BA es el mejorcito, pero claro en gustos...

Anónimo dijo...

Pues yo acabo de comprar el Death Magnetic en Aquarius y apenas le voy agarrándo la onda, después comentaré que tal.

Chico Migraña dijo...

Mark, escríbeme a blut_aus_metal@yahoo.com y nos ponemos de acuerdo

Anónimo dijo...

666 en números romanos, y título del 4º álbum de Entombed, que acaba de presentarse en el circo volador el pasado sábado 6, y dio un gran show, de una hora, pero fue de muy buena calidad.
Biermann

Anónimo dijo...

Y sigue midiendo de dos maneras distintas, al fin y al cabo autoetiquetado como "old school"...

Tsunami dijo...

Hola Migraña, como siempre excelsas notas... tengo un par de apreciaciones:
El nuevo de Metallica, pues ya me lo escuché completito y, vamos, es lo mejor que han hecho en 15 años!!! en serio no exagero... claro que no será un clásico como master... kill 'em, etc, pero le patea el trasero a tooooodos sus discos del negro para acá, hay solos sacados directamente de la época thrash, hay ferocidad, hay garra, si acaso lo único malo es la duración de las canciones, algunas sinceramente se pueden volver tediosas, pero bueno, a mi en lo personal me gustó bastante.
En cuanto a lo de la industria y la piratería... man, la industria del disco, está muerta... ellos tienen la culpa por cierto, precios abusivos sin tener en cuenta la realidad económica... aparte, y tu lo sabes, muy contados grupos o artistas viven de vender discos, pero su principal fuente de ingresos son los conciertos... si esto significa que deben desaparecer las disqueras, pues la verdad me alegro y mucho, no les tengo ni tantito aprecio, y por otro lado quien levante el argumento de "ya no existirá música nueva"... jajajajajajajajajajajajaja, es francamente ridículo, puesto que la música existe desde el hombre de las cavernas y es inherente a la humanidad... ya no existirán las disqueras, lo cual es muy distinto... o tú como ves???

Anónimo dijo...

Migraña, en mi más sincera y humilde opinión.
Metallica anda musicalmente más muerto que vivo de 15 años a la fecha. Yo crecí escuchando el "Master", me acuerdo que fue el primer disco de metallica que escuché y de ahi me fui para el "kill", despues para el "justice" y así sucesivamente hasta tener toda su discografía en cassette.
Nunca los he visto en vivo, y espero antes de morir hacerlo; porque a pesar de que no han hecho nada comparado con sus 3 primeros discos. La fuerza y el poder que transmiten en vivo me parecen impresionantes con sólo ver sus videos.
Del St. Anger, mejor ni hablo, vamos; que no puedes hacer un disco así cuando tienes una historia musical que dista mucho de esa "cosa".
Del tan esperado "nuevo album regreso a las raíces",he escuchado casi todas las rolas y creo que sí exageraron y pecaron de irresponsables al llenar de calificativos tan desproporcionados un album, que ES MUY BUENO según mi parecer.
Pero ni va a ser un clásico, ni es remotamente parecido a los albunes de sus inicios.
Todo grupo evoluciona, T-O-D-O-S y Metallica lo ha hecho para fortuna de pocos y desgracia de muchos.
Sin embargo a pesar de que en los ultimos 15 años se han vuelto casi casi los babasonicos del Metal, les tengo una gran cariño. Por lo que fueron y dejaron de ser.
Un saludo.
Atte: RAM

Anónimo dijo...

Ya viene también "Queremos Rock", la nueva producción de Moderatto, {album del cual ya está sonando el sencillo "Oh Mamá!", tema que nos remite a sus raíces. Así que a esperar a octubre para oír a Brian Amadeus, Mick Marcy, Roy Ochoa y Elohím.

Este ya casi finde año, vienen nuevos discos de rock!.

Chico Migraña dijo...

