miércoles, junio 15, 2011

Mi ABC para Wacken

Suena pretencioso pero me queda la tranquilidad de que quienes me conocen, saben que no lo es. Y es justamente para no parecer pretensioso que trato de no hacer estos posts, pero bueno, ya son años en que por mail, en este mismo blog, por Facebook, en el programa de los lunes la gente me pregunta "Migraña, ¿cuánto varo necesito para ir a Wacken?"
Y lo peor es que es una pregunta muy complicada, que tiene muchísimas respuestas y que normalmente no cubrirá todo lo que tal cuestionamiento sugiere. Pero, y esto es bueno, el lunes, sin querer y ayudado por las siempre oportunas preguntas del querido Bucanero, enconctré una manera de explicarlo.
Ahora bien, este es MI ABC, y no necesariamente se ajusta al de todos, op al de la mayoría. Ya lo he dicho antes: excepto los primeros dos años, mi viaje lo paga desde hace cuatro una revista, siempre he ido acreditado comp prensa y desde hace dos años como juesz de la Batalla y por lo tanto, muchas, muchísimas cosas no entran en mi esfera de atención. Ya sé que suena sangrón, pero fianlemnte es la realidad. Yo he acampado dos o tres veces en el área del Metal Market (que es un área confinada, "chiquita" pues) y en el VIP (que también es un área confinada). Tons, los problemas que me han platicado algunos, como perderse en el campam,ento que es ENORME, que los baños comunes (los gratuitos) se llenan (litralmente) de mierda y demás, ps a mí no me han tocado.
Pero bueno, el ABC:

Primero y esto es lo que suele ser más caro pero también con más opciones, el avión. YMi Visa gringa caducó en el 2002 y desde entonces no la he renovado. Me parece caro y siempre está latente la posibilidad de que no te la den. ¿Y eso que demonios importa? Bueno, los que tienen Visa tienen la ventaja de que los vuelos con escala(s) en Estados Unidos pueden ser hast mil dólares más baratos. Y no es cuento, este año vi 3 ó 4 que hacían escala en Nueva York y dallas y costaban 1000 dólares, hasta Hamburgo. Por Aeroméxico por ejemplo, vía París, salen en 2 mil dólares. Como casi todos debemos viajar sin escala en gringolandia, lo ideal es comprar boletos lo más temprano que se pueda en el año. Wacken SIEMPRE sucede en temporada alta, y eso significa que casi nunca obtendrás tarifas especiales. Tons, en promedio, digamos que el vuelo cuesta entre 15 y 20 mil pesos. (Hay algunas otras opciones como conseguir boletos sujetos a espacio, paquetes y demás, pero ya son casos específicos).

Boletos para el Festival. Esta es la parte más delicada porque como ya dije, siempre he ido como prensa o invitado, y jamás he comprado boletos. Sé que cuestan como 2 mil pesos y que te los mandan a tu casa. Sé también que se pueden tardar varias semanas en llegar. Conozco gente que ha volado sin boleto y lo ha conseguido en precios razonables, en la reventa (sí, allá también existe).

Llegando a Europa hay varias opciones. La más común de acuerdo a mi experiencia es dormir por lo menos una noche en Hamburgo. Deben tener en cuenta que los viajes a Europa, sin escala gringa, casi siempre se llevan "dos días". Obvio que no vuelas 48 horas, pero normalmente sales de México, digamos, el domingo, y llegas a Europa el lunes. Tons, Hamburgo es la ciudad grande más cercana. Si reservas un mes antes, puedes encontrar hostales por 22-25 euros la noche. Si te quedas en un cuarto de 8 ó 12, pues pagas menos que eso (aunque realmente es horrible eso).

Lo más común es viajar desde Hamburgo hasta Itzehoe en tren. la verdad no recuerdo cuánto cuesta ese viaje, pero ponganle otros 30-40 euros. Llegando a Itzehoe hay dos maneras comunes: el camión que pone el fe3stival o un taxi. El camión cuesta creo que 12-15 euros. El Taxi te cobra entre 40 y 50. Si van tres o cuatro personas, el Taxi es muy buiena opción porque te pones de acuerdo con él y te recoge el domingo y te regresa a Itzehoe. Todo esto es precio de ida, hay que smarle la vuelta. Y luego, como el domingo estás verdaderamente hecho mieerda, casi siempre el vuelo de regreso a México lo haces el lunes, así que debes dormir una noche más en Hamburgo.

