lunes, octubre 05, 2009

Imposible brutality

Uno de mis momentos favoritos en conciertos a los que no asistí, es cuando en el bootleg argentino de la última vistia de Megadeth a Argentina, el narrador de Rock Pop (la estación rockera de radio en Buenos Aires y que siempre transmite en vivo los conciertos) está preparando al radioescucha para Countdown to extintion. Y cuando empieza con ese riff clásico y la gente se vuelve locfa y empiezan a cantar el "Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth", en ese momento el narrador dice (aquí pónganle a la imaginación el acento típico sudamericano) "Yyyyy se cayó el estadiooooo".
Y si bien es cierto que el sábado en el circo no hubo un cántico especial, los cerca de 2, 200 cabrones que estuvimos ahí, creo, salimos empapados. Y lo digo en forma metafórica y absolutamente real. El calor ahí dentro fue surreal, la calidad de las presentaciones fue orgásmica y ... bueno, fue una noche de esas. En cierta medida, y con muchas diferencias porque ni Rob Dukes ni Mille Petroza son gente que juegue mucho con la gente, y porque lo que hacen una y otras bandas es muy diferente, la del sábado fue una presntación tan memorable para este 2005 como aquella de Opeth en la noche que conocimos a Piñata González.
Para mí, la fiesta comenzó desde antes de las 6, con una interesante junta en el Circo. Llegando me topé a Pedro el quinto glóbulo (y sí, HOY SÍ HAY SANGRE EN LA RED), el nato, que es como la mascota de Sangre de Metal (con todo cariño) y la Señora Interesante. ya es casi obligado verlos siempre juntos. En general, el ambiente en la calle se sentía expectante, ya desde esa instancia se veía la división generacional, o mejor dicho la apertura genmeracional que permearía en la noche: muchos vieja escuela como yo, muchos nueva escuela como el Nato y Joselyn.
Al llegar escuché un poco de la prueba de sonido de Wrecker. Con esa fecha le pagamos su merecidísimo tercer lugar en la batalla. Ya a las siete, Wrecker se subió al ewscenario pero no para probar sonido sino para probarle al metalero promedio que brutalidad no sólo es un término aplicable para las bandas extranjeras. Comenzaron a tocar, quizás, con unas 600 personasd en la audiencia. Terminaron con unos 1, 300 o más, aplaudiendo a rabiar. Sí, les fue bien, y sí, me da mucho orgullo decirlo. 2009 será en mi vida un año muy importante, lleno de momentos terribles y otros tantos mágicos. La batalla será siempre un asterisco de orgullo, y Wrecker es parte importantísima de ese asterisco. Su apoyo siempre fue incondicional y concretamente el Sux, bataco y amigo, es pieza clave en la estabilidad emocional migrañesca, en ese contexto. Así pues, gustazo pagarles su premio en una noche tan cargada de emoción y violencia controlada, tan llena de mosh pits, body surfing y amigos. Ya no es sorpresa pero nunca está de más subrayarlo, en México se hace muy buen metal.
Sin embargo y a pesar de que su rol fue mucho más que digno, Exodus era una de esas bandas con tanta expectativa que costaba trabajo imaginar lo que sucedería. Todavía dos o tres días antes del concierto algún malora andaba esparciendo el rumor de que no vendrían. El jueves en la noche tuve en enlace telefónico a Gary Holt desde Guadalajara, y eso ayudó un poco a que el rumor se quedara ahí nomás, en rumor.
Los veía y pensaba que es una de esas bandas a las que la ghistoria no les hizo justicia. Hablar de los cuatro del thrash, sin ellos, es injusto. Deberían ser los cinco grandes o de plano sustituír a Anthrax con Exodus. Ya no importa si aquella vez con The Haunted no vinieron, ya no importa nada. Ahí estaban, el público estaba entregado como pocas veces antes y el ansia generalizada flotaba en el ambiente.
