lunes, marzo 18, 2013

Saxon

Sencillamente una leyenda.
Sin intención de polemiozar y más como para dar contexto histórico a su existencia, se trata de una banda que sacó su primer disco en 1980, el mismo año que Iron Maiden. La historia la escriben los vencedores, y por eso todo el mundo entiende NWoBHM (Nea Wave of British Heavy Metal como sinónimo de Maiden, como si nadie más hubiera contribuído. Lo que es cierto es que de todas las bandas de aquél movimiento, Maiden fue la que explotó como bomba nuclear en todo el mundo. Sin embargo hubo una banda que explotó pero como bomba atómica (menos intensa en su detonación pero igualmente implacable) y esa banda fue Saxon.
Desde 1980 han editado 20 disco en estudio. Es una banda que como todas las que han durado todos estos años tuvo su bache creativo. Curiosamente, ese bache fue en buena medida consecuencia de ser firmados por un sello "grande", EMI en este caso. Antes de EMI y después de ellos Saxon ha excrito algunos de los discos más poderosos de la historia del Heavy Metal, y para muestra quedan ahí títulos como Strong Arm of the Law (1980), Denim and Leather (1981), Power & the Glory (1983)
Crusader (1984), Unleash the Beast (1997), Metalhead (1999), Killing Ground (2001), Lionheart (2004) y el más reciente, Sacrifice (2013). Se dice fácil pero Saxon es una de las bandas que más riffs memorables y clásicos ha escrito. Y esto sin demeritar a nadie más, hay bandas que construen su éxito con otro tipo de condiciones igualmente meritorias, pero Saxon siempre ha sido una banda de riffs. Una banda de Heavy Metal, sin mayores búsquedas y complicaciones.
Yo por ejemplo los conocí en la década de los 80. No recuerdo el año pero sí recuerdo el disco: Heavy Metal Thunder, un recopilatorio de Peerless Carrera (esa es la edición mexicana, porque hay otras tres con diferencias pequeñas en cuanto a las bandas) que traía rolas de Rage (no el de Peavy Wagner, uno previo), Spitfire, Heartbreak, Demon y por supuesto Saxon. Ese disco fue editado en 1982, aunque calculo que habrá llegado a mis manos un poco después, 1983 tal vez. Como sea, ahí los conocí, así que cuando un amigo mío me dijo "te vendo mis discos de heavy porque ya crecí y ahora escucho bandas de verdad como Yes y King Crimson", el primero que le acepté fue Power and Glory (estúpidamente no le acepté Crusader porque ya no tenía varo jaja).
En fin, desde entonces, hace casi 20 años, cada vez que alguien no rockero me pregunta a qué suena el heavy metal, o cómo definirlo, sencillamente les pongo Power and Glory (la rola). Ese riff es para mí la quintaesencia del heavy metal:

