lunes, noviembre 19, 2012

Entrevista Max Cavalera

A destiempo pero aquí está.
Hay dos cosas que deben quedar claras: esto fue una conferencia telefónica con varios medios. Significa que las preguntas son de diferentes personas y que los errores en las mismas son responsabilidad de cada quien (la mía fue sobre el cinturón de balas). Lo segundo es que obviamente la entrevista giraba sobre el maquinaraia Fest, que ya sucedió, por eso algunas preguntas parecen ya no venir mucho al caso. Como sea hay cosas interesantes, ojalá la disfruten.

Max Cavalera

¿Qué tan listos están para su primera vez en México como Cavalera Conspiracy en México?
Muy listos, va a estar muy bien, Igor y yo tenemos una larga historia de 30 años en el metal así que haremos un set list especial para este festival en el cual tocaremos todo lo que la gente quiere escuchar de nosotros, ya sabes, algunos clásicos de Speultura, algo de Nailbomb y algo de los discos Inflikted y Blunt forcé trauma, todo eso combinado así que será algo muy poderoso, muy energético. A mí me gusta pensar que Cavalera es un poco como los Ramones del Metal, o es por lo menos que tratamos de hacer, nos vamos rola tras rola tras rola sin mucho hablar, por supuesto que hablaré con la gente, algo en español, habla español un poco y será fantástico. Estamos muy emocionados , hablé con Igor la semana pasada y está listo. Hace casi un año que no toco con cavalera así que ya era hora, serán tres semanas fantásticas de gira con Cavalera.

Cuáles son tus expectativas de como pueda responder la gente a la música de Cavalera Conspiracy.
Mucha gente se refiere a Cavalarea Conspiracy como una banda que tiene el espíritu de Sepultura por aquello de los hermanos tocando juntos porque Igor y yo somos la mitad de lo que fue Sepultura, somos los originadores, la gente que formó Sepultura allá en los 80 así que mucha gente tiene sentimientos especiales hacia ese punto y les gusta la idea de escuchar a los hermanos tocando juntos. Tuvimos una temporada en la que no nos hablábamos, durante 10 años no me hablé con Igor y eso creó una especie de historia sobre eso, que los hermanos no se hablaban en diez años pero ahora estamos de vuelta, más fuertes que nunca y creamos Cavalera Conspiracy tras este silencio de una década y la banda es realmente sólido y venimos con todo lo que tenemos. Yo recuerdo todos los shows que hemos hecho en México y son espectaculares. Hace poco tocamos allá (Cd de Mexico) con Destruction y fue una audiencia muy buena. Pero esta será la primera vez para Cavalera Conspiracy así que será especial, siempre es muy especial cuando tocas por primera vez en algún lugar así que será un concierto especial.

Cumplen 25 años de músicos, ¿habrá por ahí oportunidad para que los Cavalera hagan algún concierto de celebración?
Bueno el año que viene serán 30 años de que empezamos con Sepultura así que será una fecha especial, y creo que el año que viene tendremos un nuevo disco de Cavalera, trabajaremos en él por ahí de enero – febrero. Trataré de ver si lo podemos grabar en Brasil, el último disco que grabamos allá fue Beneath the remains y es un gran disco que fue muy divertido de grabar así que podría ser que el tercer disco de Cavalera se grabe allá. Eso podría ser muy especial, muy diferente para el disco. Yo estoy ansioso porque llegué el siguiente año, será un gran año. Cavalera es una gran banda y creo que por fin con el tercer disco será muy fácil de apreciar la esencia de la banda. Trataremos de ponerle la esencia de Cavalera así que será muy buen disco.

Recuerdo una foto de ustedes como Sepultura de hace como 30 años. Usaban lo que parecían ser cinturones de balas pero en realidad eran pilas triple A. Han pasado muchos años, entonces eran muy creativos, como te ves 30 años después.
Pues tratamos de ser creativos aún, ahora vivimos una época distinta pero la música continúa. Eso lo hicimos aquella vez porque no podíamos pagar por cinturones de balas reales. Queríamos vernos como las bandas europeas y a Igor se le ocurrió lo de las pilas triple A y tomar la foto desde lejos y es que desde la distancia no te das cuenta de que no son balas reales. Creo que todo tiene que ver con la actitud, y la actitud sigue vigente con nosotros, con Igor y conmigo, tenemos esta actitud juntos, cuando estamos juntos en el escenario es como una especie de posesión ritual, no somos las mismas personas en el escenario que fuera de él. Cuando toco con Igor se genera una reacción en la audiencia, lo puedo notar en muchos de lo0s conciertos de Cavalera y Sepultura, hace que la gente haga cosas locas. Siempre hay algo emocionante sucediendo en un concierto de Cavalera, y eso nos encanta ser parte de eso, del ingrediente que genera emoción. Es nuestra música, nuestra presencia en el escenario y el resto es lo que la gente hace. Por ejemplo hubo un concierto en Berlín en el que la gente comenzó un incendio en medio de la arena, fue increíble, muy loco con todo ese humo en el aire; en el medio de la arena había una gran fogata y todos hacían un circle pit alrededor jajaja, fue una de las cosas más chidas que me haya tocado ver. Cavalera genera esas reacciones en la gente así que es bueno. Quizás podamos invitar a la gente de México a que hagan su propia fogata.

