viernes, febrero 13, 2009

Viernes 13 sin Jason

Gracias a un mail del Capitán Howdy, hoy viernes 13 de febrero de 2009 recordé que hace exactamente 39 años, el mismo 13 de febrero de 1970, lo que yo considero el primer disco de metal de la historia, salió al mercado. Fue grabado en apenas tres días y es lo que se llama un disco en vivo en el estudio. Es decir, grabaron todos los instrumentos y la voz al mismo tiempo. No existían ni el pro tools ni las computadoras arregla problemas ni nada que hoy sea común denominador. Por eso el disco suena tan crudo y visceral, tan auténtico e innovador. Por eso, ahí nació el metal.
Sé bien que muchos debatirán ese concepto, que dirán que Deep Purple, que Led Zeppelín, que Vanilla Fudge. Cada quien su locura, pero en mi cabeza, éste es el primer disco de rock pesado que no suena tanto a psicodelia o rock lento con acordes graves. Es maravillosamente macabro. Sobre la rola del mismo nombre se han dicho millones de cosas, pero al final del día, aún hoy, cuando lo pones en la tranquilidad de tu mente en blanco, a través de unos audífonos, con los ojos cerrados, sigue siendo el soundtrack perfecto para un cuento de terror.
Qué bueno que estas fechas se recuerden, porque si mira uno atrás, esto que nos mueve tanto, el motivo principal de este blog, la circunstancia que nos reúne en una especie de gran familia disfuncional, es el metal. Y este disco es el pionero, el que definió que el género no se andaría con tonterías y que aquí cabrían todos esos pensamientos que muchos tenemos, pero que tal vez nadie se atrevía a exponer. Es un disco en el cual lo sobrenatural, lo oculto, lo fantasioso y lo malvado tienen cabida. Es un momento histórico en el cual hablar sólo de mujeres con una mirada cursi o cachonda ya no era suficiente. El mundo estaba deprimido, la gente estaba harta de la guerra, el temor atómico empezaba a ponerse de moda, el desempleo estaba a tope, conceptos como contaminación ambiental y toxicidad de residuos nucleares empezaban a tomar al mundo por los aquellos. Y Black Sabbath, a partir de ese disco, se lo escupió al mundo en medio de riffs lentos, repetitivos, graves y densos, aderezados por un fondo de batería siempre esquizofrénico y una voz que era todo menos espectacular. Es un disco maldito, como lo somos de cierta manera todos los metaleros.
Habrá quienes no gusten de Sabbath, pero la influencia es innegable. Hoy, a treinta y tantos años de distancia algunos se atreven a llamarlo aburrido. Habría que pensar un poco en los contextos. Por ejemplo, en México, el periodo comprendido entre 1968 y 1971 consta de dos matanzas estudiantiles, la consolidación de un incipiente movimiento de rock nacional y al mismo tiempo la que al final fue una especie de tumba de 15 años, el festival de Rock y Ruedas de Avandaro. En 1970 la Guerra de Vietnam ya era un motivo de total descrédito para los estadounidenses, la Guerra Fría ya estaba más que instalada. En Argentina por ejemplo el gobierno tomó el control total de las estaciones de radio y televisión, lo que a la larga fue el detonante del surgimiento de su rock nacional. Había actos terroristas y en general el ambiente ar terrible. En Latinoamérica, con Salvador Allende, en ese año comenzaron a establecerse gobiernos socialistas. Acá gobernaba el PRI. Es decir, todo estaba patas para arriba. Así estaba el mundo cuando el cuarteto lanzó al mundo vía Reino Unido, su primer azote de rock duro (en E.U. el disco se editó hasta junio).
Como suele suceder en el mundo Sabbath, el disco tienes sus asegunes. La rola Black Sabbath tiene un verso que casi nunca se usa:
Child cries out for his mother (un niño llora por su madre)
Mother's screaming in the fire (la madre grita en el fuego)
Satan points at me again (Satanás me señala nuevamente)
Opens the door to push me in (abre la puerta para empujarme dentro)
Oh No!

