lunes, diciembre 13, 2010

Avantasia





"Tobi, Tobi, Tobi"
"Esta noche no, esta noche deben gritar Avantasia o algo así, pero no Tobi". Eso dijo muy sonriente y evidentemente emocionado Tobias Samett a lo largo de la noche. Y no era para menos. Cerca de 2, 500 almas se dieron cita para cerrar el año Dilemma en el Circo Volador, en lo que una vez más fue una noche sencillamente espectacular.
Twisted Mind dio inicio a la fiesta, con solo Samett y Amanda Somerville en cuanto a los cantantes, en el escenario. Detrás de ellos una hermosa y enorme manta daba fe de que esa noche era de power metal clásico en la forma del ya extenso catálogo de rolas de Avantasia. El primer invitado, al que me parece a nivel personal que le falta apenas una pizca de carisma para convertirse en un verdadero grande, fue Jorn Lande. Y no es crítica, pero tiene una voz prodigiosa, verdaderamente impresionante que recuerda a Dio, más que por su tono, por la inagotable capacidad de no perder jamás la fuerza, de mantener las notas de principio a fin y no equivocarse. Juntos cantaron The Scarecrow, Promised land y Serpents in Paradise. El sonido (excepto en las orillas) era clarito y fuerte. El inge de audio se ve que si no es fan, por lo menos conoce bien las canciones porque siempre estuvieron las voces a niveles óptimos (excepto en algún momento que más bien una falla técnica hizo que el audio se perdiera por instantes).
Con The Story ain´t over salió a escena un verdadero músico legendario, que sin embargo en México y me atrevería a decir que en todo Latinoamérica es más bien desconocido, Bob Catley.
Me parece que a pesar de que tiene una gran voz, su presencia es más bien porque Tobias es fan de Magnum. A e´l lo conocí en wacken hace dos años y me dejó plantado para una entrevista dos veces. Primero su esposa me dijo que estaba cansado, y luego él mismo me dijo que tenía que calentar (para cantar justamente con Avantasia), que lo buscara más tarde. ya no quise perder mi tiempo. Supongo que México no le es interesante desde el punto ede vista comercial, los cantantes suelen dar entrevistas cuando creen que les sirve de algo, y los discos de Magnum no se venden en México. Como sea fue un placer verlo en escena. Ya está grande y sin embargo su voz semi ronca se mantiene entera.





Con Reach out for the light apareció el más esperado de los invitados de esa noche. Con chamarra de cuero con motivos rojos, una gorra de esas contra el frío y una enorme sonrisa, Michael Kiske apareció y rindió a sus pies a todo el Circo. La ovación fue espectacular, el grito de "Kiske, Kiske" retumbó desde ese instante hasta el final, y lo más importante, su voz, estaba intacta. Aunque la música es otra y las melodías vocales son distintas, el sello Helloween estuvo presente ahí mismo. Yo sabía que la gente quería verlo, pero no imaginaba el tamaño de recepción que le darían. Habló varias veces, dijo que le gustaba mucho el Circo por su cualidad de estar empinado hacia arriba. Que nunca estuvo antes en Sudamérica (este ya es un mal común, no hay manera de hacerles entender que México es Norte América, aunque al final es sólo un detalle) y estaba emocionado... Y como no, en verdad que la recepción que le regaló la audiencia ha de ser algo difícil de olvidar.
Siguieron The Tower, Death is just a feeling, la exquisita Lost in Space ("la prensa metalera en Alemania dijo que esta rola era pop. Me vale madre lo que digan, es una rolota y se las dedico" Samett), In quest for, Runaway train, Dying for an angel, Stargazers, Farewell y finalmente, cuando tocaron The Wicked Symphony, salió Kai Hansen (según yo, aunque podría haber sido hasta Toy Master), que era el único que no había aparecido.
Sobra decir que cuando se juntaron Hansen y Kiske el Circo se volvió a caer. The Toy Master, Shelter from the rain, Avantasia con todos fuera y un popurrí de Sign of the Cross y The seven angels dieron fin al mágico encuentro. Cuando los presentó a todos, Tobías hacía alguna referencia a cada cual. Una vez más el más aplaudido (y por mucho) fue Kiske, seguido de Hansen. Cuando el Circo se volció a caer en aplausos y gritos para el ex cantante de Helloween, éste se hincó, besó el suelo y agradeció nuevamente. Muy emotivo en verdad. Hansen hizo algo similar pero exagerándolo, como en tono de burla pero en buiena onda. Además cuando Samett lo presentó, no lo encontraba en el escenario. Esa fue la nota chusca de la noche.
En general fue un concierto que cumplió las expectativas, y que para mi gusto incluso las superó. Había mucho más gente que la vez anterior, duró 2 horas y treinta y cinco minutos, vaya, creo que no hay nada que realmente se púeda decir que no estuvo a la altura de la expectativa.
Por ahí en algún momento un glóbulo me platicaba algunas de sus visiones. Lo único malo era que yo escucho poco. Acercaba mi oído a su boca para escucharlo mejor pero él se alejaba jajajaja. Lo que pude pescar era que estaba muy contento. me decía que aunque no es una banda formal, lo de Avantasia podría ser algo que llene el hueco que deja Judas Priest, o que por lo menos está a la altura del reto. Que Dickinson hablaba bien de Samett (lo cual a mi me da igual por cierto, Dickinson es más bien bastante mamila) y algo más. Pero lo recuerdo y lo escribo porque él también estaba contento con el espectáculo. Creo que su felicidad era representativa de lo que ahí aconteció, los de abajo, los de grada, todo se involucraron, todos cantaron (me sorprendió que la mayoría de la gente coreó la mayoría de las rolas), todos gritaron.







