miércoles, octubre 05, 2011

Entrevista con Demonaz



No es la primera vez que vienen pero tienen muchos años de no hacerlo. ¿tienes alguna expectativa de cómo podrían ser los conciertos?
Bueno sabemos que tenemos fans muy dedicados por allá así que más bien ya traemos ganas de ir. La expectativa sería tener un buen concierto, con suerte habrá mucha gente que nos de la bienvenida.

Noruega y México tienen en común que cuentan con una larga historia y cultura, pero fuera de eso no hay mucho que nos acerque. Sin embargo Immortal tiene muchísimos fans acá, ¿qué crees tú que pueda ser lo que nos acerque?
Puede ser que la gente en México y Sudamérica siempre parecen ser muy dedicados en lo que hacen y cuando han venido para acá, a Escandinavia, nos dicen lo mismo de nosotros. No sé, tal vez es que estamos tan lejos lo que nos acerca jaja

Yo vi por primera vez en mi vida a inmortal en Wacken 2007 y es una gran banda, aunque sólo son 3 personas. Hay melodía, hay variaciones musicales. ¿Todo esto lo hacen de manera consciente o es sólo una especie de evolución en el seno de la banda?
Yo creo que es una progresión natural porque nunca planeamos con antelación los discos, normalmente nos dejamos llevar por la entraña. Quizás sea por eso que cada disco de Immortal tiene su sonido propio.

Recuerdo haber visto alguna vez que la embajada noruega en México apoyaba el black metal. Tu gobierno los apoya de cierta manera, ¿cómo es esto, de verdad les beneficia?
Bueno nuestra banda jamás ha aceptado recursos del gobierno ni de alguna oficina cultural que venga del gobierno. Sin embargo creo que el gobierno de mi país se ha dado cuenta de que las bandas noruegas son grandes en el mundo entero y quizás por eso les interesa apoyarlos.

Tú creaste hace muchos años este terreno, Blashyrkh, el lugar en el que sucede todo lo que has escrito. Como letrista ¿no se te hace difícil lograr nuevas ideas dentro de ese mismo contexto?
No, lo que pasa es que no se trata necesariamente de crear ideas nuevas sino de mantener esa atmósfera en las canciones. Trato de recrearlo de la mejor manera y claro, como yo no escribo letras sobre religión o política se vuelve un poco más complicado, pero al final lo importante es la atmósfera, así que trato de hacerlo lo mejor posible.

Y tú creaste este escenario que con los años se ha vuelto enorme y muy importante para los fans en todo el mundo. ¿Alguna vez pensaste que un concepto que quizás creaste más para ti, sería tan relevante?
Bueno, se trata de la naturaleza, esa es la fuerza motora, es la manera en que vemos los elementos que nos rodean y eso es algo con lo que cualquier persona se puede identificar. El contexto de Blashyrkh está en todos lados, sólo debes sentarte y apreciarlo, apreciar la oscuridad y los elementos que te rodean y ver y sentir las cosas por ti mismo, a mí por ejemplo nadie me dice cómo debo ver o sentir las cosas que me rodean. Al final del día le valemos madre al universo ¿sabes? Jajajaja

Y pasa también con la música de Immortal, te preguntaría lo mismo pero sobre la música, ¿cómo se siente ser tan importante en la vida de tantas personas en el mundo? ¿O quizás es algo en lo que no piensas?
No pensamos mucho en eso, es más bien, la prioridad, la mentalidad es mantener a la banda viva y que Immortal siga sacando discos y componiendo nueva música y pasarla bien en el proceso. Y al mismo tiempo no comprometernos ni decirle sí a todo, nosotros sólo nos comprometemos con nosotros mismos. Siempre seremos una banda así.

Quizás esta pregunta sea estúpida, pero me da curiosidad: ¿porqué tú y Abbath comparten este nombre de Doom Occulta? ¿Significa algo?
Es un nombre de hermandad. Surgió al principio, cuando recién creamos la banda y decidimos que la mantendríamos viva a pesar de lo que sucediera.

¿Extrañas tocar en vivo? (una tendonitis aguda lo alejó para siempre de los escenarios)
Realmente no, sucedió hace mucho tiempo (el hecho de que tocara con la banda). Abbath y yo empezamos esta banda juntos, creamos lo que es Immortal y bueno, un día ya no era posible que yo tocara más la guitarra y entonces él se cambió del bajo a la guitarra, así no hubo necesidad de reemplazarme. No había necesidad de deshacer lo que teníamos, y seguimos haciendo canciones juntos y escribimos juntos, es una hermandad y no queríamos darnos por vencidos simplemente porque yo no pudiera tocar más la guitarra.

