lunes, abril 18, 2011

Anuncios, reseñas Helloween y Strato

Tras casi una semana completa de silencio en el blog, es tiempo de regresar a la actividad. Ofrezco una disculpa a los glóbulos lectores que encuentran en este espacio y un rinconcito para entretenerse, fue una semana movida y de ahí que no pude actualizar nada.
Comenzaré con varios anuncios. Ya casi todos deberán saber para este momento todo lo que viene desde el mundo más subterráneo del metal hasta el mainstream, pero nunca está de más recordarlo:
30 de abril, Doro Pesch y U.D.O
7, 14, 15, 21, 22, 27, 28 y 29 de mayo, Batalla de Metal. Ojo, ya puedo anunciar que el día 29, que es la final (mismo día que Anathema, pero todo se puede), VAMOS A RIFAR UN VIAJE A WACKEN. Sangre de Metal y Dilemma te invitamos a que acompañes a la banda que gane. El premio incluye viaje redondo (México - Europa - México), acceso al festival y camping. Nada mal ¿no?
8 de mayo, Accept
14 de mayo, Negative
21 y 22 de mayo, Metal in the Forest con Rage, Watain, Marduk, Sinister, Exhumed y más
29 de mayo, Agua de Annique y Anathema
4 de junio, Tristania, The Agonist, Blood Red Throne y Keep of Kalessin
2 - 5 de junio, Wild Metal Fest **Cancun Open Air** Sepultura, Nevermore, D.R.I., Enslaved, Tristania, Maligno, The Arkitecht y muchos más
18 de junio, Revamp y Draconian
21 de junio, Slayer
8 de julio, The Gathering
sin fecha concreta, pero definido el mes: septiembre, Blind Guardian
17 de septiembre, OverKill, D.R.I., Nevermore, Blackguard y Bonded by blood
30 de septiembre, Judas Priest con Whitesnake
7 de octubre, Immortal
********************************************************************************

Helloween/Strato

Por lo que respecta a Stratovarius, para mi es una banda que si me la encuentro en algún cartel de festival o de Very Special Guest como ahora, la veo con gusto, sin embargo ya no iría nada más por ellos. Y son muy buenos en lo que hacen, pero hace algunos años que se volvieron medio autocomplacientes. Tal vez ahora sin Tolki, aunque +él era el responsable de casi toda la música de la banda, la dirección sea otra y recuperen ese filo power metalero que tuvieron hace alguno tiempo.
Los dos días sus prtesentaciones duraron 60 minutos, ambas noches con el circo al 90% de su capacidad y al 100 ya para cuando su presentación terminaba. Fue un gusto enorme ver de regreso a Joerg Michael en los tambores luego de sobreponerse a un proble a de cáncer. Además siempre es un placer ver como maneja sus manos; la derecha a una velocidad más bien rá+pida, tocfando platillos y la izquierda a un ritmo más lento, sobre la tarola. Lo he intentado con lápices y plumas y semcillamente no puedo. Eso sin contar que4 además usa doble bombo al mismo tiempo. Quiere decir que su cerebro (y el de cualquiera que pueda hacerlo) funciona bastante mejor que el mío, debe tener el orden mental para hacer tres cosas distintas al mismo tiempo.
La etiqueta de Very Special Guests (Invitados muy especiales) significa que tocan media hora más que cualquier banda abridora, que usan todo el sistema de luces y audio y que tuvieron espacio para colocar una manta monumental a sus espaldas. Parecía un concierto de ellos, a no ser porque no hicieron encore y su set se limitó un poco.
Tolki era un tipo que físicamente no destacaba gran cosa por su apriencia, y sin embargo era un imán de miradas. Tenía carisma, cualidad que quizás sea la que más falta le hace a Matias Kupiainen (que sin embargo a nivel musical nada le pide a Tolki). Así, el set de los finlandeses estuvo variadito y contundente. El peso del concierto recae ahora casi todo en Kotipelto, quien hizo un buen trabajo con la gente, que dicho sea de paso, estaba entregada al 100% (sobre todo el sábado). Algunos momentos destacados fueron que ambas noches, luego de la primera rola presentó a Joerg Michael quien recibió impresionantes ovaciones ambas ocasiones. Ver a Jens Johansson sigue siendo muy entretenido, con esa manera extravagante de tocar el teclado. En general una gran actuación de una banda "soporte".
Como dato curioso, en el segundo concierto Jens y Kotipelto salieron a los puestos a buscar souvenirs. Ambos iban tratando de pasar inadvertidos, con sudaderas de capúcha, toalla en el cuello (Jens) y dos personas de seguridaed siguiéndolos jqaja. Kotipelto pasó más fácil, pero a Johansson si lo reconocieron de inmediato algunos fans (había muy poca gente afuera, hasta eso). La diferencia más notoria entre ambas noches fue que el sábado tocaron Deep Unknown y el domingo la cambiaron por Winter skies.
Set List 16 de abril:
Infernal maze
Phoenix
Kiss of Judas
Deep Unknown
Paradise
Flaming skies
Eagleheart
Darkest hours
Forever
Hunting high and low
Black Diamond
Set list 17 de abril:
Infernal maze
Phoenix
Kiss of Judas
Eagleheart
Winter Skies
Flamiong skies
Paradise
Darkest hours
Forever
Hunting high and low
Black Diamond














