domingo, agosto 19, 2012

Mustaine y su bocota... ojalá en México sucediera igual.

¿Qué pasaría en México si tuviéramos redes de difusión del metal nacional del tipo gringas? Es decir, si en nuestro país los diarios le dieran espacios importantes a los músicos de nuestro heavy metal, ¿pasaría lo que pasa en gringolandia hoy en día?. Esta vez Mustaine dijo en Singapur que Obama estaba detrás de las dos recientes masacres en su país. Lo dijo, alguien lo grabó, lo rebotó en Estados Unidos y hoy varios diarios importantes y muchos pesos pesados del metal lo critican fuertemente. La cosa aquí es que ellos sí practican la llamada libertad de expresión. Y claro, según el sapo es la pedrada.
Por alguna extraña razón son muy pocos los que se atreven a decir que Ted Nugent es un imbécil radical, racista y orate. Quizás sea porque Nugent fue alguien en el rock duro hace algunos años (muchos, de hecho). Es decir, ya no tiene chiste pegarle porque no es mediáticamente tan sonado como Mustaine.
Mustaine habla y Chuck Billy y gente de Forbidden y Nikki Sixx y muchísimos más opinan. Lo que dijo, sumado a otras declaraciones recientes (que Obama no nació en EU por ejemplo) suman al particular odio que le tiene medio mundo. Pero Nugent insulta directa y vulgarmente a diversos actores políticos, y nadie dice nada.
La situación es bastante complicada pero también muy interesante. Allá sí practican la libertad de expresión, insisto. Ya cada quien sabrá qué tanto le quiere creer a cada músico metalero que opina sobre política, y en estos tiempos recientes, sobre control de armas. Hay muchos que opinan que tener un arma es un derecho inviolable -Mustaine, Hetfield, Gene Simmons, Nugent, Scott Ian y un largo ectétera- pero todos tienen matices distintos en cuanto a qué tanto es tantito.
¿Y México?
Nah, aquí eso del metal es de nacos, no es importante. Lo que Huizar pueda opinar sobre la persecución religiosa a la que somos sometidos los metaleros, o lo que piensa Dante Díaz de War Kabinett sobre la idea de comprar para el presidente un avioncito de 3 mil millones de pesos, esas son pendejadas.
Allá alguno habla y en diversos medios (dependiendo de la filiación política del que habla y del periódico o estación de radio que reproduzca sus comentarios) reportan. Mustaine habla y Nikki Sixx lo llama "imbécil" y Chuck Billy dice que "una cosa es la libertad de expresión y otra es decir pendejadas". Aquí hay muchas bandas dee mucha calidad que hablan sobre política y sociedad y religión y tradiciones y, y, y, y nadie los pela. Es más, no me extrañaría que ahora que Megadeth viene a México, algún medio reproduzca parte de este drama que cada dia se pone mejor, aunque no pelen lo que pasa en casa.
Ya sé que a muchos glóbulos les cae mal el metal en español, pero caramba, en Argentina, España, Chile... los países fuertes junto con México en cuanto a metal en español hay un manejo mediático importante en torno a las bandas. Si Tren Loco habla sobre un asesinato de algún chavo por parte de la policía, se vuelve noticia. En México no.
Está en nosotros, los que gustamos del metal nacional, cambiar esta tendencia. De entrada los invito a darle Me Giusta a las páginas de las bandas nacionales que de verdad les gusten; a opinar cuando ellos lo hagan, a favor o en contra.
Somos un áis extraño, hoy vi una Caribe, estacionada en el estacionamiento de Price Shoes (tienda de descuentos) de Iztapalapa (de todas las delegaciones) con una banderita con la suástica. Y a lo que voy es a que luego como metaleros no sabemos qué carajos dicen nuestros ídolos, pero los idolatramos. Y tenemos a nuestros metaleros, a las insignias de nuestro propio movimiento (y por favor, los dos que mencioné sólo son ejemplos) y los hacemos menos.
Mustaine ha dicho muchas cosas en su carrera que son polémicas, ciertas o no. Y todos lo sabemos. ¿No sería justo empezar a valorar/demeritar lo sicho por nuestros metaleros, con conocimiento de causa? Es válido decir que fulano es un pendejo, pero no lo es cuando lo decimos sin conocerlo, sin siquiera saber de qué demonios hablan sus letras, o qué demonios piensa sobre temas cruciales del país. Y crucifíquenme, pero Saúl Hernández, Alejandro Lora, Roco, Como se llame hoy (Rubén Albarrán) de Café Tacuba, Fher y varios más tienen sus opiniones, y son difundidas. ¿Qué no es váñlido que los metaleros las tengamos también?
Ni hablar, la bocota de Mustaine lo ha metido en problemas de nuevo. Y claro, todo mundo se entera, todo mundo opina, se venden más discos...

