lunes, febrero 13, 2012

Portadas

Hace unos días me llegó un mail del glóbulo Juan Carlos Martínez que sugería una entrada del blog con las 10 portadas más feas del metal. Es una sugerencia suculenta, pero como ando a las carreras con la Batalla, se me ocurrió empezar una serie de entradas de ese tipo, pero desde lo más fácil a lo más difícil. Tons, la primera entrada sería de 10 portadas que significan algo postivo en la vida de cada quien. No necesariamente son las mejores portadas del metal, es más, ni siquiera tienen que ser de metal. Yo sí crecí de lleno en una época en que enterarse de todo era complicado, en la que no existían los cd's y en la que por tanto, las portadas de los discos podían ser verdaderas obras de arte. Sobre todo por el espacio, cabía más en un vinilo que en un CD.
Así pues los invito a que chequen la lista y aporten la suya. Y repito, no se trata de las 10 mejores del metal, se trata de 10 PPORTADAS QUE SIGNIFICAN ALGO PARA TÍ y por qué. No sé si en los comentarios se pueden poner imagenes, pero sí se pueden poner links y texto. Si encuentro el tiempo, o si me las mandan por mail, promerto subir sus portadas favoritas en días subsecuentes. Las mías son estas (sin ningún orden en particular):
Judas Priest - Defenders of the Faith.

Yo no conocía a Judas. Había escuchado dos o tres rolas de ellos, seguramente You've got another thing coming, Metal Gods y Breaking the law pero no tenía sus discos. Tampoco los había visto y estoy casi seguro que si los ví, no los ubicaba. En esa epoca me gustaba mucho Maiden y Judas no estaba tan en mi radar, hasta que un día acompañé a mi mamá al Aurrera de PLateros y como siempre, mientras ella hacía sus compras yo me quedaba en los discos, viéndolos. Así fue mi primera vez con Judas Priest, me encontré de frente con este discazo. Me encantaron el diseño, los colores, el logo en una especie de 3D vieja escuela. Y esa tarde fue de esas en que mi mamá andaba más consentidora que de costumbre y cuando me vió llegar a su lado con el disco bajo el brazo, ni siquiera me preguntó, lo puso en el carrito y me lo comró. Así entré al mundo de Judas Priest, con la frenética Freewheel burning que jamás pude cantar, ni siquiera leyendo la letra. Era demasiado rápido para mi. Y luego lo presté. Estábamos en la secundaria y se lo presté a un compañero que le decían el Caca (no sé por qué). Lo tuvo y me lo regresó con funda de plástico, sin la de papel que venía de origen, con las letras impresas. Y si la rola me costaba trabajo, sin las letras me costaba más.
Hoy, una de las carpetas que uso sitemáticamente en mi compu se llama Rock hard ride free, en honor al día en que conocí a Judas Priest.

Kiss - Alive!

No fue el primer disco de Kiss que escuché, pero fue el primero que me hizo alucinar. Comenté hace poco sobre el solo de Peter Criss en 100 000 years, ese disco siempre me hizo volar. La portada era todo lo que mi mente infantil (quizás 10 años) entendía por rock and roll. Las portadas de los discos de mis tíos eran bastante aburridas (Clapton, Hendrix, Cream, Ten Years After, Blood Sweat and Tears...) y esta era todo lo contrario. Viendo esa foto es que imité mil veces en mis cuadernos los diseños de los maquillajes de Kiss. Viendo esa foto fue que un millón de eveces supe que me hablaba a mí, que no importaba más que yo fuera de esos niños segregados o no populares en una puta escuelña donde eso era la peor pesadilla. Cuando yo decía que escuchaba a Ki9ss me decían que iba a terminar de pandillero, de panchito. Y me encantaba saberlo, saber que mi gusto por Kiss me hacía visible ante los ojos de esos infelices hijos de papi era una victoria. Viendo esa portada soñé mil veces, me imaginaba el concierto porque el disco era en vivo. No había videos, no había nada que fuera un referente visual de un concierto de esta banda, sólo esa portada y la imaginación. La primera vez que pasaron parte de un concierto de ellos en la tele (la mía era blanco y negro) yo quería ver todo el detalle de esa portada; las muñequeras de Paul, las hombreras de Ace... No me importaba, no sabía que cada disco significaba un vestuario distinto, yo quería recrear en imagenes reales lo que mi mente recreó tantas veces en la quietud de mi so0ledad infantil. Y hoy es mi más grande tesoro, mi afición por Kiss no la entiende nadie que no sea Kissero, y no importa.

Black Sabbath - Born Again.

La anécdota sobre esta portada la he contado varias veces así que no la repetiré. pero este sábado en el Chopo, en el puesto de mis queridos amigos Gato y Diana la volví a ver. El Gato la llevaba el día del concierto de Nuclear Assault y Death Angel, pero no llevaba XL. Se la encargué... Ahora, sin buscarla, la vi de nuevo. Hay dos versiones, una negra con el bebé y una horripilante que recrea los colores tal cual están en la portada. Hermosa playera de lo fea que es jajaja. Jamás olvidaré el d´{ia que platiqué dos minutos con Gillan y en vez de hablar de Purple le dije que ese disco me encantaba. Me volteó a ver y me dijo con cara de sorpresa "¿de verdad? La mezcla es horrible, si te gusta deberías escuchar la versión que tengo en casa. es otra mezcla y suena muy bien". Ah, cuántas pesadillas tuve con esa portada y las rolas como fondo jajaja. Maravilloso. Y la historia detrás de la portada es otra que vale mucho la pena contar, pero es larga. Por aquí en las entradas antiguas del blog está, si le buscan, la encuentraqn más o menos fácil.

