miércoles, noviembre 14, 2012

Nightwish entrevista

Esta entrada es para aquellos a los que les gusta Nightwish o que por lo menos les vale. No es para los que odian a la banda y a las del género en general. Digo, si les molesta pues pa que lo leen, luego terminan escribiendo barbaridades porque la banda x les parece eso, X jaja.
Yo le medio perdí la pista a Nightwish hace algunos años, pero hace unos 15, me gustaba bastante. Su versión con bajo a toda distorsión de El Fantasma de la Ópera me parecía y me sigue pareciendo exquisita. Pero poco a poco se fue quedando atrás en mi gusto, no ha dejado de gustarme pero dejó de cercer el gusto por su música en mí, por decirlo de alguna manera. Como sea, les he visto grandes presentaciones: en el entonces Salón 21, en el Palacio de los Deportes, en el Circo... Es más, el primer problema grande que tuve en Ocesa por trabajar clandestinamente con otros promotores (Dilemma en concreto) fue justamente una vez que vinieron al Circo. En ese entonces trabajaba en Universal Music Clauzzen Hernández. Yo con ella tenía cierta historia de agradecimiento: cuando era locutora de Rock 101, en sus programas en vivo me gané entre otras cosas un par de boletos para el que resultó ser un maravilloso concierto de Robert Plant y Jimmy Page bajo el concepto No Quarter; una caja de discos compactos de Led Zeppelin y cuatro boletos para ver a Kiss, por ejemplo. Tons, la neta, me caía muy bien. Pero ya como label manager de Universal cambió un poco, o un mucho. Quizás sería el estrés de su chamba pero ya no era la chava dulce y buena gente de Rock 101. Y para no hacer el cuento largo, el caso es que me "acusó" con altos directivos de Ocesa de estar con Dilemma jajajaja. Hoy ella ya no está en Universal y yo ya no estoy en Ocesa, supongo que si nos viéramos, volvería la relación cordial de antes.
En fin, la idea es que Nightwish me ha dejado por ahí algunas anécdotas. Pude verlos con Tarja, con Annete y ahora los verá con la niña Floor Jansen. Cuando corrieron a Annete y se anunció que vendía Floor, ese día se vendieron como 400 boletos del chou en México, lo cual muestra cuando menos que levantó expectación. La entrevista fue justamente un día antes de que la corrieran, lo cual sugiere que Tuomas (el entrevistado y jefe) ya sabía que eso pasaría, y sin embargo no dijo ni sugirió absolutamente nada. Como ya la publicó La Jornada, ya puedo publicarla yo. Si les late la banda, espero que disfruten la charla. Como siempre, va sin edición, tal cual sucedió por teléfono:
Una vez más en México, la primera vez que vinieron fue como abridores de Tiamat y a la vuelta de unos años ya son ustedes headliners, y no sólo en México sino en casi todo el mundo. ¿Ha sido un buen viaje?
Ha sido un increíble viaje en montaña rusa durante todos estos años. Recuerdo ese concierto en México en el 2000, yo soy un gran fan de Tiamat y poder tocar con ellos en México fue un gran honor. Desde entonces hemos podido girar con otras bandas que yo admiro como Paradise Lost y en general ha sido un gran viaje, y sigue sucediendo así que no tengo queja alguna.

Y solías tocar en el inmueble clásico que es el Circo Volador, pero ahora ustedes son tan grandes que ya no cabe4n. esta vez tocarán en un hermoso teatro y serán dos llenos totales. ¿Alguna vez imaginaste que serían tan grandes en Latinoamérica?
No, jamás pensé que Nightwish sería tan grande en ninguna parte. Y es que todo empezó como un pasatiempo, éramos todos amigos de la prepa cuando empezamos y de pronto ya teníamos un contrato discográfico, y luego tuvimos una gira y entonces decidimos intentarlo más en serio para ver qué tan lejos podíamos llegar con este rollo de la música y bueno, creo que seguimos en ese camino con esa misma idea, y en verdad es increíble.

Imaginaerum originalmente sería una película de la cual luego sacarían un disco, pero el fianl sucedió exactamente al revés. ¿Fue planeado o accidente?
La idea original era lanzarlos al mismo tiempo y así podías escuchar el disco y ver la ´película, o al revés, pero al final del día terminar la película tomó mucho más tiempo del que esperábamos. Hubo muchísimo trabajo de post producción, efectos especiales, edición de diálogos y todas estas cosas que necesitaban rehacerse así que tuvimos que tomarnos una especie de permiso de ausencia de casi un año, para terminar todo eso. Y por eso se retrasó.

Turn loose de mermaids ´parece que es una canción importante para ti. ¿Cuál es la historia?
Yo estaba en el hospital y vi morir a mi abuelo. Fue algo muy duro en verdad, me dijo lo que serían sus últimas palabras y luego murió. Mi abuela estaba ahí, cuidándolo viendo que los tubos estuvieran bien, checando su orina ¿sabes?, fue algo muy peculiar, y fue en general un momento tan emocional y raro que creí que era necesario hacer una canción al respecto. Y así nació Turn loose the mermaids.

Finlandia y México son países totalmente diferentes, pero de alguna manera ustedes encajan muy bien en el corazón de los mexicanos. ¿Tienes alguna idea de que será lo que conecta a una banda finlandesa tan grande con los fans de México y Latinoamérica?
Yo creo que la razón principal es que la gente en México y América Latina es muy emotiva y pasional. La música de Nightwish es también muy pasional y llena de emociones así que de ahí surge el matrimonio entre ambos.