Luego, aunque no recuerdo bien el año, fui de los poquitos que estuvieron aquella mágica noche en el entonces Salón 21. Por ahí tengo el bootleg y por tanto la fecha, pero eso es un poco lo de menos. Habrá sido por ahí del año 2000. Recuerdo que yo pensaba que sería una vergüenza para Saxon salir al escenario y ver tan poca gente, que tocarían unas cuantas rolitas y se irían, pero fue todo lo contrario. Uno de los conciertos más profesionales que me ha tocado ver en México. Biffor salió con una enorme gabardina de piel que se quit+ó como a la segunda o tercera rola ´por el calor. Supongo que la configuración del Salón 21, que es bastante chaparrito, complica a las bandas por la cercanía con las luces. Se entregaron al 120% como si fuera un estadio. Alguna vez lo platiqué con Nibbs Carter, el bajista, que me contestó, palabras más palabras menos que "Saxon es una banda que hace heavy metal porque ama hacerlo, y que exista gente que quiera escucharnos y vernos es más que suficiente para darles nlo mejor de nosotros, así sean un puñado o decenas de miles".
Luego pasaron muchísimos años antes de que regresaran. Lo harían en el segundo (y hasta hoy último) Live and Louder que se hizo en México, pero a una semana de venir, cancelaron todas las fechas de la gira. Ya no recuerdo porqué sucedió, pero el caso es que no vinieron. Afortunadamente al igual que Motorhead por ejemplo, a ellos he podido verlos tres veces en Wacken, y una de ellas en la fecha del jueves que se denomina A Night to Remember, y en aquella ocasión sacaron la enorme águila que los caracteriza como parte del escenario y del montaje de luces. Y Motorhead tocó antes, por cierto.
Es una banda que abriendo o como headliner ha tocado con todo mundo, desde Iron Maiden hasta Motley Crue, de Motorhead a Loudness, de Blind Guardian a Judas Priest... Y no es difícil entenderlo, son una bandota. Quizás lo que les faltó (y lo digo en pasado porque dudo que a estas alturas de su carrera lo logren) fue romper la barrera del mercado gringo. Un poco es el caso de Judas Priest, aunque a ellos les fue un poco mejor. Mientras Maiden llegó el momento en el que empezó a llenar estadios, Priest se quedó en las arenas y Saxon en los teatros y clubes. Una lástima y en buena medida una de las variables que han hecho que en México no se le valore por su enorme trascendencia.
Saxon fue la primera banda de metal "de verdad" de la cual estuve presente en lo que se conoce una "listening party". Esto es algo que en México no se acostumbra mucho y consiste en juntar a periodistas (en el caso Saxon fueron de todo el mundo porque estábamos en Wacken) en un sitio determinado (en esta caso la carpa de prensa) y poner el disco que va a ser lanzado al mercado en días próximos a la fiesta. A mí me tocó la fiesta de Lionheart. Pusieron tal vez cinco rolas y luego se hizo una conferencia de prensa. Desde ese día me enamoré del disco, hasta hoy me parece una joya de su catálogo. Y Bifford es todo un espectáculo como frontman y como entrevistado. aquella ocasión alguien de algún país Europeo se puso mamón y antes de hacerle la pregunta que quería dijo algo así como "sé que has de estar harto de preguntas pendejas..." y antes de que siguiera, Byff lo detuvo y le dijo que las preguntas pendejas no existían, que cualquier fan o periodista tenía derecho de preguntar lo que quisiera y que para determinar que tal o cual cosa era una pendejada, tal reportero no estaba calificado para determinarlo. Lo evidenció en público, y cuando alguien de su trascendencia lo hace, pues el dolor ha de ser doble.
En fin, es una banda a la cual el heavy, según yo, le debe un poco más de amabilidad. Ha tenido varios discos y sencillos en el Top 40 y hasta en el Top 10 en E.U. y Europa, pero por alguna razón los libros de hiostoria tienden a eliminarlos de sus contenidos o a darles muy poca importancia. Vende más el nombre de Judas o Maiden o Metallica o Megadeth, pero Saxon es pionero. Igual que Maiden es menos vieja como banda que Judas, pero es fundadora también del NWoBHM y es influencia citada por músicos tanto de Metallica como de Megadeth, así que en el ssntido amplio de la frase, Saxon es una leyenda viva. Ta vez a los más pesadotes les suena muy ligerito y a los heavies clásicos les llegó el nombre un poco tarde, pero igualmente por mera cultura general metalera ese es un concierto imperdible. Si de plano eres death metalero o thrasher probablemente no te va a gustar, pero si eres, o fuiste en algún punto fan del heavy metal como fue concebido y que hoy es llamado clásico, pues Saxon es un concierto de esos que podemos llamar "obligado".
Es un gran placer saber que vendrán a México. Será un gran placer verlos en vivo con una entrada notablemente mejor a la de hace 13 años, pero sería increíble verlos en un concierto de boletaje agotado.
Ya nomás por no dejar, a continuación dejaré algunos videos o ligas de video de algunas rolas clásicas, por aquello de que alguno podría no haber tendio el nombre de Saxon en su radar, lo cual sería comprensible además, nadie nace sabiendolo tpodo noi conociendo a todas las bandas:
















Nos vemos por allá el domingo, en el Plaza Condesa.

25 comentarios:

Hugo dijo...

Pues a mi me laten el thrash y el death y Saxon no se me hacen nada ligeritos, ¡toda una señora banda!

Saludos

HEMR

Erick Lombardo Smith dijo...

Invíteme el domingo, jeje.

Bueno e interesante el artículo y si como lo señala al principio del mismo la gente solo habla de Maiden en la parte de NWBHM.

Gran banda, vi en streaming la más reciente participación en Wacken y realmente me sorprendió la manera de desenvolverse en el escenario, que creo que muy pocas bandas en la actualidad lo tiene, y actualmente ya es mucho más estético y cosas por el estilo las presentaciones de algunas bandas que ya llevan algunos en el "mercado".

Saludos!

Anónimo dijo...

lo que no entiendo es porque la maldita importancia si figuran o no dentro de los libros de metal si para ti como para mi son una gran banda de metal, te debería de valer si los consideran o no, eso si cael mal migraña

Bettino dijo...

Gran banda, su problema y el de muchas buenas bandas del movimiento es que nunca pudieron quitarse la etiqueta de ser parte del NWOBHM, solo dos bandas lo lograron y hasta el dia de hoy siguen vendiedo muchos boletos.

La primera es Iron Maiden que si bien se le reconoce como parte del movimiento, ya esta en un nivel donde poca gente lo menciona y se le ve como una banda de Heavy Metal que en popularidad solo esta detras de Metallica.

