jueves, septiembre 04, 2008

Lujuria, entrevista con Oscar Sancho y un extra

Lujuria es una de esas bandas que cuesta trabajo descubrir porque sus discos no se editan en México. Y si alguno se editó alguna vez, pasó de noche, por lo menos en mi mundo. Gracias a la gente de Gravis Records pude entrevistar a Óscar Sancho, el cantante. Debo decir que pocas veces me he divertido tanto en una entrevista. La frialdad de las letras evita que todos los glóbulos lectores puedan sentir la voz de Sancho, sus matices, su bromas y el ambiente desmadroso en general que se mantuvo durante aquella charla.
Cada vez que escucho "Sin parar de pecar", tema que narra nueve de los diez mandamientos (del décimo dice "aún me falta uno que ni puedo recordar, pero estoy seguro que en su contra he de pecar) y el por qué el personaje de la rola ha pecado contra cada uno, me siento adolescente. Y cada vez que llega el final y Óscar dice "en una frase lo vamos a resumir" y luego grita "a mi nadie me dice como tengo que vivir", los 37 de edad se disuelven y me siento de 15. Les dejo la charla como siempre, sin ediciones, con las preguntas pendejas incluídas y todo lo que él me dijo, tal cual. Hay varias frases fenomenales, ojalá disfruten leyéndola tanto como yo disfruté haciéndola.


Óscar Sancho, Lujuria

Leí en la página que van a grabar un nuevo disco, platícame como va.
El disco está ya grabado, se ha grabado en el mes de abril, luego lo hemos mandado masterizar a Argentina porque conocemos a Martín Toledo que es el que hace el sonido a Rata Blanca. Tiene un estudio allá en Argentina que se llama La Nave de Oseberg, que yo creo que es un estudio mejor incluso que muchos de Europa porque muchas veces la gente de Latinoamérica cree que en Europa está lo mejor y por ejemplo ese estudio no tiene nada que envidiar con el sonido que hacen en Finlandia o Inglaterra que tanto presumen. Y de hecho ya hemos escuchado lo que ha hecho Martín Toledo y estamos encantados. En ese estudio, el año pasado estuve yo por Argentina y por ejemplo estaba masterizando a Paul Gillman de Venezuela, Kraken de Colombia o sea, es un estudio yo creo que muy bueno. Yo siempre defiendo que valoremos lo nuestro y que no tengamos envidia nunca ni a los europeos ni a los americanos y esta son de las cosas que hay que valorar, por ejemplo.