Dukes es un buen frontman, aunque entiendo a los que se quejan de su estilo vocal. Es muy diferente al clásico Exodus, aunque eso no significa que no es brutal. Su presencia física impone, y además, para darle más onda a la noche salió con una máscara de luchador que de plano lo hacía lucir como su malignidad. Además es un ñero consumado. Al más puro estilo llanero se tapaba un orificio de la nariz y soplaba para sacarse los mocos como si estuviera jugando en el Coruco Díaz de Zacatepec. Sí, Exodus estaba en frente de nosotros, así lo demostraban la presencia de él, Lee Altus, Tom Hunting, Gary Holt y Jack Gibson, así como la enorme manta con el hermoso logo de la banda que usaron por ejemplo en Tempo of the damned, detrás de la batería.
Todo fue una explosión de la versión californiana del thrash clásico. Todo lo que uno podía querer, estuvo presente. Pirahna, Bonded by blood, And then there were none, Exodus, A lesson in violence, Fabulous disaster, The toxic waltz, War is my shepard, Blacklist... ¿Faltó algo? Tal vez Impaler, y para mí, The scar spangled banner, pero finalmente eran banda invitada. El momento chusco fue con lo que muchos babeaban por haberlo visto en la red, la wall of death. Y fue chusco porque finalmente es algo que acá no se practica de forma común. Cuando Dukes separó0 a la gente les dijo "quiero que estén listos para matarse unos a otros cuando yo les diga", pero no terminó de decirlo cuando el ansia, la falta de costumbnre, la adrenalina o lo que sea provocó que la gente se aventara contra los demás, antes de tiempo. Como sea, yo estaba en la parte del pasillo que divide los dos pisos del Circo. Estaba con Sofía y Black Cat de Mystica y con Rodrigo de Koimetirion. Con Sofía lo más divertido era ver sus reacciones ante la brutalidad de los mosh pits, el volar de cuerpos que caen sin vergüenza y sin pudor encima de lo que sea: cabezas, caras, espaldas, hombros. Nos deebatíamos entre ver a la banda, que te atrapa desde el primer segundo que asalta el escenario o ver a la gente que se notaba estaba extasiada de finalmente tener a Exodus enfrente. Yo me perdía minutos enteros disfrutando del impresionante trabajo de Hunting en la batería. Siempre he creído que si tienes cinco o seis toms, lo menos que puedes hacer es pegarle a todos. Él lo hizo, y además mostraba su enorme técnica al golpear frenéticamente el contratiempo con una mano, mientras con la otra seguía un patrón de menos velocidad pero mucha precisión al tiempo que te romía la crisma con su trabajo de doble bombo. Y no, no hace gfalta ser músico para darse cuenta de lo complejo que es hacer lo que él hacía. Nomás hay que agarrar dos tenedores y tratar de hacerlo en una mesa, moviendo rítmica y frenéticamente los pies al mismo tiempo. Muchas luces, mucha actitud, mucho volumen, clásicos por todos lados y eso que faltaba el plato fuerte de la noche.
Kreator, como diría el buen amigo Josep Fleitas "es una banda que como Megadeth o Motorhead, jamás decepciona". Y ciertamente, no lo hizo. Otra vez, una demoledora descarga de thrash brutal, sólo que ahora en versión alemana. Los pupilos de Petrozza destrozaban oídos con un thrash técnico que poco o nada le pide a los grandes clásicos. Con ellos la producción era completa. Una enorme manta dividida en dos por una pantalla, al fondo y u más detalles en formato de manta a los costados. Visualmente "cierran" el escenario y quitan de la mirada todo lo que no necesariamente hace falta ver: técnicos trabajando, curiosos (los Exodus, todos, estuvieron en side stage en diversos momentos del chou), managers y demás. Con ellos no te queda más que concentrarte en el escenario. De acuerdo a lo que tocaban era la iluminación que ofrecían. Cuando llegó el turno de Pleasure to kill por ejemplo, todo se pintó de rojo, en Enemy of God salieron a reludir los terribles estrobos, y así la noche.
