miércoles, septiembre 11, 2013

De vuelta. No metal (o chance y sí, un poquito).

Bueno, mi vida en lo que va de este 2013 ha sido un verdadero remolino de emociones, sucesos buenos y muchos malos y en general, un año complicado. no explicaré gran cosa aún, pero hoy me encuentro ya en un estado empocional más aceptable que me permite regresar a esta que es mi gran pasión, escribir.
Ya no me importa tanto que el blog se llame Sangre de Metal y que eso genere ciertas expectativas. Siempre, desde el inicio, junto a la etiqueta Sangre de Metal ha estado puesta la leyenda "un paseo por la mente de Chico Migraña". Créanme, si alguno todavía lee esto, que nunca quise de manera consciente hacer del blog un espacio condescendiente para quedar bien con alguien. Creo que una forma digna y respetuosa de decir lo que quiero en este momento es ponerlo con palabras de la banda española Lujuria: habla de los 10 mandamientos y como él ha ido en contra de todos ellos, y cierra la rola diciendo "aún me queda uno que ni puedo recordar (se refiere a un pecado), ´pero estoy seguro que en su contra he de pecar. En una frase lo vamos a resumir, a mí nadie me dice como tengo que vivir".
Tons, los que quieran atender este espacio, bienvenidos. ¿No les gusta el nuevo giro, o lo que pienso o escribo o publico? Ups, hay miles de blogs por ahí.
Las reglas seguirán siendo muy básicas: aquí caben todos los puntos de vista, lo que no cabe son los insultos gratuitos y las agresiones. Ya hay mucho de eso en el mundo. Tons, me reservo el derecho a borrar los comentarios que me parezcan ofensivos, contra quien sean, enójese quien se enoje.

Regreso al blog porque entendí ya que es la mejor manera que he tenido siempre de sacar lo que traigo adentro. Hace algunos meses ya era insostenible la idea del blog, mi cabeza estaba en mil cosas: rupturas, desencuentros laborales, presiones económicas... y sigue igual jaja, pero ahora entendí que puedo lidiar con todo eso. Sin embargo eso no significa que dejé de ser quien soy, y lo que me motivó a regresar por acá es en gran parte lo que a mi juicio son necedades, cegueras, posturas radicales y francamente estúpidas en algunos casos. y no es metal, por eso lo aclaro en el título, pero sé que al final el metal estará ahí de alguna manera.

Lo que ha estado pasando este año con la selección mexicana de futbol me tiene impresionado. Ypo no toco ningún instrumento ni estuve jamás en una banda de rock porque en los años que uno aprende a tocar algo, en la niñez y la adolescencia, yo estaba jugando fútbol. Algún tiempo a muy buen nivel en la Liga Interclubes y sobre todo en los ´primeros tres años de la carrera, en la UIC. El fútbol me ha apasionado casi tanto como el metal desde muy niño. Conozco gente, no tanto como en el rock pero sí conozco, sé algunas historias y he visto futbol toda mi vida. Y luego he trabajado en o cerca de medios de comunicación desde hace unos 15 o 16 años, así que más o menos sé de lo que hablo.

Ahora bien, si alguien está leyendo esto y no le gusta el fútbol, pues aquí puede tranquilamente dejar de leer.
Lo que más me ha sacado de onda con lo que le pasa a la selección nacional es la incomprensible falta de conocimientos, o por lo menos la falta de aplicación de conocimientos básicos en varios jugadores. Pero esto es como el cine y el teatro, un mal actor bien dirigido puede dar mucho, pero un buen actor mal dirigido puede no dar nada. Creo que acá la culpa es totalmente del Chepo y su falta de capacidad para decirle a alguien, llámese como se llame, que está haciendo mal su trabajo. es así de fácil. Sin tonterías de jerarquías y demás. La jerarquía ayuda a que tengas una estructura, pero no debe confundirse con miedo a tomar decisiones. Es decir, si tu pinche defensa no sabe perfilarse cuando va un delantero rival contra tu marco, pues lo sientas y en privado le muestras el video y le dices "no mames, esto te lo enseñaron desde que jugabas en la liga X a los 5 años".