Ahora que comentas de Gillman y Kraken, me comentaban que tienes un programa de radio en el que programas bandas latinoamericanas y españolas
Sí, es un programa que se puede escuchar por internet, o sea que yo creo que la gente de México lo podría escuchar. Quizá el problema sea la diferencia horaria, el programa yo lo hago en una página que se llama tres u ve dobles punto mariskal rock, mariscal es con K, mariskalrock .com. es la página web de las revistas Heavy Rock y Kerrang que seguro que alguna vez ha llegado por allí, son revistas que ya tienen más de 25 años. Entonces yo hago un programa que se llama Rockcinante y lo que defiendo es el rock hecho en castellano y lo que yo llamo la nueva ola del metal latino, igual que la New Wave Of British Heavy Metal de los 80, yo creo que los que están manteniendo la esencia de ese heavy metal con letras que de verdad suelen ser de protesta, con grupos que de verdad son de la calle y que hacen un heavy metal aguerrido, son las bandas españolas y latinoamericanas. Yo escucho ahora grupos alemanes o ingleses y las letras me parece que se han alejado un poco de lo que era al principio el heavy metal, están vendiendo letras más fantásticas, y quizás ellos no los tengan pero sigue habiendo muchos problemas. Latinoamérica es un continente con problemas, España es un país con problemas y el heavy metal nació para darle un poco de caña a ese tipo de problemas, y creo que la esencia de verdad se mantiene ahí. Entonces para mostrar todo ese orgullo llevo ya con este programa tres años y pongo sólo bandas españolas y latinoamericanas. Se hace los viernes, aquío se hace de 5 a 8, creo que con México, bueno depende de los estados pero hay una media que son siete horas de diferencia aproximadamente. Por eso digo que sería difícil que lo oigáis, porque sería un viernes por la mañana, pero se repite durante el fin de semana, un sábado o un domingo podéis entrar a mariskalrock.com y escucharlo. Colabora mucho con nosotros un sello mexicano que se llama Gravis Records mandándonos cosas de México, así hemos descubierto por ejemplo a Ritual Caracol, hemos descubierto a Ágora, grupos que aquí quizás no llegaban y que gracias al programa la gente va conociendo. Entrevistamos a Pascual Meza de Khafra que es un grupo mexicano histórico, con tanta historia como podrían tener Kraken o Paul Gillman por ejemplo, entonces yo creo que la gente tiene que conocer toda esa historia. Hablamos de Luzbel también y así vamos dando a conocer. El otro día me pidieron una banda que se llama Dracko, que es mexicana también y que es de las más nuevas de México ¿no? Y lo está empezando a conocer la gente gracias a eso, y la gente por fin escucha cosas en su idioma. Yo defiendo que estemos orgullosos de lo nuestro y que además, no sólo que somos igual que ellos (los anglos) sino que ahora mismo en el año 2000, incluso mejores (risas) hay que hacer churros tío (risas)

Claro, yo también tengo un programa los lunes, y gracias a un amigo (el Mikkel) comenzamos a programas otras bandas, porque yo no conocía por ejemplo a Lujuria y hay gente que se enamora de rolas como Sin parar de pecar...
Claro porque lo entienden. Es lo que te estaba comentando hermano, es que es nuestro idioma. La gente dice “¿por qué no cantáis en inglés?” el otro día me entrevistaba un fanzine italiano y me preguntaba que por qué no cantamos en inglés, que en español apenas teníamos salida y le dije “vosotros los italianos quizás no, pero nosotros en castellano somos el segundo idioma más hablado del mundo y le falta muy poco para ser el primero. De hecho Estados Unidos va a terminar siendo bilingüe, cada vez es más gente la hispanoparlante que está allá. Es el segundo idioma y casi casi el primero. De hecho ya hay grupos que están al revés, grupos ingleses que están haciendo cosas en castellano. Yo creo que lo primero que se hizo fue cuando David Lee Roth hizo la versión en español del “Eat ‘em and smile” o el otro día estuvieron los Kiss tocando en España y se ponen a tocar La Bamba tío (risas) Que también les dijimos que hay que aprender cultura que La Bamba es mexicana y no española, pero bueno (risas) pero bueno, ellos La Bamba la hacían por agradar ¿sabes? O sea ya van utilizando nuestro idioma ¿te das cuenta? O sea que yo creo que tenemos mucho que decir. Además que nada tiene que ver la esencia, esta banda que estamos hablando mexicana por ejemplo lo que te puede contar los Khafra, a lo que te está contando ... con todo respeto para los que les gusta pero a mí Avantasia por ejemplo no me dice mucho ¿no? No me llena mucho y es una cosa que aquí pega bastante. Yo prefiero escuchar rock latinoamericano, desde luego.