Helloween - Better than raw.

Esta tiene una historia curiosa en mi vida. Cuando el disco salió yo trabajaba en la Gerencia de Medios Audiovisuales del IMSS. De ahí nació Sangre de M;etal y mi amistad con Germán "Harry" del Olmo, así que no me quejo. Sin embargo es necesario decir que fue un año horrible, conocer desde adentro la burocracia es muy desghastante. No la pasábamos bien y para sobrevivir anímicamente dejábamos rodar nuestra creatividad. Por ejemplo, Harry colocó un spiderman en la pared, luego estuvo en el techo... nadie deijo nada. Ni siquiera lo habrán notado. Traduje y pegué en la pared la rola The Final Cut de Pink Floyd, una especie de grito dee ayuda para que alguien nos sacara del tedio, pero nadie se dio cuenta. Y otra cosa que hice fue en un intercambio de esos de 14 de febrero, de amigo secreto. Me tocó darle (sin albur) a un diseñador. Nostros estábamos en un ca¿uartito en el primer piso, ellos en el segundo. Yo no lo conocía, pero decidí que me divertiría. Teníamos esa portada (la de Helloween) pegada en la pared de nuestra oficina. Yo decía que la chava se llamaba Alfonsina, y como alfonsina le empecé a escribir cartitas al diseñador. Para no parecer lo que no era y para destanteartlo0, también le escribía recados como cualquier cabrón. Él decidió que los escritos en formato masculino eran paradespistar, que Alfonsina le escribía con seudónimo y que ella y él, cuando se destaparan los amigos secretos, podían llegar a algo. ¡Ja! Cuando supo que era yo se enojó mucho. Me había mandado (bueno a mí no, a Alfonsina) unos chocolates y hasta flores. Cuando le expliqué que Alfonsina era el nombre que le puse a la bruja de la portada de Helloween se puso verde. Ni hablar, no entendió la broma, otro síntoma másd de que dentro del sistema te vuelves autómata y pierdes todo, hasta el sentido del humor.

Dio - Dream evil

Es el único vinilo que tuve de él, curiosamente. ya con la llegada de los CD eso cambió, pero Dream evil fue el único disco de Dio que tuve. Y claro, siempre estuvo por ahí la leyenda de que el logo de la banda, diseccionado, deletraba la palabra Devil. Me pasé muchas horas buscando la palabra hasta que la encontré. Y además me identificaba con la portada, yo también fui niño de pesadillas constantes. Si bien no eran monstruos debajo de la cama, mio sonambulismo y las pesadillas hicieron que mis papás pasaran malas noches más de una vez.
Cuando cumplí 22 ó 23 años hice una fiestota en casa. Mis papás no estaban en México, tenía su permiso y no necesitaba nada más. Invit´pe a mis amigos de la prepa, a los del futbol, a los de la universidad y a los del rock and roll. Era una me3zcla muy divertida y era mucha gente. Cuando llegaba alguien trataba de darle la bienvenida con alguna rola "suya". Llegó entonces mi amigo Gabriel "Papi" Hasrtasánchez con José Luis "Pepo" Raffoul y Javier "Javo" Hernández. Gabriel era fan de Zeppelin, Pepo era metalero y Javo se puso difícil. Cuando les dije que los quería recibir con una rola, él me dijo: "Zeppelin cualquiera, te la voy a poner difícil, quiero escuchar All the ffols sailed away de Dio. No creo que la tengas". Y claro, la tenía, ñla puse y fue un momento muy especial. Esa fiesta terminó a las 10 de la mañana del día siguiente, pero esas son otras historias.

Megadeth - Youthanasia

Siempre me gustó Megadeth. Tuive mi9s lapsos en que ponía p´rimero a Metallica, otros en que ponía primero a Megadeth, pero Load, Re Load y St Anger hicieron que mi preferencia se moviera para siempre hacia Megadeth. Me encantaban las letras de Mustaine. Trataba de encontrar entrevistas donde explicara los conceptos detrás de algunas. Y me gustaban mucho sus portadas. Me parecía (y aún me parece) que desde la portada, Megadeth mandaba un mensaje. Peace sells era un ejemplo clásico, perto Youthanasia era mucho más. No sólo era la imagen que describe una frase de la rola del mismo nombre (We are the damned of all the world, With sadness in our hearts, The wounded of the wars, We've been hung out to dry) sino el juego de palabras. Youhanasia no existe como palabra, es un concepto. Es la unión de Youth (juventud) y Euthanasia (eutanasia). Y curiosamente en el inglés la palabra Euthanasia suena muy parecida a como suena la inventada Youthanasia; una eutanasia de la juventud. Y el disco salió en 1994, cuando yo me sentía un joven traicionado por el mundo y por mi país que me negaba la oportunidad de encontrar trabajo. Sigo pensando igual, la diferencia es que ya no soy joven jaja. Gran concepto del Mustaine que además, aunque musicalmente se ablandó en ese disco, líricamente seguía tan filoso como siempre con temas como Family tree. Me imaginaba a una señora en algún lugar del mundo colgando bebés, y me encabronaba mucho. Obviamente sabía que no sucedía, pero la imagen y lo que encierra, aunado a la letra... una gran portada para mí.

