viernes, septiembre 12, 2008

Mini reseña Heavy Metal Circus

Sí, soy un diablo.
Eso parecen pensar varios que estaban casi ofendidos porque me “perdí” a Nifelheim y Moonsorrow. Otros nomás me dijeron que estuvo muy chido, pero varios ponían cara de espanto ante semejante falta de apreciación musical jajaja. Total, tenía compromisos familiares y también tengo mi propio gusto musical, tons, la reseña se ceñirá sólo a las tres bandas que vi: Marduk, Entombed y Gorgoroth.
Sin embargo no todo está perdido, varios camaradas (los tiernitos, los Republikas, el Caníbal, el Bucanerito y un más o menos largo etcétera) me pusieron al tanto de ciertos detalles. Por ejemplo, se que Cephalic Carnage, además de dar un conciertazo hizo una parodia sobre las bandas black metaleras en general. Parece que Lenzig Leal alias “El Cantante” se puso una máscara, unas muñequeras de picos e hizo alñguna parodia, además de tocar ese metal tan característico de la banda. Los enterados dijeron que Moonsorrow y Nifelheim se rifaron: “pa’ mi ya cumplió el Circus Migraña, vine por Moosnsorrow y tocaron de huevos” me decía el Sauherom, feliz porque además le firmaron “todo el arsenal que me traje” y se tomó varias fotos. Eso tuvo el Circus, las firmas, además de concurridas, se hicieron sin mayores contratiempos.
Había varios puestos que ofrecían muñequitos, gorras y chunches metaleras hasta playeras y discos. No me tocó ver ninguna actividad extra, pero se que estuvieron los del Circo Negro y los e4sgrimistas medievales, que por lo menos el año pasado pusieron buenos montajes.
Al llegar, lo primero fue saludar a todo el personal conocido (y ya mencionado). Ver al Sautherom me dio gusto por dos razones: porque me cae muy bien y porque significa que el Circus se va estableciendo en territorio nacional. Pa los que desconocen, él y su banda de amigos vienen desde Monterrey. Supe que había también gente de otros estados, así que por ese lado, enorme gusto. Luego la entrada. Cuando llegué, por ahí de las 7:30 se veía mucho más gente que cualquiera de los dos días del año pasado. Mi calculo, porque no pude corroborarlo oficialmente es que para las 8 de la noche seríamos tal vez unas 1, 300 o 1, 500 personas. Nada mal.
Justo había terminado Nifelheim y seguía Marduk. No es una banda de discos fenomenales (para mí) pero sí es muy entretenida en vivo. Tristemente fueron los que padecieron con las inclemencias del equipo. No fue mucho, pero el micro del cantante falló tres veces y eso motivó que incluso le aventaran el micro al Inge Tibu, que finalmente no era el culpable. Esta vez pusieron una consola digital que por lo menos yo no conocía. Creo y lo digo con todo respeto, que el Blass tampoco jajaja. Marduk se llevó unas cinco rolas antes de que el audio fuera más o menos estable. En algún momento los botones de la consola se movían soklitos luego de que le picaban algo en la pantalla digital. Era obra del diablo jajaja, no cabe duda que ser vieja escuela y además ignorante en cuanto a lo que es una consola te deja mal parado. Por lo menos era muy divertido ver las peripecias de los inges, porque será el sereno, pero no cualquiera se avienta el paquete de sonorizar a una banda como Marduk. Buen juego de luces y buen volumen, sencillamente no fue su noche. Se esforzaron, trataron de involucrar al público con cantos de guerra metalera y arengas, pero en general la respuesta no fue la de otras ocasiones.
Luego siguió Entombed. Yo por lo menos iba específicamente por ellos, mi expectativa era mucha. Estaba con el Caníbal, paraditos atrás de la consola. Arrancaron con Eyemaster y Crawl. Ellos llevaban a su propio ingeniero, pero al final del día creo que el sonido estuvo un poco comprimido. Se escuchaba bien, pero de repente parecía que sobre todo la guitarra podría haber sonado más suelta, si es que esos términos se pueden aplicar a la música.
Abnormally deceased y Out of hand ya dejaban ver que Entombed venía dispuesto a recorrer su extensa carrera musical. Siguieron con Revel in Flesh y me hicieron maldecir una vez más al cabrón que me abrió el coche en el Chopo hace como año y medio, y entre otras cosas se llevó el exquisito Left Hand Path. También me robaron el Clandestine ese mismo día, chale. Luego tocaron Serpent Saints, I for an eye y Stranger Aeons. Casi no paraban, por ahí algunos agradecimientos entre canciones, pero nada más. Petrov parecía una especie de Ozzy extremo. Caminaba medio encorvado y con un compás abierto. Cmentaba con el Caníbal que tenía diarrea y estaba rosado, o de plano camina así por alguna razón externa, pero ciertamente hacía recordar a Ozzy y sus extravagantes andares. Y como ya lo mencioné antes, su playera estaba sencillamente preciosa. Siguieron con When it hits home y Chief Rebel Angel. Se hacía tarde y de acuerdo al extravagante set list que tenía el inge en la consola, quedaban sólo tres rolitas. Y así fue, se despidieron con Sinners bleed, Left hand path y Supposed to rot. Éxtasis total.
Ya estábamos ahí, así que la opción de ver a Gorgoroth no parecía mala idea. Mucha gente se fue después de Entombed y durante Gorgoroth, pero calculo que fue más bien por la hora y los problemas de transporte que llegan con el cierre del metro, que por otra cosa. El concierto bien, para mí fue la banda que mejor sonó (curiosamente), se distinguían perfecto los instrumentos y se nota que le saben a lo suyo. No hubo performance (animales muertos) ni fuego (el Circo no lo permitió), pero dieron buen concierto. Como acostumbra, gaahl no dijo absolutamente nada durante la presentación, limitánodes a abrir los ojos de manera desmedida y dedicar miradas de pura maldá a los que estaban hasta enfrente y cuernitos toda la noche. Los que se quedaron hasta el final, que eran bastantes todavía la pasaron bien, se notaba que estaban satisfechos. En general quiero pensar que Chas salió bien librado y que eso significará que habrá HMC en el 2009. Ojalá, porque independientemente del gusto de cada quien, el esfuerzo es grande y el cartel tenía lo suyo. Y si no me creen pregúntenle a los que fueron por Moosnsorrow y Nifelheim, que estaban extasiados.

