domingo, marzo 16, 2014

Hell and Heaven fiasco.

Trataré de ordenar mis ideas lo mejor posible, pero si quiero empezar explicando que esta es mi visión de los hechos, la de nadie más. Nadie me paga por decir o escribir nada, es sencillamente mi visión. Bienvenidos todos los comentarios que quieran pero, como siempre, les pediría que sea con respeto. Ya no tanto por mí porque acostumbrado estoy sino por el beneficio del debate, si es que al final del día existe debate alguno.

Aclaro también que lo que escriba ahora es lo que pienso sinceramente hoy que es sábado 15 de marzo del 2014. Si sucedieran cosas importantes en el futuro que me hagan cambiar de opinión dejo constancia de que aún si así fuera, hoy, así pienso de todo esto.

Datos importantes para dar contexto:
En este texto seguramente se mencionarán nombres como PRI, OCESA, Live Talent y sus promotores, Televisa, Telehit y varios más. Aclaro que a mí el PRI me ha cagado siempre, lo he hecho público mil veces y lo haré mil veces más, pero eso no me ciega; que trabajé para OCESA sí, 13 años de mi vida pero en ese tiempo dije lo que estaba en mi mente siempre, dentro y fuera de la empresa y hoy más que nunca mi opinión sobre ellos es libre; que Live Talent es una empresa para la cual trabajé un concierto (Force Fest) y que fuera de eso no me ha hecho nada, pero igualmente yo no les debo nada a ellos; que Televisa, telehit y sus derivados me siguen causando los mismos sentimientos encontrados de toda la vida: hay cosas buenas y muchas, muchas malas, pero todo es desde mi visión. Supongo que algunos escribirán cosas como "vendido", "poser" y demás, si no hemos logrado superar eso, será una pena. Digamos que mi texto no va a martirizar a nadie, así que si quieren leer que pinche gobierno y pobres de nosotros metaleros nada más, sin fundamentos ni nada, pueden evitarse la pena y detenerse aquí.

Desde su inicio en Guadalajara, el Hell and Heaven a mí me ha generado sentimientos encontrados. Nunca he estado en alguna de sus ediciones, cuando sucedieron y yo critiqué algunas cosas porque bandas amigas mías me decían lo que pasaba, muchos se me fueron encima. Al final del día, el hecho de que yo no estuve ahí efectivamente mata cualquier discusión, lo acepto. Pero desde sus inicios, el hell ha tenido problemas. cada año fueron los mismos: falta de capacidad para lograr una logística destacada (incumplían horarios, incumplían con lo prometido sobre todo a los que compraban VIP, maltrataban a las bandas nacionales...). Esos son hechos, aunque yo no estuviera ahí. Es como que España ganó un mundial, yo no estaba ahí pero hay suficientes comentarios sobre ese suceso como para aceptar que es verdad.

Antes de entrar en materia con el PRI (que me caguen no quita que son siglas de un partido político y se escriben en mayúsculas), es pertinente aclarar que el Estado de México efectivamente lo gobiernan ellos, que Texcoco no lo gobiernan ellos y que el DF tampoco. Es pertinente también señalar que el Estado que más se mencionó en medios y que incluso los propios organizadores mencionaron como posible sede del Hell fue Puebla, y es pertinente recordar que hoy por hoy ahí gobierna el PAN y que ganó la elección en conjunto con el PRD, Nueva Alianza y Convergencia. Los otros tres Estados mencionados fueron Hidalgo, Querétaro y Morelos, en el primero y segundo gobierna el PRI, pero en Morelos gobierna Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

¿Qué se puede leer aquí de entrada? Mi postura es que si queremos hablar de represión, intolerancia, pinche gobierno lacra y demás linduras tendríamos que entender que el combinado de esos partidos, sobre todo los 3 "grandes" (PRI, PAN, PRD) no han sido capaces de ponerse de acuerdo prácticamente nunca en temas importantes del país, pero sí se pusieron de acuerdo para frenar, bloquear, prohibir o como se le quiera llamar un festival de rock.
En 1971 cuando sucedió Avándaro, todo el país era gobernado por el PRI y aún así entre ellos se hacían pedacitos. La teoría de por qué el gobierno comenzó una cacería de brujas contra el rock en aquella época está muy bien estudiada por el economista Federico Rubli en un excelente libro que se llama Estremécete y rueda: loco por el Rock and Roll. Se los recomiendo porque les puede dar un muy buen contexto de cómo era la cosa en ese año en el que por ejemplo yo apenas nací. Y lo menciono porque irresponsablemente veo en muchos "medios", sobre todo electrónicos, que usan la referencia Avándaro como ejemplo y ni siquiera tienen un mínimo contexto de lo que realmente pasó.
Ahora bien, ¿es posible pensar en represión por parte del gobierno lacra priísta en el Estado de México? Por supuesto que sí, ya antes durante el gobierno del hoy preciso Peña Nieto prohibieron un concierto de Botellita de Jerez por ejemplo, argumentando igualmente fallas administrativas y quejas de los vecinos que acabaron no sólo en la cancelación del concierto sino en la clausura del local llamado El Baúl. ¿Que los vecinos pueden hacer eso' eso y más, me consta, a mí una vez en la delegación Álvaro Obregón en lo que es una larga historia que haré muy corta me dijeron, "quítale la palabra rock y no hay bronca". En ese tiempo no existía el Gobierno del Distrito Federal sino el Departamento del Distrito federal y sí, gobernada el PRI. Sí, el PRI tiene su larga historia de represión anti rocker y de cancelar conciertos, esa no es ninguna novedad.
Tons,el PRI es una real coladera sobrada de escoria, eso lo sabemos de siempre, pero digamos que el PRI es como una mosca de esas panteoneras, grandes y feas que vuela por afuera de la cocina de Live Talent, siendo esa cocina el festival. Si las ventanas y puertas están bien cerradas la pinche mosca puede volar todo lo que quiera pero no va a entrar. Claro, a menos que te descuides y abras una puerta o una ventana. ¿Qué ventana abrió Live Talent? la de protección civil.
Uno de los grandes problemas que yo le vi a esta empresa en todo este proceso fue su pésimo manejo de prensa y la grotesca incapacidad de sus promotores para dar declaraciones. Grabado está por ejemplo Juan Carlos Guerrero hablando con Ciro Gómez Leyva diciendo "si estuviéramos hablando de un concierto donde se presenta una agrupaciónde Nayarit o de Monterrey pues se puede decir sí, ya se le comentó a la agrupación que no se va a realizar el evento, pero aquí estamos hablando de un encuentro musical el cual implica 40 agrupaciones internacionales y 50 nacionales de las cuales ya están pagados lo que son sus sueldos..."
Vayamos por partes. ¿Esto significa que si fuera un concierto de rock nacional y lo cencelan entonces no es represión por ser nacional, o como? Además, aunque yo puedo entender que se refiere a las bandas internacionales, es tan descuidado en sus dichos que da a entender que TODAS las bandas ya estaban pagadas y , perdón, pero la mayoría de las bandas nacionales no cobran. De ahí el descontento de varias que ya trabajaron en ese festival.
A reserva de que adelante lespongo el link para que escuchen la entrevista completa y la juzgue cada quien, si bien ES TOTALMENTE CIERTO QUE EL GOBIERNO ACTUÓ CON DOLO al mandar el comunicado a la prensa nacional, también es cierto y el mismo Guerrero lo acepta, que a una semana y garra del festival ellos sencillamente no tenían cubiertos los lineamientos generales de protección civil. Sí, puede ser una mamada y "en México todo se arregla con dinero", pero el punto es la mosca, ahí andaba rondando y al no tener listos los requerimientos de protección civil estatal, esa puertita se abrió, se metió la mosca y como hoy sabemos, ya no fue posible sacarla de ahí. Además dice que estaban a tiempo de sacar eso adelante si tuvieran el auxilio de las autoridades. Y yo pregunto, si es un concierto con financiamiento totalmente PRIVADO, ¿por qué debería ayudarle el gobierno a Live Talent a subsanar las responsabilidades que les corresponden como empresa organizadora? Insisto, esto es todo sobre declaraciones del organizador, no mías.

http://www.animalpolitico.com/2014/03/en-8-meses-el-gobierno-del-edomex-dio-el-visto-bueno-al-hell-heaven-organizadores/#axzz2w6i71MNw

Ahora bien, toda la vida nos quejamos del paternalismo del gobierno pero eso sí, cuando se cancela un evento como el Hell and Heaven entonces sí es pertinente que el gobierno intervenga, apoye, ayude... que sea paternalista. A continuación de calarciones del director de protección civil estatal que tienen un punto muy importante. leamos:

"En virtud de que se trata de un encuentro masivo, no se consideraron las medidas necesarias en materia de salud para la realización de este evento. Por otra parte, no se presentó evidencia documental respecto al cumplimiento de la señalización y planes de protección civil, ni de los sistemas contra incendio. Además de que no se llevaron a cabo las gestiones necesarias para la adquisición, traslado, instalación, uso y/o esquema, y la disposición final de pirotecnia".

El meollo de MI asunto ha sido la falta de documentación por parte de la gente de Hell and Heaven. Y tampoco es que se me ocurriera a mí, pero mientras estaba el mero meollo del asunto, un par de amigos abogados me comentaron lo mismo, si ellos (Live Talent) tienen todo eso que dicen tener en regla, que lo muestren. No sé jurídicamente qué hubiera procedido pero mediática y moralmente hubieran hecho mierda a Eruviel y sus nefastos intentos represores. Es decir, si los organizadores de verdad tenían todos esos documentos en regla los hubieran mostrado antes las cámaras en lugar de quedarse con la mera idea de que porque lo dicen, debemos creerles. Y hay cosas más nefastas ahí; en la cita textual que se le adjudica al director este de Protección Civil dice que los organizadores no realizaron las gestiones necesarias para usar pirotecnia. es decir, ¿traes a KISS y no tienes permiso para usar pirotecnia? Y ese, me consta porque estuve en juntas operativas de conciertos masivos como Maiden, Vive Latino, Paul McCartney... que ese permiso se tiene que tramitar con MUCHO tiempo de antelación porque intervienen en el mismo varias instancias. es decir, no puedes llegar y hacer un concierto con pirotecnia, y menos la cantidad que usa Kiss sin avisar. Pero ellos dicen que son muy profesionales. Y una vez más, si esto fuera puro circo mediático del gobierno, pues que enseñen el documento que avala el uso de pirotecnia y que me callen a mí a otros tantos la boca. No lo han hecho.

