jueves, febrero 23, 2012

Entrevista Dark Lunacy

Esta larga entrevista tiene sus curiosidades. La hice por mail, por eso me pude extender bastente. Se ve que él la contestó en inglés y lueggo la pas´po por el traductor de Google jaja. A su vez yo le dí formato, respetando lo que él escribió y cuando alguna oración de plano no tenía ninguna lógica por cuestiones de la traducción (pasó sólo dos veces), la borré.
No tengo buenas fotos, así que se irá limpia. Sé que la banda tiene sus fans en México, espero entonces que ustedes, los fans de Dark Lunacy, la disfruten.

Dark Lunacy ha sufrido muchos cambios de músicos, sin embargo tiene tu visión. ¿Te molesta no tener una alineación estable siempre?

El cambio de músicos siempre es difícil. Tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista personal. Cuando estás en una banda compartes muchas cosas con tus compañeros, es el proceso natural. Hay veces que de esa relación nacen importantes amistades. Pero también sucede que con la convivencia llegan los malos entendidos, y a veces se vuelven insuperables. Si lo que quieres es estar en una banda debes poner la amistad a un lado y pensar sólo en el bien de la banda. Por esto aunque duela, la única manera de sobrevivir en una banda es justamente separando las cosas. En el caso de los chicos nuevos que se incorporan al Dark Lunacy, deben estar muy preparados mentalmente y en consonancia con mis propias ideas. Esto me permite recuperarme de las consecuencias del cambio con gran rapidez

Han pasado once años desde que editaron Devoid. ¿Te sientes bien con lo que ha construido Dark Lunacy?

Estoy muy satisfecho con el camino recorrido hasta ahora principalmente por una cosa: no me arrepiento de nada. Claro, algunas cosas podrían hacerse mejor, y por ciertas decisiones las cosas han salido de diversas formas. Pero la vida es esto: las oportunidades que se cierran mientras que los otros se abren nuevos horizontes. Hace once años, nunca me imaginé ser el portavoz de un grupo que ha logrado ser conocido en todo el mundo. Lo que ha sucedido, valió la pena vivir.

Parma es una ciudad quizás poco común para buscar bandas de metal. ¿Qué tiene esa ciudad que el resto del mundo no conocemos?

Parma es una ciudad donde es difícil de encontrar un espacio para la música metal. Pero esto no ha impedido nuestro progreso. Si usted cree en sus sueños y está dispuestos a luchar para defender hasta el final, no importa el lugar de donde vino. Debemos luchar por lo que creemos y luchar porque nuestra voz salga y se escuche.

La descripción de tu música es Dramatic Death Metal. Ciertamente tiene mucho de drama, una especie de hermosura oscura… ¿de dónde te inspiras?

Hay tantas cosas de que me inspiro. La literatura, la pasión por el arte en general, pero sobre todo la experiencia que, para bien o para mal, lo hice en vida. La música de Dark Lunacy son las inquietudes del alma abrumada por la lucha de los eventos en busca de su espacio vital. Nuestras melodías representan el constante deseo de romper las cadenas que nos aprisionan en la oscuridad para alcanzar el cielo, a Dios

Tus letras son como poemas pero no alegres. Hay mucha tristeza y desesperación. Sin embargo creo que también hay luz y muchas metáforas. ¿Te gusta saber que la gente imagina mil significados de tus canciones?

Al principio cuando uno escucha los textos de mi poesía puede parecer que todo es inútil, pero como bien has dicho, al final te das cuenta de que toda esta tristeza termina hablando de esperanza, amor y fe. Sabiendo que mis escritos son compartidos por muchos jóvenes de todo el mundo y tal vez nunca pueda conocerlos en persona, todo eso es un encanto tan potente que no se puede describir. Para mí, escribir significa tomar el mundo para ofrecer mi pequeño mundo.

Sobre eso mismo (les letras) te pregunto en tres partes: Devoid parece un disco lleno de desamor, de alguna traición. Forget-me-not parece más un disco lleno de desesperación, depresivo. ¿Alguna historia de una mujer que quieras compartir? O, ¿ es Mike una persona que se deprime y lo expresa por medio de la música?