En fin, creo que futbolísticamente gran parte de la culpa es del Chepo y su incapacidad. Otra gran parte de culpa de que hoy, a dos juegos de terminar la eliminatoria, México no esté en el mundial, es culpa de los dirigentes soberbios que no tomaron cartas en el asunto a tiempo. Y sin embargo eso no es lo más grave ni lo que me motivó a escribir. Hoy que el facebook "rifa", tiene en contra el hecho de que si te extiendes mucho, te corta. Y tiene en contra también que TODO mundo opina (lo cual es perfectamente válido, por supuesto) y eso provoca que uno se entere de cómo piensan muchas personas que quizás ni cuenta se dan de que se exhiben, nomás por querer escribir algo en sus muros.

Yo respeto las posturas de todo mundo, pero no siempre las comparto. Y la que en estos días más me ha sacado de onda es esa que se puede resumir en las imágenes de Face que dicen, palabras más palabras menos que "Al país se lo lleva la mierda y a ustedes les importa más que México no vaya al Mundial". esa es una postura y la otra es más o menos así: "Ojalá no vayan al mundial para que todo el dinero que se va a perder lo repartan en mejoras para el país". Patético.

¿Por qué uso una palabra que puede ser tan ofensiva?
1.- Al país, ciertamente, se lo lleva la mierda, pero el fútbol nada tiene que ver en ese proceso de descomposición. Yo sí creo que este presidente llegó a Los Pinos sin hacer fraude. Sí, compró votos descaradamente, igual que lo hicieron (y está bien demostrado) el PAN y el PRD. Es decir, el PRI está ahí arriba porque millones de personas fueron a votar por él. Punto. El fútbol es un distractor, sí, pero los conciertos también lo son. Es necesario un distractor que haga que una parte de la sociedad se desahogue de sus problemas vía el entretenimiento. Muchpos se distraen yendo a ver un concierto, millones lo hacen con el fútbol. Gobierne quien gobierne.

2.- Al país se lo lleva el carajo porque desde que terminó la Revolución, sencillamente nadie ha logrado poner en marcha los ideales que de ella se desprendían. El fútbol nada tiene que ver con que en este país existan conceptos nobles pero manejados "a la mexicana" como el sindicalismo. El sindicalismo en México lo único que ha promovido es el enriquecimiento de algunos cuántos, las prácticas gangsteriles para amarrar esas cuotas de poder generadas al liderar un sindicato, violencia, desigualdad, corrupción. Por eso algunos líderes sindicales terminan en la cárcel, porque obviamente jamás piensan en sus sindicalizados y sus necesidades ni mucho menos los defienden ante los patrones, lo único que hacen es cobrar cuotas, acumular poder que se traduce en dinero, "callar" a los disidentes con prácticas violentas, usar su poder para sacudir estructuras que no se presten a sus juegos políticos que al final del día se traducen en dinero para ellos y los suyos, presionar a la patética clase política del país para "lograr" algún triunfo aparente ante sus agremiados que al final los mantendrá en el poder y que se traduce en dinero... etcétera. Y el sindicalismo es nomás un ejemplo de mil que hay. Este país tiene su peor enemigo en sus propios habitantes, el peor enemigo de México son los mexicanos. ¿Y todo esto que tiene que ver con el fútbol? Nada.

3.- Al país se lo lleva el carajo porque de entrada, aunque sea simulado, el primer paso para presionar y lograr un cambio es salir a la calle y votar cuando hay elecciones, y en México SIEMPRE gana el abstencionismo. ¿Aquí que pitos toca el fútbol? Ninguno.

