viernes, septiembre 26, 2008

La pura maldá...

Marvin Septiembvre está terminando su ciclo de venta. El tema de culto fue "Diversidad", y en mi caso decidí expanderme un poco más en aquél rollo polaco de leyes contra el metal. Acá lo comparto para ver qué opinan. Es un tema muy espinoso y largo, y sobre todo por lo largo tuve que editar un montón de cosas. No me da tiempo de revisarlas y darlñe más contexto a la nota, pero les recomiendo mucho que busquen en internet palabres clave como All Polish Committee for Defense Against Sects o Ryszard Nowak. de verdad está interesante, aunque a mi parecer muy radical en contra del metal. Y todo esto viene a colación con un comentario que subió ayer el Mai sobre una propueste de ley en Suecia que prohibiría enseñar religión desde una postura de fidelidad, en cualquier tipo de escuela (inclsuo las religiosas). Es decir, no se permitiría enseñar religión como si lo expresado fueran hechos reales, porque las religiones carecen de soporte cientifico. O sea, como los asuntos religiosos no se pueden corroborar (son cuestiones de fe), se prohibiría enseñarlos como hechos reales. La religión pasaría a ser una especie de materia tipo Ciencia Ficción.

Y antes de ir de lleno, HOY A LAS 20:00 HORAS EN EL HEAVY METAL SPORTS BAR, INSURGENTES CASI ESQUINA MEDELLÍN (hay una manta enorme afuera que dice Heavy Metal) TOCAN BLADZAM, DESERT STONE, EL BRUJO Y MALIGNO. LA ENTRADA CUESTA 50 PESOS E INCLUYE POR ESE MISMO PRECIO EL DISCO UNIVERSEVIL, LO MÁS RECIENTE (y bien chido por cierto) DE MALIGNO. A partir de la semana que viene el disco estará en todas las tiendas, pero a precio normal. Es una oferta que no pueden dejar pasar. Ayer lo tocaron en vivo en el Rock House y la verdad, es un discazo. Entre el público varios promotores, músicos y reporteros que no me dejaran mentir: Maligno es una bandota. Ojalá se den su vuelta. pa los que son segudores de Mariscalbisteces, ahí fue la primera Peda del Mariscal. Avisados están.