Devoid es un disco centrado sull'autunno. La temporada de la excelencia que simboliza el principio del fin. Letra y música que recuerdan que nada es para siempre, que todo termina tarde o temprano, y para ello tenemos que ser capaces de apreciar cada momento. Devoid dice que no tienes que vivir con los recuerdos, sino con el presente.
Forget-me-no se trata de un mundo donde la oscuridad es capaz de ganar a la luz. La desesperación que se siente es el dolor de la humanidad. En este mundo todo se vive con el miedo; y el amor no tienen cabida. Pero entonces, como es típico de la locura, la fe prevalece, y en la más profunda oscuridad, llega una sacudida repentina… un impulso con el que se iniciará la recuperación. Y es el amor el que detona todo esto. Usted me pregunta si estoy triste... como usted mismo dijo, no. Por supuesto que las letras y la música son a menudo el reflejo de la melancolía que me envuelve. Digamos que si no dejara que me envuelva de vez en cuando la tristeza, mi arte no existiría y Dark Lunacy tampoco. Acerca del amor... siempre he vivido hasta el último aliento, y así seguirá siendo. Personalmente creo que si el amor se acaba, termina, será porque así debe ser. Lo importante es haber vivido en toda su plenitud. No vivir un gran amor crearía remordimientos al llegar la vejez por ejemplo, sería algo muy difícil de soportar.

Luego, en The Diarist, se nota mucho tu fascinación por Rusia. ¿Qué hace tan e4special a ese país para ti?

Siempre he sido un apasionado de Rusia y su historia. Me encanta el 800 Literatura dedicado a Rusia* y estoy fascinado por el misterio que siempre rodea a este inmenso país. The Diarist, es un concepto, enteramente dedicado al asedio de Leningrado (San Petersburgo). Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad estaba rodeada por las tropas alemanas en una prensa sin precedentes. El sitio duró más de tres años. Una épica de verdad, de 900 días, costó la vida a más de un millón de personas. Esto es en lo que está inspirado el concepto. Un largo viaje a través de la música, la historia, el sufrimiento, pero también la esperanza de un pueblo. El cronista no es más que el héroe a quien yo quería darle un rostro y un alma, a través del cual descubrimos esto.
*800 Literatura se refiere al apartado 800 del Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, un viejo pero muy útil y usado sistema de clasificación de bibliotecas.

Finalmente, en Weaver of Forgotten es un disco en memoria de los muertos. Como sabes, en México se recuerda a los muertos con alegría, pero en Europa se vive diferente. ¿Cuál es tu relación con la muerte?

'Weaver Of Forgotten' es un viaje, o más bien una oración constante a la memoria de nuestros seres queridos. Las personas que han sido parte de nuestras vidas y ahora ya no están entre nosotros, les echo mucho de menos. Pasamos mucho tiempo muy ocupados tratando de sobrevivir, no tenemos tiempo para recordar como se merece a los que ya no están. Pero cuando estás solo contigo mismo y necesitas alguien a tu lado dispuesto a escuchar los pensamientos más íntimos, aquí está la marcha de la memoria... cerca de una imagen, una brisa que toca su cara y que está presenta a pesar de todo lo que te da comodidad. "

A pesar de sonar en varios momentos a una banda death con elementos de otros géneros, las letras no son típicas del género. Como dije antes parecen poemas llevados al sonido death. ¿No le ha costado trabajo a la gente entender a Dark Lunacy? Me refiero a que no es fácil etiquetar, porque un fan death puede pensar que Lunacy es muy romántico, y un fan más gótico puede pensar que suena muy heavy. ¿Cómo es el fan de dark Lunacy?

La locura de los fans es lo único que puede ir más allá de los géneros de la música. Ser un fan de nuestra música requiere algo más que "escuchar .... Un fan dijo que “Usted debe ser capaz también de ‘sentir el pulso del alma’. Si no es música lo suficientemente pesada o si no habla sólo de la muerte… esas cosas no le importan a Mike”. Somos el Dark Lunacy. Y "este es el tipo de música que hacemos nuestra....”

Pasaron cuatro o cinco años entre The Diarist y Weaver… ¿estuvo en peligro de desaparecer Dark Lunacy?