Dead Kennedys - Plasic surgery disasters

Este es otro disco que ví muchas veces en el cuarto de mi primo antes de escucharlo. No entendía ni el nombre de la banda ni el concepto de la portada, pero me llamaba mucho la atención. Mis tíos vivían en la Del Valle, pero antes vivieron algunos años en Chiluca, Estado de México. En esos tiempos apenas empezaba Cablevisión, y no me dejaban ver casi nada. Me entretenía leyendo los libros de Peanuts (Charlie Brown y Snoopy) y Mafalda de mi prima, y las revistas National Geagraphic y los libros sobre la Segunda Guerra Mundial de mi tío. Cuando vi esa foto no entendí el transfondo político, pero me impactaba porque de alguna manera la relacionaba con las imagenes de las National Geographic. Algunos años más tarde mi primo me grabó un cassete de puro punk y desde entonces me volví fan de los Dead Kennedys...Fue seguramente de las primera bandas que entendí como social y p'olíticamente comprometidas. Punk de verdad y no jaladas de pintarse el pelo nomás porque sí, atravesarse la nariz con piercings nomás porque soy bien malo, estos se comprometían de verdad.

Motley Crue - Shout at the devil.

Quizás en mi gusto el único disco de Motley que puedo decir es realmente bueno, completo, de principio a fin. La portada original traía un pentagrama en una especie de marca de agua. Ellos, tal como Marilyn Manson años más tarde ni eran satánicos ni mucho menos, pero vendían la idea de la rebeldía. Recuerdo que la primera vez que escuché el disco estaba ansioso por escuchar God bless the children of the beast, y el fiasco me lo llevé cuando resultó que era instrumental. Como sea, la portada era interesante porque ayudaba a que uno se sintiera malo, desobediente. Y la contra portada era mágica porque traía un letrerito en rojo que decía: Precaución, ¡este disco puede contener mensajes ocultos! jajaja. Nada oculto, buen rock, una pieza histórica por una banda que después se convirtió en patética. Son bandas de rock y no debe uno juzgarlos como personas, pero si se hiciera, los Crüe arrasan con todos por infelices y lacras. Eran una banda "peligrosa" y ese disco con esa portada, en su momento, causaban cierta ámpula.

Rainbow - Rising

Esta portada se volvió importante en mi vida ya de adulto. Casi de adulto mayor jaja. Yo escuché a Rainbow la primera vez en los 70. No se me quedó el nombre pero los volví a escuchar en los 80 con el Himno a la alegría. No sabía entonces que Dio y Blackmore habían sido Rainbow, el clásico. Cuando lo supe me volví algo más cercano a un fan. Luego llegó a mi vida la Señora Interesante, y ella si era fan de verdad de Rainbow. Comencé a ponerle más atención, sobre todo a lo que hicieron juntos Blackmore y Dio y re encontré Stargazer. La rola me encantaba de tiempo atrás, siempre la mencionaba dentro de mi top 10 de canciones de metal/hard rock de todos los tiempos, pero la tenía en cassetes o en algún disco quemadito por mí. Fue hasta que ella me enseño la portada del Rising que las piezas cayeron en su lugar. Y la portada es hermosa, mágica y habla su propio idioma. Te dice sin palabras del poder de esa agrupación (sobre todo con esa alineación, luego se volvieron más "dulces") te dice como agarrar un arcoiris y doblegarlo te da el poder de la inmortalidad. Una de las grandes portadas de todos los tiempos que además encierra uno de los trabajos vocales más completos de Ronnie James.

Metallica - Master of Puppets

Un disco que para mí marca el antes y el después del metal. El primer puesto lo tendrá siempre Black Sabbath con su disco homónimo, porque ahí nació todo. Pero también por siempre, Master será el disco que yo ponga en segundo lugar de relevancia en cualquier listado. Y sé que muchos glóbulos van a brincar y que más de uno dirá que Reign in blood es más trascendente. Para mí no. Y conste que yo viví esa etapa en plena juventud, no por wikipedia. La portada es sencillamente monumental. Sobre todo cuando lees las letras y las cantas. Todo Master of Puppets cabe en esa portada. Las manos en las nubes manejando los hilos de los que ahora son cadaveres, impresionante. Cada vez que Disposable heroes llegaba a ese punto en el que Hetfield grita "I was born for dying!" la portada me hacía enchinar la piel. "Come crawling faster, obbey your master", y la portada le queda perfecto al texto, aunque la rola en sí sea anti drogas. "Welcome to where time stands still, no one leaves and no one will" y la portada queda como anillo al dedo. Es un gran dibujo, una muestra de cómo se hacía todo antes, con intención, con fondo, con forma. El artista de la portada tenía que retratar en su trabajo lo que el disco decía, y Master of puppets dice "soy leyenda". Bueno, la portada también.