Hubo una época en que vinieron todas las bandas españolas, pero luego hubo una época en que no vino nadie, y público hay. ¿Hace cuánto que no viene Lujuria? ¿has venido antes?
No no, México no lo conozco lamentablemente, llevamos como dos o tres años intentando ir a tocar porque somos amigos de Mago de Oz y nos hablan maravillas del público mexicano, nos dicen que, dicen “tío es como en los 80 en España, es una gente caliente que se entrega, que tocar para ellos es impresionante” pero el problema que hay es lo que valen los pasajes. Los pasajes de España a México o de México a España o Chile o Argentina o Colombia son muy caros, andan rondando los mil euros, y en dólares es un poco más, que yo creo que en dólares si que lo entendéis y son como mil trescientos o mil cuatrocientos dólares y si un grupo lleva seis personas, u ocho o diez personas, pues imagínate lo que cuesta. Ese es el problema, porque aquí todos los grupos y que se entere la gente en México, estamos locos por ir allí. Porque todos los grupos que vienen de allí y nos cuentan lo que hay en México... pues estamos deseando ir. El problema que tenemos es que solamente por ir, el promotor que nos lleve tiene que desembolsar cerca de 10 mil dólares, es mucho dinero. Aquí hay una sociedad que es la Sociedad General de Autores, que yo no se si en México haya algo parecido
Sí, si hay y se llama casi igual además
Pues nosotros lo que estamos defendiendo es que entre esas sociedades hablaran entre ellas y con los distintos ministerios de cultura (acá sería la Secretaría de Cultura) de los distintos países subvencionaran estos viajes porque al fin y al cabo son intercambios culturales. Así los grupos mexicanos podrían venir a España sin desembolsar tanto dinero y los grupos españoles podríamos ir a México igual. Lo que ahora mismo está haciendo la Sociedad de Autores es perseguir la piratería, nos están poniendo cánones (impuestos) hasta por los cd vírgenes. Eso es una barbaridad, si yo me compro un cd para grabar mis fotos no estoy pirateando a nadie. Nos parece que deberían preocuparse por otras cosas como por ejemplo unir un poco estos, eh, nosotros tenemos el mismo idioma, tenemos una cultura que después de 500 años ya es hora que compartamos cosas y no lo que pasó hace 500 años y empecemos a oírnos y a sentirnos un poco hermanos y que los ministerios hagan posible este intercambio constantemente ¿no? Por ejemplo Ágora yo creo que aquí gustaría mucho, y Dracko yo creo que aquí gustaría mucho y Khafra también y son grupos que, yo no se si habrá grupos que, mm el único grupo que yo he visto de México ha sido El Tri y te estoy hablando del año ochenta y tantos. Vinieron a tocar a España en un intercambio, se llamaba Intercambio Iberoamericano, vino La Torre de Argentina, El Tri de México y estaba Rosendo representando a España. Era yo un chavalito cuando me fui a ver a Alex Lora y su gente. Pero desde entonces creo que no ha venido ningún grupo mexicano aquí.



Te escucho hablar y se nota que eres una persona alegre. Me imagino que las letras de Lujuria, que son medio de denuncia y medio de cotorreo te salen fácil.
Sí, si. Cuando nosotros hacemos un grupo como Lujuria tenemos claras dos cosas: la primera es que la gente que escucha heavy metal suele ser gente trabajadora, gente peleona, se levanta la semana y el fin de semana pues quiere divertirse, porque hay grupos que lo que hacen es contarte los problemas pero en plan serio, “ay que mal está el mundo” ahí con la letra y te joden, llevo toda la semana puteado y llega el sábado y me lo recuerdas tú (risas). Entonces por un lado queríamos transmitir alegría, diversión pero por otro lado también decíamos que es una pena que haya mucha gente que te escuche y no poder denunciar cosas. Entonces decidimos hacer una denuncia pero utilizando el humor. Es bueno divertir a la gente que ha ido a un concierto a divertirse, pero decirles algo también, no tocar por tocar y nosotros pensamos que la última revolución que queda pendiente es la revolución sexual. Ahora mismo se está diciendo que usar el preservativo es pecado, cuando hay mucho SIDA por el mundo. Lo que hace el preservativo es salvarte una vida en un momento dado. Todo ese tipo de cosas hay que reivindicarlas, nosotros hablamos de sexo, de diversión, de libertad y siempre con sentido del humor y sí me salen así. Cada uno tiene un don y a mí me salen así las letras.

