miércoles, diciembre 26, 2012

En el recuento de los daños... Top 10 de conciertos

***Se me pasó por completo Megadeth. Para no editar sobre lo ya escrito, ese lo pongo entre Iced Earth y Metallica, en quinto lugar. Dos noches impecables con un muy buen disco completito, aunque algunas rolas del mismo no me hacen del todo feliz. No se compara con las fechas del Rust in Peace, pero eso no quita que fueron dos conciertazos. El Pepsi Center a mí me pareció una excelente opción, muy buen audio, se ve bien, está accesible... Y Mustaine normalmente cumple, así que lo incluyo ahí.

*****A Slayer, Cavalera y Mastodon yo no los pongo porque vi muy poco de cada banda. No tengo elementos suficientes para ponerlos aquí, aunque lo que ví, como lo coment´pe en su momento me pareció fenomenal. Por primera vez escuché a Slayer bien, clarito, limpio.

La idea es de cada año, pero este 2012 en concreto surgió porque en el Facebook de una querida amiga reportera (de las pocas que hacen bien su chamba) surgió la onda de que los diversos "medios", en estas fechas, lanzan por ahí sus top "X" de conciertos. Y claro, estarán ahí Waters y Kiss y Metallica y Radiohead y McCartney y Bruce Springsteen y Robert Plant e infinidad de bandas y artistas. Casi todas por supuesto que estarán de alguna manera en el "mainstreeam" y algunos ciertamente se habrán ganado figurar en el Top "x". Pero todos, y si no chéquense los diarios a partir de mañana todos los días (en el DF hay más de 25 más o menos fáciles dee conseguir, desde Reforma, El Universal, Excélsior, Milenio, la Jornada hasta Ovaciones, Esto, Sol de México, La Razón...) y verán la tendencia. Apuesto a ciegas porque además trabajé ahí 13 años y sé como funciona, que Ocesa estará presente en todos los resúmenes con más del 75% de los mencionados en los diversos Tops. Y el 25% restante serán eventos mainstream que pasaron por el Plaza Condechi o la Arena de la Ciudad de México.
¿Cuál es el problema? Que nosotros mismos, los metaleros, hemos permitido que esto suceda. Sabemos que para nosotros no es tan importante que el Excélsior o Milenio o cualquiera rescate algún concierto de metal. Porque además cuando lo hacen, nueve de cada diez veces (suponiendo que cubran 10 conciertos de metal en un año, primero) llevan algún error grosero en la nota, como poner una foto de Gary Holt tocando con Slayer en el Maquinaria y ponerle que era Jeff Hanneman. Patético.
Por eso esta entrada. Y como no puedo darles las claves de acceso al blog, la manera más fácil de hacerlo interactivo será que en el espacio de comentarios cada quien escriba su Top 10 y si quiere, lo explique. Si se extienden mucho y Blogger ya no los deja seguir, simplemente hagan otra entrada de comentarios y siguen en el punto en el que se quedaron.
Digamos que es una especie de encuesta. Veamos qué fue lo más chido del año para todos los glóbulos, porque si algo tuvo este 2012 fue una ENORME cantidad de conciertos de metal y hard rock. Hubo para todos los gustos y en algún punto hubo tantos conciertos que era casi una locura. Para efectos de esta entrada no importa si los conciertos son de Dilemma, Eyescream, Ocesa, Juanito el de las Pitayas o quien sea. El chiste es que sea metal y/o Hard Rock. Si alguien se quedó ciego, sordo y mucdo como Tommy el de The Who con, digamos, Roger Waters, está chido, pero sobra. La idea es que sea un top 10 de metal/hard rock. Hoy es miércoles en la noche. ¿Qué les parece si dejamos abierto este coto hasta el lunes, cuento y hacemos un Top 10 global? Digo, con lo descuidado que tengo al querido blog, ustedes se tardarán más tiempo en ver esta nota y hacer su lista jeje.
Pueden poner menos de 10 o más de 10, pero al final quedará un Top 10 con los que más votos tengan.
Tons, aquí va el mío:

1.- My Dying Bride. 21 enero 2012
Jamás los había visto y desde hacía años que les traía ganas. Tenía expectativas altas y me las superaron por mucho. La banda sencillamente fenomenal, y el trabajo de luces de aquella vez sólo hizo que fuera mucho mejor. Maravilloso concierto. La presencia de Aaron es impresionante, la belleza de la música que hacen, el dolor en las notas, la cadencia... qué gran banda. Ojalá regresen y ojalá lo hagan pronto

2.- Kiss/Motley Crue. 29 septiembre 2012
Si hubiera sido Kiss solito y hubieran tocado un set más largo, que en vista de lo que tocaron en Argentina hubiera incluido más temas de Monster, el que yo llamé disco Maravilloso, el concierto sería sin dudas mi número 1. Pero, Motley no me gusta ya y su presencia significó un set más corto de Kiss, por eso los pongo en segundo. Para mí, un gran alivio escuchar a Paul marcadamente mejor que la gira anterior.

3.- Sabaton. 25 mayo 2012
Qué fuerza, qué energía y qué buena banda. A ellos sí los había visto pero su concierto en el Lobby del Circo fue sencillamente fenomenal. Gran banda. Se notaba que estaban emocionados y tocaron todo lo que estábamos esperando.

4.- Iced Earth. 19 marzo 2012.
Ya los había visto dos veces. Tuve la fortuna de verlos con Ripper Owens y con Matt Barlow. Digamos que para los más clavados en la banda sería como haber vivido lo mejor de ambos mundos. Bueno, esta vez fue la que más me gustó. Recuerdo que el único detalle es que el audio estaba realmente fuerte y eso de pronto no ayuda, pero fue una gran noche aquella. Y mis queridos amigos de Disgrace abrieron y mostraron de qué están hechos. Aquella fue también una noche mágica.

5.- Metallica. Veintitantos de julio 2012.
A estas alturas del partido ya me da risa lo que sus detractores dicen. llevo algunas semanas re escuchando Death Magnetic y a pesar de que no es el disco más cabrón que hicieron hasta ahora, es bastante bueno. Aquél concierto fue el primero de los 8 que dieron. Me gustó mucho, excepto por dos o tres rolas que me chocan. Gran producción, el concepto de destruir el escenario que al 99% de la gente nos sorprendió (algunos muy clavados se la sabían y algunos muy chismosos dijeron que se la sabían). En general una gran velada con una gran banda.

6.- Sodom, Rotting Christ, Pactum. 1 diciembre 2012.
Uff, ¡cuánta energía! Y de pilón pude ver a Rotting Christ, que jamás había visto. Ahora quiero tener todos sus discos. Sodom brutal, mucho mejor que la última vez que vinieron y aquella vez fue espectacular. Y Pactum fue un abridores de lujo. Un gran concierto, un gran cartel, una gran velada.

7.- Opeth. 24 y 25 marzo 2012.
Y sigue sin gustarme su nuevo disco, lo cual lanza a esta enorme banda hasta el 7 de mi Top, porque en ambas fechas tocaron bastantes rolas de dicho material. Pero esta es una banda de leyenda, destinada a la grandeza y en vivo es una maravilla. Sí, algunas rolas no me gustaron pero se tomaron la molestia de cambiar el set lo suficiente para que valiera la pena ir a los dos conciertos. Delicia de concierto, sold out, hermoso, y dicen las malas lenguas que regresarán en 2013.

8.- At The Gates. 20 julio 2012.
Pude verlos en Wacken y sabía que sería una gran noche. Cientos los esperaban con ansias y la banda sencillamente les dio lo que esperaban y mucho más. Otra noche deliciosa con altísimo nivel, con una banda pionera que salió al escenario sin nada que demostrar. Subieron para divertirse y regalar una cátedra de cómo crear una leyenda musical. Impresionante noche aquella también.