Ya en Wacken. Aquí es lo más complicado porque de verdad depende mucho de cómo sea cada quién. ¿Cuábnto necesito para estar ahí' Tss, complicado. Veamos:
Casi todo quieren llevarse la playera oficial. Esas normalmente cuestan entre 20 y 25 euros. En promedio, eso cuestan las playeras de las bandas también, aunque algunas bien amistosas con sus fans, en ediciones limitadas y/o especiales (sí, como Maiden) te las dejan ir hasta en 80 euros. En realidad depende entonces de cada quien. Si además de una playera quieres una toalla, y el llavero, y el kit de gafetes de todos los años que ha habido Wacken y el DVD del año anterior y la taza y elo gua gua gua, te puedes gastar fácil, en 10 minutitos, otros 100-150 euros. Tons, depende de cada quien. Eso sí, lo ideal es hacer la cola en los puestos oficiales desde el primer día porque la merca se acaba rápido, y si bien a veces los re surten, suelen ser diseños más básicos y feitos.

Casi todo tiene esa idea (absurda en mi mente) de ponerse la peda de sus vidas. Y bueno, se me ocurren tres maneras de hacerlo. la más barata y sensata es llevarse una o dos botellas de Tequila desde M;éxico EN LA MALETA QUE VA DOCUMENTADA (esto es importante porque si compras el tequila en el Aeropuerto y lo llevas en tu mochila de mano, llegando a Europa te lo quitan). En Wacken puedes meter todo lo que quieras al área de campamento. La otra, que aún es barata pero incluye caminar varios minutos cargando tus compras es salir a alguno de los dos supermercados que hay en el pueblo y comporar chelas (dipícilmente las encontrarás frías). En promedio, las chelas cuestan centavos de euro o hasta un euro la pieza. Tons, depende de cuántas compres para calcular el gasto. La tercera opción es chupar adentro del festival. En promedio la chela cuesta 4 euros (entre 70 y 80 pesos) y suelen reghresarte un euro si regresas el vaso. El pedo es que el vaso está bonito, tú regresas a México y quieres un souvenir, así que normalmente no regresas el vaso jajaja. Si te tomas 10 chelas en un día, ya te gastaste 700 pesos. Si para la peda de tu vida te tomas 20 vasos, pues ya te gastaste 1, 400, y así...

La comida. Lo más práctico, sensato y barato es comer en el pueblo. Los lugareños acondicionan sus jardines para hacer comedores. Te puedes gastar unos 5 euros en un desayuno o comida, pero comes bien. te puedes gastar quizás 10 euros, pero comerás bien de verdad. La que yo solía aplicar era comprar en el mercado pan (hay tipo Bimbo y hay bollos hechos con pan tipo bolillo, exquisitos), jamón y dos tipos de quesos. Con unos 15 o 20 euros compras suficiente para tres días (vas a ver bandas y echar desmadre, no a alimentarte bien ¿no?). Igual con eso puedes comprar algo de fruta (que suele ser cara). Ahora bien, si lo que quieres es estar todo el día en el festival, hay buti ofertas de comida. Lo malo es que suele ser chatarra y cara. Hay por ejemplo puestos de comida del mar. esos venden "tortitas" de camarón, filete de pescado, calamar... deliciosas, pero cuestan 5, 6 ó 7 euros, y la neta no te llenan ni de broma. hay pizzas, hamburguesas, comida china y olo que se te ocurra, pero a precios elevados y en porciopnes más bien pequeñas. es decir, comer adentro te va a salir caro sobre todo porque seguro harás más de una comida al día. Hay por ejemplo kioskos de cortes argentinos servidos en formato argento, choripanes y demás, pero son MUY caros (tomando en cuenta que un bollo con un trozo de carne de cerdo, por delicios que sepa, a casi 200 pesos, ps está MUY caro). Pero aquí igual, depende de los habitos alimenticios de cada quien. hay un mercado que está abierto 20 horas al día y en el cual puedes comprar café o chocolate, pan dulce y algún extra. pero también es caro. Un litro de jugo de naranja por ejemplo te puede costar más de dos eurosa, y en el supercito cuesta uno. El pan en la calle cuesta centavos de euro, en el festival cuesta euro y medio. Salir es cansado porque la verdad no todo está cerca, pero es MUCHO más barato. No sé, si comiendo adentro te gasta 1000 pesos en tres días (porque te los gastas), afuera comes igual y seguramente mucho mejor, por 500 pesos en esos tres días.