15 comentarios:

Puros Cuentos dijo...

Que chido experimento, aunque algo complicado:
(Sin orden)
Black Sabbath-Sabotage. Recuerdo que cuando la ví pensé "Que fea está", con los cuatro vestidos de hippies psicodélicos, pero compré ese disco por una sola razón: Symptom of the universe, mi canción favorita de Sabbath, y cuando escuché el resto del disco, supe que la portada embonaba perfectamente. Sigo sin poder explicar por qué.

Alice Cooper-Raise your fist and yell. Yo no me introduje al metal por rebeldía o por sentirme malote, simplemente me gusta la música rápida. Pero luego descubrí que uno de sus aspectos positivos eran justamente esas letras que te invitaban a ser libre. Este disco abre con Freedom, mi canción favoria de Alice y que hace juego perfecto con la portada: grita que estás vivo. Por cierto, el LP lo presté y jamás me lo regresaron, tengo el cd pero no es igual.

Botellita de jeréz-Idem. Tenía como 9 años cuando lo escuché y me gustaron por las letras socarronas. Ahora que lo veo (o escucho) en perspectiva me doy cuenta que ellos crearon un auténtico rock mexicano, incluída la vestimenta (que es justo la portada del disco). No soy patriotista ni nada, pero es una pena que otros grupos no siguieran esa línea.

Ozzy Obourne-Speak of the devil. La primera portada de Ozzy que ví, y me provocó una mezcla de miedo y fascinación. Por aquellos años estaba de moda lo de los mensajes satánicos en el rock, y en especial en el metal, siendo Ozzy el ejemplo perfecto de los charlatanes evagelistas. mi semireligionismo me pedía alejarme del disco, pero mi cerebro deseaba escucharlo. Tarde algunos años en hacerlo, pero el mundo no fue el mismo: abre con Symptom of the universe. Ahí la conocí.

Judas Priest-Ram it down. Ignoro por qué es tan vilipendiado este disco, a mi me gusta mucho y la canción que da título es tal vez mi favorita del sacerdote. Pero no me importa que nadie lo aprecie, al igual que la portada, mi gusto por él es como darle un putazo al mundo.

Twisted Sister-Come out and play. Si me han de enterrar con disco será éste. En el LP, la portada es una tapa de coladera que puede levantarse, revelando a un Dee Snider sucio y brutal, justo como la música del disco. Sí, es un truco mercadológico, pero conmigo funcionó.

Overkill-The years of decay. Fue mi primer disco de thrash y tal vez la anécdota sea un poco avergonzante pero no me importa: empecé a escuchar metal al mismo tiempo que iniciaba el catecismo. Como decían que el metal era satánico tuve un conflicto interno respecto a lo que debía de hacer, y durante un tiempo supuse que mientras no escuchara a los grupos más satánicos (p. ej. los thrasheros, de entre quienes Overkill sobresalíanan porque vi el anuncio de esta disco en una revista y me impacto por lo crudo del dibujo) no habría problema. Un día escuché Elimination en el programa del IMER (chale, olvidé el nombre, lo pasaban en el 105.7, a las 19 hrs.) y mandé todo a la verga ¿El resultado? Nunca hice la primera comunión. Soy el ejemplo perfecto de que el metal corrompe y aleja de la religión :)

Def leppard-On through the night. Un trailer guitarra, para mi eso era el rock: las giras, la distorsión y la oscuridad de la noche. Uno de los primeros discos de ¿metal? que escuché y uno de los que decidió lo que quería escuchar para siempre.

Minor threat-Complete discography. Un güey jodido, sentado y agachando la cabeza, la imágen exacta de cualquier desadaptado, y las letras de las canciones hablando de cosas positivas y de que la jodidez no es culpa de uno si no lo quiere. Todo envuelto en canciones rápidas y breves. Y lo breve, dos veces bueno.

Anthrax-Fistful of metal. La de Def Leppard simboliza al rock, ésta al metal en particular. Me gusta describir mis discos favoritos como un putazo en la cara, y este no sólo es eso, sino que es un madrazo que viene de adentro, de las tripas. El dibujo todo mal hecho me encanta y me pone de buenas el solo verlo, porque describe a la perfección lo que trae el disco.

Puros Cuentos dijo...

¿Frecuencias alteradas? ¿Así se llamaba el programa del IMER?

Anónimo dijo...

jajaja le tiras mierda a los punks cuando el metal en estos días es mas pose que nada

flspectro dijo...

Me recordó las conversaciones que teníamos en la primaria acerca de "discos"... ya estoy rucailo. Tons ahí van de las portadas que platicaba con mis amigos:

1. Venom - Black Metal. Antes de que supiera qué es un pentagrama y el Baphomet la "cabrita" se me hacía de lo más gracioso. Un primo tenía éste y siempre me gustó ésa portada.

2. Rush - Moving Pictures. Ésa portada siempre la ví en las tiendas pero nunca he podido escuchar el disco, pero éra una buena conversación sobre los detalles de la foto y lo que podría "tener adentro".

