lunes, abril 08, 2013

Fin de semana Dilemma

En tres días, cuatro propuestas. Todas muy diferentes, cada una atractiva a su manera y para ciertos públicos. Lo real aquí es que jueves, viernes, sábado, domingo y hasta lunes habrá algo que ver. ¿Están listos? O son de los que mejor se van a quejar:


Cradle of Filth + Arcturus,
duelo de titanes metaleros extremos
• Cradle of Filth promueve The Manticore and other Horrors
• Arcturus está en gira de reunión, disco nuevo en el horizonte

Regresa a México Cradle of Filth una de las bandas consentidas del público azteca y de los anti metaleros en todo el mundo. Esta vez viene acompañada de Arcturus, una banda noruega que se hizo leyenda por méritos propios y que jamás ha pisado un escenario mexicano. La cita es el 11 de abril en el Circo Volador. Boletos en Ticketmaster y taquilla del Circo.

Metal extremo. La frase suele asustar a diversos tipos de personas y en ocasiones a los medios que están más inmersos en los temas “accesibles” del mundo del entretenimiento. Sin embargo hay un universo ahí afuera en el cual un género musical (metal) y varios de sus subgéneros cuentan entre sus filas con bandas que, sin acceder quizás a las listas Forbes o salir en la tele abierta, venden millones de discos y boletos. Tal es el caso de Cradle of Filth y Arcturus.

Cradle of Filth ha hecho la portada de algunos diarios por controversias inútiles, como vender playeras con una imagen que algunos países han llamado “agresiva en contra de la religión”. La realidad detrás de eso es que se trata de una banda con 23 años de carrera en los cuales ha ofrecido 10 discos de larga duración.

Estuvo muchos años con Roadrunner y justamente por detalles como esa presión en contra de la expresión artística de la banda se detonó el quiebre. Hoy, The Manticore and other Horrors es el disco más reciente (octubre 2010) y fue editado por Peaceville Records, punta de lanza en el mundo independiente. Se trata de una banda difícil de categorizar, detalle que ha creado tanta controversia en los años que hasta ha servido de publicidad. Lo más sensato en todo caso y en palabras de Dani Filth y Paul Allender (voz y guitarra respectivamente) sea decir que se trata de una banda de metal extremo. Y muy buena, por cierto.

Arcturus por su parte es una banda que con el tiempo ha alcanzado status de culto. Además de su destacada capacidad como entidad musical que experimentó con el black metal y todo tipo de aderezos (desde jazz hasta música clásica) tiene a su favor el pasado musical de sus miembros: Steinard Johnsen (fundador, además estuvo en The Kovenant, Satyricon, Ulver…); Jan “Hellhammer” Blomberg (Mayhem, Dimmu Borgir…); Knut Magne Valle (Ulver); Hugh “Skoll” Minga y ICS Vortex (Borknagar, Dimmu Borgir…).

La banda existió en su primera etapa de 1987 a 2007. Pasaron por ahí músicos de bandas muy reconocidas en la primera y segunda camada del black metal noruego, pero fue su enorme capacidad de integrar diversos estilos en el marco de la música extrema lo que los destacó de inmediato. Se separaron por situaciones poco comunes como la distancia en los lugares de vida de algunos ex músicos y la complejidad que eso acarreaba para ensayar, por ejemplo. Y así, un tanto de la nada decidieron reactivar el nombre y concepto de Arcturus en el 2011. Esta será la primera vez que se presenten en México.

La cita para esta explosiva combinación de metal extremo que tiene como punto de unión un exquisito trabajo melódico en medio del caos es el jueves 11 de abril, en el Circo Volador. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y taquilla del Circo. [Fin del boletín de prensa]


Por primera vez en México,
The Devin Townsend Project
• Multifacético productor y músico
• Concepto ideal para El Plaza Condesa

Por primera vez en México, The Devin Townsend Project ofrecerá al público una probada de lo que la palabra multifacético significa en el contexto musical. La cita con este delicioso combinado de metal, ambient, pop, electrónica, progresivo y rock será el viernes 12 de abril en El Plaza Condesa. Boletos disponibles en Ticketmaster y sin cargos extra en la taquilla del inmueble.

Devin Townsend es un nombre que implica innumerables connotaciones ya que su desarrollo musical ha pasado por todo tipo de rincones. Comenzó como todos en bandas de preparatoria, comenzó a hacer un poco de ruido con alguna y fue invitado entonces a formar parte del disco Sex and Religion de Steve Vai, como cantante. Según él, esa experiencia marcó su vida sobre todo en cuanto a los aspectos más negativos de la industria de la música.

Posterior a eso y para dar rienda suelta a su frustración creó Strapping Young Lad, una banda verdaderamente pesada y brutal que combinaba sin miramientos death, black progresivo e industrial y que vocalmente pasaba de los gruñidos a los gritos a las voces claras e incluso al falseto, sin que sonara fuera de lugar.

Más adelante fue diagnosticado con desorden bipolar, algo que eventualmente marcaría su carrera porque además de beber y fumar, ahora tomaba medicamentos prescritos. A la par de Strapping formó The Devin Townsend Band, misma que eventualmente cambiaría la última palabra por Project. En el 2007 decidió que dejaría la música por el estrés que le causaba y para dedicarle más tiempo a su familia.