Discops y merca. hay un enorme Metal market que no es otra cosa que un tianguis dividido en dos: adfuera y gratuito está el formato tianguis que conocemos bien, con hileras de puestos acomodados en pasillos, y luego está el verdadero Metal Market, techado (tipo Pericoapa por ejemplo) y que cuesta entre 5 y 10 euros. El cobro equivale a una pulsera que te da acceso cuantas veces quieras. pagas sólo una vez. Ahora bien, ¿valñe la pena? 5 o 10 euros no es tanto, pero si vas con poca lana, mejor ahórratelos. Adentro encuentras merca MUY chingona, pero cara. Hay buena variedad de discos, pero poquísimas ofertas. El alemán está acostumbrado a pagar de 15 a 20 euros por un CD. Nosotros no. Y la neta, muchísimos de los títulos que allá te cuestan 18 euros (unos 320 pesos más o menos) los consigues acá con Scarecrow o con distribuidores que como compran por mayoreo y directo al distribuidor, pueden ofrecerlos en mucho menos que eso. pero darse un rol, ver lo que venden y si llevas suficiente lana, comprar algo, siempre es chido. Además por ese brazalete de entrada tienes derecho a ver el show de strippers que hacen diario, dos veces al día. En el tianguis de afuera venden pinche mil chácharas, y ahí sí encuentras buenos precios.

Para cerrar, ¿cuánta lana necesitas? ps más bien como dicen en las cajas de ahorro del Estado de México: "no preguntes cuánto puedes pedir, mejor piensa cuánto puedes pagar" jaja. Yo he ido con cinco mil pesos (en el 2004 eso es lo que llevaba) y la he pasado bien. Conozco quienes llegan con 30 mil pesos y se los acaban completitos.

Si vas, puedes pasarla bien con poca lana y ciertos sacrificios (no chela por ejemplo). Si quieres beber, pero lo haces de manera moderada, no necesitas mucha lana (además suele suceder que topas a alguien de allá, se entera que vas de México y te invita un trago). Si quieres empedarte brutalm,ente los 3 días, te va salir caro.

Ah, me olvidaba. Los baños: también hay campamentos de baños individuales que son limpiados varias veces al día, en tu cabinita aromatizada (o que por lo menos no huele a caca de mil güeyes bajo el sol) que costaban, creo, euro y medio el año pasado. También hay campamento de regaderas individuales (con cortinita, privada, agua caliente) que costaban también euro y medio o dos, no recuerdo (yo me baño en mi área, y ahí no cuesta). Si te quieres ahorrar eso, hay baños tipo sanirent por todos lados que no cuestan, que son limpiados dos veces al día pero que con 80 mil personas corres el riesgo de que te den ganas de ir justo en el medio del tiempo en que los limpian, y puede no ser tan agradable jajaja. Igual las regaderas, hay gratuitas pero sin cortinita ni divisiones.

Bueno, ahí está más o menos y según mi propia experiencia, lo que te gastas en promedio. espero que alguno que optro les sirva esta info.

22 comentarios:

ValhallaWarrior dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RRA dijo...

Muchas gracias por los tips Migraña, una de mis metas en la vida es ir al Festival, asi digan o asi sea que cada vez este de menor nivel musicalmente hablando (cuestión de gustos y opiniones), yo en personal creo que la simple experiencia de estar allí para un metalero debe ser la gloria, por la historia y lo que ese Festival representa para la escena. Obvio que como ya lo reseñaste no es algo muy barato que digamos, simplemente ya con el vuelo, pero yo sí creo que valga la pena y por eso mismo lo mantengo como una de mis metas de vida. Saludos.

Chico Migraña dijo...

Sí es cuestión de gustos, definitivamente, pero más de uno se quejan nomás por moda. Yo conozco alguien que estuvo ahí y que ahora prefiere ir al keep it True, pero sin poses ni jaladas. Simplemente su gusto es más afín con el Keep It, pero Wacken... digo, este año tienes a Ozzy, Priest, Blind Guardian, Airbourne, Children, Cradle, E$xcrementory Grindfuckers, Ensiferum, Helloween, Iced Earth, Kataklysm, Kreator, Lacrimas Profundere, Moonsorrow, mayhem, Morgoth, Morbid Angel, Motorhead, Primal Fear, Shining, Sodom, The Haunted, Triosphere y hasta Trivium, As I Lay Dying y Apocalyptica. Digo, hay para todos y puede ser más grande que otros, pero negarle al Wacken que arma buenos carteles... jajajaja. Ahí cada quien.