3. Chac Mool - Carícia DigitalUn super clásico y un trancazo en la cara cuando lo veías en tamaño 12" en las tienda de discos. Recuerdo el último día de secundaria donde el último acto "oficial" del grupo fué cantar a coro las de "Solo Tienes 16" y "Máquinas de Lujuria". Éso es neta.

4. Santana - AbraxasUna portada exótica y llena de aventuras. Me pasaba buenos ratos "perdido" en ésa portada tratando de entender de qué se trataba.

5. Judas Priest - British Steel En ése tiempo me daban miedo las hojas de afeitar y ésa portada capturó todas mis fobias. Pero al momento de escucharlo entendía que ésto éra la perfección del metal de los 80's.

6. Debbie Harry - Koo KooUna superportada de otro disco que no he escuchado. Como dice el Migraña, en aquellos años la info no fluía y los videos ésran muy escasos en la tele entonces la cultura visual del rock dependía mucho de las portadas y los pósters en las tiendas. De hecho creo que de éste no ví el disco, sino el poster en una tienda.

7. Regina - CuriosityPara éstos años ya estaba en la edad de la hormona (simultáneamente con la aparición de la chiquiti boom). Nunca he escuchado éste disco, pero la Regina siempre me ha gustado.

8. Grace Jones - Island Life. El "ayland laife" de Grace Jones... ya quisiera Lady Gaga tener una portada así.

9. Pink Floyd - Dark Side Of The Moon. Un clásico por donde lo veas y en las tiendas de discos el "triangulito" era una presencia misteriosa y algo siniestra.

10. Scorpions - Black Out. El disco nunca me ha gustado, pero la portada esá chida y el detalle de "los tenedores" le ha dado pesadillas a más de uno, incluyendome.

Recapitulando: en aquellos años me gustaban las portadas de misterio, terror y chicas... jajajaja

Anónimo dijo...

Increible ejercicio Migraña, la neta creo que nadie se había puesto a pensar con detenimiento las portadas más significativas en su vida. La mía, haciendo un análisis rápido sería esta:

1.- Use your Illusion I/ G N´R
La neta esa portada la tengo como número uno porque aparte de que fue mi primer disco de "rock" que compré, el disco en sí marcó toda una época para mi.

2.- Master of Puppets / Tallica
Creo que cuando vi esta portada pensé lo alucinante que podría ser este disco. Oyendo la primera rola (Battery), literalmente te patea el trasero. Y el arte en sí se me hizo alucinante. Significa mucho para mi porque fue el comienzo de una pasión que hoy se llama metal

3.- Vulgar Display of Power/Pantera
Creo que fue por ese disco que me introduje al metal pesado, lleno de energía de brutalidad y muy buenos riffs.

4.- Chaos A.D. / Sepultura
El arte no tiene abuela y el disco... qué se puede decir que no se haya dicho antes.

5.- Tumb of the mutilated/ Cannibal Corpse. Sin duda cuando la vi por primera vez me impactó lo macabro, enfermo y chingonamente ilustrado del arte. Esa portada quizás definió mi profesión y mi gusto por las portadas ilustradas.

6.- Fear of the Dark/ Maiden
Loca portada, hasta antes de "fear" la neta Maiden me importaba un pepino, las portadas siempre rifaron pero este disco quizás me atrapó hacia la doncella definitivamente.

7.- South of Heaven/Slayer
Por ser Mi primer album de Slayer que escuché, y no me decepcionaron, es potente, pesado y lleno de simbología satánica.

8.- Arise / Sepultura
A ciencia cierta no sé que era esa "cosa" en la portada del disco, pero me gustaba. Sus tonalidades sepias y sus diferentes matices, hacían que persibieras siempre algún detalle en cada vista. Y las canciones sin duda fueron el fiel reflejo de lo que sepultura llegó a ser en su máximo esplendor.

9.- Awake/Dream Theater
La estética de esta portada es desconcertante, muy surreal. Pero lejos de la estética, la recuerdo por ser mi primer album progresivo.

10.- Morningrise/ Opeth
Portada del primer disco de Opeth que escuché. Hasta el día de hoy sigo siendo su fan.

Atte. CARLOS

Anónimo dijo...

Mis 10.

The doors: Nada extraordinaria la portada, el rostro de un Jim Morrison delante de los miembros restantes de la banda no decia mucho, ya antes habia escuchado alguna que otra rola de ellos, pero el inicio de mi conciencia rockera :P fue aqui, para mi aqui empezo todo, escuchar a un tipo que estaba libre hasta sierto punto de las ataduras que te da la mercadotecnia era interesante y la ya muchas veces nombrada THE END, me hacia reafirmar mi concepto.

Appetite forDestruction: Es curioso pero la primera vez que vi esa imagen no fue en un disco, fue en una playera de uno de mis primos, ja ja, solo que al wey se la habian regalado y ni siquiera sabia que onda mas tarde en una aurrera volvi a ver esa misma imagen de la cruz con una calavera en cada punta y la Leyenda Guns and Roses, fue ese mi primer disco de ¿metal?