Por cierto y por si les interesa, esto tocaron Devil's Whorehouse (1) y Nifelheim (2):

(1)
Swallow your soul
The Howling
Pentagram murderer
Funeral dream
Revelation Unorthodox
Erotikill
erewolf
Mouth of hell

(2)
Infernal flame of destruction
Unholy death
Black evil
Bestial avenger
Satanic sacrifice
Gates of damnation
Storm of the reaper
Sodomizer
Demonic evil
Into the morbid black
Storm of satan's fire

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reseña Migraña, corta pero concisa. No pude ir al HMC por que era ese o el de Carcass (soy de provincia) y de plano me quede con los segundos. En cuanto empece a leer las rolas que tocó Entombed me dio coraje por habermelos perdido pero pues el horno no esta para bollos. Ya me sacaré la espinita el martes...A los que si tuve chance de ver en León fue a Moonsorrow y en serio que se discutieron, que musicazos! También hubo firma con fotos y toda la cosa. Son muy accesibles, tanto que hasta poco antes de salir a escena seguian dandole gusto al que solicitaba una firma o la foto. Chido por ellos y esperemos que regresen pronto!

Saludos a todo el personal y nos vemos el martes en el CV, ajua!

El Chapucero.

Eddie dijo...

QUE ONDA BROTHER CON LAS RESEÑAS DE EPICA Y LAS FOTOS DE LA BELLA SIMONE!!!!!!!!!! Ya te colgaste en ponerlas...seguimos esperando!!!

Anónimo dijo...

Hubo firmas de ENTOMBED??? yo me canse de esperarlos, y como nadie salió mejor me fui antes de que me cerraran el metro. Que alguien me diga!

Anónimo dijo...

Alguien sabe el setlist de Gorgoroth?

Anónimo dijo...

Pues yo también fuí por ENTOMBED, y respecto a los demás pues puedo decir que CEPHALIC CARNAGE estuvo EXCELENTE!! Fue BRUTAL!!

Moonsorrow, me dieron HUEVA, de hecho no sólo a mí sino a varios de los que fueron y con quien pude platicar, hasta me dormí mientras tocaban.

Nifelheim me pareció una mentada de madre que tocaran tan poco tiempo. ¿Cuánto fue, 35 minutos?
Y su concierto pues nada del otro mundo..

Y pues Gorgoroth... simplemente "MUCHA IMAGEN, poca música"

Hasta donde yo supe ENTOMBED no dió autógrafos, pero quien sabe, pues me salí mientras tocaba gorgorth.