Todo esto va encaminado, una vez más, no a defender al gobierno pero sí a abrirnos la mente, si pensamos siempre como víctimas vamos a serlo inevitablemente. Yo quisiera saber cuántos de los que hoy se rasgan las vestiduras vieron alguno de los documentos que se mencionan en el proceso de cancelación. Y más aún, los organizadores insistieron una y mil veces que tenían todo en regla, pero lo que aquí parece es que 10 días antes del concierto no existía un plan de protección civil que, por cierto, no es opcional, es a fuerza. Ya no se trata simplemente de las señalizaciones de emergencia y la ubicación de extintores y demás cosas, porque efectivamente eso lo pudieron hacer en una semana, aquí el punto es que según protección civil no existía un documento en el cual se ofreciera mínimo un plan de acción. Y entonces es lo mismo que alegan los organizadores pero al revés, si tuvieron 8 meses de planeación por qué faltando una semana y media no lo habían hecho. porque en las declaraciones de Guerrero eso es lo que se entiende, que no tenían el documento preparado pero que lo podrían tener en pocos días. Y la pregunta entonces es, ¿por qué esperar hasta el último momento?

Ahpra bien, a mí me consta la cantidad de excesos que suceden en la Feria Internacional del Caballo, es cierto que la gente se pone muy mal con alcohol y drogas, es cierto que hay pleitos, que hay gente armada... es cierto que el gobierno es totalmente ineficaz para promover la cultura y valorar a los jóvenes, que Eruviel es un politiquillo sin educación que además estaba mal asesorado porque para llegar y decir que te gusta Kiss, que te gusta la rola Carisma y que te gusta Guns and Roses y su rola I used to love her, cuando esa rola tiene como segunda parte de su título (but I had to kill her) que se traduce como Solía amarla (pero tuve que matarla) en el Estado número 1 en feminicidios de todo el país. Sí, es un gobernante burro, inculto, pedante y tristemente, al igual que sus jefes en las esferas más altas del poder, electo por la gente de su Estado.
Ahora, ¿por qué esto de la cancelación se anunció a medios de comunicación nacionales sin avisarle primero a los promotores? esa es una buena pregunta porque definitivamente alimentó a tope leas epseculaciones detrás de las motivaciones reales para tomar esa decisión. es decir, el gobierno de Eruviel es tan inepto, mal hecho y mañla leche que le dijo a todo el mundo (excepto a los organizadores de acuerdo a la info que se tiene) que el festival no se haría. Y sí, esas viejas prácticas priístas son nefastas y se deben denunciar y señalar. es patético que una instancia de gobierno, en este caso de un gobierno estatal recurra a esos juegos mediáticos para poner presión en un puñado de personas. Digo, nadie quiere al gobierno, ni a ese ni a ningún otro, es parte de la naturaleza humana en general y del mexicano en particular: el gobierno apesta y hay que mentarle la madre cada que se pueda. y yo estoy de acuerdo, esa artimaña fue innecesaria, absurda, ofensiva, represora, estúpida y al final del día, lo que les explotó en la cara de manera más clara. Es decir, si ellos como gobierno hubieran cancelado el festival avisando a los organizadores y que sean ellos quienes deban ver qué hacer y cómo enfrentar a la opinión pública se habrían evitado muchos problemas, pero volvemos a lo mismo, es el PRI, es un partido corrupto hasta las muelas, mal hecho, alejado totalmente de la gente, prejuicioso y dirigido por gente inepta y hasta estúpida. Se dieron un balazo en pie y así como los organizadores abrieron una ventana en la cocina para que entrara la mosca panteonera del ¨PRI, el gobierno del Estado de México abrió una puerta para que se le metiera en la cocina toda la fauna (y me incluyo en el término fauna para que nadie se ofenda, es sólo una forma de escribir), toda la fauna metalera y no sólo de México sino del mundo. Además abrieron otra ventana por la cual se colaron y se subieron al tren todos los comunicadores que normalmente no pelan el metal por diversas razones. Es obvio que el gobierno quería un pretexto para no hacer el festival, y eso es represión y una manera brutal de atentar contra nuestro derecho al esparcimiento y la cultura, y afortunadamente son tan ineptos que ellos mismos nos dieron armas para pensar así. Eso sin embargo no quita que en el fondo, hasta que los organizadores del fest no muestren documentos, el gobierno tenía la sartén por el mango. Es decir, son unos lacras infelices pero actuaron de acuerdo a derecho.

OCESA.
Lo pongo en mayúsculas porque cada letra es una sigla para Operadora de Centros de Espectáculos S.A. no por otra cosa. Así se escribe el nombre para acabar pronto.
Me consta porque se lo pregunté directamente a Javier Castañeda al aire en Fórmula Online, y está grabado, que antes de todo este fiasco ellos sólo tenían palabras de agradecimiento y buena onda para la empresa. le pregunté tal cual si no hacer el festival en el DF obedecía a que OCESA les puso trabas para hacerlo y él dijo que no: palabras más palabras menos dijo que "ellos tenían programado un festival de música electrónica en la misma fecha que nosotros queríamos hacer el festival, fue por eso, aquí no hay nada de confrontación, somos socios comerciales y tenemos una gran relación". eso significa sin leer entre líneas ni nada que durante algún tiempo ellos no veían al "gran monopolio" como enemigo. Y sí, son socios comerciales, hicieron en conjunto el Force Fest aquél con Motorhead y Anthrax en el palacio de los Deportes.
¿Que OCESA corrompe a ciertas autoridades cuando hace ciertos conciertos grandes? Es bastante probable, recordemos que el año pasado (creo, no recuerdo bien la fecha) les querían tumbar el Corona Capital porque había irregularidades. Se armó un desmadre y al final la empresa salió con un comunicado que decía que una secretaria se había equivocado en la creación del cocumento para los permisos pertinentes y había puesto cero de menos en cuanto a la asistencia esperada. Algo así como que esperaban 3500 personas cuando el documento debía decir 35000 que es lo que en teoría habría llegado (lo cual también es falso, llega mucho más gente que eso). El punto aquí es que OCESA, para bien o para mal tiene un área de prensa que se encarga de transmitir la comunicación oficial a todos los medios de manera congruente y eficaz (ya que sea verdad o no es otra cosa). Los organizadores del Hell and Heaven tienen o tenían una oficina de prensa patética, mal hecha y absolutamente incapaz de organizar nada. Lo que debieron hacer de entrada era poner una línea común en cuanto a lo que iban a declarar los promotores y coordinar ellas quién, cómo y cuando iba a entrevistar a los promotores, en cambio lo que hicieron fue darle rienda suelta a cada uno para declarar cosas y el resultado fue que mientras uno decía ABC, otro decía JKL y otro más decía WXY. No comunicaban lo mismo: uno decía que estaban trabajando con todo para lograr las recomendaciones de Protección Civil del Estado; al mismo tiempo otro declaraba que el municipio de Texcoco era autónomo y que habría concierto y que iban a ampararse legalmente. Uno concilia, otro crea polémica y enfrenta al gobierno, al mismo tiempo. ¿Y qué pasa en medio de todo eso? nosotros. El público era el que estaba en medio de todo eso y como lo más fácil es ir contra el gobierno esto se hizo una bola de nieve de proporciones épicas.
Dice el organizador en esa entrevista que ya compartí que tenían contratados 1500 elementos de seguridad privada. Y lo dijo otro de los promotores en 3 ocasiones que a mí me consta porque estuve ahí, en Telehit y en el programa de radio de Martha Debayle en XEW. Bueno, una vez más, si ya los tenías contratados demuéstralo. En la entrevista el promotor dice que tiene a la mano a diversas empresas de seguridad para garantizar que llegan al número requerido y da a entender, y aquí si es leer entre líneas y especular porque para variar no aporta nombres de empresa, que se refiere a los Lobos: "empresas de seguridad que atienden conciertos cada fin de semana". Bueno, me consta porque estuve en esas juntas que he mencionado antes que OCESA sufre mucho, mucho de verdad en conseguir Lobos suficientes para festivales masivos como el Vive Latino. Simplemente no hay 1500 lobos, la gran mayoría de ellos son contratados eventuales que se alquilan por concierto o evento pero no hay una fuerza laboral de 1500 lobos disponibles para que alguien los contrate. Pero supongamos que los hubiera, otro de los organizadores ya había dicho en Fórmula que sabían que OCESA (parte de CIE que es la empresa dueña de Ticketmaster y de Grupo Lobo entre otras muchas) tenían un festival masivo el mismo fin de semana. La lógica debería llevarnos a suponer que la prioridad de OCESA debería ser su propio festival y que ya si le sobraran elementos de Lobo, podría ofrecerlos para el Hell and Heaven. Si OCESA esperaba 50 mil personas en el festival punchis que tuvieron ese mismo fin, y el Hell esperaba unos 50 mil asistentes por día y decía que requería 1500 elementos de seguridad por día y es la misma cantidad de gente que se esperaba en el Autódromo, la matemática básica dice que Grupo Lobo debería tener 3 mil elementos disponibles para cubrir los dos festivales. Bueno, no existen 3 mil Lobos. Pero claro, Live Talent dice que tenía ya 1500 elementos de seguridad. ok, ¿por qué no mostrar el documento o contrato que demuestre que eso es cierto? porque decir dice cualquiera.
Ahora bien, ¿OCESA es un monopolio? Sí lo es. ¿Aplican tácticas gandallas para no dejar crecer a otros promotores? Sí lo hace. El Corona Capital empezó como Corona Music Fest y lo hacía una empresa llamada Ache Producciones. El director de Ache ma platicaba alguna vez que OCESA se había acercado a Corona (la marca de cerveza) para ofrecerles cambiar el festival y hacerlo con OCESA, pero que la cervecera no quiso porque les gustaba el festival tal como era. Yo escuché a un promotor de OCESA en ese tiempo decir por teléfono "me vale madre, a esos de Ache hay que quitarlos del negocio". No sé con quien hablaba ni que le decía la otra persona, pero era obvio que les dolió que Ache creciera y empezara a hacer eventos con bandas que igual a muchos metaleros no les suenan tanto pero que allá dolieron mucho como Modest Mouse y Arctic Mokeys. El problema de Ache, como el de Live Talent no fue meterse con Sansón a las patadas sino hacerlo sin una estrategia. El último Corona Music Fest se hizo en el Estadio Azteca, se usaron explanadas e incluso la cancha del Estadio (ahí tocaron Mars Volta y Fobia por ejemplo) pero al final del día las cosas se salieron de control: sólo había dos accesos para llegar a la cancha desde afuera, lo cual complicaba enormemente la logística porque en el contexto de ese festival Fobia y Mars Volta eran lo más grande y miles de personas querían verlos y cuando tienes sólo dos accesos para atender a varios miles de personas pues eso se vuelve un caos, y luego, cuando estaba tocando Iggy Pop se armó un desmadre en una de las explanadas: la gente que tenía boleto general se brincó hacia la parte de VIP (separada de general nada más con una barricada de un metro de altura. Obviamente se armaron los golpes y mientras todo eso sucedía, uno de los promotores principales de Ache estaba en el escenario bailando con Iggy Pop aquella de Lust For Life con su gafetote de All Access sobre su pecho. Su lugar debería haber sido abajo tratando de ver como solucionar el problema del "portazo" por llamarlo de alguna manera en lugar de estar en el escenario valiéndole madre lo demás. ¿Todo esto que tiene que ver con OCESA? Pues que en esa empresa nunca verás al promotor brincando en el escenario mientras abajo hay golpes, o para acercarnos de nuevo al Hell, nunca verás a algún representante de la empresa esperar a un Gobernador, en chanclas. ¿Quieres ser profesional y que te vean como tal? Lo primero que debes hacer es parecerlo.
Ahora bien, yo también le pregunté a los organizadores del Hell que por qué no pensarlo desde un principio en el Azteca y no tuvieron una respuesta concreta. Tons, cuando les preguntaron directamente si OCESA los estaba bloqueando dijeron que no sabían, tiran la piedra (uno de los organizadores, Javier Castañeda, fue el que inició esa campaña de que OCESA y Ticketmaster estaban detrás de todo esto) y esconden la mano. Si a mí OCESA o quien sea me cuesta 150 millones de pesos voy y dijo con pelos y señales a los medios (que dicho sea de paso en muchos casos llevan años esperando algo así para pegarle a OCESA un chingadazo soberbio) los nombres de la gente involucrada y las formas en las que me están boicoteando, porque si sólo digo que el monopolio del espectáculo está detrás de esto y luego no ofrezco ni una sola prueba, pues entonces todo es patadas de ahogado más que una teoría sustentable con hechos.
Y aquí podemos hacer matemáticas una vez más, para analizar el caso OCESA y de paso Zignia Live que es quien opera la Arena de la Ciudad de México. En la última conferencia de prensa decían los organizadores que intentaron hacer a Kiss y Guns en días separados tanto en el Palacio como en la Arena pero que les negaron el permiso en ambos casos. Primero que nada y aunque nos duela, no OCESA ni Zignia tendrían por qué ayudarlos ¿no? Llega Live Talent a cogerse a mi vieja y luego cuando ella ya no lo pela me pides co sejo para que regrese contigo, pues no creo. pero supongamos que hubieran tenido la voluntad de ayudar, matemáticamente y de acuerdo a la info de los mismos organizadores, no era posible. En uno de los programas de Telehit al que me invitaron, uno de los promotores (se llama Miguel Ángel pero no recuerdo su apellido) dijo fuera del aire, y ahí están Claudio, el Patas, Chava Rock y varias personas más como testigos que habían vendido ya cerca de 40 mil boletos y que la gran mayoría eran para los dos días. Y que si fuera por día (porque Chava Rock le preguntó eso en concreto y lo cito porque parece que tiene mucha "credibilidad") el domingo llevaba un poco más de boletaje vendido. Bueno, matemáticas:
si llevaban 40 mil vendidos y "la gran mayoría" eran para ambos días, quiere decir que más de la mitad (eso es mayoría) tendrían boletos dobles. La mitad de 40 mil son 20 mil. Tanto Kiss como Guns and Roses traían escenarios normales (la araña de Kiss no es escenario sino un aditamento para colocar iluminación y audio). Normales significa una estructura rectangular, la típica estructura de escenario para un concierto. Eso significa que tanto el Palacio como la Arena deberían ser acondicionados en el formato clásico de cada inmueble, y en ese formato clásico al Palacio le caben 18 mil personas mientras que a la Arena le caben cerca de 20 mil. Eso significa que matemáticamente no era posible acomodar a la gente que ya tenía boleto en ninguno de los inmuebles (una GRAN MAYORÍA de los 40 mil que llevaban vendidos, es decir, más de 20 mil por día). Habría más boletos vendidos que espacios físicos disponibles en una y otra opción de inmueble. Y ahora qué, ¿se supone que OCESA y Zignia que son vistos como monopolios y lacras deberían ayudar a su competencia y echarse la bronca de hacer conciertos con más boletos vendidos de lo que le cabe a sus inmuebles? Pues obviamente no.