Darius dijo...

Se ha de ver bien cura como unos greñudos están desayunando en jardín de unos abuelitos. Porque tengo entendido que fuera de los días del Wacken es un pueblo granjero común y corriente no?

Cámara a ver como me va por allá, definitivamente sirvió tu abc.

R dijo...

Buena info.

Como ando muy pinche jodido y Wacken se ve MUY LEJOS aún para el proximo año, prefiero organizarme cn alguien para el concierto de Overkill que viva por el norte del DF (Azcapo/GAM) para compratir a la micha el pago de un pinche taxi (son bien manchados), por que el metro ni en sueños lo encontraremos abierto jajajajajaja.

Es neto eh.

DR

Lasso dijo...

Gracias por este ABC para Wacken =D
Tienes razón, lo de cuánto dinero es muy relativo, me ha pasado que amigos me preguntan luego que cuánto dinero necesitan apra ir a conciertos en el DF y pues nunca se que responder porque a veces yo soy de gastar mucho en mercancías y demás que pues bien puede ser que a la otra persona no le interese jejje. Me gustaron tus tips, ya que planeo ir al Wacken en unos dos años que ya tenga trabajo y junte algo de dinero, aunque nos ea mucho, bien me puedo ahorrar lo de las chelas y pues irme a comer fuera como mencionas para ahorrar ese dinero ya que como dices, no necesitas gastar muchísimo dinero para pasarla chido, simplemente es que te organices y pongas prioridades, mi prioridad es ir al festival, no es estar comprando miles de playeras y demás ni de andar todo el día ebrio. Nuevamente gracias por tus consejos, ya llevaba buen rato buscando datos como los que diste sobre precios de comidas y bebidas por allá =D

Anónimo dijo...

Ey, muchas gracias por la info migraña. A ver si el próximo año se me hace ir. Otra cosa, siempre entro a leer lo que pones, y neta que la letra roja con el fondo negro lastima MUCHO los ojos. Sé que pido mucho, pero tus posts son cosas que me resulta agradable leer. Saludos!

rodrigo dijo...

ya vez q te costaba esa info gueee,gracias aunq yo no vaya ir

Anónimo dijo...

Hace un buen paro estos tips, vamos de Chihuahua y si los precios de avion son lo que dices, en cuanto al transporte de Hamburgo - Wacken nosotros pagamos un camion que te recoge en el aeropuerto y te lleva a Wacken y el regreso igual como por 500 pesos. Y si con 5000 pesos la armaste pues que a todo dar ya la hice. Pues muchas gracias y un saludo desde Chihuahua.

Dagon dijo...

Que onda Migraña,

Yo pensaba llegar el jueves a Wacken pero vi que el miércoles toca la banda ganadora de la batalla de México y quiero ir a apoyarlos.

Cómo deciden al ganador de la batalla en Wacken y que se lleva la banda? tu eres parte del jurado también en el festival?

Saludos y ojalá te vea allá.

Miguel dijo...

Pues el 70000tons es mucho mas caro. no es tanto de avion, pero el boleto y los consumos si estan manchados, aparte miami es una ciudad muy cara y a huevo tienes que estar ahi por lo menos 2 o 3 días

Sinuhefolk dijo...

Hay un bus como lo comentaron que compras dede aca y te lleva del aeropuerto al wacken sale un poco mas caro, pero asi no batallas, y un tip podria ser comprar en un minisuper de hamburgo, ahi el jugo por ejemplo te sale en menos de un euro,

Manuel dijo...

Hola migraña!! Una pregunta, tu o alguien del foro se ha lanzado al Hellfest que hacen en Clisson Francia?

A veces me ha gustado mas el cartel que tienen en ese festival y chance por ser un poco mas reciente es mas barato y menos mamila que el Wacken, son suposiciones mías, pero no se si sea así. Que sabes? O que experiencia te has traído de por allá?

Saludos

Chico Migraña dijo...

Dagon, se califica igual que como hicimos la final en México. Te piden que de buena fe veas aunque sea una parte de la presentación de cada banda y que siendo metalero, juzgues qué banda puede ser prometedora. Al final, el jueves en la tarde nos reunimos todos los promotores que somos también jueces y votamos: 3 puntos para tu banda número 1; 2 puntos para tu banda número dos y un punto para tu banda número 3. Cuando terminan todos de votar se suman puntos y listo, tenemos un ganador.
Lo que ganan allá, además de un chingo de patrocinios es un contrato discográfico con Wacken Records.

