jueves, marzo 14, 2013

Aquél Maiden Fest

Bueno, ya que el glóbulo Ricardo H lo pide, platicaré la anécdota de aquél Maiden Fest. Revisando notas en el blog y en otros sitios, me vienen algunos recuerdos. Y en parte me vienen también los flashazos de cómo era la pesadilla de trabajar ciertos eventos en Ocesa, con el Maiden fest bien clavado en esos.
Leo lo que escribía entonces y veo que los boletines de prensa no son míos. Ya no me acordaba y además los perdí todos en una USB que me robaron el año pasado en la Batalla jeje. Recuerdo que primero me pidieron escribir un boletín de prensa, luego había que traducirlo al inglés y ver que el management lo aprobara. Recuerdo que escribí como tres versiones. Y lo siento por los mega adoradores de la banda, pero así es como voy recordando el porqué llegué al punto que llegué en contra de la banda.
Recuerdo que la idea de hacer aquél concierto en versión festival era porque la vez anterior no habían llenado el Foro Sol (y que nadie se rasgue las vestiduras, la realidad es que casi nadie, ni en el pop siquiera, lo llena completamente) y querían que esta ocasión fuera un sold out brutal. Al final no sucedió. Leo por ahí que El Universal manejó en ese tiempo 48 mil personas, lo cual a su vez significa que esa es la cifra que yo les dí (el evento era mío, como una cuenta X en una agencia de publicidad), era la cifra oficial y siempre, SIEMPRE se inflaba. Sólo en los eventos que eran de verdad Sold Out no había espacio para inflar cifras. Tons, aunque no recuerdo la cifra real, si la oficial fue de 48 mil, la real habrá sido de 42 o 43, por ahí.
Leo lo que escribía y recuerdo entonces como su agencia, que no recuerdo cuál sería, terminaba por escribir los boletines de prensa. Ponían frases genéricas y luego acá le adaptábamos algunos detalles. No tengo el recuerdo exacto pero serían cosas como esta: Dijo Steve Harris que "la banda está realmente feliz de regresar a México, la vez anterior fue muy energética y esperamos que este año sea aún mejor". ¿El truco?, le mandaban lo mismo a Argentina, Brasil, Chile y en cada país le ponían, en lugar de México, el nombre del país. Funciona, la gente cree que de verdad México (o Chile o Argentina o el que sea) de verdad es especial. No me gustaban esos boletines. Primero porque estaba acostumbrado a escribirlos yo, sin necesidad de que alguien en EU me diga como vender una nota en México. Segundo, porque ellos, repito, hacen boletines genéricos pero siempre pensados (y escritos) para consumo del público gringo. Es como el Futbol Americano, te llenan y rellenan de estadísticas y números. Y claro, en México eso no funciona, pero ps a ellos les valía madre. Tercero, porque yo aprendí que al escribir hay que tratar de evitar lo más posible los adjetivos (maravilloso, espectacular, grandioso, impresionante, enorme, legendario...) y los gerundios (acabando, viniendo, haciendo...). Bueno, la parte de los gerundios se arreglaba en la traducción simplemente cambiándole el tiempo verbal a las oraciones (en ves de escribir estarán llegando escribías llegarán), pero la parte de los adjetivos se yenía que quedar, y entonces re leo esos boletines y me dan náuseas jaja (y no sólo los de Maiden, pasaba también con los Rolling Stones por ejemplo).
En fin, la historia real de mi paso por Ocesa, y conste que no tengo por qué mentir, es que 100% de las veces que hacían metal, me preguntaban mi opinión. Luego hacían exactamente lo contrario (por eso no venía Slayer, porque les decía que era el concierto más esperado por los metaleros y entonces no cerraban la negociación; cuando me harté y les dije "ps ya para qué, ya pasó el auge" y además lo hice adrede, finalmente los trajeron jajajaja). Me preguntaban mi opinión y yo a veces mentía deliberadamente para proteger lo que en mi mente es real, como la escena subterránea con Dilemma y después con EyeScream por ejemplo. Esto es, hubo momentos en que quisieron (y en un par de ocasiones lo lograron) chingarle bandas a Dilemma, entonces cuando me preguntaban si tal banda jalaba, yo les decía que no, que mejor era traer a tal o cual que normalmente eran las que Dilemma no traía por cuestiones de presupuesto. Es decir, en lugar de decirles que Sodom jala bien, les decía que estaban muy vistos, no lo hacían y el subterráneo no lo padece. O por lo menos eso pensaba yo.
Volviendo a lo de Maiden, en ese tiempo me preguntaron por varios nombres de bandas. Originalmente la idea era hacer dos escenarios, uno para bandas nacionales con un headliner fuerte y el grande, para puras bandas internacionales. Me acuerdo muy bien que mi idea era que Maligno cerrara el escenario nacional. Luego esa idea se cayó porque las ventas no arrancaron tan espectaculares como se suponía. Comenzó entonces el ir y venir de nombres. Megadeth, les dije. Una semana después el promotor me dijo "no quieren a Megadeth, que nada personal contra ellos, pero que no los quieren". Creo, porque esto de plano no me consta, que la idea del management de Maiden no quería bandas del calibre de Megadeth, querían bandas buenas, que ayudaran a vender boletos, pero que no hicieran sombra.