Televisa
Que son dueños del 40% de OCESA y por lo tanto ya son culeros. Pues sí, son dueños de aprox el 40% de las acciones, y sí suelen ser culeros. Sin embargo pensemos tantito. Telehit es parte de Televisa, y el apoyo que le dio Telehit al festival es sencillamente inédito. Programas especiales, menciones a cada rato, programación de videos de bandas relativas al festival... eso más que boicot suena a apoyo.
Y por cierto porque algunos me han llamado traidor por no apoyar ciegamente a los promotores del festival, a mí NUNCA me llamaron los promotores ni personas allegadas a ellos para invitarme a Telehit, a mí me invitó directo Telehit via Poncho Maciel y cuando me invitaron a Televisa Radio fue directamente la coordinadora de invitados de Martha Debayle via Eduardo Limón, periodista al que conozco y respeto desde hace 15 años, no los organizadores del Fest. Y como dato curioso diré que cuando me llamaron para invitarme a la XEW, la persona que me contactó en algún momento me dijo "es un programa especial que debemos hacer, te imaginarás que no es el target pero es parte de lo que estamos OBLIGADOS a hacer". la palabra obligados implica que había (y era obvio de por sí) algún convenio entre Televisa y Live Talent. Tons la teoría de la conspiración de que Televisa via OCESA boicoteó el fest es ridícula por lo menos por encimita. O de lo contrario que alguien me explique por qué generar esos contenidos, ese apoyo, ese mover infraestructura de un canal, involucrar a gente tan alejada al metal como Debayle para luego tirarlo todo por la borda.

Por cierto y lo diría en frente de quien hiciera falta, en uno de esos programas de Telehit, también fuera del aire, el promotor me dijo que si no fuera por el dinero que inyectó Corona, no hubieran podido seguir adelante con el Festival porque había muchos gastos que surgían poco a poco y que no tenían contemplados, como que además de pagarle a Kiss digamos, había que contratar gente para montar el escenario y esto y lo otro y que esos gastos casi los ahogan. Eso, en mi libro, significa que no estaban preparados para hacer algo de este tamaño, aunque al aire digan que sí. Creyeron que eran enchiladas y en realidad era un platillo gourmet con muchísimos más ingredientes que tortillas, chiles, tomates, pollo y cebolla.

Otra de las cosas curiosas es que en la entrevista cuyo audio encuentran más arriba en este texto, el organizador da a entender que todas las bandas ya estaban pagadas, lo cual es falso porque me consta que varias bandas mexicanas no iban a percibir ningún ingreso, igual que como había sucedido en las ediciones anteriores del festival cuando se hacía en Guanatos.

Las bandas:
No hay que confundir lo supuesto con lo comprobado. Que Dee Sbider grabara un video y los tuits de Gene Simmons significa que los promotores ya le habían pagado a esas bandas y las bandas por lo tanto apoyan con lo que les piden. Pero ese apoyo no significa que estén enterados de lo que estaba pasando o que lo entiendan. recordemos que Carcass y Combichrist subieron una carta que les mandaron los organizadores en la que se dice que intereses políticos y empresariales estaban detrás de la cancelación. Cuestionados al respecto, los organizadores usaron esa maravilla de frase de que el festival lo canceló un poder superior. Es decir, ni siquiera las bandas saben bien a bien que pasó porque, claro, las bandas nacionales o por lo menos algunas de ellas se enteraban de todo por los medios porque Hell and Heaven nunca les comunicó nada directamente. Malhechos pues.

Esa es mi opinión porque hay mucho más que escribir, como las teorías periodísticas de que el narco está detrás de esto y muchas teorías más, pero ya está largo el texto como para seguirle. El que quiera comentar es bienvenido a hacerlo, sólo les pido que sea con respeto. Y sí, por un tiempo pareció que por fin accederíamos al primer mundo de los conciertos, casi todos y me incluyo estábamos muy emocionados y apoyábamos, pero cuando empiezas a rascar y descubres todo esto, te cuestionas. Mi cuestionamiento derivó en todo lo que aquí he escrito. No es ni pretende ser la verdad, es sólo mi preciación. Yo voto porque la gente mejor junte un poquito más y se vaya a Europa en el verano, siempre será mejor vivir la experiencia Wacken o Sweden Rock o Hellfest o la que sea fuera de México que quedarse con las ganas porque Eruviel y Live Talent son unos pendejos.

¿Qué va a pasar hora?
Eso como diría Asia... "only time will tell".

Si llegaste hasta acá, muchas gracias.

58 comentarios:

Ing. Oscar Lacio Zagón-Lazno Zolé dijo...

Siempre es un gusto leer este blog. Tu visión de los sucesos se me hizo muy completa y no tomas partido por ningún lado.

Yo también tenía la ilusión de que el festival iba a ser algo grande que iba a poner a México en el mapa de los eventos musicales a nivel mundial, pero supongo que el sueño era muy bonito, al menos en este contexto. Será otra vez.

Unknown dijo...

Muy objetivo tu análisis. Creo que fue una combinación de fallas, incapacidad de negociación y algo de agandalle.

Dr_Love dijo...

Si esté masivo se hubiera llevado a cabo habría marcado un parteagüas en la historia de los conciertos de metal en México. Y te lo dice alguien que tiene más de 20 años de asistir a conciertos aquí en la capirucha. Era tan relevante que prácticamente en todos los medios de comunicación (radio, TV, prensa, etc., etc., etc.) aparecían notas relacionadas sobre el festival.
En fin, me pongo de pie y aplaudo a los organizadores por crear (intentar) un fest de tal envergadura. Y sí, todo se conjunto, gobierno, mala organización, mala leche, etc. Nos falta cultura, es la realidad. El país en general es una mierda. Con situaciones como está me arrepiento de haber nacido en este lugar. Por mi se pueden meter la bandera por el culo.

Cheers.

Hydra @lamelot dijo...

Como siempre, muy buen texto Migraña. El mensaje con el que me quedo es el de TODO MAL CON ESTE PAIS, ni por donde ayudar a los organizadores si ni ellos mismos sabían que onda. Cuando tocó Megadeth en el HHFest estuve a punto de lanzarme a Guanatos, finalmente por cuestiones personales no lo pude hacer, posteriormente leí las reseñas de que había sido una basura la organización, que anteriormente había estado peor, después pospusieron el HHFest 2012 porque les ganaron el mandado, total siempre les pasa algo. Con esta edición fui muy escéptico, pero me dio un poco de confianza lo que mencionas en tu texto, tanta publicidad, verte a ti y al Patas hablando bien del festival me hizo pensar que éste año lo lograrían. No me dan coraje los "intereses políticos" que provocarón la cancelación pues desafortunadamente es algo a lo que ya estamos acostumbrados, sabemos que siempre es así, me da coraje que los pinches organizadores no asuman su responsabilidad y estén bateando culpas a lo pendejo, que se paren el cuello de que son bien chingones y unos santos cuando no es cierto, siempre la cagan en algo, ni pedo, ya veremos cual es el futuro de este festival pues al final han tenido bastante publicidad, por mi parte han perdido la poca credibilidad que habían ganado, ojalá alguien pueda organizar un buen festival de metal. Saludos

IMPALER dijo...

wow como siempre tienes demasiada información .Que bueno que te dedicaste al periodismo carnal pero
lo triste para la mayoría de la gente que iba a ir a ese festival es que no tenemos para ir a un wacken y pagar los $16,000 pesos aprox. de viaje ida-vuelta a alemania , conseguir comida y bebida por allá que no es igual que ir a los tacos en el distrito y el alojamiento para los días del festival . Pero es bueno saber la verdad ya que hay muchos rumores y especulaciones al respecto . Yo en un principio que el culpable se llamaba ocesa y televisa pero parece ser que los organizadores del hell and heaven son unos ineptos y tienen ya un historial de mala organización y problemas en sus festivales . Es de esperarse ya que vivimos en un país de tercer mundo no en Francia , Bélgica ,Noruega , Inglaterra , etc. Pero ojalá que alguien se atreva y pueda hacer un festival de metal en México a un precio accesible como lo plantearon los del hell and heaven y pueda tener éxito . Como siempre gracias Migraña por la información y por tu acertado punto de vista.