El anónimo quejumbroso, estaría mejor que explicaras mejor tu crítica, porque de otra manera pierde validez.
Tsunami:
Por lo poco que he escuchado, que hasta ahora son tres rolas, creo que será sí, un buen disco. Creo también y lo he dicho antes en corto (tal vez incluso aquí mismo) que el mundo del metal necesitaba, y desde hace muchos años, un buen disco de Metallica. la pregunta era si eran capaces de escribirlo. Sobre todo, y para mí, después de ver Some Kind of Monster, parecía imposible. Si he de tragarme mis palabras qué bueno, de eso se trataba.
Sin embargo loo que he escuchado, aunque es bueno, tampoco es 10 de 10 como muchas reseñas han mencionado. es Metallica y se le debe exigir de acuerdo a su trayectoria. Cuando lo escuche todo opino bien.
En lo que difiero contigo es en lo de las disqueras. Sí, se pasaron de lanzas muchos años, pero eso no quita que robar en el modo que sea, es ilegal. Tal vez bajarse el disco no sea lo grave. Lo grave es subirlo, pero esa es una discusión eterna jajaja.

Saludos

Anónimo dijo...

Wow bien por KISS a mi me agrada bastante esa banda y verlos en vivo es algo muy bueno (mas si lo acompañaas con una buena cantidad de cerveza) bastate divertido la verdad ojala vengan en otra ocasion.

De Metallica bueno siempre causa controversia no? miren el foro como se llena de opiniones respecto al nuevo disco! yo no lo he escuchado y si pienso hacerlo la verdad, si me gusta mucho metallica y bueno, ya veremos que onda al comprar el nuevo disco (lo vi para descarga pero no me dieron ganas de escucharlo asi prefiero esperar, una mamarrachada lo que paso con la tienda de discos Francesa no? jeje) asi que bueno! es mi opinion fellas! pasen un buen dia

saludos mi querido Luis!! no te vi en el HMC pero bueno! estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

Mi querido RAM, sin lugar a dudas tus comentarios son respetables, es decir si a ti te parecio MUY BUENO el death magnetic, pues bueeno, cada quien sus gustos, a mi honestamente me parecio malon, es decir bueno comparado con quien con linkin park, con Korn con Anthrax, con scorpions, con ac dc, pues ahi si creo que este muy bueno, pero de ahi a que sea una joyita, pues creo que esta muy lejos de serlo, si bien mejoro conforme al st anger, load, reload y todas esas basuritas, eso que ni que, pero es evidente y tristemente cierto que las viejas glorias ya quedaron atras, en el pasado, tuve fe en que este disco si seria el regreso del metallica que me enloquecia cada vez que lo escuchaba, el metallica de los cambios de riffs endemoniados, el que machacaba la cabeza con cada canción o el que casi me hacia llorar con fade to black con welcome home, ese metallica ya murio por lo menos en cuanto a estudio, pues en vivo tal vez podran ser un buen espectaculo, pero sera siempre por oir los clasicos, làstima ni modo, pense que si megadeth lo habia hecho (pues vaya que tambien se aventaron una rachita de malos discos) con el united abominations metallica tambíen podia, ahora se que no.
Ese es el sentir de alguien que crecio escuchando a metallica, trayendo sus discos como bandera a todas partes.
AH y evolucionar no es ir para atras ehh. Evolucionar es partir de la base que tienes y de ahi para adelante para mejorar lo que has hecho eso es una evolución, si no imaginate por ejemplo que el veracruz evoluciono aunque se fue a la segunda división.

Anónimo dijo...

Leo opiniones y opiniones y todo me parecen paradojas y clichés... ejemplos:

Primero:

"para ti puede ser muy bueno, para mí es promedio o malo cada quién sus gustos... (y tienes muy malos gustos, los míos son los únicos que valen)..."

Segundo:
No he tenido tiempo de escucharlo, pero lo poco es bueno, solo eso... pero si metallica saca un disco bueno me trago mis palabras...

Metallica ha sacado un disco bueno y a muchos les cuesta trabajo reconocerlo pensando en el que diran sus cuates los "malotes" que oyen death o black o los "virtuosos" progresivos o sinfónicos, pero en fin...


Tercer ejemplo:

Añoro el Metallica de los riffs endemoniados, estruendosos, aquellos del Master o del Ride o del Kill, ahhh pero sale un grupo que fielmente sigue en esa linea (lease Trivium con "the Crusade") y de imitadores no los bajan, que si quiere copiar a Jaymz, que si se fusilaron las canciones, etc etc..

Cuarto:

"que si L, RL y SA son unas porquerías (como no siguieron sacando cosas como TBA)"

Señores Metallica es Metallica y NINGUN disco de ellos a sonado igual al otro...