9.- Stratovarius, Amorphis, Orphaned Land e In Extremo. 28 enero 2012.
La música de Strato ya ne me prende tanto como hace algunos años, pero esta era la despedida de Joerg Michael, un baterista "bestia". Quizás por eso hicieron un set más cargado a viejas rolas clásicas, y eso fue un enorme plus en la noche. Amorphis es una banda que para mi gusto hay que ver cada vez que se pueda. Es de esas de las que nunca tienes suficiente y aquella noche así fue. Y como era festival tocaron menos, dejándonos con la sensación de querer muchísimo más. Orphaned Land es otra banda que para mí es exquisita. Me encantan su concepto y su música. In Extremo me da más o menos igual, pero no desentonó y luego de ver a los otros tres, no importaba.

10.- Eyescream Metal Fest IV. Marzo 2012.
Por parte de los nacionales, Next y Vaffen un gusto enorme, dos grandes bandas. Por la parte extranjera, Dark Lunacy y Tanlkard me hicieron la noche. Tankard fue también debut para mí y me divertí muchísimo viéndolos. Dark Lunacy es una de esas bandas a las que debes agarrarles el gusto poco a poco, yo pasé por ahí hace algún tiempo y el concierto que dieron me pareció excepcional. Sé que muchos no lo disfrutaron, pero yo sí. Caso contrario en mi caso fue Voivod. A ellos nunca les agarré el gusto y aquella noche no fue la excepción.

11. Amon Amarth. 7 abril 2012.
Esta es otra GRAN banda. Y la entrega del público en sus conciertos es sencillamente destacable. lleno a tope, excelente música, muy buen ambiente. Si escribiera esta nota mañana, quizás estarían dentro del Top 5 jajaja. Me parece que es otra de esas bandas que no nunca se cansa de ver, que hasta ahora nunca han quedado cortos en la expectativa que se tiene de ellos.

Ok glóbulos, ¿cuáles son sus preferencias?

16 comentarios:

Unknown dijo...

olá Amigos, quero divulgar meu CD em seu Blog.
http://youtu.be/h9WfgkcZMqc
http://www.myspace.com/brutalexuberancia.

Como podemos proceder?

Dynamo dijo...

6. El Big 4, todos vinieron este año (separados). Estuvieron mejor los de Slayer por el sonido y el de Megadeth por el setlist. Metallica y Anthrax cumplieron.
5. Opeth
4. Sodom y Rotting Christ
3. Arch Enemy (Wages of Sin show)
2. Diablo Swing Orchestra
1. Symphony X y Kamelot

Chico Migraña dijo...

Chale, se me olvidó por completo Megadeth. Tendré que re ajustar todo jajaja.

Anónimo dijo...

Metallica=Aburrido Yo quiero hechar desmadre no mamadas.
Sodom estuvo brutal, poca madre, Kiss de lujo y más después de saber que había muerto la mamá de Paul, eso es cumplir con tu público.
Para mi gusto faltó:
-Roger Waters, a pesar que no cambió mucho del 2011 en el palacio, te deja con el hocico abierto ver The Wall.
-El Force Fest con Soulfly y Destruction, al final te dolian los huesos de los putazoz en el mosh pit.
Fest Maquinaria, la combinación de Cavalera con Slayer, no mamen al final ya nomás empujabas de lo cansado, pinche sonido que por primera vez el bombo de Lombardo no se escuchaba feo y las guitarras chillonas.
-Bob Dylan, se que no es metal ni nada pesado, pero sus rolas como te hacen reflexionar y la verdad si canta.
Smashing pumpkins, recordando la secundaria a wuevo, pinches canciones me recordaron mis primeras pedas.

Anónimo dijo...

por cierto se me olvidó, sabes si motorhead va a venir al defectuoso?

Anónimo dijo...