Sarah dijo...

Muy objetivo el post, en un principio debo admitir que si me deje llevar por lo que se decia sobre OCESA, no tengo oportunidad de ver telehit ni television en general y no estaba al tanto de que se habian hecho menciones sobre el evento, pero bueno.

Felicitaciones por el articulo, como ya dijeron muy centrado sin darle razón a nadie.

Esperemos que se organicen ahora si para una próxima presentación y no dejen pasar a la mosca.

Anónimo dijo...

1er capitulo para un buen libro de cultura y expresion musical en Mexico... que bueno que tomas de tu tiempo y experiencia para compartir muchos asectos que no todos podemos ver... Saludos.

-Jorge Pretalia

Anónimo dijo...

Un panorama muy interesante.
La propia ley te da armas para defenderte, obviamente necesitarás argumentos sólidos y pruebas que te respalden. Para ello debieron proceder según las leyes, códigos, reglamentos y normas jurídicas. Teniendo "papelito habla" hasta un amparo jurídico pudieron interponer.
Incluso, si los fans se sientieron agraviados por la autoridad, ser parte de una estadística llevando a cabo una queja ante Derechos Humanos (en vez d tanta queja vía twitter y/o FB tirándole a las autoridades).
A todos nos faltó pericia.

Anónimo dijo...

Jonathan Torres
La banda me dice que todo lo que hago, que todo lo que hago, que todo lo que hago está mal, y yo no sé porqué? Merecordó a esta rola las declarasiones del hell and heaven.

El nombre nunca me gustó porque para mí es colgarse de una banda clásica del metal. Fui a la primera y pasada edición y efectivamente faltaban detalles para que fuera un fest memorable, pero nunca me quejé a madres de algo.

El gran problema para mí desde un principio para esta edición fue moverse de GDL, nunca entedí porque se quisieron mover al DF, porque con este cartel yo creo que la mayoría nos hubieramos movido sin pedos.

Como bien tu dices nunca han enseñado nada de nada, sólo una foto con un folder gordo, pero sin mostrar que hay dentro. Pero el día de la entrevista con el Gomez Leyva me despertó inmediatamente dudas serias sobre el fest, porque me quedó claro que no tenían un plan B.

Otro punto es que los organizadores también son unos mentirosos de primera, porque te mencioné que les hizo una entrevista el René Franco y dijo pedantemente que ellos habían tenido a bandas en pasadas ediciones como "BLACK SABBATH", y simplemente no pudo nombrar 10 bandas. ni siquiera las que encabezaron el cartel pasado.

Que el PRI es un partido conservadurista y una mierda, claro que lo es. Los organizadores dejaron las puertas abiertas de par en par y en un segundo les cancelaron el lugar. En una entrevista el famoso Vilchis de protección civil del Estado de México dijo que el día que no los recibió el Eruviel, (ese día que andaban en chanclas) se les canalizó a su oficina para hacer un último intento y que simplemente no llegaron los organizadores y fue el momento que se dió carpetaso.

Ahora saliendo de este fest, creo que a la comunidad metalera le hace falta querer adentrarse a los festivales, porque recuerdo tanton intentos y simplemente no se llenan los lugares, uno de los que énse que iba a crecer mucho era el "Live and Louder", con Doro, After Forever, Sepultuta, Stratovarius, etc y simplente desapareció. Los del Circo ni hablar, traen a bandas bien cabronas y les habren espacio a los nacionales y de nuevo lugares a medio llenar. Ahora espero que muchos que se decían fans d elo más "pesado" vayan a ver a Carcass a la Arena López Mateos.

Yo esperaba este festival con mucha ilusión, hasta mi mujer decía que ni le gusta el metal se sentía emocionada por mi, porque este fest iba a ser el rencuentro de amigos que hace 10 años no veo.

El final es el señor Chava rock en el twitter puso que ya sabían los organizadores que el gobierno del Estado de México intentarían boicotear el Fest, entonces porque diablos hacerlo en un lugar así.

Ya nos veremos en el Hair Fest!

Unknown dijo...

Saludos. Ya en lunes es triste tener que escribir acerca de la cancelación de un evento que debió ser épico, en lugar de escribir de lo chingón que hubiera sido. Lamentablemente éste es el reflejo de éste jodido país. Por una parte un Gobierno ojete e innepto; por otra parte unos organizadores incapaces y cobardes. Yo fuí a las ediciones 2011 y 2013 del Festival. Me consta la incapacidad organizacional de estos tipejos. En 2011 yo compré el VIP y recuerdo que hubo un gran relajo porque habían prometido barra libre de cerveza y en aquella ocasión no hubo tal. Cuando armamos lío y yo me tube que agarrar con uno de los responsables de la venta de cerveza y le cuestione el porque no nos estaban cumpliendo la promesa, la respuesta fue que ellos no podían dar cerverza porque resulta que la organización no obtuvo permisos para la dichosa barra libre de cerveza y que no habían obtenido permisos para la venta de cerveza en los horarios tempraneros del festival y así varios detalles más; además de las cancelaciones de las bandas, el caso de Overkill es muy extraño y ahora entiendo que por algo Overkill no llegó y no creo que haya sido por culpa de la banda, lo mismo Moonspell y ni decir las broncas de sonido por lo que Megadeth toco muy poco. Recuerdo en aquella ocasión como los organizadores echaron toda la culpa a las bandas y les echaron mierda deslindandose de cualquier responsabilidad. Cobardes.

Unknown dijo...

Saludos. Ya en lunes es triste tener que escribir acerca de la cancelación de un evento que debió ser épico, en lugar de escribir de lo chingón que hubiera sido. Lamentablemente éste es el reflejo de éste jodido país. Por una parte un Gobierno ojete e innepto; por otra parte unos organizadores incapaces y cobardes. Yo fuí a las ediciones 2011 y 2013 del Festival. Me consta la incapacidad organizacional de estos tipejos. En 2011 yo compré el VIP y recuerdo que hubo un gran relajo porque habían prometido barra libre de cerveza y en aquella ocasión no hubo tal. Cuando armamos lío y yo me tube que agarrar con uno de los responsables de la venta de cerveza y le cuestione el porque no nos estaban cumpliendo la promesa, la respuesta fue que ellos no podían dar cerverza porque resulta que la organización no obtuvo permisos para la dichosa barra libre de cerveza y que no habían obtenido permisos para la venta de cerveza en los horarios tempraneros del festival y así varios detalles más; además de las cancelaciones de las bandas, el caso de Overkill es muy extraño y ahora entiendo que por algo Overkill no llegó y no creo que haya sido por culpa de la banda, lo mismo Moonspell y ni decir las broncas de sonido por lo que Megadeth toco muy poco. Recuerdo en aquella ocasión como los organizadores echaron toda la culpa a las bandas y les echaron mierda deslindandose de cualquier responsabilidad. Cobardes.

Unknown dijo...

En 2013 las cosas sí mejoraron mucho, pero igualmente hubo muy mala organización en los horarios, la zona de comida fue un desmadre y fue lamentable, fue irrespetuoso y nefasto la manera en la que no se pudo escuchar a Sodom porque le subieron todo el audio a Epica. Luego el sonido con Exodus fue asqueroso. La zona de Camping fue lamentable. La organización de transportación pésima. Pero al final se puede decir que la libraron bien y sí mejoraron muchas cosas. Es triste que ellos sean tan cobardes y prefieran hundirse en la mediocridad de querer culpar como bien dices, al Gobierno, en lugar de hacer autocrítica, que nunca lo hacen. A mí me han banneado en sus redes sociales porque les molestan las críticas, se ofenden muy fácilmente y eso es patético. Es indignante y ofensivo la forma en la que manejaron todo éste asunto y la verdad es que es ofensivo que traten a los Metaleros como si fueramos votanes del PRI, me explico?? Hubieran podido salvar su reputación si incluso desde el inicio, además de sí protestar contra el gobierno, pero si hubieran reconocido sus fallas y que se hubieran enfocado en hacer los que tenían que hacer y haber comunicado las cosas claras, No pasaría de que les pudieramos decir que son muy pendejos. Pero no, prefirieron adoptar la postura de víctima insultando la inteligencia de la audiencia y eso no se les puede permitir ni perdonar. Porque al final huele más a fraude. En fin, tal vez suene muy mamón, pero yo por eso sí seguiré tu consejo y aunque sea la única vez en la vida que lo haga, éste año me voy a Wacken, después de muchos años de esfuerzo y de soñar con éste tipo de festivales, porque le duela a quien le duela, sólo allá podré ver algo así. Ojalá un día en México se haga algo como lo que se pretendía en ésta ocasión, y allí estaré, apoyando, pero la neta, a estos cuates de Live Talent yo no les creo absolutamente nada, les puedo tolerar sus incapacidades para trabajar y no hacer las cosas bien hechas, pero la forma en la que trataron éste asunto y la falta de respeto queriendo hacernos creer algo como si fuéramos tontos, eso de verdad es imperdonable, al menos para mí. Y del Gobierno pues yo solo digo que hay que alzar la voz en las urnas, Eruviel va por la grande, EPN ganó por un muy pequeño margen, ése margen podemos ser la comunidad metalera del país, yo esperaría que éste hecho no se olvide y se la podamos cobrar a Eruviel, porque aunque le asista la razón y los elementos para cancelarlo, bajo el argumento de la "seguridad", si hubiera querido apoyar lo habría hecho, pero simplemente no quiso. Hoy me enteré que también se está cancelando la Feria del Caballo, eso suena por lo menos congruente, pero el tema de la seguridad es algo que éste señor no puede brindar y que suena a doble moral, quiere cuidar a la gente cancelando eventos masivos, en lugar de atacar el problema de la delincuencia y la violencia en su estado, eso es hipocresía y debemos cobrarsela en las siguientes elecciones.

Omar Jacobo dijo...

Muy completo el análisis. Las cosas rara vez son blancas o negras. Lástima por toda la gente que compró boletos.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu forma de ver y el analisis de toda esta situacion que sucedio, yo que vivo en USA trataba de estar enterado via internet de la solucion de este boncon, pero mas que ayudar confundia mas hasta perder la brujula, muy Buena la idea de usar las matematicas eso no falla.