La otra Def Leppard, sus primeros 2 discos son de lo mejor en Metal de principios de los 80's, ellos se fueron despues por un lado mas comercial y buscando ser exitosos en EUA. Recuerdo un documental del NWOBHM donde un miembro de Tygers of Pan Tang hablando de la mierda que le tiraron a Def Leppard por volversa mas comerciales decia sarcasticamente que seguro se fueron llorando al banco con los millones que ganaron al volverse mas comerciales.

Lastima que solo 2 bandas de tantas buenas que surgieron en ese movimiento lograron una trasendencia tan importante que ser parte de ese movimiento es lo que menos se menciona.

Chico Migraña dijo...

Anónimo, es mi punto de vista, Te cae mal, y está bien, pero así lo veo yo. A tí y a mi nos gusta, pero si la historia fuera más benévola con ellos venderían más boletos y vendrían más seguido. Y así muchas bandas más, como Motorhead.

Anónimo dijo...

¿Qué es mejor, palco o general?, que me recomiendan, ya que no conozco el lugar

Anónimo dijo...

hOLA, RECUERDO LA PRIMERA Y ÚNICA VEZ QUE VINIERON A MÉXICO TUVIERON COMO TELONEROS A TRANSMETAL Y LVZBEL (EL DE HUIZAR) Y ESE MISMO DÍA HUBO UNA FIRMA DE AUT+OGRAFOS EN EL MIX UP DE ZONA ROSA A LA CUAL A LO MUCHO FUERON 20 O 30 PERSONAS....¿ALGUIEN SABE SI HABRÁ AUTÓGRAFOS??, LO COMENTO PORQUE EXISTE EL RUMOR DE QUE VAN HA DAR AUTOGRAFOS POR UN ANTRO EN LA AV. CUAHUTEMOC ¿ALGUIEN SABE DE ESTO? SALUDOS MIGRAÑA

Anónimo dijo...

Así es, darán una firma de autógrafos en la Ciudad de México el próximo sábado 23 de Marzo en la Tienda Monster ubicada en: Dr. José María Vertiz no. 86, Colonia Doctores, DF. de 4 a 6pm. Para poder ingresar a la firma es INDISPENSABLE tener boleto para el concierto que darán el 24 de marzo en el Plaza Condesa poder accesar a la firma.

Anónimo dijo...

Me gusta el thrash y me gusta Saxon, fui al 21 y estare en plaza...

We have to rock to stay alive!!!

Anónimo dijo...

¿Qué es mejor, palco o general?, que me recomiendan, ya que no conozco el lugar

Iron Fist dijo...

Buen artículo. Yo acabo de conocer a Saxon y eso que tengo ya algo de tiempo en esta onda del metal. La verdad no me animaba a escuchar su música, no sé si por desconfianza. Pero un día escuché el Strong Arm of the Law y de ahí me seguí con otros discos. No sé por qué diablos no los escuché antes, jaja. ¡Excelente banda!

Por otra parte, sabes si Suffocation también canceló la fecha en el DF. Vi que canceló en Guadalajara, pero no sé si ya no se presentará en el Circo. ¿Sabes algo al respecto? Saludos.

Unknown dijo...

buen articulo mi "migraña" y es una lastima que en el 2000 fuera poca gente, yo tampoco fui (no habia dinero) pero este domingo NOS VEMOS ALLA cabrones no me pierdo este concierto de esta bandota por nada mi boleto lo compre a la semana de que se anuncio el toquin y ya necesito una buena dosis de metal ingles.

Dr_Love dijo...


Si te dices metalero y no conoces a Saxon, arderas en los infiernos por los siglos de los siglos...

Aquella primera vez en el 21 eramos aprox. 200 cabrones, pero como ya se ha comentado, tocaron casi 3 horas! Recuerdo al maese Byford con unas hojas en la mano preguntando que rolas queriamos escuchar...jeje. Genial.

Cheers y nos vemos el dominguín...

Chico Migraña dijo...

Suffocation en el Df sigue en pie.

Anónimo dijo...

Que show ese migraña y creo metaleros de verdad!
Pss quiero compartir con alguien mi odio hacia el force fest, porque primero mucha mamada con motorhead y salen que pista a 1700 varos, que no me jodan si testamente solo en el circo son 450, puto festival, el año pasado como 500 varos y una organizacion de mierda, además me dice mi hijo que en el face de esa madre la gente esta dispuesta a pagas eso por sentirse bien metaleros, pues metanse sus 1700 varos por el culo, pues que joteria van a ver, u2?
No se ke opinen camaradas pero eso es una mmada para mí.
y como opino seguido en tu foro migraña ya voy a firmar como metal boy como me decían en el cch hace unos milenios.

Anónimo dijo...