Asesinos de la diversidad

Cuando la diversidad es palabra de moda cuesta trabajo entender algunas situaciones que atentan precisamente en contra de ella. Se puede entender y se debe respetar que un país por decisión propia instaure un régimen religioso como oficial. Sucede en todo el mundo y la parte occidental de ese globo terráqueo no es la excepción. Sin embargo una cosa es el respeto a las ideologías ajenas y otra muy distinta es la censura. En la diversidad está la riqueza de la humanidad, pero cuando es vulnerada, el camino hacia el odio y la violencia es mucho más directo.
Polonia es un país enraizado en la religión católica. Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando en el nombre de esa misma fe se cometen atropellos en contra de la libertad de expresión, particularmente cuando se censura a bandas de rock y metal por el capricho y falta de lucidez de una sola persona. En ese país, azotado durante la Segunda Guerra Mundial por los Nazis, hoy existen grupos y asociaciones que atentan flagrantemente contra el derecho a disentir. Se entiende que su código penal tiene una referencia explícita sobre el tema que dice textualmente: “Cualquiera que ofenda los sentimientos religiosos de otras personas al ultrajar en público algún objeto de adoración religiosa o algún lugar dedicado a la celebración pública de rituales religiosos será objeto de una multa, la pena de restricción de la libertad o la pena de privación de la libertad por hasta dos años”. Perfecto, en Polonia está prohibido atacar una iglesia por ejemplo; desgarrar una Biblia podría ser una ofensa criminal. Pero que sucede cuando dentro de un ambiente controlado, digamos un club o anfiteatro o cualquier inmueble de uso no religioso se lleva a cabo un concierto de metal. Las probabilidades de que se hable en contra de la religión son muchas, pero el contexto de un concierto así es muy particular. Si al irrumpir en una iglesia y blasfemar se comete un delito, asistir a un concierto de rock duro sin ser partidario del género, nada más por ver si sucede algo contrario a la fe que sea (en este caso concreto la católica), se genera una provocación.
En el país centro europeo existe un All Polish Committee for Defense Against Sects (Comité Polaco por la Defensa en contra de Sectas), liderado por la controversial figura de Ryszard Nowak. Nowak es miembro del partido Ley y Justicia polaco y desde hace algún tiempo creó una lista de bandas de rock y metal que promueven el satanismo y valores negativos en general. Su listado se difundió entre varios jerarcas del gobierno polaco, pero nunca se hizo público. El fin último de dicha lista es prohibir presentaciones en vivo de las bandas indiciadas.
¿Diversidad? Nunca, eso está prohibido. Hacer metal es sinónimo de delincuencia y por tanto, se debe prohibir. Resulta triste porque el pueblo polaco tiene tanto derecho a tener variedad en las propuestas de entretenimiento como cualquier otro. Hace un par de meses el ataque se dirigió en contra del grupo portugués Moonspell, acusado de abogar en sus letras por el sacrificio de animales y seres humanos. Fernando Ribeiro, cantante y letrista de la banda, persona culta y bien preparada que además trabaja como traductor de libros de Ciencia Ficción contestó los ataques. En un punto de su breve carta expresó que “Obviamente no me convertiré hacia la hipocresía cristiana por un festival (la presentación que pretendieron censurarles era dentro del marco del HunterFest, en Szcyytno, Polonia); mis creencias son mucho más profundas que eso. Creo firmemente que los fans no se quedarán en casa a causa de estas advertencias. A título personal quiero expresar mi preocupación y sorpresa de que este tipo de cosas sucedan en Polonia, un país tan violentamente castigado por el fascismo y el comunismo en años pasados”.
Todo esto viene a colación por una serie de leyes y propuestas de ley destinadas a frenar la expansión de sectas y cultos en Polonia. La cualidad más importante para las autoridades en dicho país referente a las sectas es su “destructividad”. De ahí se derivan muchas divisiones, sin embargo la referente a las nuevas religiones tiene algunos puntos a destacar: se puede considerar secta a grupos cristianos que creen que están terminando la misión de Jesús o que se consideran “verdaderos cristianos” en contraste por ejemplo con los católicos tradicionales; grupos religiosos foráneos como Budistas, Hinduistas e Islamistas; grupos establecidos en torno a la visión de un particular (los Davidianos texanos por ejemplo); satanistas, mismos que se inmiscuyen entre los jóvenes a través de tendencias de moda y música tal como el heavy metal... entre otros
Así es. Para ellos el rock pesado es motor de cambios radicales en la sociedad. Su ceguera religiosa y moralista es tan marcada que como siempre, buscan la paja en el ojo ajeno cuando el suyo propio es atravesado por una viga. El ser humano debería haber alcanzado su mayoría de edad, pero la religión, enlatada con el empaque que se guste, la mantiene como eterna adolescente.
¿Será de verdad que un movimiento de música, aislado (los conciertos no suceden diario), con una segmentación de público muy concreta y que además ha demostrado una paradójica inocuidad, puede ser visto como algo tan peligroso? Pareciera que el gobierno polaco prohíbe la diversidad. Y en este espacio hablamos de música, pero sus leyes en contra de los homosexuales por ejemplo son cuando menos, barbáricas. Los Nazis asesinaron a más de 5 millones de polacos; y además mataron judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos. Los Nazis quisieron asesinar la diversidad, sólo queda esperar que los polacos no repitan el mismo error, aunque sea sin muertes reales. El gran delito del metal es en todo caso promover el ejercicio de la mente, y si eso es pecar, nos veremos en el infierno. [Fin de la nota publicada]

Chico Migraña

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos vemos en el infierno pues...

Pedro

Zombie dijo...

Nos veremos todos y vamos a hacer una fiestota.

Anónimo dijo...

El ser humano, siempre soberbio, cree tener un origen divino, el mas cercano a los dioses. Los humanos pasados de listos, han explotado esta soberbia para, a travez de historias absurdas, dorarle la pildora a los credulos en aras de sacarles provecho. De todos esos inventos de infierno, purgatorio, pecado, expiacion de culpas, indulgencias y demas patrañas. Tambien tenemos consecuencias de toda esta parafernalia que hace mella en los mas ignorantes, formando fanaticos, que han causado historicamente demasiado daño a la humanidad. O no Sr. Torquemada?

Gad

Anónimo dijo...

El ser humano, siempre soberbio, cree tener un origen divino, el mas cercano a los dioses. Los humanos pasados de listos, han explotado esta soberbia para, a travez de historias absurdas, dorarle la pildora a los credulos en aras de sacarles provecho. De todos esos inventos de infierno, purgatorio, pecado, expiacion de culpas, indulgencias y demas patrañas. Tambien tenemos consecuencias de toda esta parafernalia que hace mella en los mas ignorantes, formando fanaticos, que han causado historicamente demasiado daño a la humanidad. O no Sr. Torquemada?

Gad

Anónimo dijo...

Que tal Mr Migraña, Francisco desde Colombia, muy bueno el texto, para confirmar el eterno peligro que se cierne sobre la libertad de pensamiento por culpa de la iglesia catolica, le recomiendo el libro escritor colombiano radicado en Mexico Fernando Vallejo, "La puta de Babilonia" un compendio de explicaciones acerca del daño que la iglesia catolica le ha hecho a la humanidad http://es.youtube.com/watch?v=I9a4vQvD-DY ahi les dejo un adelanto sobre ese magnifico escritor.

Zombie dijo...

Oye, Chico Migraña, comamos algunos dulces y tomemos refresco.

Anónimo dijo...

Por supuesto, pero que sea cocacola. Bien fria y en las playas infernales.

Gad

Anónimo dijo...

...ya anunciaron la gira de Metallica en México...

¿quién nos da detalles?

Tsunami dijo...

Muy bien man... as always...