Me quedo con los celebres Monterrey Metal Fest los cuales asisti a todos.

Saludos!!!!

Mitsu dijo...

Felicidades, eres uno de los pocos que he leído con una opinión mas a fondo, fundamentada y sin tomar partido de la situación, evidentemente estuvo terrible a nivel comunicación, tanto que casi cada día había dudas nuevas y los rumores absurdos brotaron de todos lados, un gusto leer tu artículo, te has hecho de una nueva seguidora. Saludos

dri_tm dijo...

Concido muchisimo con lo que argumentas aquí, me leí toda tu coliumna, y creo que tocas muchas venas principales, lo que es triste es ver que seguimos sin avanzar, y estamos muy lejos de poder tener festivales de primer mundo, como los hay en europa, por otro lado, comprendo que el post es del Sábado 15, y sobre lo que a OCESA, se refiere, viste el "Flyer" de Megadeth?.. mofándose vilmente en la cara de HuH? con el fondo muyy al estilo del HuH y la leyenda del Keep Calm aqui si habrá Metal, o cosa por el estilo?

Es de pésimo gusto y habla "mierda (sí con el perdón de la palabra)" de OCESA.

En fin. Saludos !!

Ricardo Govantes dijo...

Excelente e inteligente análisis Luis, algo que nos permite salir de los lugares comunes y facilones, y de las explicaciones unicausales y desinformadas que han abundado. Desafortunadamente la cancelación del HHF es sólo un caso sintomático del país que tenemos y el cual no va a cambiar mediante prácticas tales como la victimizacion, la irresponsabilidad, y otras que obedecen a la lógica del pequeño priísta que todos los mexicanos llevamos dentro. Ahora sólo queda ser congruentes, lo que viene es exigir nuestros reembolsos a los que se mostraron sin la capacidad organizativa y la cagaron, no darle un voto a los que se mostraron intolerantes en la política, no comprarles un boleto a los que mostraron su prepotencia y sus tácticas sucias de competencia en el aspecto empresarial. ¿Sera posible eso? ¿La comunidad metalera, tan pagada de sí misma, aquella que considera superior a muchos por la música que escucha, será capaz de trascender el enojo y la descepcion para pasar a la acción?

victor jimenez chavez dijo...

Felicidades......todo es con forme ql ojo que mira y mas no lo que te hacen creer...atte. Victor jimenez chavez...y te invito a leer mi reflexion en face...gracias

merciless noise dijo...

PARTE 1:
Coincido en la mayoria de los puntos comentados,quizas con un poco mas de información de como se manejan esas compañias por parte del chico migraña,mas sin embargo difiero en la culpa final que se le hace al gobierno del PRI represor....para mi que lo vivi como metalero en la decada de los ochentas cuando llevar estoperoles,tener pelo largo,vestir rockero,etc...era casi un delito ya que lo vivi(y no solo por lo que me "contaban mis tios",ó si era de la epoca pero no estaba adentrado,etc)y te llevaba directo a la carcel si te veian en la calle,no habia conceciones,putiza en la patrulla,trazquilada de pelo,extorsion,etc...y si no cooperabas te inventaban delitos...eso era REPRESION,no lo que la mayoria de gente se quiere "imaginar",eso pasaba ya fuera en el D.F. ó aqui en mi ciudad en San Luis Potosi,Mty donde sea..eso era una politica de estado...no lo que vimos ahora.Y lo dudo porque si tan fuera represión no veo porque ese gobierno FEDERAL! organiza un evento como CUMBRE TAJIN con un concierto con tres bandas de metal como la atracción principal,ni veo una politica de estado cancelando conciertos y prohibiendo el metal ó rock desde que entro el copes a la presidencia...ya vino kiss-motley en su administración por no mencionar a black sabbath ó los chingo mil conciertos que hubo el año pasado no solo en el d.f. si no en todo el pais,y...los que siguen anunciados proximos desde alice in chains pasando por haggard,amon amarth,etc...Si hubiera la tan cacareada represion y ganas de cancelar como dice el migraña con el ejemplo de la mosca...no necesitan pretextos se cancelan y punto,como eran hace 25-30 años.Este es el punto donde difieron con el C.M.;lo que me lleva a pensar el porque actuo asi el gobierno y viendo su comportamiento pendejo de siempre,lento, burocratico,etc...solo vasta ver y pensarle un poquito(aunque eso no se da mucho en la mayoria de metaleros)...checando en como actuan los tres niveles de gobierno:municipal,estatal y federal....un problema segun su gravedad pasa desde el municipal hasta el federal,lo cual lleva horas,dias ó semanas depende del caso...si matan a alguien es municipal,si ese alguien era un agente del ministerio publico..es estatal y si es susodicho le encuentran 20 kilos de cocaina,pasa nivel federal por mencionar un ejemplo,y en muchos casos determinar quien se hace cargo del asunto...lleva dias...hasta semanas!,aqui en 30 minutos paso de ser estatal(Eruviel Avila)a federal! Osorio Chong-GOBERNACION!!...

merciless noise dijo...

PARTE 2
Si la super secretaria del copetes,esa que tiene bajo su mando al CISEN(espiar,contraterrosimo,insurgencia,grupos paramiliatres,etc..)policia secreta,la SSP,PFP,le reportan a él Osorio chong,la marina,el ejercito,etc...se dice que él mismo coordinó la captura del chapo...ese tipo,le decido un espacio al H&H para decir..fijate que no tienes extintores,te lo cancelo! apoyo al gobernador,es mas te mando 100 policias federales "armados hasta los dientes" para proteger el recinto...primero lo manejo el universal,luego medio Carmen Aristegui,ahora hasta en proceso lo publican....existia un muy altisimo riesgo de un atentado como venganza por parte del chapo ó de la caballeros templarios-familia michoacana,algo han deber sabido....ó que alguien me explique porque GOBERNACION METIO SU CUCHARA! Porque en el festival y no en otro lado? se preguntaran (Hay muchos eventos masivos,hasta la misma feria del caballo en unos dias mas,donde siempre hay 2-3 muertos,etc..)creo yo las condiciones se daban en este fest y no en otros eventos:transmisión en vivo por telehit,enlaces de vh1(hasta el programa ese de "that metal show" de U.S.A. venia a cubrir el evento)en vivo,cientos de periodistas nacionales e internacionales,muchos asistentes extranjeros,de sudamerica,gringos,canadienses hasta de europa venian...y si hubiera pasado,solo uno,solo un granadazo?!?(como ya lo hicieron en Morelia),bueno pues malo si matan a un centroamericano no pasa nada,ó mexicano,uuyy pobrecitos a lo mejor con un sudamericano medio haria algo el gobierno,pero no me quiero imaginar que pasarian si en un granadazo maten un gringo ó europeo...y si fuera de un grupo? y en vivo a todo color por la tv?...semejante crisis diplomatica tendriamos.Eso creo yo fue el principal motivo,y de ahi tenemos que el gobierno federal avienta al burro de Eruviel a dar la cara y de ahi sumale toda la serie de hechos ya narrados por el C.M....pues solo salieron con los extinguidores,salubridad,etc...creo al final aunque hubieran tenido todo en regla se los hubieran cancelado...el riesgo sigue latente,el cartel de sinaloa sigue con las amenazas de que se la va a cobrar por agarrar al chapo,etc...ö volviendo al punto desde cuando Gobernación anda checando si un evento tiene permisos de intalación de gas en el area de comida?...por favor! Aqui fue un conjunto de cosas,pero solo podemos especular,nunca lo sabremos.En fin espero que los organizadores del H&H no tiren la toalla,es tonto comparar un festival de estas dimenciones en su cuarta edición,con un Wacken que ya tiene casi 25 años,considerando que son una empresa que inicia,tampoco tenian 15 años haciendo conciertos..si acaso 5 años,la experencia se gana,no se compra!,pero dudo que sobrevivan.

Jorshua Amancio dijo...

Es de las pocas veces que te leo, Chico Migraña, siempre he escuchado de ti, pero siempre se me iba (soy alguien muy olvidadizo). Por fortuna, encontré esta entrada en el Face y siguiendo muy de cerca lo que ha ocurrido con el H&H (nunca me gustó su formato, pero eso es de gustos, nada que ver con lo que pasó) me interesó esta nota.
Larga, pero tocas tantos aristas que debían ser tocados: Nada es blanco y negro. Los organizadores la cagaron y aún les falta muchísimo, el gobierno... sin palabras, pero tristemente, por más que me cagaran, les di el beneficio de la duda por el simple hecho de que Live Talent no parecía haber hecho algo al respecto a una semana del evento y porque si no tenían papelito, aunque les cambiaran 10 lineamientos, estaba cañón.
Después del fraude del Mezcal Metal Fest II sigo de cerca a varias promotoras nuevas. Después de esa experiencia, me dí cuenta que es relativamente fácil estafar/defraudar al metalero promedio.
En este caso, fue la falta de profesionalidad los que hundió a Live Talent, es decir... no le das armas a alguien para que te hunda, ¿cierto? Ya lo mencionabas, hay que tener estrategias y no las tuvieron. También Live Talent debe hacerse cargo de sus errores.
No obstante, ahora sí me sorprendió el papel de PROFECO en la indemnización del 20%, ese sí estuvo rudo. Cuando intenté acudir a esta institución por lo del MMF2 nunca lograron ni madres, hasta con abogado fui...
En fin, agradezco las diversas aristas que ofreces, definitivamente la experiencia no la quita nadie y me alegra haya servido para crear semejante entrada.
Mis respetos, en serio.
Gracias por compartir sabiduría.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dormis dijo...

Hola Jasso Gracias por este texto que aclara muchas cosas, y nada más con las cuestiones técnicas es claro que estos le pusieron alfombra roja a la moscota, jajaja me encantó esa comparación. Y bueno de su desorden y nula estrategia de comunicación siempre fue evidente, pero ya cuando dijeron que Dios así lo quiso, bueno, mejor habrían hecho si decían que el Diablo así lo quiso.

Anónimo dijo...

¿Qué tal, Migraña?

Me dió gusto leer tu nota. Yo tenía más o menos la misma idea respecto a lo que pasó. Y la verdad es que los organizadores llegaron a un punto en el que ni la hora les hubiera pedido, porque ya ni eso se les podía creer. La única defensa que encontraron fue la de los chismes.

Saludos.

V.

flspectro dijo...

Ésta es la opinión que esperaba y valió la pena leerla. A mí lo que me caló es la desinformación y la polarización de los medios "de rock" que mostraron el cobre de la manera más gacha y abandonaron a los aficionados al rumor facebookero. Honestamente los festivales me valen madre, pero siempre duele ver cuál es el verdadero estado de nuestra "cultura" rockera que ahora quedó exhibida como una extensión más de la mexicanísima Tranza. Entiendo el conglomerado de intereses que existen en un evento que mueve tanta lana, pero creo que los únicos intereses que no caben ahí son el de la Música y la Cultura. Ni madrex; aquí nos tocó vivir.