18 comentarios:

eae eae aguante eae dijo...

camara migrañas a ber cuando pones informacion de los siguientes conciertos. ¿a cuanto esta el boleto para ese disque festival en el que participara sodom? escuche que bien pinche caro...

Anónimo dijo...

Saludos migrania, lo que comentas es muy idealista y muy difícil de conseguir, y te comento el porque, el gremio metalero es muy criticado y muy sobajado a tal grado de decirnos nacos, ignorantes, brutos, pelagatos y un largo etc, pero esto se debe a que también una GRAN parte del gremio metalero se comporta como trogloditas en un concierto cuando ya tiene unas chelas encima, o cuando van por la calle y con la excusa de ser bien rude boys hacen desmanes, insultan a las chicas que se encuentran, cometen faltas a la moral, etc, y no digan que no, porque todos nosotros lo hemos visto o lo hemos vivido alguna vez, inclusive aquí en tu blog, cuantas veces a sucedido que estos rude boys comienzan a insultar a los demás solo por decir que un grupo es mejor que otro, no saben o no comprenden lo que es en primera leer para entender la idea plasmada, y después de eso emitir una opinión y no un juicio sobre alguien en particular solo porque no convergen las ideas, hay otra parte del gremio metalero que muy por el contrario si esta informado y tiene una cultura cívica muy responsable, pero precisamente por eso, esta parte del gremio metalero no se da a conocer, ahora, si pones a los trogloditas a opinar sobre algo como lo que comentas con Mustaine, lo mas lógico va a ser que te digan que ps es un pendejo pero que toca chido/culero la guitarra, o que su voz es particular/chingativa en todas las letras, y si esto es lo que mas se da a notar, pues a los medios no les va a interesar y menos si están vinculados con una tendencia política que pueda regir sus líricas de expresión, al menos es lo que yo pienso... Saludos a toda la banda.

flspectro dijo...

Hijos... creo que voy a pisar unos cuantos dedos...

Para empezar: ¿Dónde está la prensa rockanrolera en México? Para poder formarnos una opinión primero tenemos que estar informados. Algunos pueden decir que ahora la información llega por Facebook... no mamar. Éso es como darse una vuelta por el parque a escuchar las cosas que están diciendo los niños en el recreo. El periodista tiene que observar algo, contrastar informaciones para ver de qué se trata y presentar una nota completa. Tal vez, incluso, presentar alguna teoría sobre porqué pasan ésas cosas y a partir de ello los aficionados a la música pueden crearse una opinión sobre algo que no conozcan o no se hayan enterado.

Otros pueden decir que "la onda" está ahora en los blogs... tampoco mamar con ésta. Éste es uno de los escasísimos blogs de música que de verdad reportan y se atreven a expresar opiniones fundadas (puedes estar de acuerdo o no con lo que el migraña dice, pero sí sabe de qué está hablando). No más hace falta darse una vuelta por los blogs más "trendies" de música para entender porqué hay artistas "indies" que están más inflados que ciertos políticos mexicanos y porqué el electropop mediocre es la "alternativa" de hoy, porque ésos blogs funcionan coma agencia de publicidad: no critican a sus clientes y se limitan a publicar sus "comunicados".

¿Revistas? JAJAJAJAJA ¿Rolling Stone México? pátetica hasta las lágrimas... ¿R'n'R?... ¿Alguna vez ha hecho un reportaje?... etc, etc. Entonces ése es el estado de la prensa musical en México (yo creo que el estado en general de la prensa).