Power Slave (Iron Maiden): La portada me atrapo por los detalles, podria decir que con este disco empece a escuchar a esta banda, y mis ganas de conocer mas de este genero musical hiba en aumento

Kiss (de 1974): Asi decia la portada de este disco, sinceramente no soy muy de escuchar a esta banda, aunque tampoco me desagrada, pero me parecia por alguna extraña razon interesante el ver la foto de los rostros con maquillaje estrafalario (para esa epoca) en un fondo negro, y las rolas me invitaban 100,000 Years y Blackdiamond de mis favoritas de este disco, por cierto este casette me lo regalo mi padre, buen detalle.

Helloween (El primero): Aqui fue donde conoci un sonido diferente, poderoso, fresco por decirlo de alguna manera, y era curioso desde mi punto de vista que de este grupo no se escuchara gran cosa en el radio o la tv. yo pensaba y me preguntaba pq ocurria esto?, pero aqui descubri lo que en ese entonces clasificaban como speed metal y posteriormente power metal, starligh y warrior mis favoritas de este minidisco.

Moonspell Wolfheart: La imagen de 2 lobos peleando era un tanto cuanto perturbadora, pienso que fue lo que llamo mi ateción pq en realidad no habia escuchado nada de esta banda, recuerdo que en ese tiempo me encontraba en una crisis existencial, la energia que a mi gusto imprimian en estas rolas me hacia olvidarme e introducirme en el mundo de la fantasia que puede darte un buen disco.

Lacrimosa Elodia: en lo particular me gustan las portadas de esta banda gotica, recuerdo que el primer disco que escuche de lacrimosa fue este precisamente, no lo compre me lo presto una amiga(RIP), Recuerdo como me explicaba el concepto del disco(las rolas) y el concepto de la portada desde su muy particular punto de vista, mas sin embargo me agrado bastante.

Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas (Therion): Esta portada me impresiono , era una de esas portadas que no podias dejar de estar viendo, buscando cada detalle que se te pudiera escapar, aunque realmente therion acabo de agradarme hasta el disco de Theli, donde la portada no me gusta nada.

Rhapsody Legendary Tales: Esta portada es de mis favoritas, aqui conoci la Emerald Sword Saga de esta banda, recuerdo que los fui a ver al rayo aunque no estoy seguro si era la primera vez que venian a mexico.

Summonig Stronghold: buena portada, que tal vez no dice mucho un dragon visto de perfil, pero las rolas de este disco, melancolicas y lugubres al mismo tiempo son un buen escape de la realidad :P

ZAEJ.

Manuel dijo...

Si bien no estoy tan ruquito (nací en el 86') también valoro un buen los recuerdos que me traen las portadas mas porque mi hermano mayor tenia su colección de LP's y a veces les echaba un vistazo.. Sin orden especial te dejo los míos, bueno tal vez en el orden que los descubrí. Lo pongo en dos tantos..


Black Sabbath - Born Again: Disco(en mi caso cassette original) que mas recuerdos de mi hermano me trae, recuerdo tener como 4 años y del cuarto de mi hermano salir los alaridos de Gillan en disturbing the priest, nunca me atreví a entrar a su cuarto cuando se ponía bien pedo y escuchaba y cantaba este disco a todo volumen. Pasaba mucho tiempo con mi hermana y ella también lo ponía pero no se alocaba tanto, entonces me enseño la portada y a raíz de todo eso me parece que me causo una pesadilla muy recurrente con un bebe ensangrentado... que loco!! pero sabbath son los culpables jaja.

Metallica - Master Of Puppets: Bueno ya casi todo lo dijiste, el arte del campo de cruces, la dogtag y el casco militar colgando de esas cruces y los dedos siniestros moviendo los hilos sobre las tumbas me hacían disfrutar mas el disco, los 8 temas son 8 himnos del thrash que al ir creciendo me hicieron mas disfrutar el disco. Personalmente considero un poco mejor el Reign In Blood, pero sus portadas de Slayer nunca me gustaron honestamente, por eso no figuran el el Top.

Iron Maiden - Fear of The dark: Otro clásico de mi hermano, lastima que era copia, literalmente, en papel azul una fotocopia de la portada en su cassette porque a mi carnal también le costaba conseguir cosas y cando le rolaban un disco lo grababa y sacaba su 'arte' económico jeje. La música no me asustaba pero la portada me hipnotizaba y a veces me asustaba un poco.

Jean Michel Jarre - Oxygen: Portada y disco viajadones, recuerdo que en el LP me perdía viendo los detalles del cráneo y como las capas que lo recubrían se despegaban. Lo que me hacia pensar seriamente en el echo de que nuestro planeta tuvieran en su interior un cráneo y por ende pudiera sentir cada cosa que hacemos, la música me hacia soñar sin dormir, discazo..

Molotov - Donde jugaran las niñas?: Me toco recibir ni adolescencia con ese disco, eran muchas groserías y en la portada una chava de secundaria con los calzoncitos abajo, que mas podía pedir un morro de secu.. Ya incluía algo de conciencia social y critica en voto latino o que no te haga bobo jacobo respectivamente, vaya que como me gusto esa época y el disco siempre me lo recordara en su arte.

Manuel dijo...

Continuación...


