miércoles, agosto 24, 2011

Una rola, una leyenda

A mi me parece que se refiere al ahistoria del Popo y el Iztla. ¿Se la saben? (la historia)



Dicen que...
"Cuenta una leyenda náhuatl la historia de un valeroso guerrero y una hermosa doncella que murió de amor. Un guerrero que fue obligado por el padre de la joven Iztaccihuatl a ir a la guerra con tal de obtener su visto bueno para contraer nupcias con su hija. Tras meses de no obtener noticias, Iztaccihuatl recibió a un mensajero quien le dijo que su amado había muerto en combate. Víctima de la tristeza la doncella se entregó al llanto, saliéndosele la vida entre las lágrimas y murió. Al poco tiempo, el guerrero regresó y encontró a su amada muerta, lleno de coraje, se llevó el cuerpo a lo alto de un cerro donde le dio sepultura y permaneció arrodillado junto a ella, muriendo dando gritos de coraje que retumbaron por todo el Anáhuac. Los dioses al contemplarlos sintieron compasión de ellos, los cubrieron con un abrigo de ramas y nieve y los convirtieron en montañas. Una con la silueta de una joven mujer y el otro un volcán que a cada tiempo sigue ardiendo de amor en su interior".

Si alguien tiene ganas de comentar alguna rola en este sentido (con la historia que podría ser la que origina la rola), mándenme un mail y hacemos una especie de "ciclo" de rolas con historia detrás. Y aunque no me consta que la rola de Forseps habla sobre los volcanes, siempre me ha parecido que así es.

1 comentario:

Les dijo...

Migrañita de favor sabrás si habrá otra promoción para Judas? se me pasó el día 18!