lunes, septiembre 29, 2008

Sabina Classen (Holy Moses), entrevista

A Holy Moses lo he visto un par de veces en Wacken. Me gusta, aunque nunca les había puesto mucha atención. Este año me ofrecieron una entrevista con Sabina Classen y debo confesar que la pasé muy bien. Es mucho más atractiva en persona que en las fotos, y aunque no es una niña, su dominio escénico y de su persona es interesante. Cuesta trabajo quitarle los ojos de encima jaja. En Wacken andaba medio de maestra de ceremonias en la carpa de prensa. Ella presntó a Doro que estuvo ahí a su vez para anunciar su concierto de 25 aniversario. Pocas preguntas -en todos lados se cuecen habas- así que ella tomó las riendas y entrevistó a Doro frente a medio centenar de periodistas de todo el mundo. Interesantísimo escucharlas hablar con ese acento tan marcado que tienen los alemanes cuando hablan inglés. Sin duda, uno de esos momentos mágicos que sólo puedes vivir allá.
Luego hicieron conferencia de Holy Moses (creo que al día siguiente) y Nasrin Pirate, la chica de relaciones públicas de varias bandas, entre ellas Holy Moses) nos regaló a todos una cerveza de lata marca Wacken. Tenía ganas de tomarme una foto con cada una, pero al final no lo hice. Nunca lo hago, sólo con Doro, pero hubiera estado interesante, ambas son muy atractivas en su propio estilo. Buena banda, buen disco (me pasaron un promo CD, que espero reseñar próximamente) y buen show. Estaría bueno que vinieran a México, aunque tendría que ser acompañando a alguna banda más conocida. A continuación la entrevista, como siempre en el blog, sin cortes:



Déjame encender la grabadora...
Sabina, dime, bueno si tuviera que decirle a alguien en México sobre Holy Moses, porque no es tan conocida la banda, y me refiero a que la gente sabe de ti pero no tiene acceso fácil a los discos, si tuvieras que explicarles lo que haces. ¿qué les dirías?
Jaja bueno Holy Moses es una banda pura de thrash metal con voces guturales femeninas, llevamos de vida artística 27 años y Agony of death, el disco nuevo saldrá en septiembre. Es nuestro duodécimo trabajo y bueno, eso diría, primero lo primero jaja.

27 años. Yo recuerdo que hace 27 años y en general siempre, lo que se pone de moda o triunfa en Estados Unidos, es lo que se hace importante en México. Hace 27 años eran Slayer, Megadeth y demás. ¿Cómo ves la escena del metal en Europa, 27 años después?
Bueno acá era igual que en México, la gente conocía más bien a bandas como Slayer, aunque nosotros teníamos la escena thrash alemana que en ese tiempo empezaba, y hablo de bandas como Sodom, Destruction, Kreator y entre todos ellos estaba también Holy Moses. De hecho nosotros empezamos antes que esas tres bandas y era un movimiento muy interesante. Tenías los inicios del thrash en Estados Unidos y tenías algo parecido en Alemania. Creo que esas dos escenas están más unidas ahora ... -le ofrecen una chela, dice algo en alemán, lo termina con el clásico danke shoen y me dice en inglés “el espíritu de libertad de Wacken”- y sí, ahora tenemos una historia más en común. Cuando ves a una banda como Testament o Exodus sientes más bien el thrash de la bahía y nosotros tenemos este sonido thrash típicamente alemán y yo me siento orgullosa de haber sido la primera mujer en cantar de esa manera y ser una cantante de thrash, era algo realmente especial en su momento.