1. Opeth
2. Roger Waters
3. Cavalera - Mastodon - Slayer
4. Steven Wilson
5. At the Gates


He visto en varias ocasiones a Megadeth (todas las veces que ha venido desde el 2008) y a mi parecer esta vez fueron bastante malas ambas presentaciones. A pesar de que el Pepsi, como mencionas, es un buen recinto, la voz de Mustaine y las afinaciones bajas hicieron que el concierto (desde mi punto de vista) no se disfrutara.

KREATOR70 dijo...

yo nada mas fui a 3 conciertos este año, por lo que los pongo asi:

1.- Metallica, me gusto mucho, obvio el show espectacular, pero musicalmente me encantó como tocaron.
2.- Kiss & Motley Crue, a diferencia tuya, me encantó motley mucho mas que Kiss, el show de Kiss igual al que siempre hacen esperaba mas y me dejaron con ganas y el de Motley me sorprendio mucho.
3.- Anthrax, muy buen show, buenas rolas, oirlas en vivo por fin con Joey Belladona fue una chingonería, nada mas falto Benante para hacerlo mejor, por que no me latio el trabajo de Gene Hoglan

Saludos

Eddie dijo...

Complicado poner un top 10 de 2012 cuando solo fui a 2 conciertos este año por cuestiones economicas y de gusto, pero sin duda Sabaton esta entre los 3 primeros de mis 30 años de metalero, y despues haber visto a todos y cada uno de las bandas que me gustan, desde Maiden, Priest, ACDC, hasta Gamma, Helloween, Sonata, Nightwish, Pantera, Ozzy, etc, nunca me habia tocado un concierto en el circo en el lobby y mi expectativa era baja, pero vaya que cumplieron y con creces, impresionante el sonido y la actitud de la banda, sin duda uno de los mejores este año y de todos los tiempos...see ya

Erick dijo...

No fui a muchos pero mi top ten es:
1. Sabaton
2. Kiss & motley crue
3. Amon Amarth
4. Sodom, Rotting Christ
5. Warcry
6. Korpiklanni
7. Dimmu Borgir
8. Tyr, Arkona & Exdeo
9. Therion & Rhapsody
10. Eluveitie, Moonsorrow & My Dying Bride

El que toma café frío dijo...

Saludos a todos... no soy mexicano, no vivo en México, nunca he ido a México, ojalá algún día lo haga, pero les digo que Steven Wilson el 13 de abril hizo un concierto ALU - CI - NAN - TE que quedó registrado en el DVD Get All You Deserve. En esta página http://www.revistametronomo.com/2012/12/25/steven-wilson-deserve/ hice una reseña al mismo, saludos desde Colombia

Manuel dijo...

Personalmente los pongo asi, no vi 10 conciertos pero si fueron algunos:

1. Metallica
Me latio ser la primera vez que los veo y que casi no tocaran su material nuevo, una excelente recopilación a lo largo de su historia y con excelente escenografía, valio la pena y comoc ereza en el pastel, primer concierto con mi novia que mejor.
2. Rotting Christ y Sodom
Maravilloso ver por primera vez a Rotting, tal vez le faltaron rolas de las viejitas pero Sodom puso la caña que faltaba, ademas que los vi con cerca de 15 camaradas que fuimos desde Cuautla y Cuernavaca.. genial...
3. At The Gates
Primera y psoiblemente ultima vez que les vea, la verda lo dieron todo y tocaron todo su mejor disco que mas podia pedir...
4. EyescreamFest con Tankard, Voivod, Brutal Truth etc.
Otro conciertazo que disfrute con muchos cuates de mi ciudad en un minitour. Sentir el thrash chelero de estos alemanes lo valio todo sumado al Voivod y su maravilloso cover a Pink Floyd.. de lujo.
5. Amon Amarth
Una entrega total del publico y un setlist muy nutrido y chingon me hacen querer volver a estar ahi.
6. Moonspell y Obscura
Al ultimo pero no menos impomrtante un cocnierto que llegue con bajas expectativas por ir solo ya que tenia rato sin ir solo pero lo pase genial, los nuevos discos de cada banda sonaron increíbles y me dejo con la boca abierta la técnica del Obscura muy pero muy cabron.. bravo ojala regresen pronto las dos bandas sonaron increíbles, de diez el inge de audio. Lastima que me tuve que salir antes del toquin de Moonspell.. chingon aun asi..