Cada vez que Petrozza pidió "el mosh pit más grande y cabrón que se haya visto en México", se lo dieron. Yo estaba a dos escalones del pasillo y delante mío, a no más de dos metros, el círculo de golpes llegaba con toda fuerza. "Es hora de ixzar la bandera del..." y cuando la gente le contestó con un tímido (tímido para los estándares edel Circo, claro) "Hate", sacó su largo colmillo. "¡Eso es lo mejor que pueden hacer? Yo sé que pueden gritar más fuerte, cuando diga Flag of ustedes deben gritar el Hate más cabrón que puedan". Y mejoró, pero pidió más: (señalando a un costado y luego al otro) "¿pueden hacerlo mmejor, están listos?" Luego se dirigió a la gente del segundo piso. En ese momento, casi todos los que estaban abajo comenzaron el clásico "putos , putos". Petrozza no debe haber entendido bien la palabra, pero entendió la intención y el contexto: "bueno, ya escucharon lo que les dijeron. Are you ready cabrones?" y se soltó con Flag of hate.
"hace poco un periodista me preguntaba que cómo era un concierto de Kreator. le dije que era una fiesta donde reinaban la paz y el entendimiento. Pero le mentí al cabrón porque aquí siempre es una Extreme agression".
Y así toda la noche: Enemy of God con dos mil dedos medios en el aire porque "me dijeron que ustedes son muy religiosos, pero me vale madre porque muchos más deben ser enemigos de Dios", Phobia, Destroy what destroys you, Violent revolution... Bueno, fue mucho más de lo que esperaba, fue uno de esos días, uno de esos sábados... Al medio día eswtuve en el Chopo, orgullosamente viendo como las Mystica se ganaban a un público difícil. Sí, insisto mucho con ellas y lo hago por varias razones. Muchos de mis amigos más queridos no las quieren (musicalmente hablando), pero cada vez se ganan a más gente. Muchos las critican simplemente porque son mujeres. Otros porque la mosca voló, porque la cantante les recuerda a, porque la guitarrista también, porque la baterista wawawa, porque la bajista wiwiwi. Y ahí están, y fueron las primeras en subirse a la batalla, y han compuesto tres rolas nuevas para su próximo disco que suenan poca madre, y se han llevado cumplidos sincerso de gente importante y son mis amigas. Así nomás, y la amistad se demuestra claro. Y así empezó el sábado, y terminó en éxtasis. Sudé más esa noche que todas las mañanas que llevo andando en bici juntas. Todos cantamos, muchos le entraron al slam, todos sonreímos, mushos vieron a alguna de estas dos leyendas por primera vez en su vida. Sofía me decía, "no mames, qué manera de conocernos (Exodus y Kreator y ella), que pinche conciertazo". Y todos tenían algo que decir, algo que gritar, algo por lo cual celebrar. Incluso llegó un gran anuncio. Yo sabía que venía pero lo había callado aquí. Esa noche era la noche para decirlo. Y entre Wrecker y Exodus se anunciaron los próximos conciertos, pero ese no. Se notaba el tipo de metalero que estaba presente: con el anuncio de Entombed retumbó el lugar; con Korpiklaani y Darzamat no. Pero entre Exodus y Kreator, entre dos leyendas, una más: en diciembre (el 5, creo), Venom. ¿Le faltó entonces algo a esa noche? No. Incluso a mí que me encanta decir que el mejor solo de batería que he visto e4s el de Micky Dee con Motorhead, inclsuo eso dejó de ser el sábado cuando Marco Minnemann (Necrophagist) hizo el suyo. Tras bambalinas, cuando el chou había terminado y yo andaba husmeando por ahí, escuchando a Gary Holt platicar que tiene tantos conocidos hispanos en su barrio que le averguenza no hablar español, ahí, cuando Minnemann salió del camerino a la antesalita donde están las bebidas y sandwichitos, Holt lo vió, se puso las manos cruzadas sobre el pecho, hizo una reverencia frente a él y le dijo "what a great drum solo that was man, fucking amazing". Y sí, lo fue. Lo siento por el carismático Micky Dee, pero ahora habrá que ver quien es el guapo que le quita ese honor (en mi libro, claro) a Minnemann.
Inclsuo fue la noche en que el Gallo Ibérico salió de wsu catacumba griposa para regresar al trabajo. Lo único que no pude hacer fue rebotar de bolita de cuates en bolita de cuates. Físicamente era imposible, no te podías mover. Estaba muy bien acompañado, pero siempre voy y saludo a la bandera. Esta vez no, si te movías de tu lugar corrías el riesgo de que los de seguridad no te dejaran regresar y te mandaran al segundo piso porque abajo estaba sencillamente hasta la madre.



























