martes, diciembre 20, 2011

Sobre Stonehenge...

Hoy apareció una nota que aclara el origen de las piedras que dan forma al misterioso Stonehenge, en el Reino Unido.
"Después de siglos de cuestionamientos, científicos identificaron a las colinas de Preseli, como el lugar de procedencia de las piedras de Stonehenge, monumento megalítico de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Inglaterra.
Una investigación del Museo Nacional de Gales y de la Universidad Leicester descubrieron que el lugar del que tomaron las rocas fue a 70 metros de Craig Rhos-y-felin, cerca de Pont Saeson, informó la BBC.
Ahora, el siguiente paso será investigar cómo fueron trasladados los monolitos desde la colina hace 3 mil o mil 600 años antes de nuestra era".
Luego de leerlo me cayó la idea de hacer al respecto, pero se me complicó encontrar en mi mente rolas que hablen sobre dicho tema. Nada más recordaba la de Black sabbath era Born Again, que además es instrumental. Me parece un tema bastante propicio para bandas de metal, y sin embargo no encontré gran cosa.
La onda con esas rocas es que nadie ha podido descifrar como es que llegaron a donde están ahora. Un poco como el misterio de las pirámides de Egipto, que aún nadie ha podido asegurar la manera en que se transportaron los bloques que las conforman. De ahí cientos de teorías sobre alienígenas. Parte de la nota que El Universal tomó de la BBC dice que "Se pensaba que las grandes losas fueron movidas en balsas, a través del río Avon y el canal de Bristol.
El problema es que Pont Saeson está al norte del Preseli, a cierta distancia de estos cauces de agua, lo que complica esta hipótesis. Una alternativa es que la naturaleza fue la que acercó las rocas a Stonehenge, debido a la trayectoria de un glaciar de la Edad de Hielo, pero no hay otras rocas en esa región de Gales con ese mismo origen, lo que elimina también esa opción.
En abril de 2000 se hizo una prueba real, intentando trasladar una piedra gigante desde País de Gales a Salisbury por tierra y mar, en un viaje de 386 kilómetros, utilizando sólo la fuerza muscular y la tecnología de los humanos de hace 5.000 años. La piedra acabó hundida en el estuario de Milford Haven".
A ver en qué acaba la investigación.
Mientras, del puñado de bandas que llevaban o llevan el nombre Stonehenge, encontré estos videítos:
Stonehenge de Nueva Zelandia


De Hungría (aparentemente la única activa con ese nombre)


Black Sabbath, Stonehenge y Disturbing the priest


Bueno, la historia chistosa sobre Stonehenge es que Sabbath quiso replicar la estructura para llevarla de gira. Se hicieron los planos en pies, pero la compañía que construyó el set lo entendió en metros, así, en lugar de 15 ó 20 pies la estructura medía 15 o 20 metros. Luego lo arreglaron, y entonces Ian Gillan cuenta la historia de una persona muy pequeña que hacía de duende encapuchado al inicio del show. Había campanas sonando y todo y el duende se "caía" desde el tope de las piedras a una estructura de colchones. El problema fue que en la primera noche, los colchones no estaban en su lugar y esta persona cayó directo al piso. Después, Spinal Tap hizo la sátira. Todo eso se ve aquí:
http://youtu.be/QVxp58fUNmA

2 comentarios:

ValhallaWarrior dijo...

Según recuerdo (así de bote pronto) la canción que toca Spinal Tap mientras aparece el duende y los mini-monolitos se llama precisamente Stonehenge...

¡¡¡¡Salud!!!!...digo...este...

Saludos
(Me traicionó el subconsciente =)

empty set dijo...

Bueno recordando mis dias en la escuela de arquitontos, recuerdo que una construcción molitica de ese tipo de llama sistema de dinteles que se refiere precisamente a la estructura similar estructuralmente a los dientes ya que en esas épocas prehistóricas observaban que los dientes estaban enterrados en las encías, eso les daba la fuerza y la dureza necesaria para mantenerse en pie, eso era el principio básico de la arquitectura prehistórica y más tarde en Egipto demás culturas antiguas. Stonehenge es la primera estructura arquitectónica hecha por el hombre, “ancient astronaut” o “Elder god” más antigua que existe.
Pero ese no es el único misterio en las construcciones antiguas, aun no se sabe de qué está compuesto el antiguo concreto que usaron las culturas prehispánicas en las pirámides en México, como diablos pudieron construir las pirámides egipcias con la tecnología de esa época es mas los conocimientos matemáticos de los egipcios fueron las bases para los griegos pero los griegos fueron los que los teorizaron y desarrollaron en postulados, los egipcios no tenían demostraciones ni teoremas matemáticos.
El mundo antiguo aún sigue siendo un misterio