viernes, abril 01, 2011

Grunge...

Ya se puso interesante esto, y antes que parezca pleito, hagámoslo debate. En la entrada de abajo están tres rolas de Dover, que por ahí algunos llaman Grunge. Aquí pogo algunos ejemplos de bandas que definieron el grunge, al menos a nivel mediático. ¿Y tú querido glóbulo, qué opinas?
Y de paso regalaré dos boletos más para el Vive Latino. El que de acuerdo a mi criterio exponga la mejor respuesta de por qué Dover es o no es Grunge, se los lleva. Ojo, no se trata de que digan que es metal porque eso pienso yo. Se trata de que expongan en los comentarios su visión, la sustenten, y si sus argumentos me gustan lo suficiente (aunque no coincidan con mi postura, insisto), ese se los lleva. Bastante subjetivo, pero hay que buscarle la manera de que sea entretenido, ¿no? Así, por lo menos, se alienta el debate de las ideas.






Conste que esto debe ser de lo más "violento" musicalmente hablando, que hizo Pearl Jam. Y aún así tiene esos quiebres de violencia a melodía deprimente, muy grungero el concepto.

26 comentarios:

the shadow hunter dijo...

Pues segun yo, es grunge, por que?, pues por el guitarreo, es mas parecido a lo hecho por nirvana y las otras bandas, que a Iron maiden, la estetica, basica de los rockeros de ese tiempo, sin una moda, pero con un patron a la vez, es decir "sin moda", y la manera de cantar, tomada del punk...
Barjau...

Pepe DM dijo...

No es que considere como tal que sean una corriente del metal, pero si se les podría hacer un espacio dentro de uno de los tantos cajones que abundan por ahí, sobre todo si consideramos bandas como within temptation (si lo escribí bien?), épica, after forever, ojo no es por que tengan una vocalista mujer, si no por el hecho de que el estilo de vocalizar no era algo propio del metal hace algunos años pero con el tiempo lograron colgarse su propia etiqueta (que quede claro que no es una comparación, solo tome una referencia que creo que es pertinente) por eso creo que de alguna manera si alcanzan a ser cubiertos por el gran espectro del METAL

Isael/Demás álter egos dijo...

Perdón, pero Pearl Jam es una bandota, pero no es Metal; basta remontarse a las entrevistas de la época; precisamente por eso surgió esta etiqueta de "grunge" para marcar una clara deferencia con el Metal y sus derivados. Alice In Chains si coqueteaban y compartían escenario con bandas Metalicas, asi como Soundgarden; pero creeme; su postura y su música conllevaba elementos que los alejaba definitivamente de la simple etiqueta de Metal(Heavy clásico,Thrash, Death Metal, etc.

Suena a argumento de señora, o de neófito eso de que por que "tiene guitarras distorsionadas" ya es Metal.

Obvio una de las influencias de dicha escena eran bandas de simple Heavy Metal, Hard Rock etc. y de Hardcore-que no es Metal-. Un ejemplo clásico son los Melvins, que muestran claras tendencias metalicas, pero que al ser combinadas con otras influencias crea algo nuevo lejos de la esfera de lo que conocemos como Metal y sus derivados.

Anónimo dijo...

Yo considero que Dover toca musica Grunge, se nota la influencia de grupos como Nirvana facilmente, sobre todo en la guitarra y en la bateria, pero sobre todo en las letras, Se nota la depresion y la tristeza y al mismo tiempo la colera, el miedo y la desesperanza... caracteristicas que definen como tal al Grunge, y aunque el metal tiene ciertos pasajes sobre estos temas, los sonidos suelen ser mas etiquetados como doom al menos eso es lo que yo percibo y lo que mi poca experiencia me hace sentir.

Atte: Adrian Suarez

Space666man dijo...

Pues para empezar yo no soy de la epoca del surgimiento del grunge por lo que no podria poner en contexto muchas cosas como las letras o citar a muchas bandas, lo que si noto con mi poco conocimiento del grunge es el sonido, que difiere bastante entre las bandas de grunge y en este caso Dover.