Como dices: como aficionados tenemos que interesarnos por nuestra música y creo que ahí está la raíz de nuestro problema. Yo creo que éste blog tiene un tráfico decente y espero que pronto los nuevos aficionados entiendan que para tener un movimiento tenemos que prestarle atención a nuestro verdadero "under" para que eventualmente tengamos bandas nacionales al nivel de las consagradas y la prensa de seguro va a seguirlas. Después los rockers y todos los mexicanos vamos a tener que aprender a aguantarnos y aceptar las críticas y a opinar con libertad sin que te llegue un comunicado de gobernación para que le bajes o luego luego los trolls de interné se te lanzan para fastidiar... JAJAJA

¿Se han fijado que en una canción los artistas mexicanos pueden decir virtualmente lo que sea pero a la hora de dar declaraciones para la prensa prefieren no decir nada? Por ahí va el asunto...

Anónimo dijo...

tu ru ru!!!

Chico Migraña dijo...

flspectro, yo recuerdo muy bien una conferenciA DE prensa con resorte. Ya sabes, los de "mejor opina o muere". Les preguntaron que opinaban entonces de la invasión gringa en Irak: "nosotros no tenemos opinión al respecto" fue la respuesta. Pero bien rebeldes en vivo gritaban "mejor opina o muere". La triste realidad.

Rosh dijo...

Ah lo que pasa es que como dicen en líneas arriba, en México el movimiento metalero como tal no existe, o bueno vaya si existe pero no es público, salvo por esta página y algunas más uno medio se entera de que existe tal o cual grupo, aquí las disqueras no anuncian con bombo y platillo en lanzamiento del nuevo disco del grupo "XXXX", salvo los grupos de "Rock Nacional" como Caifanes, Cafe Tacuba, y esas madres, por eso lo que digan los cantantes de grupos metales en sus conciertos "casi privados" porque o tocan en fiestas o en antros de Neza o Ecatepec o lugares por el estilo, pues pasa desapercibos para los medios, medios que ni siquiera saben que existen por ende lo que diga Huizar o el señor "X" pues es como si lo dijera el Mai, o el Migraña o yo o cualquiera de ustedes, o sea les vale un pito, jamás aparecerá en el Reforma o en el Universal o en cualquier periódico de circulación nacional, que el señor "fulanito de tal" del grupo "tu ru ru" dijo X cosa en contra del Felipe Calderon, o que están a favor o en contra del mov 132; además la neta la neta el metarlero tiene muy poca credibilidad en nuestro país, sea local o extranjero, casi todo mundo los tacha de mugrosos, drogadictos, ignorantes etc, y no digo que muchos no lo sean, pero también hay mucho metalero no tan radical o supuestamente radical, es decir de los que no van cada 8 días al chopo, o monean en los conciertos o usan los pelos parados o el pelo largo y mugroso, ni se ponen hasta la madre en el metro y andan hablando puras groserías no importando si hay una anciana como de 6o años oyendo puras mamadas, que son metaleros de los que trabajan en algún lugar en el que no pueden darse esos lujos, deben ir de traje y corbata, ir a restaurantes, a bares o a lugares a los que supuestamente un metalero no entra por que no encaja ahí, en fin esa es la realidad de nuestro País, Mustaine podrá hablar lo que quiera para mi es un wey con una gran credibilidad y sus letras me parecen por demás interesantes porque en muchas les tira y duro al sistema político, pero bueno pues ese wey vive en una zona lujosa de Los Angeles, entre otras propiedades que tiene obvio, maneja un Mercedez Benz alas de murcielago, entre otros obvio, y su familia vive poca madre, acá el buen Huizar pues no vive en una colonia de lujo ni trae esa nave, son mundos distintos y ni pedo, pero bueno también y con todo respeto que me merecen las bandas mexicanas, pues ninguna de ellas, ninguna suenan ni como Megadeth, no como Testament, ni como Carcass, ni como Metallica ni como GNR, ni como Archenemy, ni como Unleashed, ni como Pain, y en fin.

Anónimo dijo...