Un año antes había venido Carcass. Jeff Walker tenía una relación con una amiga mía que lo conoció en un concierto de Brujería. Por ella lo conocí, le hice una larguísima entrevista que pueden buscar por ahí en el blog, e hicimos buenas migas. Me pidió conectarlo con algún promotor mexicano porque venía fuerte la reunión de Carcass y lo conecté con Dilemma. No puedo decir bien a bien como fue la negociación porque se hizo en un bar irlandés de la Condesa con mucho ruido. Yo tengo pedos de audición y Jeff y el encargado por Dilemma de negociar se hablaban al oído (no en secreto, a gritos pero pegando boca contra oído por el ruido). Tocaron con Dilemma en el Circo y entonces Jeff me dijo: "me gustaría venir a México con Ocesa, con Brujería nos fue muy bien". Y se refería a la lana.
Volvemos a Maiden, la banda ya había rechazado varios nombres, otros no estaban disponibles y la presión crecía. Me acordé entonces de Jeff y ofrecí a Carcass. Inclsuo me permitieron mandarle el mail de contacto. Y él estaba que se cagaba, porque todos en Carcass eran fans de Maiden. Esa fue la primera banda cerrada para ese festival. Luego Jeff me dijo "mi amigo David Vincent sabe que tocaremos allá y me pregunta si podemos hacer algo por promover a Morbid Angel". A mí me parecía (porque en ese momento sólo estaban Maiden y Carcass confirmados) que sumar a Morbid Angel quizás no sería bueno, porque eran dos bandas muy extremas que igual no tenían tanto que ver con el género Maiden. Ocesa quería por ejemplo a Helloween, pero la banda les dijo que sólo trabajaban con Dilemma. Ofrecí entonces a Morbid Angel. Al igual que Carcass, el promotor en Ocesa jamás había escuchado el nombre de la banda, así que no estaba mal la idea. Jeff conectó el mail de Vincent y el resto es historia. Pero faltaban más, querían a 3 bandas más. Lauren Harris apareció de la nada, y el compromiso era más que obvio. A ella la puso directamente la gente de Maiden, sin preguntar siquiera. Yo seguí ofreciendo nombres, incluso de bandas mexicanas, pero alguien le vendió la idea al promotor de que Atreyu sería un gran madrazo, y no hubo manera de convencerlo del gran error. Ágora terminó por ser el representante mexicano.
Luego se inventaron la idea de que Atreyu tocaría después de Carcass y Morbid y antes de Maiden jajajaja. Finalmente los convencí de que no lo hicieran, y el tiempo me dio la razón. Atreyu recibió de todo, en el escenario había incluso un tornillo. Recuerdo que el baterista aventó sus baquetas al público y se las regresaron jajajaja. Según alguna reseña por ahí sólo tocaron 20 minutos. La verdad no lo recuerdo, pero tampoco lo dudo. Si recuerdo que los abuchearon, no pertenecían en ese cartel, no pertenecían con Maiden pero muchísimo menos con Carcass y Morbid Angel.
El resto ya es historia, ya cada quién recordará el concierto a su manera, pero esa es la historia. Hoy lo platico abiertamente porque me vale madre lo que me digan algunos. La verdad es que ese cartel con Carcass y Morbid Angel lo sugerí yo, punto. Y si hubiera sido por mí no hubiera tocado ni Atreyu ni Lauren Harris, pero ps ya eso era mucho pedir.
Tampoco es una historia complicada, simplemente es una muestra de cómo suceden las cosas. Pero es un hecho que nadie en Ocesa sabe ni pizca de metal. Por eso no trajeron a Opeth como abridor de Dream Theater por ejemplo, porque el nombre no les decía nada y Dream solito siempre agota entradas. Fue la única ciudad de esa gira en la que Opeth no estuvo. Así suceden las cosas por allá. Por ejemplo, a Porcupine Tree básicamente lo vendió un ex reportero de Rolling Stone (y fue un hit).
Así es la historia de aquél festival en el que el viento jodió mucho el audio. Y claro, no sé cuántos lo recuerden (o quizás no quieren recordarlo) pero el día anterior Lauren Harris tocó en el Hard Rock, ahí estaba papá Harris y entre otros, pedísimo, el ingeniero de audio de la banda. Al día siguiente el audio fue lamentable, y la gente culpó a Ocesa, cuando la realidad es que el inge estaba crudo.
Bueno, ahí la historia, y como veo que quedó larga, ya no la re leeré para ver si no escribí estupideces. Al final del día no me caracterizo por presumir, aunque ese "apoyo" de Carcass y Morbid fue enteramente mi logro. Algunos que no me soportan ahora me soportarán menos, ni hablar, es buen ejercicio platicar algunas veces, algunas cosas.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no te soporto (por que estas muy gordo) pero que buen pedo que hallas aportado para que carcass y morbid pudieran tocar en un escenario que les hiciera justicia a su historia en México