Helloween es otra historia totalmente. Si quito a Led Zepellin que no necesariamente es metal en mi libro, y a Kiss que está en mi mundo fuera de toda lista, cuando hago mi top 5 de bandas de metal siempre pienso en Black Sabbath, Megadeth, Metallica, Judas Priest y Helloween. Me encanta, y a pesar de que ha tenido sus baches, siempre compro sus discos y cqada vez que han venido los he ido a ver. Mi expectativa entonces era bastante alta, y afortunadamente no me defraudaron. Aquí vale una aclaración: para mi gusto Andi Deris es un gran frontman y le queda perfecto a Helloween. Para mi discos como Master of the Rings, The Time of the Oath, Better than Raw y The Dark Ride son excelentes. 7 Sinners también, tons, en mi mundo no había realmente alguna razón poderosa para no disfrutarlos cada vezs que he podido (entiéndase aquí que aunque respeto a quienes piensan que sin Weikath la banda no existe, yo opino diferente).
Helloween ha agotado entradas cada vez que ha venido a México, solito o con acompañantes (Gamma Ray, Strato). La primera vfez que fui al Circo Volador fuie en los 90, a finales (98 tal vez) y fue justamente para verlos a ellos, así que saber que días antes ambas fechas ertan sold out totales me dio muchísinmo gusto. Es uan cosa infantil, pero aún me emociona cuando mis bandas favoritas salen victoriosas de sus batallas.
La manta de Strato era enorme y preciosa, pero la de Helloween era un poquito más de ambas cosas. Un decorado soberbio que enmarcaba la primera gran curiosidad de la noche, que ara nada menos que la batería de Dani Loeble. Cuatro bombos, todos decorados con detalles relativos a la banda en un color más o menos estridente, muy al estilo Helloween. Muy en ese estilo también, todos los músicos mostraron su personalidad diversa, que en conjunto hace que la banda esté al tope de sus capacidades, veintitantos años edesúés. Así, Markus sonríe y hace caras todo el tiempo; Sascha ofrece una pose más de rockstar, aunque al final siempre es una especie de guiño porque la verdad es que la arrogancia planeada no se le da, es un gigante bonachón; Deris hablando mucho, todo en español y muy simpático; Loeble como típico baterista, más locuaz pero escondido detrás del monstruo de set que traía y Weikath instalado al 100 en su pose mamila. Años de verlos, de leer entrevistas y demás te llevan a entender que Weikath hace siertas cosas para ponerle ese estilo "ligero" a Helloween. Toca solos chingones sin mirar las cuerdas, se peina mientras lo hace, gesticula como diciendo "esto me hace los mandados" pero es pose, y es muy entretenida. Hace algunos años, en Wacken, +él estaba sentado en una mesa bebiendo con algunas personas. Se le acercó un niño pequeño y le habrá pedido un autógrafo (le habló en alemán, no entendí, pero le dio un papel y una pluma). De primera instancia Weikath lo miró con desdé, le balbuceó algo de manera que parecería grosera o arrogante y tomó el papel. Sin embargo, una vez hecho esto, en vez de poner una firma y ya, se tardó. Tres o cuatro minutos más tarde le regresó la hoja al niño con un dibujo de calabazas, alguna dedicatoria y una sonrisa.
Bueno, el show empezó ambas noches con Are you metal? e Eagle fly free. Es muy poco más lo que se puede pedir para abrir un concierto. Se ve que Are you es ya un clásico, aunque sea la rola nueva ya que la corearon 5 mil personas en dos noches, de principio a fin. Y luego Eagle, el Circo se cimbraba literalm,ente. La primera noche viví Eagle en la parte baja, la segunda empezando las gradas, y en ambos sitios temblaba el suelo como si se tratara de un terremoto.
