miércoles, septiembre 17, 2008

Sodom



Ya viene, y prácticamente está con boletaje agotado. No es cuento, si no se apuran, se van a quedar fuera. Difícilmente podría recordar mejor semana: dos bandas más bien old school y que nunca estuvieron en el mundo de las ventas masivas, y ambos conciertos serán recordados por sus llenos hasta las lámparas. Yeah.

Un año después, Sodom regresa a México en concierto íntimo
· Viernes 19 de septiembre, Hard Rock Live
· Promueve The final sign of evil

Sodom es el nombre de la banda alemana de thrash metal que junto a Destruction y Kreator forma la santísima trinidad de brutalidad sonora europea. La banda liderada por Tom Angelripper es una de las bestias rockeras más aplaudidas en el mundo del metal y regresa a México con disco nuevo. La fecha de su presentación es viernes 19 de septiembre en el Hard Rock Live.

El trío germano puede definirse como una banda estoica. Su primera encarnación data de 1983 y desde entonces a la fecha se ha mantenido firme, haciendo thrash metal sin concesiones. Claro, eso se puede decir de muchas otras agrupaciones, pero Sodom es de las poquísimas que nunca cambiaron su estilo ni un ápice, que nunca permitieron que las modas de la industria les influyeran.

No ha sido una banda de llenar estadios y probablemente nunca lo será. Siempre han sido más de clubes y teatros pequeños, más en el estilo de banda de rock que toca lo que le gusta y espera que exista cierta retribución entre la gente. Así, su debut discográfico sucedió en 1985 con el EP clásico In the sign of evil, seguido de otros tres cañonazos insuperables, Obsessed by cruelty, Persecution mania y Agent orange. Esa tetralogía estableció al grupo como una fuerza brutal de thrash sin concesiones, con letras que navegan entre la denuncia política, la guerra y la necedad humana por auto destruirse.

En vivo, Sodom depende casi exclusivamente de la energía que provoca su música. Tom Angelripper dice que “me siento afortunado, en realidad yo sólo soy un fan del metal que cada vez que tiene un concierto se sube al escenario y se vuelve músico por dos horas. Termina el concierto y regreso a ser uno más”. Esa actitud lo ha mantenido vivo y firme durante más de dos décadas, tiempo en el cual vinieron y se fueron el glam, el punk, el hardcore, el grind, el grunge y varios sub géneros más.

Better off dead, Tapping the vein, Get what you deserve, Masquerade in blood, Til death do us unite (con su fantástica portada que ofrece a una mujer embarazada y un hombre con tremenda panza cervecera frente a frente, con un cráneo atrapado entre sus vientres) y Code red fueron un testimonio de tenacidad durante los 90. Con el nuevo milenio llegó M16, un disco conceptual sobre la guerra de Vietnam, que alcanzó el número 88 en las listas de control de ventas de Alemania.

Así, sin que pareciera que habían pasado 20 años, Sodom era de las poquísimas bandas de su tiempo que estaba viva, que con grandes o pequeñas audiencias, con decenas de cambios de personal, siempre tocó thrash metal. Sin embargo y por primera vez en su carrera pasaron cinco años enteros antes de que la banda sacara un disco nuevo. Fue hasta el 2006 con un álbum homónimo (cuando se le preguntó ¿por qué llamarlo Sodom? Angelripper contestó: por qué no, la gente sabe quienes somos y a qué sonamos) que regresaron por sus fueros. En ese tiempo hicieron varias giras, pero nada de material en estudio. Y de la nada, tras un lustro de silencio, en un par de años sacaron aquél homónimo y The final sign of evil, el que ahora promueven en México.

Sodom regresa a México en concierto único para el DF el viernes 19 de septiembre, en el Hard Rock Live. Boletos disponibles en Ticketmaster, aunque prácticamente están agotados. [Fin del Boletín oficial].

Migrañaripper

3 comentarios:

Kharlos dijo...

Por allá nos vemos Migraña...

Anónimo dijo...

ehi ahi nos veremos una vez mas!!! changos un cuate todavía no tiene boleto espero el viernes si alcance el wey ...
y carcass que de huevos!!!

Tsunami dijo...

Muy buena reseña de Death Magnetic...