Sautherom dijo...

Igualmente Migraña.. un gustazo saludarte en el HMC, como siempre encontrandonos en los mejores eventos jejeje y pues efectivamente mis amigos y yo hicimos el viaje por Moonsorrow, por aqui comentan que hubo gente que no les gusto.. quiza sea porque el evento estaba basado en pura maldà jejej y su estilo musical es distinto al de las demas bandas, pero en si... como tambien ya dijeron por aqui.. son unos musicazos... no mames!! cuando empezaron con "Yven" hasta se me enchino el pellejo me cae de madre!
Ya estando por tierras capitalinas, pues me quede al show acustico de Epica.. que estuvo tambien poca madre...ademas del acustico, tocaron todo el phantom agony y unas 3-4 rolas mas de los demas discos.. por cierto una de ellas fue "the last crusade" que no tocaron aqui en MTY ni al parece rtampocoen la primer apresentacion en Mexico, la neta estuvo mejor que aqui en MTY y segun me comentan unos amigos de Mexico que fueron con nosotros estuvo tambien mejor que el primero que dieron alla en el DF tambien...

Saludos a toda la raza que tuve oportunidad de conocer por alla!

Eddie dijo...

QUE ONDA LAS RESEÑAS DE EPICA????

Anónimo dijo...

Saludos a todos los que leen este blog y en especial a quien lo realiza....el buen Chico Migraña...

Agradezco infinitamente el que hayas subido algunas de mis fotografías a este blog y tus comentarios como dicen cortos pero concisos sobre el Heavy Metal Circus.

Solamente quiero aclarar algo que desde el punto de vista del público o de mi colega Migraña, se aprecia cuando trabajo con Marduk... (o con alguna otra banda)

Sí, como ustedes se habrán dado cuenta, el micrófono siempre le falla a Mortuus, el vocalista, razón que como bien dice Migraña, él no tiene la culpa, bueno a medias, ya que su constante jalar del cable hace que éste haga algún falso y deje de sonar...

Bien, pues con respecto de esta falla, desde su lugar podrán notar que el micrófono es lanzado hacia mí, pero (sin ninguna excusa) les reitero que esta es la manera de trabajar que tengo con Mortuss, él lo lanza y yo tengo que cacharlo a como dé lugar:

1.- para evitar que caiga al piso
2.- para evitar que me golpee (hehe)

debido a esta situación, estando arriba, en el escenario, las luces impiden que vea con claridad la dirección del micrófono por lo que ustedes aprecian que es un lanzamiento fuerte y en mi contra...

Si esto fuera cierto, no trabajaría con una banda como Marduk, con los cuales tengo arpoximadamente 3 años de ser su stage manager, no únicamente en México, lo hemos hecho en algunos lugares de América del Sur e incluso en Europa... de hecho somos grandes amigos....

Entiendo a la perfección los comentarios de todos ustedes y del Chico Migraña y agradezco una vez más que lo hagan, porque debido a eso también me fijo en los errores que pueda tener en mi desempeño escénico...

Una vez más reitero todo mi respeto a todos los lectores de Sangre de Metal y a mi gran amigo Chico Migraña...

saludos

Adrian Muñoz
El Inge

Anónimo dijo...

k onda migraña oye no sabes kual sera el set list ke tokara scorpions??? gracias

Gerardo García dijo...

Muy buena la reseña..... En lo personal, pa mi lo mejor fueron Moonsorrow, es que neta que en cuanto se apagó la luz y escuchamos Tyven, se sintió una euforia indescriptible entre los que estabamos cercanos al escenario, en verdad, sentí como la banda nos transporto a un escenario en una onda vikinga jaja. Pocamadre. Y pues yo me tuve que salir antes de ver a Gorgoroth, estúpido metro...... pero el evento tuvo un cartel muy prometedor y espe4remos a ver que sorpresa nos trae Chas para el 2009.

Unknown dijo...

HOLA PUES SI EM GUSTO LA RESEÑA PERO PUES PARA MI TODAS LAS BANDAS SON BUENISIMAS OTRA ONDA Y ESTE AÑO KIERO SABER SI HABRA O NO HMC PARA AHORRARLE SI ALGUIEN SABE ESTE ES MI CORREO katmirox_xx@hotmail.com NETA ME INTERESA MUCHO YA QUE NOSOTROS SOMOS DE CORDOBA Y ORIZABA VER, Y AMAMOS EL METAL!!!

BYE