Anónimo dijo...

En serio, no te latio el de Arch Enemy? No tuve la suerte de ir a muchos ocnciertos este año, pero estaba seguro que Amon Amarth y Arch Enemy seguro entrarian en el top 5

Chico Migraña dijo...

No vi a Arch Enemy, por eso no lo puse.

Hellryde Incorporated dijo...

(un poco fuera del topico... pero ahi les va)

Les comparto nuestro primer release:

Hellryde Incorporated EP
http://hellrydeinc.bandcamp.com

Grabado, Mezclado y Editado por Andres Sáenz, Julian Villareal y Zef Vega en LaNave Studios, Monterrey México.
Masterizado por Alan Douches en West West Side Music, New Windsor New York.

Portada por Jesús Osuna (Viejo Macabro)
Logo por Karm Orta.

Saludos desde Monterrey, NL!

Unknown dijo...

No tuve oprtunidad de ir a varios pero ahi les va mi ranking top top top.

1. At the Gates.- Majestuoso,la leyenda del swedish death por 1ra. y seguramente ultima vez, de esos conciertos memorables por ese contexto y porque la banda simplemente se ofrecio como los GRANDES.

2. Sabaton.- Asi como At the Gates es la representacion de la old School, estos suecos son la sangre nueva que tambien hace falta, el que se hubiera hecho en el loby del circo lo hizo mas cercano y de cierta forma en un ambiente mas "under" Genial!!

3. Arch Enemy.- Me toco acudir al 2do. concierto donde tocaron el Wages of Sin, y simplemente... sin palabras, Angela Gossow como su nombre es un angel del infierno!! que voz!! que prescencia, que hermosura de vieja carajo!! me saque la espinita de no haberlos visto hace 2 anios.

4.- Iced Earth.- BAN DO TA!! Mi 1ra vez de verlos ( no los vi ni con Ripper ni con Barlow) pero despues de escuchar Dystopia mis expectativas iban en le sentido de como sonarian los clasicos de la banda en la voz de Stu Block, me callo la boca, Stu es el relevo natural de Matt Barlow.

5. Amon Amarth.- No hace falta decir mas, estos vikingos desatan el infierno cada vez que vienen a Mexico...

6.- Therion + Rhapsody of Fire.- Sencillamente epico!! dos de mis bandas favoritas en un mismo concierto,que mas podia pedir.

7.- Megadeth.- Me toco ir al 2do concierto donde supuestamente tocarian el set del Peace Sells, sin embargo volvieron a tocar el set del Countdown, particularmente no me quejo porque es un discazo, sin embargo diversas circunstancias no me hicieron disfutarlo como en las ocasiones anteriores de 2008 en el vive cuervo y 2010 en el palacio... no se.

8. Metallica.- Tuve la fortuna de ir en 2009 a aquellos memorables conciertos en el Foro Sol, de hecho para mi han sido los mejores de toda mi vida, tal vez por ello, mis expectativas eran demasiado altas y aunque fue un muy buen concierto y la produccion en general no decepciona, si senti que algo le falto, ademas de que definitivamente el audio en el palacio de los rebotes apesta.

Yericoatl dijo...

mi top 3 porque solo fui a tres conciertos:
1.- Destruction, Exciter, Lizzy Borden (no vi a Soulfly por estar en el backstage, pero los demás tocaron con pura fuerza y mejor que en sus albumes de estudio y muy buena onda de músicos metaleros!)
2.- Metallica (muy buena selección de canciones y escenario grande con gran show)
3.- Motley Crue (grandioso, puro clasico punk-rock) KISS (muy buen show como siempre)

no recuerdo haber ido a más conciertos, tengo ciertas lagunas etílicas, jeje.