Cada país, digamos Argentina, España y México tienen su propia identidad metalera. Los argentinos son muy serios y retratan problemas sociales y políticos, los mexicanos son más místicos y más de irse por las nubes y los españoles son más fiesteros, más rebeldes.
Sí, ten en cuenta que las situaciones políticas se reflejan en la música. España es un país que estuvo 40 años en una dictadura militar, cuando acaba la dictadura eran finales de los 70 principios de los 80 que es cuando empieza el heavy metal precisamente. Y claro, la gente tenía ganas de contar cosas que en 40 años no habíamos podido contar y además de celebrarlo porque llevábamos 40 años en que nos tapaban la boca tío. Así decidimos, eh, mezclamos la reivindicación con la fiesta un poco por nuestra situación política quizá. De hecho fíjate ahora que te digo que durante 40 años nos taparon la boca, Lujuria tenemos una frase que ponemos en nuestras camisetas que dice que ahora sólo los besos nos tapan la boca. Ya nadie nos va a tapar la boca si no es con un beso. Y no de cualquiera eh, yo al presidente del gobierno, Zapatero, no le permito que me de un beso (risas). Y yo creo que Argentina ha sido un país que ha pasado por diferentes situaciones políticas, pero no ha estado tanto tiempo quizás como España, aunque sí que tenían bastantes cosas que denunciar ¿no? Todo lo que les ha pasado. Y de México no conozco tanto pero yo creo que ha sido un país que políticamente no ha tenido ese tipo de problemática, no sé como estarais ahora mismo.
Pues como el resto del mundo, pero sí, nunca hemos tenido ese tipo de dictaduras militares...
Quizás ahí salen muchos grupos que defienden mucho lo que es la cultura, y eso a mí me gusta mucho, lo que es la cultura maya, la cultura azteca, no se li lo habéis tenido reprimido desde la colonización española, yo creo que debéis de mantenerlo. Aquí hay distintas regiones que hablan idiomas distintos al castellano, en Cataluña o el país Vasco hablan euskera, catalán y a mí me gusta mucho cuando salen grupos que me dicen un nombre, a mí me suena raro, que me disculpen, pero me dicen “esto es maya y en realidad significa esto y lo otro” y eso a mí me gusta mucho. Me gusta que mantengáis esas cosas y que se transmita esa cultura a través del rock.
¿Qué posibilidad ves tú de que se pudieran editar los discos de Lujuria en México?
Pues lo hemos estado intentando. Por nosotros estamos encantados, si lo que queremos es que nuestra música (aquí se acaba el cassette, le doy vuelta y reinicia en) pero yo creo que no lo va a poner muy difícil (su sello en España, pero no alcancé a grabar el nombre) si lo que nosotros queremos es que se difunda. Es igual que ir a tocar, lo que tiene que aparecer es alguien que nos lo ofrezca y nosotros vamos. Van como tres o cuatro años que nosotros estamos como locos por ir ahí.



Tal vez Gravis Recordas debería sacar los discos.
Claro, con Jorge hablamos bastante pero a él le pasa un poco lo que hablábamos, que también tiene que valorar lo que le va a costar la inversión, quizás cuando Lujuria sea un poquito más conocido y podamos meter más gente saldría mejor llevarnos o editar los discos, no sé, nosotros estamos encantados y abiertos para hablar con todo mundo y deseando ir para allá. Ya te digo que nos hablan, y no es por hacer la pelota porque esté hablando contigo, pero nos hablan maravillas del público mexicano.