Algo muy importsnte le falta al metal mexicano, es la maldita actitud, de todas las bandas que estan en tu concurso para el WOA, carajo ten wuevos para tener mas actitud, la forma de agarrar los intrumentos o ya simplemente dejarte la mata larga se ven bien niñitos bien, estonces así que se espera pues nada. Antes el rock y metal nacional tenía algo que decir, ahora la moda es pegar gritos más guturales que ya ni se les entiende y la verdad ya dan risa, (todo por copiar metal más nórdico). Tú ve con los de antaño, con Transmetal que aunque cambien de vocal los rucos tienen opinión, hasta vete con el Lora que en mis años como criticaba al gobierno y te platicaba historias típicas del país. Empieza tú por hacer alguna entrevista a alguna persona, no prcisamente un rockstar, ahí en el circo, en la calle, afuera de un toquín, pregunta a la raza metalera. Hubiera estado chido agarrar fans de Testament y preguntares cosas como las que quieres y luego irte al de metallica para ver que te respondían los fresas o los rucos como yo que antes bien metaleros ya hora escuchan arjona pero van al de metallica a ver lo que antes eran.

Anónimo dijo...

Las declaraciones de metaleros consagrados son publicadas empezando porque el Metal en USA, tiene un público y genera dinero, el mundo del rock en general genera dinero, entonces existe una escena, y por ende, una prensa dedicada a reportar lo que suceda, aqui no, aqui hay muchas bandas, no hay espacios, y por ende, no genera dinero, asi que no hay prensa que hable de eso. Por ello, los íconos de nuestro rock nacional que mencionas, son los considerados líderes de opinión, pero el Metal en México nunca tendrá escena porque de entrada, no a todos los metaleros les agrada escuchar bandas nacionales, canten o no en español, en segunda, ¿que es lo que queremos? Nos gusta una banda nacional, pero en cuanto se empieza a hacer más popular, decimos que ya se "vendieron", entonces la escena queda estancada en puros intentos, algunos muy buenos, otros muy desorganizados, pero eso es lo que hay, es para lo que nos alcanza, tristemente como que admiramos cómo es el movimiento p.ej. en USA, pero aqui no queremos pagar ni 50 pesos por escuchar a las bandas que concursan para el WOA. Es claro que asi, Dilemma (por mencionar alguno de los promotores) no se puede arriesgar a hacer un evento en el Circo, con unas 8-10 bandas nacionales del grueso de las que han concursado en la Batalla, incluyendo a los 4 ganadores. ¿Cuánta gente asistiría, y cuánto estamos dispuestos a pagar?
Sin escena, no hay prensa, ni opiniones que publicar que trasciendan.

Ricardo H.

Anónimo dijo...

Lo acaba de decir todo Ricardo H., el valedor de arriba: ¿cuál escena, cuáles líderes de opinión metaleros?

¿A alguien le interesa lo que opine el briago de Huizar, los Transmezcla, o alguno de los chamacos babosos que sólo quieren ir a wacken?

El under afortunadamente se mantiene bien alejado, hacen su música a sus posibilidades y no se anda con concursos o revistitas.

La escena la hizo metallica y sus pinche mil fechas, más un concurso para abrirles y otro para ir a... Wacken. Además de que hablas del eco de las babosadas de Mustaine en un país que todo lo engrandece y lo transforma en chatarra vendible.

Anónimo dijo...