Hermosa noche que probablemente no se repita pronto, así que habrá que atesorarla.
Por cierto, los dos anuncios que más prendieron a la gente (y era de esperarse por el tipo de conciertos que son) fueron Kamelot y WarCry. Me parece que ambos tienen con qué ser buenas entradas en 2011. También se anunció a Katatonia, pero según yo en abril, y eso está mal, la fecha correcta es 20 de febrero.






















Todas las fotos son de Germán "Gallo Ibérico" García

17 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena reseña como siempre.... Kai Hansen salio en Death is just a feeling, a mi parecer se veia raro sin guitarra (acostumbrado a verlo con gamma ray) pero me sorprendio el verlo metido totalmente en el papel y en Toy Master fuera de mamada me hizo olvidar a Alice Cooper. Bien emotiva la onda de Hansen y Kiske desde Avantasia los dos en el escenario y Kiske abrazandolo.

Por mas que me desgañite pidiendo Eagle Fly Free pues no se pudo.

Que chingon show, sin necesidad de fuegos pirotecnicos para que uno saliera contento.

Saludos

Anónimo dijo...

ESTUVO DE POCAS TUERCAS

Venus and Mars dijo...

WarCry 450 pesos?. Es correcto? No se si los traen desde España, pero cobrar esa cantidad por ellos se me hace una burla y un abuso, no puede ser que ellos cobren lo mismo que avantasia o helloween, respetando tamaños y show warcry esta lejos aunque sea una buena banda, espero sea una buena entrada y no el concierto que a ultimas se suspende por la poca convocatoria, recuerden el ejemplo de cuando segun venia shaman al circo volador, sigo pensandolo esas son chingaderas de parte de quien los trae!!!!

Stich dijo...

asi es mi estimado migraña, kai salio la primera vez en death is just the felling, y en cuanto al show, estuvo mas que increible y pues varios detalles que fueron buenos como ese que mencionas donde kiske hace seña del circo, el audio bueno aunque ahi a olli le hacia interferencia en the scarecrow, el como alterno muy bien a todos los invitados, y dos horas y media que ni se sintieron con tanto musico de calidad!!!

este supero por mucho al de hace dos años...
por cierto no sabes si el de kamelot lo van a hacer en el circo o en el metropolitan como viene en la pag oficial?

ValhallaWarrior dijo...

"Eagle Fly Free" la escribió Weikath =)

...yo me la pasé gritando "I Want Out" que es de Hansen...

Saludos

Beruz dijo...

Pues el concierto estuvo muy chingón, la vez anterior por varias razones me lo perdí, pero está vez lo disfrute en verdad, buenos músicos, buenas vocales, buen concepto, ¡¡chingón!!

Jorn, escucharlo es un deleite, ojala anime a Masterplan a venir para acá otra vez.

El único asegún... aunque me lluevan chingadazos...a Kiske se le notó la güeva de cantar tomando como pretexto lo que dijo Tobbi acerca de la falta de O2 por la altura, y aprovechando que tenía a los fans coreando, y donde que varios pagaron solo por el hecho de su presencia. Por favor señores, seamos más exigentes sin dejarnos llevar por la pasión o el fanatismo, varios gritos escuche diciendo "canta tú", así que no fui el único.

Unknown dijo...

Jajaja si sabia que Eagle Fly Free la escribio Weikath ¿pero que esto era una reunion de Ex-Helloweens?aprovechando que Tobias se ha declarado fan de la etapa "Keeper"

Anónimo dijo...

Ja, de verdad un gran concierto de Avantasia, todo fue un gran concepto de diversión, heavy metal y el bromista de siempre de Sammet.

Yo coincido con la opinión anterior, creo que Kiske tenía flojera como para cantar o andaba madreadón de la garganta...solo cantaba fragmentos de las canciones y bueno, creo que la mayoría de la gente fue a verlo a él...ja,ja.