Hoy existe toda una generación de mujeres que cantan con voces guturales, tipo Arch Enemy. Yo me pregunto, tras 27 años, ¿cómo mantienes tu garganta en buen estado?
Debes ser cuidadoso, no fumar cuando estás en el escenario o de gira, no reventarte mucho porque si debes estar en el escenario diariamente, debes cuidar tu salud. Lo peor es en realidad hablar mucho. Cuando estoy de gira procuro no hacer entrevistas porque debo mantener sano todo mi cuerpo. Claro, de vez en cuando te das oportunidad de un reventón porque si no pierde su encanto, cuando tenemos días libres solemos hacer fiestas. Es eso y ensayar, ensayamos mucho. Con todos estos años he aprendido a cuidar mi voz, es como cuidar músculos –lo pronuncia moscols, y aunque no es tan atractiva como Doro, tiene lo suyo y ese maldito acento nomás no puedo evitar que me derrita jaja- si te dedicas al soccer debes tener buenos músculos y debes calentarlos antes de competir. Cantar y gruñir es como hacer deporte, si vas a estar 60 minutos en escena es como correr un maratón jaja y sí, debes estar en buena forma. A veces la chela también ayuda jajaja.

¿Cuánta pasión se requiere para una mujer como tú para estar la frente de una banda como Holy Moses por 27 años? ¿Alguna vez se vuelve trabajo, o es siempre pasión?
Es pasión pura, puede ser como un trabajo porque lo haces diario, pero yo evito verlo como tal, la pasión está realmente bien adentro de mi alma porque de otra manera no aguantas 27 años, sobre todo con los cambios que vivimos en los 90 cuando el thrash se estaba yendo realmente por el caño. Ahora resurgió y si no tienes esa pasión no aguantas las subidas y bajadas de una banda. Y creo que nuestros fans realmente ven que somos una banda honesta, que esta es nuestra pasión y que hemos estado juntos y con ellos en esas subidas y bajadas y que lo hicimos por amor, porque pudimos haber tomado algún otro trabajo y olvidarnos de la música. O pudimos hacer otra banda con otro sonido, pero realmente esto es lo nuestro y ese es un hecho importante.

Hablabas del thrash de la bahía y creo que en realidad fue mas grande como movimiento en los medios, que en la realidad. En México estamos muy conscientes del movimiento de thrash alemán, pero nunca explotó tanto. ¿Qué crees que pudo pasar en ese respecto?
Creo que se explica fácil. Si ves Estados Unidos, hay muchísima gente que vive allá. Creo que cuando algo explota masivamente allá tiene que ver con que existe mucha más gente viviendo directamente ahí. También influye la televisión, todo lo que pasaba en Estados Unidos estaba siempre al frente, lo que pasaba en Europa salía más lentamente, pero ahora eso cambió, con el internet y todo esto los fans conocen cada vez a más bandas traseras de Alemania, ya no hay fronteras. Creo que ahora todos estamos más cercanos.



Internet acerca a la gente, pero es también una herramienta dañina para gente como tú por todo esto de la piratería y las descargas ilegales, ¿afecta esto a Holy Moses, o no?
Sí, afecta a todas las bandas pero debes verlo desde dos perspectivas: uno es que si descargan nuestras canciones y les gustan, entonces yo le digo a los fans que por favor compren el disco original porque debemos vivir de algo, tenemos que comer y pagar rentas y demás, como cualquier persona. Y es como si fuera un trabajo porque te gustaría que te paguen o te remuneren por lo que haces, ahí es donde no es justo que te roben tu música, porque uno no va al supermercado a robarse el pan. Es lo mismo. Yo diría, si te bajas las rolas y no te gustan, pues ni hablar. Pero si te gusta, por favor ve a la tienda y compra el disco, porque si no lo haces tu actitud se vuelve injusta con la banda.

Mencionabas a bandas como Exodus y Testament, ellos y otras como Death Angel, de esa época, en algún momento dejaron de existir porque en E.U. el metal estaba realmente mal, pero en Europa se mantuvo vivo y tu llevas 27 años sin parar. En esos malos días, en los tiempos de Korn y Limp Bizkit ¿cómo era el movimiento en Europa?
Creció en ciertos estilos, se volvió más death metalero y también surgió un nuevo movimiento de bandas que cantaban en alemán, como Rammstein. Pero sobrevivimos, seguimos en la batalla jaja.