4.- Al país se lo lleva el carajo, dicen algunos, porque Televisa y Tv azteca son empresas vendidas que tapan, manipulan y terjiverzan la realidad. Y eso es perfectamente cierto, pero cierto es también que TODOS tenemos la opción de cambiar de canal. Así de fácil. Algunas personas se quejan de que juega la selección y hay mil programas de análisis al respecto y que en cuanto a la realidad "real" del país, nadie dice nada. O lo que es lo mismo, que se le dedica mucho tiempo al panbol y poco tiempo, digamos, a la reforma educativa. falso. Si abres los ojos más allá del Canal de las Estrellas y de Azteca 13, e incluso en esos mismos, verás que hay un montón de ´programas de análisis de cuestiones políticas. Muchísimos. hay uno en Canal 11, hay alguno otro en el 22, los hay en Televisa y Tv aqzteca, vendidos al PRI si se quiere pero los hay. El Canal 4 tiene varios programas de ese corte y la FM, entre las 12 del día y las 4-5 de la tarde está saturada de programas que hablan al respecto. Y sí, escuchar y/o ver a López Dóriga es una jalada, pero hay otras opciones. Muchas más, lo que pasa es que es más cómodo culpar siempre a alguien más, y en este caso ese alguien más es el fútbol. Así, el argumento de que se habla mucho de la selección y nada de las reformas estructurales es falso, pero Facebook promueve sentimientos revolucionarios en mucha gente que cuelga imágenes de esas que mencioné atrás para sentir que en verdad está protestando por algo. Pero pregúntale a la mayoría qué sabe de las reformas de las que tanto se queja y se quedará callado. Porque ni siquiera tendrá argumentos equivocados para defender su encabronamiento en contra de la selección nacional que se lleva los espacios de Tv cuando al país se lo lleva la mierda. ESO es patético, los revolucionarios "online".

5.- El "argumento" más ridículo que he leído en el face es aquél de que ojalá la selección pierda para que todo el dinero que se pierda por la no clasificación al mundial se podría inyectar en programas sociales y demás jaladas. Lo que los revolucinarios online no captan es que ese dinero es enteramente privado, no público. Los que pierden dinero son la federación Mexicana de Futbol que se queda sin patrocinios de empresas privadas, que ya de por sí, para bien o para mal, por una necesidad altruista real o para dimsinuir su cuota de impuestos, ya hacen obras de beneficencia. Pierden dinero las televisoras que se quedan sin espacios jugosos de comercialización y muchos más pero todos los que pierden dinero son al final del día empresarios privados. El dinero no lo pierde ni lo aporta el gobierno, por lo cual es francamente estúpido decir que al no ir México al mundial, ese dinero servirá para ayudar contra la pobreza, por ejemplo.

Tons, en mi entender, el fútbol tiene la culpa de ser o de haberse convertido en una hoguera de las vanidades, pero nada más. "Es que esos cabrones ganan en un año lo que millones de mexicanos no ganarán jamás en toda su vida". Sí, se llama vivir en un país manejado por el concepto más básico del capitalismo. Las bandas de metal, algunas, también ganan lo que nosotros no veremos ni en 5 vidas, ¿y?. Lo que uno como metalero hace es decir "pinche banda X, pa lo que cobra mínimo debería traer un mejor show o tocar 2 horas". Cosas así que son válidas, pero si se trata de fútbol, en vez de decir "pinches seleccionados, pa lo que ganan deberían mínimo saber perfilarse (jaja se nota que ese punto me dolió) o mínimo deberían tener vergüenza y romperse la madre", lo que decimos es "al país se lo lleva el carajo y a la gente le importa más la Selección". Pues igual y es cierto pero no es culpa del fútbol, es culpa de todos nosotros que JAMÁS hemos desarrollado como país una cultura de entendimiento de la política. Es culpa nuestra que votamos por malos gobiernos que históricamente se pasan la educación por los huevos y mantienen en términos generales a un pueblo sumido en la incultura, porque así les conviene. Los que no invierten en la educación son los gobiernos que hemos tenido desde el final de la revolución- El fútbol nada tiene que ver en eso. Quizás como se maneje el producto Selección Nacional es muy cuestionable, pero el fútbol como tal, nada tiene que ver con que al país se lo lleve el carajo.