Se me hace ocioso comparar lo que es U.S.A con lo que es México.Ahi radica desde el inicio,he tenido la oportunidad e viajr muchisimas veces al gabo,por cuestiones de trabajo,en distintas ciudades por años y lo que me he dado cuenta en principio,el ROCK!es uno de los estilos musicales de los gringos,asi como el country,etc...lo notas cuando vas a ditintas ciudades y siempre,SIEMPRE!en un pueblo mas alejado hay por ahi una estacion de radio que te pasa a MADONNA,U2,NIRVANA,METALLICA,MOTORHEAD,RATT,DIO,MICHALE JACKSON,ETC...y la mayoria de los gringos se les hace musica NORMAL!ni son metaleros,rockeros,etc,es gente normal que sabe quien son KISS,o MAIDEN...por decir algunas bandas,entonces si alguno de ellos declara algo,logico que la prensa lo va a publicar,es como si Gene simmons se declara GAY O algo asi,saldra en mil publicaciones y hasta en E! ENTERTAINMENT,...ahora nosotros cuando demonios vamos a estar asi?NUNCA,el rock,el metal,etc...no es nuestra musica NACIONAL,solo somos un puñado de miles de weyes que les gusta la musica que se invento en otro pais y piensan como el Migraña,haber cuando somos como los gringos,por favor!!.Lo nuestro son las cumbias,las norteñas,etc...aqui si en cada pueblo jodido y recondito del pais,se escuchan estaciones de esa porqueria,aqui si cualquier wey sabe quien son los tigres del norte,o la sonora santanera,o Juan Gabriel,etc...si alguno de ellos tuviera una opinion entonces si serian noticia,que saliera Juanga a decir,Calderon es un inepto y bruto,eso seria noticia,pero creo yo es imposible porque el simple hecho de que toquen ese tipo de musica demuestra su nivel intelectual.Por otro lado no falta quien sale que por eso esta la escena como esta,que no hay apoyo para las bandas mexicanas,etc...pienso yo lo mismo,y no por hacernos menos,pero el metal no es nuestra musica,claro hay bandas nacionales que nos pueden gustar,pero de eso a que sean buenos hay una ENORME! diferencia,claro yo se que el migraña apoya al metal hecho en el pais,es bueno su hobbie,muy de el,pero de eso a decir que Strikemaster,o voltax,o next,van a ser uno de los grandes del metal mundial,tipo JUDAS,es como para ir al psiquiatra.cambiando los estilos musicales,es como esperar que venga un japones o aleman o gringo a enseñarnos las rancheras,o que llegue un mariachi de Inglaterra,...fantasear no cuesta nada,pero a veces como que es ocioso y utopico llegar a estos extremos.

Chico Migraña dijo...

jaja, contestaré en concreto sólo a uno de los que dejaron comentarios porque sí se voló la barda:yo jamás he comparado a Voltax o Next o Strikemaster con Judas.
Por lo demás, las opiniones de todos son muy respetables y válidas. Y leyéndolos, si los que han comentado fueran una muestra representativa del metal en México, pues no hay futuro. Todos opinan de manera ordenada pero con mucho resentimiento y negatividad: no hay futuro para el metal en México. Bueno, yo creo que sí lo hay. Creo también que si cada metalero mexicano que gusta de su escena (en mayor o menor medida) hace su parte, pronto podríamos cambiar las cosas. Quizás sea utópico, pero si uno no lucha por lo que quiere, pues nadie más lo hará.

empty set dijo...

Yo jamas he visto o escuchado que discriminen o critiquen al los metaleros de hecho creo que nadie nos pela y por eso es que a nadie le importa lo que digamos, los chacas y reggaetoneros son mas y mas chacales y esos los pelan mas porque de veraz si hacen disturbios y destruccion ya ven lo que paso en reforma.
Si no eres popular no figuras en los medios ¿y para que queremos eso? ¿ser parte de los millones que se solo se quejan, critican y jamas proponen nada? para eso tenemos los noticieros de la radio, ademas los comentarios hillbilly de Mustaine no tienen ninguna base, prueba o argumento solido solo son puras estupideces que el alucina, ¿En serio quiere alguien escuchar esas cosas de los metaleros de la "Elite" Mexicana? mejor mantengamonos en nuestro bajo perfil y asi de verdad no habra como hasta ahora ninguna discriminacion. O alguien conoce algun caso de discriminacion a un metalero que no se lo hayan hecho igual a un punk, un chalcal reggaetonero o un indigena?

flspectro dijo...

Lo más seguro es que no seamos una muestra representativa JAJAJA

Yo creo que lo que muchos vemos con graves sospechas es la "profesionalización" del metal/rock nacional. A mi modo de ver el "under" está saludable creativamente, pero le falta muchísima infraestructura (desde espacios hasta medios, pasando por capacitación de staff y estudios) y sería bueno que tuviera una inyección de lana de Telerisa o de Slim (se vale soñar). No es tan descabellado: el modelo de disqueras under compradas por medios grandes ha funcionado en gringolandia (Megaforce Records impulsó a Metallica, Sub-Pop a Nirvana, Def American a Slayer, etc, etc.) y no veo porqué no podría funcionar aquí... teóricamente.