Sé que has estado muy involucrada en la producción de este festival desde hace muchos años, lo has visto crecer y convertirse en el más famoso y mejor organizado del mundo. ¿Qué significa para Holy Moses tocar el mismo día que cierra Iron Maiden?
Es un gran sentimiento sobre todo porque efectivamente lo he visto crecer. Nosotros tocamos por primera vez en el 95, o sea que hace 13 años que toqué por primera vez en Wacken, y no lo hicimos el primer año porque nadie sabía de su existencia. Me enorgullece ser parte de este festival porque ha sido una relación fructífera. Al principio nosotros ayudamos a sacarlo un poco del underground, y ahora es el festival el que nos ayuda a nosotros a tener mayor exposición. Es como una gran familia en la que todos apoyan y ayudan a todos, es un gran movimiento.



Recuerdo entrevistas con gente como Tom Angelripper que me dicen que les gusta tocar en estos festivales porque acceden a mucho más gente, pero que prefieren los conciertos más pequeños por la cercanía con el público. ¿Qué prefieres tú?
Es como lo explicó Tom, normalmente prefiero tocar en clube4s pequeños porque puedo ver la cara de mis fans. Sin embargo también me parece justo hacer estos festivales porque tienes chance de que 70 mil personas te vean y escuchen en una sola ocasión, y además es una audiencia internacional. Eso ayuda a que más gente nos conozca y nos quiera ver, y eso a su vez genera más tocadas en clubes y hacer giras europeas y por norte y Sudamérica y eso es fantástico. Vienen aquí y si les gusta, es más fácil que toquemos en sus países así que los festivales ofrecen una mezcla excelente de oportunidades.

¿Qué tanto conoces del público latinoamericano?
Sé mucho, me gusta mucho Perú, estuve ahí de niña. Y en lugares como Argentina tenemos club de fans. Uno de los músicos de la banda (lo siento pero no le entiendo) vive en Buenos Aires y me trae música de allá, y tengo un amigo que hace películas en Sudamérica así que mi sueño es ir a Brasil, Argentina, México, regresar a Perú, conocer Uruguay y Paraguay y Chile. Mi sueño es hacer una gira por todo Sudamérica porque me gusta la actitud, he estudiado algo de portugués y español para que el día que vayamos me pueda comunicar con la gente. Recibimos muchos e mails muy lindos, especialmente de México, sería genial ir. Alguna vez cuando estuve en Los Ángeles me crucé a México, a Tijuana y aunque es apenas el inicio de México me dejó muy sorprendida.



Hay mucha gente muy entusiasmada con Holy Moses, el problema es que los discos sólo se consiguen importados, o casi siempre es así, y eso lo encarece mucho...
Si lo sé, por eso siempre les digo que si no tienen mucho dinero y les cuesta trabajo, que lo bajes de la red pero que nos apoyen cuando vayamos allá para que así algún sello mexicano nos pueda firmar. Eso abarataría mucho los costos y sería la mejor solución para todos.

Cuando miras atrás, 27 años con subidas y bajadas, ¿cómo ha sido el viaje?
Es mejor de lo que esperaba, ha sido duro también, apasionante. Por ejemplo, aún no me la creo que estamos en Wacken Open Air, 27 años después. Cuando me uní a la banda era una especie de proyecto escolar, nunca pensamos en un contrato discográfico por ejemplo. Todo lo que ha sucedido en mi vida ha sido sin planearlo. No pensaba que sería la cantante de una banda thrash y menos que sería la primera en cantar con voces guturales, me parece increíble.