Creo yo que el problema en México somos los mexicanos y nuestra increíble capacidad de auto sabotearnos. Y aquí viene el metal. ¿Por qué en México no crece la escena metalera? Por nuestra idiosincracia o para que quede más claro, porque está lleno de mexicanos malinchistas que igual que con el fútbol, no tienen la capacidad de argumentar, sólo la de criticar y desvalorizar lo hecho en nuestro país por el simple hecho, sí, de estar hecho en casa. Si una banda mexicana canta en español les llamarán pinches nacos. Si una banda mexicana canta en inglés les llamarán pinches posers. Y me corto un... lo que sea si no es cierto, si no ustedes glóbulos mínimo conocen a alguien (si no es que ustedes mismos piensan igual) que hace o ha hecho ese tipo de comentarios.

Volvemos a la falta de argumentos. Si le preguntas a alguien con esas ideas por qué entonces no le llaman posers a las bandas alemanas, suecas, finlandesas, noruegas, griegas, portuguesas, brasileñas, francesas, israelíes, etcétera que cantan en inglés, la constante será que no tienen argumentos para respaldar sus acciones. O por lo menos no tendrán argumentos sólidos, porque en este país estamos acostumbrados a no pensar por nosotros mismos y seguir la corriente, y la corriente en el metal nacional es no apoyar a las bandas mexicanas. ¿Por qué? Excelente pregunta que a mí,
hasta hoy, nadie me ha podido contestar.

¿Por qué Rata Blanca o los Ángeles del Infierno o Mago de Oz pegan en México si cantan en español y por lo tanto deberían ser mirados como nacos? No lo sé, por malinchismo tal vez. ¿Por qué los metaleros se razgan las vestiduras al saber que Panteón Rococó tocó en Wacken' No lo sé, pero me queda claro que la mayoría de esos que se quejaron jamás han estado en Wacken y por lo tanto jamás han visto al mismísimo Tom Angelripper cantando con orquesta de saxos, trombones y mandolinas con su concepto Onkel Tom. Es cuestión de contextos, Panteón tocó en la villa vikinga donde todo lo que se presenta es folk y ritmos tipo ska, no metal. Pero ps eso qué imñporta, el chiste es criticar aunque sea a ciegas.

¿Si México no va al mundial es una tragedia nacional? Obviamente no. es un juego y ya, nomás que es un juego importante para millones de personas. pero no sólo en México, la pasión por el futbol sucede también en el primer mundo. Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia y demás son países netamente futboleros. Y qué decir de sudamérica. O ¿por qué será que en cualquiera de esos países los estadios de fútbol tienen capacidades mínimas de 50 mil espectadores? Será acaso porque para ellos también es importante el fútbol porque es un distractor natural? Digo, malo cuando un seleccionado nacional, que 8 de cada 10 veces no habrá terminado, digamos la prepa, se ponga a hablar de política y use su imagen para acarrearle votos a alguien. Lo de ellos es jugar fútbol y ya, la presión de que el país se va a la mierda deberíamos ponerla en los gobernates, la clase política que es un asco y en nosotros mismos que nada hacemos por cambiar las cosas, excepto culpar a alguien más, en este caso el fútbol.

Ojalá México vaya al mundial por el placer de ver a la selección en esa justa, nomás por eso, no por cambiar la economía o los rumbos políticos del país. Las cosas en su lugar. El fútbol como un distractor natural que dura dos horas cada vez que hay partido (porque insisto, los programas de análisis existen porque millones de personas los ven, el día que no los vean se acabarán)- Los gravísimos problemas del país se deben resolver actuando, presionando a los dipuatadetes huevones que dizque nos representan, votando... no echándole la culpa a un deporte.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

bienvenido de vuelta Migraña.
Muy interesantes tus comentarios sobre el fut, reformas, política y por supuesto del Metal.
Platicanos del Wacken 2013.....

