jueves, diciembre 19, 2013

Hell and Heaven

Por primera vez en México tenemos ya un festival que por lo menos en el papel, es de primer mundo. ¿Todo lo que anuncian en cuanto a VIP's, acceso a artistas y demás se cumple cabalmente? No lo sé, pero también hay que decir que la organización ha tenido mucho cuidado en la redacción de sus informes y están cubiertos.
Lo cierto es que lo más importante de este festival, desde mi perspectiva, son dos cosas: el cartel, y el costo.
Primero pensemos en el acceso general, que de entrada es el que por lógica se venderá más. Ese boleto tiene un costo de 950 pesos por cada día o de 1, 500 por los dos días. Aún el abono por dos días es más barato que algunos conciertos tipo Ocesa de una sola banda. Por ejemplo, ver a Tool en pista (General es su equivalente en el Fest) cuesta 1, 296 pesos. Eso es incluso más caro que un boleto acceso general de un día para el Hell and Heaven. El boleto indicidual por día de acceso general al Vive Latino por ejemplo cuesta 700 pesos, tons, aunque el Hell no sea barato, tomando e cuenta la cantidad de bandas a las que tienes acceso por un sólo boleto, no es caro. Digamos, no es poco dinero pero no es caro.

Luego está el cartel.
Me parece muy competitivo, sobre todo tomando en cuenta las distancias. Sí, algunos como el Hellfest tienen grandes nombres (sus cabezas de cartel son Maiden, Sabbath y Aerosmith y en el segundo piso están Rob Zombie, Deep Purple y Soundgarden), pero el cartel en México es sencillamente igual de competitivo. Los headliners acá son Kiss y Guns and Roses con Korn, Rob Zombie, Twisted Sister y Lamb of God en el segundo y tercer piso. Pero en el Hellfest no se salvan de las bandas "nuevas". En sus sitios medio estelares tienen anunciados a Avenged Sevenfold, Soulfly, Hatebreed y Trivium por ejemplo. Y si bien están Slayer y Megadeth, pues esas son dos bandas que vienen seguido y que acaban de venir además a México, y acá están Testament y Tankard. Allá están Carcass y Opeth, acá también. Allá están Emperor y Behemoth pero acá están Possessed y Brujería y Suffocation. Es decir, hay para todos los gustos. Y claro, el cartel ideal vive en la cabeza de cada quien, pero el secreto es ver la foto completa y no sólo las partes que pueden o no gustarnos como individuos. A mí por ejemplo Korn me vale 3 pepinos, pero tengo la opción de no verlos o buscar un escenario alterno o alguna de las actividades que habrá en el festival, o sencillamente irme por una chela mientras ellos tocan.

Es que Texcoco está muy lejos.
Bueno, el Hellfest es en Francia y Wacken en Alemania y Sweden Rock en Suecia... Hay ciertos inmuebles en los que físicamente no era posible hacer el festival, como la Arena Ciudad de México. Es un recinto cerrado, sin explanadas, puedes poner un escenario (como en Maquinaria) pero nada más. El Foro Sol ofrece la posibilidad de múltiples escenarios, sí, pero ese (y la curva del autódromo) es un espacio que te renta Ocesa, y sencillamente no se les dio la gana. No quisieron rentarlos o lo rentan en costos tan absurdos que terminas por buscar opciones. La explanada del recinto ferial en Texcoco en cambio es enorme. Y no lo entendí bien pero conozco el lugar y tiene no una sino por lo menos tres explanadas distintas y está planteado como recinto ferial, es decir que hay espacios destinados a bares y restaurantes, alguno para puestos tipo Metal Market y espacio suficiente para poner varios escenarios que pueden o no funcionar de manera simultánea sin invadir el sonido de otro. Eso en cuanto a metal es también inédito en México.
En cuanto a la distancia, es más lo que parece que la realidad. Si vas por el Circuito y pasas el Aeropuerto, te sales en Oceanía, agarras la avenida central y luego luego hay una salida que dice Texcoco Cuota. Cuesta creo que 20 pesos y llegas al recinto ferial en 20 minutos. Es una autopista de ida y vuelta que corre sobre lo que alguna vez fue el lago de Texcoco. Ahí, a no más de 10 minutos a pie hay muchos, pero en serio muchos Hoteles que van de los 160 - 70 pesos en adelante por una noche. Sí, son Hoteles de ñpaso pero ps los quieres para ir a dormir y bañarte, no para quedarte ahí, cenar con velas y nadar en la alberca ¿no? También hay muchos table dance por aquellos que quieran "entretenerse" mientras tocan Korn o Rob Zombie o la banda que sea que no les guste. Anunciaron que habrá transporte especial también. Tons, del centro al Foro Sol en horario cercano a un concierto puedes hacer más de una hora, así que la distancia realmente no es pretexto.