Desde la perspectiva femenina, ¿la escena metalera es machista?
No. Tal vez sea por la imagen de algunas bandas como Manowar que suben chicas al escenario y hacen su montaje o lo que sea, pero eso es un elemento del espectáculo y nada más. Es una cosa social, como ver mujeres en el fútbol, uno se imagina que la mujer debe estar en casa cocinando y teniendo hijos y no en el estadio, los hombres eran los luchadores pero en la escena del metal, bueno, es cierto que no hay tantas mujeres pero es algo que nunca pensé mucho porque para mí era simplemente natural. Este tema sólo viene a mí en las entrevistas y siempre me cuesta trabajo explicarlo porque para mí estar en el metal siempre ha sido la norma. Y claro me da gusto que cada vez son más las mujeres en el metal, si no estar aquí podría ser peligroso jajaja. No puedo ponerlo en palabras, no sé que contestar. Jaja. [Fin de la entrevista]



Ya como anécdota, ese mismo día pero más tarde tenía entrevista con Bob Catley de Magnum. Me pasé como 8 minutos porque no encontraba el camión de Metal hammer. Finalmente llegué y ahí estaba, chaparrito, con las marcas del tiempo en su rostro, muy delgado y muy amable. tan amable que me dijo "no he comido, ¿sería mucha molestia si hacemos esto antes de tocar?" (tocó con Avantasia).
Por supuesto que no, le dije. Su sposa, una señora grande también muy amable se lo llevó y nunca más lo ví. Cuando dieron las 11 me encontré con Nick, otro publirelacionista que trabaja con Nasrin. Después de varias llamadas sin éxito le llegó un mensaje de texto: "Por favor discúlpame con el chico de México, voy retrasado y no llego a tiempo para la entrevista". Ni hablar, lo bueno fue que me regalaron una copia firmada por la banda del en vivo Wings of Heaven Live. Otro día subo la entrevista, o mejor dicho el caos sensual y etílico que resultó ser mi encuentro con las Girlschool.

Migraña

6 comentarios:

Martin Ponce dijo...

saludos rockers mi buen migraña, y que suertaza de poder entrevistar a una de las erdaderas damas, mujeronas del metal, por que la neta no tiene nada de diva aun que me diras y a que se debe que lo expreses con tanta seguridad, es que auna de las tantas bandas que fuei a ver en el anterior wacken fue a la guapisisisisima Sabina con su musico metalero equipo que por cierto se escucharon de lujo, tuve que refinarne casi una hora de pie en ratos en ratos sentado en la valla para poder apreciar a esta mami del metal a la cual dfespues de tenerla cerca y poder saludarla le llame la Gordi-Buena por que la neta es de esas feminas que estan sin llegarle a "botero" rellenitas y buenisimas ese tipo de mujeres irlandesas alemanas o danesas con esa pelculiar voz ronca y un tono ligeramnete hueco y alragado guuuuaaaaaaao muy guapa y muy atractiva ademes de toda una profesional de la escena y el grito bien estructurado conciertazo no me importo perderme a quien fuera por que la neta me parece ojala que no que son una de las badas por las cuales hay que apostar lastima que la neta no creo que tenga mucho exito en el pais por esa falta de promocion de su material discografico. pero de que son buenos son buenos y ella ademas de serlo lo esta

saludos mi buen migraña y felicidades

ATTE
MARTIN

Zombie dijo...

Jaja, gordi-buena.

Anónimo dijo...

k onda migrañaaa... regala boletos para dimmu porfaaa xD gracias

Anónimo dijo...

Pinche Martín te pasas de veras jajajaja

Saludos

Hugo "Wacken"

Anónimo dijo...

Q onda, Estaria genial ver a Holy Moses en vivo, en verdad q ojala algun dia se haga caray...

Saludos!

Gwen Martinez dijo...

Me sorprendio demasiado leer una entrevista con Sabina Classen hecha por un MEXICANO. Muy poca gente conoce a esta banda, a mi me parece inspiradora por que de esta misma muchas mas se basaron, ya sea por la tremenda voz gutural de Sabina o por el sonido puro del thrash metal que emiten. Me fascino tu blog! Buen trabajo y esperemos ver a Holy Moses en un futuro no muy lejano!