Desde hace 15 años que existe la banda tú has sido el principal creador, el que escribe la música y las letras, ¿se siente un peso sobre los hombros estar en esa situación?
Me encanta, Nightwish es algo así como mi imagen así que no tengo ningún problema en ser visto como la imagen o el líder de la banda. Además la publicidad me tiene absolutamente sin cuidado así que es fácil, o bueno, esa es la parte que de pronto hay que hacer y que luego no es fácil pero sabes que debes estar de pronto al frente y lo haces, es algo a lo que me he acostumbrado y lo hago. No me encanta verme en revistas y en la tele, pero ni modo.


La alineación de la banda ha sufrido muy pocos cambios en estos casi 20 años. ¿Cuál es el secreto para mantenerse juntos?
Para ser honesto no es lo más fácil de lograr, es como un matrimonio de cinco personas, y todos sabemos que un matrimonio de dos se puede complicar así que en uno de cinco hay que agarrarle el truco. Lo que puedo decir es que todo comienza con el respeto, cuidarse y quererse unos a otros incondicionalmente, esa es la clave. Pero entonces hay que decir que no todo mundo encaja siempre, no todos están hechos para realizar largas giras. Salir de gira es una forma de vivir muy dura, puede ser complicado para algunos si no se tiene la actitud correcta.

Leía por ahí que Nightwish es la segunda entidad musical que más discos ha vendido en la historia de Finlandia. No sé qué tan correcto sea pero queda claro que han vendido muchísimos discos. ¿Cómo reacciona la gente en Finlandia ante estas situaciones, se enorgullecen, les vale?
Se ríe
No lo digo como insulto…
Jaja, no lo tomé como un insulto, no te preocupes. La mayoría de los finlandeses se siente orgullosa de que Nightwish sea una banda finlandesa. Igual pasa con todas las demás bandas grandes de allá como Apocalyptica, HIM, Children of Bodom en general la gente se siente orgullosa de que estemos logrando el éxito que tenemos alrededor del mundo, por ejemplo cuando Lordi ganó el concurso Eurovisión en el 2006 todo mundo en el país se puso realmente muy contento. Hubo una gran celebración y todo eso así que creo que en general la nación nos apoya de manera sobresaliente.

Bueno, y a manera más personal yo hice un ejercicio contrastando la cantidad de bandas de metal que hay en Finlandia contra el número de habitantes y el número es impresionante, tranquilamente podemos llamar a Finlandia la capital del metal. ¿A qué crees que se deba que haya tantas bandas de metal, y tantas de buen nivel en tu país?
Bueno tenemos inviernos realmente muy largos y muy fríos con mucha oscuridad así que lo único que puedes hacer en esas fechas es quedarte en el sótano de casa y tocar algún instrumento, juntarte con amigos y hacer metal.

Es interesante porque Finlandia es un país muy hermoso pero es también pequeño, y de pronto gracias al metal todo el mundo sabe de Finlandia.
Así es, pero esto comenzó realmente hace como 15 o 20 años con bandas como Amorphis, Stratovarius, Sentenced y algunas más que empezaron a destacarse y es desde entonces que Finlandia tiene esa reputación en el mundo del metal.

Y a nivel personal ¿qué era lo que tú escuchabas de chavo que te hizo querer dedicarte a ser músico de metal? Sobre todo ñpor el estilo de Nightwish, quizás no fueron pioneros pero no había muchas bandas que combinaran voces de mujer y hombre. ¿De dónde vino eso?
Bueno yo me volví metalero a los 15 años. Antes de eso cuando era niño escuchaba música clásica y pop, no escuchaba nada de metal, pero luego en el 92 vi a Metallica cuando estaba estudiando en Kansas y eso cambió radicalmente mi vida. A la semana había comprado todos los discos de la banda y me transformé en un metalero instantáneo, de ahí comencé a escuchar todo tipo de bandas, me clavé en el black metal, el gothic metal, power metal y todos los géneros y entonces por ahí de 1994 descubrí bandas como The Gathering, The 3rd and the mortal o Theatre of Tragedy y algunas más que fueron de las primeras bandas de metal atmosférico en tener mujeres cantantes y eso sacudió mi mundo, pensaba que era algo muy hermoso y ahí nació la idea de hacer algo con la voz de una mujer y que tuviera mucha emotividad y diversidad, y así fue como nació Nightwish.



8 comentarios:

Corrosión Progresiva dijo...

Migraña, chécate tu programa de ayer en audio (lo grabé), para que traten de arreglar el sonido porque se oía eco en la voz.
http://soundcloud.com/deathtribe/sangredemetal-13nov12

Chico Migraña dijo...

Ok, lo paso a los productores. Gracias!

Anónimo dijo...

Chida la entrevista Migraña, buen toque personal, aunque creo que estuvo un poco corta no?

Supongo que lo del cambio de vocalistas no es un tema que quisiera tocar abiertamente, pero sería interesante saber que es lo que pasa por la inflada cabeza de Tuomas en ese sentido.

Saludos.

Dagon

Chico Migraña dijo...

Corta, sí, pero sólo me dieron 10 minutos jaja. Suele pasar.

Anónimo dijo...

Jajaja... ciertamente parecía que la entrevista continuaba, pero no.

V.

Anónimo dijo...

Buena entrevista, interesante. Aún debes una con Max Cavalera XD, saludos

Anónimo dijo...

Y una con Phil Anselmo...

Chico Migraña dijo...

Sí, debo ambas, lo sé. Ahora ando en Querétaro, trataré de subir la de Cavalera el lunes quizás y la de Anselmo en la semana, antes del jueves.