Esta pregunta te lo pondré con una breve historia. México ha participado ya por tres años en la Batalla de Bandas de Wacken. Este año, una de las bandas (Craven, de Veracruz) tocaba death metal y sin embargo tenían en Immortal a su gran inspiración. Traían un angelito de porcelana pintado como Avbbath y lo llamaban San Abbath y decían que era su amuleto de la suerte. Sé que te lo pregunté antes, pero es que realmente se están volviendo inmortales gracias a la música, ¿cómo te sientes de saber que puedes ser tan importante para alguien tan lejano a Noruega, como puede ser México?
Siempre es maravilloso escuchar esas historias, pero también diría que cuando empezamos esta banda lo hicimos porque sabíamos que para esto nacimos, desde el inicio, desde que empecé a escuchar metal y rock supe que eso es lo que yo quería hacer, y Abbath es igual en ese sentido. Desde el inicio hemos seguido la entraña, aún cuando no éramos nadie nos mantuvimos con mucha ilusión porque sabíamos que la banda era nuestro motor de vida. Y queríamos ir de gira por todo el mundo y tener fans y hacerlo a nivel global, por eso nos ha llevado tanto tiempo jajaja.

Ahora tienen el apoyo de un sello grande detrás. ¿Es importante para Immortal todo esto del internet, las descargas ilegales, la piratería? Porque no sólo en México, en Latinoamérica en general la gente más bien baja de internet y no compra
Yo creo que si te gusta una banda lo que deberías hacer es comprar el vinilo, es la mejor pieza de música que podrás conseguir. Desde mi perspectiva … yo no estoy acostumbrado a descargar rolas y no estoy muy familiarizado con internet, pero la gente lo hace y los músicos cada vez reciben menos dinero por sus discos, pero tampoco veo que se pueda hacer algo al respecto. Los metaleros de verdad casi siempre terminan por comprar vinilos y cd’s, así que no me preocupa tanto.

Claro, y en México y otras partes también influye que la gente no tiene dinero para gastar en discos. Pero sé que tienes tus propios fans y que tienes un disco nuevo como Demonaz. ¿tienes alguna expectativa al respecto, quizás no que se venda mucho pero sí que la gente lo escuche en esta parte del mundo?
Hasta ahora, el disco se lanzó al mercado el 1 de abril y ha vendido muy bien, así que estoy muy contento.

¿Qué bandas fueron las que te inspiraron para dedicarte a la música?
De lo primero que escuché fue Black Sabbath. Me encantaban esas atmósferas oscuras de los discos de los años 70 que hicieron. Y luego escuchábamos otras bandas de heavy metal como Iron Maiden y Venom, lo primero de Metallica, Mercyful fate, todas esas bandas que de cierta manera eran oscuras. Y luego también escuchábamos algo de thrash que tenía su parte oscura, como Kreator y Possessed.

¿Influye el hecho de ser noruego en la creación de esta música oscura? Digamos que alguien como yo que vive en México y jamás ha estado en la nieve, quizás no se imagina estos paisajes que tú narras. ¿Influye esto en la creación de la música que hace Immortal?
Sí, definitivamente influye. Por lo menos en mí sí influyen la naturaleza y los elementos, es una gran inspiración para lo que hacemos.


Les recuerdo que este concierto lo abrirán los juarenses Evilbasher. Espero más tarde publicar los horarios oficiales.

11 comentarios:

Manuel dijo...

Espero horarios...

Tengo mi boleto, virtualmente :)

Anónimo dijo...

Que buena la entrevista y muy buena la nueva tipografia, me gusto, se puede leer mejor.

Tatthrone dijo...

Vientos!! ¿Sabes si el los acompaña en la gira?

Chico Migraña dijo...

Sí, normalmente viaja con ellos.

Alexander Strauffon dijo...

¡Mira, Chico Migraña! ¡Soy un poeta! (nostalgia del verdadero MTV)

Anónimo dijo...

Buena entrevista, pues segun pagina las puertas abriran a las 6:30 y ellos saldran a las 9:30, espero que terminen antes porque los buitres-taxistas son unos pinches manchados y (como diria maussan) nadie hace nadaaaa

Chico Migraña dijo...

20:30 Evilbasher. 21:30 Immortal.

Manuel dijo...

Cuanto dura el set de los Immortal?? Es que mi bus de regreso sale a las 11:30PM, si es de 1:30 ya chingue..

Mike dijo...

Gracias x los horarios, si es que Immortal comienza para la hora programada creo andará terminando entre 11 y 11:30 x lo que se espera, así que mejor sal mas tarde...

Manuel dijo...

Me quede hasta el final y estuve viendo mercancía asi que me fui del circo ya como 11.40 asi que me la pellizque.

Pero valió la pena el concierto estuvo fregonsisimo, no lo olvidare tan fácil, buena onda del Abbath y compañía que hasta sombrerito de charro sacaron jaja

Otezanek dijo...

estuvo super chingón yo me fui hasta la 1, ya estaban recogiendo los puestosuchos-una ñora bien encabronada nos empezó a insultar bien tipo la meche, porque algunos puesteros dejaron(no cambies México) para no variar, su basura... y miadas.. no mamen...y yo aún sigo en shockeada, pero ke buen concierto...IMMORTAL