Dover para mi si suena mas apegado al metal, con tan solo escuchar los acordes y los ritmos y tiempos de las canciones se escuchan raices mas solidas del metal, cosa que no noto en el grunge, por el simple hecho de que a mi me suenan a practicamente lo mismo, no soy un gran conocedor del genero, pero considero que si esas bandas son las mas representativas a nivel mundial(las que citas en la entrada del grunge) algo deberia de distinguirlas entre si como llega a ocurrir en el metal, que no esta libre de que haya bandas que suenan a lo mismo, pero por asi decirlo los pilares del metal tienen marcadas diferencias que se notan de inmediato, pero regreso al tema jeje, principalmente me inclino por el sonido. Pero tambien noto como el sonido en el grunge es mas accesible a toda la gente, no se oye, por asi decirlo, 'pesado' y es mas accesible a mayor publico, aunque Dover tambien suene muy comercial, pero regreso y me cuesta trabajo darme a entender, ese sonido caracteristico es el que permanece a pesar de ser un metal 'relax' y accesible.

Y creo que estos son mis argumentos, no me meto con las letras ni la vestimenta porque yo no vivi esa epoca y de nada me sirve inventarle, ademas que el metal tambien es muy variado en cuanto a esos temas.

¡¡¡Saludos!!!

Isael/Demás álter egos dijo...

Tomando en cuenta que no ha habido mucho quorum respecto a justificar que Dover es Metal-como lo requeriste;y habiendo argumentado el por que no es Metal, me atrevo a hacer un argumento -a modo- que los relaciona con lo metalico.

1.-La influencia básica de Dover son los sonidos de Seattle, y principalmente Nirvana; esto es un hecho comprobable no solo en lo que respecta en lo musical- las estructuras de sus canciones son típicamente Nirvanescas-; si no que las inflexiones vocales de Cristina LLanos,los manerismos, y hasta el bailecito-Kurt Cobain-que se ve en uno de los videos que "linkeaste" nos demuestra hasta que punto estaban embebidos en Nirvana. En España fueron muy criticados por estos hechos-aquí solo les aventaron cosas por comentarios racistas-.

2.-Habiendo comprobado a influencia directa de Nirvana en Dover, vamos a las influencias de Nirvana: Después de que Kurt se volara la tapa de los sesos trascendieron datos que lo ligaban directamente al metal: Kurt ammaba a Black Sabbath desde su más tierna infancía-y para el caso a KISS Y AC/DC: el primer riff de guitarra que aprendió fue el de "Back in Black"; Kirk Hamet ventiló que Kurt asistía a los conciertos de Metallica (cuando ya era famoso!) y que sus temas favoritos de la banda eran "Creeping Death" y "Whiplash" con los que hacía slam en el "Snake Pit"con singular abandono; fuentes cercanas al vocalista confirman que era un "headbanger" de clóset". De hecho en sus primeras entrevistas declaraba su interes por bandas como Celtic Frost, de quienes dice haber tomado influencia para el sonido enrarecido y crudo de su disco "Bleach". Entre la colección de discos de Kurt se encontraron varios clásicos del Metal 80´s.

3.-Dave Grohl-baterista de Nirvana- confirmó este interes de Kurt; y el mismo se declaró apasionado del Metal, tanto que creo un proyecto musical donde colaboran sus artistas favoritos del Metal: Lemy, Winno, Lee Dorrian, King Diamond etc; y confesó que el y Kurt idolatraban a bandas como VoiVod y algunos actos Thashers ligados al crossover.

Conclusión-a modo-: Dover tomo su influencia de Nirvana los cuales tenían fuertes conexiones con el Metal; luego entonces Dover esta relacionado con el METAL, tan tan.

the shadow hunter dijo...

no por que kreator sean de alemania, tienen influencias de helloween, o si???

el que sabe sabe dijo...

A ver migraña, estas debatiendo sobre una banda que ni es grunge y ni es metal, su sonido es obviamente hard rock o rocksito de ese que le gusta a los morritos, tu yo y los aqui presentes sabemos que eso no es y no sera metal jamas, ahi mencionan kiss, ac/dc y sabemos que no son metal pero tambien sabemos que es muy obvio en que lugar las ponenmos por su influencia y cercania al genero en cuanto a estetica y mas importante sonido, a los de nirvana les pudo gustar sabbath pero su musica no tenia y no tendra nada que ver con la mas grande, las verdaderas bandas de metal y las que sabemos fueron influenciadas por esos ahi estan no hay punto de analisis, las dover son rocksito y ya...

FIL dijo...

Tuve la fortuna (?) de que un cuate obsesionado con Dover, no dejaba de mencionar que eran una banda de rock alternativo, a lo que estoy de acuerdo, ya que sinceramente Dover le debe mas a los sonidos de bandas como Babes In Toyland, de quienes son una copia directa, a las bandas "grunge" o metal que tienen mucha mas calidad como las que pusiste de referencia en los videos.