Sautherom dijo...

Migraña... para complementar tu completisima descripcion, otra alternativa para llegar a Wacken y creo que mas barata que usar el tren a Itzehoe. es que desde aqui de Mexico reserves el autobus que sale del aeropuerto de hamburgo directito a Wacken sin escalas. te cuesta 16 euros la ida y tiene diversos horarios .. por lo general cada hora y media mas o menos, pero en 1 hora y pico llegas a Wacken.. sin problemas por solo 16 euros... el regreso.. cuesta otros 16 euros...y sales de Wacken directo al aeropuerto... tambien.. y hay diverrsos horarios.. el primero es desde las 4 am del domingo y asi cada hora y media.....y esta supr organizado.. hasta parece central de autobuses.. chequen el video que grabe:
http://www.youtube.com/watch?v=qFB5FoonVLk
en mi experiencia.. considerando el euro a 17 pesos.. con unos 32 mil bolas la haces... y con 35 la haces ya bien holgado... eso si.. solo la ida a Wacken sin pegarle al turista a mas paises o ciudades....
Saludos desde Monterrey

Sautherom dijo...

Se me paso... esta es la pagina de los autobuses.. ah ivienen los horarios de salid ay demas
http://www.metaltravel.de/?go=transferTimetable&lang=en

Esta es el area donde estan los autobuses saliendo del aeropuerto de hamburgo y parte del viaje hasta Wacken,...
http://www.youtube.com/watch?v=b0D2TwGq9Yo

saludos

Alexander Strauffon dijo...

Un buen viaje.

Konan dijo...

Lo mejor es salir a la aventura, una recomendación que segui del buen Sautherom fue el visitar el Ballroom Hamburg, un bar que esta en el puerto de Hamburgo, tambien si van varios es recomendable rentar un carro desde el aeropuerto, les sirve para llevar viveres desde antes y ademas para guardar las cosas personales de valor, entre 5 personas no sale caro, cuando fui un cuate reservo desde aqui y le hicieron un descuentaso... como bien dices la banda alemana es muy hospitalaria, te invitan a comer y beber, pero no hay q ser atenidos y puedes llevarles algun recuerdo mexicano y hacer intercambios, ellos lo valoran mucho... en fin las experiencias son muy diferentes pero no hay nada como vivirlo uno mismo, asi lleves 5 mil o 100 mil, lo vas a vivir y disfrutar!

oldschooler666 dijo...

El Hellfest, yo fui en el 2008, es muy bueno, este anio el cartel esta fenomenal... aunque ya fue la semana pasada... la primera vez que fui al Wacken compre el tour en bock-tours.de ellos venden varios fest, incl. Wacken, y te venden el transporte en bus desde muchas ciudades europeas, por lo general salen de las terminales de tren, tambien he ido al Gods of Metal dos veces, cuando se hace en Bologna me queda muy bien por que mi hermana vive ahi... yo trato de administrarme.. me la paso tomando cheve tranqui y comiendo pizza o brats... para el stuff llego cierta lana presupuestado, lo mas que he llevado son 200 EU diarios para partirles su madre.. y la neta nunca me los he gastado, hay stuff caro.. playeras oficiales hasta de 35-40 Euros, tambien hay parches de 2-3 EU, paquetes de 3 discos, etc... pero si, se te van los ojos ahi.

Este anio voy al Bang your head en alemania, y pienso ir en el mismo formato que me ha dado resultado, ya tengo el avionMX-EU, el avion de Italia a Alemania y el tren de Frankfurt a Balingen, esta vez acampare y sobrevivire de Bratwurst und Bier...

Saludos.

Dr.mikannibal dijo...

O gracias justo es lo que quería preguntar desde hace unos días,con eso ya mas o menos puedo calcular cuanto necesito que afortunadamente no sera tanto como pense evidentemente haciendoo unos cuantos sacrificios XD y buno e viaje y a entrada al festival no me costara XD (soy el chavo que gano el viaje :D)

paulkillem dijo...

mi sueño dorado algun dia lo are realidad felicito a todos los ke tienen la posibilidad yo solo por la musica estare ay el dia ke mi bolsillo me lo permita no importa dormir en un slipin y bañarme al aire libre todo por estar en ese magnifico evento y escuchar musica angelical para mis pinches oidos paulkillem...

Electric Eye dijo...

pues este año creo que estuvo mejor el hell fest...en fin igual de caro y me quede como en Mex. como los chinitos..

:-S