Migrañator, el guiador de la muerte jaja

27 comentarios:

victorcalavera dijo...

extreeeeeeeme agressioooooooooooon!!! q buen show... showazazazazooo (si es asi como se escribe jejeje) eso si muchos este 3 de octubre salieron con una factura a pagar... celulares perdidos, tenis, botas, zapatos?!?!? bolas de pelo en el piso... pero eso si el temazcal iba incluido en el boleto... ojala y no se lo hayan perdido globulos


un saludo a la banda desde la tierra del rey poeta nezahualcoyotl; Texcoco

El Gallo dijo...

Recordemos a los colegas caídos en el mosh y el wall of death con un minuto de Headbanging¡¡¡¡

Jajajajaja,,,, Pinche Agresión, rotundo, cabrón, infernal... el pinche infierno se abrió en el Circo Volador de la mano de esos 3 cancerberos thrasheros¡¡¡¡¡¡

De lo más brutal que me ha tocado vivir¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Oye Chico Migraña (bueno ni tan chico) Una pregunta muy rara. Creo que te pude reconocer afuera pero no sé si eras tú.

Tú pediste una hamburguesa afuera del circo volador? Igual y sí...pero mejor primero me cercioro antes que otra cosa.

Y sí, un súper concierto súper brutal.

La Señora Interesante. dijo...

Me uno a recordar a los colegas caídos....... aunque el Nato y yo somos tan chingones, que si bien hoy solo tenemos moretones, torceduras, cansancio y agotamiento máximo.. no pasa de ahí, por que en enfermería si vi algún caso muuuuuy gachooo!!!
Pero es que como te puedes estar quieto (a) con tremendo show ??? ( bueno eso creo yo, que soy una Machorra ¬¬ )

Una muy buena noche con 3 bandas Impresionantes... el Circo literalmente era el infierno mismo... y que decir del lobby, hasta la pensabas si es que querías un trago de esa agüita de tamarindo que ha como reanima jojo!!!

Y para cerrar el año VENOM!!!
pufffffffffff!!!

Me dio como siempre verte, aunque si , efectivamente ahora no estabas de bolita en bolita u_u', pero pss como..
Saludos a todos los Glóbulos Rojos, que si , ya es tradición estar juntos :D

P.D. ANONIMO DE ARRIBA .. NO, NO ERA EL MIGRAÑA EL QUE ESTABA COMPRANDO HAMBRURGESA… EL MIGRAÑA ES VEGETARIANO ;) (?????????????)

Anónimo dijo...

hola mi beun migraña estoy empezando un proyecto y me gustaria platicar contigo hacerca de metal mexicano, lamentablemente no puedo hablar de q es el proyecto por q apenas esta en pañales y no quiero q todo mundo se entere(aun) si te interesa saber pues espero y me puedas contactar
cattle_dec_66.6@hotmail.com si no de antemano chido

Zayfren dijo...

Qué gran concierto la verdad, fue brutalidad pura, aunque ya no se pudo estar en el slam por lesiones, será para la próxima.

Definitivamente, fue un infierno el que se vivió el sábado y más con la fila tan grande para comprar chela (hasta decidí abstenerme).

Pues fue un gusto mover mata a tu lado mi estimado Migraña, aunque parte de la mía no te dejó ver en algún momento.

Sautherom dijo...

AARRGHHHH !!!!!!!!!! una perrez de concierto me cae de madre.. EXTREME AGRESSION a todo lo que da.. Como es costumbre Migraña soberbia tu reseña!!!
Aca en Monterrey fue mas o menos parecido a como lo describes.. Aca tambien se hizo el Wall of death.. pero como recordaras, el Cafe Iguana es mas bien angosto , pero aun asi ahi se hizo el espacio para hacer el wall of death... A diferencia de alla, aqui NO tocaron AND THEN THERE WERE NONE ni tampoco EXODUS, poca madre el concierto y la raza respondio muy bien.
KREATOR.. como bien dijiste.. nunca defraudan, una descarga brutal de autentico Thrash Metal.. abriendo con CHOIR OF DAMNED que es el into de su disco PLeasure To kill, la cual ligaron de inmediato con Horde of Chaos que se ligo inmediatamente con Phobia... 10 minutos en ambas rolas sin parar un arranque realmente brutal...El solo de bataca de Minnemann.. simple y sencillamente IM-PRE-SIO-NANTE !

Por otro lado.... FROM VERY DEPTHS FROM HELL....aaarghh!!! MADRE MIA!!!... si no anuncian la fecha en MTY definitivamente tendre que ir alla.. eso no me lo puedo perder!!