Durante la efervescencia del grunge, hasta a los Smashing Pumpkins los trataron de meter en la corriente grunge o metal (recuerdan que los programaban en el Headbanger's Ball inmediatamente despues de Anthrax), solo como una etiqueta para vender mas, coincidentemente Babes In Toyland, grabaron su primer EP en la compañia disquera Sub Pop, donde se iniciaron las grandes bandas del grunge, aunque ellas se etiquetaban como punk (!).

Nunca fui un chavo Nirvana, aunque su sonido y aspecto era novedoso a los grupos que habian saturado MTV, pero eso a etiquetar a todos como metal o grunge, dista mucho a Alice In Chains o Soundgarden, que si sabian tocar.

Anónimo dijo...

Se le tiene que preguntar a la banda directamente (en este caso Dover) como se auto definen de primer plano, en cada disco si hablamos en pasado, para quitarnos de dudas ejemplo: Judas Priest quienes se autodenominan como “Metal Gods” alguien tiene dudas, recordemos que las etiquetas generalmente las hacen los periodistas para dar pienso un contexto o parámetro, Frank Zappa dijo algo al respecto del periodismo musical de la época que le toco vivir, hoy en día creo hay más especialidad en el tema, Ozzy no esta de acuerdo que se denomine “heavy metal” a los Black Sabbath sus palabras“ Que demonios es heavy metal; pero si me dicen que una banda toca Hard Rock pues se que toca rock duro”, por otra parte la pinta o vestimenta es engañosa, de hecho solo hay que tener una playera con banda del genero thrash o death metal o etiqueta “X” con el particular color negro que dicta el mercado, por cierto que retorne el color blanco con diseños metálicos de (Sepultura, Obituary, Testament) de hecho los metaleros son los peor vestidos en cuanto a los cánones del glamur, pero que nos importa, ejemplo de look de los Tesla de los ochenta parecían glam a mi forma de ver son autentico Hard Rock de toda la vida, en cuanto a checar el sello o sub-sello discográfico nos pueden decir por donde van los tiros también la portada o arte del disco, pero no es muy recomendable.
Conclusión a Dover la leí en una revista de metal española(no hay que hacer mucho caso al periodismo) y escuche por primera vez en este blog, me parece más alternativa su onda como Punk Rock (recordemos que a Nirvana también así se le etiqueto) y formarían parte de un cartel tipo Lollapalooza (Dover), seria sacrilegio formar pate de un Waken, Ozzfest (recordemos por que fue creado tal festival, documento: 10 aniversario Ozz Fest), pero como dice el eslogan del Chas Metal Attack “Speed, thrash, death, Black, Nu jajajajajaj es broma llámalo como quieras es Metal” entonces Dover no es Metal.

Nocturno Inculto
menfelix@hotmail.com

daveRotten dijo...

Dover no es metal ni de chiste. Grunge tal vez, o sea, rock alternativo. Soy de esas epocas, y recuerdo que el "grunge" era utilizado (erronea o inconscientemente) para grupos provenientes de Seattle, tocaran o no el mentado estilo. En ese tiempo irrumían grupos que tocaban un estilo similar, y mucha crítica especializada (Hit parader, circus, hasta MTv cuando era musical) los catalogaba como "rock alternativo" por el simple hecho de no ser de Seattle, caso de STP.

Vi a Dover en esa ocasión y en verdad eran buenas las hermanas, le echaban huevos en lo suyo. No olvidemos que la primera aparición publica de Cristina, fue en una estación de radio española, durante un maratón por la reciente muerte de la rata Cobain. Cristina lloraba, berreaba, al mismo tiempo que intentaba cantar un tema de Cobain.

Dover son alternativos como bien mencionó un compa arriba, vienen más del punk y derivados.

¿Alguien en verdad quiere ir a la cosa esa de Vive Latino? chale. Toca "sepultura". Ajá... Qué ofensa, aunque los brasileiros empezaron su decadencia todavía con Max, en "Roots".

saludos

Anónimo dijo...

Migras, me prestas tu telefono???
-"para que que???"
Ah!, les voy a hablar a los de dover, para ver como se autodenominan...!!
Perdon, pero, no mameess...!!!

Unknown dijo...

Ya se que aqui no es el lugar pero no vendes boletos para el sabado?? Y que sabes de Slayer????

Chico Migraña dijo...

Isael, sigo sin entenderte biwn. ¿quién llamó metal a Pearl Jam?

Chico Migraña dijo...