Anónimo dijo...

Yo opino que haya menos Homero Simpson y mas dinero para escuelas públicas.

Anónimo dijo...


Sí, ¡¡Bienvenido!!

Es bueno tenerte de regreso.
En efecto, hay miles de blogs, pero personalmnete me identifico con el tuyo. Y si antes era bueno, ahora me pareció mucho mejor con el nuevo giro que le diste a tus comentarios.

Fue una sorpresa agradable abrir el blog y encontrar de nuevo tus reflexiones. Si me permites decirlo, ahora más maduros, más comprometidos y con argumentos sólidos, con los cuales se puede no estar de acuerdo, y se vale polemizar y contraargumentar. Y al que no le guste, pues que que no entre al blog... Y punto.

Te felicito por tu regreso y por los nuevos vientos que soplan en tu blog.

Vale.

Saludos

Y ¡¡Larga vida al metal!!


Anónimo dijo...


Sí, ¡¡Bienvenido!!

Es bueno tenerte de regreso.
En efecto, hay miles de blogs, pero personalmnete me identifico con el tuyo. Y si antes era bueno, ahora me pareció mucho mejor con el nuevo giro que le diste a tus comentarios.

Fue una sorpresa agradable abrir el blog y encontrar de nuevo tus reflexiones. Si me permites decirlo, ahora más maduros, más comprometidos y con argumentos sólidos, con los cuales se puede no estar de acuerdo, y se vale polemizar y contraargumentar. Y al que no le guste, pues que que no entre al blog... Y punto.

Te felicito por tu regreso y por los nuevos vientos que soplan en tu blog.

Vale.

Saludos

Y ¡¡Larga vida al metal!!

Atte. Donaciano Fabián

Anónimo dijo...

PRIMERA VEZ QUE COMENTO...DESDE HACE MUCHO LEO TU BLOG Y ME ABSTENIA DE HACER ALGUN COMENTARIO POR MERA NEGLIGENCIA O HUEVA...HOY LO HAGO POR QUE ME PARECIO INTERESANTE LOS PUNTOS QUE TOCASTE..SIEMPRE HE PENSADO QUE DEBEMOS INVOLUCRARNOS EN LA POLITICA YA QUE ES ALGO QUE NOS AFECTA A TODOS..VOTES O NO VOTES,TE GUSTE EL METAL O EL FUTBOL..Y FRANCAMENTE ME PARECE DECEPCIONANTE QUE A VECES LA GENTE SEPA MAS DE UN GRUPO QUE DE LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN O DE QUE HAYA MAS GENTE EN UN CONCIERTO QUE UN MITIN O MARCHA..PERO EN FIN PARTE DE SER DEL MEXICANO..Y MEXICANOS SOMOS..Y DEBEMOS DE EMPEZAR A CAMBIAR SI EN VERDAD QUEREMOS QUE ESTE PEDO CAMBIE...SALUDOS!!!!

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con la frase que el peor mal de México somos los Mexicanos. Muy buen post Migraña, felicidades y saludos. Y yo por eso el próximo año me voy al Wacken, pa´ que no me cuenten.

Anónimo dijo...

Muy bien que estas de regreso migraña!! Animo!!!

flspectro dijo...

1. regresaste "he-chan-do chin-ga-zos" Mirgraña. ¡Muy bien! No podía estar más de acuerdo y es bien interesante leer de alguien que sabe de lo que está hablando que hay fallas técnicas en los jugadores de la selección. Los que no sabemos jugar pues intuímos ciertas cosas, pero no podemos decir con precisión ésas cosas.

2. Le hizo daño a México no enfrentarse a países "chicos" antes del hexagonal. Los soberbios directivos se hubieran dado cuenta antes de cómo andan sus muchchos.