Y para terminar.. aunque ya pasaron 2 semanas.. si alguien le interesa y no pudo venir al MMF, en mi blog esta la reseña del mismo, con sus respectivas fotos y videos
http://www.sautherom.blogspot.com/

Saludos desde Monterrey

Kharlos dijo...

¿Y qué Opinan de los Pobres Ilusos que no dejaban de Gritar: Ventor!!, Ventor!!, después del Solo de batería de Marco Minnemann?... JA, JA, JA, JA, JA !!!!!!!

Totalmente de acuerdo con el migraña en que es uno de los mejores solos de batería que hemos presenciado en México.

Anónimo dijo...

buen concierto, vi a esas chicas al abrirle a misfits, me parecio que traian un buen sonido comparado con los otros que sonaban a caca, y un buen look (importante para ganarse a los pubertos idiotas que hacian slam con el sonido ambiental) , al final al largarnos uno de mis amigos (como mucha gente supongo) las felicito por tocar chido (especialmente la guitarrista, ya que las canciones estan hechas para que ella se luzca claro) ni voltearon las mamonas en su pose de triunfo, y pues bueno como que no es para tanto si apenas inician y si caga el palo pero bueno es tu blog y pon lo que se hinche el huevo, al fin leo varios, talvez era la emocion, la unica que respondio fue la baterista.

Realmente no creo que dure mas que dagger, pero mientras la guitarrista se une a otra banda y las demas se divierten esta chido.
Nos vemos en el venom putos

Anónimo dijo...

Migraña!!!! Yo si te vi!! y estabas haciendo headbanging ja ja estaba cerca de ti...

De verdad que buen concierto, en lo particular solo lo pongo detras de opeth.... Bueno un saludos migraña!

]V[ariodet]-[ dijo...

Efectivamente un show de época, por parte de los 2 grandes, de Wrecker no puedo decir absolutamente nada porque sencillamente no los vi.

Admito que tenía pobres expectativas sobre la presentación de Kreator debido a que los había visto previamente ya en 3 ocasiones y está 4a pensé sería: "pan con lo mismo" afortunadamente me "callaron el hocico" con una presentación devastadora y mi favorita de la noche fue Betrayer, y obvio todas las demás que mencionas fueron perfectamente interpretadas.

En cuanto a Exodus era lo opuesto esperaba muchísimo, tal vez por esa misma expectación tan alta siento que me quedaron a deber pues ya les traía hambre desde hace muchísimos años entre cancelaciones, posposiciones y rumores, sobre todo Dukes, que sencillamente no me convence ni su voz ni su actitud en el escenario, pero bueno no le pidamos peras al olmo.

El que sencillamente me impactó fue Gary Holt, wow!!!! cuanta energía y actitud thrasher en el tipo, eso es amor a la música.

Ya por otro lado, me siento en total desacuerdo al hecho de afirmar que fue un mosh brutal, y que la gente volaba como nunca, al contrario, siento que ha sido una de las noches más pobres en cuanto a manifestaciones físicas se refiere, yo inicié e intervine en varios circle pit y la gente sencillamente no participó como en presentaciones anteriores de Kreator o como con Carcass ahí mismo, o ]v[EGADET]-[ o Slayer en el cuervo, aún así en cuanto a la música... un conciertazo!!!

Por cierto si alguién tiene mi teléfono o mi tenis (un sony ericsson y un Nike SB respectivamente) se los encargo hahaha!

El solo de batería tampoco me impactó, no porque haya sido malo, sino orque él ha demostrado otros más completos y/o complejos. Recuerdo los de Ventor con un efecto más satisfactor.

En términos generales fue un show barbaro de parte de estos 2 grandes en la historia del Thrash.

http://metalnhatred.blogspot.com/

tsamaxan dijo...

LA PRIMERA VEZ QUE VI A ETSAS DOS LEYENDAS. EL MEJOS SLAM / MOSH PIT DE MI VIDA!, FUCKING EXODUS,

PUEDO DARME EL LUJO DE DECIR QUE YA BAILE THE TOXIC WALTZ

Y KREATOR, SSS UN SONIDO, BRUTAL, RAPIDO Y LIMPIO, SIMPLEMENTE SE NOTA TODA LA ESCUELA QUE TRAEN.

DE LOS MEJORES CONCIERTOS!!!

tsamaxan dijo...