¿Quejarse?
Bueno, es el deporte nacional. Mi propuesta sería cambiar las quejas por debate. Obviamente habrá cosas debatibles, y seguro un buen debate puede ayudar a que el festival mejore. Pero qiuejarse así nada más, sobre todo esos típicos quejumbres que además no van, no tiene sentido. Si lavan donero o no, si les va a salir la cuenta o no, si las bandas cobraron mucho, poco, nada o no es problema de los organizadores y no del público. Es una pérdida de tiempo clavarse en esos detalles. Por lo pronto Kiss, Guns, Twisted y varios más ya anunciaron en sus respectivas páginas su presentación en México, lo cual es un buen gesto de validez.

¿'Habrá cancelaciones? Esperemos que no, pero suele suceder, y sucede en todo el mundo. Creo que el esfuerzo de los promotores bien vale la pena como para darles por lo menos el beneficio de la duda. Sí, los años anteriores tuvieron sus detalles pero también es cierto que de acuerdo a los que han ido cada vez, cada año han mejorado. El cartel ahí está, el éxito y la subsecuente vida del festival dependerá ya más bien de que la asistencia de público sea la que esperan los promotores. ¿Cuánta gente representa esa asistencia? Eso no lo sé, pero esperemos que sean muchos miles de personas por noche y que este festival ahora sí se consolide como uno infaltable cada año y que así exista una oportunidad real y tangible de un monstruo metalero tipo europeo para México, para beneficio de quienes no pueden viajar a Alemania o Francia o Suecia.

Felices fiestas.

19 comentarios:

victorcalavera dijo...

Llevo 19 años asistiendo a conciertos "al DF" a la ciudad o la capital como algunos la llaman jajja por 1era vez habra un evento de gran magnitud a estas tierras

esta es la realidad del costo de pasajes para quien piensa venir al H&H

1- en la TAPO (metro san lazaro)
tomas una autobus de 28 pesos se va por autopista tarda 45 mins

2- hasta el metro la paz tomas una combi q es de 15 pesos hasta el recinto ferial se tarda como 1.20 mins

3- la mas facil en auto 30 mins por autopista ($38 pesos)

saludos !!!

victorcalavera dijo...

puede uno llegar por indios verdes el autobus es como de 32 pesos o la autopista de 48 ... hay varias opciones ;)

Anónimo dijo...

ahora entenderan que se siente quienes vamos al df desde el edo de mex a los conciertos

Anónimo dijo...

Migraña, así o más fácil y digerible tu explicación. Vientos chingao ahí estaremos!!!
Obviamente tus palabras valen un chingo pero no estás recibiendo ni un centavo por esto que escribes que al final de cuenta es propaganda para el evento, aún sigues siendo de los pocos medios creíbles a pesar de las críticas sin fundamentos que siempre recibes. Habla la voz de un metalero de corazón como los hay un chingo en este país y que queríamos un evento de esta magnitud. Larga vida al metal y mostraremos que aquí somos un chingo que amamos esta música. Organizadores felicidades, esto es una realidad pese a las críticas y comentarios negativos sin fundamentos!!!

3pador! dijo...

Mi opinión muy personal es que al ver a los Headliners pensé que si están como para presentarse en la feria de Texcoco, y que en lo personal no me parece que valdría la pena ni el tiempo, ni el esfuerzo de moverme a Tex Tex.
Pero ya viendo el cartel completo, de ambos días, ya no me parece tan mala idea, con el simple hecho de ver nuevamente a Opeth, Carcass y algunos otros que nunca he visto, como Destruction y Marduk creo que si vale la pena el viaje.
Entiendo que tal vez por ser nuestra "primera vez", las cabezas de cartel no sean tan espectaculares, pero así al menos podré salirme temprano y no regresar tan tarde desde dichas tierras . . .