Anónimo dijo...

LA ultima frase resume todo el texto. Felicidades Migraña... te habia preguntado por twitter sobre este tema, pero no me respondiste :-(

Paul Rommel dijo...

Antes que nada, pasé un buen rato leyendo tu análisis y pues por lo visto siempre va a valer más la opinión de una persona que trabaja y conoce todo el medio en el que se ve involucrado todo este tipo de eventos, puesto que las personas que no lo hacemos somos bien fregonas para mentar madres y acusar a quienes ni si quiera sabemos si en verdad fueron los culpables de la cancelación del evento. Muy bueno tu punto de vista y ahora creo que yo también tengo muchos puntos aclarados que yo tenía duda, y qué bueno que una persona como tú no pueda hacer saber un poco más de como se llevan a cabo este tipo de situaciones, y tomar en cuenta muchos puntos más que no toma la mayoría de las personas y sólo hablan por lo que leen en Facebook :/.

Esperemos que algún día se lleve a cabo un evento parecido en la ciudad de México, Saludos y Gracias por compartirnos tú opinión.

Jose Baca Villfaña dijo...

yo creo que fue una culpa de todos la cancelacion del evento me explico

la gente:yo habia echo mi logistica para irme a texcoco tengo familiares por la cercania y platicando con los vecinos de los alrededores NO querian el evento en el recinto ya que si toleran a sombrerudos y empistolados en su feria del caballo, pero no weyes greñudos, tatuados y desmadrosos asi como chavas enseñando de mas tatuadas y desmadrosas esto segun los pobladores que piensa que uno es satanico.(ya que lo no conocen les da miedo)

el lugar:lo vi y si esta gacho minimo una pintadita una chaineada y tratar de ponerlo al tiro para evitar que el gobierno se agarre de ahi, digo ya se que es rentado pero aun asi meterle un varo para que ya siempre fuera el lugar del festival.

el gobierno: sabemos que son webones y lo menos que quieren es trabajar cuando es la feria del caballo cuanta gente va aprox por dia, unos 10 mil personas y lo mas pesado es durante el palenque que se tiene que reforsar la vigilancia que seran, 1000 policias o de seguridad ahora imaginense unos 40 mil por dia y pensando que de 12 pm a 4 de la mañana del otro dia vas a tener gente a tope pues cuanta vigilancia necesitas? unos 5 mil , no pues ya nos les latio.

los organizadores: se avorazaron quisieron meter mucha gente juegos mecanicos, zona de tatuaje zona de lucha etc pues como lo importante era el festival no tantas pendejadas y creo que no tuvieran ni la mas minima idea del pedo que se metian.

nosotros: no estamos a la altura de un evento asi, si en un concierto normal va cada especimen que si no llega pedo, trae otra cosa adentro unos se orinan en los vasos y los avientan otro con tantito que los empujes se emputan pues ni como hacerle nos falta un poco de educacion en ese aspecto pues el gobierno dijo y donde chingaos van a miar o cagar 40 mil personas por dia.

ocesa y televisa: los primeros les llevan como 20 años de distancia en lo que a eventos se refieren tiene la infraestructura y los recintos para llevar a cabo los eventos y de seguro ellos viendo lo que pudo ser se van a animar a hacer un festival asi en el foro sol y el palacio de los deportes juntos.

los televisos no saben de metal pero quisieron apoyar y se les agradece pero ellos ven el negocio creo que tenia los derechos de trasmicion no se si total o parcial pero lo hiban a pasar por teleshit.

hubiera estado mejor como los años anteriores que lo hubieran hecho en guadalajara y aqui traer el force fest talves hubiera sido mas modesto pero honesto y talves echo con ganas de traer un mini festival, solo queda esperar que el siguiente año lo hagan pero no cometamos los mismo errores.

Cuervo dijo...

El sueño de que México pudiera ponerse a la altura de festivales europeos quedo en eso, en un sueño. Lamentablemente (y muy tristemente) existe gente nefasta que únicamente lucra con este hermoso sentimiento llamado HEAVY METAL.

Muchas gracias por compartir tu opinión. Tocaste muchos puntos que desconocía.

Ahora pues a ahorrarle para ir al Wacken o al Leyendas del Rock en España.

Saludos, salud y metal... lml

Chico Migraña dijo...

Anónimo, 99% de las veces lo que aparece en Twitter es porque tengo ligada mi cuenta de Facebook al Twitter. No es grosería, es más que no le es al Twitter y te digo, ligado al Face pues yo escribo ahí y. La tecnología hace que automáticamente se publique en ambas redes. Disculpa si te sentiste ofendido.
Saludos

Anónimo dijo...

Y a todo esto alguien ya recibió su reembolso?

Pido ayúda por aquí porque la neta no sé qué hacer: compré con crédito 2 abonos, y no sé si pagarlos porque como se supone que se va a reembolsar no sé si se cancela la compra o qué pedo.

Los boletos de camping y el ife los escanié con un número de cuenta a dónde hacerme el reembolso como decían los pendejos y no me han contestado ni madres. (los compré en Puebla)

Si alguien sabe qué tengo qué hacer le ahradecería su apoyo.

Gracias.

Beto garnachas

Anónimo dijo...

Muy objetivos tus comentarios, sencillos y directos diria yo.
En ese caso yo podria definir lo que paso con este festival como lo dice el titulo de tu Post, "FIASCO" asi con mayusculas y en una opinion muy personal unicamente creo que depues de varios festivales anteriores donde hubo bastantes fallas finalmente esta organización toco fondo, no aprendieron de sus errores o simplemente les valio madres asi de sencillo y aclaro que ni me burlo ni le echo mierda a nadie. es una pena que se cancelara algo que pintaba excelente pero pienso que tampoco hay que rasgarnos las vestiduras y decir que quedamos en ridiculo, que este es un pais jodido etc, etc, como lei en un comentario esperemos que alguien se ponga las pilas y organice un buen evento metalero, pero que no quieran correr antes de aprender a caminar y sobre todo que se le de el respeto merecido a los seguidores de este buen genero musical.

Al Beto Garnachas le digo: que vas a tener que armarte de paciencia mi hermano, los de superboletos si te hacen el reembolso pero asi con tu forma de pago se pueden tardar hasta 2 meses en regresarte tu dinero te lo digo por experiencia.

ZAEJ.

Zombie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zombie dijo...

De acuerdo. Hay muchas cosas que, después de leer tu texto, parecen obvias, pero no nos habíamos detenido a pensar. La onda es, como dices, tomar lo que nos reembolsaron y ahorrar para ir a Wacken. Saludos.

Anónimo dijo...

"Por primera vez en México tenemos ya un festival que por lo menos en el papel, es de primer mundo. ¿Todo lo que anuncian en cuanto a VIP's, acceso a artistas y demás se cumple cabalmente? No lo sé, pero también hay que decir que la organización ha tenido mucho cuidado en la redacción de sus informes y están cubiertos."...

como???

sin afán de joder, solo me llama la atención que dos publicaciones abajo se afirmaba en el Blog que "al menos en el papel es de primer mundo" y se felicita por el cuidado en la redacción de los comunicados, y en esta nueva entrada se les tire de pendejos a los organizadores.

dicho lo cual, solo puedo decir que los únicos que perdimos fuimos los fanseses de las bandas, la propuesta de migraña sin embargo se me hace muy bien hecha y realizada con la cabeza fría, lo cual aplaudo pues para el nivel de fanatismo que profesa por KISS yo si me lo imaginaba con la metra abriendo paso al recinto de la feria.

saludos.

shit happens !!!

Bettino dijo...

Siempre cada uno va a dar la version que le conviene, la realidad siempre esta a la mitad y eso los describes muy bien, lo malo que OCESA nunca va a hacer un Fest como este por que le conviene mas ganar por cada artista por separado.

Se necesita una empresa seria para que un fest así suceda algun día, ojala Dillema con la lana que les esta entrando por los conciertos de K Pop decida intentarlo algun día, obvio empezando no tan grande para ir mejorando cada edición, Migraña tu que los conoces haz la sugerencia.

Unknown dijo...

En la última parte mencionas que las bandas nacionales se enteraban por otros medios, más no por los promotores del evento, lo que me parece indignante, ya que los mismos organizadores dijeron que el gobierno no les dijo nada sobre la cancelación, así que, lo mismo hacen ellos con nuestras bandas nacionales, no se vale que se quejen de algo que ellos también hacen.
Saludos y buen analisis.

Anónimo dijo...

Tristemente se esfumó el sueño de un buen festival en México. Faltó algo llamado Profesionalismo, por parte de los promotores del evento. Tenían vacíos en la documentación, una pésima oficina de prensa, y, por lo que se lee, fundamentaron el evento en ciertas "mentiras piadosas" como el tema de los 1500 elementos de seguridad, supongo apelando al buen comportamiento en general del público, claro que no faltarían las excepciones, pero temas como el de la pirotecnia, son imperdonables. No creo que Live Talent lo vuelva a intentar, pues con las deudas que ha contraído, mas aparte que, de hacer un futuro evento, mataron la posible preventa que ayuda a ir solventando varios gastos. Adiós al sueño, volvimos a nuestra triste realidad, pues en el tema de los que maldicen al PRI, como dices, se debe incluir al resto de gobiernos de otras corrientes que nunca aceptaron el festival. ¿O de dónde se sacó Destruction desde el principio que sería en el Parque Bicentenario en Azcapotzalco?. Asumo que se planeó en el DF, pero después ya hubo trabas y se fueron al Edomex, y luego ya ninguno de la oposición quiso agarrar ese tiro. Y si, desafortunadamente, habrá que ahorrarle para poder viajar, a donde los festivales los hace gente profesional. Estuve en 2013 en Guadalajara, y si percibí varias fallas, la principal el camping, el sonido con Sodom, y otras cosas que pasas por alto con tal de disfrutar la experiencia, pero si había cosas que se prometieron y no se cumplieron, sobre todo a la gente con boleto VIP. En fin, creo que es un adiós al H&HMF. Ojalá y que con todo esto, OCESA se de cuenta de que, existen por lo menos 40 mil personas dispuestas a asistir a un festival de este estilo. Este fiasco queda para la historia, y muy dificilmente, algún promotor novel correrá el riesgo de intentarlo de nuevo.Nos despertaron con un balde de agua fría en la jeta.
Ricardo H.

Ron guero dijo...

dijiste algo muy interesante sobre las bandas nacionales, creo que algunas se aferraron a decir que el fest continuaba como en su momento muchos de nosotros lo creíamos, pero bueno no sabemos sus razones si fue por iniciativa propia o porque les hayan pedido que lo dijeran, pero me llama la atención que ninguna cancelo!!! jajaja que nadie tiene dignidad de cancelar algo que ya estaba mas muerto que nada?, lo dejo a su criterio, saludos

poncho dijo...