Y pues esperemos que el año próximo anuncien buenas bandas. Sería mucho pedir que trajeran a Manowar? Digo..ya nos toca verlos

Lasso dijo...

un concierto ke rekordaré por siempre!!!!! en el 2008 me lo perdí entonces esta oacasión a webo tenía ke ir y disfrutarlo y pues solo puedo decir ke estuvo poca madre!!!!! dos horas y media gritando, brincando, cantando y disfrutando de un espectáculo bastante chingón

Anónimo dijo...

Muy cierto Beruz tienes toda la razon, yo la verdad iba mas que nada por el hecho de que Kiske estaria ahi y ver que no canta el 40% de las partes que le corresponden fue bastante molesto, en parte hasta se notaba que lo hacia por chingar, igualmente yo tambien gritaba que cantara el y bueno su actitud de divas en el hotel donde se hospedaron creo que sale sobrando ajajaja en momento crei que estaba esperando a maiden, judas o scorpions... como si de verdad fueran tan grandes...

dri_tm dijo...

"Warcry 450 Pesos?..."
Si es que eso va a costar el boleto, con todo respeto para el que escribió su descontento, me parece que es bastante accesible, Warcry es una banda reconocida internacionalmente, no por que canten en Español van a valer menos y no por que sean "en teoría menos" que Avantasia o Helloween, significa que el boleto de avión les salga más barato viniendo de España que de Hamburgo.

Y 450 Pesos es equivalente a 25 Euros, el costo de cualquier concierto en europa, hasta es un precio módico a mi parecer.

Sobre el toquín se aprecia que estuvo excelente, Avantasia es un grán proyecto, independientemente de "Edguy" que creo es otra cosa. Sobre lo de Kiske, si me parece algo extraño pero realmente me da gusto que se le reciba así, para mi de los mejores vocalista en el mundo del Rock/Metal. Me refiero a Extraño por que por años he leído y oído opiniones de odio, burla y enojo contra él por lo de Helloween y que es un poser el tipo y bla, bla, bla. Puras habladas...jaja.. "El que es perico donde quiera es verde".. Vientos por Kiske, todo un Master.

Y yo mejor hubiese pedido que se aventara Kiske alguna del proyecto "Kiske/Somervile" con Amanda, esta de poca el disco. Pero ovio que no, era Avantasia y no el programa de complacencias. jaja

ABUR !!!

La Señora Interesante. dijo...

Warcry esta en $400 en la taquilla del circo Volador, y a mi si se me hace caro, solo que aunque me queje los pagare con todo gusto !!!

Anónimo dijo...

el concierto estuvo de lujo, creo que no deberia haber queja pero como siempre le encontramos algun pero a las cosas, yo solo me quejare de los ogts que aventaron algun liquido de dudosa procedencia cuando el concierto iniciaba.

Anónimo dijo...

LO LEO, Y NO LO CREO!!

Creer que un Circo como Avantasia, van a llenar el VACÍO que deja JUDAS PRIEST en el Mundo del Metal.

Y el HUECO que dejó DIO... ¿Quién lo va a llenar?

O cuando se retiren MICK JAGGER, JIMMY PAGE, LEMMY, O TONY IOMMY ¿Quién va a llenar esos Vacios??

¿Alguien llenó el Hueco que dejó CHUCK SCHULDINER? ¿QUIÉN?

QUE ABSURDO..

Anónimo dijo...

buena reseña, yo viaje desde el norte del pais para este gran evento y en verdad que fue lo mejor que he visto y escuchado en años....

otra cuestion "chusca", fue cada vez que felix aventaba las baquetas al aire y no podia agarralas y vaya que solo las aventaba a unos 15 cms. de altura...

y difiero en la actitud de kiske en el hotel, por que sin ser de los primeros en bajar se tomo fotos con cuanta persona se lo solicitaba y hasta platicaba, si tambien sentí que se exedió en no cantar todo lo que le correspondi, de hecho varias veces hizo señas de que andaba "dañado" de la garganta y no se si lo vieron en un fragmento en que estaba invitando a la gente a cantar, tobias lo agarron como diciendole "orale canijo a cantar"...

en terminos generales, excelente concierto y valio la pena ir desde tan lejos a ver a estos MONSTRUOS DEL METAL juntos....

saludos....(elmer homero)

Anónimo dijo...

felicidadeeeees muy buena reseñaaa... lo recuerdo ahora y siempre como si el concierto ubiera sido ayer, avantasia uno de mis grupos favoritos.. ah por cierto muy buenas fotos
entra a mi face tengo mas jaaa
es facebook.com/migue.sammet.acosta

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir en que hotel de Mexico se quedo Avantasia?