Si te dijera que no sentí temor por nuestro futuro, estaría mintiendo. La formación ha cambiado totalmente. Es difícil, pero como he dicho antes, si usted está dispuesto a luchar por lo que usted cree, usted tiene que seguir adelante con todo. No podía dejar que el final de la banda se debiera al final de los sueños de otros, aunque me maten. La música es mi vida, mi grito de libertad. La música no te ofrece nada más que la sombra te sigue, te protege... y siempre te salva, sin que siquiera te des cuenta.

En tu música se nota que te gustan varios estilos de música. ¿Qué bandas marcaron tu vida para querer hacer música, y cuáles quizás influenciaron tu forma de componer?

Tal vez mi gran fortuna era tener un padre músico que me enseñó algo muy importante: la música, en todas sus formas, es la vida. No importa quién juega, no importa que sea rock, clásica o tribales. Lo que importa es que le puede dar emociones. ¿Por qué no en lugar de tener una banda favorita podemos tener muchas? Ya sabes, varias bandas a las que estás unido de por vida.

¿Cómo es tu relación profesional con internet? ¿Dark Lunacy ha sufrido con la era de internet? O tal vez, ¿se ha beneficiado?

Hablando de música, intenet es un arma peligrosa. Si se utiliza bien puede ser un aliado valioso, pero si se cometen errores, te destruirá. Puede ser muy útil en el manejo de las relaciones públicas, pero cuando se utiliza para descargar música de forma ilegal, mata al mercado. La industria musical ha alcanzado un nivel de verdadera crisis. Un duro golpe para la música y los músicos que ya no son capaces de salir de gira porque no hay registro de que un sello por ejemplo pueda invertir, apostar en la banda, pues una vez hecho el disco, no tienen retorno económico, porque la gente va a descargar todas las canciones sin pagar un centavo. Descargar de manera ilegal es ciertamente atractivo, pero también es cierto que acaba por matar a la industria.

Regresas a México en marzo, al EyeScream Metal Fest. ¿Qué tanto te gusta el público mexicano?

No quiero parecer como un oportunista, pero de buen grado asumo el riesgo de decir que tocar en México es como volver a casa para mí. Los mexicanos tienen algo que nuestros fans de muchos otros países no tienen: escuchar con el alma ... y eso es algo que se transmite a toda la banda y la banda se siente honrada de recibir tanto cariño.

Si pudieras revivir a cinco músicos de cualquier era y género para hacer una banda nueva, ¿a quienes revivirías?

Voice: Bon Scott (AC/DC)
Guitar: Dimebag Darrell (Pantera)
Guitar: Cuck Shouldiner (Death)
Bass: Cliff Burton (Metallica)
Drums: Jimmy "The Rev" Sullivan (Avenged Sevenfold)

Y con los vivos, ¿hay alguna banda o músico con el cual te gustaría escribir música, aunque fuera sólo por experimentar?
Opeth, My Dying Bride e Infernal Poetry

¿Cómo es el show actual de Dark Lunacy, tocan material viejo como Dolls?

El espectáculo es muy bonito y especial. Hemos estudiado lo que tocaremos en detalle, pero no quiero anticipar nada. No quiero que a nuestros fans se les arruine la sorpresa antes de vernos en el Eyescream Metal Fest!

¿Cómo es la escena de metal en Italia? ¿Hay espacios para tocar, hay público para las bandas locales?

Italia, como el resto de Europa, está experimentando una crisis económica sin precedentes. Por lo tanto, la música (como todo el arte en general) es el primero en pagar los platos rotos. Los locales son siempre los mismos y las personas que deben llevar a cabo actividades de organización de los conciertos ya están cansados. Realmente espero que (como en una canción de Lunacy) en toda esta oscuridad, un rayo de luz brillará pronto.

Leí en tu biografía que te gusta escribir libros, pero no pude encontrar en la red nada. ¿Has escrito alguno’ ¿Qué tipo de literatura te gusta escribir?

Mis libros están escritos, impresos y todavía no publicados. Digamos que estoy preparando el escenario para dar comienzo a una nueva temporada de mi vida. La literatura es sobre todo escribir ficción. Las novelas, la aventura y, por supuesto, llena de pasión.

Y claro, ¿Qué tipo de literatura te gusta leer? ¿Algún autor favorito?

Me gusta la novela histórica. Los grandes clásicos de los grandes escritores 800. En particular, tengo un amor visceral por el escritor ruso Dasoevkji

¿Qué tipo de escenario prefieres, los clubes, o los grandes festivales?