Pasaron dos años en los cuales dejó de beber y fumar. Se dedicó entre otras cosas a producir y escribió cerca de 60 canciones. Al principio y en palabras de él le costó trabajo descubrir que podía crear música sin usar drogas, pero al paso de esos dos años descubrió que las cinco docenas de temas que tenía podrían darle vida a cuatro discos totalmente diferentes entre sí. Surgió entonces The Devin Townsend Project (recordar que antes era Band). Cuatro discos ligados por una misma historia y que musicalmente iban del rock duro al ambiental, sin dejar de lado el progresivo.

A nivel producción (que corre a cargo de él mismo) sus discos, llenos de paredes de sonido como las que hicieron grandes a Frank Zappa y Phil Spector, han sido aclamados en todo el mundo. Así, con una complejidad pocas veces vista en el desarrollo musical de un personaje en el rock, The Devin Townsend Project llega a México para exponer en vivo todo eso que tanto trabajo le ha costado al mundo poner en palabras. Música sin fronteras, rock sin etiquetas sustentado en el metal pero arraigado en muchísimos géneros más.

La cita es el próximo 12 de abril en el auditorio Plaza Condesa. Los boletos están disponibles en Ticketmaster y sin cargos extra en la taquilla del inmueble. [Fin del boletín de prensa].


Y está además Lacrimosa, que si bien no será la banda consentida de los glóbulos, es ciertamente la que vende boletos como si se fuera a acabar el mundo. México es un lugar especial para ellos y este año tienen una fecha en el Auditorio Blackberry y dos en el Circo. Nada mal para una banda que muchos sólo critican ¿no?

Batalla y sus flyers. ¿Listos para hacer historia con nosotros por quinto año consecutivo?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy para Arcturus con COF, hubo mucho bla bla bla sobre este concierto que por que la combinacion nomas no, finalmente ya no supe, ¿Arcturus tocara set completo o si viene como telonero o que onda, sabes?

Chico Migraña dijo...

Set completo. Quizás firma de autógrafos, aviso más tarde.

Anónimo dijo...

sssssssss eso estaria de huevos, vientos!!!

Chico Migraña dijo...

ARCTURUS
*** Sesión de Autógrafos ***
Miércoles 10 de Abril
Circo Volador
de 5pm a 7pm
- entrada con boleto para el concierto en mano
- Un artículo por personas
- Puedes llevar tu cámara

Anónimo dijo...

De huevos!!! y de casualidad sabes si estar ala banda completa o solo algunos??

Anónimo dijo...

¿o sea que también ves como mera queja el cuestionamiento a un precio abusivo?

¿nada de Nocturnus por ser de Chas? Digo, merecido se lo tendrían esos organizadores pero la banda es un verdadero estandarte death de la vieja guardia.

Saludos

Anónimo dijo...

Supongo no puso nada de Chas porque el titulo de este post dice "Fin de Semana Dilemma", pero no se, podría estar equivocado.

Migraña: ¿Tú que sabes del toquin de Maiden, es neto que vienen con Slayer y Ghost? Vi que el Chava Rock comento algo al respecto. A ver si ahora si llenan el Foro Sol.

Chico Migraña dijo...

Había contestado al anónimo pero por algo no se publicó. Efectivamente, no puse nada de Chas en este post porque se llama Dilemma. Carlo es mi amigo, pero luego en lugar de ayudar lo perjudico porque cuando subía cosas Chas varios anónimos hasta boicots pedían en contra de Chas. Y también decía que amí el precio no me parece elevado, que si sabían que hace unas semanas/meses (el día que tocó Nightwish en México) en Londres había un concierto de los Rolling Stones que en VIP costaba nada más 32 mil pesos.
Lo de Maiden se los dije desde enero, ahora que si viene Slayer y Ghost eso no lo sé, y esa "fuente" no está más en mi mundo. Fue de los peores personajes con los que tuve que lidiar.

Anónimo dijo...

Migraña por que quitas comentarios ya se que te crees perfecto y no estas de humor para pendejadas o cual es tu pedo ten huevos de contestarme

Israel dijo...

cuenta la anecdota que sufriste con el tal chava rock, migraña, saludos!

Anónimo dijo...

Israel cuantos años tienes?

Bettino dijo...

Lo de Maiden con Slayer y Ghost ya esta confirmado en la pagina de Maiden, parece que la gira por latinoamerica incluye a los 3 en todas la fechas por que en Chile tambien esta confirmado. Ojala ahora si se llene, hay para todos los gustos.

Anónimo dijo...

Bettino no quieres ser mi novio?

ValhallaWarrior dijo...

"ten huevos de contestarme"

¡¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

ten huevos para poner tu nombre.

C O B A R D E

Anónimo dijo...

vaz a subur fotos de Nile y Warbringer?

Phantom Lord dijo...

Es increible que habiendo pocos espacios de expresión (porque hay muchos face pero pura basura), los ocupen para decir estupideces en vez de aportar algo constructivo

amigo personal dijo...

Soy amigo personal de migraña y me pidió que les comunicara que ya no va a actualizar este blog ya que firmó un contrato de exclusividad con tvynovelas y de ahora en adelante sólo se va a dedicar a cubrir a actores de televisa, bueno eso es todo, Bye

origel dijo...

no es cierto!!! lo acaba de contratar el sopitas

Anónimo dijo...

A mi me dijeron que quizo tomar su vida, pues ya no podia estar en los conciertos de ocesa hasta adelante, y pues como solo le alcanza para puras gradas, pues entro en depresión jejejeje

Atte
Luis R.