Otra vez Isael, ¿en qué mpmento "requerí" que justificaran a Dover como metal? No necesito justificaciones, es mi opinión, nada más. Lo que pedí fue que argumentaran, a favor o en contra, a manera de debate. Nada más. Aunque, se agradece que luego de tu confusión sobre lo que escribo, aportes tu postura.

Chico Migraña dijo...

Hasta ahora me gustan lo que escribieron Fil, Anónimo que no esa puntos, sólo comas e Isael en su segunda participación.

neto dijo...

Te diré algo sólo para ver si participo: Dover es rock alternativo con influencias del hard rock. Pero no es Grunge. Si bien pueden citarse bandas como Pearl Jam o los Smashing Pumpkins como influencias obvias (se encuentran nociones de ellos como en la lírica o el sonido), no por ello son Grunge.
El Grunge fue una seña de Indentidad importante a principios de los noventa y, de paso, puso en el mapa a la zona metropolitana de Seattle. Si bien no es requisito indispensable vivir en dicha zona para ser Grunge, ciertos detalles en la vida de la ciudad y sus alrededores forjaron la estética y el sonido que los caracterizó.
He leído que buena parte del grunge noventero se forjó en bares donde la escucha del metal setentero (Sabbath, Zeppelin), el punk pionero (Pistols, Clash) y el country rock (Creedence, en primera instancia)eran la constante. La continua escucha de dichos sonidos, al igual que el ambiente de transición de una comunidad campirana a una zona obrera (ejemplo de ellos es el pueblo de Aberdeen donde se crió Cobain), generó la identidad grunge. O sea, el guitarreo pesado y las voces recias del metal clásico, la velocidad y el desvirtuosismo del punk y nociones de la música campirana se volcaron hacia una estética donde las camisas de leñador con botas y pantalones maltratados de obrero eran ley.
Manejar esta noción de sonidos es lo que forja las identidades grunge. Incluso se ha dado a grupos noventeros como los Pumpkins la etiqueta de grungers sin serlo del todo, solo por guardar una afinidad en las influencias. Es claro que Dover, por temporalidad, recibió una clara influencia del Grunge. Pero parte de una evolución distinta. No sólo por no tomar con tanta claridad influencias del rock setentero. Mucho menos el ambiente de clase media-baja white trash que emana del grunge auténtico. Dover es consecuencia directa de una escena que, con los respiros finales del rock constestatario de los noventa, rechazó la incómoda etiqueta del rock en español, más no renunció a las corrientes de su patria.
Pueden hallarse en Dover influencias que se mueven desde Alaska y Dinarama (sí, sólo escuchen a la vocalista cantar y la atmósfera electrónica en sus producciones actuales) hasta iniciadores del llamado rock duro como Los Suaves. Por tanto, la naturaleza de Dover es distinta a la del grunge en general, e incluso la música rock de seattle sirve como herencia generacional. Por tanto no cabe en la misma etiqueta.
Espero concursar, y ganarme el boleto, que igual y es para la novia. A ver que pasa.

Anónimo dijo...

Dover es rocksito

KREATOR70 dijo...

Para mi es no solo es Grunge, es una copia de Nirvana.
1. su estructura musical es la misma que la de un nirvana, no soy musico pero su guitarra utiliza puras quintas (asi las conosco yo no se como se las llamen "academicamente") es puro guitarraso estilo punketo al cual recurria mucho Cobain y utiliza los mismos acordes o notas repetitivamente para los versos como para los coros, puros circulos (intenten tocar Rape Me y lo veran, sacan la primera estrofa y verso y ya tienen toda la canción). No utiliza solos de guitarra o los tiene de a piojito (igual que Cobain). El bajeo es solo la base musical junto con la bateria sin ser una parte trascendental de las canciones.

2. La forma vocal es el mismo al de Cobain o Eddie Vader, y no me refiero a que cante igual, si no que utiliza mucho el grito desgarrado lleno de frustación, coraje, odio.

3. La actitud en el escenario es muy parecida a la de Nirvana, comparen el primer video en vivo con el de Smell Like Teen.

4. Esta muy chido lo que dijo NETO, se fue hasta la cocina con eso de las raices, la ciudad, los bares, la fuerza obrera, etc (nada mas le falto decir que el agua tenia bacterias especiales que marcaron el destino de las personas). Estoy completamente en DESACUERDO con lo lo expuesto, ya que segun dice que no son Grunge por que la naturaleza de Dover es distinta a la de Seattle, tomando esa premisa, entonces resulta que no puedo tocar un buen Death por no nacer en Florida, o no puedo tocar Black por no ser de Noruega o Thrash por no se de San Pancho.