Anónimo dijo...

Milagro que el chavo migraña anuncia un evento que no es de sus pikachus.

EL picador del migraña.

Anónimo dijo...

Y el maraton de sangre apa?

Anónimo dijo...

Creo que desde el pasado H&H en Guadalajara, haber traido a Motorhead cuando nadie queria hacerlo por miedo al fracaso económico, fue un arriesgue inmenso, pero se agradeció, estuve por allá, y si, la logistica del camping no existió, así como vi muchas quejas de los VIP, PERO..la calidad del sonido en general para todas las bandas fue muy bueno...es parte del aprendizaje, y como metaleros, darnos cuenta de que, esto puede ser el inicio de un Festival que ya nos merecemos en México...hagamos Historia todos juntos, no solo es el tema de las bandas, sino de darnos la oportunidad de convivir como metaleros, de dejarnos de señalar como posers, de alentar a las nuevas generaciones a que asistan, se diviertan, y todos juntos la pasemos chingón.
Ricardo H.

Anónimo dijo...

Mas bien la queja es el cambio de sede; de Jalisco al df: el público defeño es corrientito

Anónimo dijo...

Los tapatíos bien finos, seguro fueron con sobrero y en sus "trocas". ya después de ahí se fueron al rodeo.

Anónimo dijo...

No lo se porque no soy tapatio y si digo que son corrientes es porque ahí he visto cosas que en ninguna parte de la república, incluyendo un cerdo que se puso a hacer sus necesidades fisiológicas enfrente de todos.

Anónimo dijo...

Pues llegar el fest ya no es pedo, lo mejor es irse en carro. EL pex es para los chamacos que no tienen carro y el pedo es moverse.
El cartel está perrón. Rob Zombie es una apuesta cabrona, pinches espectaculo cabron que tiene. No te enojes migraña, pero kiss ya sale sobrando al igual que los guns and pousers, porque si uno los a visto una vez, ya nos sabemos el show de principio a fin. Además que el Simmons da pura declaración pendeja.
Faltó que metieran a Warbringer, esos cabrones meten el desmadre bien chido.
Pero un fest que tiene de todos los géneros del metal y pues a ir a hechar desmadre y el pedo es hacernos presentes los metaleros en este fest para que lo sigan haciendo, porque eso del vive ladino, no me jodan, es una mamada.

Cristian | Viva el Metal dijo...

cuando es y donde sera el hell and heaven

yesco dijo...

ya dejense de mamadas que si sera con los rancheros de gdl o con los corrientes del df.. sera en mexico y punto apollemos los buenos eventos. se escuchan como niñas ya ni maman ¡¡

hasta paresen publico popero...

saludos y apollemos las buenas propuestas. y saludos alos organizadores por fijarse en Mexico....

Anónimo dijo...

Apoyemos a Llesco

Anónimo dijo...

Pues que bueno que metieron a Guns al final por que de seguro la reyna de Axl saldra 2 horas despues de lo que digan oficialmente, me gusta Guns pero Axl se la jala, la otra es que se les apoya pero a estas fechas aun hay muchas dudas que no se han dignado a resolver los del H&H tan simples como si vas en carro donde lo dejas y cuanto costara, si acampas puedes llevar comida o no te dejaran y ellos venderan y asi varias.

Eddie dijo...

Yo tambien apoyo a llesco! Y al princeso q no es jalisquillo y mucho menos corrientito del df q perdio la virginidad visual con tan grotesco espectaculo, ve a tu concierto de one direction ahi si todo es cute! Asi o mas puñal!

Anónimo dijo...

Migraña sabes si Opeth hará alguna fecha ellos solos en el DF este año?

Unknown dijo...

Amigo un paroo
pasa el fon o la informcion para
saber de los hoteles que comentas los precios, me interesan, porfaaa somos de otro estado