¿Cómo les va en España? ¿Ya están fuera del subterráneo en España?
Bueno, más o menos sí, siempre que conozco gente de Latinoamérica le comento lo mismo, que igual tenéis una idea equivocada de cómo está el rock acá, porque no es la música más fuerte ahora mismo. Aquí hay una banda que ha despuntado mucho que habéis conocido vosotros que es Mago de Oz pero esa es una excepción. Es un fenómeno entre comillas extraño, que ha vendido mucho pero luego están las bandas que están en un nivel más bajo que creo que conocéis como Saratoga, WarCry, Lujuria, Avalanch, Tierra Santa que lamentablemente ya no existen pero llegaron a ir allá por México y que nos movemos en un nivel mucho más bajo que Mago de Oz. Para que te hagas una idea, nuestras giras por ciudades españolas podemos meter entre 300 o 400 personas. Por eso siempre le decimos a los grupos que vale, esta bueno que vengáis por aquí pero no creas que lo vas a forrar eh, y ese digamos que es el techo de lo que puede meter una banda de heavy metal puro, luego ya si empiezas a mezclar como Mago de Oz violines y te sales de lo que es el heavy metal y suenas en ... los 40 es la cadena comercial de acá de España, 40 principales, que ahí suena Mago de Oz, no es una radio de heavy es una radio ya a nivel nacional. Ya si te sales por ahí podrías empezar a vivir de la música pero para que te des una idea ningún grupo salvo Mago de Oz, vive de la música.

Eso es lo que te iba a preguntar, si se podía. Y bueno, entonces dime como te afecta a ti, o más bien qué opinas del internet, les perjudica, les ayuda
Bueno vamos a ver, yo siempre sigo lo mismo, hasta ahora cuando comprábamos los discos, muchas veces comprábamos a ciegas. Habíamos oído un tema en la radio y poco más. La función que hace internet es un poco la función que hace un probador en una tienda: tú te pruebas un pantalón y si te queda te lo compras. Tú con internet te bajas una música y si te gusta pues te la compras, o sea, a mí no me molesta que exista eso. Gracias a internet a nosotros se nos ha conocido en todo Latinoamérica donde los discos ni siquiera los discos están editados. La gente aunque le guste no se lo puede comprar, pues por lo menos que nos conozcan. Ahora, lo que sí nos sienta un poco mal es que haya gente que se pruebe el pantalón y luego se lo lleve (risas). Pero cuando no hay otra solución, o sea si no te lo puedes comprar que haces, toda Latinoamérica que va a hacer, no tiene otra opción más que bajarse nuestra música porque no está editado, o lo que se consigue está muy caro, excesivamente caro porque es producto de importación y una cosa es que el pantalón no te guste y otra es que te cobren un montón de pesos cuate, eso tampoco es (risas). Yo lo entiendo, además nuestro objetivo de momento no es tanto vivir de la música. Te voy a explicar la filosofía de Lujuria: Lujuria es un grupo que siempre dice que nos gusta vivir con la música, porque no podríamos vivir sin ella, la amamos. Pero vivir de la música supone que en algún momento dado, porque están bajando las ventas o por lo que sea, tienes que cambiar la música que te sale del corazón para seguir vendiendo porque no tienes otra manera de comer. Eso prostituye a la música, y eso lo han hecho grupos tan grandes como Metallica por ejemplo. A mí lo último de Metallica no me parece que es lo primero que yo escuché y me enamoró de Metallica, y yo no quiero que a Lujuria le pase eso. Yo quiero que Lujuria no tenga que prostituír su música porque necesite comer. Entonces estoy muy contento de tener un trabajo que me permite comer y hago la música que de verdad me sale del corazón porque no necesito el dinero que me venga de ahí ¿entiendes? Eso es una ventaja en el sentido que te hace ser más independiente. Pero claro, si haciendo la música que te sale del corazón puedes vivir de ello, eso sería genial. Aquí los trabajadores se ponen una prenda para trabajar que se llama Mono, no sé si allí lo llaméis igual
No, acá se llama overol
Bueno pues acá es el mono, nuestro guitarrista trabaja de soldador, y dice “el día que triunfe voy a hacer un hoyo de 13 metros” y para qué, le pregunto, “para enterrar el mono y que no lo saque en mi puta vida” (risas) Pero mientras tanto nos ponemos el overol o el mono y a currar (trabajar) no se nos caen los anillos.