Dover se nota que fueron 100% influenciados por Nirvana y el grunge, le pusieron su estilo y nada mas... Pero son Grunge aun que no sean de seattle.

El que toma café frío dijo...

Dover ni es Metal ni es Grunge (en el sentido estricto de la palabra)

El surgimiento, sonido y lugar de Dover corresponden a un punto muy interesante del Rock Español. Para ello es pertinente aclarar que esta banda surgió en un momento de eclosión de bandas “indies” españolas apoyadas también por un “boom” de sellos pequeños que apostaron por editar material de bandas que a las claras no iban a ser vistas por ningún sello discográfico grande ni tampoco contaban con el auspicio de grandes circuitos radiales, muchas de dichas bandas se orientaron a cantar en inglés y pusieron su sonido en la perspectiva de asimilar el Rock británico de los 90 (el término “britpop” resulta inapropiado) y los estertores de la última oleada del Grunge norteamericano. En ese orden de ideas, tampoco se les puede mencionar como Metal, ya que en los años 90 en España este género encontró una crisis tremenda manifiesta en el descenso de ventas de álbumes y la reducción del tiempo al aire en medios como la prensa y la radio para la difusión de videos y canciones. El sonido de Dover en definitiva se puede ubicar en los pantanosos terrenos del Rock Alternativo.

Me gustaría participar por las entradas al Vive Latino, pero vivo en Colombia.

Saludos Mr Migraña

Anónimo dijo...

Mira abuelito aquí el problema está en lo que la gente cree que es metal, antes se consideraba metal a Led Zeppelin, que no lo es para muchos hoy en día, el hard rock y las hair bands se consideraban metal, y muchos hoy en día creen que no, el grunge como tal solo es lo mismo de siempre solo que sin voces guturales, y se aprovecho una explosión de bandas que entre si no tenían nada en que relacionarse, mas que la ciudad de donde era su disquera, Nirvana tiene fuertes influencias del metal pero también muy claras del punk, soundgarden son más pesados y sus 3 primeros discos son metal sencillamente eso, y Alice in chains ni que decir desde el principio fueron los más metaleros de todos, Pearl jam probablemente no es metal sino mas bien rock pero al ser de Seattle mucha gente los metió dentro del grunge, había quienes metían al grunge a Stone Temple Pilots una banda que notoriamente es Glam.

Dover suena tipo Nirvana, entonces es metal, el metal es el género esponja por excelencia, hay quienes dirán que las bandas de metal sinfónico son metal, cuando muchas son casi góticas, hay quienes califican de black metal la era de discos desde la prisión de Burzum, y solo es un sintetizador, en general el metal esta demasiado extendido y no muestra una clara dirección.

También recordemos que el metal en ese tiempo estaba mal y muy comercial, por lo cual llamarlos metal era algo no conveniente para el marketing de la época, como siempre ha pasado, ejemplo cuando Whitesnake en algún momento dijera que ellos eran Rhythm & Blues, o tantas otras que se separan de etiquetas que no son populares en su momento.

Dover es grunge y por lo tanto es metal, para los seguidores de Kerrang que algún día fuese la revista de metal más importante sobre la tierra 4 bandas de grunge están en la lista de las 50 mas influyentes de todos los tiempos, una vez mas es marketing en USA consideraban el EMO como Metal, ahora que ya no es tan popular te dicen que es PUNK (El lado emocional del punk) entonces las etiquetas y los limites se pasan y se prostituyen por marketing todo el tiempo, y al final viendo hacia atrás se sabe la realidad, realidad es, el Grunge es metal punto, solo que con voces limpias y sin ropa ridícula ni maquillaje.

neto dijo...

Chido que estén en desacuerdo con uno. En fin. Sólo decía que el ambiente crea el entorno de escucha musical de cada banda. Al ser ese entorno de eescucha diferente se crean géneros muy distintos o, cuando converge bastante, puede asumirse como parte de la misma corriente. Claro ejemplo es el Thrash, en primera instancia la bahía de San Francisco y su área metropolitana siempre han sido espacios abiertos culturalmente (al punto de ser base importante del movimiento gay americano). A diferencia de Los Angeles, cerrado al glam entonces, esa apertura permitio el desarrollo alterno del metal (en su onda NWOBHM) y el punk, lo que dio como nacimiento al Thrash. Sólo en casos donde dicha mezcla primigenia pudo formarse se puede hablar de bandas pertenecientes a la misma corriente.
Caso de ejemplo, considero, es sepultura. Los Cavaleras se criaron con punk, tanto gringo como la oleada del oi brasileño en en 78-85 (Titas, Ratos de Porao), mezcladas por su amor por Motorhead, y otras bandas de la ola inglesa. Por esa convergencia en el ambiente, Sepultura era una de las pocas bandas fuera del Bay Area con la credibilidad suficiente como para ser parte de la corriente. E incluso el ambiente de belo horizonte puso de su parte para expander su sonido, no olvidemos que a partir del Arise empiezan a notar influencias tanto tribales como del sonido Mangue que empezaba a ponerse de boga en el under brasileiro.
Espero haber defendido bien mi opinión, y si no, pos al menos sonar bonito. Saludos.

