jueves, marzo 20, 2014

Entrevista a Sabaton

A partir del punto en que dice Entrevista con Pär Sundström, el texto le pertenece a Eyescream All Access, es decir, la entrevista no la hice yo, pero son mis amigos y me pidieron subirla así que con todo gusto. Además, Voltax abre ese concierto y como muchos ya sabrán, a ellos los manejo yo así que doblemente encantado de subir la charla.
Hablando de Voltax, para quienes sean fans y estén leyendo esto les queremos anunciar que ya viene el segundo tiraje de Hiding Into Flames. la verdad es que el primer tiraje de mil piezas traía sus detallitos, y esos detallitos han sido corregidos (la portada tiene mucho más brillo, se colocó el logo más grande y con colores más claros al centro del disco, cambió totalmente el diseño del booklet, el disco propiamente traerá ahora sí el logo correcto y no será de color blanco, cambió la foto de contraportada del booklet, viene un video como bonus...).


En cuanto a Sabaton, gran banda que me ha tocado ver como ha crecido enormidades en Europa al grado de ya tener su propio festival. Yo los conocí por recomendación del amigo Gallo Ibérico y desde entonces me gustan mucho. Coincido con ellos en la idea de que no es tanto una banda de power metal sino de heavy. A muchos no les gusta la voz de Bróden, a mí sí. me gusta mucho su manera de abordar temas históricos relativos a grandes batallas, predominantemente de la Segunda Guerra Mundial.

La vez pasada en su debut en México el concierto fue muy entretenido. Tal vez un poquito corto pero fue lo que se esperaba de ellos, siempre que yo hago las entrevistas, o casi siempre, les pregunto cuál es la diferencia y qué prefieren, tocar en grandes festivales o en escenarios más pequeños. Bueno, como fan los he podido ver en ambas situaciones y creo que lo de ellos es mucho más disfrutable en el sudoroso contexto de un recinto pequeño. No quiero parecer extremo, los he visto en Wacken algunas veces y usan pirotecnia y congregan a decenas de miles de personas que cantan los interminables coros de sus canciones y eso es maravilloso, pero en un contexto más de club, más de recinto tipo el Circo Volador que es donde van a tocar, la vibra es otra. El europeo tiene acceso a la música pesada en la radio en casi cualquier país, acá no. Eso significa que allá miles pueden cantar el coro de Primo Victoria poprque aunque no sean fans, la han escuchado. Acá la cantarán todos pero porque la conocen y son fans, y entonces corean también las 12 o 15 canciones extra que tocan, y eso es muy emotivo.

Allá con ciertas rolas, como 40:1 tiene que explicar que no es racista la cosa y que nada tienen en contrade los alemanes, pero que es la historia de un puñado de polacos que defendieron su frontera en una batalla épica e histórica que diezmó gravemente a la avanzada alemana que superaba a los polacos 40 a 1, por ejemplo. Acá no hay necesidad de explicar el contexto porque nadie se va a ofender. Detalles como ese hacen que el concierto "íntimo" fluya mejor, creo yo.

Acá entonces lo que le dijo Pär a Eyescream:

Entrevista con Pär Sundström de SABATON
11 marzo 2014
Por: Psychonaut
Una de las bandas más importantes en la escena de Power metal regresa a México este 17 de Mayo , se trata ni más ni menos que de SABATON, quienes estrenarán antes que en ningún lugar del mundo su más reciente producción discográfica HEROES.
Originarios de Suecia, vieron su origen en 1999, y se han destacado por letras de tipo bélico así como su estética militarizada. Ritmos pesados y estribillos hímnicos son característicos en su música. Su propuesta fresca los ha hecho sobresalir de las demás bandas del género, y sin duda será una noche de power duro en el Circo Volador que no deben perderse.

Con motivo de su visita, Pär Sundström nos regaló esta breve entrevista:
1. Del concepto original de la banda en 1999 a la fecha, ¿cómo ha cambiado Sabaton?
Pues bien, desde el principio ha seguido siendo nuestro propio concepto. Los temas históricos de las canciones combinan con el estilo de música de Sabaton que a su vez combina metal clásico con piezas orquestales y muchos coros .

2 . ¿Qué objetivo no se ha logrado todavía?
Hay muchos. Claro que Sabaton es una banda grande en algunos países, pero todavía hay un mundo por conquistar. Me encantan los retos, así que estoy feliz porque todavía tenemos mucho tiempo para lograrlo.

3 . ¿por qué nombraron simplemente “Heroes” este álbum?
Este fue EL álbum de Sabaton que habíamos estado esperando a escribir desde el 2010 que sacamos Coat of Arms . Es exactamente el tipo de historias que preferimos.

4 . ¿Qué canción es su favorito de este nuevo álbum y por qué?
la última canción del disco: Hearts of Iron , que tiene un montón de detalles clásicos de Sabaton, así como detalles que marcan la evolución de la banda. Dice mucho acerca de Sabaton .

5 . Sin dudarlo, Primo Victoria es su canción emblemática , pero no han logrado tener otra canción tan popular como ésta, ¿por qué piensas que es tan popular, y por qué crees que no han llegado a otra canción exitosa ?
Estoy seguro de que es porque es la canción que hizo a Sabaton un poco popular y la canción que fue punto de partida. También es una gran canción que tiene todo. Puedes preguntarle a Deep Purple por qué no escribió otra canción como Smoke on the water. No es así de simple.

6 . ¿cuál es la principal diferencia entre los fans de Latinoamérica y Europa ?
La principal diferencia es que los fans europeos han visto Sabaton varias veces mientras que rara vez hemos tocado en América del Sur.