Medio de acuerdo con lo que dices migraña. Yo lo que me pregunto es porque habiendo tantos eventos masivos que medio cumplen los requisitos de seguridad e higiene se hacen, porque este no. Yo entiendo los peligros de una mala logística de un evento, y de como las masas pueden actuar de manera imprudente, causando accidentes o estampidas. Pero si se van a poner exigentes que sea parejos con todos. La neta. Además no se porque el estado, en vez de prestarse a facilitar o aapoyarel evento de pone especialon y mamón. O acaso el que no se presto a facilidad fue otro. Yo lo único que voy a decir es que el problema de este país es que tienes un gobierno muy grande ,mucho gobierno y poca libertad. Por eso no avanzamos

Anónimo dijo...

Despues de leer tu columna me retracte de todas las mentadas de madres que avente, cegado por las emociones de asistir a un festival de esas dimensiones, y ya despues de dias ves con mas claridad las cosas que en dias pasados no veia por las emociones ya dichas

Anónimo dijo...

Pues mira, yo creo que si fue algo del gobierno, te lo comento porque yo ya he visto varias cosas donde si el gobierno quiere destruir algo pone mil pretextos, y lo hace o lo hace, lo he vivido en varias cosas, no sólo en un evento musical. Y aquí el gobierno buscó el punto débil, el punto débil fue ese, que no habían terminado tal vez todo lo de protección, aunque comentaban que si habían tenido reuniones con el representante del gobernador y elementos de protección civil. Pero el gobierno suele buscar punto débil y luego lo magnifica, además de hacerlo muy muy público, esa es su primer estrategia. Y cuando no encuentra punto débil, entonces inventa que será mejor hacer aquéllo que propone, porque te beneficiará en tal cosa. Y de todas maneras lo hace. Como te comento, ya he visto como lo hace en varias cosas, y me ha tocado vivirlas.

Sobre la organización de la empresa. Es cierto que pueden tener errores por ejemplo como dicen, lo de que no se ponen de acuerdo para tus cervezas gratis, que los del vip se mezclan con los normales, etc., o como comentas sobre los noveles del Corona Capital, que había pocas salidas, o que igual se mezclaban los del vip con los normales, pero esas son cosas que creo que se van puliendo con el tiempo, nadie nace sabiendo. He ido a varios conciertos, de diferentes organizadores, incluyendo de ocesa, en varios de varias empresas es frecuente a veces cosas así, que si sales de este lado o del otro, o cosas por el estilo. Que siempre ya no alcanzó tal cosa, etc. Con la experiencia que van ganando con varios conciertos lo van haciendo poco a poco, mejor, porque eso mas bien es cosa de ir ganando experiencia, incluso en la Arena Mèxico que es nueva, y que se podrìa decir es mas profesional, muchas veces no se organizan con que puerta entran primero, se hacen bolas, y salen enojados algunos porque entran primero los que llegan tarde y despuès los que llegaron primero, todo un desmadre. Incluso OCESA, en algunos de sus primeros eventos muy grandes, yo recuerdo que también se colaban los que pagaban menos entre los que pagaban mas, se saltaban barras, y luego se enojaban y se aventaban vasos desechables, cervezas y de más, aunque ellos si llegaron a tener apoyo de gobierno, incluso si intervenía la seguridad pública, si tenían ese apoyo, ya que su seguridad interna tal vez no les sería suficiente, el gobierno si mandaba granaderos, para cuidar afuera, si había ese apoyo. Con el tiempo, fue mejorando su organización OCESA, como te digo, es cosa de adentrarse mas y tener experiencia con el tiempo. Ahora ya casi les sale perfecto, pues ya tienen bastante dinero, y mucha experiencia. Asì que de buenas a primeras de la nada, tal vez las empresas que se inician no les salga absolutamente todo 100% por 100% perfectísimo, ni siquiera a OCESA, ni la Arena México como te nombré.

PARTE I
Atte.: Javier
(dejo en dos partes porque hay límite de caracteres)

Anónimo dijo...

PARTE II

Ahora, sobre este evento de H&H, en cierto sentido, digamos que les faltaba algo que terminar, pero si hubiese habido apoyo (no me refiero a que les den policías), si no que hubiera habido cierto interés, por lo menos no les hubieran cancelado la entrada, para que arreglaran lo que tenían que arreglar, que eran en su mayoría según mencionaban, señalizaciones, etc.,(lo de la pirotecnia, que es el punto que veo mas débil, tal vez pudieron omitir esa parte del show y no presentar pirotecnia, creo que es mejor que regresar a todas las bandas, u omitir los eventos adicionales como el skate, etc), yo pienso que si se podía arreglar la parte de lo que alegaba el gobierno faltaba. Pero lo extraño aquí es que les negaron arreglar lo que el mismo gobierno pedía. También lo extraño fue que el secretario de gobernación primero al ser alertado por Eruviel dijo que se cancelara, pero después dijo el secretario: "arreglen lo que tengan que arreglar y no hay bronca", como dejando que si arreglaran las cosas, para lo que los de Live Talent dijeron que si arreglarían. Pero después repentinamente de la nada el secretario volvió a cambiar de opinión. Los organizadores esperaban a Texcoco, como no los dejaron, se fueron a buscar otros estados, pero de repente el Secretario de gobernación como había cambiado de nuevo de opinión, dijo:, no, ni en este ni en ningún estado. Esto fue muy sospechoso. Y lo que mas sospechoso fue, es que algunos medios publicaron esta ùltima parte, donde el secretario de gobernación había cambiado de opinión, les dijo algo así como: Da vuelta a la hoja, esto ya se hundió, no molesten mas, y cuando fueron a Hidalgo, dijo, ni en este ni en ningún estado. Pero después misteriosamente esas noticias sobre lo que dijo el secretario, fueron borradas de la red. Y aún mas sospechoso, que yo cuando escribí esto en la parte donde opinas en el universal online, también me lo borraron.

Lo que yo pienso es que el secretario de gobernación primero no estaba enterado de nada, Eruviel le comenta de la seguridad, así que el secretario obviamente dice que no, porque piensa que si es efectivamente la seguridad, después como él es ajeno a todo esto, pues si da oportunidad de que arreglen las cosas y les da oportunidad (ya que él sigue creyendo que si es cosa de seguridad), así que les da oportunidad de arreglarlo, por ello dice que si lo arreglan no hay bronca, pero después supongo que alguien mas arriba le dijo que si cancelara, así que de la nada repentinamente cambió de opinión, y ya no les da oportunidad de arreglar nada, y les cancela oportunidad incluso en todos los estados. Esto estuvo muy raro.

Así que yo creo que si fue cosa del gobierno, de dónde surgió la orden y porqué?, eso si quien sabe.

Atte.:
Javier

Anónimo dijo...

III Parte:

Y por otra parte, si fuese cosa realmente de seguridad, ¿Porqué no han vetado toda la feria del caballo?. La feria del caballo 2012 si tu le buscas ha habido muertos, incluso con mensajes en los mismos muertos con amenazas a la feria, y se hicieron ojo de hormiga, nadie canceló nada, e incluso trataban de tapar la noticia para no alarmar a la gente y seguir teniendo turismo. Así que eso de la seguridad es un pretexto.

Sobre que tuvo culpa OCESA solo es una teoría, no hay 100% seguridad. Por ello no señalan a nadie en específico.
Si bien, me llama la atención eso que dices sobre el coronacapital que dijeron los de OCESA los eliminarían, tampoco podemos saber a ciencia cierta si si, o no tienen que ver.

Ahora Televisa, televisa no creo, ya que si le dio difusión, y Televisa tampoco es dueño de toda OCESA, OCESA si puede hacer partes independientes a televisa.

Atte.:
Javier

Anónimo dijo...

IV y última parte:

Otra teoría como dicen, es que había amenaza de narco, que es cierto que lo hay en Texcoco, pero, si fuese así, porque también le prohibieron en otros estados?, Los narcos se iban a ir a buscar el H&H a toda la república?. Y no fue solo cosa de los gobernadores, si no que el secretario de gobernación intervino directamente diciendo que en ningun Estado. Y porqué no cancelan otros eventos masivos y otros conciertos, aproximadamente en estas fechas donde igual podrían ser vulnerables?, incluso por ejemplo el electric que se realizaría en el propio Edo. de México?.

Volviendo a OCESA, pero ellos como te comentaba, en alguna ocasión que llegue a ver en concierto grande si tuvieron apoyo de granaderos del gobierno en eventos. Así que yo creo que eso de la seguridad fue el pretexto, algo tenían que encontrar, y si no encuentran pretextos, el gobierno te dice que sus propuestas son excelentes y que vas a mejorar, para realizar lo que quieren hacer, así es sólo de buscarle como, y si no era la seguridad, tal vez hubieran buscado alguno que otro pretexto, tal vez hubieran dicho que eramos muchos o cualquier otra cosa hubieran buscado, ellos decían que 80mil, luego dijeron los organizadores que apenas habían vendido 40mil, y como dices de las dos fechas, son 20mil de cada dia, así que los asistentes eran por muy debajo de lo que decía el gobierno, y que además si caben en la feria, cualquier cosa hubieran buscado de pretexto y que si bien es cierto que las empresas noveles no son perfectas y que tal vez como noveles con apenas muy pocos eventitos en su haber, si presenten fallas, pero que yo creo que muchas si se podían subsanar y con el tiempo y aprendizaje vas mejorando. Y además como se dijo, ni les avisaron, si no sólo mandaron la nota nacional de cancelado. Y bueno en cierto sentido, yo si quería que se hiciera el evento, ya que nadie ha hecho por lo menos un esfuercito de traer a tantas bandas metaleras juntas, ni OCESA, que como dijeron sólo presenta una o hasta cuatro máximo para sacar mas dinero, además con precios inflados. Y mucho menos nos alcanza a muchos ir a Europa a ver festivales así. Así que por ese lado, lástima que no se haya realizado este evento. Tal vez si algún otro empresario que no fuera OCESA, se animara a volver a hacer un gran cartel así de grande de metal fest?, le cancelarían?, qué pasaría?, aunque con lo que pasó, no creo que otra empresa nueva se atreva a hacer un gran evento así en México o quien sabe. Tal vez un evento así tendría que hacerlo algún "grande" como Slim, Salinas Pliego, o alguien a quien ya le tengan "miedo".

Es por ello que lamento que no les hayan dado oportunidad a subsanar aquéllo que les faltaba acompletar en el H&H. Ya que si bien, como se dijo, no es obligación del gobierno ayudar, en algún evento como te comentaba si apoyaron los granaderos a OCESA. Y aunque no hubiese ayudado, que el gobierno no te deje hacer lo que él mismo te pide, se me hace muy raro. Además estuvo muy sospechoso que el mismo Eruviel dijo, aunque arreglen las cosas, ya no los voy a dejar o no se las voy a aceptar (algo así).

¿Cuáles son las verdaderas causas?. Quien sabe.
Así que sólo queda preguntar,¿Qué hay detrás?,

Atte.: Javier
Saludos.

Unknown dijo...