LA PRIMERA VEZ QUE VI A ETSAS DOS LEYENDAS. EL MEJOS SLAM / MOSH PIT DE MI VIDA!, FUCKING EXODUS,

PUEDO DARME EL LUJO DE DECIR QUE YA BAILE THE TOXIC WALTZ

Y KREATOR, SSS UN SONIDO, BRUTAL, RAPIDO Y LIMPIO, SIMPLEMENTE SE NOTA TODA LA ESCUELA QUE TRAEN.

DE LOS MEJORES CONCIERTOS!!!

Emilio Giles dijo...

Que onda... solo aqui de chismoso, leyendo el comentario del Migraña, me acordé un cliente y brother argentino, que es a toda madre, me compartió ete video que el grabó de Megadeth en Argentina, donde se escucha el clásico "Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth"... se oye cabron, y efectivamente, pone chinita la piel... ojala lo puedan ver.
http://www.youtube.com/watch?v=IdlpZHErzjU

YAYAmaiden dijo...

bua no fui!!!!!!!! che kreator ya van dos veces q me los pierdo por el maldito varo!!!! espero verlos otra vez jejejejejje

chido por los q fueron!!! son dos bandotas que nunca decepcionaràn!!!

y Venom!! son palabras mayores!!!! a ellos los vi en hellfest el año pasado y no mames!!! escuchar black metal con ellos!!! no tiene madre ni precio!!! jajajj ni pex si no vienen a mty pues a ir al df!!! chalesssssssssss

saludos y pues nos vemos en el de ac/dc

El rock chingón dijo...

LADIES AND GENTLEMAN, FROM THE VERY DEPTH OF HELL: VENOM

Anónimo dijo...

"EL MIGRAÑA ES VEGETARIANO"

YA SE ME HACÍA QUE AL PUTO LE GUSTABA LA VERDURA...

Chico Migraña dijo...

jajaja, esos anónimos pispiretos.
No era yo el de las hamburguesas, pero tampoco soy vegetariano. Yo soy de los que con mucho gusto se comen a aquellos que comen pasto y plantas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo el calor era insoportable, espero que algún día no pase alguna tragedia por este motivo...

Creo que ese es un gran problema del Circo Volador...

Anónimo dijo...

q onda migraña
dilemma trae a venom
en cuanto van a estar los boletos
ticketmaster o taquilla

El rock chingón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El rock chingón dijo...

Vegetales son lo que la comida come.

]V[ariodet]-[ dijo...

hahaha anónimos pispiretos

qué ñero el que lo puso, pero fue cómico

por acá otra mirada

http://metalnhatred.blogspot.com/

Unknown dijo...

Jajaja "como en el agustín coruco díaz de Zacatepec" yo he estado ahí muchas veces, y si, este Dukes encajaria sin ningún pedo.

Muy chingón el toquín, pueden leer mis pensamientos sobre el mismo aquí: carloogle.blogspot.com

ValhallaWarrior dijo...

"Countdown to Extinction" ???, no es cuando empieza "Symphony of Destruction" ??? =)

Saludos

SOL-UNDER dijo...

buenisimo el blog muchachos!!!
les dejo el blog de sol under, dedicado al under argentino!!

http://sol-under.blogspot.com
http://sol-under.blogspot.com http://sol-under.blogspot.com

descarga directa de bandas punk, metalcore, hardcore, heavy metal ,etc

saludos!!!

Daniel dijo...

Hola Migraña: Esto de Its Time To Rise The Flag of... HAAATEEE es una constante en todo concierto de Kreator. Flag of Hate es siempre la penúltima rola con esa entrada de participación del público y la ligan sin cortes con Tormentor, que es siempre la última. De la misma forma que Motorhead invariablemente cierra con Ace of Spades ligada con Overkill, Kreator cierra con Flag of Hate ligada con Tormentor. Yo vi a Kreator el 6 de julio de 1991 en Tlane (con Mákina y Leprossy) y fue sin duda el mejor concierto que vi en Tlane en aquella primitiva época. Pasaron 18 años, una mayoría de edad, para que volviera a verlos el 1 de mayo de 2009 en San Diego en esta misma gira con Exodus. Un chingazo en mi alma en coma, una extrema agresión, una lección de violencia. Si hubiera podido volverlos a ver, hubiera acudido sin duda.