Soy muy malo para la memoria (por eso colecciono set lists, pero los tengo en casa y no puedo checart el dato) así que este comentario puede ser falso: no recuerdo que hubieran hecho antes en México Marcjh of time. Y no me importa no recordarlo, este fin de semana, que la tocaran en el tercer lugar del set list me hizo regresar en el tiempo más de 20 años y verme de escuincle metalero coreandola a tope. Es una de mis rolas favoritas y sonó espectacular: "Plese, please help me see, the best way to be; make a change and we, live eternally. No more wasted years, no more wasted tears, life's too short to cry, long enough to try". Esa frase me ha acompañado desde que escuché el Keeper II por primera vez, significa mucho para mí por muchas situaciones y no me apena decir que estuve al borde de las lágrimas al escucharla en vivo. Quizás la han tocado antes, pero hoy recuerdo estas dos noches, lo que ha pasado en mi vida en tiempos recientes y una vez más, como hace más de 20 años, esa rola tiene enormes significados para mi.
El disco nuevo me parace estupendo, y por ende, las rolas que tocaron en vivo no desentonaron para nada con los viejos clásicos. Luego de March tocaron Where the sinners go, sonó pesada, poderosa y bien en el contexto de la leyenda que es Helloween. Siguió Wolrd of fantasy y una vez más no se sintió que estuviera fuera de lugar. ya para entonces los clásicos duelos de solos a dos guitarras habían encendido los ánimos varias veces. Deris habló bastante ambas noches: la primera noche, su primer acercamiento con la gente fue un simpático "ya sé que es una pregunta estúpida pero, ¿estáis bien?". El sí generalizado fue tan esplendoroso que él mismo se contestó "veo que más bien ¡estáis de puta madre!". La segunda noche se corrigió y dijo que "como mencioné anoche, sé que es estúpido preguntar pero, ¿estais de puta madre?" jajajaja. Siempre es chistoso cuando alguien cuya lengua natal no es el español, lo habla. Se sabe que él vive o tiene una casa de descanso en España, de ahí la excelente comunicación que tuvo con la audiencia. Además, que hable español hace que nadie se pierda detalle de lo que dice, y eso simplemente aumenta el fervor.
Luego, tras dos temas nuevos espalda con espalda regresaron a otro enorme clásico oscurón de la era Keepers: I'm alive. Hasta ahí, ambas noches fueron idénticas, el único cambio es que el domingo (al igual que Strato) tocaron una rola más (You stupid mankind). Para entonces llevábamos seis rolas, 3 nuevas y 3 de los Keepers. Esa tendencia se rompió con Forever and one (necerland), la hermosa balada del Time of the oath que además quedó como anillo al dedo en el contexto del concierto. Y se notaba que venía bien porque unavez más 5 mil personas en dos noches la corearon a tope. Una vez más decidieron darle salida a rolas oscuronas, pero esta vez ya de la era Deris, con A Handful of Pain. Siguió en ambas noches un popurri Keeper ("si tocamos estas tres canciones nos llevamos 45 minutos, mejor hacemos un medley (popurri) y aún así tendráis 16 minutos, ¿les parece bien?") que incluyó Keeper of the seven keys, King of 1,000 years y Halloween. Acá lo más curioso fue que la gente coreaba "it's helloween" en lugar de "it's halloween". Hermoso momento que juntó además las tres historias, los tres discos, las tres visiones sonoras del guardián de las llaves. Hermoso regalo para los fans sin duda.
Ya para cerrar y tras haber tocado 3 y 4 rolas nuevas (sábado y domingo respectivamente), el cierre fue sencillamente impresionante con I want out, Future world y Dr Stein. Ambas noches en Dr Stein subieron a cantar a un conglomerado de cinco o seis chavos q1ue ganaron en una dinámica que creó Rock Dreams. Una verdadera fiesta, un conciertazo que no se borrará de la memoria de quienes apreciamos a Helloween durante muchos años.
El negrito en el arroz a nivel personal sucedió el sábado gracias a la idiotez de un par de personajes que creyeron que meterle mano a un par de mujeres era divertido. No diré más, sólo que esas cosas debemos desterrarlas de los conciertos.
Espectaculares noches ambas, espectaculares llenos los dos días y un público que pocas veces se había sentido tan entregado (sobre todo el sábado, porque el domingo con Strato, aunque estaba prendídismo, el público fue un poquito menos entusiasta). Aquí de verdad no importa si te gusta o no la banda, cuando el Circo se llena así, la gente se entrega así y las bandas están de buen humor la velada se vuelve verdaderamente mágica. Así fue este fin de semana, mágico e irrepetible.