Manuel dijo...

Chingon!! Estuve en el concierto, por problemas de logistica me perdi a MOrbid Angel cosa que lamento hasta la actualidad pero si vi como regresaron esas putas baquetas XD

El de Carcass fue genial sus egmento lastima que apenas fue media hora, pero pude ver la de Buried Dreams que me habia perdido el año pasado que vinieron :D igual por problemas con el alcohol de mis compas jajajaja..

Convencete a los Dilemma de que traigan de nuevo al Carcass migraña y de paso con Morbid Angle pero en el circo..

Chida la anecdota

Anónimo dijo...

Se agradece la anécdota, chido.

Lo malo es que ahora, contigo fuera de Ocesa, quizá no hay nadie que les pueda orientar con respecto a eventos de Metal, ahora entiendo porque no le han entrado al mercado de los Fests, claro que les deja mas dinero traer el Big 4 en pedacitos que todos juntos, pero de alguna manera es un mercado mundial, al que México ya debería haber ingresado.
Ricardo H.

Anónimo dijo...

Yo fui y como solo me gusta el primer disco de Iron Maiden, vi a Carcass y Morbid, un par de canciones de Iron Maiden y me fui, me aburrio, tambien vi como les regresaron las baquetas a Atreyu jajaja... deberian de traer a Unleashed, ya tiene un rato que no vienen.

Bettino dijo...

Interesante Historia, pero seamos realistas, Carcass es un una gran banda pero no tiene el jale para llevar mucha mas gente a un concierto de Maiden, aun asi llevar mas de 40 mil personas a un concierto de metal en Mexico solo Maiden y Metallica (metallica mucho mas pero es mucho mas comercial). Ocesa es medio raro en su forma de trabajar, pero si fueran gringos ten por seguro que ya habrian comprado a Dilemma y lo hubieran convertido en una filial de Ocesa.

Chico Migraña dijo...

E big four no es negocio porque Metallica so lito vende 150/ mil boletos. La lógica empresarial ahí es "para que traerlos si tallica vende solo y en su capacidad, los otros tres tienen su jale". Es muy caro el big 4, la dente no querría pagar el costo del boleto.

Jaime dijo...

Estuvo con madre ese concierto, lo bueno es que llego a Monterrey tambien, algunos detalles del audio con carcass, pero en general fue un gran concierto, salde cuentas del pasado al ver a Carcass y Morbid Angel!!!

the shadow hunter dijo...

Excelente anécdota de un "festiva" bastante chingón... lml
Barjau

IMPALER dijo...

La neta muchísimas gracias migraña porque dudo mucho poder ver a Morbid Angel o Carcass en un esecenario grande haha y pues porque soy super fan de las 2 bandas . Yo pensaba que era broma cuando lo vi la primera vez pero si te mereces una ovación . Ese ha sido de mis conciertos favoritos .
¡¡¡UP THE IRONS !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Oye y tu también haz tenido que ver en la selección de las bandas de metal que han llegado al vive latino? brujería, tren loco, luzbel, voltax,o incluso las mystica girls que por esa época tenias muy buena amistad con ellas

Chico Migraña dijo...

Sí a la pregunta del Vive, menos Brujería. Tren, Voltax, Raxas, Luzbel, Split Heaven, e incluso bandas no metal como El Haragán. Y le había conseguido espacio a Psicofonía y al final los sacaron, después de eso no quería meter más la mano, pero bueno, son cosas que pasan. De las bandas mexicanas las únicas que no metí fueron Transmetal y este año a Garrobos y Leider. De Brujería me preguntaron mi opinión, pero ese contactpo lo hizo una chava de Monterrey si no me equivoco.
Como anécdota chistosa, uno de los promotores, o el jefe de los promotores de rock anglo, el año que metí al Haragán a él le dieron chance de meter mano en el cartel y decidió meter el regreso de Los Amantes de Lola. Me acuerdo mucho porque le decía al promotor del Vive "vas a ver la diferencia de Los Amantes contra esas nacadas del haragán". Bueno, el Haragán tocó en la curva del Foro, había más de 5 mil personas y ya no cabían. los Amantes tocaron para un puñado jajajajaja. Mi pleito era "no puedes llamarlo incluyente si no metes a los representantes del rock urbano", y con el Haragán comenzó el desfile anual; Lira n Roll, Charly Montana et al.

