martes, octubre 27, 2009

Korpiklaani y Darzamat, el viernes



Korpiklaani y Darzamat: dos bandas de contraste entre luz y sombra, en México
• Viernes 30 de octubre, Circo Volador
• Korpiklaani promueve Karkelo, su sexto larga duración
• Darzamat promueve Solfernus’ path, su quinto larga duración

Tal vez la combinación Korpiklaani con Darzamat sea de las más eclécticas que se hayan visto en México, y sin embargo tiene potencial para funcionar. Ambas bandas tienen su estilo bien dominado, y aunque apelan a públicos distintos, su raíz metalera finalmente los hermana de cierta manera. Juntos ofrecerán concierto en el Circo Volador el próximo viernes 30 de octubre, en el Circo Volador.

Korpiklaani es una banda finlandesa que toca metal folclórico, también llamado folk metal. En ese contexto musical la historia muestra que normalmente las bandas comienzan a hacer metal, y en algún momento deciden incorporar elementos de folclor y tradición a su concepto. El sexteto sin embargo se consolidó al revés: primero tocaban música folclórica y después le añadieron a la mezcla los sonidos típicos del rock pesado.



Los orígenes de esta agrupación se pueden rastrear hasta 1993, tiempo en que el cantante y guitarrista Jonne Järvelä tocaba música tradicional finesa en una banda de bar llamada Shamaani Duo. Con el tiempo el nombre se redujo a Shaman, y cuando decidió incorporar elementos metaleros, influenciado por sus compatriotas Finntroll, nació el concepto Korpiklaani. Así, según Järvelä, el concepto de la banda en su país es visto como música de adultos con guitarras metaleras.

A la fecha, Korpiklaani ha grabado seis discos: Spirit of the forest (2003), Voice of wilderness (2005), Tales along this road (2006), Tervaskanto (2007), Korven kuningas (2008) y el más reciente Karkelo (2009). Sus canciones suelen referir el ambiente bohemio y festivo que provoca el exceso de Vodka y cerveza, aunque desde una perspectiva lúdica,.

Por su parte, Darzamat es una banda polaca que ha sabido fusionar con excelsitud elementos de black metal sinfónico con rock gótico y pasajes oscuros. El nombre viene de una deidad eslava que era la guardiana de los jardines. La base de su sonido desde hace 14 años ha sido el metal sinfónico y el ancla que sostiene su concepto ha sido una especie de atardecer emocional. De ahí que mucha gente los ubique como representantes del rock gótico.



El cuarteto ha grabado hasta ahora cinco discos de larga duración: In the flames of dark art (1997), Oniriad (2003), Semidivilish (2004), Transkarpatia (2005) y el más reciente Solfernus’ path (2009). Para ellos no será la primera vez que visiten nuestro país, lugar por cierto en el cual tienen devotos seguidores.

Así, Korpiklaani y Darzamat se presentarán en México el próximo viernes 30 de octubre, en el Circo Volador. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y taquillas del inmueble.

8 comentarios:

Luis Juárez dijo...

Estimado chico Migraña, soy estudiande de c. comunicacion y tego como proyecto hacer un programa de radio para mi universidad, el caso es que lo hare de metal mexicano y quisiera saber donde consigo algo de historia del mismo. gracias
pd. si alguien lee, el comentario y sabe igual puede aportar

El Sercho dijo...

Entrevista con Darzamat en Search & Destroy!

http://elsercho.com/wp-content/uploads/2009/10/20091027033139.jpg

F I L dijo...

Rockdrigo,

Lee la estupenda página www.metaleros.de, si dominas el idioma aleman te sera de mejor utilidad, ya que las traducciones al ingles y al español son deficientes.

Es un gran trabajo de un aleman que se ha interesado en documentarse del metal latinoamericano. Mejor que muchos pseudo comunicologos metaleros.

Saludos.

Chico Migraña dijo...

Lo mejor sería que te acerques a algunos personajes como el Doc Mendoza o José Luis Pluma. Que yo sepa no hay mucho sobre metal mexicano. El Mikkel también sabe lo suyo. Si te interesa, escríbeme a blut_aus_metal@yahoo.com y te paso algunos conectes.

Sergio dijo...

Mmm, era aqui la entrevista ja!

http://elsercho.com/?p=16654

ValhallaWarrior dijo...

¿"Korpiklaani" significa "Mägö Dë Öz" en suomi? :-)

Saludos

Sinuhefolk dijo...

Se Pospuso el Concierto al 1 de Noviembre, de cualquier forma no podre ir maldita sea, yo queria bailar como Hobbit

mikkel dijo...

A ver Redrogo:

Te recomiendo que te metas al Chopo y compres todo lo que encuentres de Conecte, Banda Rockera y Rock Pop ochenteras, te las van a dejar caer caras, pero toda la historia está allí. Nombre de bandas, reseñas de toquínes, discos y demos, entrevistas.

La mejor base en internet es la de metaleros.de que recomendó un wey posts arriba...solo que al parecer le quiso poner dedicatoria al asunto...güeva. El trabajo del alemán está chido, aunque luego confunde fechas, pero te puede servir de referencia.

Después, échale búsqueda para encontrar los discos, las cosas ochenteras, en su mayoría, ya están descatalogadas, algunas cuantas fueron reeditadas con algunos cambios. Pero, casi todo anda posteado en la red, es cosa de que le busques en los foros donde se comparte música.

Puedes tratar de localizar al Doc Mendoza, que fue parte de la Avanzada Metálica, al Pluma, que fue editor en jefe de Conecte, al Carlo F. Hernández, que (aunque les duela) fue uno de los que se rajó la madre por el metal mexicano en aquellos años. Desafortunadamente ya no está con nosotros el Vladimir Hernández, editor en jefe de la Banda Rockera, pero los que la editan ahora te pueden echar una mano también, visítalos en su puesto chopero.

Entrevistate a todos los músicos que puedas, ahi están los Transmetal, el Huízar, los Patos de Next, la gente de Khafra, Raxas, los Six Beer siguen rolando, los Mortuary de Monterrey, etc, etc, etc.

Te espera un trabajo titánico, muchas críticas a favor y en contra, y algunas desilusiones, pero si le quieres entrar a las patadas, aviéntate.

Si en algo te puedo ayudar, el Migraña sabe como localizarme.