Set list 16:
Are you metal
Eagly fly free
M;arch of time
Where the sinners go
World of fantasy
I'm alive
Forever and one
Handful of pain
Medley
I want out
Future world
Dr Stein

Set list 17:
Are you metal
Eagly fly free
M;arch of time
Where the sinners go
World of fantasy
I'm alive
You stupid mankind
Forever and one
Handful of pain
Medley
I want out
Future world
Dr Stein


















Migraña en Sons of northern darkness mode.

31 comentarios:

victorcalavera dijo...

17 de diciembre del 98
la cita en el recientemente llamado circo volador antes cine francisco villa
Happy Happy Helloween, Helloween!!!

mexico y helloween es de esas historias

brasil-iron maiden
argentina-megadeth

saludos y muy chido el concierto

pd grax por los tickets del VL Sepultura raxxas deputa madres!!! jajaj

Dave Villanueva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dave Villanueva dijo...

Jerga! Blind Guardian? Qué chido. Se me hace que allá andaremos.

PD. Yo también te agradezco con enjundia por los boletos del Vive.Me la pasé excelente.

Anónimo dijo...

La empapada del sabado de webos, ja ja, Stratovarius de Hiperwebos, Helloween de MegaWebos, verdaderamente un concierto como dijo andy de puta madre, me toco estar con un par de amigos y uno de ellos llevo a sus 2 hijas 14 y 12 años "su primer concierto dijo el", yo pense, que mejor bautizo metalero que con helloween, creo que el unico negrito en el arroz que yo vi fue que la empapada estuvo de mas, Solo 2 preguntas migraña, por que si tienen la mecanica de las pulseras en el circo al final se tardan tanto en dejar pasar a la gente?, es decir si el circo tiene 2 entradas pq no designan una solo para la gente con pulseras y la otra pues para los que no las tienen?,

Por que cuando compras las chelas solo te dan 2 por cabeza, no le veo el caso de si quieres tomarte unas 4 chelas no te las puedas llevar todas de un jalon?.
bueno solo son un par de dudas que realmente no afectaron la emocion vivida esa noche del sabado, saludos y nos vemos para el que sigue...

ATTE. ZAEJ

Chico Migraña dijo...

Bueno, sobre ambas preguntas, la verdad es que ambas son mecánicas establecidas por el Circo, la más sensato (o lo que mejores resultados te traerá como público) es preguntarles directo a ellos.
Una de las puertas es para invitados, prensa, autoridades... Pero la respuesta concreta la deben tener las personas que manejkan el Circo, escríbeles.

Anónimo dijo...

March of time la tocan desde un par de giras anteriores, del 98 todavia tengo mi boleto verdecito, aunque fui a los 2 conciertos, al segundo me gane meet and greet, el sabado mucho chamaquito me senti ruco, asi es la vida

Esperemos toparlos el 70000tons y wacken cheers

El mike

Anónimo dijo...

Ok migraña, no quiero causar polemica, solo es que cuando les haces estas preguntas a los que estan en el circo nunca te saben contestar o no quieren contestar, esta chido de cualquier forma lo importante es lo que esta enfrente de ti, es decir el ver a tu banda o bandas favoritas, gracias por las respuestas.

zaej.

Chico Migraña dijo...

No es polémica, en verdad que lo mejor es escribirles y preguntar/sugerir. Se que leen los comentarios y sugerencias y que les ponen atención, pero la dinámica de las pulseras (membresías Circo Volador) y las chelas son enteramente dependientes del Circo.