Y el nuevo disco ¿tiene título ya?
Sí, el disco nuevo que va a salir en septiembre en formato cd y antes van a salir algunas copias limitadas en formato vinilo, porque a mí me parece que, estoy enamorado del vinilo, soy coleccionista de vinilo y todo eso, eh, se va a llamar Licantrofilia. Licantrofilia es una palabra que nos hemos inventado nosotros, viene de unir licantro, que significa lobo, y filia, que es amor a. Es un poco, nosotros decimos que nos gusta mucho la lucha del animal salvaje por su libertad, pero que también con un poco de raciocinio, o sea, ya no se puede pelear por la libertad de una manera sin meditar lo que vas a hacer porque normalmente lo que hacen es que te vencen. Entonces nosotros decimos que queremos pelear por la libertad como un lobo, pero con la inteligencia de un hombre. No somos licántropos sino licantrofílicos, que lo amamos. Es un poco por ahí, de esas cosas que te dan por la cabeza (risas).



Ahora me voy al Wacken, y otras veces he visto discos de Lujuria, pero los venden carísimos.
Es lo que te digo, los productos de importación son así, ahí sí que entiendo la piratería. Yo siempre digo lo mismo, y no se en México pero en España la piratería empieza cuando por un cd, que todos sabemos que te viene a valer unos tres euros, te cobran veintitantos euros. Es decir, ellos fueron corsarios, y contra los corsarios la mejor manera de pelear es con piratas. Tú me quieres estafar a mí diez euros, pues yo te estafo todo el producto y lo cuelgo en internet. Si no hubieran cobrado 23 euros, porque no lo valía, si desde el principio cuando nace el cd te lo cobran a trece, no hubiera habido tanta piratería, estoy seguro. Y eso mismo les está pasando, llegan los alemanes, reeditan productos, por ejemplo lo que te comentaba del vinilo, cogen vinilos latinoamericanos y españoles y los sacan en cd. Yo los he visto hacerlo. Te lo cobran a 23 euros y que hacemos, cogemos uno, lo demás nos lo grabamos y que le den por el culo a los alemanes hombre (risas). Eso lo tenemos claro. [Fin de la entrevista]

Por cierto, todo parece indicar, y los que siguen Sangre en la Radio por Internet lo saben muy bien, que me tendré que comer mis palabras. Me refiero a que lo he dicho al aire varias veces aunque algunos no lo han entendido: mi amor por Metallica era tal, que la decepción fue de igual manera. Sin embargo he dicho: el día que saquen un buen disco de metal, me tragaré mis palabras en público. Uno de los más queridos glóbulos ya lo escuchó (yo lo haré seguro el fin) y ya se tragó las suyas. Sigo yo, y de ser así, lo haré con tanto gusto que muchos van a decir que soy un hipócrita jajaja. Veremos (y escucharemos)

Migraña pecador

15 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe si va a dar firma epica?

Anónimo dijo...

eso quiere decir que el disco de metallica si esta bueno??? wow...eso si que es noticia

Anónimo dijo...

El disco de METALLICA puede estar bueno o no, pero lo que si es seguro es que no contiene una
"I was made for loving you babe" (con cover de menudo incluido) o una Charisma (o como se escriba)

Mikehaufen dijo...

Está bueno el Death Magnetic !!!!!!

Chico Migraña dijo...

¿Y que tiene que ver Kiss en esto?
Death magnetic incluye The Unforgiven 3 ... Entre eso i I was Made la diferencia es mínima.

Jajaja, pegarle a una banda para defender a otra es bastante pobre. Si le vas a pegar a Kiss, pégale, nomás con bases.

Anónimo dijo...

Jejejej sobese cabron, y no se meta con KISS.

Ahora el Death Magneto (jejeje) pues ta chido, yo tambien critique mucho a metallica pero me termino gustando, no es la ostia tio pero esta bueno, aunke la neta se ve que les costo un huevo y 3/4 del otro, algunas rolas disque thrash se escuchan muy forzadas.