Como se siente ser los embajadores del metal latinoamericano para el resto del mundo.
Es muy emocionante, yo estoy muy orgulloso de que Sudamérica me trate de esa manera. Los fans muestran respeto por mi y por lo que hago y lo muestran de manera muy linda. Cuando me dicen ese tipo de cosas como que soy embajador del metal o que llevo la bandera de Sudamérica por todo el mundo es un sentimiento muy emocionante, es muy especial porque mucha gente lo que siento por la música, para mí la música no es un trabajo sino un estilo de vida. Las bandas en las que he estado, Sepultura, Soulfly, Cavalera Conspiracy para mí son mi vida, para mí no se trata de dinero sino de la música y la actitud. Ya quiero tocar en México y Sudamérica y compartirles ese fuego desde el escenario y mostrarles que Cavalera está más sólido que nunca antes. Ya el año que viene tendremos un disco nuevo para ellos, para los fans y será maravilloso.

Con Trauma regresaron a sus raíces. ¿Cómo es tu relación ahora con la tribu Xavantes?
Cuando estuve en Brasil con Soulfly me invitaron… cuando estuvimos allá el año pasado alguien que está en contacto con ellos me invitó a mí y a mi familia a visitarlos de nuevo, después de todo estos años y me encantó, me encantó poder llevar a mis hijos con esta tribu, fueron muy amables y generosos con nosotros. La experiencia del disco Roots fue increíble, esos tres días que pasamos con ellos, creando Itsari y grabando con ellos fue una experiencia que cambió mi vida para siempre. Así pues yo deseaba algún día regresar y llevar a mis hijos y enseñarles donde grabamos. Ellos siguen ahí, les va bien, escuché cosas buenas de parte de ellos, ahora tienen más dinero y traen algunos proyectos y veo que tienen más agua y más comida, las cosas empiezan a verse mejor para ellos. De alguna manera el gobierno de Brasil vela por ellos y de les ve en una mejor posición ahora. Uno de estos días me haré un espacio y llevaré de nuevo a mis hijos, ya tenemos la invitación, Sipasé, el líder de la tribu es un buen amigo mío. De hecho cuando estaba creando Soulfly él me dio algunas ideas de nombres para la banda en el idioma Xavante. Fue algo muy loco, yo estaba en busca de un nombre, quizás algo brasileño y Sipasé me dio varias ideas, aunque al final me quedé con Soulfly que es una palabra en inglés pero como sea, el simple hecho de recibir sus palabras y que lo hiciera pensando en mí y la banda que estaba creando fue muy impresionante.

Ya que mencionas a tus hijos, ¿planeas hacer algo con Igor Jr, en el escenario?
Sí, estamos tratando de tenerlo a él y a Ritchie en Black Ark que es la rola que canta Ritchie en el disco Inflikted. Igor podría aprenderse una parte de la canción y es que ambos estarán con nosotros en la gira. Igor es muy bueno como cantante de su propia banda Lody Kong y Ritchie está en Insite, ambos tienen sus propias bandas y estarán en el show de Cavalera seguramente. Así la familia Cavalera hace algo por la escena metalera y la gente podrá ver algo de la familia Cavalera en el escenario. Posiblemente, ya que los Deftones estarán en esa gira, quizás cantaré Head up con ellos. Cada vez que coincidimos en alguna gira no pierdo la oportunidad de cantar Head up con ellos así que no puedo esperar, será un gran festival.

Qué pasará con Cavalera luego de la gira.
Una vez terminada esta gira iremos a casa para las fiestas, no haremos ya más conciertos en diciembre. Ya comenzaré a trabajar material para un disco nuevo en enero, ya traigo algunos riffs y algunas ideas, pienso dedicarle de lleno a este disco porque es el tercero y se supone que los terceros discos de las bandas deben ser sorprendentes y yo quiero hacer un disco sorprendente para la gente, quiero que la gente se sorprenda que sea como lo que sintieron la primera vez que escucharon Chaos AD por ejemplo, quiero que sientan ese shock de la primera vez que lo escucharon. Quiero que sea algo nuevo, algo que no hayan escuchado antes porque los ´primeros dos fueron muy similares, muy thrasheros y eran en general un poco lo que la gente esperaba. Este tercero debe ser totalmente inesperado para los fans así que trabajaré muy duro para crear este metal mágico con Igor pero eso será el año que viene, ojalá podamos tenerlo listo para el final del año que viene. [Fin de la entrevista]

Fotos al ratito.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista, muy buena. Lástima que no cantó con deftones, yo lo creía muy posible, saludos

Anónimo dijo...

oye Jasso, cuando haces entrevistas en persona aprovechas la oportunidad de que los músicos te firmen un disco o de tomarte una foto con ellos? Se qe mucha gente no lo hace por etica profesional, pero no siempre se tiene la oprtunidad de estar con músicos que uno admira.
Saludos.

Chico Migraña dijo...

No acostumbro hacerlo. Tengo muy pocos discos firmados, y de metal menos. Una foto con Eric Singer, alguna más por ahí y muchos, muchísimos recuerdos jaja.

Anónimo dijo...

Saludos.

A proposito, de pura casualidad no sabes si habra alguna firma de autografos con Sodom y Rotting Christ? Gracias.


G.R.A.

Chico Migraña dijo...

Creo que no. Por lo menos Sodom entiendo que no quiere. Rotting Christ no sé.

Anónimo dijo...

Espero no te moleste pero...

Chico Migraña dijo...
Sí, debo ambas, lo sé. Ahora ando en Querétaro, trataré de subir la de Cavalera el lunes quizás y la de Anselmo en la semana, antes del jueves.

Chico Migraña dijo...

jaja, no me molesta, no me ha dado el tiempo, pero es la que sigue.

Anónimo dijo...

Vientos, es que y si pensaria, ah como chingan jajajaja