Quinto
"por su trayectoria hay que exigirles buenos discos"

Efectivamente, como esta la escena del Rock en la actualidad, que tienen que regresar "iconos" y grandes bandas como los mencionados KISS y LED ZEPPELIN para avivar la escena

pero me pregunto a las bandas "sin trayectoria" no se les debe exigir cuando se sienten muy orgullosos de hacer musica en un genero que nunca ha sido comercial, aunque hayan intentado una y otra vez hacer un disco que los haga trascender y girar para ganar millones y millones (si no preguntenle a Mustaine, a Tobby Sammet o al que quieran)....

Chico Migraña dijo...

Aunque no me queda muy claro el fin de tu comentario:
pero me pregunto a las bandas "sin trayectoria" no se les debe exigir cuando se sienten muy orgullosos de hacer musica en un genero que nunca ha sido comercial, aunque hayan intentado una y otra vez hacer un disco que los haga trascender y girar para ganar millones y millones (si no preguntenle a Mustaine, a Tobby Sammet o al que quieran)....
Creo que te equivocas. A Edguy le llovió igual que a Metallica cuando Rocket Ride, sólo que mediáticamente no pasó a mayores como metallica.
A Megadeth le ha llovido infinidad de veces. Deberías re checar las críticas cuando salió Risk o Youthanasia o Cryptic Writings o The World Needs a Hero.
Todos tenemos una opinión y en cualquier caso, es válida.
Finalmente estas controversias le ayudan a tu banda a vender más. TODO mundo está pendiente del lanzamiento de Death Magnetic, y eso para la banda ya es un éxito en sí, independientemente de que al final pensemos que es bueno o no.

Saludos

Tsunami dijo...

Re-escuchando Death Magnetic... muy agradecido por cierto que hayas tomado en cuenta mi comentario. Cierto, JAMÁS de los jamases volverán a sacar un disco como Master.. o Ride... y menos aún como mi favorito "Mátenlos a todos"... la razón, aunque hubieran permanecido subterráneos los últimos 15 años, la edad ya se hace ver... obviamente no puedes ser la misma persona que hace veintitantos años... el mundo ya no es lo mismo y sería estúpido pensar que alguien puede NO CAMBIAR en más de veinte años... que si cambia para bien o para mal, creo que eso es muy subjetivo... mientras, ahorita mismo está sonando el solo de "The end of the line" y no puede uno mas que sonreir, porque las rolas tienen la actitud correcta, por primera vez en años y años... saludos man.

Anónimo dijo...

Kiss una de las mejores bandas? jajajaja respeto tu blog y soy asiduo lector pero como en esta parte debrayas un poco, y yo soy de esos que dicen que son payasos, viejos, ridiculos y un excelente producto de la mercadotecnia, algo asi como RBD no por que llenen estadios son buenos, pero en fin cada quien sus gustos, pero tener una banda americana como favorita y luego que sea esa bola de fantoches mmmm! en fin muy respetable...salu2

Eddie dijo...

Se me olvidaba te encargo las reseñas de los conciertos de EPICA, esa si es una banda y no migajas, y ya quisiera KISS tener una composicion como las que hace MARK JANSEN esas si son obras musicales, bueno aqui seguimos, buen dia...see ya

Anónimo dijo...

ya mejor me salte los comentarios porque son muchos xD pero bueno mi opinión del pucha peluda de metallica digo el death magnetic es que esta bueno si muy bueno me gusto casi todo (solo no me latieron dos rolas) por lo que yo le daria un 8 de 10 y varias rolas me gustaron bastante como la instrumental esta genial si valio la pena la descarga y me lo comprare el viernes que salga para mi si vale la pena.

Anónimo dijo...

pos yo no soy muy fan de Kiss ni lo seré pero se agradece la info de King Diamond, no pierdo las esperanzas de verlo en México algún día (se que ya vino alguna vez) pero lo que quiero preguntar es que tal se puso el Heavy Metal Circus, soy de León y el concierto de Moonsorrow por aca estuvo muy bien, el grupo muy entregado y un muy buen ambiente por parte del público, además mejoro la entrada, aparte les quiero preguntar si alguien sabe, tiene o conoce el setlist que toco Moonsorrow, el finlandes francamente no se me da

Saludos!!

Anónimo dijo...

El HEAVY METAL CIRCUS estuvó muy bueno, lo Único malo fue Moonsorrow, estuvo de HUEVA, de hecho, me DORMÍ mientras tocaban!!

Saludos..