El Fantasma del Museo dijo...

mmm, BLIND GUARDIAN, al igual que tu con Strato no se si pagaría un boleto en estos momentos para verles solo a ellos, me desilusionaron en el Monterrey Metal Fest III, no pudieron con el paquete!!!

Anónimo dijo...

QUE TAL CHICO MIGRAÑA, ESPERO AHORA SI ME RESPONDAS...¿PORQUE HELLOWEEN HA IDO REDUCIENDO EL SETLIST?, ME IMAGINO COBRAN LO MISMO, PERO EN EL COMIENZO DE LA GIRA INCLUIAN RIDE THE SKY Y STEEL TORMENTOR, AHORA YA NO Y NO LAS REPONEN CON ALGUNA OTRA, LO SE PORQUE TENGO VARIOS BOOTLEGS DE ESTA GIRA, NO CREO QUE SE LAS HAYAN AGREGADO LOS QUE LAS GRABARON...NO SE, A MI PUNTO DE VISTA SE ME HICIERON POCAS CANCIONES, RECUERDO LA GIRA RABBIT DON´T COME EASY Y TOCARON UN BUEN DE CANCIONES, NO HUBO SOLOS, MEDLEYS O UTRA COSA DE ALARGUE, SINO UNA TRAS OTRA Y PARA MI DE LAS VECES QUE HE VISTO A HELLOWEEN (4) HA SIDO LA MEJOR...¿O SERA PORQUE TRAIAN A STRATOVARIUS? Y DE AHI TOMABAN MEDIO SETLIST O QUE ONDA?, SI ES POR ESO PUES ESTOY DE ACUERDO...PORQUE DE HELLOWEEN Y STRATO HELLOWEEN ES POR MUUUUUCHO MEJOR GRUPO QUE STRATO (Y ESO QUE STRATO ES DE MIS BANDAS FAVORITAS) Y SI TOCARAN MAS VINIENDO SOLOS PREFERIRIA PAGAR UN SHOW DE AMBAS BANDAS EN SOLITARIO....COMO OTRAS GIRAS, POR EJEMPLO LA BETTER THAN RAW O RABBIT...SALUDOS Y ESPERO AHORA SI ME RESPONDAS, YA QUE SOY LECTOR FANATICO DE TU BLOG..SOY DE SLP.

the shadow hunter dijo...

vale madre, ya me perdi un chingo de conciertos y aun asi mi vieja me mando a la chingada...

Anónimo dijo...

Setlist HELLOWEEN, 26 de noviembre 2010, Gasometer, Viena, Austria:

Are You Metal?

I'm Alive

March of Time

Where the Sinners Go

World of Fantasy

Power

Eagle Fly Free

If I Could Fly

A Handful of Pain

You Stupid Mankind

Ride the Sky

I Want Out

------------------

Medley: Keeper of the Seven Keys / King For A Thousand Years / Halloween

Future World

-------------------

Steel Tormentor

Dr. Stein

Para que vean que no es mentira de que han acortado poco el setlist...y tengo un bootleg en Suecia y es casi igual, hay otro en Hungria y casi igual...¿o ahi cobrarian mas caro?, porque strato esta desde el principio de la gira.

Chico Migraña dijo...

Pues sí, ahí son 3 más que acá. No sé, habría que ver el set de Strato y ver si allá también tocaban una hora. En el set que pones no vienen los solos, aquí hubo dos, tal vez eso haga alguna diferencia. Es una buena pregunta pero no conozco la respuesta, sería especular nomás.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder, y es que a veces se me hace injusto que las bandas hagan distinciones entre América, Europa y Japón, cuando a veces hasta cobran más aquí y les ponen mejores lugares, equipo, etc...bueno, quitemos Japón, ahí todo es carisimo, jaja..saludos!

Anónimo dijo...

Ah...y por lo de los solos, en el de Hungría y en el de Suecia si vienen tambien, solo que no los ponen como pistas, pero tengo los bootlegs.