Por ahí leía que The Wizard está inspirada por el personaje de Gandalf, y aunque no es una referencia confirmada (nunca he leído tal dato en una entrevista por ejemplo), algunos detalles de la rola le quedan al mago de Tolkien:
Evil power disappears (los poderes del mal desaparecen)
Demons worry when the wizard is near (los demonios se preocupan cuando el mago anda cerca)
He turns tears into joy (transforma lágrimas en alegría)
Everyone's happy when the wizard walks by (todos están contentos cuando el mago anda entre ellos)
Never talking (Nunca habla)
Just keeps walking (Sigue caminando)
Spreading his magic (esparciendo su magia).
Gandalf es callado, sólo habla cuando es necesario. Sin embargo, insisto, es difícil saber sí esa referencia es válida o no.
En N.I.B la letra es narrada desde la perspectiva de Lucifer, como si el mismo demonio hablara:
Some people say my love cannot be true
(algunas personas dicen que mi amor no puede ser verdadero)
Please believe me my love and I'll show you
(por favor cree en mí y te mostraré)
I will give you those things you thought unreal
(yo te daré esas cosas que creía irreales)
The sun the moon the stars all bear my seal
(el sol, la luna y las estrellas, todos llevan mi sello)
Follow me now and you will not regret
(sígueme ahora y no te arrepentirás)
Leaving the life you led before we met
(dejarás la vida que llevabas antes de conocerme)
You are the first to have this love of mine
(tú eres la primera en tener este amor mío)
Forever with me 'till the end of time
(estarás conmigo por siempre y hasta el final del tiempo)
Your love for me has just got to be real
(Tu amor por mí debe ser real)
Before you know the way I'm going to feel
(antes de que sepas la manera en que me sentiré)
Now I have you with me under my power
(ahora te tengo conmigo y bajo mi poder)
Our love grows stronger now with every hour
(nuestro amor se fortalece cada hora)
Look into my eyes you'll see who I am
(mírame a los ojos y sabrás quien soy)
My name is Lucifer please take my hand
(Mi nombre es Lucifer, por favor toma mi mano)
En Wicked World, de manera muy sencilla pero absolutamente contundente, la banda muestra como era el mundo en esos tiempos. Esta rola es medio histórica además porque no aparece en todas las ediciones. En la primera edición del LP, la que celebramos hoy, no viene. Apareció apenas en la primera edición gringa, aunque en lugar de Evil Woman:
A politician's job they say is very high
(se dice que el trabajo de los políticos es muy importante)
For he has to choose who's got to go and die
(pues debe decidir quien debe ir a morir)
They can put a man on the moon quite easy
(Pueden poner a un hombre en la luna con cierta facilidad)
while people here on Earth are dying of all diseases
(mientras en la tierra la gente se muere de diversas enfermedades)
Es curioso como un género tan relativamente joven como el metal, es tan despreciado tan radicalmente. Desde que nació ha sido la piedra en el zapato de políticos, religiosos y conservadores con todas las ramas que esos tres espectros pueden tener. Desde su nacimiento ha sido portador de una visión del mundo en la que no caben las consideraciones y las mentiras. Muchos se han equivocado en el mensaje, pero todos han tenido en sus manso esa libertad que ofrece el poder decir las cosas que sientes sin temer las consecuencias. Eso es el metal, así nos lo enseño papá, papá Sabbath,

Born Again Migraña

19 comentarios:

Tarja dijo...

Totalmente de acuerdo. También considero a"Black Sabbath" como el primer disco de metal.

Este escrito del Migraña me trajo muchos buenos recuerdos de mi infancia Sabbatera, así que hoy en honor de Sabbath y de todos ustedes amigos cibernéticos, compraré cerveza y brindaré por el cumpleaños 39 de uno de mis discos favoritos.

¡Salud!

YAYAmaiden dijo...

a sabbath!!!! fue mi primer contacto con el metal , y maiden tambièn , y la rola nib fue la primera rola de sabbath que escuche jejeje.

Son los papàs de los pollitos , pesele a quien le pese.

A q bueno recuerdos me trajiste lokochon. Jejjeje


saludossssssssss

Eddie dijo...

Pues como dicen e gustos se rompen generos y a mi Sabbath nunca me gusto de no ser por 2 o 3 rolas, y para ser honesto algunas covereadas por Type o Negative, white zombie, etc. y digan lo que digan para mi los PAPAS del Metal son JUDAS PRIEST!
siempre se me han hecho como que suenan a viejo y su musica es aburrida y muy sobria, no me transmite la energia que tiene MAIDEN o PRIEST pero en fin cada quien, un saludo como siempre y buen fin de semana, ya estamos a 2 mas para ser parte de la historia con MAIDEN y Co........see ya

Diablo Despierto dijo...

Que onda Migraña.

Un gustazo ver que el festejo se dió en varios lugares. A ver si para el próximo año les hacemos un pastel, no?

Saludos.

cacabonita dijo...

Muy buena nota migraña, yo estoy de acuerdo en que fue la primera banda de metal y también mi banda favorita (especialmente en la era de Ozzy), y también en que la rola Black Sabbath sería el soundtrack perfecto para un cuento de terror, simplemente es macabra como dices, la letra es excelente al igual que la música, y aunque como dicen, Ozzy no es muy dotado que digamos, a mí me encanta su voz. Recuerdo que la primera rola de ellos que escuché fue la de The Wizard y simplemente me sorprendieron. Y al igual que Omar Jacobo, hoy celebraré echándome unas chelas y una pizza jaja. Saludos.

GREÑAS dijo...

exelente!!!!!!!!!!!

BM92 dijo...

Yeah!!!!

La mejor Banda del Mundo, o mejor dicho del universo estoy seguro que si en otros planetas tienen rock, no tienen a una banda como Sabbth.

ja se me vienen a la mente tantas anecdotas de black sabbath en mi vida pero leyendo el comentario de ediee me acorde de una en especial.

los primeros dos discos de rock duro que compre fueron "Live at Last" de Sabbath y "The best of the beast" de iron maiden y va a sonar extraño pero maiden se me hacia una banda muy chiquita en comparacion claro lo digo sin el afan de ofender,y esque escuche run to the hills number of the beast todo todo y despues puse paranoid y ninguna de maiden me hacia sentir como esa cancion. oh que grandes son, pense y desde ese momento empece a comprar todos sus discos.