Pues si esta caro, pero si tomas en cuenta que es un festival y divides el precio por las 5 bandas que estan anunciadas, son 340 varos por banda, ahora mi buen con todo respeto, si no quieres pagar eso, hay boletos de 450 y si lo divides por banda, pues te sale regalado, se que seguramente no te lateran todas las bandas, pero pues como alguna vez alguien comento que precisamente por eso no se pueden organizar festivales de la talla de Wacken aqui, quieren que todas las bandas sean las que les gustan y al precio de 1, asi que no te encabrones y pues a ahorrarle.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente estimado Metal Boy, somos un pais donde el tipo de cambio nos pone en la madre....el mismo Migraña, ha comentado que Motorhead es una banda cara...por eso nadie se animaba a traerla...igual puedes juntar para el de 900 pesos...y con todo respeto para tu hijo, en el face veo mas quejas con respecto al precio que gente faroleando que si lo puede pagar...quizá el detalle sea el poco tiempo que se tiene para juntar el varo, pues a muchos se les atraviesan las vacaciones de semana santa..y aun cuando te quedas en casa, haces gastos extras como cine, pedir comida, etc. Creo que 900 por Motorhead, Anthrax y Testament esta cubierto lo que pagaste, lo demas, es un plus.
Ricardo H.

Lord_Branius dijo...

Lo del precio es una mamada, además en el palacio se escucha de la mierda, la neta voy a ir a Guadalajara mejor, sale en 1500!!! A ver si no me arrepiento jajaja

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/frommycolddeadhands?fref=ts

ahí les dejo una banda bastante buena para que la chequen y aquí les comparto dos de sus videos

http://www.youtube.com/watch?v=-lpCQDgcALQ

http://www.youtube.com/watch?v=pRP9YPHxVT0

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/frommycolddeadhands?fref=ts

ahí les dejo una banda bastante buena para que la chequen y aquí les comparto dos de sus videos

http://www.youtube.com/watch?v=-lpCQDgcALQ

http://www.youtube.com/watch?v=pRP9YPHxVT0

Manuel dijo...

Que buena reseña Migraña una lastima no poder asistir al de Saxon, ojala se pueda reponer esta perdida y en poco tiempo regresen D:

QUe sabes del FoceFest, ya es seguro? Esta horrible el precio, esta mejor ir a guanatos, a ver que show pero no convence ese precio tan canijo.. Saludos!!

Anónimo dijo...

yo no más digo que saxon rifó, pero no mamen eso de tomar video con celular ya me tiene hasta la madre, que bueno que si fue gente a la firma de autografos, tambien poner el simbolo del calendario azteca, estuvo perron.
Para el anonimo que dice 340 pesos por banda es un pendejo, este año 150 euros la entrada al woa, por unas 70 bandas o más incluyendo motorhead, que se nota puro niño de papi va a ir, es una mamda pagar eso por la 1 y 30 minutos que tocarán y dejar que ocesa nos la siga metiendo.
Espero subas unas fortos bien vergas

Anónimo dijo...

yo no más digo que saxon rifó, pero no mamen eso de tomar video con celular ya me tiene hasta la madre, que bueno que si fue gente a la firma de autografos, tambien poner el simbolo del calendario azteca, estuvo perron.
Para el anonimo que dice 340 pesos por banda es un pendejo, este año 150 euros la entrada al woa, por unas 70 bandas o más incluyendo motorhead, que se nota puro niño de papi va a ir, es una mamda pagar eso por la 1 y 30 minutos que tocarán y dejar que ocesa nos la siga metiendo.
Espero subas unas fortos bien vergas

Anónimo dijo...

Me sorprende la manera en que algunas personas en su afán de quejarse de todo, no logran fundamentar su queja. Especificamente el precio del Force Fest, de entrada, hay 4 precios, y solo se enfocan en el mas caro, y dicen, mejor voy a Guadalajara...¿y el costo de transporte, hospedaje, comida y bebida?....y bueno, ya compararlo con Wacken, es de risa,...se ira caminando? Ahora bien, si tiene para irse a Wacken que es mas "barato" pues con 150 euros tocan 70 bandas ( imposible verlas a todas ) ¿de que se quejan por "miseros" 130 dolares?...Con ese tipo de comparaciones, no se puede fundamentar una queja...es como decir, "vayanse al carajo, no pienso pagar 1700 pesos por 5 bandas, mejor junto 20 mil pesos y me voy a Wacken"....pues juntalos y suerte.

Anónimo dijo...

Niño de papi? XD

Pura gente vergas, que trabaja y tiene para pagarse sus putos gustos y no andarse quejando de todo. Que trabaja para empedarse!.

O en todo caso que tiene un jefe chingon que si trabajo y puede darle a sus hijos lo que putas se les inche. Si vas a tener hijos, Mantenlos.