Chico Migraña dijo...

En cuanto al Vive, los promotores son INFINITAMENTE más receptivos que los promotores de rock anglo. La diferencia es abismal, caso grotesca jaja. Trabajar el Vive era la peor chinga del año pero era muy reconfortante. Algún año nos sacaron una nota en Singapur por ejemplo.

Anónimo dijo...

Gracias por la anecdota pero sobre todo por haberlos podido meter en el cartel. Fue muy poco tiempo el que tocaron (de lo bueno poco) pero vaya que valio la pena. Aun recuerdo como sonaba de chido el doble bombo de Carcass y me emociono como chamaco!

G.R.A.

Anónimo dijo...

Tsss chido! Deberías mover tus influencias para que traigan a Ghost...

Israel dijo...

Ghost! Que alguien traiga a Ghost!!!

Anónimo dijo...

Ghost, Enslaved, Ulver, Unleashed, Chrome Division y pinchemil mas que nunca o casi nunca vienen, aunque sea en un festival con otras que jalen mas...

KREATOR70 dijo...

que buena historia y esta bien de vez en cuando "presumir" el trabajo que realiza uno, ¿por que no?

Yo fui al concierto y que bueno saber que gracias a gente que ama y sabe del metal se puede disfrutar de ese tipo de conciertos que no siempre se dan.

Del audio, y a pesar de que soy super fanatico de maiden no me pongo de nena como hacen muchos con su banda favorita, pero siempre he dicho que al menos aqui su inge de audio es un perfecto idiota y si algo le debe Maiden a Mexico es un concierto con buen audio.

De las bandas que sugeriste para el festival, muchas veces son ideas de los promotores o managers de las bandas, por que estoy seguro que un Maiden, Megadeth, Metallica, Kiss o Judas etc no tienen problema alguno de compartir el escenario con bandas de ese calibre, y claro esta que ya lo han hecho muchas veces en otras partes del mundo.

y del big four efectivamente siempre he pensado eso, para que traer a los 4 si metallica te llena el foro sol solitos y por lo menos 3 veces, para que invertir en mas grupos si la ganacia esta segura con Metallica... y que bueno por un lado, porque irian muchos "fans" de metallica que nada saben de un Slayer o Anthrax y solo irian a hechar mierda a esas bandas. De por si no me gusta mucho el big four por que los otros tres mas bien parecen abridores de Metallica que un concierto de igual a igual (metallica es el unico que toca su set completo, los otros 3 se acoplan a tocar a lo mucho una hora) Incluso el "palomazo" que se hechan las 3 bandas es de una cancion que ha hecho famosa metallica al grado que es mas conocida por ellos que por la banda original... deberian de tocar algo "neutral" algo de Sabbath o de Judas o de algun grupo que les gustara a las 4 bandas, en fin.

Norum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norum dijo...

Puedes aponer algo de info del Force Fest 2013 y tu opinión personal y probabilidad de que todas las bandas asistan siendo que en Guadalajara también tocaran las mismas bandas en el H&H. Saludos.

David Romero dijo...

Buena reseña! Recordé con mucho entusiasmo ese día, que ibamos mi novia (ahora mi esposa) y yo por segundo año consecutivo a ver a nuestra banda favorita.
Recuerdo muy bien lo de las baquetas a Atreyu (me incluyo entre los que les mentamos la madre jajaja), y además me quedé con una plumilla de uno de los guitarros de Ágora.
Muy interesante lo que cuentas de la logística y el martirio que fue seleccionar las bandas, y sobre todo que Maiden quisiera a Helloween, y que éstos se negaran, siendole fiel a Dilemma! Vaya revelaciones!

Phantom Lord dijo...

Muy buena reseña como siempre.
Y mejor aún, me parece el gesto de que compartas esas anécdotas que para los que solo somos simples espectadores, pasan de noche.
Saludos!

frank lopez dijo...

Me sigue enojando lo de Opeth en el concierto de Dream. Siempre me preguntaba porque no habían tocado, yo pensé que porque no podían o algún pedo así de ellos. Pero ahora que dices que fue Ocesa neta que putada. Luego recuerdo perfecto que Between The Buried And Me, empezó a tocar y ni siquiera les apagaron las luces así todo prendido los mandaron, los hijos de mil.. Pero bueno lo del Maiden Fest fue bueno que lo expresaras y leerlo.