Marilyn Manson - Mechanical Animals: Un ser alienigena con bubis, castrado y el pelo rojo con pupilentes simulando los ojos del sr Bowie no pasa desapercibido tan fácil y al menos a mi me atrapo. Me engancho a la música del Manson y me hizo ver sus trabajos anteriores y hasta lo fui a ver en vivo años mas tarde, todo el mundo del rock en ingles se abrió ante mis ojos a partir de ese disco en el lejano 1998 vaya que tiempos, todo gracias a una portada impactante..

Red Hot Chilli Peppers - Californication: Me tarde un buen rato en poner el disco porque me quede viendo el arte de la portada del CD un ratote. Como me gustaba el simple y minimalista efecto de poner una piscina reflejando el cielo y el cielo simulando el agua de la piscina, pero con una textura similar a la del mar. Ver la silla para tomar el sol y la ranita, ademas de encontrar el * clásico de la banda en el álbum me transporta a esa época, de la música pues que decir.. joya de los californianos.

Edge Of Sanity - Crimson: Portada que al principio se me hizo medio fea al verla, pero la música me encantaba y me hizo investigar la letra y traducirla, después de echarme la monumental historia épica que narra el señor Swanö en este disco aprecie mejor la portada, se veía ligeramente a la hija del rey como atrapada en la cámara carmesí dentro de una lúgubre cueva y los rostros que se dibujan en las paredes de la caverna siempre me hacían pensar en los muertos durante la batalla narrada en la canción, ni idea del porque de esas caritas pero esas sensación me daban y al menos me hacia pasar un buen rato el ver la portada mientras escuchaba ese excelente tema.

Carcass - Reek Of Putrefaction: Eh buscado el LP y honestamente creo que no lo conseguiré a menos que pague una cantidad exorbitante por el. Pero desde que vi la portada en mi CD lo eh querido apreciar a mayor tamaño, es puro morbo y de inmediato nos engancha a observarlo pero mas allá del morbo se encuentra una obra trascendental, que volvió al metal aun mas extremo si es que se podía hacer, el degenerado collage de vísceras pretende(o al menos en mi cabeza) recrear una rostro siniestro con los despojos humanos ahí presentes, que portada tan llamativa sin duda.

Aphex Twin - Come To daddy EP: Si lo de carcass ya es grotesco este disco no pasa desapercibido tan fácil, unos inocentes niños posan para la cámara con una sonrisa siniestra, pero ¡¡un momento!! todos tienen la misma carar perturbadora que no pertenece a otro si no al mismo Richard D. James, ya no era un niño al conocer esa portada y por tanto no me asusta, pero sin duda a puesto a que muchos chamacos de hoy si les saca un buen susto en su pesadillas nocturnas y los perturbaría un poco mas de lo que ya están, jaja.

Chido ejercicio migraña a ver si cuelgas las fotos de algún modo..

empty set dijo...

AUNQUE NO CREO QUE A NADIE LE INTERESE ESTAS SON LAS MIAS, desgraciadamente no me toco mucho la época de los Viniles ya cuando estaba en edad de apreciar la música al grado de comprar discos ya eran CD’s irónicamente mi padre era comprador de discos en Sears y mi casa se llenó de cientos de viniles cuales ninguno era de metal, había uno de los Caracoles de Veracruz cual su imagen era muy punk-blackmetalera jaja en serio, ahí tenía como 6 años cuando en mi casa estaban esos viniles.
Slayer - Soth of heaven
Cuando apenas comenzaba el auge del internet yo me conectaba usando el Net Scape en el primer año de preparatoria por ahí del 96 y la primera imagen que baje de internet fue esa portada, en esas épocas como dice él migraña apenas había internet para conocer discografías enteras, estábamos limitados al headbangers ball de MTV latino y unas vueltas a mixup.
Asi que conocer todas las portadas de slayer no estaba tanto al alcance de los que como yo practicamente no teníamos amigos ni familiares metaleros estaba bien solo en ese aspecto.
Souls of Black – Testament
Cuando yo apenas era un morro de 10 años solo había Guns, Metallica y Nirvana a la mano y eso era así como lo más pesado que había al alcance de un crio, bueno pues mixup tenía la solución llenos sus estantes con portadas macabras, así que prácticamente al azar escogí la portada que más me cautivo y acabo siendo una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.
Alice Cooper – Hey stoopid
Pues la verdad no me acabo gustando el disco pero lo compre por la portada pensando que era así como un thrash pesado o algo asi jaja pero bueno no me quejo la canción que le da mobre es muy buena asi como el videoclip y las backing vocals de Ozzy, digo tenía como 9 años

Suffocation – Human Waste
Pues otro álbum que compre impresionado por la portada y más tarde otra de mis bandas favoritas
Y ya para no aburrir solo mencionare mi experiencia con esas portadas

Anónimo dijo...

La neta tengo mucha tarea jaja asi que no me da tiempo de escribir que significa cada una, pero si queria participar aunque sea asi. De todos modos, en general las razones son las mismas que todos ponen (fue mi primer disco/es iconica/me espantaba/rifa bien cabron/etc.)