Chico Migraña dijo...

Kisto, el que más me gustó fue el argumento de FIL. Si te interesan los boletos, escríbeme a blut_aus_metal@yahoo.com Si no te interesan, por favor escríbelo aquí mismo y se los doy a alguien más.

saludos

FIL dijo...

Pides honestidad y aquí está. Por cuestiones laborales no podré asistir, a pesar de que es un excelente cartel, pero fue una grata experiencia debatir con los glóbulos.

Por mas que he buscado en los toquines de Dilemma, no he encontrado tu libro "Tormenta de sangre", todavía hay?

Stephanie dijo...

Francamente, habiendo leído algunos de los comentarios de aquí abajo -algunos me aburrieron y ni la mitad leí- me dispongo a comentar y hacer un, tal vez o tal vez no, fallido intento. No tengo ni siquiera la edad "para competir" con los que dicen son de las épocas, pero lo que sí tengo es que amo escuchar música. Bueno, vayamos directo al grano. Francamente, Dover no me suenan ni a metal, ni a grunge. Para ser grunge le falta ese toque maniaco depresivo que los caracteriza, a la voz le falta "rasposidad" y las guitarras no tienen, lo que yo considero, el toque clásico y único del grunge. Tampoco me suena a metal, porque si tomamos como referencia a, no sé... Supongamos Iron Maiden, le falta ese punch que la mayor parte de bandas de metal tiene. Ahora bien, tomemos de referencia a una gran banda liderada por una mujer; Sentinel Beast. Thrash ochentero, female fronted. Las guitarras, la voz, la energía, la presencia, nada, pero absolutamente nada que ver. Para mí, son más bien un tipo de hard rock, casi casi, quitándole el hard. No niego que tienen momentos en los que las guitarras toman una fuerza considerable, y que tal vez en esos momentos le tiren un poco más al metal... Sin embargo, me suenan más al estilo rocksito poperón. Y se acabó esto.

Chamuco dijo...

Para mi la santísima trinidad del grunge son hüsker dü, mudhoney y los melvins, ellos definieron y crearon y las bandas que pusiste solo lo popularizaron así que mi punto de partida son estas bandas y no las de los videos.

Así que Dover para mi es y no es. Las bandas se componen de dos partes que las definen como tales, música y actitud aunque tristemente la segunda es lo que cuenta mas a la hora de "definir" a las bandas, así que Dover en cuanto a actitud en sus primeros años eran grunge obvio no como el gringo porque no fueron creadas en el mismo contexto pero si cuentan con las mismas influencias: pixies, rem, sonic youth, etc, y basta ver a la entonces gordita Cristina (se puso mamiriqui) cantando enfranelada, tenia actitud maniaca/depresiva, se le creía pues que era honesta en lo que hacia y esa era la bandera del grunge, aunque ya musicalmente solo coqueteaba con los cánones grungeros algunos pasajes guitarrosos, la estructura de sus composiciones, afinaciones, etc pero eran algo mas cercano al rock alternativo.

Esta cabron la verdad, porque yo no entiendo como would?, Jeremy, about a girl, beyond the wheel, leeech, sean consideradas un mismo genero cuando no suenan para nada igual osea todo el black suena a black, el death a death, pero estas bandas unas andan con blues, metal, garage, pero bueno así son las cosas.

En conclusion, Dover tiene la actitud grungera y musicalmente solo elementos la base es otra y aparte popearon años después cosas que su héroe Kurt jamas hubiera hecho, así que son y no son.

Otro argumento:
Creo que fueron los Anabanta los que respondieron "el terciopelo" cuando les preguntaron que definía a los góticos, así que siguiendo esa linea el grunge esta definido por la franela, luego entonces si ellas usaban franela eran grunge.

Saludos.