"El diablo me ofrecio su mano y yo se la di"

La Señora Interesante. dijo...

miraaa un viernes 13 .... que memoria eh ..!! jaja!
¿¿Que banda fue la pionera del genero ??
Pues si claro Black Sabaath .... Tony creo esos riffs.. del diablo jaja! eso nadie lo discute .. de eso que pueda gustar como la mejor,ya es cuesntion de gustos ..!
Alguien por ahi dice Judas Priest ... es el Padre ..!!!
Ami me gusta Rainbow. y que y que y que .. jiji

Celebren .. anden yo mientras es ya de noche y ando viendo el Kiss Symphony: Alive IV yihii ..!!!


Saludotes ..!!

KrotaZ dijo...

Maiden banda chiquita pues cualquier troll ya habria mentado madres, yo solo digo que cada quien su vision.

Cada banda le ha dado algo al genero, no entrare en temas de Sabbath le dio estilo, maiden velocidad y demas porque cada quien piensa distitno.

Lo que si es que Sabbath es uno de los pilares mas importantes del Metal y el disco como tal es una belleza.

Dave Villanueva dijo...

Discazo. Definitivamente le primer disco de metal. Soy muy fan de Zeppelin, MUY fan, pero la neta metal, metal, loq ue se llama metal, no hubo hasta Sabbath. Feliz aniversario a una piedra de toque de la música mundial.

Unknown dijo...

Inspirador, asi como Black Sabbath, su post fue inspirador, Migra.

Me gusta mucho su forma de escribir. Particularmente el post sobre Tool se me ha hecho de los mas alucinantes. No es barberia ni nada por el estilo. Solo admiracion pura. Y creo que simplemente viendo los comentarios se nota que el gusto de los lectores -sus globulos, como los llama- hacia sus letras es igual que el mio.

Y es por eso que desde hace rato ando queriendole pedir un favor muy especial, pero no se si quiera/pueda.

Bueno, ahi va sin mas rodeos:

Me encantaria que me hiciera llegar una copia de su tesis "las letras del heavy metal en la cultura de masas" parece que recuerdo que se llama. Me figura un trabajo bastante interesante para los que lo seguimos y estamos metidos en el mundo del metal.

No se si lo tenga en formato digital (como letras o imagen), o si solo fisicamente. Pero me gustaria muchisimo -y valoraria aun mas- si pudiera compartir su trabajo.

Si no se puede igualmente aqui lo andaremos leyendo y, cuando se pueda, en sus publicaciones oficiales.

Un saludo, migraña.

BM92 dijo...

creo que use mal el termino me referia a que el gusto era menor por maiden que por sabbath no creo que maiden sea una banda chica ni mucho menos, solo no me gusto igual,maiden es mi segunda banda favorita lol.

jejeje,como que estoy re lelo para redactar lo que pienso xD

Anónimo dijo...

Yo tambien me quedo con Sabbath de las 'clasicas'. A huevo.

Kharlos dijo...

Definitivamente, BLACK SABBATH fue el Primer Grupo de HEAVY METAL. De ninguna manera Led Zeppelin, ellos serán los padres del Hard Rock, más no del METAL.

Pero en definitiva, para Mí, el MEJOR GRUPO DE HEAVY METAL en toda la Historia, y el que Mejor Encarna el Género, es JUDAS PRIEST.

Creo que no hay otro grupo que represente Mejor al Metal, como ya lo dijo, el propio Capitán Howdy.

Aquí sí me parece que es uno de esos casos, en los que el alumno supera al maestro.

SALUDOS...

LA CREMA dijo...

Mi primer contacto con el Metal, fue en una fábrica donde trabajaba un vecino.

De Black Sabbath, efectivamente es considerado el primer disco de eso que todo mundo llama METAL.

Unknown dijo...

Caramba como me gusta la cancion "N.I.B" saludos!

El rock chingón dijo...

Sleeping village es un clásico olvidado.

תֹהוּ וָבֹהוּ dijo...

.

Lo ultimo que escribiste fue con lo que mas me identifique y como pienso Migraña...

No me gustaria hablar de si fue la primera banda ya como metal o si fueron otros (es una controversia de nunca acabar muchas veces inspirada por el EGO de los que debaten)...PEro si tengo muy presente que es una de las bandas basicas, que puso muchas bases, y a webo es una bandotototota!

Es curioso como muchos prefieren el "Nü-Metal" y esas ondas, afirmando que Sabbath es aburrido...cada quien sus gustos, aunque a mi forma de ver, solo les late el guitarrazo con rap, je

Muy buena nota como siempre Migraña!


Keep on Rotting in the Free World!


.

Unknown dijo...

Salve los padres del Metal!!! BLACK SABBATH!!!