Anónimo dijo...

que chinguen a su madre los 2 fresitas que manosearon alas chavas que poca madre y que bueno q se los madreaaron cabron

the shadow hunter dijo...

esos hijos de perra, seguro piensan que una chava debe awantar de todo, solo por elhecho de que le late estar en el desmadre, el slam, y todo eso, y si se los putearon que chingon, ya sabia yo del incidente (una conocida tuvo que ver directamente), y la neta que esos weyes seguro no vinieron de una mujer, vinieron de una puta perra...
Por cierto, la vez pasada que vinieron con Gammaray, un wey a parte de entrar super ebrio, no se a que, puesto que un concierto, no es muy recomendable "disfruarlo" de esa forma...Bueno el wey ese, con su pinche cinturon bien vaquero, se saco la verga y se puso a miar ahi en medio de todos... mal pedo, pero si va mucho wey, que ni conoce a la banda...

Anónimo dijo...

lo del setlist deben preguntarle al promotor ya que los grupos tocan de acuerdo a contrato y si el promotor compro el paquete economico pues de ahí a que toquen menos
el mike

Anónimo dijo...

Asi es Mike, lástima que el promotor jamás te dira eso...pero bueno...en ese sentido que hace uno, muchas veces buscan más la cuestión economica, y sacrificando al público, que muchas veces en México paga entradas carisimas en relación en lo que cobran (al público) en otros países...

daveRotten dijo...

No sigo a ninguna de las bandas, pero qué buena reseña y fotos. Gracias. ¿sabe alguien quién trae a Immortal y cuándo, cómo y dónde la venta de boletos?

gracias de nuez. Saludos

Anónimo dijo...

Yo fui de los chavos q subio el domingo en dr stein con los helloween impresionante concert la neta i want out cantaban a todo pulmon deacuerodo q el sabado mas estruendoso que el domingo p mi el domingo mas magiko por mi participacion con ellos, tambn me quejo de un par de pendejos que el domingio andaban bolseando gente me bolsearon a mi pero les pinte dedo no traia ni madres se q el circo es seguro y como dices deben de radicar ese mal de los inadaptados chido migrañas

atte prince

Manuel dijo...

En el oidos sordos se habla de que traen a Morbid Angel, bueno un engendro raro jaja. Alguein sabe si es oficial o pura chaqueta mental??

Saludos sigo esperando el 21 de junio, Hell Awaits!!

Impaler dijo...

oye migraña sabess cuando salen a la venta los boletos para immortal??

Chico Migraña dijo...

Los boles para Immortal, la semana que viene, creo. Cuando sepa aviso.

Beruz dijo...

¿Symphony X, pasara de largo hasta Sudamerica?

Fucktricio dijo...

Que no mamen, K.K. Downing se retira de Judas Priest y no hará la gira de despedida con la banda, que pedo con eso?

Lo de Immortal entonces si es seguro? Espero no se manchen con los boletos y sea en un buen lugar, no los vayan a querer meter al Hard Rock o el Salon 21 jajajajaja. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

qué buena reseña y las fotos igual! pero creo q lo mejor fue el concierto. Cambiando de tema, yo tengo una pregunta, qué onda con lo del viaje q se va a regalar para Wacken?? es necesario q vaya a todas las fechas de la eliminatoria o cómo será la mecánica?
Saludos y buen resto de semana!
Adriana

the shadow hunter dijo...

immortal, sera en el circo...

Chico Migraña dijo...

Adriana, el boleto a Wacken se rifará en la final. Las demás fechas tendr+an lo suyo (algunas por lo menos) pero en todas ellas elñ acc eso a mujeres será gratuito. Ojalá vayas para ver a las bandas, pero el viaje a Wacken se rifará hasta la final, y ese día tanto hombres como mujeres pagarán acceso de 100 pesos.

saludos

Anónimo dijo...

chido, gracias x contestar!! ps sí los días que pueda ahí estaré y e igualmente en la final!

Adriana

Anónimo dijo...

Que onda Migraña, yo soy de aca de MTY y pues leyendo tu reseña es como si estuviera reviviendo el de aca de Mty (efecto Helloweenesco?)y que chingon saber que eres fan de hueso colorado de ellos, entiendo perfectamente el sentir por esta gran banda.

Aca igual nos deleitaron con you stupid mankind que dicho sea de paso ya no lo venian tocando y la volvieron a meter hasta la fecha de Mty

Solo una duda que tengo fueron 5mil personas entre las 2 noches o 5mil por noche? Un saludo!