Y eso de que recuerda al raining blood no mamen, ahi si se la pellizcaron pero cabron.

La entrevista de lujuria muy muy buena y muy buena banda, sobre todo las rolas de estrella del porno y sperman, jejeje.

Atte. El ripper

Anónimo dijo...

Solo he podido escuchar una cancion del Death Magnetic y me gusto la verdad! seguro el disco estara bueno, yo si sigo siendo fan! jaja

Bien por la entrevista con Lujuria! se lee muy honesto la verdad con lo que dice vocal, y como comentario tiene toda la razon, el estudio de la nave en Argentina es genial! nosotros (Tenderizer) masterizamos los ultimos temas ahi y pensamos mezclar y masterizar todo el disco por el buen resultado! muy buenos trabajando ademas que Martin Toledo es super buena onda, saludos enormes!! hoy Tenderizer en la sangre de metal en AM 21 Hrs. http://7diez.imer.com.mx y por el 710 Am de su radio ahi nomas!! jaja saludos!!

Anónimo dijo...

Pues yo solo he escuchado "The day that never comes" y se me hizo chafilla, pero quizá el resto del disco si tenga algo rescatable (aunque personalmente lo dudo)

Y el ataque a KISS si estuvo fuera de lugar, digo yo tambien los considero mediocres hoy en día pero no viene al caso.

DAGON

Anónimo dijo...

ja ja porque poco se sienten ofendidos....

ya interpretando las palabras del migraña, reconoce que hubo buenos discos aunque no fueron de metal... jeje

No se esponje migraña, no se va a tragar sus palabras...Es un buen disco y punto... pero, como es de METALLICA, la opinión estara dividida

Anónimo dijo...

Los discos que son realmente buenos son los de Lira'n Roll, Tex Tex, Vago Next, Charly Montana, Paco Gruexxo, y los mejores, Moderatto, bandas que jamás están al tanto de a quienes les gusta o no su múusica, y que son siempre fieles a su filosofía.

Saludos desde el Averno, lleno de cagadas a mi tocayo y grupos pedorros y no pedorros.

Metallian dijo...

Lo que dice de que sus discos son dificiles de conseguir es cierto. Por algún motivo que ahora no recuerdo, llegó a mis manos su disco "Enemigos de la castidad" y está muy bueno, con letras bastante interesantes y divertidas, pero heavy heavy.
Y de Metallica, quizá lo escuche al rato...
Y ya les diré...

Anónimo dijo...

El disco es bueno, quiza mejor q el black album, un poco largo a la primera escucha, tiene partes muy buenas y puntos bajos como unforgiven 3. los solos de kirl lo mejor q ha hecho en muuuccchooosss años, bueno al menor para mi. y yo sigo y seguire siendo fan. habra q escucharlo mas.

por cierto el nuevo de kiss tambien me gusto bastante

Anónimo dijo...

a mi no me convencio se a terminado el encanto de metallica para mi

LuigiFilth dijo...

Oscar se ve que es atoda madre, ojala si se editen discos aki... la rola de estrella del porno o la de Vull Cardar son de lo mejor de Espana... neta...

Anónimo dijo...

La verdad el disco de Metallica es muy flojo, nada nuevo por escuchar, digamos algo aburridote, ni en el jale que ya lo puse tres veces me quita el estres al contrario me estresa mas¡¡, claro quizas escuchandolo lo que resta del año me llegue a gustar, les hiba a poner el link de donde lo baje, pero ya lo quitaron, jeejeja quizas fue porque nadie lo bajaba jejeja
en verdad juro que de este link lo baje, estaba arriba del disco de ozzy, pero lo quitaron, ahi se los dejo por si lo vuelven a poner jejaja http://rafixmetal.blogspot.com/

saludos desde los Gomez Rock City, S.L.P.

jeff becerra