Para la música que ofrecemos que va cargada de un montón de emoción y energía, el medio ambiente ideal es el de los festivales. En los festivales que usted puede comparar con grandes artistas y esta es una gran manera para nosotros para medir la forma en que han crecido con el tiempo como una banda.

¿Te gustaría compartir alguna anécdota curiosa –tipo Spinal tap- que te haya sucedido?

Estimado ... hay muchas cosas que me han pasado durante estos años viajando por los escenarios y estudios de grabación. No me siento como un recuento de memorias en particular, porque todos son importantes. Las anécdotas y las personas que conocí, para bien o para mal me han hecho crecer como músico y como hombre.

Si hoy te dijeran que puedes regresar en el tiempo 15 años, ¿cambiarías algo en la historia de Dark Lunacy?

Yo no cambiaría nada. Como he dicho antes, no me arrepiento. No se puede vivir pensando en lo que podía hacer y no lo hizo. ¿Quién no querría pasar por ciertos pasos para tener otra oportunidad? Pero los errores son parte de la trayectoria de un hombre. Lo importante es que Mike todavía está aquí para decirle.

¿Te gustaría agregar algo que quizás no te pregunté?

Creo que en realidad dijo todo ... lo único que puedo añadir en este punto es gracias de todo corazón. Gracias por haberme permitido hacer un balance de la situación a nuestros fans mexicanos con tanto detalle y que me permite presentar Dark Lunacy a todos aquellos que aún no lo conocen. Nos vemos pronto.


Muchas gracias.
gracias a ti.
Un abrazo a todos los fans del Mexico!!!

TO soon!!!! [Fin de la entrevista]

Luego, la gente de EyeScream me mandó esto:
Guitarras Fernandes, Dia de los Muertos, Rock Dreams Merch y EyeScream Productions te regalan una Guitarra Fernandes Monterey X Black Firmada por DIA DE LOS MUERTOS! La mecánica es muy simple: Un día antes del EyeScream Metal Fest, es decir el día 2 de Marzo en la macro firma (Pronto más informes de hora y lugar) y el día 3 de Marzo en el festival en el Circo Volador se estará vendiendo mercancía oficial de la banda, es decir playeras, cada vez que compres una pieza se te va a dar un boleto para la rifa, el día del show la banda subirá al escenario chico del lobby antes de que de inicio Black Oil y de una tómbola tomara un numero y ese será el afortunado ganador.

Enterados están.

Migraña en "13 años después, probable cambio de aires laborales a la vista" mode jaja.

7 comentarios:

ValhallaWarrior dijo...

De pronto me sentí como Peña Nieto cuando Mike Lunacy citó al escritor ruso Dasoevkji, inmediatamente busqué algo de él pero no encontré ninguna referencia con ese nombre, ¿se estaría refiriendo a Dostoyevsky?

Saludos

P.D.
Mucha suerte con el cambio.

Javier dijo...

Me encanto la entrevista. Pero si no habla español por que hacerla en español no era más para todos en ingles?

Chico Migraña dijo...

Gracias Javier y Valhalla.Pues él me la pidió en español. Yo la pude haber mandado en inglés jaja. Pero quedó bien, contestó todo, muy al estilo Dark Lunacy, muy interesante para mí el ejercicio.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera quisiera hacerte una propuesta respecto a esta entrevista. ¿Hay algún correo que puedas proporcionarme para comunicarme contigo? ... Te lo agradecería muchísimo.
Saludos.
Roxana

† Dark RaKiTiCo † dijo...

Me gusto la entrevista. Excelente aporte.

Anónimo dijo...

exelente informacion ... grasias saludos a todos

Unknown dijo...

de todos se quejan los que comentan aqui
si lo hubieran puesto en ingles la mayoria no lo entenderiamos
a mi me parecio perfecto todo, sin mas me hubiera gustado que allan agregado un video donde se muestre la entrevista
fuera de eso me parecio muy inspirador para los fans (yo)
y lo veo como una oportunidad para entender mas el corazon de nuestra banda Dark Lunacy, que sin mencionarlo
ellos vienen con el propocito de mantenernos de pie y gozemos de la vida.