Lo malo es que las diferencias culturales en éste país son abismales y todos sospechamos lo que pasaría:
un hijo del empresario X tiene una banda de metal de calidad 6 y con mucho potencial, el empresario adopta otra banda de calidad 8 para que le sirva de utilero a la banda de su hijo y también contrata a una de prestigio 10 en el "under" para que ésa sirva de cuña a la hora de vender boletos (A partir de aquí me suena a que estoy hablando de pxndx, o Resorte... o Ximena Sariñana... JAJAJAJA), en menos de lo que canta el gallo ya se metió ticketmaster y los ponen a tocar en ferias regionales y palenques (o festivales si son raza hipster), la banda del hijo del empresario ya aprendió a tocar y saca su disco y lo "apoyan" todas las estaciones de radio y revistas del país. Todo chido menos para la banda "under" le dió en la madre a su credibilidad under y se convierte en Café Tacuba o Jaguares... JAJAJAJA

En resumen, mi absolutamente ignorante, prejuiciosa y patética opinión es que mientras nuestra cultura esté infestada por el capitalismo de cuates lo mejor para empresas culturales va a ser que aprendan a ser autosustentables lejos de los medios masivos.

Éso significa que los músicos van a tener que aprender a tocar y componer sus rolas en eventos pequeños, los organizadores a promover sus eventos entre la gente que de verdad va a asistir, el staff a manejar con precisión sus equipos, los periodistas tendrían que tener que aprender a escribir más de 140 caracteres juntos y contar una historia, etc, etc.

Cuando asistir a un concierto de una banda local sea una buena experiencia en promedio, los chavos aficionados van a llegar solos porque va a ser algo chido para hacer el fin de semana (la escena ha avanzado un montón, pero los rucailos nos acordamos de los años de antros atroces, bandas que nunca llegaban, polis que te esperaban a la salida para bajarte algo, etc.).

¿Es posible hacerlo? Por supuesto, si te fijas para ésas cosas no se requiere más lana de la que ya le están metiendo. ¿Porqué no se hace? o para ponerlo en un contexto mayor: ¿porqué las culturas alternativas no "agarran" en México?... Puts... No sé... JAJAJA

Ya hablando en serio, Ray Bradbury lo dijo mejor que yo y se aplica para los músicos y todos los demás:

most important decision i ever made came at age 9... i was collecting BUCK ROGERS comic strips, 1929, when my 5th grade classmates made fun of me. I tore up the strips. A week later, broke into tears. Why I was crying? I wondered. Who die? Me, was the answer. I have torn up the Future. What to do about it? Start collecting BUCK ROGERS all over again. Fall in love with the Future! I did just that. And after that never listened to one damnfool idiot classmate who doubted me! What did I learn? To be mysel and only myself and never let others, prejudiced, interfer with my life. Kids, do the same. Be your own self. Love what YOU love.

Chico Migraña dijo...

Magistral lo de Bradbury, gracias :)

El rock chingón dijo...

La escena del metal en México sigue siendo muy limitada, por eso no nos pelan los medios, no dejamos lana (y metallica es una excepción y estoy seguro que muchos de los que fueron también los ves en conciertos de moderatto y similares, porque cuando viene Testament, Flotsam and Jetsam, Venom, etc., no van). Al metal le pasa en México, como a deportes distintos al panbol: Claro, hay quienes gustamos del americano o el beis, lo que sea, pero el superbowl tiene 10 puntos de raiting y el pinche América vs Chivas tiene mas de 50. Por mas que guste el metal siempre estará debajo del pop, del tropical, ranchero, etc. Y si me preguntan a mi que bueno, prefiero algo que no consuman las masas.

Anónimo dijo...

"Y si me preguntan a mi que bueno, prefiero algo que no consuman las masas."

Ese es el problema del metal en México.

El rock chingón dijo...

Pues será, pero lo prefiero.

El Martö'n dijo...

Creo que el uno de los problemas del metal en méxico, es el celo estúpido que hay entre los que nos identificamos como metaleros. No nos gusta compartir, En vez de que nos de gusto u orgullo que alguna de "nuestras" bandas se vaya haciendo conocida, ¡no chingao! lo sentimos como una especie de ofensa o traición...