Es lo más sensato que he leído sobre el H&H y lo más parecido a lo que yo creía: mala organización y punto.No soy metalera pero amo el rock en todas sus expresiones y no iba a ir a este festival pero como tu dices no por eso no tengo opinión sobre el asunto y estuve a nada de planear una ida express al DF solo para apoyar al festival pero acababa de comprar boletos para un concierto en el gabacho...como siempre.
Una buena logística y todo sale! con la organización debida, papeleo y cumplimiento de reglamentos el festival se hace porque se hace pero con "dicen que"...."parece que"..."los monopolios blaaa"....eso es de raza chilera, qué creían? renta un terrenote, consigue bandas y mete chingos de gente! ¡no chinguen!la neta nunca me enfoquè en lo del gobierno porque se me hacía una tontera que en pleno 2014 se pusieran mochos creo que por màs mocho que sea si tu tienes todos los papeles en regla y cumples con los lineamientos éste se va con su mocha madre a otra parte! pero si sales que con una semana antes no cumples ni con lo planteado por Protección Civil, no manches es es no tener madre!ánimo raza algún dìa se nos hará tener un festival chingòn mientras a seguir viajando al gabacho

Bettino dijo...

Javier, es claro que el gobierno no queria el festival por que motivo? quien sabe, pero migraña mismo lo dice si tienes todo en regla no te puden cancelar y si lo hacen y demuestras que todo esta en regla ellos quedan mal y legalmente los puedes demandar por hacer que pierdas dinero. Si hubiera estado todo en regla y lo hubieran presentado, los medios que no estan a favor del PRI e incluso los PRistas que no quieren a Eruviel se lo hubieran comido vivo.

Eruviel actuo por que tenia de que agarrarse para cancelar y eso no es su culpa es de los organizadores.

SLAYERATROZ dijo...

Muy buenos comentarios, no seré tal extenso, sólo quiero decir como abogado que soy, que efectivamente: si tienes los documentos que dices avalan tu trabajo, los exhibes y ya, pero si no los tienes... Bueno pues entonces sólo crees tener derechos que el gobierno debe tutelar y eso se llama irresponsabilidad. Gracias

Unknown dijo...

Tengo 51 años y más de 30 de metalero de corzaón. Ya tenía mi boleto para el H&H y después de todo lo que pasó, durante todos estos últimos días y hasta antes de leer tu análisis no sabía como descargar toda mi ira, rabia, coraje contra el gobierno y contra OCESA pero ahora creo que también debo repartir algo, aunque sea un poco a los organizadores a quienes había creido 100 % víctimas de los primeros.

Deuzzy dijo...

Estoy en total acuerdo con tus comentarios, como muchos ya han dicho, es un análisis muy completo y objetivo de lo que pasó.

Yo sólo quisiera agregar algunos puntos de vista muy personales. Aclaro que he leído todo lo que he podido sobre este asunto, tanto los escuetos y casi nulos comunicados de los organizadores, lo que se publicó en la prensa, y las opiniones de los fans. Y puedo decir que gran parte de que todo esto se convirtiera en una telenovela fue gracias a la ridícula actuación de los organizadores (del gobierno ya sabemos y no hace falta recalcarlo).

En primer lugar, no comprendo porqué sacarlo de Guadalajara, ahí ya tenía un cierto nivel de “éxito” (así con comillas) y de repente y con bombo y platillo se anuncia que viene al D.F. aunque no tenía una sede definida. De repente se anuncia que se van a Texcoco (algo lejos del D.F. ¿no?) Para mi ese festival Nació sin sede y esa fue la causa de su muerte.

Lo de la cancelación no hace falta recalcarlo ya que con tu ejemplo de la mosca ha quedado más que claro. Sólo recalcar lo que han dicho tú y otros que aquí opinan, si tenían todo en regla ¿por qué no mostrarlo? ¿por qué no actuar por la via legal e interponer un amparo? igual no se lograba la realización del festival, pero esto hubiera sentado un precedente.

Que otros gobiernos se pusieron “nenas” y les negaron el apoyo. Bueno, cualquier gobierno, por muy plural, vanguardista, abierto, democrático o lo que quieran y manden, no se hubiera aventado ese paquete en ¡una semana!, imaginen si las cosas no hubieran funcionado como se esperaba, el costo político para ellos hubiera sido enorme (menciono el costo político porque es lo que a los políticos más les importa, más de lo que pudiera pasarle a la gente)

Por último, para mi fue una total falta de respeto tener a los fans sin ningún tipo de comunicado que les explicara la situación, salvo pedirles apoyo; el recalcar que eran victimas de “x” o “y”; su “más fuerte que nunca”; y las interminables: “mañana informamos”, “en unas horas” etc. etc., mientras los seguidores no sabían que pasaría con sus entradas, sus pasajes, reservaciones y permisos, preocupación totalmente lógica. Se vio que hubo un total apoyo de la mayoría pero como fueron transcurriendo las horas y los días ese apoyo se fue perdiendo casi por completo. Por lo que veo poco viable que se vuelva a llevar a cabo, o al menos si lo vuelven a intentar y como leí por aquí, las preventas no se sucederan.

En conclusión, es triste que el metalero siga siendo estigmatizado y no sólo por el gobierno, que para ellos seguimos siendo los chicos malos de la sociedad; sino también por parte de empresarios inexpertos que nos tratan como tarados mentales.

Tengo casi 50 años y 30 de ser metalera, creo saber de lo que hablo.

Saludos Luis y a toda la banda que aquí escribe. \m/

Anónimo dijo...

Conozco su organizacion y son ineptos! Los conozco muy de cerca segun ellos localmente se atribuyen poderes a lo Raul Velasco de poder arruinar carreras musicales a las agrupaciones que no estamos espejeados por ellos. Pero como su festival y ese pensamiento son solo puñetas mentales. Felicidades por tu tan acertada reflexion

panchita dijo...

ora si escribiste de a madres

yo la neta ya desde que dijeron que se cancelo ya deje el tema, pero ahorita ando checando el pedo para ver los reembolsos y estoy viendo todo lo que se publica y la neta ya que hueva con esos organizadores basura.

Yo si he estado en los fests que hacen yla verdad son una porqueria. Que tal ese fest que se cancelo en el 2012? Perdi boletos de avion y hotel, igual que en este pasado. Aunque esta vez no reserve hotel por que ya sabia que iba a pasar lo que paso.


Todavia hay gente tonta que cree que todo fue el PRI y ocesa y eruviel y esas estupidecez. NO, la culpa es totalmente de los organizadores, ellos mismos cavaron su tumba y la rellenaron, el pro solo les puso las flores arriba.

Y que mal pedo por los que vinieron de otros paises, de verdad que huevos tuvieron de creerles a esos defraudadores, ahora ante sus ojos este pais es el pais de los festiales fraudulentos.

De mi parte, no quiero saber de otro festival hecho por estas gentes, prefiero seguir en lo que hace ocesa y conciertos de tatiana ue hace televisa.


Y por cierto, todo esto ya se sabia que iba a terminar como el mezcal fest. Eso de no tener una sede antes de anunciar bandas no mamen. Y luego vender boletos cuando el festival se va a cancelar de nuevo. No mamar.

Anónimo dijo...

Concuerdo, pensaron que iba a ser un toquin local y por eso los permisos municipales. Más no había permisos estatales y hasta de la federación como SEDENA por ejemplo para un festival de Metal internacional que requiere una logística muy cabrona...

Josué dijo...

Pues es una pena todo esto, pero ojalá algún empresario serio se rife a hacerlo. Quedó claro que es un evento con el potencial de ser un negociazo

Vladimir M. dijo...

Excelente análisis. Lo peor de los organizadores se vio en la última semana pues aun cancelado el festival seguían vendiendo boletos y dándonos atole con el dedo con la falsa promesa de un cambio de sede.
"...... a que le tiras cuando sueñas Mexicano"
Saludos!

FIL dijo...

¿No que ya habíamos aprendido desde el macoyinazo?

Si hasta los "festivales" de Ocesa son un asco de organización y de sonido, puedo enumerar muchas fallas, pero creo que todos las hemos vivido en carne propia, nada más que hemos aprendido a vivir con poquito, jodidos y a precios excesivos.

Vamos a Europa y nos sentimos superiores porque conocimos una logística buena, con sonido del siglo XXI, trato digno y un evento acorde con lo que pagamos. Regresamos a México y no lo sabemos exigir porque todos nos acabamos conformando con lo que nos quieran dar.

Por eso seguirán los timadores del Hell And Heaven, Ocesa y los "pequeños" que también hacen lo mismo.

Si no me creen, al tiempo.

Anónimo dijo...

PRIMERO DEBEMOS CAMBIARLA LINEA DEL ROCK A NIVEL NACIONAL EMPEZANDO POR LAS BANDAS, NO HAY EXIGENCIA POR PARTE DEL PUBLICO A LAS MUY DEFICIENTES PRODUCCIONES DE ROCK DEL PAIS TODO SUELE SER COPIA DE ALGUN GRUPO EXTRANJERO Y ASI LO ACEPTAMOS DESDE ESTE PANORAMA DE ORIGEN PODEMOS ENTENDER YA LO DEMAS SI LAS BANDAS ESTAN MAL TODO LO QUERODEA ESTA ESCENA LO ESTA , MALAS ORGANIZACIONES PERSONAS SIN CAPASIDAD DIRIGUIENDO EVENTOS CON PREPOTENCIA Y CABE RESALTAR QUE ESTA PREPOTENCIA SE DEBE AL FACTOR DE QUE ES UN SIGNO DE INCAPASIDAD DE LLEVAR ACABO FUNSIONES DE LOGISTICAS APROPIADAS POR QUE LO UNICO QUE SE GENERA EN EL PAIS ES DE BAJA CALIDAD EMPESANDO POR LAS BANDAS Y ESTA CLARO QUE SI LAS BANDAS ESTAN EN ESTA SITUACION LOS ORGANIZADORES ESTAN IGUAL, NOS MOLESTAMOS PERO SIEMPRE HAY PRETEXTOS MIENTRAS NO EXIJAMOS BANDAS DE CALIDAD COMPETITIVA A LAS EXTRANJERAS COMO PRETENDEMOS TENER UN FESTIVAL DE NIVEL LA PREGUNTA SERIA ENTONCES CUANDO LOS MEXICANOS CAMBIAREMOS EL CONFORMISMO CON EXIGENCIA DE LA CALIDAD EN CUALQUIER ASPECTO NO SOLO EN HELL FUE Y SERA UN ASCO TODOS POR IGUAL LO SON EL VIVE Y TODOS LOS INTENTOS DE FESTIVAL QUE SE LES OCURRA.

EL COMPITA JIMENEZ dijo...

EN POCAS PALABRAS LOS ORGANIZADORES ESTAN TODOS PENDEJOS Y NI PUTA IDEA TIENEN DE TODO LO QUE SE NECESITA PARA PODER ORGANIZAR UN FESTIVAL