3. Ángeles, Rata y Mago sí son nacos... Por lo tanto, para cierto público, están más cerca del TRI y de Lira'n Roll que de Maligno, por decir alguien. Y ése público debería de enseñarnos cosas como que ellos sí pagan su boleto de entrada y van al concierto a desfogarse sin poses. El rock y el metal tradicionalmente tienen un público con "mayor educación" y éso en México sólo significa ser más mocho y tener miedo de "perder el estilo". Tenemos una montaña de prejuicios que debemos de derribar para que tengamos una escena saludable.

4. Efectivamente: las televisoras sólo son una opción, pero México -siendo un país conservador, prefiere escuchar la opinión del poder antes que considerar cualquier alternativa. Entonces, efectivamente los mexicanos son el mayor enemigo de México porque si las cosas nunca habían estado peores y el índice de aceptación nunca había estado mejor es porque el status quo que defiende la mayoría nunca había estado más corrupto.

5. De pronto a la gente que nos gusta la música andamos muy clavados en la música. Es bueno levantar la vista y poner cosas en contexto.

chido!

Anónimo dijo...

No me gusta el futbol, en mi alucin creo que es una forma mas de manipular a la gente, como la iglesia, la tele y mas… pero bueno, me da mucho gusto que estés de vuelta, totalmente de acuerdo con eso de "A mi nadie me dice como vivir mi vida" por aquí nos leemos, bienvenido.

Anónimo dijo...

que tal migraña, es el primer blog que leo que se identifica con lo que yo tambien pienso. faroles hay donde sea y siempre van a estar hablando, rasgarse las vestiduras por eso no vale la pena. lo unico malo es que le vas al america... en fin.
Reseña del Wacken? Que tal Rammstein? y los Behold the Grave?

Anónimo dijo...

Chido el regreso.
El fut siempre es polémico, culpables? TODOS, Dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, y afición. ¿Por que la aficion? Por seguirle llenando un estadio a un equipo que no ofrece nada. No apoyar a la Seleccion no es un acto antipatriótico.
El caso de la escena metalera en México si es de estudio...existen muy buenas bandas, pero al ser negocio, nadie quiere arriesgar su lana en eventos con poco público.
En lo personal, a veces entre mas me informo del cochinero de la clase política, mas me asqueo, me frustro, y me pone de malas, por lo que a veces prefiero mejor alejarme un tiempo de eso.
Sobre los mitines, o marchas...ufff, creo que estamos hartos de eso...¿a quien le han resuelto efectivamente sus demandas cuando se congregan en el zocalo? Hubo una vez un loco que arengó a tomar Reforma un mes, y ni llegó a Presidente...y ni estuvo ahi en el "campamento", rifándose.
Se deben buscar nuevas formas de presion, mas efectivas, y no irse por las clasicas marchitas que solo generan antipatía a los movimientos.
Mucha tela para comentar, fue un buen regreso.
saludos.

Ricardo H.



insanusapiens dijo...

Hola Migraña!
Ya pensaba que te habías retirado de esto del Blog.
Podrías hacer una lista de conciertos como hacía El My Bisteces, por favor!!?? es muy útil para los que como yo, somos de provincia, gracias.

Phantom Lord dijo...

Buen regreso Migraña!
En lo personal, el futbol no me interesa en absoluto. y podré no estar de acuerdo en algunos de tus puntos, como ese mensaje de facebook, que en realidad es para criticar a los mexicanos que mencionas, los que solamente se centran en el futbo, que ven los partidos, compran el periodico solo para leer de futbol y notas rojas, que se avientan todos los programas de futbol (porque de deportes, nomás no hay) y cuyos intereses no van mas allá. Como dices, hay distractores por todas partes, y cada quien va hacia donde le interesa. Por eso digo que no son mensajes contra futbol, sino contra quienes sufren mas eso que todo lo demás. Y debemos aceptarlo, todo cuanto pasa nos afecta en cierto modo.
De todos modos se agradece que expreses tus puntos de vista, para pensar un poquito

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.