7 . ¿Planean algún setlist especial para su concierto en México , especialmente cuando van a tocar HEROES por primera vez en vivo?
Probablemente vamos a hacer algo cool. Pero es demasiado pronto para decir qué, mejor nos reservamos, y les daremos una sorpresa que no olviden nuestros queridos fans.
8 . Metalizer , el cual fue grabado en 2002 , debía haber sido su disco debút, pero salió al mercado hasta el 2007 , dejando PRIMO VICTORIA como su álbum debut, ¿crees que este incidente cambió la trayectoria de Sabaton ?
Sí lo hizo definitivamente. Claro, Metalizer era un buen disco en ese momento , pero no habría creado el mismo impacto como lo hizo Primo Victoria.

9 . Carolus Rex fue disco de platino en Suecia haciendo de la banda la primera en el heavy metal en llegar a estos números , ¿cómo te sientes acerca de esto? ¿no han considerado superar su propio récord en Suecia con HEROES ?
Fue increíble y más allá de lo que podríamos esperar. Estamos muy contentos por ello, pero también somos conscientes de que HEROES podrían no vender tanto, pues ya no está en sueco.

10 . ¿Por que han tenido tantos cambios en la alineación , y especialmente en los teclados ?
No creo que hayamos tenido tantos cambios en la alineación en absoluto. Dependiendo del punto de vista, pero hemos tenido 2 cambios en la alineación desde el inicio de la banda hace 15 años. Menos que la mayoría de las bandas.

11 . ¿por qué crees que no has alcanzado el éxito en el mercado norteamericano , cuando eres tan enorme en Europa?
Nosotros no tuvimos la distribución en América del Norte hasta 2012, básicamente . Así que antes de eso apenas y salíamos y la primer gira fue hasta el 2011, es por eso realmente que no hemos tenido la exposición necesaria.

12 . ¿qué aportó la nueva alineación a la banda? ¿todos participaron en el disco?
Sí, la nueva alineación definitivamente mejoró el disco, le dió un sonido fresco, ideas frescas y más. También tuvimos por primera vez a otras personas además de Joakim escribiendo canciones para el álbum. Realmente es grandioso y estoy seguro de que en el futuro habrá aún mayor participación de los nuevos miembros.

13 . Sabaton originalmente fue planeado para ser death thrash metal, entonces ¿cómo acabaste haciendo Speed Power?
En realidad no, al principio sí tocamos death metal pero no me gustó eso. Hoy en día, no creo que Sabaton toque power metal, aunque yo soy un fan de Power Metal. Normalmente la gente piensa en letras fantásticas y altaos tonos en las voces cuando se habla de Power metal y Sabaton no tiene nada de eso. Somos una banda de heavy metal, supongo.

14 . Parece que Suecia es un semillero de bandas , ¿por qué crees que es esto?
La competencia aquí es muy alta, tenemos un montón de grandes músicos y un montón de lugares para tocar. Se crea un buen lugar para la escena en vivo, así que eso es una gran razón .

15 . ¿has pensado alguna vez en llevar tu festival para los Estados Unidos?
Eso sería genial. Sin embargo sería muy pronto. Vamos a ver lo que podemos hacer en el futuro.

16.¿Cuál a sido el punto más alto y cuál el más bajo en tu carrera?
El más grande está por venir, jeje. La mas baja debe de haber sido en 2004, cuando habíamos estado esperando más de 2 años para que saliera Metalizer y no podíamos ir más allá con un nuevo álbum. Al final, de todos modos lo hicimos y resultó muy bien.

17 . En los últimos años ha habido un cierto tipo de escape del metal al electrónico, podemos ver esto en bandas como Korn y personajes como Chino Moreno, Igor Cavalera entre otros que dejan el metal para hacer electrónica, ¿por qué crees que se está dando este fenómeno?
Son instrumentos de siglo 21, hacen un sonido más moderno. Y creo que a los músicos les encanta experimentar con nuevas ideas.

18 . finalmente algunas palabras para tus fans Mexicanos
Gracias por la paciencia en los últimos años. Sé que esperaron mucho tiempo para nuestra primera vez que fue hasta 2012. Básicamente le llevó a la banda 13 años de venir a México .
Ahora es 2014 y estamos regresando. ¡Eso es una gran mejora! Vamos a seguir así y espero que podamos volver a México más seguido.

La banda se ha destacado por su estética militarizada y sus letras de contenido bélico. Sus temas se caracterizan por sus ritmos pesados, estribillos hímnicos y gran presencia de los teclados. Regresarán a México este 17 de Mayo al Circo Volador. [Fin de la nota de Eyescream All Access]

Pues allá nos vemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que el cuate que entrevisto tenia tendencia a marcar el "poco" exito que ha tenido no? es solo mi percepcion.
Para mi es una excelente banda, que por cierto, empece a seguir cuando escribiste de ellos aqui en tu blog. Ya tengo mi boleto, por ahi andaremos.

Javier dijo...

Primero, que fea entrevista nos se si es porque se nota que solo la tradujeron en google o la tradujeron muy mal.
Segundo, se nota que el que hizo la entrevista o no le gusta Sabaton o no le interesaba hacer la entrevista.
En fin ahí estaremos. gracias por compartirla

Chico Migraña dijo...

Creo que tienes razón Javier jaja. Los entrevistaré yo y la semana que viene haré un artículo tipo reportaje sobre las letras de algunas canciones y los hechos históricos que les dieron vida.His