AC/DC - Highway to Hell
http://en.wikipedia.org/wiki/Highway_to_hell

Grave Digger - Excalibur
http://en.wikipedia.org/wiki/Excalibur_(Grave_Digger_album)

Iron Maiden - Powerslave
http://en.wikipedia.org/wiki/Powerslave

Anthrax - Among the Living
http://en.wikipedia.org/wiki/Among_the_living

Death Angel - Act III
http://en.wikipedia.org/wiki/Act_III_(Death_Angel_album)

Judas Priest - Screaming for Vengeance
http://en.wikipedia.org/wiki/Screaming_for_vengeance

Rhapsody of Fire - Holy Thunderforce
http://www.rhapsodyoffire.com.br/albuns/holy-thunderforce/

Kiss - Love Gun
http://en.wikipedia.org/wiki/Love_Gun

Black Sabbath - Live Evil
http://en.wikipedia.org/wiki/Live_Evil_(Black_Sabbath_album)

Coroner - Mental Vortex
http://en.wikipedia.org/wiki/Mental_Vortex

Gamma Ray - Land of the Free II
http://en.wikipedia.org/wiki/Land_of_the_free_ii

Heathen - The Evolution of Chaos
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Evolution_of_Chaos

Kreator - Terrible Certainty
http://en.wikipedia.org/wiki/Terrible_Certainty

Mercyful Fate - Don't Break the Oath
http://en.wikipedia.org/wiki/Don%27t_Break_The_Oath

Motörhead - Orgasmatron
http://en.wikipedia.org/wiki/Orgasmatron_(album)

Stratovarius - Visions
http://en.wikipedia.org/wiki/Visions_(Stratovarius_album)

ACCIÓN ACTARA dijo...

Van los mios:

Black Sabbath - Black Sabbath:
Disco que cuando lo vi por primera vez supe que ahi se gestaba la parte obsura del rock, sin duda un disco que marco mi vida.

Judas Priest - PainKiller:
Portada que muestra el fin del mundo y lo que nunca logre saber es que significa la especia de cruz que esta al centro de la portada, y para mi es el mejor disco de judas.

Iron Maiden: Somewhere in Time:
Para mi gusto es la mejor portada de Maiden.

Pantera: Vular display of power:
Lo que me gusta de esta portada es que desde que la ves sientes el madrazo musical.

Black Sabbath - Born Again:
Absolutamente obscura con una maldad absoluta, para mi es la segunda mejor portada de sabbath.

Cradle of Filth - Principle Of Evil Made Flesh:
Aunque es el unico disco que me gusta de esta banda, me parece muy bueno el arte del disco y en cuanto a la musica a mi gusto de lo mejor de black metal gotico.

Cathedral - The Carnival Bizarre:
Como me gusta mucho la obra del pintor El Bosco, esta portada me parece perfecta para un genero tan obscuro y pesado como es el doom.

Carcass - the Reek of Putrefaction la mejor portada de carcass que cuando la vi y escuche el disco sabia que habia una gran banda por detras.

Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas:
Cuando escuche el disco supe que encajaba perfecto con la maldad absoluta de la banda.

Burzum - Burzum:
primer disco que escuche de burzum aunque no me parece lo mejor logrado artisticamente pero sin duda oculta un sentimineto malevolo.

Eddie dijo...

Aqui los criterios son varios para escoger lo que para mi serian las mejores, el arte, alguna anecdota, lo que representa la banda etc, sin orden de preferencia:
Cause of Death de OBITUARY
Killers de IRON MAIDEN
Night of the Demon de DEMON
Pyromania de DEF LEPPARD
Bark at the moon de OZZY
Blackout de SCORPIONS
Highway to Hell de ACDC
WASP de WASP
See you in hell de GRIM REAPER
Rust in peace de MEGADETH
Out for Blood de LITA FORD
hay muchas mas pero estas de alguna forma tienen algo especial y vaya que me concrete a METAL por que las de AZIA y MARILLION tambien son dignas de reconocimiento.......

Anónimo dijo...

Sin orden en particular
Metallica And Justice for All- (la violacion y ultraje de un símbolo como ese simplemente increíble)

AC/DC Ball Breaker - (Los reto a no intentar la pose de guitar god)

ZZ top Eliminator - (En serio hace falta explicarla)

Cannibal Corpse Tomb of the mutilated - (Soy el unico que se peleo con mami por tener "mierda en la cabeza" para escuchar esa música?)

Pantera Vulgar Display of power - (PUM !!!)

Motorhead Over the night sensation - (Lemmy sin su mostacho ??? WTF)

Misfits - American Psycho - (Amo a los misfits fan de cuentos de la cripta, esa portada es una mezcla de las 2)

Poco poser pero Green Day Insomniac (el arte de todo el disco es genial y torcido)

Aerosmith Pump - (Aun quiero una de esas troquitas de los 50s)

Michael Jackson Dangerous (ammmm ... Ammm)

Van Halen 1984 (jajaja rock n' roll)

Over Kill We don't care what you say (Ay algo mas sencillamente perfecto???)

Anónimo dijo...

EEEE pinche mamon te reto a besar la imagen de caratula del álbum "Severed Eyes Of Possession" de la banda WURDULAK!!! JAJAJAJAJA

Alexander Strauffon dijo...

Portadas de discos graciosas

https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2020/06/portadas-de-discos-graciosas.html